sábado, 11 de febrero de 2012

LA NAVE EXTRATERRESTRE



Obras de David NUUR


Era un día lluvioso, muy lluvioso, con una visibilidad escasa. El cielo se había oscurecido antes de tiempo, cuando una luz resplandeciente invadió la tierra. Todos los que estaban en la calle se quedaron atónitos, fijos, observando aquella luz. El tiempo se detuvo y apareció el silencio. Ningún sonido se escuchaba, ninguna hoja de árbol caía al suelo, ningún ruido de motor circulaba por la calle. Hubo un momento de desconcierto. Pero la gente seguía mirando aquella luz, que no era otra cosa sino una nave transparente de color amarillento. En ella algo se movía en su interior. Una humareda salió por sus laterales. Y lo mismo que salió cubriendo todo el espacio, desapareció como si una niebla hubiera dejado de existir por la fuerza del sol. De repente, todo se apagó y volvió la oscuridad. En ese momento se me ocurrió mirar a mi acompañante que durante todo ese tiempo lo había ignorado. Era un amigo de toda la vida. Pero allí no había nadie. Me intranquilicé al no verlo. Lo busqué con la vista en el espacio que ésta alcanza a divisar. Nada de nada. De nuevo, como un chaparrón que cae sin razón, las luces de aquella nave se encendieron. Logré divisar dos sombras en medio de la nave, como si fueran humanas. Entonces, me pregunté:¿Sería alguna mi amigo? ANRESALED
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martes, 7 de febrero de 2012

PERFORMANCE




Martijn in ´t Veld: mapamundi de papel arrugado

Ger van Elk; the absorption of the Shadow.

Otros: Marijn van Kreij; Marinus Boezem; Sharon Houkema; Jan Dibbets, en "El paisaje holandés o el arte del concepto"



PERFORMANCE EN TRES FASES

Basado en The absorption of the shadow de Ger Van Elk (En la Casa Encendida)

I

La caja cerrada es la persona, cualquier persona. Si es cuadrada o de cartón no importa. El proyector es el individuo. Ambos se proyectan. Posiblemente sea una película sin historia, sin sonido, de miradas, con principio y fin. La luz que desprenden, invisible, como en una suerte de competición, se neutraliza en el otro, es el fruto del resplandor que desprende la otra persona.

II

El proyecto se mantiene mientras existen las miradas. Después caben algunas salidas: primera, puede que no sea para siempre porque el funcionamiento envejece con el tiempo y las miradas se agotan; segunda, se puede intentar descubrir qué existe en la caja, en su interior; y, tercera,se puede continuar con el proyecto en otra parte.

III

Imaginemos la primera; no, la segunda; o mejor, la tercera. ¿Qué más da? La solución a la larga es la misma: nada del proyecto será eterno. Lo mismo si envejece, que si se abre la caja o se traslada…-a pesar de que depende el tiempo que queramos nos dure- el proyecto tendrá sus días contados. Quizás si sabemos prolongarlo, gocemos con él. En cualquiera de los casos, nos llevará cuestionarnos otros proyectos con formas más rígidas, para acabar examinando el vínculo mental que lo une, que es donde se desarrolla todo: ideas, pensamientos, sentimiento, miradas, disfrute,…¿desarrollado o no?
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lunes, 6 de febrero de 2012

ANTONI TÀPIES I PUIG


Antoni Tàpies (1923-2012) el más grande representante del arte abstracto español ha muerto.
Su arte es único, pues como decía Unamuno:
"NADA HAY MÁS UNIVERSAL QUE LO INDIVIDUAL, PUES LO QUE ES DE CADA UNO LO ES DE TODOS" ("Del sentimiento trágico de la vida")

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domingo, 5 de febrero de 2012

OBJETOS, de nuevo.


THINGS

Me gustan las cosas que destruyen la belleza tanto como la belleza misma, y a veces hasta más.

