El color: en la pintura el color
es un elemento esencial. Noche y día. Negro y blanco. Negros y blancos. Matices. Refleja un mundo variado, dependiendo del iris de cada uno. Da
igual que seas de Marruecos o de Colombia. Aunque cada zona tenga sus luces, colores. Se suele decir que lo importante es saber mirar. Otros prefieren una hora o momento determinado porque consideran que en cada instante la luz cambia y también el color.De ahí que hayamos visto "aguas azules,verdes, blancas, rosas, etc Otro aspecto es el tema y su encuadre. Debido a una socieadad globalizada -inclusiva, dicen otros-esos aspectos se suelen repetir, ya estés en México o en España. Es cuestión de matices.
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miércoles, 31 de octubre de 2018
domingo, 28 de octubre de 2018
Poema
VIVIR DEL CUENTO(Poema actual)
Como dos totolicos/tonticos
amarrados
caminan por la ciudad
¡Qué bonito
verlos
con el cigarrillo la boca
besar.
Con el frío
apretujados
en su pesar
sin saber quienes son
-amor o amistad-
sin ganar jornal
-hoy o mañana-
No han tenido tiempo
sólo para vivir del cuento.
El camino que recorren:
-baile, cine, musical,
algún teatro o recital,..-
¡qué más da!
Lo importante es amar
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sábado, 27 de octubre de 2018
Greco
Realismo, hiperrealismo, superrealismo, fotorrealismo,...arte clásico.Una búsqueda de lo real, un reflejo de lo existente, la captación e inmortalización de un instante, la belleza del paisaje, la belleza del cuerpo, la belleza de los objetos,etc-
Un mundo para observar las realidades tal y como son. Una vuelta al arte clásico, al detalle, a la exactitud, al virtuosismo técnico en paisajes,personas,otras realidades,...hasta en la escultura, con el fin de representar el mundo clásico o la tecnología moderna, Una exposición de grandes artistas con una práctica que es evidente.
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lunes, 22 de octubre de 2018
Collage
Emilia Sánchez
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A partir de las vanguardias, el arte se diversificó, y hoy seguimos en esta tendencia, que es la variedad de tendencias. Pero yo digo una cosa: el verdadero arte actual es el COLLAGE, copia y pega, como la Tesis de Pedro Sánchez.Una tesis que no es tesis, un arte que no es arte, excepto para los que deseamos ser artistas y doctores y no tenemos cualidades ni trabajo para serlo.La mezcla de elementos de materias distintas representa el arte de la sociedad del momento. Por eso, este arte es temporal, pasajero creen algunos, aunque es posible que se prolongue bastante en el tiempo. Ya no se sabe en quién o en qué se inspira, ni qué representa, pero se acepta, la verdad yace escondida, y se acepta,porque nos hemos habituado a esta basura de tendencias e ideologías nefastas, de discursos de política basura de mentiroros políticos, de propagandistas de pantalla,..Pero el arte nos salva, aunque sea basura; la realidad, no.
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jueves, 18 de octubre de 2018
Gema Labayen.
Todo el arte está en la piedra, desde el origen: sus formas, tamaños y figuras contienen todo el arte del pasado y el actual. Las obras más duraderas se hicieron en piedra, la escritura y el arte, la escultura.
La escultura de Gema es demasiado cultural, elegante, fina, siempre a la búsqueda de un sueño, de una raíz que subyace en nuestra mente, en nuestro espíritu.Algo que nos conecta a lo que somos: tiempo y tierra.
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jueves, 11 de octubre de 2018
Arte
Adolfo Schlesser, El cielo sobre la tierra.
Dame unos cuantos troncos y te haré una reina.Es una serie que se construye en torno a su serie. La belleza se produce en su colocación, como en la fotografía, en la mirada. Saber mirar, saber interpretar. Casi siempre se dice "arte"a "lo construido, elaborado,..." que semeja algo real. Así, el arte, a veces está en lo conocido; a veces en la forma y estructura de la interpretación de lo conocido. Pero, para mí, el verdadero arte no tiene por qué representar al objeto; cabe ser eficiente en la búsqueda del objeto, en una llamada de atención a lo bello, en su forma o en su contenido. El arte nace de la admiración de la obra por el mismo artista, que dice:"está bien hecha"
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lunes, 8 de octubre de 2018
Momentos
Cuando no se sabe quién es, -por ejemplo filósofo nombrado en la dirección de industria como el uranio del que no se tiene ni idea-, cuando se confunde con los demás -por ejemplo que uno se crea doctor por copiar el pensamiento de Aristóteles- , cuando se cree más salvador que Alejandro el conquistador..uno lo achaca a que estamos en un período en el que todo el mundo parece enloquecer.
