jueves, 29 de septiembre de 2016

2016


Suena el din don de las músicas, que todos oímos, de los rumores de los candidatos que se esconden entre bambalinas para aparecer cuando menos se espera.Todo, pero sin renunciar a nada; pura sombra, vano deseo de ocupar el poder de los embusteros, muchos, muchísimos en el año 16, que quedará para la historia; empresarios, sindicatos, ministros de economía, delegados....que se lanzaron, sin mirar, al pozo del deseo, de la imagen  que querían esconder, sin que el poder descubriera hasta que cambiara otra música.Pero falló. Para los demás -populus- las voces de los faraones sindicales se apoderaban de una verdad en los vientos hoy olvidada.
   
Y si todo pasa, y estamos cerca, posiblemente recordaremos que fue un sueño lleno de niebla, en una imagen borrosa que, aunque difícil de olvidar si se tiene memoria. nunca podrá ser la verdad, simplemente la estafa de aquella vida que nos correspondía a todos, y que nos llenaron de angustia con mentiras, con esa sed insaciable que portan los seres del desierto que carecen de agua.Lo más triste;que la historia los tenga en cuenta.  
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domingo, 25 de septiembre de 2016

Txomin Badiola

Natural de Bilbao, 1957, es uno de los principales protagonistas del grupo de los 80, "nueva escultura vasca"(En este blog hemos incluido J.L. Moraza, que pertenece a la misma tendencia)
El discurso artístico de Txomin Badiola, sobre lo que yo he visto, se centra sobre todo en el trabajo con la madera, que la usa en un sentido minimalista o conceptual, muy próximo al arte povera o como dicen los japoneses al uso artístico de las cosas, dándole una función diferente. También en los collage hay una tendencia hacia el arte pop.
En otro campo sus esculturas de madera se sitúan en espacios "abiertos", ya que al entrar en ellas no se sabe si uno se encuentra en el interior o exterior. Lo que sí es cierto que, utilizando elementos conocidos, la idea que se quiere trasmitir en diferente a la habitual. Hay una crítica a las costumbres y formas tradicionales. 
Por otro lado, los conceptos que se apoyan introducen la experiencia individual, lo particular, mezclándolo con lo global, el pasado con el presente, el arte con la vida,etc.
Muy buenos los títulos de las obras.



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sábado, 24 de septiembre de 2016

Txomin: bastardo..

“Bastardo, retrato”·
Construcción en madera,” colgada, pendiente, apartada en un sitio que no corresponde, ¿mesa hueca?. ¿silla vacía?, ¿ser incrustado, sumergido, anclado, desparecido de la realidad de espacio,tiempo? Sin impedimentos, sin estorbos, ..ocupando un espacio, cualquier espacio:¿ estudio?. ¿despensa?, ¿salón?.¿pasillo? ..Sin grandes necesidades ni gran tamaño,hoy,mañana,en cualquier tiempo...Madera, objetos conocidos con significados distintos.
Necesitamos cambiar conscientemente para no oír las mismas sandeces, de esos jóvenes que nacen ahora a la vida, y se convierten en artistas o escritores, quieren ser Velázquez, Rodin, Lope de Vega o Calderón,y te insuflan vida, dicen, con las mismas técnicas y frases de siempre. Necesitamos madurar el arte,con nuevos títulos y ropajes, porque lo repetido ha dejado de existir y la costumbre se ha quedado vieja. Txomin juega con los contrarios, con las formas y participa de ese nuevo valor que debemos atribuir a la realidad.  

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Txomin Badiola, imaginar...


"Imaginar es malinterpretar", lo mejor son los textos. Te recomiendo que los leas.
Imaginar, soñar, gesticular, cualquier lenguaje sígnico..lleva a la confusión, a una visión individual de la sociedad, de los sentimientos, del entendimiento personal.   sólo EL SIGNO LINGÜÍSTICO nos da el sentido de las cosas,nos acerca con bastante precisión a la realidad  

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lunes, 19 de septiembre de 2016

Tony Oursler

Nueva York, 1957.Estudió Bellas Artes. Su trabajo comprende no sólo la performance, sino también la pintura, escultura y videos.

A*gR_3
Conjunto de performance sobre el rostro humano, sobre el reconocimiento del ser humano.
Pop Art, Arte Conceptual...?Reconocimiento facial? Huellas distinguibles en el rostro humano, patrones oculares..? Ecos, voces,ojos....identificación?
Datos faciales biométricos para mostrar los distintos perfiles sociales, búsqueda de la belleza en la imagen del rostro bella?
"Una de las intenciones del artista con A*gR_3 es "invitar al espectador a ojearse a sí mismo desde otra perspectiva, esa que se desprende de las máquinas que hemos creado recientemente"(Daniel Fernández,en Galería Moisés Pérez) Leer más...

domingo, 18 de septiembre de 2016

Septiembre

El mes de septiembre no sufre, se achica. Su aurora “de rosados dedos” sonríe y  viste de oro, aurora amarilla. Madura el día del largo verano, madura el higo y el membrillo; las moras y las uvas de zorra, madura la sabiduría.

El oro de los trigales cae y se pierde la mano que arroja el fruto amarillo en el surco. El sueño renace y se agrieta la política y las relaciones se examinan.
No volvamos la mirada al cielo que implora, son las deficiencias humanas necesitadas de consuelo. Somos dueños de los frutos que el campo te entrega, frutos que has olvidado en tu paladar.

Somos  dueños de nosotros mismos, del cambio que nos transforma en septiembre ...últimos sabores del deseo que chocaron en el agua, el descanso y la felicidad...¿o no?

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sábado, 17 de septiembre de 2016

Punto quebrado




Punto quebrado" no es "hacer punto", no es costura,es el usos de los materiales que ésta aporta para hacer arte: hilo, alambre, tela...Todo ello para crear un nuevo lenguaje, una obra visual que aporte un sentido diferente al clásico uso del hilo en la costura: Once artistas, once mundos, otra forma de usar los elementos cotidianos y buscar la filosofía de las cosas, que no es otra que la realidad.

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viernes, 16 de septiembre de 2016

Leslie Smith

Nació  en Maryland (EEUU) en 1985.Titulado en pintura y grabado por la Universidad de Yale. Ha realizado ya diversas exposiciones, sobre todo en EEUU.
Su obra, esta obra, al óleo, se sitúa en la abstracción,en un cuadro de reducidas dimensiones. El azul de las rayas que adoptan, dependiendo de cada imaginación, una figura, un revuelo,una multitud, sobre un fondo que tira hacia el amarillo. En un cuadro donde la forma nos crea una cierta incertidumbre sobre su contenido.
   Otros cuadros adoptan formas geométricas. Son formas que se yuxtaponen creando en nosotros una experiencia visual múltiple: son varios los cuadros que existen detrás de la base que se observa. Ese añadido de óleo es original, es la búsqueda de una nueva geometría, que se traduciría en la posibilidad de una secuencia de contenidos. 
Por tanto, la obra de este artista está influida por un arte minimalista, por la post abstracción o la nueva geometria, pero revestida de un colorido único y personal.(Time Further Out, de Leslie Smith en galería Ponce+Robles)
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sábado, 10 de septiembre de 2016

Marína Vargas


"¡Los hombres son algunas veces dueños de sus destinos! ¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos...!"(Julio César, de W.Shakespeare)
"Las líneas del destino "nos indican el destino. ¿Cuál es?,¿Hasta dónde llegará? ¿Cuál es el mes, el dia , la hora , el minuto, el segundo..?¿Cómo será mi vida hasta entonces? Echa el Tarot, las cartas, los naipes, léeme la mano..dime el futuro (y si es posible si me va a tocar la lotería) que quiero hacer del futuro destino un dios, para desterrar el misterio, oh Moiras, oh Parcas donde Ulises, Julio César (bueno si hubieras hecho caso a tus allegados no te hubieran acribillado a cuchilladas en el Senado), Alejandro Magno o Napoleón acudieron en confesión.Pero el destino no está fijado, el destino es nuestra voluntad, nuestras pasiones y deseos; el destino es búsqueda que tenemos que superar, el destino somos nosotros,míseras hormigas!.


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viernes, 9 de septiembre de 2016

Xan López Domínguez

Animales, criaturas animalescas, imaginadas, de este dibujante, diseñador e ilustrador. Un aprendizaje autónomo e imaginativo, un mundo fantástico, lleno de luz: gallina, camaleón, jirafa,...Algo digno para disfrutar también los pequeños y adentrarse en el mundo del arte. Leer más...

Stella Muller

No he visto la película, pero la novela es excelente. Escrita en primera persona por la protagonista, una niña polaca y su familia: los padres y un hermano, judíos, apresados por los nazis primero en el gueto de Polonia, luego trasladados a Auschwitz, y finalmente reclamados por el señor Schindler a su fábrica de Checoslovaquia. Sabemos muchas cosas de los campos de concentración, pero pocas veces reflexionamos sobre el proceso y la manera de intentar salvar la vida como cada uno pueda.Que los vigilantes fuesen los mismos judíos, que éstos tuvieran un comportamiento fuera de lo normal con sus semejantes, además de ser incomprensible, nos indica bastante hasta donde puede llegar eso que llamamos "ser humano"; pero lo más terrorífico  es que seguimos igual; o si no lease el último capítulo de este libro,¡todavía hoy da vergüenza !
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martes, 6 de septiembre de 2016

Cultura escénica

Cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español: literatura, teatro, cine, grandes galanes y bellas artistas, monstruos de la escena, belleza, candidez, pasión ...
Imágnes, videos, sonido, libros, fotografías....el mundo de la imagen.

También, además de teatro, fotografía y pintura; las bellas artes de nuestra memoria, con los grandes protagonistas de la escena. Leer más...

viernes, 2 de septiembre de 2016

Hugh Thomas

Este fragmento incompleto del libro:"Yo, Moctezuma, Emperador de los Aztecas" -ya que falta el final de la historia- de códice o memoria dictada por Moctezuma al paje de Hernán Cortés,Orteguilla, es digno de leerse.
Es una obra -novela, historia...?- que nos acerca al conocimiento del mundo de los aztecas, sumamente interesante, escrita en un estilo sencillo, de primera persona, que incita a no poder dejar de leer hasta conocer su final. 
                                                           Rosa Rubio


¿Qué conocemos a través de ella? Preferentemente, la personalidad de Moctezuma, reflexiva, sabia, cortés,..; La personalidad del castellano Malinche (Hernán Cortés) como señor,emperador de los españoles..; la actuación de las dos partes: mexicas y castellanos; las diferentes costumbres, cultura, ritos de ambos pueblos; etc. Por todo esto es digno de leerse.
-"Me gusta asegurarme de antemano que quien me oiga experimentará las ocho emociones: alegría, melancolía, temor, odio, amor, orgullo familiar, patriotismo y exaltación guerrera" (Cáp. 14)

Llaman la atención algunos aspectos:
-los sacrificios humanos: generalmente sacrificaban a un joven hermoso que lo pintaban, le otorgaban acostarse con tres chicas hermosas, lo atiborraban de setas y pulque, y luego lo sacrificaban.
-Lo mismo hacían con una muchacha hermosa, la vestían y pintaban, y era un honor pasar la noche con Moctezuma, hasta llegar la mañana que entraban los sacedortes a la habitación para cortarle la cabeza y despellejarla. El pellejo se lo ponían los sacerdotes para continuar la fiesta, en la cual solían matar a dos o tres esclavos y también utilizaban sus pellejos.
-Moctezuma ,en su palacio, celebraba diferentes situaciones sacrificando algún cautivo, haciéndose sangrar (en la oreja) y pasando la noche con una muchacha otomí.
-El sacrificio de niños también era frecuente, sobre todo para pedir la lluvia; o su abandono en una montaña donde morían de hambre para que se produjeran los truenos.
Hay muchas más ideas: cómo introducen los castellanos la religión, etc, etc.... Leer más...

sábado, 27 de agosto de 2016

Juan Eslava Galán

Contar una historia que resulte creíble del S.IV a. C. no es nada fácil.Que esa historia no sólo indague y describa las costumbres iberas de Hispania, sino también que se adentre en las costumbres del mediterráneo hasta Arabia,en el mundo persa...resulta alentador.
Rey Lobo es la historia de un personaje ibero, Zumel, guerrero y pastor,que aunque la vida no le resulta fácil: se alista en la guerra y desaparece todo su grupo, hasta su amigo, sin enriquecerse; su prometida, a su regreso de la guerra, hace de concubina del príncipe compañero suyo en la hombría; éste, el príncipe, a su regreso de la guerra le hace la vida imposible de pastor,..; logra, a pesar de todo, sobreponerse y actuar como un hombre ejemplar: odia la violencia y no quiere más guerras; se le nombra príncipe del poblado al tener que matar al príncipe que le hacía la vida imposible; por las leyes existentes, tiene que vengar la muerte de su tutor y amigo, pero...
Rey Lobo es la típica novela que sigue el esquema de otras ilustres como Orzowei, El libro de la selva, etc.Es una novela de acción.
Tres ideas que yo destacaría en la misma:   
1.-El tempo de la novela es lo mejor: la alternancia en las acciones está perfectamente conseguida.
2.-El léxico es muy variado y adaptado a las circunstancias del mundo antiguo, rural y campesino.
3.-El protagonista, Zumel, refleja un héroe, en cierta manera noble, en ese mundo de guerras y luchas. Porta una mirada antiviolencia, ya difícil en la época.
ALGUNAS FRASES:
-La Puerta, así llamaban los iberos al tránsito de la muerte. Creían que detrás de la Puerta existe una extensa región infernal, el Tártaro, recorrido por un río de fuego. Un dios del inframundo, Carontos, traslada a los guerreros muertos a las verdes praderas de caza de la orilla opuesta.(Cáp.1)
-   ...los iberos creían que el cadáver al que no devoraba el lobo se convertía en un espectro helado que vagaba fuera del mundo de los muertos.(Cáp. 2)
-En el Baitis, el comienzo de la hombría lo marca la caza del lobo...  En Esparta, la ceremonía de la hombría consiste en soportar una paliza frente al templo de Ares..(Cáp.5)
-Beber vino sin aguar era, entre los griegos, indicio de barbarie.(Cáp.11)
-¿dejar las armas?-(...)-¿Puede un escorpión renunciar a su aguijón, el lobo a sus colmillos, el oso a sus zarpas?..(Cáp.12)
-La guerra es el padre de todas las cosas,lo dice Heráclito: de todas es el rey y a unos los hizo dioses, a otros hombres, a otros esclavos y a otros libres.(Cáp.38)
-..la tierra de los conejos, como la llamaban despectivamente los púnicos; la de las serpientes, como la llamaban los griegos.(Cáp.39)

