jueves, 29 de enero de 2015

La buena letra



LA BUENA LETRA(1992)
Ana, la narradora, cuenta a sus hijos la historia de la novela: “las pequeñas miserias familiares, el final de la guerra y la derrota, el esfuerzo por mantener la dignidad en los tiempos sombríos del franquismo.
Un pueblo: Bovra; una historia familiar: Ana y Tomás Císcar; la tía Gloria, el tío Antonio e Isabel, la de la buena letra, los abuelos,...Esta novela es una añoranza al pasado -la historia de los derrotados en la guerra- y un contemplar el presente -la farsa para sobrevivir en épocas de escasez-
Lo mejor es como la narradora, Ana, va mostrando el cambio que se produce en ella ante las diversas circunstancias, no sólo en la época de la guerra, también en la posguerra, y sobre todo, en el ámbito familiar que es quien a toda costa transforma el carácter de Ana que se ve superada por la hipocresía del tío Antonio y la artista Isabel, que crean un mundo para el cual ella no está preparada -el de la buena letra-, y por el silencio de su marido, del cual se va encontrando cada vez más alejada.
Excelente obra, de una gran sencillez, en capítulos muy breves, pero precisa y sumamente interesante.

Algunas reflexiones:
-..no es misión del tiempo corregir injusticias, sino más bien hacerlas más profundas(nota a edic.del 2000)
-...teníamos el bálsamo de la juventud, que era un aceite que todo lo engrasaba, que amortiguaba los gritos de dentro y, con frecuencia, los deformaba y los volvía risas.
-...y me pregunto de qué me valió la honradez, la entrega, el querer que las cosas fueran como creíamos que tenían que ser.(pág.87)
-Yo me decía que ahora no nos faltaba de nada, pero ya había aprendido a desconfiar de la felicidad, que siempre se nos acaba escapando, y pensaba con frecuencia en qué iba a ser lo que viniera a romper el equilibrio de nuestras vidas..”(pág.91)

-Aquella agua que caía y que resbalaba en los vidrios de la ventana éramos nosotros mismos, nuestras ilusiones cayendo sobre la tierra y convirtiéndose en un barro del que nunca íbamos a limpiarnos. Ya no nos quedaba juventud.(pág.115)
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martes, 27 de enero de 2015

AUSCHWITZ


Se cumplen 70 años de la liberación del campo de exterminio.
En la ENTRADA (foto) hay un cartel que dice:
"EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES"
Se había copiado de los campos de concentración COMUNISTAS, que ponían:
"EL TRABAJO ES UN HONOR"

¡VAYA PÁJAROS HISTÓRICOS, A CUÁNTOS ENGAÑARON! 



Lección de Historia (A Blas de Otero)
Dicen que el año mil novecientos treinta y tantos
la tierra de mi patria dejó de ser de tierra,
porque se convirtió en un suelo estéril
enemigo del trigo y de la lluvia;
que los ríos perdieron temblor y transparencia,
y supieron la forma concreta de la muerte;
que las noches no fueron compañeras del viento,
y los robles doblaron su medrosa estatura
temerosos de una bala perdida...
(mejor se entierra el plomo tras el pecho de un árbol
que entre las jóvenes ramas del hombre,
y mejor todavía
en la corteza muda de la tierra, en las minas...).
También dicen que en tiempos muy lejanos,
siglos y siglos antes del sputnik primero,
pero siglos más tarde
de que el hombre lograra que el sudor de otro hombre
llegara hasta sus manos con el brillo del oro,
también dicen que entonces
los ríos se secaron y el aire se hizo espeso
alguna vez en Gilboé y en Hiksos,
y en la llanura encrespada
de Maratón, bajo el cielo de Grecia.
No sé, yo no recuerdo.
Ni me teñí las manos con sangre filistea,
ni me importaron nada la ambición de Alejandro
ni la sed insaciable de Darío...
y del duelo entre Oriente y Occidente
_ese duelo pendiente todavía
según dice la prensa_,
del duelo entre Persépolis y Atenas,
ya sólo me interesa la hazaña del atleta
que corrió sin descanso
desde la última herida de lanza
hasta el canto primero del pueblo alborozado.
Son cosas ya pasadas:
historias de otros tiempos y otros hombres:
de los hombres que lucharon en Troya
o que sintieron miedo en las trincheras
unos minutos antes del combate en el Ebro...
Yo no sé de esas cosas:
yo soy un hombre que ha nacido más tarde,
alejado en el tiempo de Brunete y Guernika;
alejado del odio por amor a la tierra...
amigo de la tierra y enemigo del odio.

CARLOS ÁLVAREZ:  de LOS POEMAS DEL BARDO









Alambradas electrificadas.



                                                    Váteres o sanitarios: "Tú caga, que yo te limpio la mierda..." ¡Era uno de los mejores trabajos.


Hornos: los que entraban en este edificio, ya no podían escapar. Mediante un pasillo estrecho se llegaba a la habitación donde estaban estos hornos que no daban a basto a quemar tanto cuerpo humano.