Damien Hirst

Empiezo con una emulsión de campanas, timbres, sonidos, ojos cerrados, oídos abiertos, platos y vasos nuevos, juntos o separados, cubiertos repiqueteando a diferentes horas, que se abren y exploran, renacen y al paso del tiempo, posiblemente, se levanten y pasen,

Siguen una emulsión de papeles, de sonidos que van y vienen, rasgos de hojas secas que caen y se mezclan, sonidos de puntas colgadas en la pared, objetos que nada tienen que decirse en el recinto, sobre el muro, de dimensiones variables, multiplicados por dos, cosas pequeñas en salas grandes, si queda un hueco, un solo hueco y una sola luz, si se abren o se encienden, o si hay tiempo porque no han llegado las ocho… posiblemente pase;

si dos rayas, cintas, tiras, se cruzan en emulsión y si la luz se enciende y la puerta se abre y hay un hueco en la pared…;

si el suelo se llena de papel blanco, inmaculado, arrugado, doblado, sesgado, roto en tiras, montones, parvas pequeñas, sin llamar la atención, ignorado, no visto, sin violencia..,

y si la luz no se apaga y la puerta no se cierra…, y si no han dado las ocho, posiblemente pase…

y continúo

moviéndome en el mundo de los objetos, palpables, seres del espacio material, corruptos, viejos, nuevos, engarzados, sueltos, atados o libres, arrojados, recogidos de la basura, transformados, creados, inventados, inertes, inertes en el espacio que ocupan y señalan que por aquí pasaron, fueron, existieron y los consolaron, clasificaron, entretuvieron a los pequeños seres en salas grandes, dúctiles, maleables, transformables, desecho, para que nadie pase, ni se abran, ni se enciendan,

Si el acero brilla, el cristal brilla, el metal brilla es luz. La luz es el día sin sombras. La luz es claridad. La claridad es fruto de la oscuridad. Los objetos son claridad diseñados por la luz. La claridad reflecta en el iris, recorre el espacio y desaparece en la oscuridad. Hay objetos con más claridad: grises, blancos frente a los azules o pardos. El mundo está lleno de objetos que lo transforman. Sirven para clasificar y definir las épocas, los tiempos. En la oscuridad todo es igual. No existe el tiempo. Los objetos dan sentido al mundo. Sin ellos no fue sino un vacío. La luz adoptó el color que ocuparon los objetos. Estos se apoderaron de los matices que el ojo detectaba. Cada matiz depende del iris. Los objetos, así, adoptan distinciones aunque sean el mismo. Un brillo es el fruto de una mirada. Por eso da igual: el metal, acero, cristal o plástico. Es la luz. Son objetos

Si suena fuerte, pesado, oscuro, abandonado es el hierro. Cubierto de óxido, ocupando el espacio: en el taller, en el corral, en la chavola, en las obras, en la tierra removida, en la tierra no pisada. Su figura permanece en el tiempo como estatua, como arado, como edificio, como baluarte, como recinto amurallado, como instrumento, y como obra de arte, si no se deteriorase, si no sirviera para otra idea, si no fuera el de siempre, posiblemente pase a su reino.

Un reino que está compuesto de objetos sobre los objetos, de todo un mundo de THINGS.



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viernes, 3 de febrero de 2012

PASO





PASO
Miro por la ventana. Veo la gente que pasa por las calles. Hace mucho frío. Todos llevan prisa. Van y vienen. Casi se chocan. Nadie se mira. Parecen robots programados. ¿Hay algo que los diferencia? Lo dudo.
El día se transforma en noche. Los elementos naturales pasan. Las personas huyen. Hace frío, mucho frío. Tienen prisa. Nadie se mira. Nadie habla. La ciudad se muestra inhóspita. Las luces parecen apagadas en su luminosidad. Un amarillo gris de tristeza invade el cielo de Madrid. Posiblemente esta señal sea la verdadera: gris, frío, soledad, individuos con prisa, indiferencia, individualidad. Pasan, quedan sombras de su paso lo mismo que pasaron, igual que nacieron, igual que morirán. ANRESALED






DAVID NUUR (Teherán,1976) Vive y trabaja en La Haya (Países Bajos), presentación de estudios no terminados:El rastro de la luz:
La luz puede resplandecer.
La luz puede arder.
La luz puede cambiar.
La luz puede crecer.
La luz puede absorber.
La luz puede dirigir.
La luz puede dividir.