                                                Bellver: LEDA (La mujer seducida por Zeus)

                                            Bellver: EL RAPTO DE LAS SABINAS (seducción de mujeresy rapto ya que faltaban)
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Leones y toros

A veces, muchas, me pregunto por qué sigo comprando y leyendo periódicos, por qué sigo perdiendo el tiempo leyendo columnas o artículos periodísticos que ya he leído en su contenido mil veces.
Una de las razones reside, a mi parecer, en la evolución vital del ser humano, en lo que es la vida y en nuestra evolución en ella. Aquellos periodistas que todavía no han escalado los pasos de la tortuga o de la hombría: niñez, juventud,mocedad, vejez,..sólo les queda repetir incesantemente los mismos saberes  que aprende el niño desde la escuela. Ejemplo, el periodista recién licenciado al que otorgan ese poder enorme de escribir en un periódico que empieza su artículo -es su experiencia- recordando sus años de colegio; o el periodista que acaba de conseguir en permanencia un rincón en el periódico para mostrarnos su cultura que consiste en repetir la poca cultura que recuerda de la escuela sirviéndose en algunos casos de frases célebres, de algún escritor o científico, que cree es el primero que las dice; o el periodista de más  sexenios, que lleva casi toda la vida en la publicidad periodística o televisiva, escribiendo siempre el mismo artículo; o el periodista ACTUAL, tan actual que sólo se alimenta de lo que dicen los periódicos: unos manteniendo la postura de los leones; otros, siendo mansos como los toros; unos, haciendo oposición como si fueran políticos; otros,alabando el poder para decir que no son políticos.
Y a pesar de todo sigo leyendo periódicos....    
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martes, 23 de agosto de 2016

Mª.Elena Cruz Varela

"Sentarse a escribir porque miras a tu alrededor y no encuentras nada de qué agarrarte es la muerte misma, la anticreación" (El Cuaderno de Notas de Anna Magdalena X)

Juana de Arco y el corazón del verdugo

Una historia original, Los manuscritos del dominico Jean Le Maistre que formó parte del jurado en el proceso por herejía contra Juana de Arco son la base de la novela. Nos recuerda el juego sucio de hombres de la iglesia con sus disputas, poder, y enfrentamientos inquisitoriales para hacer recaer la culpa en una inocente. A la vista de hoy, pura hipocresía que la iglesia de aquel momento no supo solucionar y la mala conciencia de aquellos religiosos que entendieron el proceso de una manera muy especial. 
 Al lado de esta idea, la autora introduce los conflictos, disputas de una pareja, de las parejas, en la actualidad. Es una reflexión, profunda, sincera y sin límites. A través de "Cuadernos de Anna Magdalena donde se narra el desasosiego de una pareja que ya no sabe cómo amarse.."(El Cuaderno de Notas de Anna Magdalena V)

-"...no hablo de leer el pensamiento ahora en este instante(...) Hablo de una esencia más sutil. El salir de tu propia piel y entrar en la piel del otro."(El C.de N. deA.M.VII)


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miércoles, 17 de agosto de 2016

