Una exposición variada: pinturas de tendencia clásica, pintura de carácter abstracto (traducida en imaginativos paisajes) y esculturas. Quizás sean éstas donde Godlenska consigue una gran perfección y refinamiento, sobre todo en el manejo del cobre. Me ha interesado mucho también el uso de los acrílicos en los paisajes. El manejo del color está sabiamente utilizado. Los paisajes naturales lo más destacado: acrílicos, tinta, etc En conjunto, una obra artística dentro de los cánones clásicos. Leer más...
domingo, 19 de julio de 2015
GODLENSKA
Una exposición variada: pinturas de tendencia clásica, pintura de carácter abstracto (traducida en imaginativos paisajes) y esculturas. Quizás sean éstas donde Godlenska consigue una gran perfección y refinamiento, sobre todo en el manejo del cobre. Me ha interesado mucho también el uso de los acrílicos en los paisajes. El manejo del color está sabiamente utilizado. Los paisajes naturales lo más destacado: acrílicos, tinta, etc En conjunto, una obra artística dentro de los cánones clásicos. Leer más...
jueves, 9 de julio de 2015
FOTÓGRAFOS: Chema Madoz y Luis González
LUIS GONZÁLEZ PALMA .
La fotografía, y lo que ésta conlleva, de este artista guatemalteco, bien merece una visita. Una exposición que consigue el ambiente necesario para la misma, quizá sea lo mejor. Ese halo de misterio y fantasía se traslada a las imágenes, innovadoras y sugerentes.
Fotografía introspectiva, íntima, sobre la mirada, sobre la condición humana.Fotografía que también pretende algunos guiños clásicos, fotografía delicada.
Fotografía que se adorna con diferentes recursos: la tinta, la superposición, la pintura acrílica, el tipo de papel,etc contribuyen a la observación de verdaderos cuadros artísticos. Es la imagen retenida en el tiempo, como dice el autor pretende representar "lo que no se ve cuando se mira, lo que no se dice cuando se habla..".TE LA ACONSEJO
CHEMA MADOZ
Este fotógrafo madrileño tiene unas fotografías dignas de observar. A la aparente sencillez, se le opone la gran belleza de la imagen. Su fotografía es original ya que atribuye a objetos cotidianos una nueva visión.Por tanto la originalidad es Chema Madoz una interpretación nueva de las cosas, y por tanto de la realidad.
Su misterio reside en los imple, pero nada fácil de lograr. Esta exposición es muy interesante para el que no conozca a Chema Madoz, para quien lo seguimos nos sigue sorprendiendo.
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martes, 7 de julio de 2015
Arte en Brujas
Llego a un lugar, me sacio del mismo, parece como si ya hubiera estado, me alejo y lo llevo en la mochila. Ese lugar ha sido ocupado por otros. No digo que sea yo, pero somos el mismo, Nada decimos y nos alejamos. En lo no dicho está lo que decimos, Es la vida del viajero. Otro lugar, otro espacio, el mismo tiempo. También las mismas obras y acciones. Algo que quede para los demás, lo que nos constituye como personas.Mirar y observar lo que somos y hemos hecho. Leer más...
lunes, 6 de julio de 2015
MIRÓ en Amstedam
Reconozco que la vez anterior que estuve en Amsterdam no me había fijado. Quizás me absorbió el enorme interés que tenía por por visitar el Rijksmuseum, y sobre todo uno de los grandes pintores: Vermeer, por supuesto junto con otros como Rembrandt, Frans Hals, etc Pero esta vez no fue así, o entonces no estaba este maravilloso jardín de esculturas del español Miró. Excelente es el museo que tiene en Barcelona, pero donde mayor número de esculturas posee es en los jardines exteriores que rodean al Rijksmuseum. Bien es cierto que la mayoría de estas esculturas,son imitación de la pintura, y algunas,copias, las tiene en el museo de Barcelona. Su estilo escultórico es una copia de sus pinturas: los mismos elementos llevados a la escultura: personajes, hombre y mujer, pájaros, maternidades, etc. A pesar de todo merecen la pena. Es un gran acierto para este museo estar rodeado de otro museo exterior. Leer más...
domingo, 5 de julio de 2015
Amsterdam
Vacaciones: si vas por Amsterdam te aconsejo esta enorme exposición escultórica al aire libre, cerca del Museo de Van Gogh, en varias calles próximas puedes apreciar, sin colas, sin tumultos, y con un gran respeto a la obra artística (no hay ninguna que esté pintada por gamberros), este conjunto de esculturas, más otras que aquí no aparecen.
Esculturas de hierro, la mayoría, pero también de otros materiales, cuya característica principal es la variedad, y el trazado sin marcar a no ser por la figura que semeja. También collages de materiales. Figuras inacabadas, tumbadas, atadas, juntas, huecas...Una de las obras más perfectas es del español Jaume Plensa: una cabeza-rostro de niña que presenta diferentes formas y actitudes según el punto de vista que se adopte. Excelente.
Mira que tiene ARTE Amsterdam, pero esta exposición, tan densa y con tan buenos artistas:Rebeca Warren, Georg Herold, Mimmo Paladino, Jaume Plensa,Georg Baselitz, Thomas Houseago, etc y sin que te cueste un duro (Los museos en Amsterdam son caros) no debes perdértela. Leer más...
viernes, 3 de julio de 2015
Desde lo alto
Todo parece pequeño,enano, insignificante.
Hasta Amsterdam, que tiene puentes y agua,mucha agua.
¡Que bello es elevarse con el objetivo de huir de nosotros mismos: un alejamiento
despreocupado, un olvido de lo terreno:- de los políticos, de los engañosos impuestos que nos reducen, de lo útil que es uno siendo director ejecutivo, de lo engreído en lo terreno y lo miserable en el universo sin suelo,...- Podíamos seguir:¿ tanto espacio para quién? Y todo parece con su orden y destino.. !
Será la sensación de flotar, de ir, de avanzar más allá,..ese sueño que derrocha la humanidad, bueno cuando completa tu desconocimiento.Será esa sensación más consciente de nuestra insignificancia lo que nos hace ser mejores a nuestro regreso.Porque nacimos,con unos elementos, en este mundo que constantemente nos reclama. Leer más...
Hasta Amsterdam, que tiene puentes y agua,mucha agua.
¡Que bello es elevarse con el objetivo de huir de nosotros mismos: un alejamiento
despreocupado, un olvido de lo terreno:- de los políticos, de los engañosos impuestos que nos reducen, de lo útil que es uno siendo director ejecutivo, de lo engreído en lo terreno y lo miserable en el universo sin suelo,...- Podíamos seguir:¿ tanto espacio para quién? Y todo parece con su orden y destino.. !
Será la sensación de flotar, de ir, de avanzar más allá,..ese sueño que derrocha la humanidad, bueno cuando completa tu desconocimiento.Será esa sensación más consciente de nuestra insignificancia lo que nos hace ser mejores a nuestro regreso.Porque nacimos,con unos elementos, en este mundo que constantemente nos reclama. Leer más...
viernes, 26 de junio de 2015
Hombre...
Ese estado en el que rozas la verdad.De pronto, te surge la palabra: ser, seres. ¿A qué llamamos seres?.
Me digo, "mírame, soy un ser imperfecto".
No es que me falten las manos, los ojos, los pies,...no, no es eso.
Pero me falta todo.
Si miro el paisaje lluvioso y verde
me digo:¡Qué belleza, tan perfecto!¡Tiene la humedad que necesita!
si escucho a la gente:¡Qué sonidos, qué jadeos,..!
si me paro a pensar:¡qué recuerdos, qué añoranzas, qué sentimientos..!
Y sin embargo,
soy como esa estatua a la que le falta la cabeza
para dar sentido al tiempo y a la vida,
soy, a veces, el quijote desafiando
al campo en días de tormenta,
¿acaso es eso todo lo que soy y tengo?
No nos falta algo más?:
un instinto de silencio que respete y recupere la poesía,
un olvidarse de los prejuicios para seguir adelante,
un renunciar a lo material para servirse de lo necesario e imprescindible
un vencer el precipicio y el miedo para obedecer los sentimientos,
un llegar sin aspavientos al otro lado
de la vida que nutre, alimenta y hace a uno eterno? Leer más...
Me digo, "mírame, soy un ser imperfecto".
No es que me falten las manos, los ojos, los pies,...no, no es eso.
Pero me falta todo.
Si miro el paisaje lluvioso y verde
me digo:¡Qué belleza, tan perfecto!¡Tiene la humedad que necesita!
si escucho a la gente:¡Qué sonidos, qué jadeos,..!
si me paro a pensar:¡qué recuerdos, qué añoranzas, qué sentimientos..!
Y sin embargo,
soy como esa estatua a la que le falta la cabeza
para dar sentido al tiempo y a la vida,
soy, a veces, el quijote desafiando
al campo en días de tormenta,
¿acaso es eso todo lo que soy y tengo?
