Todo se mezcla:nada queda aislado; los desechos, en los que vivimos, tapan y transforman nuestra realidad . Vemos aspectos de ésta que se entremezclan con otros, opiniones distintas y engañosas como en la obra de arte que pretenden crear información, y es difícil distinguir cuando la base cultural y temporal son deficientes.Lo oigo por las mañanas, al
mediodía y por las noches:”Chantajeame, Villarejo, chantajéame “, quiero saber
cuáles son mis trapos sucios, quiero saber cuáles son mis secretos, mis
debilidades ocultas, quiero saber cuál es mi doble cara, por eso te pido con
ahinco “chantajéame”. A ver si de una vez me destruyes la posverdad, me
rectificas en la posmentira. Quiero saber quien soy, si presidente del gobierno,
si ministro de justicia, si representante del pueblo. Tú no eres el culpable, Villarejo,
como se dice hoy, el culpable es la sociedad. Pero yo quiero saber quién soy:
si soy machista o feminista, si soy doctor o licenciado, .. o si soy las dos
cosas a la vez. Dímelo tú –te vuelvo a repetir- que tú no eres el culpable, es
la sociedad que tiene doble cara, son los medios de comunicación, vulgares e
incultos, soy yo que hablé lo que no tenía que hablar, que me salió la verdad
por una vez, que quise ser auténtico por una vez, que es lo que soy …¿podré vivir así luchando,
como diría Unamuno, contra mí mismo? Sí podré, hoy la mentira se lleva.
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viernes, 28 de septiembre de 2018
jueves, 27 de septiembre de 2018
Beato
Artista toledano, "Entretelas, Entre cascos, Trama peligrosa, Cuerpos después de la batalla,..." definen su pintura. El cuadro es una selección bien estudiada: objetos, personas, seres, realidades,.. que conforman un todo separado por un estallido de color,con una búsqueda en su representación de lo que es la pintura clásica. La alternancia de esa mirada o enfoque es lo que constituye el valor de este arte magistral. Sencillez y candidez, una cierta búsqueda de la pureza, del objeto o una representación próxima a la realidad. La pinturaen sí misma.
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jueves, 20 de septiembre de 2018
Mota
Juan Manuel Mota, artista toledano, nos presenta unos cuadros, "échale imaginación", bien estructurados, sabiamente pintados, equilibrados en su forma y color, un colorido que ocupa en una primera visión el cuadro, donde se cruza cualquier elemento que choca, atraviesa, surge, flota ..en ese espacio donde se encuentarn otros elementos, y todo ello en una unión o conjunción que lo resalta, aunque a veces haya un "Desencuentro político",una "basura espacial", un "volaberum en rojo" de capricho, una incitación a construir e imaginar el espacio que se describe, texturas mezcladas sin confundir y destacadas con esos colores vivos que trodo lo llenan, tanto en la pintura, collage o no, como en la escultura; lo mejor, el color.
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miércoles, 19 de septiembre de 2018
Armand
Armand (1928-2005): Apolo
No es el de Belvedere, ni siquiera el Apolo, porque ¿dónde están sus atributos: la lira y la serpiente?. ¿Un apolo, o dos? ¿Saludando? Da igual.
lo mágico es la escultura: actual, moderna, vacía,con el mínimo volumen formado por capas, sueltas, separadas- Lo último: la escultura que "desaparece" y se esconde en sus mismos trazos o capas.
Nuevo arte, un realismo distinto, depende de la perspectiva: ¿un Apolo, dos Apolos, medio Apolo? Solo la corona nos traslada a la tradición, a lo que somos: griegos y romanos. Lo peor, los brazos, elevados, excelsos. Apolo, un dios, todo un dios de belleza, de la verdad, hijo de Zeus, inspirador de la música que todo lo llena hasta el silencio. Leer más...
No es el de Belvedere, ni siquiera el Apolo, porque ¿dónde están sus atributos: la lira y la serpiente?. ¿Un apolo, o dos? ¿Saludando? Da igual.
lo mágico es la escultura: actual, moderna, vacía,con el mínimo volumen formado por capas, sueltas, separadas- Lo último: la escultura que "desaparece" y se esconde en sus mismos trazos o capas.
Nuevo arte, un realismo distinto, depende de la perspectiva: ¿un Apolo, dos Apolos, medio Apolo? Solo la corona nos traslada a la tradición, a lo que somos: griegos y romanos. Lo peor, los brazos, elevados, excelsos. Apolo, un dios, todo un dios de belleza, de la verdad, hijo de Zeus, inspirador de la música que todo lo llena hasta el silencio. Leer más...
jueves, 13 de septiembre de 2018
Herold
Georg Herold
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Quién es este hombre que acaba de despertar del sueño, sin saber que estaba soñando, vencido por el tiempo, alargado en el espacio observa las estrellas como si fuera la primera vez que se encuentra con el mundo? Este encuentro inesperado que se produce después de cualquier acontencimiento, después de cualquier situación esperada-inesperada. El bostezo relajado de una situación agobiante pasada nos introduce en otra espera de esperanza, en un resurgir nuevo con olvido de lo transcurrido. Cualquier cicunstancia se empequeñece en ese momento en que la luz parece nueva porque el destino es distinto y el asombro nos traslada a desear una situación diferente antes de caer en el pasado. La figura se alarga para que los sueños adquieran nuevas perspectivas, y sólo cuando el cuerpo empieza a relajarse uno podrá seguir siendo alguien nuevo y dinámico, un hombre que empieza a crecer después de un largo letargo.
