domingo, 25 de septiembre de 2016

Txomin Badiola

Natural de Bilbao, 1957, es uno de los principales protagonistas del grupo de los 80, "nueva escultura vasca"(En este blog hemos incluido J.L. Moraza, que pertenece a la misma tendencia)
El discurso artístico de Txomin Badiola, sobre lo que yo he visto, se centra sobre todo en el trabajo con la madera, que la usa en un sentido minimalista o conceptual, muy próximo al arte povera o como dicen los japoneses al uso artístico de las cosas, dándole una función diferente. También en los collage hay una tendencia hacia el arte pop.
En otro campo sus esculturas de madera se sitúan en espacios "abiertos", ya que al entrar en ellas no se sabe si uno se encuentra en el interior o exterior. Lo que sí es cierto que, utilizando elementos conocidos, la idea que se quiere trasmitir en diferente a la habitual. Hay una crítica a las costumbres y formas tradicionales. 
Por otro lado, los conceptos que se apoyan introducen la experiencia individual, lo particular, mezclándolo con lo global, el pasado con el presente, el arte con la vida,etc.
Muy buenos los títulos de las obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario