miércoles, 17 de junio de 2015

Mimoun

“A medida que lo absurdo e irracional proliferan en torno nuestro y nos tambalea una creciente sensación de provisionalidad,(...) más agradecemos -o por lo menos yo-esa sombra ambigua y confortable de los textos que espejan nuestras propias perplejidades” (“El silencio del testigo”por Carmen Martín Gaite)




Esta novela, la primera de Rafael Chirbes, se publicó en 1988 y, habiéndose agotado, ahora se ha vuelto a publicar.
La historia se sitúa en un país cercano a España, Marruecos, donde acude un profesor, Manuel, a dar clases de español y con el deseo de escribir una novela. Allí se relaciona con otros hombres,emigrantes y de Marruecos, que le dan a la novela, narrada en primera persona, un cierto misterio.



Hay dos tipos de novelas: las que cuentan una historia (literarias), como ésta; y las que reflexionan sobre la historia (filosóficas), como las últimas de chirbes: Crematorio, Los viejos amigos; .
Mimoun refleja el desconcierto que siente el ser humano en un país que no es el suyo. Lo importante de esta obra es la atmósfera misteriosa que se va creando, que se traduce en miedo a lo desconocido, a lo que pueda pasar, cuando no se está en el lugar adecuado. Hay que señalar que el narrador consigue esta sensación de miedo a no dominar la realidad o cuando ésta no se adecúa a nuestra forma de ser. El final se presiente una vez que se produce el suicidio o asesinato, no aclarado, de uno de estos protagonistas, todos preferentemente hombres, que se mueven en el aparecer-desaparecer, en las relaciones intermitentes, en la proximidad de los bares o el humo de los mismos, en las íntimas y esporádicas relaciones,etc.
Chirbes es el mejor novelista español de hoy. Aunque es su primera novela, bien merece su lectura  




No hay comentarios:

Publicar un comentario