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miércoles, 12 de septiembre de 2018
Sin título
obras de Hans Josephsohn
Este escultor suizo, muerto, es un verdadero representante de la escultura contemporánea, de aquella escultura que no necesita Título, por su expresionismo, por el espacio que ocupa, por la imaginación que desprende, interpretable para cualquiera.
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Este escultor suizo, muerto, es un verdadero representante de la escultura contemporánea, de aquella escultura que no necesita Título, por su expresionismo, por el espacio que ocupa, por la imaginación que desprende, interpretable para cualquiera.
Hans aprendió el Arte escultórico de la vida donde se desarrolló este arte, en la ciudad de Florencia, viendo la escultura de ese gran artista que fue Miguel Ángel,ese mármol trabajado en el famoso Panteón de los Médicis
Su forma de elaborar las piezas a medio rematar, con un simple diseño, nos sitúan en la admiración que este hombre sintió por crear una obra parecida al mayor genio de todos los tiempos: Miguel Ángel.
Estas esculturas en bronce, de material fundido, pero no rematado nos muestran esa visión del arte, hecha a propósito, para que el espectador imagine cómo sería la obra una vez acabada.Miguel Ángel lo hizo por falta de teimpo; Hans, como recurso artístico. La interpretación nos corresponde a nosotros.
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jueves, 6 de septiembre de 2018
AHORA
AHORA
Cuando las muchedumbres, las masas, han abandonado los
mares, los campos,
Puedes dar un paseo y escapar a las alturas
Escalar los riscos y montañas
No contaminados,
Observar desde arriba la lejanía y el horizonte,
Probar la fruta silvestre del paraíso
Y escapar del tiempo que te ha tocado vivir,
¡qué suerte, tiempo de abundancia!
Entonces:
En otro tiempo, ¡la escasez, otra forma de esclavitud!
AHORA
Cuando las redes sociales invaden las redes
Para convertirnos en seres individuales, olvido de las
cooperativas,
Tú tienes la paz verdadera, lejos de las turbas, de los títulos,
De las ganancias y del sudor, de la muerte en el trabajo,
Nadando en las aguas cristalinas del suave río,
Escalando las pendientes donde te unes a lo más elevado,
Comulgando con el vacío ordenado, bebiendo agua,
Comiendo la fruta verde del paraíso en las laderas,
Gozando la libertad,…
Entonces
En otro tiempo, ¡la lucha y el peregrinaje obligado, la
esclavitud..!
AHORA
Esa misma esclavitud de la naturaleza transformada en
asfalto
de cementos que se elevan hasta los picos de la montaña,
de muros y alambradas enfangados en disputas de multinacionales
comunistas,
te alejas entre el verde y el amarillo campestre,
fruto del origen primario de la especie
para comer carne
salvaje y fruta silvestre,
donde el ruido de los motores ha dejado de existir
y el humo de los petróleos no podrán corroer tus pulmones,
GOZA LA LIBERTAD....
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miércoles, 5 de septiembre de 2018
Años lentos
Cuando leo un libro, siempre me
pregunto:”¿Para qué lo habrá escrito, el autor?
Y luego vienen las demás
preguntas:”¿Aporta algo este libro, descontando lo que ya existe?, ¿Trasmite
alguna idea notable?-
Y con estas preguntas ya lo califico:
Merece la pena leerlo o no me merece la pena.
Querido lector, esta novela “Años lentos”
no merece la pena -lo cual no significa que no esté bien escrito- por las siguientes razones:
1.-La forma,
el estilo, la narrativa que se usa es la misma que la de El Lazarillo de
Tormes. O El Buscón, o...Y yo digo con un Lazarillo nos basta. Fíjate: El protagonista, pasado
ya mucho tiempo de los hechos, se dirige a un Usted (¿te suena, verdad?) , que es el señor
Aramburu, por si un día quiere escribir una novela de estos hechos que le
sucedieron y vivió, que él sabra contar mejor.
2.-Por los hechos que cuenta: Además del Lazarillo hemos leído otras obras “realistas”
como La familia de Pascual Duarte, Tiempo de silencio,...Etc. donde se nos muestran hechos parecidos,
basados siempre en la incultura de las clases más bajas de la sociedad.En esta obra yo
destacaría tres elementos que me
aburren: dos de ellos que aparecen en la obra principal de Aramburu,
“Patria”:-El tema policial y de control sobre ETA que se dio en el País Vasco
en el periodo que se describe, donde muchos chicos se hicieron simpatizantes o
participaron en el movimiento como sucede en este caso con el hijo de los parientes donde
reside el protagonista-narrador, Julen, que después de participar en esas actividades con otros del
pueblo,-siempre los pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce- marchar al extranjero y regresar, parece ser traiciona la causa, creándose todas las enemistades típicas de los vecinos y del cura; y la
influencia que parece ser tuvieron los curas en el problema vasco. El segundo tema, más
característico de la literatura desarraigada y realista, y que conocemos ya por otras novelas, es la descripción de una problemática de la época:chica que queda embarazada de soltera sin saber de quién es el niño, es obligada a casarse con quien no tuvo ni arte ni
parte, y como consecuencia trae un hijo mongólico que acaban matando.
