Había estado en Caesaraugusta hace bastantes años, en un enero frío de aquellas épocas.Fue durante una semana, llamada al ejército, que me dediqué a pasar el tiempo, sin saborear el buen ambiente zaragozano, la amabilidad de sus gentes, el aspecto artístico de esta ciudad milenaria, su excelente mundo culinario, sus restos arqueológicos fáciles de observar, ya que se sitúan en un espacio muy bien catalogado, y para quien no conozca nada de la ciudad es muy fácil hacerse con una orientación gracias a la distribución de sus calles. Hoy en Zaragoza todo, o casi todo, gira en torno a su gran monumento: la Basílica de El Pilar.Dice la tradición que como a Santiago se le daba muy mal la predicación en España, y llegada la eminencia de la muerte de la Virgen, ésta quiso que lo supieran todos los apóstoles de Jesús y decidió presentarse con una columna, que es la que aparece -en forma oval- en la penúltima fotografia, en Zaragoza donde se encontraba Santiago en ese momento predicando. Sobre dicha columna se construyó la basílica del Pilar, después se fue agrandando y fue diseñándose en torno a esa columna y a la figura del la Virgen. Al lado de la Basílica, se encuentra la Catedral de la Seo, una maravilla, única, maravillosa, lujosísima, pero no dejan hacer fotografías.Es lo más artístico de esta ciduad.Me gustó, volveré.
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lunes, 9 de marzo de 2020
viernes, 6 de marzo de 2020
Fuendetodos y Cariñena
Hay dos pintores españoles que admiro: Velázquez y Goya. Según mi parecer, representan perfectamente el carácter español: entregado, bueno , compasivo, amante de la belleza, que representa Velázquez; y envidioso, rencoroso, excesivo, representado en la fealdad , que representa la pintura de Goya.
Goya es excesivo, oscuro, retrata en sus grandes cuadros lo que fue él: envidioso y engreído. Sí, es cierto que es un revolucionario, un moderno, un inconformista, pero siempre destaca lo peor de lo español.
En Fuendetodos tenemos una exposición de sus grabados, alrdedor de trescientos. Fuendetodos es el pueblo donde naió Goya. El escultor Pablo Serrano,zaragozano,y otros han acondiconado la casa donde nació y se utiliza para hacer exposiciones actuales como la de San Juan de la Cruz.
A pesar de todo, el pueblo sigue vacío y llegar allí para ver una vieja casa de pueblo, como todas las de pueblo, veo difícil que el público se anime.
jueves, 5 de marzo de 2020
Muel
Nos adentramos, nos desviamos para ver esa presa romana, donde dejaron sus huellas los constructores de las mismas, y también ver la hermosa ermita de la Virgen de la Fuente, porque en su interior conserva unos frescos de Goya.
El sol salía reflejando su escasa fuerza en el embalse del río, en su desvio, en su cristalina agua y recordé el trabajo de estos grandes constructores romanos, las acequias diseñadas por los moriscos y el silencio de Goya sobre los andamios pintando en las pechinas de la ermita.
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miércoles, 4 de marzo de 2020
Monasterio de Santa María de Veruela
Cerca de Tarazona (Zaragoza) está esta bella abadía cisterciense,(siglo XII) la más antigua de Aragón, conocida como el Monasterio de Veruela. Alejada de las poblaciones, se encuentra en un lugar que, en otro tiempo, estuvo poblado de agua y vegetación,ideal para este tipo de abadías. Ora y trabaja. Hoy el monasterio está bastante rehabilitado, después de que la desamortización de Mendizabal lo dejara abandonado y sin dueños. La comunidad de Aragón quiere darle un espiritu educativo, pero nadie estaba visitándolo, a pesar de las exposiciones temporales, de Víctor Hugo y los hermanos Bécquer, por cierto estos estuvieron aquí un tiempo alojados, que pretende mostrar. Se cierra y se abre a unas horas, pero llegar hasta él, sólo tiene lugar si te interesa visitarlo. Merece la pena, ya que al lado han puesto un restaurante donde puedes comer.
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martes, 3 de marzo de 2020
Monasterio de piedra y Parque natural
Monasterio cisterciense, a orillas del río piedra, en un paisaje idílico, donde los monjes fueron maestro en el arte del vino y de la endrina. Debido a los diversos abandonos del monasterio -qué daño hizo la desamortización de Mendizabal- parte de él se encuentra en estado ruinoso, y se necesita mucho dinero para recuperarlo. Como muchos monasterios tiene aquellas dependencias necesarias para la vida monástica. Y el lugar es único: merece la pena visitarlo, además hay cafetería. Por cierto la hospedería tiene habitaciones para interesados que quieran alejarse del mundanal ruido.
Tampoco puedes dejar de visitar el PARQUE NATURAL.Desprendía la mañana la niebla y el sol se iba apoderando de la vegetación. Los árboles en hileras dirigían el recorrido. Cerca se oía el agua caer en las diferentes cascadas. Una paz empezaba a recorrer el ambiente. Grupos de turistas, casi siempre los mismos, nos íbamos encontrando en las mismas cascadas. El agua daba brillo al día. Las hojas secas yacían en la verde pradera. Se oían los trinos entre los árboles, mientras el tiempo nos alejaba en busca de nuevas visiones. ¿De dónde surge tanta agua?¡Una maravilla!
Calatayud
"Si vas a Calatayud
Si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores
Que una copla la mató
De vergüenza y sinsabores
Di que te lo digo yo
La hija de la Dolores.."
Si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores
Que una copla la mató
De vergüenza y sinsabores
Di que te lo digo yo
La hija de la Dolores.."
Siento no haberle puesto a este video la música de la copla la Dolores. Mujer real que existió, ligera en su forma de actuar, tal y como dice la copla. Si vas a Calatayud no puedes menos de escuchar esta bella música. Llegamos tarde al pueblo, bueno, después de comer. Un pueblo grande, pero vacío, no vaciado, no sin gente. Vacío, poca gente transitando; edificios importantes cerrados. Goya dejó en este pueblo sus huellas. Se ven mal pintadas las pechinas. Es una pena. Pero como hay tantos robos, hasta las iglesias tienen que cerrarlas. Tampoco existen muchos curas. Todo se junta. A pesar de todo, Calatayud, capital de la comarca, me dejó un sabor amargo: medio pueblo destruido produce una sensación de abandono que no he visto en otro pueblo.¿que hacen los políticos actuales?
viernes, 28 de febrero de 2020
Museo de Goya
El museo de Goya en Zaragoza está situado en un palacio renacentista, por donde suelen pasar las excursiones que se realizan en la ciudad, ya que en su pórtico tiene un cuadro realizado por un pintor madrileño de la ciudad de Zaragoza. El cuadro muestra el río con poca agua y el puente medio destruido por una riada que existió si no recuerdo mal hacia el siglo XVII o XVI?. Llama la atención este cuadro, que no se presenta en este video,sabiamente realizado, porque el espectador observa unos personajes que disfrutan, digamos, de un fin de semana junto al río, y se observa al otro lado la ciudad de Zaragoza. Los guías de grupos de turistas preguntan siempre que si reconocen Zaragoza y en concreto, si saben donde se encuentra la Basílica de El Pilar. Luego los guias hacen comentarios distintos: no existía el edificio; sí existía pero aparece muy distinto al actual,etc.Pero a mí me llamó la atención el río; ya que al ver el Museo del Puerto leí que los romanos lo tomaron como río navegable a través del cual transportaban sus productos hasta el puerto que subyace en las porfundidades de las construcciones y edificaciones que están al lado. Y ahora lo observaba sin apenas agua.¿Y que un día fuera navegable?