La luz puede guiar.
La luz puede viajar.
La luz puede recopilar.
La luz puede confundir.
La luz puede agruparse.
La luz puede cantar.
La luz puede abrazar.
La luz puede transformar.
La luz puede MORIR.

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miércoles, 1 de febrero de 2012

VALLE-INCLÁN


VALLE, A LA CÁRCEL Y CECEANTE, según Ramón Gómez de la Serna, en Retratos...
"Valle se encaró con el nuevo poder y tantas cosas hizo que después de aludirle el dictador en una de las notas oficiosas llamándole «eximio escritor y extravagante ciudadano», se dio la orden de detenerle.
Muy de mañana apareció la policía en su casa.
Don Ramón, que casi se acababa de acostar, comenzó a gritar desde la cama:
—¡Que se vayan! Estas no son horas de detener a nadie...
Los agentes insistieron y entonces don Ramón les gritó:
—Necezito que me traigan un mandamiento judicial, y además yo me levanto más tarde.
Los agentes fueron a pedir nuevas órdenes y el mandamiento apetecido, volviendo al poco rato con el papel sellado y con la orden de levantarle, vestirle y llevársele. (Así se llevaron casi en camisa a Lope y también sin dejarle buscar la capa a don Francisco de Quevedo.)
Don Ramón leyó el papel y oyó las órdenes del ministro.
—Bien: por de pronto, yo no me muevo de la cama... pueden uztedez venir cuando me levante, y agreguen a ese tiempo laz doz horaz de sueño que me han quitado.
Los policías aguardaron un largo rato y por fin entraron en la alcoba dispuestos a todo.
—Bueno... Víztanme... Ya lo ha dicho su jefe.
Los policías comenzaron a ponerle los calcetines, pero Valle, impaciente, exclamó:
—Bazta, bazta... Zeguiré viztiéndome yo... Como acto de fuerza ya está bien.
(..)
Pronto estuvo vestido, hizo un paquete con libros y muchas cuartillas, «para escribir el Quijote en la cárcel», y salió para el juzgado.
Allí el juez le preguntó formulariamente:
—¿Cómo se llama usted?
—¡Que cómo me llamo yo! —gritó don Ramón...— ¡Habráse visto insolencia parecida...! E l que no sabe cómo se llama usted soy yo.
Entonces el juez, irritado, no le perdonó ninguna de las preguntas rituales:
—¿Su profesión?
—Escritor. ¿No lo sabía usted?
—¿Sabe leer y escribir?
—No.
—Me extraña la respuesta —dijo el juez con sorna.
—Pues más me extraña a mí la pregunta... Y ya no voy a responder más... Mande llamar a sus esbirros y que me den tormento.
El juez sonrió y acortó el acta mandándole a la cárcel, donde estuvo don Ramón muy pocos días". Leer más...

sábado, 28 de enero de 2012

¿PERIODISMO?

El periodismo está en crisis. Los periódicos están en crisis. Están en crisis porque la gente, posiblemente, crea que leer un periódico es perder el tiempo. Como yo. ¿Qué aprendo en una hora de lectura de un periódico? NADA, absolutamente nada. Se lee para aprender. Se lee para comprender otros puntos de vista. Pero no, ya no hay puntos de vista que defender. Sólo hay tópicos.
Y ¿por qué? Me atrevería a afirmar que hoy escribe en los periódicos cualquier persona, con tal de que sea un poco “famosilla”. Estos personajes del mundo “publico” carecen de preparación, son incultos, vulgares, y no usan más argumento que los tópicos de siempre para afirmarse en la defensa de alguna idea que el periódico le ha pedido defender.¡Qué pena de periodismo!
Y lo peor de todo es el reconocimiento por el supuesto periodista, su engreimiento de ser una persona más culta e instruida que los demás mortales. De este modo se permite el lujo de opinar, valorar, aconsejar. ¿Hasta dónde hemos llegado?
Se van a quedar los periódicos sin lectores. Las noticias se reciben muy bien por Internet. En cambio, los artículos de opinión que se incluyen en suplementos y periódicos carecen de opinión (pues hay dos tipos de periodistas: los que siempre escriben, son fijos, el artículo repitiéndose en sus razones o argumentos; y los “famosillos” , son temporales, que carecen de instrucción y de formación y sólo escriben vaguedades) y están llenos de de topicazos como: tiene un cuerpo espectacular, sabemos, recapitulemos, no perdamos el hilo, los grandes líderes mundiales, el mundo les pertenece, no hay nada que comprometa, casi todo el mundo
¿PARA QUÉ SEGUIR?






