jueves, 7 de julio de 2011

PINTURA NAIF




El arte es el mayor placer que el hombre se da a sí mismo. Carl Marx





El color espresa la luz. No la luz como fenómeno físico, sino la única que importa: la luz que existe en la mente del artista. Henri Matisse.




El arte tiene la costumbre de cargarse todas las teorías artísticas.





En arte no se progresa venciendo limitaciones, se progresa conociéndolas a fondo.Georges Braque





Sólo la flauta tiene el sonido de la flauta.Aristóteles


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jueves, 30 de junio de 2011

Políticos y jueces


"Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo.(...)
Estuvo casado con Aldonza de San Pedro..)
(...)
Decíame mi padre: -"Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica sino liberal".Y de allí a un rato, habiendo suspirado, decía de manos: -"Quien no hurta en el mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto?(....) "porque no querrían que, adonde están, hubiese otros ladrones sino ellos y sus ministros"
Quevedo: El Buscón Leer más...

viernes, 24 de junio de 2011

Czeslaw Milosz

Wangechi Mutu: dama repetida




Dedicatoria
Varsovia 1945

"Vosotros, a quienes no pude salvar,
Escuchadme.
Intentad entender estas simples palabras, ya que de otras me avergonzaría.
Os juro que en ellas no hay hechicería.
Os hablo en silencio como una nube, como un árbol.

Aquello que me fortaleció a mí, para vosotros fue mortal.
Confundisteis el adiós a una época, con el advenimiento de una nueva
-Odio confabulado de belleza lírica.
Fuerza ciega de forma completa.

He aquí un valle polaco de ríos anémicos. Y un inmenso puente
Perdiéndose en la niebla. He aquí una ciudad vencida,
Y el viento arroja alaridos de gaviotas sobre vuestra tumba
Mientras os hablo.

¿Qué clase de poesía es aquella que no salva
Naciones o pueblos?
Una conspiración de mentiras oficiales.
Una tonadilla de borrachos cuyas gargantas serán cortadas de inmediato,
Una conferencia para señoritas.
He deseado la buena poesía sin saberlo,
He descubierto, ya tarde, su saludable objetivo.
En ella y sólo en ella, encuentro salvación.

Se solía esparcir millo o alpiste sobre las tumbas
Para alimentar a los muertos que volvían disfrazados de pájaros.
Aquí os dejo este libro, vosotros quienes alguna vez vivisteis
Para que nunca más volváis. "

Versión de Rafael Díaz Borbón Leer más...

jueves, 16 de junio de 2011

Bukowski/ Fontaine

Thierry Fontaine: Eco (Museo ICO)

462-0614
recibo muchas llamadas últimamente
son todas parecidas.
"¿eres Charles Bukowski,
el escritor?"
"sí"les digo.
y ellos me dicen
que entienden mi
obra,
y algunos son escritores
o quieren ser escritores
y tienen empleos aburridos y
horribles
y no pueden soportar el cuarto
el apartamento
las paredes
esa noche-
quieren hablar con
alguien,
y les parece increíble
que no pueda ayudarlos
que no tenga las palabras.
No se pueden creer
que ahora a menudo
me retuerzo en mi habitación
apretándome las tripas
y digo
"¡Jesús, Jesús, Jesús
otra vez no!"
no se pueden creer
que la gente sin amor
las calles
la soledad
las paredes
sean mías también.
y cuando cuelgo el teléfono
piensan que me he guardado mi
secreto.





Thierry Fontaine: Grito en la tierra ,Grito en el campo







yo no escribo por
sabio.
cuando el teléfono suena
también yo quisiera oír palabas
que puedan aliviar
algo de esto.

por eso está mi número en
el listín.



Thierry Fontaine: Grito en la noche, Grito desnudo
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sábado, 11 de junio de 2011

CORNELIS ZITMAN (1926-)



Algunos rasgos de su escultura son:
a) Reproduce y exagera la morfología de los indígenas de Venezuela, donde ha vivido.
b) Es rxageramente expresionista.
c) Representa figuras humanas descompensadas:anchas y grandes de cuerpo, y delagadas de piernas.
d) Se fija en situaciones cotidianas, de antes, donde la pobreza se transparenta en el motivo que se refleja.
e) A veces destaca lo más grotesco de la figura: la cara hambrienta, los pómulos enomes frente a los ojos enanos, la longitud de las piernas, la grandeza humana fea sobre la realidad "real" de la silla, del reposo; las situaciones antipoéticas o prohibidas como el sexo en sus diferentes vertientes,etc .
f) Sus figuras son feas, pero no se sienten feas, sino orgullosas y bellas a su manera.
g) No existe el tiempo, sí una actitud, un movimiento, etc.



