jueves, 11 de febrero de 2021

Última Cena en Teruel


                                           Última cena, Parroquia del Salvador, Teruel, S.XVII 

En el Museo de Arte Sacro de Teruel nos encontramos esta Última Cena de Cristo con los apóstoles, alrededor de una mesa ovalada. Llama la atención el espacio donde tiene lugar la cena, observamos unas columnas onduladas y entre las mismas parece un cuadro que representa el lavatorio de los pies, también unos personajes en el margen izquierdo, es decir, la acción se desarrolla en una casa donde hay una vida que trascurre. Lo llamativo de este cuadro es que sólo podemos contemplar nueve apóstoles, y además es interesante que sobre la mesa se muestra un asado, mientras Cristo sostiene la hostia en actitud reflexiva.

Rubielos de Mora, excolegiata de Santa María la Mayor,en esta mesa circular está Cristo, pero con once apóstoles, la sagrada hostia como si fuera el corazón de Cristo, el discípulo amado sin estar recostado. Una maravilla.  
   

Leer más...

miércoles, 10 de febrero de 2021

Última Cena en Soria

Catedral El Burgo de Osma.

Es curioso: en esta representación  de la Cena, con mesa de forma rectangular -la más habitual- el artista nos representa a los personajes como formando tres grupos: dos al lado derecho de Cristo, y otro grupo al lado izquierdo, con el discípulo amado reclinado junto a la figura de cristo, que ocupa el centro de la imagen; detrás, observamos unas columnas y los rayos del Espíritu Santo, cayendo sobre Cristo. Esta división formal del artista es, quizás, lo más destacado del cuadro.  


 

Leer más...

martes, 9 de febrero de 2021

La Última Cena en Lérida


 Joan Brun, Monumento a la Semana Santa (1640) o La Última Cena. En el Valle de Arán, en el pueblito de Vielha, tenemos este famoso cuadro de Brun que representa la última cena de Cristo con sus apóstoles. Por su formato el cuadro se reduce esquemáticamente a lo esencial: la mesa y los personajes; no hay paisaje detrás de los mismos, ni se observa ninguna estancia. Nos llama la atención la colocación al lado derecho del discípulo amado, y el Divino Pastor con los dedos de la mano derecha alzados, como se le representa en muchas obras artísticas. Destaca también el apóstol, sonriendo picaronamente,  con la bolsa de las monedas. Una estructura lineal en la colocación de los personajes que da importancia y seriedad al acto que se realiza.

   

Leer más...

domingo, 7 de febrero de 2021

Carlos Mayoral: Un episodio nacional.


 "Y en ese mismo instante, con la naturalidad con la que ocurren las cosas para las que has venido al mundo, escribí lo que sería la primera frase de mi novela:

   El día que aspiras el aroma de la muerte, este no te abandona jamás."

Así termina esta novela con la frase que comienza el joven Melquiades, que acaba de llegar desde Castilla a Madrid para que Galdós, escritor de reconocida fama, le instruya en el arte de escribir, en este caso escribir una novela sobre el Crimen de la calle Fuencarral que, Galdós, como hecho real, hizo de reportero para un diario argentino, con un estilo muy diferente al usado entonces, el estilo policiaco. Este crimen se recogió en todos los diarios de entonces, finales del siglo XIX, tanto españoles como extranjeros: la viuda Varela, mujer de clase alta es asesinada en su piso de la calle Fuencarral: unos echan la culpa a la criada Higinia (clase popular); otros, al atolondrado hijo ·el Pollo Varela" (clase pudiente). Puedes leer los hechos en internet.

Un Episodio Nacional de Carlos Mayoral, qué aporta a la narrativa actual? Yo creo que no es la historia y ese afán literario -que está bien- que nos presenta sobre hechos y personajes históricos: las relaciones de Galdós y Pardo Bazán, el Madrid clásico, escritores y políticos como: Baroja, Modesto Ríos, Millán Astray...son historias demasiado repetidas y no aportan nada para los aficionados de la novela del siglo XIX.