Hay momentos de inspiración y momentos de atontamiento,
tanto a nivel individual como colectivo.
Generalmente el arte está más cerca de la primera idea que de
la segunda, aunque en su historia se califican periodos rompedores, donde el
estilo se impone al contenido de la obra.
A nivel social, el tema es
distinto. Lo rompedor, socialmente, ha significado destrucción y guerra,
siempre la locura. Parece como si todo el mundo hubiera empezado a enloquecer .
Hay muchos momentos en la historia que atestiguan todo esto: pongamos por caso
los valores olvidados de la Revolución Francesa,
o la Revolución China donde la guardia roja destruía todo tipo de arte
tradicional. En estos periodos se suele establecer una única dirección, un
pensamiento único.
Podríamos decir que en nuestro país,
ahora, estamos también en este periodo en el que parece que todo el mundo está
enloquecido, dirigiendo el pensamiento en el no pensamiento y rechazando al que
se sale de la norma. Por eso cuantos menos elementos se utilicen, mejor;
cuantos menos opinen, mejor; porque menor será el número de ideas expuestas y más
repetidas.
Son momentos de estupidez general que llevan a la pérdida de la razón, de la cabeza, haciendo guiños vanales, inútiles, extraídos de los periódicos o de las Redes, que si eres Presidente de Gobierno o Ministro dicen mucho de ti. Es la violencia irracional que surge de la palabra, aunque no traspase la ley, es la dictadura sin dictadura, el engaño de la verdad.
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viernes, 28 de septiembre de 2018
chantajeame
TAL R
Todo se mezcla:nada queda aislado; los desechos, en los que vivimos, tapan y transforman nuestra realidad . Vemos aspectos de ésta que se entremezclan con otros, opiniones distintas y engañosas como en la obra de arte que pretenden crear información, y es difícil distinguir cuando la base cultural y temporal son deficientes.Lo oigo por las mañanas, al
mediodía y por las noches:”Chantajeame, Villarejo, chantajéame “, quiero saber
cuáles son mis trapos sucios, quiero saber cuáles son mis secretos, mis
debilidades ocultas, quiero saber cuál es mi doble cara, por eso te pido con
ahinco “chantajéame”. A ver si de una vez me destruyes la posverdad, me
rectificas en la posmentira. Quiero saber quien soy, si presidente del gobierno,
si ministro de justicia, si representante del pueblo. Tú no eres el culpable, Villarejo,
como se dice hoy, el culpable es la sociedad. Pero yo quiero saber quién soy:
si soy machista o feminista, si soy doctor o licenciado, .. o si soy las dos
cosas a la vez. Dímelo tú –te vuelvo a repetir- que tú no eres el culpable, es
la sociedad que tiene doble cara, son los medios de comunicación, vulgares e
incultos, soy yo que hablé lo que no tenía que hablar, que me salió la verdad
por una vez, que quise ser auténtico por una vez, que es lo que soy …¿podré vivir así luchando,
como diría Unamuno, contra mí mismo? Sí podré, hoy la mentira se lleva.
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jueves, 27 de septiembre de 2018
Beato
Artista toledano, "Entretelas, Entre cascos, Trama peligrosa, Cuerpos después de la batalla,..." definen su pintura. El cuadro es una selección bien estudiada: objetos, personas, seres, realidades,.. que conforman un todo separado por un estallido de color,con una búsqueda en su representación de lo que es la pintura clásica. La alternancia de esa mirada o enfoque es lo que constituye el valor de este arte magistral. Sencillez y candidez, una cierta búsqueda de la pureza, del objeto o una representación próxima a la realidad. La pinturaen sí misma.