No nos falta algo más?:
un instinto de silencio que respete y recupere la poesía,
un olvidarse de los prejuicios para seguir adelante,
un renunciar a lo material para servirse de lo necesario e imprescindible
un vencer el precipicio y el miedo para obedecer los sentimientos,
un llegar sin aspavientos al otro lado
de la vida que nutre, alimenta y hace a uno eterno? Leer más...
jueves, 18 de junio de 2015
CRISTINA IGLESIAS
IMPRESIONES:
No es lo mejor de Cristina Iglesias, pero es un trabajo que domina: seriegrafias: sobre seda nácar, sobre cobre, sobre acero inoxidable, sobre aluminio, etc Ah, también, trabajo con cemento. Diferentes paisajes, incluso Lanzarote
A pesar de todo, todo lo que hace Crsitina - sin olvidar a quien fue su compañero Juan Muñoz- merece la pena.
ART DÉCO: las Fundaciones no dejan fotografiar, se lo toman muy en serio; pero sí quieren desgravar a Hacienda. Su fin es que vaya alguien; por eso no hablo de ella; aunque si no conoces este tipo de arte, algo hay aquí
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miércoles, 17 de junio de 2015
Mimoun
“A medida que lo
absurdo e irracional proliferan en torno nuestro y nos tambalea una
creciente sensación de provisionalidad,(...) más agradecemos -o por
lo menos yo-esa sombra ambigua y confortable de los textos que
espejan nuestras propias perplejidades” (“El silencio del
testigo”por Carmen Martín Gaite)
Esta novela, la primera
de Rafael Chirbes, se publicó en 1988 y, habiéndose agotado, ahora
se ha vuelto a publicar.
La historia se sitúa en
un país cercano a España, Marruecos, donde acude un profesor,
Manuel, a dar clases de español y con el deseo de escribir una
novela. Allí se relaciona con otros hombres,emigrantes y de
Marruecos, que le dan a la novela, narrada en primera persona, un
cierto misterio.
Hay dos tipos de novelas: las que cuentan una historia (literarias), como ésta; y las que reflexionan sobre la historia (filosóficas), como las últimas de chirbes: Crematorio, Los viejos amigos; .
Mimoun refleja el desconcierto que siente el ser humano en un país que no es el suyo. Lo importante de esta obra es la atmósfera misteriosa que se va creando, que se traduce en miedo a lo desconocido, a lo que pueda pasar, cuando no se está en el lugar adecuado. Hay que señalar que el narrador consigue esta sensación de miedo a no dominar la realidad o cuando ésta no se adecúa a nuestra forma de ser. El final se presiente una vez que se produce el suicidio o asesinato, no aclarado, de uno de estos protagonistas, todos preferentemente hombres, que se mueven en el aparecer-desaparecer, en las relaciones intermitentes, en la proximidad de los bares o el humo de los mismos, en las íntimas y esporádicas relaciones,etc.
Chirbes es el mejor novelista español de hoy. Aunque es su primera novela, bien merece su lectura
martes, 16 de junio de 2015
Minotauro
"Cabeza de Minotauro"
Guardián. Si te introduces, te convertirás en alimento. Estás encerrado en tu laberinto, pongamos en Creta. Fuiste fruto del poder y viniste de los mares, toro blanco. Cnosos te espera disfrazado, toro negro. Es el poder,la política, un disfraz.
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Guardián. Si te introduces, te convertirás en alimento. Estás encerrado en tu laberinto, pongamos en Creta. Fuiste fruto del poder y viniste de los mares, toro blanco. Cnosos te espera disfrazado, toro negro. Es el poder,la política, un disfraz.
LA ESCRITURA
Hojeando la revista del
periódico, me hubiera pasado desapercibido, si no hubiera sido por
dos o tres palabras que captaron mi atención. A partir de ese
momento, retrocedí para leer con detenimiento lo que acababa de
creer entender. Primero, me fijé de soslayo en la fotografía de una
mujer que la acompañaba. Pero mi curiosidad no estaba en la alegría
de la cara de aquella bella muchacha, ni en sus luminosos ojos, ni en
su aspecto..sino en las palabras que me remitían a otras palabras en
otra red social, como dicen ahora. Mi curiosidad no quedó saciada y
ahora, espero, que cuando las consulte no me defrauden.