En una de las páginas el autor dice: "Creí que tenía todo lo que necesitaba una novela: el amor y la muerte. Pero me equivocaba. Porque el amor y la muerte no son circunstancias, no son meros accidentes dentro de una narración.(...)El amor y la muerte se hacen dueños del arte, lo capitalizan, y demasiado tarde comprendí que si quería escribir esta novela, tendría que rendirme a ellos" y aquí es donde entra la sabia mano de escritor de Carlos Mayoral, en esta relación de amores -Galdós y Emilia; Melquiades y Laura- y muerte -el proceso y sentencia a muerte de Higinia-; en la forma de distribuirlos, de presentarlos, con un estilo muy galdosiano o barojiano, propio del siglo XIX, donde aparece el narrador de Melquiades en primera persona hablando al lector. Hay en la obra una narración lineal cadenciosa, -muchos temas, clases sociales...  y formas de narrar del siglo XIX-una búsqueda de la sencillez nada fácil de conseguir que se aproxima con bastante certeza a la narrativa de esos grandes narradores de los que nos habla: Galdós, Baroja, Pardo Bazán...Y todo lo consigue el escritor con una elaboración muy estudiada, aunque sea un tipo de novela que, a mi ,personalmente, no me atrae, pero reconozco las grandes dotes de este escritor.

Leer más...

Última cena, en Castellón


 Luis Antonio Planes, S.XVIII, Museo de Bellas Artes Castellón.

Es un cuadro que el autor titula: "La comunión de los apóstoles", donde observamos a Cristo -en un cuadro con estructura tradicional, sin que el apóstol amado se presente reclinado al lado izquierdo de Jesús- dando gracias al Altísimo, con el pan y el cáliz presentes, en actitud de bendición. El cuadro presenta un colorido muy destacado entre el blanco impoluto del mantel de la mesa y los trajes coloristas de los apóstoles. Lo siento por la fotografía  .

Jacomart (1411-1461) Retablo de la Santa Cena, catedral de Segorbe., Un cuadro, casi con una forma circular, con todo el colorido de la pintura gótica, fuera de lo común, donde el evangelista amado se mantiene recostado al lado de Cristo.


Leer más...

sábado, 6 de febrero de 2021

Última cena en Valencia

 

Joan de Joanes (1505-1579, un excelente artista valenciano, que refleja en este cuadro una cena diferente a las acostumbradas: observamos a cristo en el centro, sin elementos que entorpezcan esa visión, y a los apóstoles a los dos lados, casi rodeando a Cristo, sobre una mesa muy pequeña en la que se destaca los elementos naturales. Algo especial: el apóstol amado no está reclinado sobre la mesa, pero se le dibuja con una melena muy grande, al estilo de mujer?, como diciéndole algún secreto a Jesús. Hay un cierto "barullo" en los demás personajes que el artista, sin espacio por el tamaño del cuadro, los sitúa apretujados, en movimiento y charlando.

  Juan Ribalta (1596-1628), observamos ya el tenebrismo en esta obra, destaca Cristo bendiciendo la ostia, en alto, a su lado S.Pedro, al otro San Juan. La colocación, clásica, llama la atención esa mirada que nos echa uno de los personajes.

 Nicolás Borrás Falcó, S.XVI_XVII.(Museo Bellas Artes Valencia-

Leer más...

viernes, 5 de febrero de 2021

Ultima Cena en Zaragoza

 

En la Seo de Zaragoza se encuentra este magnífico triptico con la última cena.


 Fijémonos qué bella estampa. El artista ha adecuado la mesa de la última cena a la estructura de un pasillo con un cierto estilo, con sus arcos, aunque sean de ladrillo. Al fondo Cristo, y de cada lado como siempre la mitad de los apóstoles. No tienen como soporte una mesa sino más bien una estrecha estructura de madera, todos con sus coronas, la perspectiva del pasillo se acentúa con el dibujo de las baldosas. Otra forma 

Leer más...

jueves, 4 de febrero de 2021

Predela en Murcia

                  Última cena, anónimo, siglo XVI (Museo de Santa Clara)


De nuevo Cristo en el centro: seis a un lado; y seis, al otro. Fijémonos en ese Cristo que nos mira de frente con el cáliz y el cuerpo de Cristo donde se dibuja la cruz. A su lado, San Juan, el discípulo amado, y como en otros cuadros, medio recostado; y por cada lado de Cristo siempre dos apóstoles siguiendo con devoción la ceremonia, Pedro a la derecha de Cristo.

En esta imagen, observamos como el artista los ha colocado: generalmente en parejas -así fueron a predicar por el mundo-, unos dirigiéndose a otros. Observamos los objetos sobre la mesa: el pan, las copas, el decantador...


 Todo inspira paz, seriedad, y buena armonía. Una maravilla.
 

Leer más...

domingo, 31 de enero de 2021

La Última Cena en Pamplona

 

                            Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Tudela. Siglo XVI. Autor: desconocido

Lo curioso, lo llamativo en este cuadro de La última cena es su colocación en torno a una mesa circular. Reconozco que estamos enseñados a ver el cuadro de L. Da Vinci , enorme, sobre una mesa rectangular. Pero no, aquí la situación se nos muestra más familiar, esas mesas de cocina en torno a donde se reúne la familia, hay más intimidad. El cuadro tiene mucho aspecto fotográfico: se observa movimiento, charla, mientras alguien hace la fotografía. De frente -seis apóstoles a un lado y seis al otro-queda una abertura que nos dirige al personaje importante: Cristo. El apóstol amado -reclinado como en muchos cuadros-; otros parece que charlan entre sí, pero destaca  el primer personaje de la derecha, que mira al fotógrafo  y que quiere esconder el motivo del delito: la bolsa con las monedas de la venta que va a hacer de Cristo. Eso una excelente obra.

 Catedral de santa María (Tudela), capilla de la Virgen de la Esperanza.
  En la derecha  del díptico, tenemos también la representación de una cena sobre una mesa que ya no es circular, aunque dé esa impresión. La obra ha perdido mucho de su colorido: a algunos apóstoles les falta la corona borrada por el paso del tiempo. Pero tiene algunos elementos importantes: El Cordero (Jesús) sigue en el centro de la escena, y de cada lado dos apóstoles: uno, partiendo el pan; y el otro, sirviendo el vino: son el motivo de la acción que Jesús realiza. El discípulo amado, como en el cuadro anterior. Llama la atención el atado del cabello y las barbas típicas de los judíos.  

Leer más...

sábado, 30 de enero de 2021

La cena Oscense

                                                        Bolea


                                                       Alquézar

El tema de La última Cena es una obra repetida a lo largo de la historia del arte. Su forma de representación es tan variada como artistas existen. Aquí tenemos dos representaciones oscenses. El maestro Bolea con un Jesús, en pie, y unos apóstoles con estilo desenfadado; y este otro retablo de bronce en Alquézar, cuyos protagonistas al no caber en el cuadro, el artista los sitúa sentados en el suelo. 

Leer más...

viernes, 29 de enero de 2021

Las tres Gracias


 Representan la Unidad. Tres en una: la juventud; tres en una: la feminidad. (En la mitología cristina: Padre, Hijo y Espíritu Santo) . Diosas, hijas de dioses. Mujeres, representan lo positivo. Es uno de los cuadros más imaginados y representados en el mundo artístico. El más conocido es el de Rubens. 

En mi caso, tres Gracias saliendo del baño. Siempre tres y juntas. Como estamos en pandemia, nada de abundancia, ni de alegría, ni de júbilo. Los banquetes están reservados, la belleza ha decaído, el desnudo se ha tapado, el baile y la celebración se han detenido, sólo el color las distingue...

