Siempre, me dicen los astros, tengo una conversación pendiente, me falta un recorrido nuevo o viejo, necesito un nuevo conocimiento, realizar una visita ausente...como en este caso la Ciudad de las Artes de Valencia, desobra conocida por mí, pero siempre pendiente. Si hay un artista valenciano que me interesa es Ripollés, aunque también haya otros.Valencia tiene el estilo de Ripollés, abierta, innovadora, a veces extranjera en el buen sentido. Ripollés es a Valencia como Velázquez a Madrid. Pero Ripollés no es el conocimiento ausente. En este caso se trata de Arne Quinze con su Jardín de esculturas de aluminio, que parecen hojalatas, pintadas con acrílico: rosas que ennoblecen los espacios y dan color anunciando un arte amatorio, más pequeño que el arquitectónico, de la vida; pero sumamente interesante y colorista.
lunes, 25 de febrero de 2019
domingo, 24 de febrero de 2019
viernes, 22 de febrero de 2019
dioses
¡Aunque el hombre es pequeño, qué grande es el hombre! Sólo se sabe cuando se pasea entre esos bellos y hermosos edificios de la Ciudad de las Artes en Valencia. Si uno mira hacia sí, observa la pequeñez. Es lo mismo que cuando se escudriña el cielo inundado de estrellas diminutas,ante esa inmensidad que es el espacio.
Estos peces de colores nocturnos en la inmensidad de la noche, en el vapor de la noche que todo lo transforma para ver figuras idílicas que nunca han existido. El mundo, dice uno, se ha vuelto al revés. La pequeñez humana se convierte en una creación divina, no de aquellos dioses griegos y romanos,que jugaban a ser humanos, sino de unos dioses sabios, matemáticos, perfectos dentro de una posible imperfección.
Leer más...
sábado, 9 de febrero de 2019
Cruciforme
Diego Canogar: cruciforme
Leer más...
Hay imágnes antiguas que son nuevas. No son viejas, es decir, conocidas, repetidas, ..Lo viejo lo inunda todo. Es decir, lo joven o la falta de memoria todo lo invade.Las mismas sinsustancias, los mismos sinsabores, las mismas cruces. La cruz de lo repetido. Lo pasado pasado está. Lo joven significa pasar no lo pasado: las lecciones de siempre, el eterno aprendizaje, como si fuera algo nuevo -y para ellos, lo es-.
La vejez lo invade todo en las redes, mientras las bibliotecas se mueren de risa.Y hasta los mayores repìten su adolescencia.
Un hedor profundo me llega por el móvil: posiblemente sea la guerra de los treinta años, el Renacimiento, o la vida de Sem Tob medieval. Un hedor me invade el móvil: la charleta de algún mayor hablando a los niños, o la pasión de un joven sobre las aventuras amorosas de Lope de Vega. El móvil siempre mira al presente presentando los hechos del pasado,que tanto nos costó aprender de niños.
¡Qué pena que la niñez no se repita para amar con más ahinco aquellos saberes que entonces no comprendiamos!.
Leer más...
miércoles, 6 de febrero de 2019
Enrique Cabildo
De nuevo, la escultura, ese deseo del hombre de hacer, construir,crear un semejante.Tallaje en mármol, madera,bronce,..da igual;una sirena, una abstracción, preferentemente la figura humana ,...todo dentro del más puro clasicismo. Mujer, sirena, maternidad,...Trabajos que parecen bien elaborados, ya sea en madera o piedra. ¡Hasta la cabeza dediablo!
Leer más...
viernes, 1 de febrero de 2019
Nidos
He salido a la calle y he notado que no está la tarde para
fiestas. La nieve, como si fuera viento y el viento nieve, recorre el espacio invisible, como invisibles son los tentáculos
del poder.
Apenas los gorriones, humildes,
entre las adelfas, vuelan de rama en rama. Los nidos, inacabados, permanecen solitarios en el Retiro.¿Quién es su dueño? Y Carmena
ha dicho que cierra las verjas, porque se nos cae encima el mundo. No me extraña que se
apunte a otro poder, si no quiere morir tan pronto. Como dicen en los pueblos,
con más razón que un santo, no se lo va a llevar -ya lleva años trabajando- al otro mundo.