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jueves, 20 de septiembre de 2018
Mota
Juan Manuel Mota, artista toledano, nos presenta unos cuadros, "échale imaginación", bien estructurados, sabiamente pintados, equilibrados en su forma y color, un colorido que ocupa en una primera visión el cuadro, donde se cruza cualquier elemento que choca, atraviesa, surge, flota ..en ese espacio donde se encuentarn otros elementos, y todo ello en una unión o conjunción que lo resalta, aunque a veces haya un "Desencuentro político",una "basura espacial", un "volaberum en rojo" de capricho, una incitación a construir e imaginar el espacio que se describe, texturas mezcladas sin confundir y destacadas con esos colores vivos que trodo lo llenan, tanto en la pintura, collage o no, como en la escultura; lo mejor, el color.
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miércoles, 19 de septiembre de 2018
Armand
Armand (1928-2005): Apolo
No es el de Belvedere, ni siquiera el Apolo, porque ¿dónde están sus atributos: la lira y la serpiente?. ¿Un apolo, o dos? ¿Saludando? Da igual.
lo mágico es la escultura: actual, moderna, vacía,con el mínimo volumen formado por capas, sueltas, separadas- Lo último: la escultura que "desaparece" y se esconde en sus mismos trazos o capas.
Nuevo arte, un realismo distinto, depende de la perspectiva: ¿un Apolo, dos Apolos, medio Apolo? Solo la corona nos traslada a la tradición, a lo que somos: griegos y romanos. Lo peor, los brazos, elevados, excelsos. Apolo, un dios, todo un dios de belleza, de la verdad, hijo de Zeus, inspirador de la música que todo lo llena hasta el silencio. Leer más...
No es el de Belvedere, ni siquiera el Apolo, porque ¿dónde están sus atributos: la lira y la serpiente?. ¿Un apolo, o dos? ¿Saludando? Da igual.
lo mágico es la escultura: actual, moderna, vacía,con el mínimo volumen formado por capas, sueltas, separadas- Lo último: la escultura que "desaparece" y se esconde en sus mismos trazos o capas.
Nuevo arte, un realismo distinto, depende de la perspectiva: ¿un Apolo, dos Apolos, medio Apolo? Solo la corona nos traslada a la tradición, a lo que somos: griegos y romanos. Lo peor, los brazos, elevados, excelsos. Apolo, un dios, todo un dios de belleza, de la verdad, hijo de Zeus, inspirador de la música que todo lo llena hasta el silencio. Leer más...
jueves, 13 de septiembre de 2018
Herold
Georg Herold
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Quién es este hombre que acaba de despertar del sueño, sin saber que estaba soñando, vencido por el tiempo, alargado en el espacio observa las estrellas como si fuera la primera vez que se encuentra con el mundo? Este encuentro inesperado que se produce después de cualquier acontencimiento, después de cualquier situación esperada-inesperada. El bostezo relajado de una situación agobiante pasada nos introduce en otra espera de esperanza, en un resurgir nuevo con olvido de lo transcurrido. Cualquier cicunstancia se empequeñece en ese momento en que la luz parece nueva porque el destino es distinto y el asombro nos traslada a desear una situación diferente antes de caer en el pasado. La figura se alarga para que los sueños adquieran nuevas perspectivas, y sólo cuando el cuerpo empieza a relajarse uno podrá seguir siendo alguien nuevo y dinámico, un hombre que empieza a crecer después de un largo letargo.
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miércoles, 12 de septiembre de 2018
Sin título
obras de Hans Josephsohn
Este escultor suizo, muerto, es un verdadero representante de la escultura contemporánea, de aquella escultura que no necesita Título, por su expresionismo, por el espacio que ocupa, por la imaginación que desprende, interpretable para cualquiera.
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Este escultor suizo, muerto, es un verdadero representante de la escultura contemporánea, de aquella escultura que no necesita Título, por su expresionismo, por el espacio que ocupa, por la imaginación que desprende, interpretable para cualquiera.
Hans aprendió el Arte escultórico de la vida donde se desarrolló este arte, en la ciudad de Florencia, viendo la escultura de ese gran artista que fue Miguel Ángel,ese mármol trabajado en el famoso Panteón de los Médicis
Su forma de elaborar las piezas a medio rematar, con un simple diseño, nos sitúan en la admiración que este hombre sintió por crear una obra parecida al mayor genio de todos los tiempos: Miguel Ángel.