Tres Gracias de pandemia, sin esplendor.   

Leer más...

lunes, 25 de enero de 2021

Nieve extraterrestre

Se fue y quedó la bella imagen de la nieve y el frío del universo. Nieve sucia, como el universo, sucio y oscuro. Los soles que brillan son luminarias, luciérnagas. En lucha consigo mismo. La bioluminiscencia es una característica oculta, aparece en momentos.

Lo mismo en el arte: la bioluminiscencia está repleta de detritus, como esta nieve extraterrestre. Lo que hace interesante a la obra es el conjunto de detritus: cuantos más, mejor. No siempre es fácil adivinarlos, percibirlos y comprenderlos. Requieren de conocimiento e instrucción. El arte tiene una evolución, que se llama cultura: si careces de la misma, te quedas mirando el sol, que no existe por la noche. 

Hoy la cultura son las redes sociales  y la mala información de los periodistas que se basan en copia y pega. No hay más allá. Es el frío del conocimiento. Se dan premios porque tienen que darse: nadie hace análisis y dan premios por hacer esa tarea didáctica.

Los parámetros de la cultura son los siglos de cultura que llevamos: desde el Paleolítico hasta hoy, vertido en miles de disciplinas que exigen una comprensión y estudio. El arte es la evolución de esos parámetros. Lo mismo pasa con la escritura, con la expresión de textos, la intertextualidad: quien haya leído la picaresca, Lope, Calderón, Quevedo, Galdós, Pardo Bazán, Cela...no sigo, tienen una voz que enseguida identificamos en "alguien" que quiera imitarlos. Si no los has leído, imposible que puedas disfrutar de semejante imitación.

Lo mismo le sucede al arte, piensa en una obra como "Las tres gracias", las veces que ha sido representada, los guiños que han hecho diferentes artistas...eso es la bioluminiscencia del arte. 

Leer más...

jueves, 14 de enero de 2021

Luz


"Se hizo la luz", ¿os suena? 'Que maravilla, sobre todo la luz eléctrica! Para los que conocimos la carencia de luz de la vela , el candil y el farol. Me llegó ayer un video para que apagara todas las luces de mi casa durante veinte minutos por la subida de un 33%., con el fin de que las Eléctricas tengan unas pérdidas notables. No lo hice.¿Sabes por qué? Porque aunque veo bastante en la oscuridad, prefiero la luz a la oscuridad de la noche.
Demonios! Estos días las televisiones recuerdan al Gobierno que actúe lo mismo que cuando era oposición. Fíjate un casoplón como el de Iglesias, oscuro toda la noche?.No, son incapaces de llevar a cabo lo que prometen. Ahora sí, nos hablan de que malas son las multinacionales, los truts (conjunto) de compañías, y bobadas del estilo, que son quienes se aprovechan y obtienen los beneficios. Aquí en España: Telefónica, Redes eléctricas, compañías de gas,...todas, antes con participación del Estado, ahora privadas. Alguna izquierda quiere nacionalizarlas: imagino para meter a sus amiguetes. También ahora las dirigen los amiguetes de los políticos. O sino quién dirige ahora Red Eléctrica? De qué partido es? y Cuánto cobra?
La solución es muy simple: Uno, Gobierno crea un decreto para que dichos dirigentes de estas compañías no ganen 500.000 euros al año, sino una medida razonable como gana el Presidente de Gobierno; dos, crea otro decreto para bajar el iva, como está en todos los países europeos, pero aquí las izquierdas nunca quieren bajar el iva ; tres, que el precio sea la media de lo que cuesta producir la energía (renovables, son más baratas; no renovables, son más caras) y no el más caro de la que más cuesta producir la energía; hay muchas más soluciones, pero con sólo esas tres no haría falta "apagar las luces para fastidiar a las compañías", ni "que nadie se quedara en la tenebrosa oscuridad
 “En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. Entonces Dios dijo: «¡Que haya luz!» Y hubo luz."GÉNESIS,1,,1-5  

Leer más...

lunes, 11 de enero de 2021

Objetivos


 Otra vez, la nieve. Mejor dicho, empezamos con el hielo. De la belleza al polvo, a la suciedad, al hielo. Camino por la calle y me fijo en las diferentes calles. Cada calle nos retrata a sus vecinos. Cada casa a su dueño. Cada gobierno a sus gobernados. 

Hay calles donde nadie se molesta en hacer nada. Están hasta arriba de nieve. Están sucias. Otras, en cambio, presentan un orden, una colocación de los restos de nieve que son muchos, sus vecinos se han preocupado de coger la pala y hacer caminos.

Lo mismo sucede con los gobiernos: Pedro Sánchez, aparece desgarbado, perezoso, cuando ya ha empezado el partido. No se pregunta: ¿Qué ha fallado? En cambio, Almeida inicia el partido, se mete a limpiar, ayuda en lo que puede. E incluso llega a decir que hay que hacer un análisis, una vez solucionado el problema, de la situación. Yo, al Gobierno no le he oído nada semejante. Más bien asus ayudantes ministros les he escuchado que TODO  está solucionado. 

Qué bueno, que la nieve sirva para reflejar como somos todos. Que fallamos en muchas cosas, es evidente ( o sino fíjate en la cantidad de camioneros que todavía siguen aparcados en las carreteras). Toda nueva situación exige un análisis, una reflexión para ver cómo se puede mejorar. Se trata de lo que suele carecer este país: un orden, una estructura, unos objetivos, una cabeza pensante que organice  y dirija, para que no crezcan las ramas en la nieve el próximo año.

Leer más...

domingo, 10 de enero de 2021

Muñecos


 Sales a la calle, y no eres el único. Hasta hay gente sentada en terrazas, preferentemente son jóvenes, disfrutando del sol de naranja que refleja la nieve. Vendrán tiempos peores. Por lo que nos dicen, hasta el jueves deja tu coche en casa. Lo malo de Madrid es que las distancias son muy largas. Lo hemos visto en los telediarios: enfermeros/as, profesional de la medicina,  caminando kilómetros para acudir a su centro de trabajo. Y no les pagan como al Presidente del Gobierno, que al final se decidió a aparecer con las cámaras televisivas ¡Qué grande eres Presidente! Pero a mí no me engañas, me engañaste con la Tesis, toda copiada, pero ya no, no. También apareció -casi siempre por teléfono- el Ministro de Transportes con Piqueras , a quien le dijo que todo ya funcionaba, -esto fue anoche- y a continuación Piqueras empezó a sacar retenciones de camiones en casi todas las carreteras de España. Y el periodista callado como un zorro. ¿Es que no saben que en este país no funciona nada?: Éramos la champions league, y se nos cayeron los mitos: el Ministro de Economía en la cárcel, también el cuñado del Rey, los líos del Jefe del Estado, Un Presidente que engaña con una Tesis, la Sanidad que queda en entredicho con la pandemia,.. qué es lo que funciona? Los antiguos ya conocíamos la inmensa mayoría de estas situaciones. Os recuerdo los chanchullos de Filesa, el Boletín, Roldán ...en fin, no sigo, buscad, como dicen ahora en los archivos, en las hemerotecas .Lo peor los periodistas: ellos fueron testigos, ellos lo escribieron y lo conocieron, y ahora nos quieren convertir en ignorantes.    
Pero el tema ahora es la nieve, como no estoy habituado a ir a esquiar, ni me gusta, hoy he paseado y me he defendido bien, sin tropiezos, ni resbalones. Voy a la panadería y no hay pan, busco otra, y tengo que esperar media hora. Nos juntamos una multitud, y seguimos sin estar concientizados. Así no se puede. Soporto estoicamente para no estar riñendo siempre con alguien. Me gustan que los niños disfruten  de hacer muñecos en la nieve y se arrojen bolas de nieve."Cuidado que va a pasar una persona mayor", les digo a unos jóvenes y se echan a reír. Me voy a casa con las ganas de haberme peleado juguetonamente con ellos para indicarles que todavía encuentro con ganas de cachondeo. Y que no se me pase.  