El colmo de la historia es que es contada por un niño, cuya familia sin capacidad material en la casa, se entrega al cuidado de unos parientes,de cuya vida se nos da cuenta enlo que esla novela-
Vale, eso es
todo. Está bien escrita, pero no aporta más,
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jueves, 30 de agosto de 2018
Pirateo
Escultura en Pto.Rosario
Lo desconozco: me acaban de
piratear mi whatsapp. Dicen que es El Ocupa que está acompañando a los del
Exodo de Venezuela. Detrás le sigue el “a ése no me lo toques”, que oíamos en aquellos
tiempos cuando no tomaba el sol en Lanzarote. Mis Redes Sociales, a partir de
este momento están vigiladas, como los lazos amarillos de Cataluña en honor a
los Políticos presos-golpistas.¿No serán los curas desde las iglesias quienes
están metidos en toda esta operación: curas de Eta (léase "Patria"), curas catalanes(los escuche defenderlos),..? No sé
si hay otra clase de curas, pero no se les oye como les pasa a los jóvenes
partidos políticos. No se los oye :gravar con IRPF a partir de 50.000-60.000
euros que decían?(¿ahora 120.000euros? De cuántos años?), gravar las Sicav, separar los poderes del Estado; disminuir
el estado autonómico, subir las pensiones, quitar las prebendas políticas :viajes
gratis, uso del coche particular, destino de parte de la paga a obras benéficas,
a emigrantes, y quedarse sólo con el sueldo básico, juzgados ordinarios …en resumen tirar piedras
para su tejado y quitar algunas goteras de los nuestros.
Estoy sin Redes Sociales. Dicen,-
las Redes-, que me las ha pirateado El Ocupa.En el fondo yo se lo agradezco; ni
siquiera quiero la televisión porque me ha parecido fatal que molesten de su
jubilación a Rosa María Mateo y a Maria Escario.(a Ana Blanco,no?) No lo soporto. Encima siguen
con las noticias infantiles de siempre: que si un perro en EEUU mordíó a cuatro
señores, que si el señor Trump se va de vacaciones…, yo me digo: ¿estarán los americanos
tan informados sobre nuestro país como nosotros del suyo?¿O todo se hace por
dar trabajo a la periodista española allí destinada? No digamos de otros países:
por ejemplo Italia: yo creí que me iba a dar algo de tanta información que
recibí en el telediario sobre el puente que se cayó en Génova, vamos que veía
el telediario para ver si decían algo sobre el derrumbe de la zona portuaria de
Gijón, que me interesaba más que el de
Italia y ni por esas. Pues no digamos nada de las noticias del Vaticano, no hay
un día que Milá no salga a contarnos cualquier tontería de ese país. ¡Hijo, te tienes que ganar el sueldo!
¿O también cobras como jubilado? Con esto mejor que me lo pirateen todo, hasta
la música y las canciones machistas del verano. Antes se cantaba para señalar
que ellos decidían; ahora se canta al revés., para decir que ellas deciden.¿no
es lo mismo?.
Así no se soluciona este problema.
Dicen que ha subido la luz más que nunca. ¡Estoy deseando que se fundan y
exploten los plomos y me dejen en la oscuridad que notaré algo más de luz que
en la misma claridad! ¡Que te aproveche el pirateo!
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jueves, 23 de agosto de 2018
El cuento de la criada
El Cuento de la Criada
¿Es un cuento para “una cultura de mujeres”? ¿Es un
hartazgo femenino sobre el papel
masculino en la sociedad? ¿Es una ironía en grado sumo del papel femenino y
masculino, de la procreación de la mujer y “de la máquina de practicar sexo del
hombre?
Lo terrible es la historia, que desde mi punto de
vista ni sirve como modelo de liberación de la mujer o cultura de la mujer (la
narradora aparece enclaustrada, vigilada por sus compañeras, y destinada a
procrear, ¡vaya cultura!),ni como “palo” que se da al hombre insistiendo en sus
defectos de siempre, de “macho pro creador” u otros temas por el estilo que se
atribuyen a cualidades/defectos de mujeres/hombres.
OBJETIVO Y ANTECEDENTES
(Nota: las ideas que aparecen en la obra son
insinuaciones más que afirmaciones, o indirectas desordenadas a lo largo de la
historia, que podemos sintetizar:
Objetivo: ¿Una Cultura de mujeres?: donde las mujeres
vivan juntas, en armonía o camaradería, y actúen de común acuerdo, formando una
familia, sin propiedades, vacías de comportamiento para conseguir llenarse de
gracia, amor, abnegación semen y niños, cuyo fin sea la procreación que no
tenga nada que ver con la pasión, el amor o el romance, ni con el deseo sexual,
un encierro en sí mismo.
Antecedentes de esa otra sociedad:
a) La mujer nació después que el hombre,
sometida, y calificada como transgresora.
b) La propia naturaleza del ser humano no es
otra que la procreación que afectó a la mujer: -exigiéndole variedad para que
el hombre pudiera practicar sexo, cuando la mujer no lo necesita más que como
instrumento para hacer potras mujeres.
c) La dificultad que siempre ha tenido la
mujer a la hora d formar pareja: encontrar un hombre implicaba muchas veces
cambios en su físico; y luego cuando lo conseguían eran abandonadas.
d) La equivocación de creer en el amor, que
le ocasionaba esos problemas; y su deseo
de reencarnación mediante un cambio o revisión amorosa.
e) Todo ha influido en una desvinculación
sexual y en una falta de compromiso para casarse, en la incapacidad para sentir
y mantener lazos, creando unas vidas sin argumento y sin sentido.
f) A esto se puede añadir el acoso en las
primeras citas, e incluso a las violaciones haciendo responsable a la misma
mujer por intención divina.
g) La influencia constante de la religión en
el condicionamiento de la vida: “Dame hijos o moriré, Señor permite que madure,
Bendito sea el fruto, no saben lo que hacen, el pecado que según la autora es
carencia de conocimiento, la interpretación del padrenuestro: peticiones que
hace: muerte sin dolor, cielo prometido, dificultad de creer por saber Quién
es, por no oír su Voz, etc.
h) Burla a los postulados sociales,
costumbristas y feministas:”Ojos que no ven,…; “lo que no sepas, no te hará
daño”; “Nunca es demasiado pronto para aprender”; “A cada uno según sus
necesidades..”; “Queremos bebés deseados”; “ Rescatamos nuestros cuerpos”, etc.
Hay muchas más ideas, sobre la libertad,
sobre los judíos, sobre,,..etc. Aunque la historia del libro es un imaginario
de UNA NUEVA SOCIEDAD: República de Gilead, mujeres que vigilan a mujeres,
mujeres para procrear, criadas, esposas, clases de mujeres, y hombres
guardianes y comandantes, con un escenario : ciudad, colegio, hospital…, con
sus calles, y sus pocas actividades en un mundo cerrado lleno de sospechas y
silencios.¿Es esto mejor que lo que existe?
domingo, 12 de agosto de 2018
VIAJE
Todo nuestro viaje es un viaje al más allá: al
cielo, al sol, a la luna, a marte, a las estrellas…Somos caminantes, somos
viajeros, de caminos, de espacios, de miradas, de cuerpos
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Todo nuestro viaje es un viaje sin fin, desconocido: no es
el sol, la luna o las estrellas, el destino último; es el camino, el trayecto
Viajar, viajar, viajar… con los
pies, viajar con el cerebro…nuestro viaje es un viaje holístico, por lo verde
del campo, por lo árido del desierto, viajar en el espacio, viajar en el tiempo.
Un viaje interior que dicen
algunos, igual de cierto; un viaje de observación de lo que nos rodea, de
nosotros mismos, del otro, un conocimiento: eso es el viaje.
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Torres
Torre de la Catedral, (que no se ve, en reparación,en obras)
Torre de San Martín, con soporte incluido.
Torre de San pedro, que escolta a los enamorados junto al museo de los enamorados.
Torre de El salvador que contabiliza los coches que pasan.
No son simple pasado, aunque sí, adorno de colores mudéjares: verde del paraíso, blanco de la nieve inmaculada, morado dela túnica sagrada, marrón rojizo de la tierra caliza,..Colores que portan ocho puntas blancas, figuras algebraícas, mudéjares y cristianas; Teruel, torre alta.
Camina en silencio,eleva la mirada, trasladate a otro tiempo, pero no sientas nostalgia, mudéjares y cristianos,no en paz, sino en batalla.
Un paseo matutino, alegra esta mañana. Leer más...
jueves, 9 de agosto de 2018
Autorretrato
AUTORRETRATO SIN MÍ
Demasiada luz a esta hora de la
mañana. Escribo cegado por los cristales del sol, potente, brillante. He
acabado de leer Autorretrato sin mí de
Fernando Aramburu. Nada nuevo, poesía en forma de prosa, para contarnos su
vida. En el fondo, qué es un libro? A qué se reduce una vida? A contársela a
otros!
Estamos en verano, muy propenso
para añoranzas, momento para la reflexión, tiempo de descanso y de conexión con
el pasado de uno mismo. Elegí bien o mal, caminé adecuadamente? “Nadie puede guardar
memoria ni acaso arrepentirse de lo que no le sucedió./Infinito es el número de
las bifurcaciones, pero a la postre el trayecto es sólo uno”(Invivencias) Pero uno siempre vuelve a lo mismo, es como
la liebre que regresa al punto de origen. Punto que nadie eligió, “ni te elegí,
ni me elegiste, y lo mismo que determiné dejarte, aceptaste tú que te
dejara”(Donosita), aunque siempre vuelve a pesar de los huecos de la memoria.
El libro es un recordatorio de lo
personal e íntimo que en la inmensa mayoría de los casos no interesa más que a
uno mismo. Pero bueno también uno tiene derecho a ganarse la vida, o sino
haberlo hecho tú, haberlo escrito tú, “patria y más patrias”. Lo leíste en el
periódico, sí; lo viste en la realidad, sí; pero no lo escribiste. Solo que
los chupatintas que escriben cada día hablando de libros meten puyas
inmisericordes de publicidad constante sobre obras que no lo son ni quedarán
para el futuro . Alabo al creador, pero me asusta el crítico por su pobre
espíritu de no distinguir la pureza del arte y la belleza de la obra que es
aquella que a la vez que “dice”, se estructura y se expresa con estilo único,
personal e inconfundible.
Ha vuelto el sol a lanzar una
llamarada. El ordenador ha producido un ruido incomprensible que me ha cegado
la inteligencia más de lo normal. No puedo seguir. Hasta la próxima.