En el horizonte, entre los nidos de palos, ya sean de paloma o de todos aquellos córvidos que hacen sus nidos con palos, se
asoman las oscuras nubes que pretenden anunciar la primavera descargando su
lluvia y nieve en la sequedad. Este año es lo que toca: sequía y caminar por el
desierto como el pueblo elegido, según nos dijeron los testigos, entre los
cuales se encuentran los maravillosos libros sagrados.
Construir una casa no es nada fácil.
Y sobre todo si eres un pájaro (¡exceptuase los pájaros humanos!) que luchas a
cuerpo partido con la naturaleza. Me gustaría ver a los animalistas –a todos
esos que dieron el pésame al ganado vacuno y ovino cuando los llevaban al matadero
para que murieran felices,besándolos en sus hocicos asquerosos.- ayudar a estas pobres criaturas que son los volátiles
pájaros a recomponer en lo alto del pino su nido. ¿No os da lástima del trabajo
que tienen estos vívidos pajaritos? ¡Qué animalistas más injustos! A mí, por
ejemplo, me cae mejor un pájaro que un cerdo y me merece mayor ayuda: es más
limpio y tienen un cerebro tan chiquitín, que dudo de esa teoría que dice que
nos hicimos inteligentes a medida que nos fue creciendo el cerebro, que uno no
acaba de comprender como tiene tanta inteligencia. Solo siento que esta noche
cuando lleguen los vientos a no sé cuántos
kilómetros por hora según Carmena –por eso está cerrado El Retiro- no me los lleve lejos como
si fueran papel de envolver un cigarrillo. Espero que al amanecer su cántico
nos ilumine como la luz del sol, con esa alegría de libertad, volando y posándose,
volando y posándose,…picando en los brotes de los rosales de La Rosaleda. Un nuevo día.
Leer más...
martes, 29 de enero de 2019
Isabel de la O y Jordi Machí
Isabel de la O y Jordi Machí, no los conozco y de pronto en internet observo que Jordi ha estado en Telemadrid.¡Cielos! Dice la ¿presentadora? :"tiene su obra un colorido estilo Sorolla".¡Dios mío! ¿Por qué dispara así esa mujer? Un disparate semejante es para mandarla a su casa.¡Fuera!
Empecemos por Isabel, que manifiesta su arte a través de la escultura y la pintura. En la escultura apenas destaca. Ella dice que su obra refleja un Madrid cosmopolita con esas obras de cuatro hierros que ella llama: "Guardianas de Madrid, Musa, Guerreros y danzantes, Guerrero,.." o esas latas con resinas de colores "De Madrid al cielo" que, aunque no lo niego, son "bonitos" los colores no representan el colorido del cielo que yo veo en Madrid. Obras simplonas.
Los otros cuadros -¿pintura?- de resina, fibra de vidrio, collage, pigmentos,mapas, cobre,...no sé, materiales diversos, representan lo que tú quieras que representen. He de reconocer el buen uso de la fibra de vidrio,así como su elevada técnica y su colorido.Es lo más destacado
Jordí Machí, ¿el artista de los famosos?, ¿El artista del pop?, Algo de todo,existe, sin que exista la "limpieza" técnica; ni es óleo, ni es acrílico, y sí "collage". Cuadros hechos a base de grandes masas de pintura sobre el cuadro con otros tipos de materiales. No veo demasiada técnica. ¿Influencias? Nada de Sorolla; sí del arte pop en algún grupo de obras y de algunos artistas americanos en la línea de las figuras,de los personajes.OK?
Leer más...
domingo, 27 de enero de 2019
Arte
En el centro Cultural Montehermoso de Vitororia
Leer más...
Las masas ocupan los espacios: llegan, avanzan, se dirigen...no importa el lugar. Esa sensación de grupo no se va nunca. A la gente no le gusta el silencio, sino el ruido que producen las muchedumbres: las manos que se juntan,los pies que caminan en la misma dirección, los ojos que descubren las mismas lecturas, los jubilados que visten y calzan los mismos zapatos y se mandan los mismos videos de sus tocayos y los mismos chistes,etc.
Las masas tranquilizan, orientan, dan fuerza al débil que necesita un estímulo para salir adelante: ir al mismo espectáculo, caminar sin que nadie te persiga, asistir a la misma función, realizar las conocidas excursiones para chocar la mano, y saludar y quedar en paz.
Por otro lado, una cúpula repleta -orden y concierto- de manzanas rojas, impolutas y brillantes, en sentido geométrico nos puede llevar a reflexionar sobre el orden , sobre la belleza, sobre lo efímero de la belleza, sobre lo original y artificial e incluso sobre la vida y la muerte.
No es que sea arte: es el arte que cada uno elabora a su medida de la necesidad del momento.¿no pasa eso con la literatura? ¿No cambia la interpretación de una obra literaria con una segunda o tercera lectura, con una edad o con otra? Amigo mío, esto es un arte que tu interpretas;por eso cualquier cosa que te diga yo está hoy fuera de contexto.
Leer más...
jueves, 24 de enero de 2019
Poema:"tánatos"
Donde se unen y juntan las formas
distintas, de imágenes conocidas
en pleno invierno, lluvioso, sin normas,
hoy, luz; mañana,
tarde oscurecida
sobre el poniente, tras los edificios
de una ciudad vieja, sin artificio,
el horizonte,
Nos indica el paso del tiempo veloz,
raudo que amenaza la breve vida,
fuego, y nubarrones y
partida
de una llegada más negra y más atroz
como la noche
transformando la juventud del día
en tánatos, si juventud había.
Leer más...
martes, 22 de enero de 2019
San Sebastián
San sebastián, ciudad moderna, cosmopolita, ciudad de playas, rodeadas por montes primitivos:Urgull, San Sebastián, el santo, ubicado donde se encuentra el Palacio Miramar. Es una ciudad distinta en el País Vasco: más universal,elegante. Sus edificios, sus plazas y calles muestarn signos señoriales. La playa y los restaurantes con la nueva cocina vasca. Un paseo por sus calles, aunque sea de noche, refleja el ambiente animado y expansivo del pais vasco, Merece la pena.
Leer más...
domingo, 20 de enero de 2019
El Roble y Gernika
Así fue:
-Un árbol, roble, alrededor del cual o a su vera se celebraban las asambleas ciudadanas.
-Una ermita: Sta. Mª. La Antigua: para los actos religiosos antes del comienzo de las asambleas o de los juramentos.
-1826:Construcción de la actual Casa de Juntas, con la Sala de Juntas, especie de iglesia-parlamento.
En la decoración: retratos de los señores de Bizcaya (señorío) y carteles con momentos de la jura de los fueros: leyes surgidas de los usos y costumbres, reguladas por la comunidad de vecinos a través de juntas.
La Sala de la Vidriera,....
El ROBLE. decir que donde se encuentra el edificio esta rodeado por diferentes robles, pero adquieren su importancia: el de 1700: típico tronco de roble protegido por un baldaquino,el plantado en el 2015 donde siempre estuvo el árbol de Gernika; también está el roble que conoció el bombardeo de Gernika,más otros...
Quienes conocemos qué es un roble, y bastante la naturaleza,nos llama la atención el follaje y la delgadez de estos robles rodeando la Casa de Juntas. Sus hojas son de roble, su fruto es la bellota, pero debe ser el regadío que le da un aire más verde,muy verde, diferente al roble de secano más resistente y áspero.
Leer más...
miércoles, 16 de enero de 2019
Velo
Me llamó la atención el velo y la mujer y el ramo rojo. Un día frío de viento. Con esa cara tapada y ese velo que tanto significa: lugar de culto o dominación. Ese velo que el viento traslada al otro lado de la cara, símbolo del pasado, tapar la cara para no provocar, cubrir la cabeza para refugiar. ¿Quién se lo puso en Bermeo? Hay prendas que se asocian a fenómenos sociales. Quienes nunca hemos sido aficionados a la moda, nos repele que nos identifiquen con símbolos de los cuales siempre hemos pasado. Los seguidores de la moda, gente burguesa, del burgo, de la ciudad, se han movido por la simbología, locamente.¡Me han dado pena,siempre! Para mí las prendas siempre han significado lo más elemental: vestir, cubrir las carnes, resguardarse del frío o del calor.¿No es insoportable llevar una prenda que no cumple esas funciones?¡Y más, que te señalen por llevar una prenda? En otro vídeo puse el tema de la boina, que llevaban todos los hombres mayores en Castilla; y sin embargo, los vascos la identifican con su prenda.¡Allá ellos! Me repelen las prendas que están asociadas a dominaciones o religiones o trabajos que te han obligado a llevarlas,...en fin ese tipo de cuestiones. Me repele la moda. Lo siento.
