lunes, 27 de abril de 2015

LA LITERATURA: MUÑOZ MOLINA Y ALBIAC

ITERESANTE ARTÍCULO DE A.MUÑOZ MOLINA: "lA SEPULTURA DE LA GLORIA"( El País. 25 -IV-15)

-La Literatura es lo que no puede ser dicho de otra manera y lo que necesita ser leído despacio y en vol alta..."
-La literatura se fija en lo concreto del mundo : nunca en la humanidad, (...), y casi nunca en la de seres de antemano excepcionales, sino precisamente en lo contrario, en los pensamientos, los gestos, los deseos, las conversaciones de personas vulgares, a veces extravagantes, y hasta poco recomendable."
-En cualquier pasaje memorable de la literatura lo que nos impresiona es la sensación de inmediatez, la profundidad de lo preciso,..."
-Cuanto más gloria acumula un escritor, más inconcreto y lejano se vuelve, menos importa la realidad de las palabras comunes de las que está hecha la literatura."
-Un escritor puede malograrse si nadie le hace ningún caso, y también si le hacen demasiado: si descuida lo único que tiene, el tono de voz, para aceptar convertirse en portavoz de algo; y si por vanidad, o por simple desidia, se deja subir a un pedestal,.."
-En una democracia, el único compromiso de un escritor, como el de cualquiera, es el ejercicio común de la ciudadanía."
---------------------------------------------------
INTERESANTE: GABRIEL ALBIAC: MORIRÁN MIS LIBROS ( ABC, 20-IV-15)

"Mi generación fue pedante, inútil, descarriada y a fin de cuentas, vencida. Es la última que supo leer. Y alzó su religión del libro hasta las lindes del delirio. Enfermamos de lectura. A nadie pasaremos nuestro virus. No hay peligro. Conmigo morirán mis libros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario