Pintora y diseñadora: Begoña Ramos y Celia Vela. Residen en Figueres. Su exposición es muy original. Se sitúa en la tendencia muy generalista que surge a partir de los años 60. Ha recibido diversos nombres: dibujos decorativos (Patter and Decoration), arte textil (Fiber art), etc. La amalgama es interesante y cuadra en el marco, siendo a veces difícil distinguir ambos elementos. Leer más...
lunes, 1 de junio de 2015
Begoña Ramos y Celia vela
Pintora y diseñadora: Begoña Ramos y Celia Vela. Residen en Figueres. Su exposición es muy original. Se sitúa en la tendencia muy generalista que surge a partir de los años 60. Ha recibido diversos nombres: dibujos decorativos (Patter and Decoration), arte textil (Fiber art), etc. La amalgama es interesante y cuadra en el marco, siendo a veces difícil distinguir ambos elementos. Leer más...
viernes, 29 de mayo de 2015
Utopías
Carles Berga: doble cruz
El problema de hacerse
mayor no sólo es cuestión de tiempo, sino el tiempo que uno ha
tenido para formarse.¿A qué me estoy refiriendo? Muy simple: a la
vaguedad cultural , vaciedad, que tienen aquellos que disponen de la
posibilidad de expresar su opinión (generalmente personas jóvenes o
con poca experiencia), que suele ser repetida o conocida, en los
medios de comunicación. Algunos aburren por razonamientos simplones,
que en su mayoría son periodísticos,-como si éste fuera el único
conocimiento existente-; otros, porque queriendo elevar la amigable
charla, a un nivel intelectual de no sé qué clase, manifiestan
reflexiones con argumentos archiconocidos, pero que los ponentes los
dicen como algo novedoso. A veces estos argumentos los apoyan,
queriendo buscar una mayor razón, en la evolución histórica (por
ejemplo, socialismo utópico, socialismo científico, desaparición
del Estado,..) o en la certeza de sus autores (Saint Simon, Fourier,
Marx, Weber ..). Pero tanto, unos como otros parecen jóvenes recién
llegados a un conocimiento transitado hace siglos.
Carles Berga
miércoles, 27 de mayo de 2015
JOHN NASH
A la muerte de este gran matemático.
Josep Llimona.(1864-1934)
La memoria prodigiosa de este hombre
matemático que se fue llevando las palabras: exactitud,
complejidad, precisión, belleza,... ¿con quién las compartirá?
Ese hombre que se fue...¿cuál de
ellos?
En ese estado en el que olvidas todo
y te ríes a carcajadas
sin recordar.
Olvidar lo que somos y aspiramos.
Olvidar que somos.
Los cinco sentidos que son uno
y ni siquiera: ¿dónde estás?, ¿qué
hacer?,...
Breve momento sin recuerdos:
felicidad total.
Que los demás entiendan lo que dijo,
¿qué hombre?
Aquellos que en algún momento le
entendieron.
Ese estado en el que pareces
volar,avanzar
-caminaste por los días, te fuiste con las noches-
sin que nadie te alcanzase ni comprendiera.
¡Que suerte volver a recuperarte,
hasta que menos se espera!
Un milagro de la vida: el pensamiento.
Josep Llimona
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martes, 26 de mayo de 2015
MUSEO DE L`EMPORDÀ
Interesante museo en Figueres.
Tienes algunos "elementos" arqueológicos de la zona.Además, pintura de los siglos XIX y XX, preferentemente catalanes y de la comarca: Sunnyer, Canals, Gimeno, Nogués, Gargallo, Tàpies, Ponc, Cuixart, Blanquet, Reig, Vallés, etc. También algunas obras escultóricas excelentes.
Por tanto si vas a ver a Dalí, te aconsejo que no te pierdas este museo.
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jueves, 21 de mayo de 2015
SALVADOR ESPRIU
HOMENAJE A SALVADOR ESPRIU
(Sobre la sensación de la lectura: Cementeri de Sirena)
No piensas, es tu destino,
camino del cementerio, soñado,
es la muerte
con quien llevas años
caminando, y a tu lado
olvidas que vas acompañado.
No sales cada día, diciendo:
"otra vez a mi lado.."
si ayer la sentiste
alejarse un momento, cantando,
y tú, con tus sueños y pensamientos
en no sé qué historias, dialogando.
No llegas cada noche, cansado,
enfrente la mar, el desgajado árbol
de Sinera, que es Arenys de Mar,
aventado.
por la fatiga y el misterio
agobiado silencio.
M.H.
Cementerio de Sinera (DE S.Espriu)
Digo adiós a los que quieran
mentirse perdurables
en el torrente. Cosechadas
son ya las flores, y se encalman
recuerdos, miradas, alas,
todo mi mar. Benigno
aire nocturno acerca
claridad de fuente, ocultas
voces del fuego. Por el fiel silencio
de nobles árboles
por mí amados, camino
al olvido, dejando atrás
amores, veleros, sufrimientos,
últimas señales de pasos.
Versión de José Batlló
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jueves, 14 de mayo de 2015
REFLEXIÓN
La Pedrera
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Si hay algo más,nunca la vida sacia:
está llena de irregularidades, altibajos, imperfecciones, defectos
innombrables,...fruto del tiempo y de la memoria.
Toda ella se vuelve irrisoria
,desanclada, nada uniforme, ni la ley es ley, ni la costumbre es
costumbre,..un avanzar sin avanzar sino envejecer.
¿Mataró?
Nunca la vida sacia la sed del hombre,
porque no existe UNA vida sino varias : la vida de la niñez, la vida
de la juventud, la vida de la vejez, y dentro que cada una, a su vez,
otras muchas vidas.
Antes, la vida estaba trazada: cada
periodo tenía sus desarrollos que eran aceptados por todos. Ahora,
los periodos se mezclan y confunden. Lo más patético es el cambio
de papeles, las imitaciones. Por ejemplo, el anciano que ha dejado de
ser viejo: viste, corre, acepta las situaciones como un joven
inexperto, y queda tan tranquilo.
Santa Susanna
El rasgo básico de este momento es la
acción, el igualitarismo: igual a los otros, los mismos derechos,
pero no los deberes. Igual trabajo, igual casa,igual amor, igual
paseo,...excepto igual interés por la cultura (La sociedad de hoy
dice: libros fuera, esfuerzo fuera, lucha fuera, obligaciones fuera.)
En función de eso se queda con vivencias superficiales que se
traducen en el goce del momento, la superficialidad, la protesta, la
huida de lo difícil, la falta de capacidad para reconocer las
equivocaciones, la falta de adaptación, ETC.
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miércoles, 13 de mayo de 2015
María Lassnig (1919-2014) artista austriaca, artista alejada de los "ismos", artista de la reflexión y de la "conciencia corporal". La vida es el tiempo. El tiempo que degrada la vida, lo que llamamos vida, trazos de colores, rosáceos, o pálidos, da igual. "Sólo me tengo que proteger parcialmente del mundo exterior.." comentó, el mundo que hiere la visión que cada uno tenemos de nosotros, que es un autorretrato irreconocible. María "ve" a través del cuerpo, del dibujo, grandes manchas que sitúan el momento, la reflexión , el instante. Acuarelas expresivas, óleos que parecen exagerar, que odias haberlos visto, pero que son la realidad. Leer más...
lunes, 11 de mayo de 2015
Enric Marqués
Artista gerundense polifacético: pintor, escultor, grafista, periodista, etc.
Esta exposición, en Gerona, es digna de ver, porque reúne una gran variedad de la obra de este artista y porque en el fondo su obra es ya clásica.La variedad de la obra corresponde desde los años 40-50, fruto de las vanguardias, hasta los 60-70 y más . del expresionismo, realismo y otras actitudes pictóricas. Por tanto, Enric Marqués es un pintor clásico, entendiendo por tal, el reflejo de unos estilos que fueron producto de esos años. Su temática se centra en dos campos: paisajes de la naturaleza o de las urbes y la figura humana, en especial, el retrato. Otros temas, en concreto,los sociales reflejan con menor precisión el aspecto artístico. Cuadros de pequeñas dimensiones pero con una gran luminosidad en los colores y un cierto expresionismo. Merece la pena. INTERESANTE. Leer más...
viernes, 8 de mayo de 2015
Carl Andre
Escultor americano (1935), arte minimalista (años 60), visual, conceptual o abstracto, pop art.
La exposición de El Retiro no es una gran cosa. Se basa en la colocación de los objetos en series ya sea madera o metal. Hemos visto este tipo de arte. Madera, metal, acero, objetos tirados por el suelo...desde Marcel Duchamp, nada nuevo. A pesar de todo iremos a verlo al Reina Sofía Leer más...
jueves, 7 de mayo de 2015
A. Tàpies
Tàpies, ¡qué grande eres! Tela, fusta, metal, barro, armario, cristal....cualquier material.
Tàpies, vanguardista, vanguardista, vanguardista...
Dibujos, garabatos, colores, pinturas arrojadas, metales dominados, cruces, muchas cruces, negras. tinta, tinta china, acrílico, oleo...da igual.
Tàpies es como una brisa en el arte español. Sí, ya sé que collages se han hecho muchos, pero ....
Me entiendes? Donde exponga Tàpies, allí hay que estar.
miércoles, 6 de mayo de 2015
MIRÓ y PICASSO
La pena es que no te dejan hacer fotografías, ya sabes que como toda fundación, su requisito es desgravar y ganar dinero.
Pero la exposición merece la pena. Tiene también exposición temporal.
En ella se puede ver al Miró clásico, al que conocemos, y al Miró vanguardista y de collages.
Excelente.
Unas salas exponen la copia que Dalí hacía de los cuadros de Picasso: maravilloso.
Más floja: la evolución en la pintura de Picasso, ya que después de haber visto esa rivalidad entre dos de los dos genios más grandes de la pintura española, las restantes salas de exposición tienen poco sentido. Pero merece la pena. Por supuesto tampoco es posible fotografiar. Leer más...
martes, 5 de mayo de 2015
TEATRO MUSEO DALÍ
Teatro Museo Dalí, en Figueres.
Algo más que un teatro,
algo más que un museo,
algo más que un artista:el ARTE mismo.
Todo el mundo debiera pasarse por él, y no sólo los escolares franceses, que lo utilizan como actividad escolar, como el Instituto al aire libre.
No sólo está Dalí, -pero es el promotor de la idea- también contiene otros artistas.
Y entre todos muestran las vanguardia del arte en este último siglo.
A pesar de la cantidad de público, hay que decir a favor del museo, que gracias a su orden se puede disfrutar del arte en su plenitud.
ES UNA MARAVILLA el arte y el lugar donde está que es arte, la originalidad o la fantasía del mismo, el detalle de la ornamentación, la calidad artística que hoy todavía logra sorprender tanto a jóvenes como a mayores. Figueres bien merece un viaje, el viaje.
y continuará...
Leer más...
jueves, 30 de abril de 2015
PUENTE
Ullán.
Si no ves la televisión, mejor.
Si no escuchas a periodistas desinformados
de noticias peridísticas, mejor
Si no lees suplementos de revistas
de periódicos vulgares, mejor
Si por suerte te dedicas a hablar,
escribir y te permites el lujo
de aconsejar, que sea profundo.
No pierdas el tiempo que es único,
irrepetible, el mismo en descripciones
desinformadas y vacías
y piensa,
reflexiona que
si te alejas de la civilización actual
-prensa, televisión, internet y redes sociales-
volverás a ser persona,
rico en meditaciones,
tu mundo ha empezado a ser. Leer más...
Si no ves la televisión, mejor.
Si no escuchas a periodistas desinformados
de noticias peridísticas, mejor
Si no lees suplementos de revistas
de periódicos vulgares, mejor
Si por suerte te dedicas a hablar,
escribir y te permites el lujo
de aconsejar, que sea profundo.
No pierdas el tiempo que es único,
irrepetible, el mismo en descripciones
desinformadas y vacías
y piensa,
reflexiona que
si te alejas de la civilización actual
-prensa, televisión, internet y redes sociales-
volverás a ser persona,
rico en meditaciones,
tu mundo ha empezado a ser. Leer más...
lunes, 27 de abril de 2015
LA LITERATURA: MUÑOZ MOLINA Y ALBIAC
-La Literatura es lo que no puede ser dicho de otra manera y lo que necesita ser leído despacio y en vol alta..."
-La literatura se fija en lo concreto del mundo : nunca en la humanidad, (...), y casi nunca en la de seres de antemano excepcionales, sino precisamente en lo contrario, en los pensamientos, los gestos, los deseos, las conversaciones de personas vulgares, a veces extravagantes, y hasta poco recomendable."
-En cualquier pasaje memorable de la literatura lo que nos impresiona es la sensación de inmediatez, la profundidad de lo preciso,..."
-Cuanto más gloria acumula un escritor, más inconcreto y lejano se vuelve, menos importa la realidad de las palabras comunes de las que está hecha la literatura."
-Un escritor puede malograrse si nadie le hace ningún caso, y también si le hacen demasiado: si descuida lo único que tiene, el tono de voz, para aceptar convertirse en portavoz de algo; y si por vanidad, o por simple desidia, se deja subir a un pedestal,.."
-En una democracia, el único compromiso de un escritor, como el de cualquiera, es el ejercicio común de la ciudadanía."
---------------------------------------------------
INTERESANTE: GABRIEL ALBIAC: MORIRÁN MIS LIBROS ( ABC, 20-IV-15)
"Mi generación fue pedante, inútil, descarriada y a fin de cuentas, vencida. Es la última que supo leer. Y alzó su religión del libro hasta las lindes del delirio. Enfermamos de lectura. A nadie pasaremos nuestro virus. No hay peligro. Conmigo morirán mis libros."
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domingo, 19 de abril de 2015
Art Moderno
Arte cotidiano, nouveau, déco, circular: la moda. La moda sobre la cual gira la falsedad de la vida, la moda que lo tapa todo, que lo disimula. La moda de donde surge la ciudad, la moda que se traslada al pueblo, al campo. de donde brotan los árboles y los coches pasan ennegreciendo los tejidos.La moda de clase, las modas que indican clases, que nos viste y reviste. Moda para vestir nuestros defectos, moda para ensalzar nuestras virtudes, moda masculina, moda femenina.
¿Quién sabe qué hay debajo de la moda? ¿Qué cuerpo escondes, qué virtud disimulas, qué orgullo te eleva? La moda antinatural, porque la natural no es moda. Lo natural es la piel, el cuerpo, el vacío, el objeto en sí. Lo natural es no estar atado, no estar sujeto, no estar prieto, ir suelto por la vida, sin rencores ni ataduras. Cada uno con su moda.
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viernes, 17 de abril de 2015
Santa Teresa de Jesús
LA VIDA
Se
ha cumplido el V centenario de Santa Teresa de Jesús, natural de
Ávila, que nació a las cinco de la mañana el 28 de marzo de 1515,
un miércoles, en una casa con 11 hermanos más, y cómo se han leído
en la prensa tantos disparates, aquí van algunas aclaraciones sobre
SU VIDA .
Es un
libro que, no sé por qué, como diría la Santa, no te deja
indiferente. Por tanto, aconsejo su lectura.Se
pensará que “la vida” de Santa Teresa es su biografía, pero
nada más lejos; no es una biografía en sentido estricto, sino más
bien en el sentido espiritual.”La vida” es una reflexión
espiritual de la Santa que resulta reflexiva también para el lector,
quien no queda indiferente por varias razones:
a)
por la sencillez expresiva y narrativa; hay una búsqueda a contar
los hechos de manera natural, tal y como se habla.
b)Porque
cuando la Santa intenta explicar su evolución espiritual se observa
los enormes problemas con los que se enfrentó, sobre todo dos: su
débil salud y su falta de poder racionalizar “lo espiritual”.
Son estas dudas que manifiesta constantemente lo que la hace más
atractiva.
c)
Por su carácter didáctico y en cierta manera ameno. Santa Teresa
intenta ser sincera con el lector, pero también didáctica,
exponiendo mediante comparaciones y ejemplos aquellos temas difíciles
de explicar.
En
resumen, la obra refleja las etapas espirituales de la vida de la
Santa (unión del alma y goce con la presencia de Dios) -cómo
evoluciona su mundo espiritual que puede servir para los demás- y
que termina con distintas visiones de la Santa
Nicola Fumo: Transverberación de Santa Teresa.1725
IDEAS:-NO
LAS ORDENO POR TEMAS, SINO POR ORDEN NARRATIVO, FIJÁNDOME: a) En su
enfermedad o según los entendidos , en su anorexia; b) en las
justificaciones que hace la Santa sobre la NADA que es la vida; c) en
la dificultad de expresar su religiosidad, e incluso, sus dudas; d)
en sus visiones de Cielo e Infierno basadas en tópicos que nos han
llegado hasta hoy; y e) finalmente en la sencillez de su estilo.)
...dióme
una gran enfermedad que hube de tornar a casa de mi padre.(Cap.III)
-..vine
a ir entendiendo la verdad de cuando niña, de que no era todo
nada.(Cap.III)
-En
esta batalla estuve tres meses forzándome a mi misma con esta
razón: que los trabajos y pena de ser monja no podía ser mayor que
la del Purgatorio...(Cap.III)
-Habíame
dado, con unas calenturas, unos grandes desmayos, que siempre tenía
bien poca salud.(Cap.III)
-Dióme
aquella noche un parajismo (paroxismo)que me duró estar sin ningún
sentido cuatro días, poco menos. En esto me dieron el Sacramento de
la Unción(...)Teníanme a veces por tan muerta,que hasta la cera me
hallé después en los ojos”(Cap.V)
-El
extremo de flaqueza no se puede decir, que sólo los huesos tenía
ya. Digo que estar ansí me duró más de ocho meses; el estar
tullida, anque iba mijorando, casi tres años.(Cap.VI)
-Represéntoseme
Cristo delante con mucho rigor dándome a entender lo que de aquello
le pesaba. Vile con los ojos del alma más claramente que le pudiera
ver con los del cuerpo...(cap,VII)
-...tuvae
veinte años vómitos por las mañanas, que hasta más de mediodía
me acaecía no poder desayunarme; algunas veces más tarde. Después
acá, (…),es a la noche, antes que me acueste,(...) que tengo yo de
procurarle con plumas u otras cosas. Porque, si lo dejo,es mucho el
mal que siento..(cap.VII)
-Para
mujercitas, como yo, flacas y de poca fortaleza...(Cap.XI)
-..traer
a la memoria lo poco que dura todo, y cómo no es todo nada, y en la
nonada que se ha de estimar el descanso.(Cap.XV)
-Es
ansí que me parecía, cuando quería resistir, que desde debajo de
los pies me levantaban fuerzas tan grandes..(Cap.XX)
-Porque,
anque pocas veces se pierde el sentido, algunas me ha acaecido a mí
perderle del todo, pocas y poco rato.(Cap.XX)
-...como
después diré, u queda ya dicho: todo cansa, todo fatiga, todo
atormenta.(Cap.XXVI)
Alba de Tormes, donde murió la Santa.