Por lo demás, esos grupos no explican nada del interior del museo a sus grupos. El museo está muy bien, si bien aquí sólo reflejamos una exposición temporal y algunos cuadros medievales-renacentistas, excelentes, y algunas obras contemporáneas, también excelentes. Merece la pena.
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domingo, 23 de febrero de 2020
Museo de Pablo Gargallo
Si hay un museo en Zaragoza que no puedes dejar de visitar es el Museo de Pablo Gargallo. La obra de este importante escultor (1881-1934) se ubica en un palacio del siglo XVII, ideal para cobijar tanto arte.Palacio, de esos que tienen un patio cuadrado abierto donde se colocan las grandes esculturas de este artista, gran conocedor de las vanguardias parisinas y amigo de importantes artistas de la época. Desarrolló un proceso escultural muy estudiado barajando hasta límites máximos materia y forma; diferentes procesos en la evolución de la materia, en las caras y aristas, redondas, planas, cóncavas y cubistas. un prodigio. Abrió el vacío en la escultura y otorgó caminos inéditos que escultores posteriores aprovecharon. Puedes leer aquí su evolución, pero disfruta de esta gran obra.
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viernes, 21 de febrero de 2020
Ordesa
ORDESA de
Manuel Vilas, editorial: Babelia,
En este País
se habla demasiado (dicen diálogo) y se valora positivamente el victimismo.
Este es un libro donde narrador y protagonistas, a veces el mismo,
a veces distinto, aparecen como víctimas, seres “marcados” desde los orígenes.
Así es el parentesco familiar que se nos describe.
Esto cae bien a la crítica, a los de El País, que consideran que
es la mejor novela del año porque la patrocinan ellos., porque se adapta a los
cánones actuales de sus medios de comunicación.Constantemente los escuchas –periodistas, reporteros y hasta
escritores de 50 o menos años- en la televisión y en los medios que han vivido
en una represión infantil o juvenil social, sexual, política,…que dependía del
régimen y de la iglesia de la época; y te quedas asombrado, porque tú eres más
viejo y no has conocido semejantes mundos.
Ahora también aparece en la literatura: tenemos un protagonista
que nos habla de su familia, de su vida familiar y de parentesco. Y nos
identificamos con tantas cosas que suceden en tantas familias! Pero sin esos
aspavientos ni victimismos que aquí se manifiesta a través de un protagonista
que pertenece a una “clase media-baja” o media venida a menos; un protagonista
que parece un antihéroe, ya que le ha sucedido todo “lo malo” de esta vida:
nació en un pueblo (Barbastro, es un pueblo grande y hermoso), que no en una
aldea; le quisieron “meter mano” dos veces, una en el colegio; tuvo unos padres
“desapegados” de cualquier cosa y sobre todo de un tipo de cariño, donde darse
un beso ya era un milagro –como ha sucedido y sucede en muchas familias-; un
padre que muere de cáncer; el protagonista que se ha dado a la bebida, que se
ha divorciado, unos hijos que pasan de él, una madre con un mundo especial.. es
decir, la novela tiene todos los ingredientes para la compasión del lector:
manifestarse “fracasado” a pesar de tener éxito.(No os suena esto a lo que hoy
vemos en televisión: aparentar ser pobre cuando se es rico?) Es algo que no me
gusta de la novela.
Por lo demás, la novela se lee bien: muy poética, está construida
con un estilo muy sencillo, una sintaxis simple, y se nos entrega en pequeñas porciones
para descubrir la “rareza” de esta familia, como otras, que, para mí, sería la
normalidad.
En el fondo la novela representa el recuerdo del pasado, de unas
vidas que cuando fueron no se lograron en plenitud por falta de consciencia o
por muchos motivos; el pensamiento de la muerte está presente constantemente en
la obra y algunas reflexiones, bastantes superficiales sobre la vida, la
existencia y la religión.
Algunos ejemplos:
-El cambio
climático no es más que una actualización del Apocalipsis-(Pág.11)
-Todo hombre
acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo.