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LA PALABRA
Caminando por la calle,
es un decir, oigo unos sonidos que captan mi atención, como si
fueran una agradable melodía. Miro hacia el lugar de origen que no
era otro que el de una bella dama, con cara redonda, pelo liso, entre
castaño y negro, mediano de largura, boca bien uniformada, de
aspecto agradable, ni alta ni baja, pero nada de eso me impresionó,
sino el deseo de volver a escuchar aquellos sonidos, palabras,
difíciles de imitar, un sonido gutural que sólo nos distingue a los
seres humanos
viernes, 12 de junio de 2015
Llimona
"El desconsuelo"
LUCHAR
No quiero luchar con ventaja
ni siquiera recordar que luché
por eso
percibo la oscuridad que se esconde en
mis párpados
y no sé qué decir.
La luz que queda a mis labios morados
luce tenue.
Nos amenazan los contrastes;
nos ahuyentan;
hasta aquello que duerme en el
silencio
se torna peligroso.
¿Alguien sabe qué es el ser humano?
Si no vives
cuando todo el mundo corre
en busca de un objetivo,
no es posible
avanzar
Si abandonas los pétalos del día
soleado por seguir el mismo camino
sin ningún entusiasmo,
cuando todo el mundo corre
no es posible avanzar
Si crees que vas a engañar
con coloreadas promesas políticas
-reducción de gastos, subidas de
pensiones,
cobro de un salario digno, eliminación
de lo superfluo,...-
cuando todo el mundo está dormido
no es posible avanzar.
Si te esmeras en el frente, en la
lucha,
en la diatriba con horribles sonidos,
y cuando llegas, olvidas
pensando que todo el mundo duerme
no es posible avanzar.
Si ves que tu casa
aumenta en Bankia y te llaman
mandamases y otras personalidades
y poco a poco desapareces
de diatribas de la televisión
lejos,
muy lejos,
es a costa de los demás.
lunes, 8 de junio de 2015
Federico Guzmán
"Las culturas de la jaima" del sevillano Federico Guzmán hace referencia a lo colectivo; pero a mí me suena a lo individual, al campo, a la siesta o a la noche estrellada. Todos esos asientos de reposo y colores parecen pertenecer a un mundo lejano, no quiero pensar aunque así sea a lo árabe con esa sensación equivocada que tienen tantos nostálgicos del pasado o del mundo que no conocieron.
Volvemos, por otro lado, a la imagen de Carl Andre, también a lo colectivo: el diseño, pongamos por caso de la urbe, e imaginemos así en el Renacimiento, ese interés por la simetría, por las series, que simulan orden y armonía.
¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!
Juan de la Cruz Leer más...
viernes, 5 de junio de 2015
Isabel Guerra
Hay en la pintura de Isabel Guerra un arte "al estilo clásico", una búsqueda del realismo. Su interés se manifiesta en los motivos que elige: aquellas cosas que carecen de poesía, que están abandonadas o incluso al estilo de los bodegones, inertes en el espacio y tiempo, pero que ella le atribuye vida, ya que aparecen aquí dos elementos imprescindibles en su arte: el color y la luz, que en el fondo son una misma cosa. La obra, aunque variada en la técnica, tiene una unidad en el estilo: seriegrafías, paisajes al óleo o figuras humanas ya sea sobre tela o madera, fotografías, etc. Su atractivo parece lograr bastante público. Puesto que ahora es la feria del libro, tienes en el Retiro, además de esta exposición la de Carl Andre. Leer más...
miércoles, 3 de junio de 2015
Ree Morton
Ree Morton (1936-1977), obra artística de los años 60, contra el expresionismo de la época: objetos de madera, pequeños objetos: minimalismo; intrascendentes, pero que cuentan historias; también algunos cuadros al óleo con marco especial, abstracción de conceptos e ideas; a veces algo infantil, dentro dela categoría del "arte decoración"
martes, 2 de junio de 2015
Desconexión
Desconexión: tres elementos esenciales: cabeza, tronco y extremidades. Nos hemos olvidado de estas, y tenemos la esencia de las otras. Así es la vida: la búsqueda de la esencia.
El cerebro que regula las funciones del tronco. Este que sirve de soporte al cerebro.
El cerebro que nos dirige, nos piensa, nos recuerda, nos instruye, nos transforma, nos llena de alegría, nos espanta con la tristeza, nos hace amigos y enemigos, nos mete el rencor y el odio, nos devuelve la vida cuando nos creíamos muertos, nos acumula nuestra historia que constantemente nos recuerda, nos hace caritativos y egoístas a la vez, siempre nos recuerda, y cuando se satura sus tallos encefálicos se relajan, caen y se desconectan.