FOTOS
Hay imágenes periodísticas,
fotografías de verano, que es mejor no verlas. Uno pensaría que son sucios desnudos
aunque estén vestidos. No todo desnudo es bello. El artístico, sí, por regla
general. Pero fíjate, pongamos por caso la publicidad, en el desnudo de las
enormes piernas, sin forma, casi esqueléticas, de esas mujeres de anuncios. No
tienen medida proporcionada que las haga atractivas: y, como mujeres, carecen
de pechos, de culo, de caderas, son un palo desproporcionado.
Pero yo no me refería a estas
imágenes publicitarias, ni siquiera a esas de las redes sociales de jóvenes enseñando la lengua, haciendo la
victoria, mostrando su trasero o sus pectorales, no, me refería a las fotos de
gentes de poder, endiosadas, que, escondidas, y sorprendidas por los
periodistas, se muestran juntos/as en un jardín de un restaurante, casi
privado, muy certeramente elegido, apartado, silencioso, cuando de pronto son
descubiertos sin que lo esperasen: sus cuerpos, sus caras, sus
actitudes…parecen desnudas, agostadas en años, casi sujetándose, como diciendo:
“nos necesitamos”,” tenemos sorpresas que nos quieren descubrir, pongamos por
caso “fondos reservados”, tenemos misterios que no podemos confesar, pero nos
han visto como si fuéramos una pareja escondiendo su amor y borrachos del baile
y de la comida, estuviéramos listos para el goce”.¿Con esos cuerpo?¡Dios mío,
agárrame, no sé si llegaré a casa! Son cuerpos desnudos…. , agotados por la
ambición y el poder, por el poderoso caballero de Quevedo.¡Que amistades!
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miércoles, 1 de agosto de 2018
ECLIPSE
Viernes, 27 de julio, noche del eclipse
Nos tumbamos en la terraza a
esperar. No había llegado la luna ni tomado su color. En el ambiente, se notaba
una cierta intranquilidad. Las mujeres ordenando, los hombres mirando.¿Qué
profecía traerá? ¿Será el nombramiento de Rosa María Mateos con 76 años?¿No
tendrá, con esa edad, lumbalgia, ni se le escapará el pis? Imagínate una
reunión que dure más de tres horas,¿Rosa, qué vas a hacer? Me quedo asombrado
de este Parlamento. ¿No habrá otro Parlamento mejor en la luna? ¿No estará allí ya Botín con
sus viagras? Imagino un parlamento inteligente, razonable,…imagínalo tú, gente
joven trabajando, donde no haya paro. Bueno, algún jubilado, sí, pongamos por
caso Mariano Rajoy que se lo merece después del trabajo agotador realizado por
Cuatro y la Sexta, ha sido agostado hasta el mes de agosto. La luna no tiene
agosto. Rosa María Mateo, tampoco.¿No hay paro?
Pero la luna surge: luna tomate,
luna chorizo, luna marte. ¡Al oficio!
Cada persona ha buscado un apoyo:
las cámaras, los teleobjetivos, la limpieza de última hora, todo en orden:
seguramente faltan los independentistas! Dicen que la luna no es Res-pública,
que ellos quieren República, no res-pública. Si pudieran mandarían allí a Juan
Carlos , y también al reino de ARAGÓN, porque no quieren haber pertenecido a un reino;
prefieren el Condado de Castilla, que suena al Condado de Barcelona, y ellos
quieren ser condes.
Me ciega la noche, nos ciega la
noche: distingo a Venus, lucero del alba.No lejos de la luna, brillante como un
rubí, pequeña joya del universo. Ahora sabemos que estamos en el vacío, en la
masa de un punto alejado de otros muchos puntos. Me da vueltas la luna en el
objetivo, parece un chorizo que se introduce y se aleja en la tripa
descosida. La sombra de la tierra la protege.¿Hasta cuando no lo volveremos a
ver: la luna roja y Marte cercano? ¿Seguirá para entonces -15-17 años- Rosa
María Mateos al frente de la tv. Si sigue, a partir de entonces pienso ver la
tele.
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Aramburu, Fernando
VIAJE
CON CLARA POR ALEMANIA
“Ratón”, el marido de Clara, se dedica, mientras ella
trabaja dando clases por las mañanas, además de cuidar el jardín y la casa, a
escribir su relato de viajes que Clara había reflejado en un libro sobre una
guía de Alemania.
En el fondo, quien escribe la guía de viajes es él, y
a través de “sus escritos privados” lleva al lector siguiendo dicho recorrido:
Clara pide un período sabático, a ver si es posible que, con este libro, pueda
abandonar la enseñanza para dedicarse a escribir. A través de ese recorrido,
pasando por diversas ciudades y pueblos, comprobamos que residen en casa de una
tía, en la casa de una hermana, abandonada, según ella, por el marido y con un
hijo con una grave enfermedad de deficiencia, en hoteles, en unas casas
particulares de alquiler, etc. Ratón aparece aquí como ayudante, y en el fondo
recopilador de aquellos aspectos que su mujer no va a contar en la obra, y
mandado por Clara para que obtenga información y haga las fotografías que ella
va a necesitar para su guía.