Juan Ugalde,Miren Doíz, Maíllo y Fernando García:pertenecen a una comprensión de la pintura vinculada a la cultura visual, pintura colorista, desenfadada,que busca nuevos caminos recorriendo los antiguos: fotografía,collages, pintura manchada, goterones, trazos que señalan "¡ A vueltas con la pintura maldita!". En resumen, INTERESANTE. Leer más...

jueves, 26 de enero de 2012

MARTIN CREED




SU PENSAMIENTO:
-Things se refiere a las cosas del mundo que pueden ser importantes.
-Todas las cosas de las que hablo dependen de los sentimientos que éstas despiertan en la gente y de los sentimientos que la gente proyecta sobre ellas..
-Muchas ideas no terminadas (..) son un intento de decir algo.
-No sé lo que quiero decir. Quiero que lo que quiero decir no tenga ni que decirse.
-Muchas veces trabajo sin darme cuenta de lo que significa lo que hago y es a posteriori cuando encuentro las razones de lo que he hecho.
-Sobre “una hoja de papel D4 hecho una bola”.Busqué la forma más perfecta de otra que no lo es, el rectángulo de una hoja de papel, así que traté de hacerla lo más redonda posible .
-(..) Si puedo hacer sea más estúpido creo que sera mejor.
-(La esencia de las cosas es) Probar cosas con las que sentirme mejor. Experimentar.
-(..) cuando ves cosa puedes escucharlas y cuando las escuchas las puedes ver.
-Prefiero decir que soy un artista “expresionista”. No se pueden separar ideas de sentimientos.
-Trabajo sin saber lo que busco, cómo llegar a ello o si me daría cuenta si lo encontrase.
-Lo que importa son las emociones.










OBRAS:
-The whole World+ the work= the whole world
-Something on the left just as you come in not, too higth or low
-Big things in small rooms
-Asheet of A4 paper crumpled into a ball
-A door opening and closing
-Haft of anything multiplied by two
-Something in the middle of a wall
-Two objets
-A sheet of paper torn up


Se ha dicho sobre su obra: “si hay algo en esta obra es un intento de hacer algo o nada”
Él ha dicho: “Mi obra es un 50% lo que yo hago y un 50% lo que otros hacen de ella”



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lunes, 23 de enero de 2012

ARTE JOVEN



¿Qué tienen los jóvenes, en la cabeza de los jóvenes artistas, en la cabeza joven de arte de los jóvenes artistas, en el arte joven de los artistas jóvenes , en los jóvenes de cabeza artística, en la artística cabeza de los jóvenes, los jóvenes en su cabeza, los jóvenes artistas en la cabeza..... ¿QUÉ TIENEN?

"ME ARREPIENTO UN MONTÓN" de estas tonterías. Leer más...

domingo, 22 de enero de 2012

UNA TARDE..