-Existir nos
obliga a hacer, a hacer cosas, lo que sea.
-Nadie sabe
qué es el amor.(Pág.12)
-Por muy mal
que te vaya en la vida, siempre hay alguien que te envidia. (pág.13)
-La vida de un
hombre es,en esencia,el intento de no caer
en la ruina económica. (pág.15)
-Mi padre hizo
lo que pudo con España: encontro un trabajo, trabajó, fundó una familia y
murió.
Y hay pocas
alternativas a estos hechos.
-No es
necesario que uno se muera. Antes se creía que sí, antes se creía que era
necesario morir.”(Pág.17)
-La moralidad
de los hechos es siempre una construcción de la cultura.
-Los hechos
son naturaleza, su interpretación es política.
--…cómo la
probreza se acaba envenenando con el
sueño dela riqueza.(pág.18)
-¿Y quien es
el Estado? Es una superposición amarillenta de voluntadas cansadas,..(pág.46)
-Porque en
alguna medida tú fuiste una víctima de todo un ordenamiento histórico, de la
construcción de jararquias, de la constatación de que efectivamente existe un
determinismo biológico..(pág.54)
-La verdad es
lo más interesante de la literatura. Decir todo cuanto nos ha pasado mientras
hemos estado vivos.
…la verdad es
una de las formas más prestigiosas de la vanidad.(pág.77)
-…la muerte de
una relación es en realidad la muerte de un lenguaje secreto.(pág.78)
--…la
juventud….es el tiempo de la suprema ignorancia de la extinción.(pág.85)
-Puedes
disfrutar más del mundo si no estás en él.
-La vida o es
social o es solo naturaleza, y en la naturaleza la muerte no existe.
-La muerte
es una frivolidad de la cultura y de la civilización.(pág.86)
-Ordesa,
porque mi padre le tenía auténtica devoción al valle pirenaico de Ordesa y
porque enOrdesa hay una célebre y hermosa montaña que se llama Monte
Perdido.(pág.89)
-..la pobreza
es un estado…Una renuncia a participar en el saqueo del mundo..(Pág.90)
-Y aquellos
compañeros enloquecieron de medianía y adocenamiento y humillaban y
despreciaban a sus alumnos.Aquellos chicos eran humillados y ofendidos por los
profesores, esos mediocres con rencor hacia la vida. (pág.111)
-Están mucho
más alienados los profesores que sus alumnos.
-No se dan cuenta
de que lo que a ellos les parece importante no es más que una convención, una
construcción cultural, un acuerdo colectivo que a sus alumnos , simplemente, no
les interesa.(pág.112)
-Estoy siendo
injusto: El único aliado leal de la redención social de los españoles
desfavorecidos es el profesorado (pág.114)
-No
creo que los médicos sepan demasiado de lo que somos, porque desconocen el
mundo de las palabras.
La medicina
vale si suministra drogas. Es decir, si suministra lo que mata.Las drogas son
la naturaleza…(pág.129)
-Porque la
única manera de vencer la vulgaridad en España es a través de la muerte.(pág.132)
-El gran
enemigo de Dios en España no fue el Partido Comunista, sino la Iglesia
católica.
-Esa es una
gran ironía de la vida de los pobres en España: les debo más a los curas que al
Partido Socialista Obrero Español.(pág.186)
-Para que sea
posible que los hijos se marchen ha de nacer la repugnancia hacia los olores
del padre.(Pág.202)
-A los
célebres y famosos….Están encerrados en la vida que llevaron.
-Los muertos
anónimos están libres del ridículo del paso del tiempo.(cap.105)
-Que te espere
alguien en algún sitio es el único sentido de la vida, y el único éxito (Cpa.
112)
-El ser humano
necesita la búsqueda de una culminación, de que las cosas no ocurran por azar.