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jueves, 9 de junio de 2011

TODAS LAS...BUKOWSKI/PESSOA

CHARLES BUKOWSKI(1920-1994): irónico, violento, obsceno, honesto,caótico, fuerte, arduo, generoso, llamativo...y mil cosas más.

Todas las palabras: resulta difícil saber si vas realmente bien encaminado con respecto a ellas

o si has emprendido un viaje hacia la vanidad: ¿cuánto puede decirse?

¿cuánto se ha dicho ya y por qué?

las palabras de los demás escritores me sirven de poco, de modo que

¿por qué habrían de ser las mías especiales?

todas mis palabras.. ¿provocan

risas a través de las llamas?

[…] todas las palabras - escribimos a máquina sin parar, dale que dale - la mayoría de nosotros viviendo

unas vidas normales y cobardes… ¿estamos hartos de pensar que nuestro lenguaje es excepcional?

no me gusta lo que somos y nunca me gustó: ¿hay algo peor que una

criatura que sólo vive para escribir

poesía?




CaixaForum: "Arte y arquitectura en Rusia."

PESSOA. (1888-1935)TODAS LAS CARTAS DE AMOR SON RIDÍCULAS.
("Por la noche escribía poesía. No escribía "su" propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares.." WIKIPEDIA)

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas). Leer más...

domingo, 5 de junio de 2011

MOMENTOS

MOMENTOS
En reposo, en silencio, en lo alto
del pensamiento, en lo profundo
del deseo por donde pasa el mundo
en las neuronas de un bello canto

como si fuera, en la tarde, una paloma
la paz que envuelve el misterio
en el momento que el cuerpo toma
reposo del trabajo diario, serio.

Si todo por un instante se encoge
Y en su interior se oye un grito
Como aquel de todo está cumplido

El corazón lleva hasta el cerebro
la tranquilidad que nadie oye
La emoción de que todo está en su sitio




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lunes, 30 de mayo de 2011

LYGIA PAGE

LYGIA PAGE, ARTISTA PLÁSTICA DE LOS 50-60
Dice: -"Las artes plásticas me sirven para penetrar el mundo".
-"Construir un universo propio que resulte de una tarea insana de vuelos poéticos, de murmullos de locura e invención, este es el único destino del arte. Cabe a los poetas la confianza."
-"Quiero trabajar con un estado poético intensamente.Estoy en busca del poema."
OBRA: Xilografías, tecelares, Divisor, poemas luz, poemas objeto ,livros, Balés neoconcretos, cine (eat me)...
GRUPO: LOS NEOCONCRETOS: Se trata de arte preciso pero imbricado en las emociones, en la poesía y en la sensualidad.


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viernes, 27 de mayo de 2011

LA ROSA


LA ROSA

Crecían las penas de la rosa.
Enredada en un campo de hierbajos, la inerme rosa
Sintió la brisa del paraíso una sola vez, luego murió.
Los niños lloraba: “Rosa, vuelve.
Te amamos, rosa”. Entonces alguien dijo que pronto
Tendían otra rosa. “Venid, queridos,
Vamos al estanque, asomaos
Y ved vuestro reflejo mirándoos. ¿La veis ahora,
Cómo sube a la superficie con los pétalos abiertos y se
Convierte en vosotros”.
“Ah, no –dijeron-, somos lo que somos… nada más”.
Qué perfecto. Qué antiguo. Qué irreparable.
Mark Strand: Hombre y camello.Visor Leer más...

sábado, 21 de mayo de 2011

YAYOI KUSAMA





YAYOI KUSAMA (1929- )

-Figura destacada de la vanguardia neoyorkina, del arte pop, el minimalismo y el performance art.