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lunes, 26 de enero de 2015

PINTURA CLÁSICA

Dos exposiciones que merecen la pena:
-Si te gusta ,y no estás harto de la pintura clásica.
-Pintura flamenca: retratos, algunos paisajes,...en óleo sobre lienzo, tabla o lámina de cobre en la fundación Carlos Amberes. (Algunas indicaciones aparecen en los cuadros) Bien.
-Excelente la exposición en el Centro Cultural de la Villa, obras desde el S.X al XX, todas referentes al arte sacro y a la vida de Jesús. Muy bien estructurada. Merece la pena. Es bastante extensa y no se "ve" in ictu oculi (Juan de Valdés)

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jueves, 22 de enero de 2015

PATRICK ROTHFUSS






LA MÚSICA DEL SILENCIO 
Debe ser que no “soy una persona dañada que hay ahí afuera”, debe ser que “no he sido un lector beta” al que le has dado a leer la obra antes de publicarla y una vez que le has preguntado qué le ha parecido te ha contestado:”no sé qué pensarán los demás. SEGURAMENTE NO LES GUSTARÁ. Pero a mí me ha encantado”, debe ser que “esta no es una obra para mí”, y POSIBLEMENTE PARA CUALQUIER LECTOR CRÍTICO TAMPOCO por las siguientes razones:
1.-Está mal escrita. Tiene abundantes repeticiones en el uso del lenguaje, ej. pág. 19, para indicar el tiempo o el cambio de actividad, el adverbio “entonces” se repite cinco veces. En otras páginas sucede lo mismo.No entiendo como se puede considerar por la crítica buena obra con estos fallos.
2.-Su contenido es repetitivo. Es una obra totalmente descriptiva sin que suceda nada más. No es lírica ni evocadora, ni siquiera en la repetición de algunas acciones de la protagonista Auri: sube, baja, recorre, vuelve, atraviesa, llega, coge,etc que se mueve, dice en la obra, en la subrealidad? (¿no sería mejor decir subterraneidad?) por el mundo absurdo donde se mueve que no es otro que galerías con tuberías y espacios con nombres absurdos- más absurdos que la historia que no existe : Manto, Recolecta, Puerto, Galeras, Trumbel, Guardamange, Manzanal,etc..Todo, toda la historia en once capítulos que son uno mismo. Una niña que transita en espacios habitables con mesas, encimeras, tarros, vasos, oscuridad, lámpara de luz ...realizando un abuso del pretérito para indicar acciones como: “se acercó,se desplazó, observó, se arrodilló, se levantó, se sentó,...”pero no pasa nada.
Amigo si quieres perder una tarde leyendo este bodrio, hazlo, pero te arrepentirás. Yo maldigo a los críticos y periódicos que la señalan como gran obra. Me dejé orientar y caí en su trampa, en la trampa de gente inculta que hace críticas sin leer


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domingo, 18 de enero de 2015

Medallas-monedas


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tuvo la original idea de que grandes artistas diseñaran y crearan unas medallas, semejantes a monedas, en plata, oro y bronce. Merece la pena ver esta originalidad de los grandes artistas españoles. Leer más...

sábado, 17 de enero de 2015

Jose Luis ALVITE (1947-2015)

                                                                       Del periódico ABC


Acaba de morir el mejor PERIODISTA, un periodista único por su estilo, por su estilo irónico y reflexivo, por mostrarnos un mundo que dejo de ser, fruto del trabajo y de la reflexión. Sus cortos artículos destilaban un vaho de otro tiempo,  cultural, cinematográfico. Siempre dentro de un marco que aunque parecía real tenía mucho de ensoñación. Su metáfora  sugerente, su estilo épico-lírico, y su agudeza mental lo califican como un periodista de talla intelectual, de altura literaria. ¿Como no recordar los soportes firmes de sus artículos: el Savoy -ese antro donde uno filosofa sobre lo habido y lo por haber a altas horas de la noche, donde esa artista decadente repasa aquellos años mágicos de juventud, el tema de las mujeres, las amistades, etc?
Recordemos algunas de sus ingeniosas frases:
-"...era la primera vez que vivíamos juntos algo que tendríamos que recordar por separado"
-"Sois muy distinto y lo que os atrae es la posibilidad real de equivocaros, pero lo cierto, muchacho, es que vuestros sueños probablemente sólo tienen en común la cama".
-"...demostró saber de mí muchas cosas que yo desconocía".
-"No nos importa jugarnos el dinero en las apuestas, aunque la  expectativa de ganar sea siempre más remota que la posibilidad de perder".
Etc.

                                                                           M.H.