Lo interesante de este recorrido, lo esencial de la
obra, es que:
1.-conocemos bastante, me parece a mí, de la vida real
de los protagonistas: cómo se conocieron y su círculo familiar. Pero lo más
interesante es la agudeza del autor para contarnos y mostrarnos cómo hombres y
mujeres tenemos actitudes y comportamientos muy distintos
2.-la obra parece un manual, un tratado sobre las
relaciones de pareja dentro del matrimonio.
3.-escrita en primera persona con un estilo “fluido….de improvisación
absoluta, frases cortas, lengua llana.” Según nos dice el autor, no está exenta
de una cierta sutileza, de una cierta ironía y también de mezcla de lo serio
con lo jactancioso, de un conjunto de tácticas de pareja para que la relación
vaya bien.
4.-En algunas descripciones, sobre todo cuando el
protagonista nos habla de las comidas, bebidas o helados, hay un cierto regusto
clásico, un regodeo estilístico que suena incluso a El Lazarillo y a otras
obras clásicas.
Lo aburrido de la obra es aquello que a todos nos ha
sucedido en cualquier viaje: la rozadura que nos ha producido un zapato en el
pie (aunque aquí tiene su intríngulis); la pareja sentada a nuestro lado en una terraza que te está
echando el humo a los ojos y te pones a defender a tu pareja; el italiano que
te sale en una carretera diciendo que tiene unas prendas muy baratas intentando
engañarte (Así hace años me compré yo una “chupa”, cuando iba al trabajo); los
sin oficio colocados en los semáforos que te ensucian a toda costa el
coche;etc. Quizás los últimos capítulos sobran.
Algunos pensamientos del autor:
-“En Alemania”, continúa la señora
escritora…,”asistimos a la tiranía de lo gris.¿Crees que alguien protesta o se
rebela? Nadie”(cap.2)
-“Te falta romanticismo, ratón, y así ¿cómo vas a
reconocer la belleza cuando la tengas delante? (cap.6)
-..” y sin sacrifcio ni ambición no es posible crear
una obra artística valiosa”(Clara) (cap.7)
-Ni en sueños me puedo imaginar a Clara abandonándose
sin freno a los vicios; a veces, sin embargo, sucumbe a pulsiones yo no sé si
románticas, pero desde luego más fuertes que su voluntad,..(cap.8)
-…por un problema que tenemos algunos varones en
determinados momentos con el lenguaje. En una palabra, reconozco que me
incomoda mi torpeza para transmitir consuelo.(cap.8)
-Incluso cuando goza de salud, sus indicaciones o
llegan tarde o son imprecisas, contradictorias, vacilantes, de una utilidad
escasa a menos que el objetivo consista en llegar por ventura a cualquier sitio
que no sea el acordado.(cap.8)
-“Todavía está por inventar el primer hombre que sepa
escuchar a una mujer”(Clara)….(…) Le pedí que denunciara aquel abuso en su
libro; pero se conoce que también está por inventar la primera mujer que sepa
escuchar a un hombre.(cap.9)
-Pasados los treinta, encender hogueras
revolucionarias es puro conservadurismo. Es una pobre y ridícula pretensión de
resistir en afanes juveniles cuando ya anuncian la alopecia, la pérdida de las
muelas, el mal hemorroidal y otros achaques que determinarán el rumbo cotidiano
de nuestra vida en adelante.(cap.11)
-Preguntarme si quiero follar es como preguntarme si
quiero respirar.(..) Hay funciones vitales que a duras penas se dejan gobernar
racionalmente.Lo mismo que aspiro aire, sudo, produzco saliva, eyaculo, y
..(cap.11)
-La vida tiene ese pequeño inconveniente: que pasa y
termina.(cap.12)
-No se me oculta que otros prefieren ablandar el hielo
femenino poor medio de regalos, ramos de flores y esas cosas. A mí,
considerando el lugar y la hora, sólo me quedaba el recurso del delantal, que
tampoco es desdeñable. Produce risa en un primer momento, pero luego da pena. Y
en la pena cifraba yo mis últimas esperanzas de incitar a la esposa al piadoso
préstamo de su cuerpo para un desfogue que yo procuraría que fuera breve con
objeto de causarle a ella la menor molestia posible.(cap.12)
-La luna (…)añadía una nota romántica a la escena matrimonial.Clara
es particularmente sensible a ese tipo de detalles. Un pájaro que se limpia las
alas en el alféizar, los copos de nieve que se pegan a los vidrios, la
mencionada luna sobre los tejados,…(cap.12)
-Clara aún no había terminado los estudios; yo era un
becario de veintitrés años, sin perspectivas laborales, sin permiso de trabajo
ni de residencia más allá del tiempo que durasen mis actividades
universitarias, pero con unos rizos largos y oscuros que, según insinuaron en
cierta ocasión mis futuros parientes alemanes,debían de haber sorbido el seso a
Clara, rubia convencional, de melena lisa hasta los hombros,…. (cap.13)
-…se permitía darme órdenes en presencia de sus
familiares, una vejación que desata en mí un placer supremo con tal que la
sufran otros.(Cap.13)
-…de forma que hoy por hoy la salud física y el
bienestar mental son la única utopía que reconozco.((cap.14)
-se pasa uno la vida callando por discreción, por
cobardía, por diplomacia.(cap.16)
-…los escritores no son más que las cáscaras desechables
de sus obras,(cap.17) …publicado un
libro, su autor sobra.