Michel Benoit





Un libro "El apóstol número 13" -novela- que según el autor tiene como base  la historia como "confrontación de indicios acumulados"(cap. 15; 1ª.parte) para  saber interpretarla; partiendo de una idea recogida en la Epístola del decimotercer apóstol, con escasos ejemplares, pero con reseñas en elementos que nos han llegado, y cuyo contenido es: el cadáver de Jesús fue enterrado por los Nazareos en el desierto de Idumea,por tanto, no era Dios (como consecuencia, había que preservar la creencia de la resurrección con la tumba vacía para que la doctrina de los apóstoles fuera bien recibida, hecho que motivó una lucha de la iglesia para eliminar cualquier información)
El autor para demostrar ese objetivo se apoya en los siguientes elementos históricos:
-S.III. Manuscrito copto: según el mismo había varios ejemplares de la Epístola en Neg Hamadi. En él se dice: "Que la epístola sea destruida en todas partes, para que la morada demore" (para que la iglesia permanezca)
-S.IV. Texto de Orígenes que dice haber visto en la biblioteca de Alejandría: La Epístola Secreta de un decimotercer apóstol.
-S.VIII La inscripción colocada por Carlomagno en la iglesia de Germigny que confirma la peligrosidad de dicha Epístola.
-S.XIV. La eliminación de los Templarios que negaban que Jesús era Dios.
A esto hay que añadir algunas interpretaciones que el autor hace : Apocalipsis de S.Juan, El Credo,...Un poco con la finalidad de crear una historia de fábula como otras ya existentes.
La afirmación teológica es interesante si bien es cierto que al final del libro, el autor nos dice como conclusión que "intentar conocer a la persona de Jesús es convertirse en el decimotercer apóstol"
Conclusión:un libro que abre en nosotros el deseo de consultar aspectos de la historia de Jesús, que incita a la investigación, por tanto excelente.
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viernes, 12 de agosto de 2016

Rosa Ribas

Lo que le pides a cualquier novela – y más si se trata de una novela histórica- es que no te cuente los hechos que ya conoces a través de la misma historia, y que no cree un absurdo de invención que se produce en lo que desconoces.

EL PINTOR DE FLANDES de Rosa Ribas, es una novela monocorde en la que se mezcla lo histórico, lo posiblemente histórico inventado y lo real histórico. Aparecen personajes varios, además del protagonista: el pintor Paul Van Dyck, en la España de Felipe IV, residente en la casa del Conde de Villamediana, poeta y personaje especial, lo cual da pie para contar, trazar un paisaje del reinado de Felipe IV y Felipe III, sin menospreciar las referencias a los validos de los mismos, y al mundo de la literatura, escritores a los que se menciona. incluso de periodos anteriores: Quevedo, Lope,... sin olvidar las relaciones con otros países: Francia, Inglaterra,..

Es una novela sin altibajos que presenta la mera curiosidad de hechos curiosos en un periodo de decadencia y autoritarismo. Los chanchullos de la corona, ajenos al pueblo, y los dichos de éste que se han transmitido en el tiempo por ser populares constituyen lo mejor del libro.
                                                         Rosa Rubio


                                                           Fernando Bellver
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martes, 9 de agosto de 2016

Santiago y Rosa Rubio

Santiago, vasco, que expone en Toro, un mundo que se acerca a la modernidad, al uso del trabajo experimental, con cualquier material. Está dentro de este arte, en el cual la imaginación es más importante que la técnica, pero merece la pena.



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Fernando Bellver





Cada realidad (persona,objeto, animal,...) es única y diferente incluso a las otras del mismo grupo, a la que pertenece. La vida es esto: la elección de una realidad, que nos priva de otra (excepto los egoístas, que las quieren todas para sí  y , a ser posible, a la vez, o bien una detrás de otra). Elegir  un camino significa dejar otro; elegir un amor significa no optar por otro; elegir un trabajo significa abandonar otro/s,etc.Un poco así es el arte de Fernando Bellver: un arte de elección, porque al artista cualidades no le faltan. Esta exposición, excelente, , a pesar de la gran cantidad de obras (más de 80) y de los diferentes temas en que la han clasificado (nueve),se puede sintetizar en dos elecciones muy concretas:
a) Por un lado el clasicismo, ("Leda, El rapto de las Sabinas, las tres Gracias...) la perfección formal, la gran técnica de Fernando en una serie de cuadros: óleos sobre ciudades (Series interiores..."), donde demuestra ese espíritu clásico, y
b) por otro lado, su espíritu más vanguardista, dentro del moderno arte pop, que demuestra ser un artista total, tanto en lo moderno como en lo clásico.


Sea como sea, no cabe la menor duda que estamos ante un artista muy importante e interesante, cuya exposición es una pena que no dure todo el mes de septiembre, porque merece la pena



Bellver: Voyeur, estampado digital sobre tela y óleo.











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