Buscamos una voluntad.Que estemos aquí por algo. Que nuestras vidas alcancen
cuando menos una meta. Pero tan mentira es la existencia de Dios como la
existencia dela bondad entre los seres humanos. (cap.126)
-…no existe la
muerte instantánea. Por una razón muy simple: porque la vida es fuerte, siempre
es fuerte y robusta la vida. La vida nunca se marcha tan
tranquilamente.(cap.129)
-Llegas a la
indiferencia por la senda del dolor, de la vacuidad, de la falta de
gravedad.(cap.123)
-O fornicas o
comes, o las dos cosas. Las dos cosas buscan la combustión de un cuerpo. Todo
ser humano busca la saciedad. Cap.144)
-Esta última
(la incertidumbre) procede de la comprobación de que no has llegado a acaparar
mucho conocimiento sobre la naturaleza de la vida-Por eso nos queda la materia,
los objetos,..(Cap.145)
-Los hombres
aceptan los matrimonios de larga duración porque dejan de creer en la juventud
-El único
pecado que puede cometer un hombre es dejar de servir a la vida.(cp.148)
-La soledad es
una ley de la física y de la materia,
una ley que enamora. Es la ley de las montañas. La ley de Ordesa.La niebla
sobre las cumbres. Las montañas-
…………………………………………..
miércoles, 19 de febrero de 2020
Paloma Navares
En la bella lonja zaragozana expone, Paloma Navares, burgalesa, "vuelo".Su obra son montajes de diseño, que consisten básicamente en tomar un objeto conocido y transformarlo en LUZ. Performances de luz, en una ciudad donde lo más moderno es esta artista.Mucha luz de neón en un ambiente oscuro, íntimo, muy característico del mundo femenino. Su mérito está en esta iluminación, porque lo demás es repetición de ideas ya muy representadas en cuanto a las fosforescencias, fotografías o copias de imágenes y de poco esfuerzo lo inventado. Sí es cierto que le ha echado imaginación y que sales de la misma con el candil en la mano.
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viernes, 14 de febrero de 2020
Museos romanos zaragozanos
Ya que el tiempo de invierno huye de lo invernal, y la ciudad de Madrid se llena de humo, y los medios de comunicación siguen mintiendo con el coronavirus, decidí escapar y visitar la región de Zaragoza. Por cierto, en el restaurante donde me detuve a tomar café estaba invadido por chinos o coreanos -no los distingo- y lo mismo pasó en el hotel, los únicos turistas eran los chinos.¿No estarán huyendo del coronavirus?
No así me sucedió con la visita de los museos romanos de Zaragoza, porque esta ciudad ante todo es romana, más que árabe. Los romanos copiaron a los griegos y desarrollaron sus proyectos. Se decía que los árabes habían creado el sistema de regadío; pero eso es falso:los mayores acueductos los han hecho los romanos.¡Geniales, hasta conviertieron el río Ebro en navegable, con sus barcas y mercancías.
Zaragoza tiene los siguientes Museos dedicados a los romanos:
-Museo del Puerto: está bien explicado, te comenta las Legiones que lo llevaron a cabo, y uno concibe la cantidad de agua que debió llevar el río Ebro, para constituir sobre su cauce un comercio marítimo.
-Museo del Foro: como en toda ciudad romana, el Foro era un lugar de relación. Es quizá, a pesar de la portada tan moderna, el peor de los museos por su exposición.
-Museo de las Termas: pequeño, debajo de los edificios, sin excavar o destruido, perocon maquetas muy bien explicado.
-Museo del Teatro: el mejor conservado, grande, enorme,muy destruido, pero da perfecta idea de la importancia que tuvo el teatro en esta ciudad.
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jueves, 6 de febrero de 2020
Priapo
El dios de la fertilidad alza en sus brazos la semilla de su hombría. Priapo garantiza la cosecha y aleja el mal de ojo. Se coloca en el jardín. No se destaca su cuerpo, sino la fortaleza de la que hoy hacemos gala: los brazos en alto, en señal de poderío. Y el sombrero en lo alto para que cada uno adivine su cuerpo, destacando la longitud de sus órganos sexuales, tan característicos en el dios de la fertilidad.