Estas esculturas en bronce, de material fundido, pero no rematado nos muestran esa visión del arte, hecha a propósito, para que el espectador imagine cómo sería la obra una vez acabada.Miguel Ángel lo hizo por falta de teimpo; Hans, como recurso artístico. La interpretación nos corresponde a nosotros.
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jueves, 6 de septiembre de 2018
AHORA
AHORA
Cuando las muchedumbres, las masas, han abandonado los
mares, los campos,
Puedes dar un paseo y escapar a las alturas
Escalar los riscos y montañas
No contaminados,
Observar desde arriba la lejanía y el horizonte,
Probar la fruta silvestre del paraíso
Y escapar del tiempo que te ha tocado vivir,
¡qué suerte, tiempo de abundancia!
Entonces:
En otro tiempo, ¡la escasez, otra forma de esclavitud!
AHORA
Cuando las redes sociales invaden las redes
Para convertirnos en seres individuales, olvido de las
cooperativas,
Tú tienes la paz verdadera, lejos de las turbas, de los títulos,
De las ganancias y del sudor, de la muerte en el trabajo,
Nadando en las aguas cristalinas del suave río,
Escalando las pendientes donde te unes a lo más elevado,
Comulgando con el vacío ordenado, bebiendo agua,
Comiendo la fruta verde del paraíso en las laderas,
Gozando la libertad,…
Entonces
En otro tiempo, ¡la lucha y el peregrinaje obligado, la
esclavitud..!
AHORA
Esa misma esclavitud de la naturaleza transformada en
asfalto
de cementos que se elevan hasta los picos de la montaña,
de muros y alambradas enfangados en disputas de multinacionales
comunistas,
te alejas entre el verde y el amarillo campestre,
fruto del origen primario de la especie
para comer carne
salvaje y fruta silvestre,
donde el ruido de los motores ha dejado de existir
y el humo de los petróleos no podrán corroer tus pulmones,
GOZA LA LIBERTAD....
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miércoles, 5 de septiembre de 2018
Años lentos
Cuando leo un libro, siempre me
pregunto:”¿Para qué lo habrá escrito, el autor?
Y luego vienen las demás
preguntas:”¿Aporta algo este libro, descontando lo que ya existe?, ¿Trasmite
alguna idea notable?-
Y con estas preguntas ya lo califico:
Merece la pena leerlo o no me merece la pena.
Querido lector, esta novela “Años lentos”
no merece la pena -lo cual no significa que no esté bien escrito- por las siguientes razones:
1.-La forma,
el estilo, la narrativa que se usa es la misma que la de El Lazarillo de
Tormes. O El Buscón, o...Y yo digo con un Lazarillo nos basta. Fíjate: El protagonista, pasado
ya mucho tiempo de los hechos, se dirige a un Usted (¿te suena, verdad?) , que es el señor
Aramburu, por si un día quiere escribir una novela de estos hechos que le
sucedieron y vivió, que él sabra contar mejor.
2.-Por los hechos que cuenta: Además del Lazarillo hemos leído otras obras “realistas”
como La familia de Pascual Duarte, Tiempo de silencio,...Etc. donde se nos muestran hechos parecidos,
basados siempre en la incultura de las clases más bajas de la sociedad.En esta obra yo
destacaría tres elementos que me
aburren: dos de ellos que aparecen en la obra principal de Aramburu,
“Patria”:-El tema policial y de control sobre ETA que se dio en el País Vasco
en el periodo que se describe, donde muchos chicos se hicieron simpatizantes o
participaron en el movimiento como sucede en este caso con el hijo de los parientes donde
reside el protagonista-narrador, Julen, que después de participar en esas actividades con otros del
pueblo,-siempre los pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce- marchar al extranjero y regresar, parece ser traiciona la causa, creándose todas las enemistades típicas de los vecinos y del cura; y la
influencia que parece ser tuvieron los curas en el problema vasco. El segundo tema, más
característico de la literatura desarraigada y realista, y que conocemos ya por otras novelas, es la descripción de una problemática de la época:chica que queda embarazada de soltera sin saber de quién es el niño, es obligada a casarse con quien no tuvo ni arte ni
parte, y como consecuencia trae un hijo mongólico que acaban matando.