-..mas
parecíame estaba junto cabe mí Cristo y vía ser Él el que me
hablaba, a mi parecer.(Cap.XXVII)
-...quiso
el Señor mostrarme solas las manos, con tan grandísima
hermosura,(..) vi también aquel divino rostro(...) Después me había
de hacer merced de que yo le viese del todo(..)(Cap.XXVIII)
-No
ha querido el Señor darme a entender el cómo, y soy tan ignorante y
de tan rudo entendimiento que, anque mucho me lo han querido
declarar, no he aún acabado de entender el cómo.(Cap.XXVIII)
-Pues
se imaginación esto es imposible de toda imposibilidad..(Cap.XXVIII)
-..y
ponía comparaciones como yo podía y el señor me daba a
entender.(Cap.XXVIII)
-..vía
un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal,(...)
Víale en las manos un dardo de oro, largo y al fin de el hierro me
parecía tener un poco de fuego.Este me parecía meter por el corazón
algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me
parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor
grande de Dios. (Cap.XXIX)
-Otras
veces me da una bobería de alma,(...)que ni bien ni mal me parece
que hago, sino andar a el hilo de la gente, como dicen; ni con pena,
ni con gloria, ni la da vida, ni muerte, ni placer, ni pesar: no
parece se siente nada.(Cap.XXX)
-..vi
una gran contienda de demonios contra ángeles.(Cap.XXXI)
-..me
hallé en un punto toda,(..) que parecía estar metida en el
Infierno.(...)..la entrada a manera de un callejón muy largo y
estrecho, a manera de horno muy bajo y escuro y angosto. El suelo me
pareció de un agua como lodo muy sucio y de pestilencial olor, y
muchas sabandijas malas en él. A el cabo estaba una concavidad
metida en una pared, a manera de una alacena, adonde me vi meter en
mucho estrecho.(XXXII)
-Una
cosa quiero decir ahora aquí.(Cap.XXXIV)
-¿Y
qué más perdición, qué más ceguedad, qué más desventura que
tener en mucho lo que no es nada? (cap.XXXIV)
-¡Oh,
válame Dios, qué vida ésta tan miserable! No hay contento siguro
ni cosa sin mudanza (Cap.XXXVI)
-Parecíame
estar metida en el cielo, y las primeras personas que allá vi, fue a
mi padre y madre, y tan grandes cosas en tan breve
espacio(Cap.XXXVIII)
-..porque
en solo la diferencia que hay de esta luz que vemos a la que allá se
representa, siendo todo luz, no hay comparación, porque la claridad
de el solo parece cosa muy desgustada.(Cap.XXXVIII)
-..yo
estaba riéndome entre mí y habiendo lástima de ver lo que estiman
los hombres, acordándome de lo que nos tiene guardado el
Señor.(Cap.XXXVIII)
-Vile
subir al cielo con grandísima alegría (el Provincial) . Él era ya
bien viejo,más dile de edad de treinta años..(..) ...más de quince
días que era muerto.(cap.XXXVIII)
-..vile
subir al Cielo con mucha gloria (hermano de la Compañía de
Jesús)(...) y vi cómo era muerto y subir al Cielo sin entrar en
Purgatorio. Murió aquella hora que yo lo vi, sigún supe
después.(Cap.XXXVIII)
-¿Qué
se me da, Señor, a mí de mí, sino de Vos?(Cap.XXXIX)
-Estaba
una vez en oración y vino la hora de ir a dormir, y yo estaba con
hartos dolores y había de tener el vómito ordinario (cap.XL
-Otras
veces estoy de manera, que ni siento vivir, no me parece he gana de
morir, sino con una tibieza y escuridad en todo...(Cap.XL)
-...esta
es mi desbaratada vida,... puniendo lo que ha pasado por mí con toda
la llaneza y verdad que yo he podido-(Cap.XL)
-...ha
sido tan poco el tiempo que he tenido, que no podía tornar a ver lo
que escribía.(Carta epílogo..)
martes, 14 de abril de 2015
A. de Felipe
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domingo, 12 de abril de 2015
Toño Monteiro
Escultor orensano, 1960.