-Así define su arte: “para un arte como el mío –arte que combate en la frontera entre la vida y la muerte y que cuestiona lo que somos y lo que significa vivir y morir-..”
-Su rasgo: l a representación del espacio infinito: habitación de espejo infinito: campo de falos ; superficies reflectantes,…

-Etapas: 1957:-Cuadros de redes infinitas: las redes se componen de versiones repetidas de un dibujo, gesto, trazo
1962:-Esculturas acumulativas: son elementos cotidianos cubiertos por una proliferación de formas repetidas: muebles, ropa, accesorios con falos de tela cosidos a los mismos.
1966: Performances: diapositivas:walking Piece
1960: Collages: acumulación de fotografías, pegatinas,..
Happenings hippies.
Photocollages
1973: regresa a Japón
1990: finales:

I´M HERE, BUT NOTHING
A Yayoi Kusama
Estoy, de nuevo,
En una habitación de colores,
De luces de neón
Es un universo:
Libre, sin ataduras, vagando en la noche
Creando en la noche, amando en la noche
Y pienso
¡Qué atados están en su viaje
Pasajero…! No son, no viven,
Se esconden en círculos, figuras repetidas,
Redes de obligaciones en su universo diurno.

En uno de mis cuadros,
Esa mujer oblicua, con la boca tapada
Sobre un suelo donde brota la regeneración,
Se mezcla, se entrelaza en un laberinto
Sin fin, como retorciéndose hasta no poder más,
Pero sin llegar a partirse
En una especie de sueño persistente
Devorándose a sí mismo.

Estoy aquí, pero..
Sigue este volcán inundando
Inundándome,
Y sé que el destino es el laberinto
Del que no podré salir: hospitales, psiquiátricos,…
Figuras deformes, puntos suspensivos que hacen círculos
Círculos que son el mundo
Donde la realidad crea animales deformes,
Rostros sin cuerpo, manchas sanguíneas, rojas
Rojas, rojas…
Para llegar de nuevo a enlazarse

Porque
I¨m here, but nothin






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domingo, 15 de mayo de 2011

Antonio de Felipe

EXPOSICIÓN EN CASA DE VACAS (RETIRO)
-"eL POP ES EL MUNDO DE LO RÁPIDO Y LO EFÍMERO, PERO MI BASE ES MUY TRADICIONAL.."
-Excelente: Cuidado de la línea, encuadre, colores pop,et







Habré sembrado algo
Si no regresas pronto?
Sino la naturaleza
Habrá muerto.
¿Quién perdió
el tiempo?




No me busques
En ti misma
Nada de lo que intuyes
Soy: aquel fue otro.




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sábado, 7 de mayo de 2011

LEON GOLUB


LEON GOLUB: Palacio Velázquez-Retiro. (Chicago-1922-2004)
Artista del realismo crítico de la 2ª. mitad del S.XX.
Algunos rasgos de esta exposición:
-Los cuadros son como telas, lienzos de saco, grandes, colgados en la pared, sin marco.
-Parecen decorados.
-Ocupan gran espacio: llaman la atención la colocación de las figuras y los temas tratados.
-Temas: -mercenarios, torturadores, interrogadores y víctimas.
- Retratos.
- Figuras clásicas, esfinges,..
- Cuadros de imitación goyesca, etc.
-Lenguaje del cuadro: Se observa:
a)-La pintura dentro de la pintura: un lienzo recoge varias escenas,
b)-Importa mucho el espacio y la colocación de las figuras, la natomía de éstas, las historias que pretende narrar, etc.
c)-El trazo se hace rápido y alargado, acentuado con el color ocre, oscuro, blanco, como si estuviera rasgado. El vacío del cuadro es tan importante como el espacio ocupado.


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jueves, 5 de mayo de 2011

DÍA DEL LIBRO: LA VIDA



LA VIDA
…. en tierra, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora

Aquello que fue, del paso del tiempo,
y sigue siendo la vida, sueño,
abanico que corta el silencio,
sin arrepentirse, soberano dueño.

Aquello que es, del sentir cotidiano,
o está siendo la vida, ilusión,
fuerza del guerrero de antaño,
transformada, poderoso dolor.