Leer más...

sábado, 9 de enero de 2021

Seguimos


Primero fue el virus; a continuación, la pandemia; ahora, la nevada; mañana y siguientes, la nevada ; y seguidamente, el coronavirus como todo el año y los que vengan.


De las vacunas, no sabemos por donde vamos. Mientras el arte muere en los museos. No parece que nadie organice, como ya he dicho en este blog. No parece que exista gobierno. Ni siquiera hoy. Gracias que los telediarios parecen reconocer al único gobierno existente, el de la Comunidad de Madrid. No deben existir otras comunidades porque a sus representantes no los sacan. Y menos, a sus gobiernos. Y todos cobran. Dice el del telediario al representante de la  Comunidad de Madrid:"se preveía la tormenta, qué ha fallado? Cierto, Madrid está colapsada de nieve, pero también Navarra, el PaísVasco, la Mancha.., las diversas carreteras de España están igual. Pero los telediarios  no preguntan al Gobierno decirle qué ha fallado. Fíjate si Pedro, el Presidente se ha ido a Lanzarote para librarse de esta tormenta. Calentito. No digamos de otros temas: de la electricidad, no han dicho nada. Nadie se quedará atrás. Recordáis este mantra?
 

Leer más...

Nada


 Me meto aquí, como media o toda España,  para no hacer nada, para pasar el tiempo, por no oír el telediario de Piqueras que se repite respecto del de mediodía, más que el ajo. Yo digo:¿Cómo es que le pagan a estos señores del telediario de la noche más que a un profesor, más que a un médico, más que a taxista,.mas...si lo que hacen lo puede hacer un alumno de bachillerato: dicen lo que has oído a la hora de comer, y lo repiten sin molestarse en buscar nuevas noticias, trabajar, hacer un análisis de la situación,-lo que tú haces,Vallés, no es análisis-, decirnos que hacen el Presidente y Vicepresidente de España y no de Estados Unidos, decirnos cuánto dinero estamos pidiendo, cuánto dinero pedimos, qué inflación tenemos, cuántas empresas han cerrado, cuántos parados se han quedado en la calle, cuántos ertes faltan por cobrar,...en fin, miles de temas, pero ellos van a los remas: el tiempo, Estados Unidos, la pandemia extranjera.,  .¡Qué cara dura, Piqueras, Vallés..y compañía!! 
Por eso me meto aquí, porque me dan vergüenza los telediarios y la falta de crítica de este país empobrecido por la opinión de los dictardorcillos de opinión, de la misma y única opinión de las televisiones. ¡Que se mueran de asco!
 Seguimos con la nieve que nos servirá de noticia dos o tres semanas.y mientras tanto, media o toda España sin hacer nada.

Leer más...

jueves, 7 de enero de 2021

Nieves


 Llegó la nieve y lo blanco tapó el luto que cubría la meseta. En la ciudad, lo blanco no existe, solo el gris del cemento y esos árboles, que te abrazan y te tienden abrazos, dejando caer sus lágrimas al pasar bajo ellos. Lo blanco, se asocia a lo limpio, puro y bello. Nos admiran esos copos suaves y delicados que caen, a la vez pesados y moldeables.
Unos niños corretean en la calle, al lado de mi casa, con cara de carambano ante la sonrisa de sus madres. No hay padres, como siempre, Irene Montero. Unos niños que ven nevar por primera vez, como si fuese el manó del Éxodo, sólo aspiran a coger la nieve. ¿Por qué no la prueban? El maná fue el pan de los judíos, el cilantro actual. Les falta curiosidad.
Hace muchos años, me acuerdo de este caso, cuando Pácido, este hombre de meseta castellana, que en paz esté, contaba cómo conoció el mar, y explicaba que se quedó admirado al ver tanta agua, y que pensó:¿A qué sabrá tanta agua? Entonces, a la hora de bañarse, muy disimuladamente, para que nadie lo viera, se llevó a los labios con las dos manos el agua que tanto ansiaba probar, y comprobó que estaba salada , y entonces pensó: "malo, no se puede beber, vaya negocio"!
Y qué razón tenía, tanta agua, para qué?
Tanta nieve, para deslizarse y jugar?