UNA TARDE DE …

Muy lluviosa, era una noche muy lluviosa. De las miradas colgaban las necesidades. El deseo, de la arruga de los labios. Un poco más arriba, la disonancia del encuentro de la palabra. Si cuando bebes, piensas; si cuando fumas, razonas; si cuando me miras, deseas;… posiblemente llegue la noche. En la oscuridad se pierden los encuentros animales. La gloria de un momento camina en los interiores de las venas. El animal ha dejado de pensar. Se oye el agua silenciosa, apolítica. Los cuerpos humanos reciben mareas giratorias. La ciudad, con la lluvia, desprende oxígeno que descongestiona la sangre. La erótica vaga sola en los trajes de las rebajas. El individuo ha empezado a serlo, como en la película Robocop, al borde del colapso: frío, silencioso, camina, goteado, lleno de humedad viscosa, de vaho inconsistente hasta chocar con la puerta de la realidad. Leer más...

sábado, 7 de enero de 2012

AMSTERDAM





MUSEO VAN GOGH.-((1853-1890)
-Etapas de su pintura: París (1886-87); Arlés (1888-89); Saint-Rémy (1889). 10 años de pintura. Hasta los 24 años ejerció varios trabajos. Cansado de su padre, emigró a París.
-Pintores que admiraba: Leon Lhermitage; Jules Dupré; Jozel Israëls, pintura japonesa.
-Valoraba mucho la amistad. Amigo de Paul Gauguin. Este lo abandonó al intentar cortarle con una cuchilla de afeitar, para confesar: “El uno era un auténtico volcán y el otro estaba en erupción”
-CUADRO más conocido: “El dormitorio”. “Está pintado sin contornos, como los cuadros japoneses”
-Su arte fue fuente de inspiración de muchas generaciones posteriores por:
a) El color: distintas tonalidades de amarillos, y otros colores que representan la luz.
b) La forma: puntillismo, broches gruesos, pintura sobre el cuadro, desaparición de la línea, etc .
c) Temática: pinta al natural, al aire libre, elementos sencillos de la vida cotidiana, de una vida sencilla cuya idea es el hogar que no tuvo, la tierra, el mundo campesino.
d) Algunas referencias de su carácter abierto se observan en sus obras: admirador de la obra de Balzac “la alegría de vivir”, representa el mundo moderno frente a su pasado conservador (el de su padre)
(Lo siento, pero no dejan hacer fotografías)


RIJKSMUSEUM
-Es una colección interesante, en un edificio llamativo neorrenacentista holandés. A pesar de que no sólo hay pintura, algunos cuadros merece la pena verlos pues son lo mejor de la pintura holandesa: Rembrandt: “Jeremías”, “Hombre y mujer”,”Los cinco síndicos con criado”(aparece el autor), “Pastor” (de 78 años), “Anciano con gorro”; Frans Hals: “Pareja”; Pieter Saenredam: “Interior de la iglesia KerK-Haarle”; Gabriel Metzu; Jan Steen; Jacob Van Ruysdael, Etc



MUSEO DE HISTORIA DE AMSTERDAM
En un edificio que fue orfanato. Data de los siglos XVII-XVIII. La exposición llama la atención:
a) Exalta los mitos holandeses: libertad religiosa (“La piedad”, “Iglesia Oude Kert” de Emanuel de Witte, “Danza alrededor del árbol de la libertad” de Jonas Zeuner); Libertad política: el mito de Ana Franck; Libertad amorosa, sexual y social: “Café ´t Mandje” de Bet, Anillos homosexuales; drogas y tabaco; creatividad: “Una lección de anatomía de..” de Rembrandt, “Descuartiza un animal de Musscher; “Rembrandt en el taller” de Pienemann,etc. Además de exaltar la historia de Amsterdam: Zapato (s.XIII), maqueta del ayuntamiento (decían la octava maravilla del mundo); maqueta de la cervecería Healthy,etc
b) Por su aspecto didáctico: audio, videos, pantallas, dibujos,etc.



PALACIO REAL
Palacio que data de tres períodos históricos.Hoy se siguen haciendo actos representativos: monárquicos y bodas civiles. El destino del palacio ha estado relacionado con la ley y el orden: sala del tribunal, sala del consejo, sala de proclamaciones, sala de liquidación de quiebras, sala del ciudadano, sala de los agentes de seguros,etc.





LA CASA DE REMBRANDT
1606: Casa de tres plantas. Excelente, para la época. Quiso pagarla en 20 años, pero la situación se torció y le embargaron todo. En ella, Rembrandt tenía taller para enseñar a dibujar y habitación donde metía los cuadros de otros pintores para venderlos; luego era pintor, pero también mercader del arte. El embargo, se llevó a cabo en el Palacio real y sirvió para conocer toda esta historia.
La casa está distribuida: en la primera: la cocina y una cama, donde dio a luz su mujer; en esta se hacía la mayor parte de la vida; En la segunda planta guardaba las obras de arte para vender y se puede observar la cantidad de figuras artísticas que le pudieron servir de modelos y la última planta, la más elevada y soleada, era su lugar de creación.





MUSEO VAN LOON
1602.Típica casa de comerciantes y burgueses de la época. Es importante porque el primero que la ocupó fue el discípulo de Rembrandt: Ferdinand Bol. En 1884 Pasó a manos de los fundadores de la Compañía de las Indias Occidentales, comerciantes y banqueros , los Van Loon.
La casa consta de planta baja con patio: cocina, salón para 24 comensales y recibidor. Salón azul. En la planta superior: habitación de los pájaros (con dos camas para los niños), Salón rojo, decorado con tela roja, su truco: la mitad de la puerta es pintura; Habitación de las ovejitas (cuesta verlas en esa tela tan coloreada traída de las indias). Leer más...

domingo, 1 de enero de 2012

TOMÁS TRANSTORMER










SIESTA

Pentecostés de piedras. Y con lenguas crujientes…
La ciudad ingrávida en el espacio del mediodía.
Sepultura en luz hirviente. El tambor que acalla
los palpitantes puños de la eternidad cautiva.

(N.del blog: pentecostés: el quincuagésimo día después de la Pascua, que celebra el descenso de la sabiduría, del Espíritu Santo... "luz hirviente:siesta, eternidad cautiva: sentido)

El águila sube y sube sobre los que duermen.
Un sueño en que la piedra del molino se vuelve como el trueno.
Pasos del caballo con la venda en los ojos.
Los palpitantes puños de la eternidad cautiva.



(En la siesta: el águila sube, planea...,la piedra de molino,...los pasos del caballo -con los ojos cerrados, da vueltas, trabaja, los palpitantes puños..)


Los que duermen cuelgan como péndulos en el reloj del tirano.
El águila planea, muerta, en las cascadas que fluyen del sol.
Y resonando en el tiempo —como el ataúd de Lázaro—
el ombligo que late, de la eternidad cautiva.

(Tumbado sobre la tierra de Castilla, el ombligo late, poco tiempo pero parece una eternidad: resonando en el tiempo...No lo puedes entender si no lo has vivido. Siesta campestre) Leer más...

jueves, 29 de diciembre de 2011

JORDI GALCERÁN



Un exministro cualquiera. Un hombre cualquiera. Y cuatro jóvenes cualesquiera. Es mejor olvidar la profesión.
Una historia para colegio.
Un humor de “si hay que ir se va..”o “me matas tú o te mato yo..esto no es un juego”. Pero lo es y débil
¿Un teatro que lo puede escribir cualquiera? Juego de palabras, situaciones que se pueden creer viendo la inocencia del exministro (¿situación actual?) y el gamberrismo ratero de siempre.
¿Un mensaje? Ella gana, quizás. Amor interés: lo de siempre.
Para los jóvenes hipnotizados con la tele, bien. Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2011





Tienes pensamientos, pero no los expresas.

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Hay momentos poco claros
A lo largo de la vida

Y siempre hay alguien
Que se coloca delante.

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Me gusta el hierro
Porque es difícil dominarlo
Y lleva dentro su pensamiento.



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Hay felicidades que no se expresan
Al exterior
Viven en sí mismas.





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La hipocresía siempre es educada
Es la única manera para detectarla.

Y el hipócrita siempre sonríe



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Moléstate invéntate crea
Da una oportunidad a la vida

sed sabios Leer más...

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD


FELIZ NAVIDAD

Ha muerto el honorable John Chamberlain
el artista que daba sentido a la existencia
transformándola en cintas onduladas,
en rincones, hogares y casas de chatarra.

Este mundo, el mundo de los desperdicios
del metal óxido que mata el espacio,
se ha convertido con Chamberlain en silencio
escultura que se contempla en el tiempo.