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Bolnuevo y Cabo Palos
Bolnuevo (Mazarrón) tierra de gigantes y monstruos. Tierra dominada por la naturaleza, transformada por el tiempo de la naturaleza, trasformada a sí mismo. El mar, el viento, las riadas...tierra de dinosaurios, enorme, grande, colapsada en la mirada humana de aquellos navegantes que procedían del otro lado del mar. Viejo campo arcilloso donde las águilas encontraron un hogar. Una vez retirado el mar, en la soledad más profunda. Tan grande y tan pequeño ser, el ser humano! El mar está dejando al descubierto antiguos barcos vikingos. ¡Olé!.
lunes, 3 de febrero de 2020
Amaya Corbacho y Julia Miralles
Nada de lo que ves es real. Lo real se esconde en las formas aparentes. El realismo no es realidad. Se ha llamado realismo a lo que simplemente se observa semejante a lo real. Pero nos engaña el sentido de la vista.¿Por qué concederle tanta importancia a este sentido? De todos los sentidos, es el que más engaña y distorsiona: luces, sombras, colores, formas,..son pura ilusión. El gran defecto de este sentido consiste en asociar a su interpretación el conjunto de experiencias de los otros sentidos, sin que los mismos puedan participar. Por eso, el realismo no existe. Tampoco lo real o la realidad, nos movemos constantemente en la irrealidad.Algo así como la verdad-mentira. O si no , piénsalo un poco.
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domingo, 2 de febrero de 2020
Zulo
Víctor Ochoa
Lo malo de la sociedad actual es
que muchos no recuerdan por qué hubo ZULOS. Y
no ha pasado tanto tiempo. Manejan los Medios gente ignorante. Hace poco
hablaban por la radio de Galdós, y comentaban dos periodistas que no habían
leído nada de este escritor. Pero da igual, comentaban sobre él. Si escuchas
hablar a los periodistas o políticos por la tele dan lástima: fíjate en los
telediarios, por la noche repiten el mismo que a mediodía cambiando el
presentador: para hacer ese telediario cualquiera puede hacerlo cobrando la
mitad. Fíjate en los políticos: dan versiones inconsistentes sobre los mismos
hechos, las cambian, y además te dicen: a mí nadie me va a echar, en plan
comandante. ¿De dónde han salido estos personajes? Son capaces de coger un arma
y dispararte o meterte en un zulo quinientos días. Los otros: se inventan
palabras, no saben de qué hablan, no se preparan ni estudian el tema porque
nadie los va a echar de su puesto de trabajo. Y lo más llamativo se asombran de
sucesos que incluso hoy existen en España: "una niña recorre un kilómetro para
ir a la escuela,"…o casos semejantes.Todavía esto existe en España.
Lo malo de la sociedad actual es
tener a todos estos personajes en las propagandas mediáticas. ¡Que nos cojan
confesados!
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viernes, 31 de enero de 2020
Margarita Ariza y Nicomedes Gómez
Se oía suavemente, en Carthago Nova, no lejos el mar que golpeaba en el lomo del acantilado del puerto, sin que el hombre del ZULO lo ignorase, donde habían llegado en otro tiempo hombres valerosos desde Túnez, desde aquel Cartago, a esta Cartagena, los generales que estudiábamos de niños: Almícar Barca, Asdrúbal y Aníbal a luchar contra el Escipión, sin que lograran el dominio, a pesar de que los cartagineses les permitieran reposar y residir, trayendo desde África los elefantes gloriosos que no lograron conquistar Roma, ni hacerse con Cartagena. De este modo los Romanos se dieron un baño en el puerto, pusieron su teatro y extendieron una cultura vanguardista, que, hoy, para Margarita son sensaciones de la naturaleza mezclada con los objetos cotidianos.