-Entre nosotros me tengo, sin embargo, prohibidos los
chistes acerca de mujeres y mapas, ya que en el caso de Clara no son
chistes.(cap.17)
-Prefiero mil veces disputar con varones. Uno sabe a
qué atenerse y la táctica es sencilla: gana el que sacude más fuerte sea de
obra o de palabra.Pero con una mujer que te besa y te arrulla ternezas al oído,
¿qué estrategia se puede adoptar?(cap.17)
-Me enfada enfadarme. Nada me enfada tanto como estar
enfadado. Si me enfado, entonces me tengo que desenfadar dos veces y eso
también me enfada.(cap.17)
-Es esta una táctica de guerra conyugal que suele dar
buen resultado,….(…)alejándome de su presencia doy a entender que yo soy el
agraviado,(cap.18)
-…en que, joven, melenudo y becario, vine a la ciudad
con intención de estudiar la lengua alemana durante un plazo de seis meses.
Transcurrido el cual, ni pude ni quise soltarme de los brazos de Clara y aquí
sigo tantos años después,(…) casado y sin licenciatura, ni porvenir
profesional, ni juventud, ni nada de melena, que todo lo sacrifiqué por mi
dulce y literaria esposa. Y lo peor que ni siquiera estoy arrepentido. (cap.20)
-….para muchos ciudadanos alemanes las visitas de
improviso implican un incordio que, según la susceptibilidad de los
involuntarios anfitriones, puede fácilmente alcanzar el rango de ofensa e
incluso el de agresión. Se conoce que no les gusta ser sorprendidos en el
desaliño, el desorden o la limpieza deficiente que para no pocos de ellos forman
parte inseparable de su vida doméstica, aunque de puertas a fuera se hagan los
elegantes,.(cap.21.
-Gracias a personas como nosotros existe el amor en el
mundo, no lo olvides”, “Huyuyuy, ratoncito, no sabía que fueras tan
romántico”.”Estas maravillas retóricas me las inspira la promesa de un coito
cuando llegue la noche. Tampoco olvides eso, ¿eh?” (cap.21
-Tengo comprobado que los ciudadanos alemanes
gesticulan poco cuando dialogan, tal vez porque su idioma, adecuado para la
expresión precisa de los conceptos, no necesita apenas del complemento gestual
ni de los ademanes…(cap.23)
-Costumbre, por cierto, muy alemana esta de pedir los
platos según el número que les corresponde en la lista del menú…(cap.25)
-El caso es que te salga un texto fluido. Eso es lo
que yo y mi prima la sensatez haríamos en tu lugar: improvisación absoluta,
frases cortas, lengua llana.”(cap.25)
-Me tentó preguntarle a Clara si un pujo irresistible
de lujuria la arrastraba hacia mí. No es lo habitual; pero, como las mujeres al
parecer no son raras, nunca se sabe.(cap.26)
-Se limitó a indicarme que no dejara ningún aparato
electrónico encendido. (cap.26)
-Pero ya era tarde para volverme atrás. O él o yo.
Esto las mujeres no lo entienden. No lo entenderán jamás. Otras hormonas, otros
instintos. Se me hace que para ellas el desenlace de una disputa lo decide la
pericia en el manejo de las palabras. ¿Será por eso que hablan y hablan, y
arguyen y redarguyen, y pegan cortes y lanzan indirectas cuando discuten,
confiadas en la eficacia del veneno verbal? A nosotros (..)ya desde
pequeños,(…)nos simplifica las cosas inculcándonos la certidumbre de que la
razón prefiere aliarse con quien tumba al otro.(caqp.27)
-Temo convertirme en lo que nunca quise ser, en un
escritor, en un profesional del lenguaje, en un picapedrero del estilo.(Cap.28)
-“No te imaginas cuánto añoro tus ironías importunas,
tus provocaciones insoportables, tus bromas pesadas.” (Clara)(cap.31)
-…me aburriré a muerte sin escritura, sin partidos de
la Bundesliga y sin jardín.(cap.32)
-Yo callaba, yo aguantaba, porque si uno no calla, si
uno no aguanta, no sirve para marido.(cap.33)
- Fui un
viajero que habría preferido no salir de casa. Sin ser escritor ni abrigar la
pretensión de serlo, he escrito un libro y, lo que aún entiendo menos, me lo
van a publicar..(cap.35)
-Tuve la conciencia plena de hallarme exento de
dolores, de problemas, de necesidades urgentes; también de esos gustos y afanes
inmoderados que las personas pagan a menudo con la desilucsión, el hartazgo, la
fatiga.
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jueves, 26 de julio de 2018
Iglesuela del Cid
La Iglesuela del Cid,(Teruel), bella como lo antiguo que siempre fue respetado. Lo mismo que dice la Guía, promotora del Ayuntamiento del mismo pueblo. Nos explica la iglesia, algunas portadas, la Hospedería, digna de ver sobre todo su entrada, una casona antigua que está rehabilitando el ayuntamiento, algunas disputas entre nobles, la forma de su construcción a base de piedras, las piedras, última fila, de las cortinas o cercados: su colocación. Si te pierdes, piédete en la Iglesuela, pueblo que conserva el sabor de lo tradicional y bien conservado, también la soledad y pérdida de categoría por el tiempo acaecido.
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Cella
Vista de Cella (Teruel)
Cella,espacio interior
Te vacías corriendo de un lugar a otro
de pronto, el mundo, la sociedad? te sorprende
es ls Tv que grita desmesuradamente.