Toño está en pleno auge. Uno de los mejores artistas , con mejor dominio de la madera. La figura humana, y la naturaleza son temas recurrentes en su obra. Observemos que estas esculturas gozan de una gran perfección. El dominio de diferentes tipos de madera: cerezo,nogal, eucalipto, ciprés, castaño, etc dan idea de ese maneo que Toño tiene de la materia. Es más: si a esto añadimos el color que le da a algunas de sus obras, hay que reconocer que estamos ante un verdadero artista. Leer más...
domingo, 5 de abril de 2015
Marisa González y Acorazado Patacón
Me interesó más ACORAZADO PATAGÓN : tizas, piedras, hojas de papel o de tabaco, ...materiales diversos. A pesar de todo le falta imaginación. Leer más...
lunes, 30 de marzo de 2015
A.Pérez Reverte y M.Vicent
Leon Golup
ARTURO
PÉREZ REVERTE:La sonrisa de un sinvergüenza”(ABC, 8-III)
-”Hay
una foto que es mi preferida a la hora de comprender lo que, en
materia de corrupción política, ha venido pasando en España en las
últimas décadas. En ella aparece un exdirector general de Trabajo
de la Junta de Andalucía -Javier Guerrero se llama-, esposado, o así
lo parece, camino de la cárcel entre dos guardias civiles. La foto
recuerda vagamente a aquella antigua de El Lute(..) con la notable
diferencia que aquel(...)tenía una expresión seria, triste,
derrotada.(..) Sin embargo, la foto del tal Guerrero refleja algo por
completo distinto.(..) Porque ahí esta el otro detalle clave:la
sonrisa.(...) no es una sonrisa de disculpa, ni apesadumbrada, ni de
circunstancias,(...)es una sonrisa bajuna, casi regocijada; canalla
en el sentido literal del término,(..)Una sonrisa descarada de
compadre que dirige a los periodistas como si éstos fueran colegas
suyos de toda la vida,(..)(..) a través de las cámaras, sonríe a
otros compadres, a los cómplices activos o pasivos, a los compañeros
de partido y a los de otros partidos hermanados en la misma mierda.”
(..)
Fíjense bien en la foto, porque está en internet y merece la pena.
Va el tío entre dos guardias civiles, pero se está acordando de las
putas, de la cocaína que mandaba a comprar a su chófer, y piensa
“que me quiten lo bailao”. Y encima, al salir de la cárcel, que
con algo de suerte será dentro de poco rato, igual en su pueblo lo
reeligen como alcalde y le ríen los chistes en el bar. No sería la
primera vez.”
MANUEL
VICENT: Infección (El País, 29-III)
Excelente
artículo sobre la infección ideológica (corrupción política) ,
sus síntomas, efectos y consecuencias:
-”Uno
de los SÍNTOMAS (la mayúscula es mía) de esta infección es una
fiebre rara que te impide ver el lado sórdido de los políticos de
tu partido” (o incluso a los políticos, añado yo, les impide ver
a los corruptos compañeros)
-”Pero
después de depositar el voto en su favor, aunque no lo notes,
volverás a casa con el cerebro seriamente dañado. Los EFECTOS (la
mayúscula es mía) de esa lesión son expansivos y envolventes (…)
llegará un momento en que ya no podrás reaccionar contra cualquier
injusticia, hasta considerar natural que te roben a ti directamente.”
-”..un
ciudadano libre tiene la obligación de saber que VOTAR A UN GOBIERNO
CORRUPTO ES UN ACTO INMORAL,(las mayúsculas son mías) que te hace
cómplice de la corrupción.”
- “..si de forma consciente votas a un político corrupto es porque tu en su caso harías exactamente lo mismo.”
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