Del mismo modo, Nicomedes Gómez en "Los reflejos de lo imperceptible", busca el efecto del sol cayendo sobre el agua, en un reflejo que crea imágnes distintas, difernetes. ¿Cómo traducir todo esto en arte? Nicomedes nos lo enseña.
jueves, 30 de enero de 2020
Museo de la Fiesta
Caravaca de la Cruz tiene una tradición, la Vera Cruz, que es una doble cruz, y la Fiesta del vino, que empezaron los antiguos agricultores, una fiesta popular que se fue perfeccionando, hoy de moros y cristianos, con el uso de los caballos que venían del campo con el vino para ofrecerlo a la Vera Cruz o Lignum Crucis (Cruz de Cristo). Su atracción no es sólo local sino también comarcal y hasta nacional, con gran asistencia del público. Ello conlleva la participación de todo el pueblo, preferentemente de los mozos que forman cuadrillas para ver cuál caballo es el más adecuado para la fiesta. Esto constituye en Caravaca una serie de trabajos de manualidades para decorar, como si fuera un gran personaje, el caballo. La creación de estos trajes -también de moros y cristianos- está constiyundo la base de una industria para el pueblo. Su belleza y laboriosidad es enorme. También su colorido y el dinero que genera esta fiesta.
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miércoles, 29 de enero de 2020
Museos Arqueológicos
Si ya Lorca es digna de ver,su museo Arqueológico es digno de visitar, porque contempla en su interior toda una historia de su pasado: ibérico, romano, musulmán...Gracias a la explicación que nos dio un entendido en el museo pudimos fijarnos en algunos aspectos imporantes del mismo: su exposición temporal, los vestidos y el uso del telar, único de esta época, y los vasos de vidrio que se han formado con los trozos encontrados.
Llma la atención el lugar donde se encuentra:La iglesia de la Soledad,un espacio pequeño para un Museo pero suficiente para recoger los restos encontrados del calcolítico, los restos ibéricos de toda esta zona.
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lunes, 27 de enero de 2020
1/5
1/5, "Un encuentro a cinco", fue una exposición presente hasta mediados de enero en el museo de Bellas Artes de Murcia.
Tuve la suerte de verla, fue la mejor exposición que había en Murcia.
Muestra la obra de cinco artistas: Marcos Salvador Romera, Francisco García Silva, Ángel Haro, Manuel Belzunce y Manuel Barnuevo.
Además yo incluyo aquí algunas obras del escultor Antonio Campillo, y de Manuel Marín y Pepe Yagües.
Encuentro de cinco: que han hecho mucho por Murcia, que aunque cada uno sigue un camino independiente, se observan conexiones y preocupaciones comunes en los cinco,que como dice uno de ellos "pintar es embestir la sombra buscando la luz.." (Ángel Haro), por eso estos cuadros de carácter abstracto, acercándose a la figuración de la realidad, presentan una luminosidad única y distinta en cada uno de estos artistas. Son una gozada!
MUSEO SALZILLO
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MUSEO SALZILLO
domingo, 26 de enero de 2020
Orígenes
Nunca lo hubiera pensado: pisar la ciudad y encontrarme esta joya. En el Palacio Almudí de Murcia, lo último del arte actual. La inmensa mayoría de estas obras las he visto varias veces, forman parte de la Fundación Caja Mediterráneo, y con frecuencia se trasladan de lugar. Recuerdo haber visto arte actual en La Coruña y otras provincias. Pero llegar aquí y de sopetón encontrarte esta exposición Orígenes porque "trata de aludir a diferentes aspectos significativos que operan en planos claramente distintos, pero estrechamente interrelacionados bajo ese denominador común que nos remite a los inicios de algo", y desde esta perspectiva les une el origen de las obras, más o menos creadas en los mismos años", aunque con ideas, estilos y temáticas diferentes, principalmente ciudadanas, y todo lo que implica un mundo cercano a lo natural.
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