El colmo de la historia es que es contada por un niño, cuya familia sin capacidad material en la casa, se entrega al cuidado de unos parientes,de cuya vida se nos da cuenta enlo que esla novela-
Vale, eso es
todo. Está bien escrita, pero no aporta más,
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jueves, 30 de agosto de 2018
Pirateo
Escultura en Pto.Rosario
Lo desconozco: me acaban de
piratear mi whatsapp. Dicen que es El Ocupa que está acompañando a los del
Exodo de Venezuela. Detrás le sigue el “a ése no me lo toques”, que oíamos en aquellos
tiempos cuando no tomaba el sol en Lanzarote. Mis Redes Sociales, a partir de
este momento están vigiladas, como los lazos amarillos de Cataluña en honor a
los Políticos presos-golpistas.¿No serán los curas desde las iglesias quienes
están metidos en toda esta operación: curas de Eta (léase "Patria"), curas catalanes(los escuche defenderlos),..? No sé
si hay otra clase de curas, pero no se les oye como les pasa a los jóvenes
partidos políticos. No se los oye :gravar con IRPF a partir de 50.000-60.000
euros que decían?(¿ahora 120.000euros? De cuántos años?), gravar las Sicav, separar los poderes del Estado; disminuir
el estado autonómico, subir las pensiones, quitar las prebendas políticas :viajes
gratis, uso del coche particular, destino de parte de la paga a obras benéficas,
a emigrantes, y quedarse sólo con el sueldo básico, juzgados ordinarios …en resumen tirar piedras
para su tejado y quitar algunas goteras de los nuestros.
Estoy sin Redes Sociales. Dicen,-
las Redes-, que me las ha pirateado El Ocupa.En el fondo yo se lo agradezco; ni
siquiera quiero la televisión porque me ha parecido fatal que molesten de su
jubilación a Rosa María Mateo y a Maria Escario.(a Ana Blanco,no?) No lo soporto. Encima siguen
con las noticias infantiles de siempre: que si un perro en EEUU mordíó a cuatro
señores, que si el señor Trump se va de vacaciones…, yo me digo: ¿estarán los americanos
tan informados sobre nuestro país como nosotros del suyo?¿O todo se hace por
dar trabajo a la periodista española allí destinada? No digamos de otros países:
por ejemplo Italia: yo creí que me iba a dar algo de tanta información que
recibí en el telediario sobre el puente que se cayó en Génova, vamos que veía
el telediario para ver si decían algo sobre el derrumbe de la zona portuaria de
Gijón, que me interesaba más que el de
Italia y ni por esas. Pues no digamos nada de las noticias del Vaticano, no hay
un día que Milá no salga a contarnos cualquier tontería de ese país. ¡Hijo, te tienes que ganar el sueldo!
¿O también cobras como jubilado? Con esto mejor que me lo pirateen todo, hasta
la música y las canciones machistas del verano. Antes se cantaba para señalar
que ellos decidían; ahora se canta al revés., para decir que ellas deciden.¿no
es lo mismo?.
Así no se soluciona este problema.
Dicen que ha subido la luz más que nunca. ¡Estoy deseando que se fundan y
exploten los plomos y me dejen en la oscuridad que notaré algo más de luz que
en la misma claridad! ¡Que te aproveche el pirateo!
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jueves, 23 de agosto de 2018
El cuento de la criada
El Cuento de la Criada
¿Es un cuento para “una cultura de mujeres”? ¿Es un
hartazgo femenino sobre el papel
masculino en la sociedad? ¿Es una ironía en grado sumo del papel femenino y
masculino, de la procreación de la mujer y “de la máquina de practicar sexo del
hombre?
Lo terrible es la historia, que desde mi punto de
vista ni sirve como modelo de liberación de la mujer o cultura de la mujer (la
narradora aparece enclaustrada, vigilada por sus compañeras, y destinada a
procrear, ¡vaya cultura!),ni como “palo” que se da al hombre insistiendo en sus
defectos de siempre, de “macho pro creador” u otros temas por el estilo que se
atribuyen a cualidades/defectos de mujeres/hombres.