 

Leer más...

miércoles, 6 de enero de 2021

Reyes


 La mañana de Reyes amanece con sol. ¿De qué se acuerda uno, tiempos pasados, sobre la mañana de Reyes?¿Llovía, helaba, nevaba, hacía sol...? ¿Unos zapatos en la chimenea?¿Unos polvorones, unos dulces, una naranja...?¿Una camisa, unos zapatos nuevos, unos calcetines, algo que vestir? ¿Qué recuerdo uno el día de Reyes? Melchor, Gaspar y Baltasar colándose por la chimenea. ¡Unos regalos demasiados familiares!¡Que tiempos!!

Hoy, la mañana de Reyes ha amanecido con sol. He salido a la calle. Apenas hay gente. Tampoco he visto parejas con hijos luciendo sus regalos. Sólo he visto personas mayores. Y gente que salía del hospital. Se percibe un tufo a covid hasta en las filas para coger el roscón con nata. El que está a mi lado se acerca demasiado, parece turco. No sé si decirle que se aleje. me alejo yo, pero no se entera. Ahora habla por teléfono, casi habla a mi oído, me entero de todo y no me interesa su vida. Me esquino en la fila. Hay cien personas delante de mi. Quiero mantener la distancia. Llega una mujer al lado de este hombre. ¿Serán pareja? Parecen de la misma edad. Hablan de haber quedado con unos amigos/hermanos. De nuevo él se me acerca. Lo miro con cara seria. Ella lo ha entendido, pero él no, no entiende nada. Al final, cuando ya quedan delante de mi, veinte personas, me dirijo a él y le digo: "Soy positivo de Covid". Me mira, como sin entender nada, sin alejarse, y se calla. Deja de seguirme, parece que ha hecho efecto. Me meto en la pastelería, y cuando salgo, me lo encuentro a la puerta, y me grita: Tendría que estar en su casa recogido". Y yo le contesto:'Ojalá le haya pasado el covid, por su falta de educación". Que uno tenga que inventarse este tipo de mentiras para hacer comprender una medida sanitaria, es el colmo. Pero así funciona este país.    

Leer más...

sábado, 2 de enero de 2021

Invierno


 Recordáis que había escrito, en este blog, sobre la pandemia? Nunca pensé, mirando ahora las fechas, que yo tuviera tanto acierto . ¿Por qué no me nombraron Ministro?

Hay un mensaje, desde lo oficial, que llevo muy mal -aunque rime-:"entre TODOS lo vamos a superar".

Y sin embargo, ¡cómo ha calado entre la gente! El público se lo ha creído. En parte tienen razón. Me explico: hace diez años estuve en Grecia, durante la época del frío,  y al lado de la Academia de Platón, nos sentamos a tomar un café griego, que es turco, en una terraza, al aire libre y con las luminarias que ahora vemos en Madrid.¡Qué atrasados estábamos! ¡Que una pandemia nos tenga que poner al día, es una pena! 

Me admira que la gente trague con todos esos embustes, como si esta fuera una pandemia que se termina de la noche a la mañana. Yo dije que con este gobierno tendríamos pandemia para ocho años. Si falta orden, saber dirigir y organizar, será imposible que salgamos de este bache. Estaremos en un invierno continuo. Para ellos, que no saben organizar, como los telediarios, siempre será verano, nadie se quedará atrás. Para los demás, será invierno, periodo de glaciación que tardará mucho en acabar.      

Leer más...