Feliz residuo de ciudad avanzada, feliz navidad,
El coche convertido en un nido, la soledad
los hierros reciclados, el material

deconstruido en una imagen nueva sin igual
que adorna la plaza o el fraterno hogar
o la calle vieja que se viste de Castelbajac. Leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2011

ESCULTORES ESPAÑOLES




Ontológico, no: cuerpo
de piedra o alabastro dentro
el alma de las cosas,en su cuerpo,
bordeado de capas, reluciendo,
es Alberto,
el mundo, su espacio;
o Arturo con formas de madera
ingeniosas, decoran sabiduría
espacial, en sus colores: marrón, rojas
u otras cualesquiera;
tal vez material más duro:
algo semejante al hierro puro
doblegado por la mano de Chirino
en corazas,arcos coyundas, rayos retorcidos;
aquí, un barco; allí, un buda
meditando: es el hombre Xavier Mascaró,
el espacio ocupado, falta la ruda
orejera del arado con su péndulo
de Ballaci, otro canto: el trabajo
sudoroso, pero queda el decoro alto
y la ocupación del vacío,
la madera de color de Navarro,
o dentro, un descanso, los ganchos blancos
y lámparas de Blanca para colgar
algo y adornar de niños, letras
y colores la vida con amor
ponga usted a Alberto Corazón. Leer más...

lunes, 12 de diciembre de 2011

POLÍTICOS CORRUPTOS






¿PRIMAVERA ÁRABE?

Lo de siempre:
políticos que se aferran al poder,
gente que cierra los ojos,
forofos de su partido,
partido único.
¡Así nos va!



Soraya Morayef







CONCIERTO Nº.1

Vivimos en silencio
Han pasado años
¡Cuántos más tenemos que seguir así, muertos!
Siempre nos prometen reformas y libertad
pero no parece que haya voluntad
y las opiniones son censuradas.
(...)
La Historia nos demuestra que
ningún opresor ha durado eternamente.
Cumpliremos nuestros sueños de libertad
incluso aunque nos cueste sangre.
El gobierno está destinado a caer,
el rey volará o será enterrado.
(Rap sirio)


GRAFITTI: interesante, algunos muy buenos: Soraya Morayef, Therese Martin, Faten Rouissi, etc. De paises: Túnez, Yemen, Egipto, Libia, el vacío de Siria. Los temas: "Baja a la calle", "Continuamos", "La gente ha jurado: no hay vuelta atrás,¡vete!", "Nuestros mártires lo han escrito con su sangre y y nosotros lo dibujamos con nuestros colores", etc. ¿Dónde? Casa Árabe de Madrid




Grafitti madrileño Leer más...

domingo, 11 de diciembre de 2011

FRANCISCA AGUIRRE



MEMORIA ARRODILLADA

Detrás del tiempo siempre hay otra historia
una historia que fue y no fue,
como en los cuentos infantiles.

Detrás de los barrancos del olvido
crecen extrañas flores sin perfume
que cuentan un relato de susurros
un memorial de sobresaltos:
viejas leyendas que en la sangre duermen
y que a veces se yerguen desveladas
como esos captus que parecen faros
en mitad del desierto.

Arrodillada la memoria canta
algo que fue su vida en otro tiempo:
quisiéramos saber, tocar la herida,
descansar del asombro y la tristeza.
Quisiéramos volver a la esquina de entonces,
cuando vivimos algo en cuya melodía
huimos derrotados.
Pero todo se desvanece en un espejo,
en un cristal de música y perfume.
Detrás de ese cristal el tiempo llueve
y algo que fue milagro y cataclismo
araña y abandona el corazón.
Detrás de los espejos Leer más...

lunes, 5 de diciembre de 2011

MUNTADAS/PICASSO




MUNTADAS:ENTRE/BETWEEN

-“Su corpus de trabajo enmarca un discurso sobre los sistemas visibles e invisibles de la comunicación y del poder en una sociedad cada vez más dominada por los espectáculos de los media, el hiperconsumismo y las tecnologías en continuo avance.”Daina Augaitis

-Obra conceptual, visual, joven, que exige al espectador su interpretación. Se articula alrededor de nueve secciones. Temas como el poder, microespacios, el paisaje de los media, el archivo como método de creación, el espacio público,etc todo ello con un gran diseño y uso de las tecnologías,etc.