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viernes, 16 de enero de 2015

PEDRO MEJÍA (1499-1551)


                                                                          Stonehenge


SILVA DE VARIA LECCIÓN (1540)

SOBRE HABLAR POCO O MUCHO:

-”Verdaderamente es virtud, y muy alabada cosa de todos los sabios, el poco hablar”.
-Ejemplo: los Lacedemonios, respuestas que dieron:
a) Ni lo uno ni lo otro: cuando Filipo, padre de Alejandro Magno, les dijo que cómo querían que pasase por su territorio, si como amigo o como enemigo.
b) Ven y haz lo que quisieres, le dijeron a Artajerjes, rey de Asia, ante la amenza de éste de quemar y saquear sus ciudades.
c) lo primero que dijisteis se nos ha olvidado ; lo otro no lo entendemos, porque se nos olvidó lo primero
respondieron ante los embajadores Samios que se extendieron mucho en un discurso.
d) Decí que todo el tiempo que quisistes hablar estuvimos escuchando ,respondió el rey Lacedemonio a la respuesta que pedían los embajadores de los Abderitas, cuyo discurso fue muy largo.
-Aristóteles a un hombre que se alargó mucho en el discurso le dijo: hermano, no tenéis de qué pedirme a mi perdón, que por Dios no os he entendido palabra, porque he estado pensando en otras cosas.
-”Andemónico dice que dos tiempos hay para hablar: el uno, cuando habla el hombre en lo que sabe y entiende; y el otro, cuando es cosa necesaria que se hable; en todos los otros es mejor el callar”.
-”Plutarco hace comparación, que así como los vasos vacíos suenan más que los llenos, que así los que poco saben son más habladores que los sabios. Y, Zenón, filósofo, muestra que por esto nos dio naturaleza dos oídos y una sola lengua...”





SOBRE MUJERES PAPA Y EMPERADORA:

-historia de la mujer que fue Papa:”...hay hoy día una silla en el palacio sacro, abierta por lo bajo, para que se pueda ver encubiertamente si es hombre el que se elige

SOBRE EL PEZ COLÁN O PEZ NICOLAO:
“Los naturales filósofos afirman que el hombre que tuviere muy pequeño el bazo, será muy ligero y muy hábil para nadar.”

DIÓGENES, EL CÍNICO:vivió 90 años

Si habéis dado a otro pobre, pues yo lo soy más que otro, dadme también a mí; y si no habéis dado a otro, comenzar por mí” (Así pedían los mendigos, el mendigo Diógenes)
-”Fuele preguntado una vez qué mordedura de animal era la más ponzoñosa. Respondió él:De los animales bravos,la del maldiciente; y de los mansos, la del lisonjero”
-”A otra pregunta que le fue hecha, que cuando era bien casarse el hombre, respondió que cuando mozo era temprano, y que cuando viejo era tarde.”




HERÁCLITO Y DEMÓCRITO
“ ..Heráclito tenía esto: que cada vez que salía de su casa por las calles y lugares públicos, iba llorando y derramando lágrimas sin cesar,(...) porque toda es ta vida le parecía miseria (…) Y decíalo él así: que lloraba las maldades y miserias humanas.”
“...lo más del tiempo vivía en soledad y en los campos, comiendo yerbas y delicados mantenimientos. Cuando era mozo decía que ninguna cosa sabía; y siendo ya hombre de edad, se alababa que todo lo sabía, y decía que nadie se lo había mostrado, sino sola la contemplación”.
-Demócrito...de todas las cosas que veía burlaba (…) y decía que la vida de los hombres era locura y vanidad , y sus apetitos y deseo locos, y cosa de hacer burla y reír de ello
-Vivió 109 años....”preguntándole qué medicina usarían los hombres para vivir sanos, respondió que por de dentro miel, y por de fuera aceite”.

LAS VUELTAS DE LAS LEYES:

El maestro en leyes pide a su alumno que cuando aprenda y tenga éxito en el primer caso jurídico que le pague, pero para no pagar el alumno decide no defender a nadie:
“Tú ahora, por evadir de pagarme, has determinado de nunca defender causa; pues tiéneslo mal pensado, porque ya estás en el lazo, que yo te muevo ahora este pleito, pidiéndote mi salario y premio; y si los jueces te condenan y mandan que me pagues, la sentencia se ejecutará, y pagarme has por la sentencia; y si por caso se da la sentencia contra mí y en tu favor, también me has de pagar por el pacto, porque se cumple la condición de vencer tú el primer pleito, y eres luego obligado; así que por cualquier vía yo he de ser pagado.  


                                                            Fases lunares.



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jueves, 15 de enero de 2015

Antonio de Torquemada


ARTE


Dale un espacio a la vida del mundo artístico y olvídate de los periodistas televisivos. Dale un espacio a la verdad que tiene cualquier creación artística y olvídate de los pinceles de las redes sociales, donde tu cerebro es engañado por periodistas ignorantes que creen inventar/ver/mostrar extraterrestres, fantasmas,endemoniados, objetos que vuelan y hablan,....lee la literatura de los siglos que abajo te señalo.

