jueves, 23 de agosto de 2018

El cuento de la criada


El Cuento de la Criada

¿Es un cuento para “una cultura de mujeres”? ¿Es un hartazgo femenino  sobre el papel masculino en la sociedad? ¿Es una ironía en grado sumo del papel femenino y masculino, de la procreación de la mujer y “de la máquina de practicar sexo del hombre?
Lo terrible es la historia, que desde mi punto de vista ni sirve como modelo de liberación de la mujer o cultura de la mujer (la narradora aparece enclaustrada, vigilada por sus compañeras, y destinada a procrear, ¡vaya cultura!),ni como “palo” que se da al hombre insistiendo en sus defectos de siempre, de “macho pro creador” u otros temas por el estilo que se atribuyen a cualidades/defectos de mujeres/hombres.

OBJETIVO Y ANTECEDENTES

(Nota: las ideas que aparecen en la obra son insinuaciones más que afirmaciones, o indirectas desordenadas a lo largo de la historia, que podemos sintetizar:

Objetivo: ¿Una Cultura de mujeres?: donde las mujeres vivan juntas, en armonía o camaradería, y actúen de común acuerdo, formando una familia, sin propiedades, vacías de comportamiento para conseguir llenarse de gracia, amor, abnegación semen y niños, cuyo fin sea la procreación que no tenga nada que ver con la pasión, el amor o el romance, ni con el deseo sexual, un encierro en sí mismo.
Antecedentes de esa otra sociedad:
a)     La mujer nació después que el hombre, sometida, y calificada como transgresora.
b)    La propia naturaleza del ser humano no es otra que la procreación que afectó a la mujer: -exigiéndole variedad para que el hombre pudiera practicar sexo, cuando la mujer no lo necesita más que como instrumento para hacer potras mujeres. 
c)     La dificultad que siempre ha tenido la mujer a la hora d formar pareja: encontrar un hombre implicaba muchas veces cambios en su físico; y luego cuando lo conseguían eran abandonadas.
d)    La equivocación de creer en el amor, que le ocasionaba esos problemas;  y su deseo de reencarnación mediante un cambio o revisión amorosa.
e)     Todo ha influido en una desvinculación sexual y en una falta de compromiso para casarse, en la incapacidad para sentir y mantener lazos, creando unas vidas sin argumento y sin sentido.
f)      A esto se puede añadir el acoso en las primeras citas, e incluso a las violaciones haciendo responsable a la misma mujer por intención divina.
g)     La influencia constante de la religión en el condicionamiento de la vida: “Dame hijos o moriré, Señor permite que madure, Bendito sea el fruto, no saben lo que hacen, el pecado que según la autora es carencia de conocimiento, la interpretación del padrenuestro: peticiones que hace: muerte sin dolor, cielo prometido, dificultad de creer por saber Quién es, por no oír su Voz, etc.
h)    Burla a los postulados sociales, costumbristas y feministas:”Ojos que no ven,…; “lo que no sepas, no te hará daño”; “Nunca es demasiado pronto para aprender”; “A cada uno según sus necesidades..”; “Queremos bebés deseados”; “ Rescatamos nuestros cuerpos”, etc. 

Hay muchas más ideas, sobre la libertad, sobre los judíos, sobre,,..etc. Aunque la historia del libro es un imaginario de UNA NUEVA SOCIEDAD: República de Gilead, mujeres que vigilan a mujeres, mujeres para procrear, criadas, esposas, clases de mujeres, y hombres guardianes y comandantes, con un escenario : ciudad, colegio, hospital…, con sus calles, y sus pocas actividades en un mundo cerrado lleno de sospechas y silencios.¿Es esto mejor que lo que existe?



No hay comentarios:

Publicar un comentario