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lunes, 1 de junio de 2015
Begoña Ramos y Celia vela
Pintora y diseñadora: Begoña Ramos y Celia Vela. Residen en Figueres. Su exposición es muy original. Se sitúa en la tendencia muy generalista que surge a partir de los años 60. Ha recibido diversos nombres: dibujos decorativos (Patter and Decoration), arte textil (Fiber art), etc. La amalgama es interesante y cuadra en el marco, siendo a veces difícil distinguir ambos elementos. Leer más...
viernes, 29 de mayo de 2015
Utopías
Carles Berga: doble cruz
El problema de hacerse
mayor no sólo es cuestión de tiempo, sino el tiempo que uno ha
tenido para formarse.¿A qué me estoy refiriendo? Muy simple: a la
vaguedad cultural , vaciedad, que tienen aquellos que disponen de la
posibilidad de expresar su opinión (generalmente personas jóvenes o
con poca experiencia), que suele ser repetida o conocida, en los
medios de comunicación. Algunos aburren por razonamientos simplones,
que en su mayoría son periodísticos,-como si éste fuera el único
conocimiento existente-; otros, porque queriendo elevar la amigable
charla, a un nivel intelectual de no sé qué clase, manifiestan
reflexiones con argumentos archiconocidos, pero que los ponentes los
dicen como algo novedoso. A veces estos argumentos los apoyan,
queriendo buscar una mayor razón, en la evolución histórica (por
ejemplo, socialismo utópico, socialismo científico, desaparición
del Estado,..) o en la certeza de sus autores (Saint Simon, Fourier,
Marx, Weber ..). Pero tanto, unos como otros parecen jóvenes recién
llegados a un conocimiento transitado hace siglos.
Carles Berga
miércoles, 27 de mayo de 2015
JOHN NASH
A la muerte de este gran matemático.
Josep Llimona.(1864-1934)
La memoria prodigiosa de este hombre
matemático que se fue llevando las palabras: exactitud,
complejidad, precisión, belleza,... ¿con quién las compartirá?
Ese hombre que se fue...¿cuál de
ellos?
En ese estado en el que olvidas todo
y te ríes a carcajadas
sin recordar.
Olvidar lo que somos y aspiramos.
Olvidar que somos.
Los cinco sentidos que son uno
y ni siquiera: ¿dónde estás?, ¿qué
hacer?,...
Breve momento sin recuerdos:
felicidad total.
Que los demás entiendan lo que dijo,
¿qué hombre?
Aquellos que en algún momento le
entendieron.
Ese estado en el que pareces
volar,avanzar
-caminaste por los días, te fuiste con las noches-
sin que nadie te alcanzase ni comprendiera.
¡Que suerte volver a recuperarte,
hasta que menos se espera!
Un milagro de la vida: el pensamiento.
Josep Llimona
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martes, 26 de mayo de 2015
MUSEO DE L`EMPORDÀ
Interesante museo en Figueres.
Tienes algunos "elementos" arqueológicos de la zona.Además, pintura de los siglos XIX y XX, preferentemente catalanes y de la comarca: Sunnyer, Canals, Gimeno, Nogués, Gargallo, Tàpies, Ponc, Cuixart, Blanquet, Reig, Vallés, etc. También algunas obras escultóricas excelentes.
Por tanto si vas a ver a Dalí, te aconsejo que no te pierdas este museo.
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jueves, 21 de mayo de 2015
SALVADOR ESPRIU
HOMENAJE A SALVADOR ESPRIU
(Sobre la sensación de la lectura: Cementeri de Sirena)
No piensas, es tu destino,
camino del cementerio, soñado,
es la muerte
con quien llevas años
caminando, y a tu lado
olvidas que vas acompañado.
No sales cada día, diciendo:
"otra vez a mi lado.."
si ayer la sentiste
alejarse un momento, cantando,
y tú, con tus sueños y pensamientos
en no sé qué historias, dialogando.
No llegas cada noche, cansado,
enfrente la mar, el desgajado árbol
de Sinera, que es Arenys de Mar,
aventado.
por la fatiga y el misterio
agobiado silencio.
M.H.
Cementerio de Sinera (DE S.Espriu)
Digo adiós a los que quieran
mentirse perdurables
en el torrente. Cosechadas
son ya las flores, y se encalman
recuerdos, miradas, alas,
todo mi mar. Benigno
aire nocturno acerca
claridad de fuente, ocultas
voces del fuego. Por el fiel silencio
de nobles árboles
por mí amados, camino
al olvido, dejando atrás
amores, veleros, sufrimientos,
últimas señales de pasos.
Versión de José Batlló
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