PICASSO

FAMME ASSISE DANS UN FAUTEIL: DORA SENTADA EN UN SILLÓN

El cubismo de Picasso. La venganza de Picasso. Dora, pobre Dora Maar, amiga de tus amigos. Pintora. Fotógrafa. Quisiste jugar con un niño: Picasso, que jugaba a dibujar. Dos narices y un ojo que no se ve. Lo mismo cuando estás sentada en el sillón.¡ Ese ojo izquierdo que nunca se ve!

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jueves, 1 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA



NICANOR PARRA, poeta chileno, ganador del premio Cervantes



HAY UN DÍA FELIZ

A recorrer me dediqué esta tarde

Las solitarias calles de mi aldea

Acompañado por el buen crepúsculo

Que es el único amigo que me queda.

Todo está como entonces, el otoño

Y su difusa lámpara de niebla,

Sólo que el tiempo lo ha invadido todo

Con su pálido manto de tristeza.

Nunca pensé, creédmelo, un instante

Volver a ver esta querida tierra,

Pero ahora que he vuelto no comprendo

Cómo pude alejarme de su puerta.

Nada ha cambiado, ni sus casas blancas

Ni sus viejos portones de madera.

Todo está en su lugar; las golondrinas

En la torre más alta de la iglesia;

El caracol en el jardín, y el musgo

En las húmedas manos de las piedras.

No se puede dudar, éste es el reino

Del cielo azul y de las hojas secas

En donde todo y cada cosa tiene

Su singular y plácida leyenda:

Hasta en la propia sombra reconozco

La mirada celeste de mi abuela.

Estos fueron los hechos memorables

Que presenció mi juventud primera,

El correo en la esquina de la plaza

Y la humedad en las murallas viejas.

¡Buena cosa, Dios mío! nunca sabe

Uno apreciar la dicha verdadera,

Cuando la imaginamos más lejana

Es justamente cuando está más cerca.

Ay de mí, ¡ay de mí!, algo me dice

Que la vida no es más que una quimera;

Una ilusión, un sueño sin orillas,

Una pequeña nube pasajera.

Vamos por partes, no sé bien qué digo,

La emoción se me sube a la cabeza.

Como ya era la hora del silencio

Cuando emprendí mí singular empresa,

Una tras otra, en oleaje mudo,

Al establo volvían las ovejas.

Las saludé personalmente a todas

Y cuando estuve frente a la arboleda

Que alimenta el oído del viajero

Con su inefable música secreta

Recordé el mar y enumeré las hojas

En homenaje a mis hermanas muertas.

Perfectamente bien. Seguí mi viaje

Como quien de la vida nada espera.

Pasé frente a la rueda del molino,

Me detuve delante de una tienda:

El olor del café siempre es el mismo,

Siempre la misma luna en mi cabeza;

Entre el río de entonces y el de ahora

No distingo ninguna diferencia.

Lo reconozco bien, éste es el árbol

Que mi padre plantó frente a la puerta

(Ilustre padre que en sus buenos tiempos

Fuera mejor que una ventana abierta).

Yo me atrevo a afirmar que su conducta

Era un trasunto fiel de la Edad Media

Cuando el perro dormía dulcemente

Bajo el ángulo recto de una estrella.

A estas alturas siento que me envuelve

El delicado olor de las violetas

Que mi amorosa madre cultivaba

Para curar la tos y la tristeza.

Cuánto tiempo ha pasado desde entonces

No podría decirlo con certeza;

Todo está igual, seguramente,

El vino y el ruiseñor encima de la mesa,

Mis hermanos menores a esta hora

Deben venir de vuelta de la escuela:

¡Sólo que el tiempo lo ha borrado todo

Como una blanca tempestad de arena!

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