JARDÍN DE FLORES CURIOSAS (1570) DE ANTONIO DE TORQUEMADA

Es una obra que contiene toda la reality televisiva moderna.
Producto del humanismo renacentista se  caracteriza: -por su género: la miscelánea; por su tema: variados, aquellos que interesan al pueblo iletrado; por su objetivo: asombrar y maravillar.
Su temática es muy actual: hombres parecidos (hoy decimos: el doble de Fidel Castro, el doble,..,), hombres mosntruos (hoy decimos :nacidos con dos piernas, con dos cabezas o narices,un ojo, una pierna,etc) ; origen de los centauros (del nombre), la fuerza de los demonios (hoy extraterrestres, seres enormes que raptan a humanos,..); fantasmas y trasgos; animales endemoniados; perros extraordinarios;el Ártico, el deshielo, los esquimales, una cueva misteriosa; los hombres-lobos; los delfines, las serpientes,...LO MISMO QUE HOY.¡TAN LEJANO Y TAN ACTUAL!TE LO ACONSEJO



Janet Cardiff y George Bures Miller: El hacedor de marionetas.

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martes, 6 de enero de 2015

Tres exposiciones




En el Retiro de Madrid, tres exposiciones que tienes que ver.
Como todos los años,la exposición de BMW, interesante porque corresponde a artistas sin renombre, aficionados, e incluso a niños, algunos de cuyos cuadros también incluyo en el video.
Siempre importante, aunque este año se ajustan más al estilo clásico del arte, con menos innovación y falta alguna escultura. Por lo demás hay de todo: artista con gran "arte", y también con menos. Pero conviene destacar que,en líneas generales, aporta bastante calidad.
Todo en el Retiro para pasar una agradable mañana. Leer más...

domingo, 4 de enero de 2015

2015



¿Ganador o perdedor?

La filosofía tradicional clasificó la realidad de manera dual: ganador/perdedor; alto/bajo; blanco/negro; optimista/pesimista; rico/pobre; activo/pasivo; verdadero/falso; etc
La filosofía moderna ha empezado a admitir variantes, “grises” en la visión de la realidad.
Todavía en el ser humano se habla de triunfadores (vencedores, embaucadores, ilegales, escamoteadores...) y derrotados (legales,observadores, conformistas,..)
Todavía la mentalidad del ser humano -hombres,mujeres- es dualista.

Hay personas que aplican esta teoría a los años.¿Será 2015 un año ganador o perdedor? 2014 fue el año en el cual se destacó mas a los triunfadores: a aquellos que nos engañaron – y nos quieren seguir engañando- con el timo de la estampita: empresarios, bancos, políticos, sindicatos....para llevarse nuestro dinero.¡Que 2015 sea el año que espabilemos!

No metamos la cabeza bajo/en el agua/arena/tierra. Pues el problema sigue existiendo, sin metas difíciles no hay cumbres que valga la pena escalar. Nunca mejor dicho. Bienvenido 2015.
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miércoles, 24 de diciembre de 2014

DESCANSO

                                                                          Luciano Fabro.

Alguien que sabes dijo: Conócete a ti mismo (que  significa): que tu palabra no te traicione,( que significa: si hay confianza no se pregunta), ni traicione a los demás. Así serás feliz,( que significa: destruir y huir es de cobardes; permanecer y construir indica equilibrio), siempre que tengas la intención de cumplirlo.

Horóscopo para el próximo año:
No es el temor de perder algo sino de conseguirlo o creerlo conseguir lo que explica más de un fracaso.
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domingo, 21 de diciembre de 2014

NIEMEYER






Si escribes algo, piénsalo. No seas banal. No traslades información de un sitio a otro. No hagas perder el tiempo a los demás. El tiempo es sagrado. También la información. Si la repites, deja de serlo.
Sospecha de lo que otro haya escrito y no se lo copies. Si está mal, tú también te habrás equivocado.
No quieras ser más listo, como si fueras el único que lee lo que se escribe. Deja de nutrirte de lo que otros repiten en redes sociales, periódicos, televisiones. Sospecha de todos ya que generalmente repiten las mismas ideas y conclusiones.
Crea algo distinto, nuevo; para ello: reflexiona sobre el tema que vas de debatir, consulta las fuentes primarias, y después, razonadamente, escribe tu pensamiento.
Si hablas de un escritor, primero debes leerlo. Si hablas de un animal, primero debes distinguirlo y conocerlo; si hablas de un Estado, primero debes conocer su historia,etc. Solo así lograrás abstraerte de las vaguedades del periodismo y de los medios de comunicación.

Piensa que las grandes obras exigen esfuerzos, estudios.  Se aprende de los clásicos. Observa esta construcción de Niemeyer y piensa en la gran influencia que tiene, sobre todo en sus cúpulas circulares de otras obras clásicas del mundo romano. En el diseño del espacio y la luz. Crear significa conocer. Y el conocimiento no está en facebook, ni en el twitter, ni en la televisión, ni en los periódicos...aunque para la inmensa mayoría de ciudadanos constituye el único conocimiento posible.
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miércoles, 17 de diciembre de 2014

PATRICK MODIANO



                                                                   BOTERO: Maternidad


UN PEDIGRÍ. Anagrama.

Un matrimonio(ella, actriz; él, diversos trabajos) o algo parecido -cada uno vive su vida- y dos hijos. Uno de ellos, Modiano, protagonista de la obra, recopila como un pedigrí, los hilos sueltos de esa historia que es la vida, llena de privaciones y de penurias, en forma de documental,- que no de novela- o al estilo de acta, breve y conciso, como dice el escritor.
No aporta nada a la literatura, a no ser que Modiano quiera darnos a conocer sus lecturas juveniles. Estoy en contra de lo que dicen críticos de pacotilla en la portada: a nivel histórico es vago e inconcreto; y a nivel narrativo, para nada te deja sin aliento como dice en la portada Félix Romeo, más bien aburre tanto nombre y traslado sin argumento.

Reflexiones:

-”Que el lector me disculpe por todos estos nombres y los que vendrán a continuación. Soy un perro que hace como que tiene pedigrí. (Pág.11)

-”Escribo estas páginas como se levanta acta o como se redacta un currículum vitae, a título documental y, seguramente, para liquidar de una vez una vida que no era la mía.”(pág.45)

-”Los acontecimientos que rememoraré hasta mis veintiún años los he vivido en proyección trasera, ese procedimiento que consiste en hacer que vayan pasando en segundo plano paisajes mientras los actores se quedan quietos en el plató del estudio.”(pág.46)

“Y pasan los días, y los meses. Y las estaciones. A veces, me gustaría dar marcha atrás y volver a vivir sobre esos años mejor de lo que los viví. pero¿cómo?” (pág.105)

-”Pero la vida seguía, sin que uno supiera muy bien por qué estaba en tal o cual momento con determinadas personas, en vez de estar con otras, en tal sitio en vez de tal otro,(...) (pág.110)


                                                      Urculo: Culis Monumentalis Leer más...

jueves, 11 de diciembre de 2014

LUCIANO FABRO (1936-2007)



EXCELENTE, TIENES QUE VERLO.

Arte Povera, de materiales nobles y sencillos, pero con una gran luminosidad poética. Una reflexión sobre el arte. El artista eres tú.

Se trata de un espacio donde se introduce la actividad humana. Una imagen, una forma de rellenar los vacíos. Una manera independiente de cuestionar las técnicas mediante el uso de otras “formas”. Muy representativa la serie “Italias”, una bota, una carne desprendida (animal colgado), un vacío alrededor. Materiales con significados, metamorfosis de ideas.
Sísifo, percheros. Ovarios..”, transparencia, flexibilidad y relaciones espaciales. Tú interpretas, tú significas, tú elaboras.
Muchos artistas han seguido esta imitación. No te lo pierdas.


sensaciones
Percibo sobre mi rostro, en mi ser,
(gotas de lluvia, heridas palabras..,)
el látigo fresco de la tarde oscura
que tiende levemente a quedarse
sobre el recuerdo del conocimiento
y la actitud variable de otras tardes.
La calle, desierta como un desierto,
oscura, como un robado ósculo,
se interrumpe en mis repetidos deseos
que son tareas que nadie realiza.

Percibo lo lejos que está todo
lo que quisiera que formara parte
de esta conciencia sin falsedad ni codicia,
fruto de los hechos que nos definen.

Percibo lo lejos que se fue todo:
el respirar de ayer, el decir, el sentir,
la misma tarde que pisamos con otro frío
y otra luz; y sin embargo parecía única
y completa, como si nada faltara – la casa llena-.

Percibo momentos, luces e instantes -nada científico-
(-un niño que quiere dejar de ser niño,
una luz amarillenta en la charla de humo de un bar,
unos ojos rojos que miran sin saber qué,
un miedo al luego y al después...-)
tiempos desaprovechados por la injusticia del futuro
sin que quepa una breve explicación,
una sólida razón que dé certeza al sentimiento.

Percibo lo cerca que está todo, lo cerca que pareció estar todo,
a pesar de lo lejos que fue, a pesar de lo lejos que estuvo,
si entonces nada era todo, si nada era todo entonces
hoy todo parece nada, hoy todo acabará en nada.



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lunes, 8 de diciembre de 2014

Mark Strand

                               
Poeta americano, cuya obra "Hombre y camello" constituye un eslabón importante de la lírica contemporánea- Conviene volver a leer esta obra ahora que acaba de fallecer este gran poeta.

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El relato del final, de la última palabra
del final, cuando se cuenta, es un relato que no termina nunca.
Lo contamos y volvemos a contarlo..., una palabra, luego otra,
hasta que parece que no hay última palabra posible,
que ninguna sería soportable.Así, cuando el héroe
del relato se dice, como si hablara con alguien lejano:
"Perdónalos, porque no saben lo que hacen",
podemos creer que intercede por nosotros, que somos
la vida secreta del relato y, mientras
su intercesión no sea atendida, nos salvaremos.Así
sigue el relato. Así seguimos.Y el final, una vez más,
se convierte en lo siguiente y en lo siguiente tras esto.
(I.Poema inspirado en el sermón de las siete palabras)



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viernes, 5 de diciembre de 2014

PATRICK MODIANO



Premio Nobel del literatura.

“CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS” Anagrama.


-”...tenía que hacer un último intento, ir a mis antiguas señas de Roma: calle de las Tiendas Oscuras, 2”.( pág.233)Una búsqueda de la identidad personal. Una forma de recomponer la vida, la propia. Buscar a través de hechos y lugares. Una fotografía, unos personajes difíciles de encajar. Después de trabajar en una agencia de detectives, una vez cerrada, el protagonista comienza a ser detective de sí mismo para recomponer su vida. “Y acaso no se esfuman en el crepúsculo nuestras vidas con la misma rapidez que ese disgusto infantil?”(pág.233), Tarea nada fácil ya que “hasta ahora, todo me ha parecido tan caótico, tan fragmentario...Retazos, briznas de cosas me volvían de repente según investigaba... Pero, bien pensado, a lo mejor una vida es eso...”(pág. 220)

Brevedad de los capítulos, una cierta objetividad en las descripciones y bastante diálogo en una novela que no tiene nada especial, sino la idea: reconstruir la propia vida una vez pasada.






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jueves, 4 de diciembre de 2014

JUAN GOYTISOLO

Premio Cervantes,


PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso
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-"Lo importante en el escritor es desenvolver hasta el máximo sus posibilidades creadoras y su única ley es devolver a la comunidad cultural a la que pertenece un idioma distinto del que ha recibido de ella en el momento en que comenzó la creación.(...) Es esta conquista lo que hace que cada escritor permanezca en la literatura." 
Santiago de Santiago:La bailarina
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-"Cuando la vida entra en la literatura se convierte ella misma en literatura..." 
-"La ficción la considero como la expresión de lo real posible, mientras que la biografía es el recuerdo de lo vivido" (respecto a su obra: Coto vedado)


                                          Anabel Barrio y Ramón Rodríguez, : Recorrido Leer más...

miércoles, 26 de noviembre de 2014

MATHIAS GOERITZ (1915-)


Artista alemán, filósofo, historiador, pintor, escultor, promotor del arte en España, creador de un arte de compromiso en México. Su arte abarca varios campos: arquitectura, pintura, escultura, diseño. Los materiales son muy diversos,llama la atención los cuadros elaborados con hojalata o latón oxidado. Bien, MERECE LA PENA VERLO.
Artista, constructor de espacios, vanguardista y moderno en tres campos preferentemente: el arte y el museo (El Eco), las galerías (el grupo de Los hartos) ,las creencias históricas (La serpiente, las cruces,la estrella de David,ect). Arte, en suma, espacial, relacional, contextual , ideográfico y participativo, todo ello con una estética que llama la atención, adelantándose a su tiempo en los diferentes aspectos que se pretenden mostrar.
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martes, 25 de noviembre de 2014

CREMATORIO

Es una novela de RAFAEL CHIRBES, uno de los mejores novelistas actuales españoles, muy interesante no por su argumento: una familia: Matías, su hermano Rubén, la hija de éste, el marido de ésta, etc que da pie al escritor para centrarse en una reflexión sobre algunos temas actuales: las ideologías, el apogeo del desarrollo de la construcción y sus trabajos sucios, el arte y la escritura,la vida y la muerte, etc.HAY QUE LEERLO.


De la portada del libro


-Dicen que lo primero que se olvida de los muertos es la voz ..(pág.16)-
-El capitalismo convierte a sus mártires en proscritos.(pág.30)
-...dice que no quiere doradas de piscifactoría, (…) que también rechazan furiosos los ecologistas.En el fondo, se trata de lo mismo: Menchu, los ecologistas, tanta gente, dicen que son modernos, pero les asusta la novedad.(...) Resulta que hace miles de años que se cultiva la tierra y que se tienen animales en los corrales, y a todo el mundo le parece bien; es más, a cualquier progresista, a los ecologistas, les parecen fatal los cazadores,y, en cambio, se muestra como escandaloso que se críen peces en cautividad, cuando eso evita en buena parte el expolio marino.(pág.41)
-El dinero lo es todo cuando no lo tienes, pero, cuando lo tienes, vuelve más evidente lo que te falta...(pág.46)
-...a eso los clásicos de la economía lo llaman la acumulación primitiva de capital, este país necesitaba formar una clase,(...); ahora la clase cierra las fronteras,(...)toca procurar que no haya toda esa movilidad social (…).La permeabilidad absoluta es el desconcierto, y una sociedad desconcertada está condenada a la ruina.(pág.57)
-...los ricos nunca pueden ser demasiados, no puede haber una clase dirigente que abarque medio país, una economía que se rija por asamblea.Eso es un guión mal construido. Si muchos tienen mucho dinero, el dinero pierde valor, deja de ser útil. El dinero vale porque hay poco y porque el poco que hay se acumula en pocas manos.(pág.59)
-¿Qué es la verdad, padre? La verdad es la autoridad. El mundo es una pirámide, se mueve porque hay autoridad, porque unos mandan sobre otros,cadena de mandos.(pág.67)
-..porque de pequeño es cuando te educan la mirada, te enseñan a fijarte en unas cosas y no en otras, y aunque parezca que el ojo lo ve todo, no es así, cualquier cosa tiene una infinidad de detalles y tú seleccionas, te fijas sólo en unos pocos, y eso es lo que construye el cuadro que tú te montas..(pág.73)
-...el miedo es la visión del futuro y nadie más piensa en el futuro, sólo el hombre, calcular su futuro, el animal no calcula el futuro, y el futuro, el miedo al futuro, es la raíz de todo sufrimiento.(págs.74-75)
-Eres mujer de alguien cuando se mete en tu cuerpo, lo profana (…), lo convierte (...)en un desagüe de sí mismo, de sus tensiones, de sus flujos.(pás.83-84)