Aquello que será, del nublado,
apenas la vida, sombra inerte,
como día de tormenta y halo,
sin doblegarse, soberana muerte.
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viernes, 29 de abril de 2011

CÍRCULO



CÍRCULO

“En un poema la mayor parte de lo que se dice
no es conocido ni desconocido” Mark Strand

Cerró el museo y nos fuimos a beber cerveza,
Aún quedaba tarde.
Nos dejamos llevar:
cogí tu mano,
antes, dijiste: “estás casado,
mi mano es virgen”
Entonces –había meditado de cómo hacerlo-
acudí a tu cintura,
“cuidado con los michelines” –insinuaste-
Al momento se acercó el camarero
“desean cerveza o vino añejo?”
Tu elegiste:”lo de siempre, cerveza”
Yo repliqué:” voy a probar el vino añejo”.
Pasaron los años y un día me llamaste.
Era un día de viento y me encontraba algo confuso
Terminó la exposición y decidimos tomar una cerveza
Aún quedaba noche.
Nos dejamos llevar:
cogiste mi mano,
pero antes, te pregunté:”¿sigues soltera?”
Respondiste sin creer en tu respuesta:”No.”.
Entonces, insinué:” Luego,.... estás casada,
mi mano es virgen”. Leer más...

miércoles, 27 de abril de 2011

JULIAO SARMENTO



PERFORMANCES*
COMETA


Dos bailarines esperan en el interior de una sala. (La sala es pequeña, rectangular, con paredes y techo verde, suelo de madera.) La puerta está cerrada. (Pasa el visitante y observa:¿qué hago?). La mujer se levanta y pone un disco. (-El casete debiera dispararse solo- El visitante desea ayudarla, pero no se mueve.). La mujer baila sola.(En ese momento el visitante siente deseos de acompañarla, y se pregunta ¿qué hace ese jilipollas ahí?. Solo que ella no lo mira. Parece abstraída. No sabe si le cae bien, por eso se cohíbe de salir a bailar). Baila sola hasta que se le acerca su pareja. (El visitante ahora reconoce que es él quien hace el jilipollas en ese lugar. Pero no. Parece que se le acercan. Tal vez le inviten a bailar, aunque no le miran, como si pasaran de él. Intenta perderlos de vista.) Entonces bailan juntos. (El visitante los mira, de nuevo. Bailan juntos, más juntos, más juntos, se miran, se acarician, él la aprieta, ella también hace lo mismo. El visitante piensa que llegados a esta situación sobra: falta ambiente, incluso en la música. El calor es asfixiante. El visitante no sabe qué hacer –pues lo ha visto todo- y piensa: nada está en el cuerpo, ni en la música, sino en la palabra que falta. Dos seres que no hablan. La música que se acaba. Las sillas ocupadas de nuevo por la pareja. El visitante no sabe qué hacer: si salir o quedarse. Por fin, se sale.)
• Texto sin paréntesis: información oficial.(El título hace referencia a fugaces reapariciones de un cometa en su órbita por el sistema solar. Para Sarmento esta obra es una “violación de la intimidad”
• Texto con paréntesis: información del visitante











Film Noir *
Una escultura de tamaño natural representa una mujer con un vestido negro, de pie sobre una alfombra turca en un espacio en penumbra.(El visitante no comprende qué hace esa mujer en medio de la sala, con tanta luz. ¿Es real o irreal? La sala está con bastante oscuridad. Se acerca a comprobarlo, aún a sabiendas que la vigilante le puede llamar la atención. Se percata de que es una escultura y no una mujer real.)En la pared que tiene delante hay un rectángulo de terciopelo negro, con una pantalla de cine. (El visitante mira la pantalla. Es una pantalla negra. Posiblemente suceda algo. Es una pantalla a medias: nada pasa) En la pantalla no se proyecta nada, no hay película, no hay imagen. Por encima vemos una hilera de potentes focos dirigidos a la mujer. (Pero hay mucha luz: son 17 focos en hilera, a la misma altura. La pantalla se queda pequeña. La mujer está deslumbrada con tanta luz. Sigue pareciendo real.)Una capucha negra, hecha con el mismo terciopelo que la pantalla, cubre su cabeza. Está descalza, y Sarmento piensa en la alfombra que pisa como un pedestal. (Su vestido negro realza el gris de su cuerpo. Su desnudez pedestre le da aire de ligereza, volatilidad. De ahí esa enorme alfombra, donde podrá saltar y correr)
• Texto sin paréntesis: información oficial.
• Texto con paréntesis: información del visitante



Sarmento: Planas siluetas negras sobre fondo blanco Leer más...

lunes, 4 de abril de 2011

LEONORA CARRINGTON



CURIOSA NOVELA Leonora Carrington, de Elena Poniatowska, en cuya portada dixit de Leonora: “Indomable: “No. Papá, conozco otras formas de estar sobre la tierra. Yo no soy tu creación. Quiero inventarme a mí misma. Me voy.” (Cap.8),
excéntrica: “-…Leonora pregunta:”¿Qué me pongo?”, la princesa Marie de Gramont responde: “Niña, basta con tu belleza natural” Leonora sigue el consejo al pie de la letra y se envuelve en una sábana. En el punto álgido del baile, deja caer su toga y queda desnuda frente a todos. Los echan de inmediato. (Cap.10), “-…conforman tríos amorosos como hace años el de Éluard, Gala y Max, que hizo que Paul exclamara:” No saben lo que es estar casado con una rusa, lo prefiero a él que a ella”,
rebelde:” -“Sin mirar a nadie, Leonora se dirige a la iglesia y en medio del pasillo orina de pie frente al altar:-Aquí tienen su agua bendita, santos de mierda”(Cap. 15, la resaca),
Libre: -Max, todavía no sé cuál es el sentido de mi vida pero sé que quiero pintar y que solamente lo haré viviendo una vida de acuerdo conmigo misma; necesito explorar algo que vislumbré en el manicomio, algo que va más allá y que no te puedo explicar.
-Es absurdo que te vayas.
-Es que quiero ir detrás de lo absurdo, caer del otro lado de la lógica, encontrar lo que da el absurdo, si es que puede darme algo.”(cap.34. Jaque al rey)
Fantasiosa, etc.




Además se pueden añadir muchos otros adjetivos, que se englobarían en el único: GENIO.
Bien es cierto aprendió con “ Max Ernst (quien) se apropia de las obras del pasado, las profana; en él se vuelven ultraje, dibuja encima de los clásicos y los viola; a partir de ellos, dispara su propia inventiva.(Cap. 7 Max Ernst), (Él le dice: “No seas tan ortodoxa, no obedezcas, libérate, desentierra tu pasado. ¿Qué soñaste anoche?
-Lo imposible.
-Pues dibuja lo imposible.”(Cap.8),
Ya que “-La finalidad de la vida no es prosperar sino transformarse”(cap.8)
A pesar de todo, la figura de Leonora, todavía se muestra oscura a lo largo de la obra. Se señalan algunas ideas sobre esta mujer:

-…Max tenía razón, soy “la novia del viento” (Cap.43.Atlántico a la vista)

-Siento que nunca va a desaparecer esta angustia porque la angustia soy yo. (Cap.47. El peso del exilio)

-El sentimentalismo es una forma de cansancio-repite Leonora, impaciente.

-Gurdjieff dijo:” esfuérzate para que tu pasado no se convierta en tu futuro”

-Cuando el maestro pregunta:”¿qué es más importante, la forma o el color?” Leonora titubea, recuerda los frottages, los grattages de Max, y piensa que la forma es superior a todo. (Cap. 47. El peso del exilio)



-Primero fue la Cábala, luego el yoga, ahora el I Ching

-(..) soy pintora, y mi fe es la creación. (cap.49. Poesía en voz alta)

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sábado, 2 de abril de 2011

EL ESPACIO


No es de nadie, o sea el espacio, donde estamos. ni el mirar, sino de los ojos. Lo que indican se traduce en el interior. Mírame la cara, el pelo, el cuerpo, mírame a los ojos,no es de nadie. Ni tus manos.Una forma de decir: he venido, estoy presente, estoy a tu lado,de nadie eres.ni siquiera de la mirada, ni del espacio.Toda ayuda es incierta, aunque no eres autónoma, sino la gota del mar que lo complementa .Es la voz "ocupas mi espacio" un sinsentido. Nos miramos. Breve recorrido. ahora vuelvo. voy a recuperar parte del recuerdo. Cuando vuelva, nos miraremos.Hay alguien que se interpone, por unos instantes no te veo, pero miro. "El otro día se fue yermo y hoy no vino". Es el cambio de luna.Las manos quieren diseñar el pelo, pero no pueden con el tiempo.Mi espíritu ha dicho "no sé que noto,.." Habla tú. No, no puedo.Dejaré la tarea para otro día, me sumo en el viento del recuerdo.Lo he dicho "no pretendo huir ni escapar de nada, a lo dicho pecho". Toda ayuda, de nuevo, es una sensación, un disimulo, una vanalidad. Sé que por detrás despedazas cualquier historia: todos tenemos un espacio inseguro. Cuando tú levitas, yo me entristezco; cuando tus manos brillan, yo vuelvo a creer.No soy tu templo. Aunque te deseo.
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