OBJETIVO Y ANTECEDENTES
(Nota: las ideas que aparecen en la obra son
insinuaciones más que afirmaciones, o indirectas desordenadas a lo largo de la
historia, que podemos sintetizar:
Objetivo: ¿Una Cultura de mujeres?: donde las mujeres
vivan juntas, en armonía o camaradería, y actúen de común acuerdo, formando una
familia, sin propiedades, vacías de comportamiento para conseguir llenarse de
gracia, amor, abnegación semen y niños, cuyo fin sea la procreación que no
tenga nada que ver con la pasión, el amor o el romance, ni con el deseo sexual,
un encierro en sí mismo.
Antecedentes de esa otra sociedad:
a) La mujer nació después que el hombre,
sometida, y calificada como transgresora.
b) La propia naturaleza del ser humano no es
otra que la procreación que afectó a la mujer: -exigiéndole variedad para que
el hombre pudiera practicar sexo, cuando la mujer no lo necesita más que como
instrumento para hacer potras mujeres.
c) La dificultad que siempre ha tenido la
mujer a la hora d formar pareja: encontrar un hombre implicaba muchas veces
cambios en su físico; y luego cuando lo conseguían eran abandonadas.
d) La equivocación de creer en el amor, que
le ocasionaba esos problemas; y su deseo
de reencarnación mediante un cambio o revisión amorosa.
e) Todo ha influido en una desvinculación
sexual y en una falta de compromiso para casarse, en la incapacidad para sentir
y mantener lazos, creando unas vidas sin argumento y sin sentido.
f) A esto se puede añadir el acoso en las
primeras citas, e incluso a las violaciones haciendo responsable a la misma
mujer por intención divina.
g) La influencia constante de la religión en
el condicionamiento de la vida: “Dame hijos o moriré, Señor permite que madure,
Bendito sea el fruto, no saben lo que hacen, el pecado que según la autora es
carencia de conocimiento, la interpretación del padrenuestro: peticiones que
hace: muerte sin dolor, cielo prometido, dificultad de creer por saber Quién
es, por no oír su Voz, etc.
h) Burla a los postulados sociales,
costumbristas y feministas:”Ojos que no ven,…; “lo que no sepas, no te hará
daño”; “Nunca es demasiado pronto para aprender”; “A cada uno según sus
necesidades..”; “Queremos bebés deseados”; “ Rescatamos nuestros cuerpos”, etc.
Hay muchas más ideas, sobre la libertad,
sobre los judíos, sobre,,..etc. Aunque la historia del libro es un imaginario
de UNA NUEVA SOCIEDAD: República de Gilead, mujeres que vigilan a mujeres,
mujeres para procrear, criadas, esposas, clases de mujeres, y hombres
guardianes y comandantes, con un escenario : ciudad, colegio, hospital…, con
sus calles, y sus pocas actividades en un mundo cerrado lleno de sospechas y
silencios.¿Es esto mejor que lo que existe?
domingo, 12 de agosto de 2018
VIAJE
Todo nuestro viaje es un viaje al más allá: al
cielo, al sol, a la luna, a marte, a las estrellas…Somos caminantes, somos
viajeros, de caminos, de espacios, de miradas, de cuerpos
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Todo nuestro viaje es un viaje sin fin, desconocido: no es
el sol, la luna o las estrellas, el destino último; es el camino, el trayecto
Viajar, viajar, viajar… con los
pies, viajar con el cerebro…nuestro viaje es un viaje holístico, por lo verde
del campo, por lo árido del desierto, viajar en el espacio, viajar en el tiempo.
Un viaje interior que dicen
algunos, igual de cierto; un viaje de observación de lo que nos rodea, de
nosotros mismos, del otro, un conocimiento: eso es el viaje.
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Torres
Torre de la Catedral, (que no se ve, en reparación,en obras)
Torre de San Martín, con soporte incluido.
Torre de San pedro, que escolta a los enamorados junto al museo de los enamorados.
Torre de El salvador que contabiliza los coches que pasan.
No son simple pasado, aunque sí, adorno de colores mudéjares: verde del paraíso, blanco de la nieve inmaculada, morado dela túnica sagrada, marrón rojizo de la tierra caliza,..Colores que portan ocho puntas blancas, figuras algebraícas, mudéjares y cristianas; Teruel, torre alta.
Camina en silencio,eleva la mirada, trasladate a otro tiempo, pero no sientas nostalgia, mudéjares y cristianos,no en paz, sino en batalla.
Un paseo matutino, alegra esta mañana. Leer más...
jueves, 9 de agosto de 2018
Autorretrato
AUTORRETRATO SIN MÍ
Demasiada luz a esta hora de la
mañana. Escribo cegado por los cristales del sol, potente, brillante. He
acabado de leer Autorretrato sin mí de
Fernando Aramburu. Nada nuevo, poesía en forma de prosa, para contarnos su
vida. En el fondo, qué es un libro? A qué se reduce una vida? A contársela a
otros!
Estamos en verano, muy propenso
para añoranzas, momento para la reflexión, tiempo de descanso y de conexión con
el pasado de uno mismo. Elegí bien o mal, caminé adecuadamente? “Nadie puede guardar
memoria ni acaso arrepentirse de lo que no le sucedió./Infinito es el número de
las bifurcaciones, pero a la postre el trayecto es sólo uno”(Invivencias) Pero uno siempre vuelve a lo mismo, es como
la liebre que regresa al punto de origen. Punto que nadie eligió, “ni te elegí,
ni me elegiste, y lo mismo que determiné dejarte, aceptaste tú que te
dejara”(Donosita), aunque siempre vuelve a pesar de los huecos de la memoria.
El libro es un recordatorio de lo
personal e íntimo que en la inmensa mayoría de los casos no interesa más que a
uno mismo. Pero bueno también uno tiene derecho a ganarse la vida, o sino
haberlo hecho tú, haberlo escrito tú, “patria y más patrias”. Lo leíste en el
periódico, sí; lo viste en la realidad, sí; pero no lo escribiste. Solo que
los chupatintas que escriben cada día hablando de libros meten puyas
inmisericordes de publicidad constante sobre obras que no lo son ni quedarán
para el futuro . Alabo al creador, pero me asusta el crítico por su pobre
espíritu de no distinguir la pureza del arte y la belleza de la obra que es
aquella que a la vez que “dice”, se estructura y se expresa con estilo único,
personal e inconfundible.
Ha vuelto el sol a lanzar una
llamarada. El ordenador ha producido un ruido incomprensible que me ha cegado
la inteligencia más de lo normal. No puedo seguir. Hasta la próxima.
FOTOS
Hay imágenes periodísticas,
fotografías de verano, que es mejor no verlas. Uno pensaría que son sucios desnudos
aunque estén vestidos. No todo desnudo es bello. El artístico, sí, por regla
general. Pero fíjate, pongamos por caso la publicidad, en el desnudo de las
enormes piernas, sin forma, casi esqueléticas, de esas mujeres de anuncios. No
tienen medida proporcionada que las haga atractivas: y, como mujeres, carecen
de pechos, de culo, de caderas, son un palo desproporcionado.
Pero yo no me refería a estas
imágenes publicitarias, ni siquiera a esas de las redes sociales de jóvenes enseñando la lengua, haciendo la
victoria, mostrando su trasero o sus pectorales, no, me refería a las fotos de
gentes de poder, endiosadas, que, escondidas, y sorprendidas por los
periodistas, se muestran juntos/as en un jardín de un restaurante, casi
privado, muy certeramente elegido, apartado, silencioso, cuando de pronto son
descubiertos sin que lo esperasen: sus cuerpos, sus caras, sus
actitudes…parecen desnudas, agostadas en años, casi sujetándose, como diciendo:
“nos necesitamos”,” tenemos sorpresas que nos quieren descubrir, pongamos por
caso “fondos reservados”, tenemos misterios que no podemos confesar, pero nos
han visto como si fuéramos una pareja escondiendo su amor y borrachos del baile
y de la comida, estuviéramos listos para el goce”.¿Con esos cuerpo?¡Dios mío,
agárrame, no sé si llegaré a casa! Son cuerpos desnudos…. , agotados por la
ambición y el poder, por el poderoso caballero de Quevedo.¡Que amistades!
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