-Lo humano es la inteligencia, y seguramente también la capacidad para plantear el mal a largo plazo..(Pág.110)
-No hay obra sin concepto previo. No es el material lo que importa, sino la idea. (pág.120)
-Yo ya he inventado lo suficiente. Me he cansado de inventarle sonidos a lo que no lo tiene. Me he cansado de engañar. Me parece inmoral seguir escribiendo a mi edad, seguir añadiéndole hojarasca a lo que no es más que una selva sombría que algún día se quedará definitivamente a oscuras.(págs.142-143)
La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria y puede ser abolida; la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor y debe ser contemplada y explorada con temblor..(Pág.143)
-Es algo terrible estar dentro de otra persona.Da miedo sólo pensarlo, da tanto miedo que uno quiere probar una y otra vez cómo puede ser eso. Ese es el material del que estamos hechos, probar una y otra vez, dime qué se puede hacer con el material humano.(págs.163-164)
-Así como antes la gente quería saberlo todo, vigilarlo todo, tenía sentido de propiedad sobre los seres que morían y sobre sus cosas (...)ahora ocurre más bien lo contrario, el muerto ya no es de nadie, los deudos buscan que alguien se ocupe de él, se desentienden; en cuanto emprendes la última etapa del viaje, te cosificas,, te vuelves mercancía;en realidad, ya antes de morirte empiezas a no ser de nadie: el viejo, la vieja, no son de nadie, lo que queremos es que alguien los lave, los medique.(pág.169)
-Hemos vivido una etapa inigualable de progreso, y sin embargo, con demasiada frecuencia no sabemos qué hacer con lo que nos brinda. Si no hemos sido más felices, seguramente se debe a que el ser humano no da mucho más de sí.(pág.171)
-Y la misión del hombre en el corto espacio que le toca vagabundear sobre la tierra es precisamente evitar el desorden. Crear métodos que te permitan ordenar las cosas, colocarlas en su sitio, en un archivo.Eso es lo que te separa del animal.(pág.209)
-Uno puede trabajar, luchar, encontrar una posición, ganar dinero, no necesitar -finalmente- de nadie, y, sin embargo, estar en el lado equivocado(..) En cambio, otro, sin hacer nada, está en el lado bueno, cae de ese lado, de pie.(pág.223)
-Si eres mujer puedes llegar a subir en globo. Estás abajo y en diez minutos puedes estar allá arriba,(..) La vida de los tíos no es así: la pirámide, la cadena de mandos, la escalera.(...) Es la diferencia entre ser activo y pasivo.El pasivo espera su oportunidad, el activo tiene que merecerla.(...) Puedes lo que puedes, lo que el cuerpo te da de sí. Y el cuerpo no puedes hacerlo crecer. Puedes alimentarlo mejor (…) , pero no puedes hacerte dos pollas, Con lo que ganas te organizas lo que hay alrededor, que la cama sea más grande, pero el que se acuesta es el mismo.(Pág.223)
-El cuerpo supera las clases, lo que tú digas puede superarlo, una estudiantita de mierda hace un desgraciado a un catedrático...(pág.243)
-Haces un tipo de vida, y la otra, la que querías preservar, es precisamente la que se evapora, la que desaparece, porque tú ya eres otro, la otra vida te ha hecho otro,(...) La vida te convierte en otro, no tienes más que ver, hasta el cuerpo.(pág.251)
- cuesta mucho distraerse, porque todo te aburre,(...), y no te digo ya lo que te aburre estar metido en casa(...) y con tu mujer hablándote porque ha oído por la radio que hay que tener comunicación, comunicación entre matrimonios, contarse cosas, cuidar la pareja, todo te aburre, y qué es el aburrimiento, sino una forma suave de acojono..(pág.252)
-El amor lo tiene uno, está en uno, está en ti, (...)Lo que te gusta de los otros es tu espejo, ves en el espejo tu propio sentimiento y eso te conmueve.(pág.263)
-Cuando envejeces, te das cuenta que el tiempo que no has vivido es irrecuperable,de que te faltan las cosas que dejaste a otro vivir por ti.(..) El amor no es eso.Ni siquiera deseo de propiedad, un deseo más difuso que tiene que ver con carencias que a veces uno solo imagina, y las busca fuera sin saber que tiene en sí mismo lo que busca-(pág.264)
-...eso es lo que te convierte en parte de alguien, el sexo, dejas algo de ti en otro, te llevas algo del otro en ti..(pág.266)