Has evolucionado, lo que se puede evolucionar,
y como si fueras un niño que todo lo quiere descubrir
te vacías agostando el tiempo que te pudiera quedar.
De pronto, el mundo, la sociedad? te sorprende.
Sigue la TV gritando
A tu lado, la comunicación,-aquella comunicación no existe-,
existe y te aplicas con devoción a manejar el móvil.
Sigues evolucionando con tu móvil,
no necesitas mujer, ni marido,ni amigos.
te vacías en el chat, en los chats.
De pronto, el mundo, la sociedad ? te sorprende,
son las Redes que siguen calientes,
ese dios miserable que cada día
te castiga en la ignorancia.
Pero tú
te vacías en el chat, en los chats.
Como si no hubiera tiempo que perder
ni descanso que meditar
aunque sientas esa voz que te dice:"
Ven, imbécil, al silencio de las lápidas eternas
donde la Tv no replica" Leer más...
Cella,espacio interior
Te vacías corriendo de un lugar a otro
de pronto, el mundo, la sociedad? te sorprende
es ls Tv que grita desmesuradamente.
Has evolucionado, lo que se puede evolucionar,
y como si fueras un niño que todo lo quiere descubrir
te vacías agostando el tiempo que te pudiera quedar.
De pronto, el mundo, la sociedad? te sorprende.
Sigue la TV gritando
A tu lado, la comunicación,-aquella comunicación no existe-,
existe y te aplicas con devoción a manejar el móvil.
Sigues evolucionando con tu móvil,
no necesitas mujer, ni marido,ni amigos.
te vacías en el chat, en los chats.
De pronto, el mundo, la sociedad ? te sorprende,
son las Redes que siguen calientes,
ese dios miserable que cada día
te castiga en la ignorancia.
Pero tú
te vacías en el chat, en los chats.
Como si no hubiera tiempo que perder
ni descanso que meditar
aunque sientas esa voz que te dice:"
Ven, imbécil, al silencio de las lápidas eternas
donde la Tv no replica" Leer más...
lunes, 16 de julio de 2018
Castillo
No lo puedes dudar: estas fotos certifican nuestra realiad, la verdadera realidad que no es otra que la evolución del hombre, Así empezó el hombre a evolucionar -estoy convencido- pensando que el "otro" hombre era su enemigo; es decir,no era su amigo. Lo vemos en los documentales sobre animales: la reproducción y sobre todo la comida fueron los verdaderos motivos de los enemigos.
Esta exposición en el Castillo de Mora de Rubielos da fe de los "artilugios" creados por nosotros como especie para defendernos de nosostros como especie, bueno también de otras especies. Esta exposición es más grande y detallada que la que introduje aquí del municipio de Ainsa (Hueca) Es un uso que se da a este Castillo para no dejarlo caer, ya que es enorme, e incluso se realizan exposicones de otros tipos (Cuando estuve había una exposición de fotografías) , Mora de Rubielos, según la historia, era más noble y señorial. aunque ahora me pareció más pequeño, que Rubielos de Mora. Este Castillo es imponente. El casco de pueblo, no muy grande tiene también algunos edificios clásicos, dignos de visitar. Os lo aconsejo.
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viernes, 13 de julio de 2018
Tarde...
La luz de los árboles proyecta
una sombra húmeda sobre el suelo caliente. Son las cinco, y el reloj sigue su
ruta. El asfalto no es que queme, simula defenderse inconsciente de todas las
pisadas. Algún escritor tomando café. También, yo. El espiritu del trabajo se señala
en el ir y venir. Tarde de verano y de incienso. Las terrazas todavía sin
ocupar reponen fuerzas. Una agitación profunda se traslada al otro lado de la
calle. No sé si estarán los que se llaman ecologistas cortando otro árbol. Sí, hasta los mayores protestan. En esta calle han cortado otro árbol. No puede
ser. Alguien tenía que estar en la cárcel por este delito.¿Dónde están los
ecologistas? No los veo, que se los trague la tierra . No quiero ir a casa,
necesito pisar las calles y ser el guardián. Nos han vuelto a pisotear. Como
dicen en la televisión y en las novelas sin compromiso: lo apoya el PUEBLO, LA
SOCIEDAD, LA GENTE, LA MUCHEDUMBRE,…..no hay sujeto, se esconde, puede ser que
sea político, empresario, …o como dicen otros que no es decir nada:
capitalista. ¿El que corta el árbol en esta tarde ferviente? ¿El que nos diseña
impuestos con este calor abrasador? ¿El que restringe los vehículos, los
viñedos, las vacas,…con el vaho que desprende la hierba, el olor a petróleo de
los motores, el sabor agrio de las vides? Tarde de sol que debieras prohibir el
aire acondicionado, que debieras secar el mar salado, que debieras instruir en el
respeto a tus seres: plantas, vegetación, animales,…Yo te escucho junto con la
chicharra que se despendola cerrando casi los ojos, oyendo casi el silencio.
CÍRCULO
Volvemos
y no nos hemos ido:
un camino nuevo
que es el mismo camino.
Del mismo modo
miramos
y no hemos visto
un paisaje sereno
es el paisaje dicho
Igual
Pensamos
lo que hemos sentido,
un sentimiento extraño
el mismo pensamiento.
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