Leer más...
lunes, 14 de enero de 2019
Zarautz
"Es bastante temprano, cuando llegamos a Zarautz. Y delante de nosotros: el palacete del multimillonario Arguiñano que pasa por pobre. Al lado de la playa, en una zona privilegiada. No es hora para comidas, pero se desprende olor a puchero. Nos distrae el paisaje, bello, artístico, único: arena, playa, suave mar, espuma,..
Todo ello, en una avenida playera, bastante larga, porque continua en un paseo hasta el siguiente pueblo: Guetaria. Una avenida playera adornada con esculturas. ¡Bonito paseo! Esculturas de hierro y bronce enmohecidas por la brisa marina. ¡Si no fuera invierno, me lanzaría en este momento al mar! Pueblos marineros, pequeños, cerrados en sí mismos. Sólo aquel valiente abrió las puertas a Castilla, llamado, Juan Sebastián Elcano. Allí está su escultura, en Guetaria.
Tenemos suerte mañana de tranquilidad paseando, camino de Guetaria.
Bella luz que trasnforma los guisos con txacoli que tanto anuncia Arguiñano.Me atraen más esas esculturas marinas de las que nunca había escuchado hablar a Arguiñano.¿Para qué tanta cultura si con una sopa se hace uno millonario?¿No me extraña que te dediques a contar chistes! Cuando se tiene dinero la gente cuenta chistes.
Os invito a pisar este bello lugar porque merece la pena por su belleza que se resume en una concha de mar!
jueves, 10 de enero de 2019
Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria
En la Catedral nueva, si no recuerdo mal, muestran un Museo de Arte Sacro que merece la pena verlo. No hay país que nos pueda igualar en esta maravilla de arte: esculturas preferentemente de madera que representan las vígenes en los diversos siglos medivales y renacentistas. ¡Y no digamos en pintura, esos colores únicos, sobre todo en el siglo XV, son una maravilla. Y ya de paso, visitas esa catedral bastante moderna.La información nos dice:"..escultura labrada en las iglesias románicas. Siglos V-XIII." "Imágenes góticas talladas enmadera,....Siglos XIV-XV.", "Pintura renacentista...Siglo XVI", "Grandes telas pintadas....Siglos XVII-XVIII", etc.
Leer más...
sábado, 5 de enero de 2019
Noche de Reyes
Noche de hielo,fría, sopa
de ajo y caldero al fuego,
rabo de toro y viejo carnero
con tomillo, romero y escarola
y uvas tirolesas en copas
grises de nevera,la cena de Reyes,
olas sobre el paladar, el cava
y la sidra fresquita, asturiana,
todo sobre la puerta-ventana
como lugar mágico, entrada
en noche de escarcha, si vienen,
por la chimenea con humo y fuego
por donde llegaron los tiempos
de siempre y los venideros
llegaran para niños y viejos.
Una luz en la mañana
anuncia
algarabía en la casa. Leer más...
viernes, 4 de enero de 2019
Museo de Bellas Artes de Álava
En el palacio Agustín-Zulueta, neoclásico de imitación renacentista, se encuentra el Museo de Bellas Artes de Álava, en Vitoria. No demasiado grande, aunque con algunas obras importantes, preferentemente del arte vasco, ya que el Museo tiene tres plantas: la entrada sobre pintura vasca; la planta primera, sobre arte vasco y en la segunda, sobre arte español del XVIII-XIX.
En este vídeo comenzamos con Fernando de Amárica y el arte español , y luego vamos descendiendo.
Lo más destacable es que muchos de sus cuadros son paisajes y también algunos artistas importantes como Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Aurelio Arteta, Carlos de Haes, Federico y Raimundo de Madrazo, etc.
Merece la pena por conocer a los grandes pintores vascos, su arte que no es otros que el influjo de las corrientes del XIX y XX.
Como siempre, la visita es tranquila. Se nota poco el deseo de aprovechar este recurso tan útil de aprendizaje. Ahora sí, también da la impresión de un cierto abandono. Los museos tienen que estar vivos.!!
miércoles, 2 de enero de 2019
Pilar Albarracín
-Si eres aficionado a los videos:
te muestro 6 imágenes de
“Lua Cao” de Alexandre Estrella y
Joao María Gusmao + Pedro Paiva.
Sin comentarios.
Pilar Albarracín dice:”Que me quiten
lo bailao”. Imaginen que de eso va su arte: de pasarlo bien, pasar un rato
entretenido por ver hasta dónde ha podido llegar su imaginación, variada, rica,
diferente, a veces hasta extravagante. Ahora usted o tú, llame o llama a eso
como quieras. ¿Hay alguien que lo compre? Si es así, enhorabuena!.
Por lo demás, poco que comentar.
El objeto: fotografías, vídeos, instalaciones, bordados,..principalmente. El
eje central: la mujer, sus trabajos, las costumbres clásicas o tradicionales y modernas. La técnica: conjugar, o mejor,
compaginar colores, estéticas, de ropas, flores,…haciendo un cuadro: muy visto, vistoso,
demasiado. Desde mi modesto punto de vista más imaginación que arte. Pero estoy seguro que la artista se ha divertido. ¿Vosotros o ustedes, también?
Depende de cada uno.
Leer más...
sábado, 29 de diciembre de 2018
Menchu Lamas
Hay cuadros pictóricos que no se manifiestan en una tendencia clásica, sino más bien juvenil y moderna del arte abstracto. Uno tarda en ser partícipe de este juego de luz, color, y dibujo casi infantil para comprender que es arte. El mérito está en saber rellenar el cuadro. Menchu pinta el óleo con dos colores generalmente, a veces uno, a veces más de uno; una vez cubierta la tela de color, elabora un dibujo sobre la misma. Los dibujos se nos muestran imperfectos a la primera mirada, y posteriormente nos parecen más pensados y hechos a propósito. Muchos de estos dibujos son círculos que parecen volutas, ondas, líneas cruzadas, globos, rectángulos, rayones, juegos de manos, laberintos, rayas pictóricas que parecen equivocaciones,... pero, amigo, todo está muy pensado y elaborado. Es brutal su fuerza en el color; colores vivos y alegres, que es lo que más importan. He de decir que cada vez,cuando me encuentro con alguna exposición donde tiene algún cuadro, me ha ido gustanto más su arte he ido admirándola.¡Ojalá te suceda a ti también.
Leer más...
miércoles, 26 de diciembre de 2018
ARTIUM: Queda mucho pasado...
Si vas al país Vasco, además de
repasar sus provincias y capitales como hacíamos de pequeños, no dejes de pasar
de visita por Artium, en Araba/Álava, cuya capital es Vitoria. Allí hay un
Museo de Arte contemporáneo que es lo más moderno y actual en el País Vasco;
por cierto, me ha parecido bastante “muerto”(El País Vasco) en su aspecto artístico.
“El mapa de España-Portugal como
cara humana sujetada por su moño; los paraguas que sostienen una imaginaria
persona (sombreros); el óleo de color atravesado por unas rayas vertical-horizontal
y una cruz; los retratos de figuras políticas atrapadas en el tiempo; los
hierros “tirados” de Badiola; el huevo de madera expulsando lo sobrante; imágenes
fotográficas diversas, de casas, de un país en construcción, de una pared abandonada,
etc; una percha sin dueño sobre el soporte de una madera en la pared; el árbol
en el suelo tronchado por el viento y sol inexistente; los muebles de color
apilados, etc..”
La imaginación y el sentido no
siempre son coincidentes, pero la exposición sí reúne unos requisitos dignos de
observar algo diferente, aunque no todas las obras gocen de esa calidad clásica
que tanto desean muchos observadores. Es cierto que hay artistas de reconocido
prestigio que se mezclan con otros menos conocidos. Y ahí está el mérito, en
ese “Estado de transición” de Carlos Irijalba, imagen de la exposición “Queda
mucho pasado por delante”,que, en el fondo, es una reflexión de la complejidad
del presente, la obsesión por el pasado, y las perspectivas del futuro.
Leer más...
martes, 25 de diciembre de 2018
Feliz Navidad
Invierno. Llega la navidad,en el invierno frío de la siberia castellana,donde no existe el camello, pero sí el perro que ladra a la luna alborotada,y al croar de las ranas. La noche se llena de estrellas que copian todas las postales del mundo, mientras el nabo nabiza absorbe todos los jugos de la tierra y la berza se transforma en una lechuga áspera y tierna de invierno. La luz de la noche tan clara nos señala, la helada que va a caer, y las bondades que nos brinda sobre los productos naturales: suenan parcamente los cencerros mientras los rabos de las corderas se tuestan en el calor del hogar que, con el frío y el humo es el lugar perfecto para curar los quesos y el farinato. Un vino caliente y dulce con pan tostado nos reconforta y nos indica una navidad más.
Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)