-Matías decía: Puedes librarte de todo cuando ya lo llevas dentro.Te falla la religión, el más allá, la eternidad y todas esas monsergas, y entonces te queda la política, que es la búsqueda de la felicidad aquí, el bien común, el banquete universal; y cuando la política también se te viene abajo, y tienes la impresión de que te has quedado sin nada, cuando alcanzas ese nihilismo, es cuando te das cuenta de que por primera vez estás pisando el suelo; empiezas a apreciar de verdad las cosas, extraes fuerza de esa nada, porque es una nada productiva, eres tú contigo mismo, te quedas tú solo, con los restos de todo lo que quemaste en la vida..(Pág.274)
-La virtud está fuera del placer que uno siente, está en el hecho mismo de conocer. Eso es la virtud. Importa conocer, gozar es sólo una forma de experiencia, de conocimiento.Los otros goces, los escalofríos, los cosquilleos aquí y allá, pertenecen al orden animal. No son siquiera placer: los llamamos placeres, pero sólo son estímulos, excitación. Placer es cuando empiezas a aplazarlos, ese aplazamiento es placer..(págs.287-288)
-La enfermedad es una de las formas que toma la santidad: estás enfermo, sufres, y te conectas a un generador sagrado, y alimentas con tu dolor la salud de los otros.(pág.307)
-Te vas demasiado pronto para poder vivir y vuelves demasiado tarde, y sin haber vivido.(pág.319)
-Las cosas avanzan un poco a su aire, nadie puede realmente modificarlas, puedes subirte en marcha al tren y aprovechar su impulso, pero no puedes ponerte en medio de la vía y pararlo.(pág.321)
-Buscamos la inconsciencia para descansar, y no dejamos de sufrir hasta que no encontramos ese silencio, reposo, la reconciliación con la muda naturaleza, corremos tras ella, la perseguimos haciendo como que huimos de ella.(pág.327)
-Vamos muriendo por sectores, por fragmentos.(Pág.328)
-También odio la sangre, pero me corre por las venas.(..)Eso que tanto odiamos es lo que hay dentro.. Esos elementos son nuestra vida,(..) Cómo nos gusta un cuerpo (…), pero rompes el paquete intestinal, y el suelo se llena de sangre (...)Las guerras no son más que eso, romperles el saco a los demás y descubrir su composición. (Pág.334)
-No serviré más a señor que se me muera.En ese punto aparece la religión. O la literatura: servir a un espíritu incoloro, inodoro e insípido, apartarse de esa pulsión genética del caníbal originario, que te lleva a morder, a morder pezones, carne, órganos, a chupar y morder. La literatura te permite amar a fantasmas a los que nadie puede tirotear y agujerearles la bolsa de las legumbres (Págs.334-335)
-...yo diría que no hay sexualidad que pueda vivirse de forma armónica, no hay vida que pueda vivirse de forma armónica.(Pág.346)
-Todas las juventudes se parecen, es en la madurez cuando empieza la diferencia, nos diferenciamos en cómo resolvemos esa desazón originaria, en cómo abordamos el cruce de caminos que se nos presenta a la salida de la juventud. El tiempo que perdimos. La imposibilidad de recuperarlo. No tener claro si lo que hicimos fue perder o ganar.Uno nunca sabe si hay otra forma de madurar que no sea perdiendo todo ese tiempo...(Pág.378)
-Hay mecanismos que han estado ahí desde la eternidad. Los jóvenes se empeñan siempre en que los mayores participen de su estupor, su gran novedad: han empezado a descubrir el mundo. Pero el mundo hace ya tiempo que ha sido descubierto.(Pág.378)


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viernes, 21 de noviembre de 2014

HUYE



Cuando desde la orilla observes:

Como el día tristemente se te escapa mirando la televisión,

como aceptas sin rechistar la falta de opinión de los periodistas,

como los fuertes vientos azotan el mar,

como la multitud agobiante se agolpa,

como acuden majestuosos a colocarse para la foto,

como dicen “el que la haga, que la pague”,o “lo siento, no volverá a pasar”

como constantemente escuchas:”estoy para servir, no para enriquecerme”

como repiten “mi paso por la política es accidental, volveré al magisterio” (dixit Alfonso Guerra)

como alguien dice “yo soy empresario, ejecutivo o dirigente”,

como la banca ha obtenido excelentes resultados por la buena gestión,

como es el rey mejor preparado,

como hay que ser ejecutivo para dirigir Repsol, Telefónica, Endesa, Hidroeléctrica..

como comentan que fue un gran hombre, gran político,

como cada día te repiten la misma vaciedad que llaman noticias,

como cuentan que van a ser más transparentes con leyes que no cambian,

como juegan contigo una y otra vez


HUYE, HUYE Y QUE TE LLEVE LA NOCHE POR UNA GALAXIA DESCONOCIDA,

A SER POSIBLE CERCA DE ROSETA
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