domingo, 18 de enero de 2015
Medallas-monedas
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tuvo la original idea de que grandes artistas diseñaran y crearan unas medallas, semejantes a monedas, en plata, oro y bronce. Merece la pena ver esta originalidad de los grandes artistas españoles. Leer más...
sábado, 17 de enero de 2015
Jose Luis ALVITE (1947-2015)
Del periódico ABC
Acaba de morir el mejor PERIODISTA, un periodista único por su estilo, por su estilo irónico y reflexivo, por mostrarnos un mundo que dejo de ser, fruto del trabajo y de la reflexión. Sus cortos artículos destilaban un vaho de otro tiempo, cultural, cinematográfico. Siempre dentro de un marco que aunque parecía real tenía mucho de ensoñación. Su metáfora sugerente, su estilo épico-lírico, y su agudeza mental lo califican como un periodista de talla intelectual, de altura literaria. ¿Como no recordar los soportes firmes de sus artículos: el Savoy -ese antro donde uno filosofa sobre lo habido y lo por haber a altas horas de la noche, donde esa artista decadente repasa aquellos años mágicos de juventud, el tema de las mujeres, las amistades, etc?
Recordemos algunas de sus ingeniosas frases:
-"...era la primera vez que vivíamos juntos algo que tendríamos que recordar por separado"
-"Sois muy distinto y lo que os atrae es la posibilidad real de equivocaros, pero lo cierto, muchacho, es que vuestros sueños probablemente sólo tienen en común la cama".
-"...demostró saber de mí muchas cosas que yo desconocía".
-"No nos importa jugarnos el dinero en las apuestas, aunque la expectativa de ganar sea siempre más remota que la posibilidad de perder".
Etc.
M.H.
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Acaba de morir el mejor PERIODISTA, un periodista único por su estilo, por su estilo irónico y reflexivo, por mostrarnos un mundo que dejo de ser, fruto del trabajo y de la reflexión. Sus cortos artículos destilaban un vaho de otro tiempo, cultural, cinematográfico. Siempre dentro de un marco que aunque parecía real tenía mucho de ensoñación. Su metáfora sugerente, su estilo épico-lírico, y su agudeza mental lo califican como un periodista de talla intelectual, de altura literaria. ¿Como no recordar los soportes firmes de sus artículos: el Savoy -ese antro donde uno filosofa sobre lo habido y lo por haber a altas horas de la noche, donde esa artista decadente repasa aquellos años mágicos de juventud, el tema de las mujeres, las amistades, etc?
Recordemos algunas de sus ingeniosas frases:
-"...era la primera vez que vivíamos juntos algo que tendríamos que recordar por separado"
-"Sois muy distinto y lo que os atrae es la posibilidad real de equivocaros, pero lo cierto, muchacho, es que vuestros sueños probablemente sólo tienen en común la cama".
-"...demostró saber de mí muchas cosas que yo desconocía".
-"No nos importa jugarnos el dinero en las apuestas, aunque la expectativa de ganar sea siempre más remota que la posibilidad de perder".
Etc.
M.H.
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viernes, 16 de enero de 2015
PEDRO MEJÍA (1499-1551)
SILVA DE VARIA LECCIÓN (1540)
SOBRE
HABLAR POCO O MUCHO:
-”Verdaderamente
es virtud, y muy alabada cosa de todos los sabios, el poco hablar”.
-Ejemplo: los
Lacedemonios, respuestas que dieron:
a) Ni lo uno ni
lo otro: cuando Filipo, padre de Alejandro Magno, les dijo que
cómo querían que pasase por su territorio, si como amigo o como
enemigo.
b) Ven y haz lo
que quisieres, le dijeron a Artajerjes, rey de Asia, ante la
amenza de éste de quemar y saquear sus ciudades.
c) lo primero
que dijisteis se nos ha olvidado ; lo otro no lo entendemos,
porque se nos olvidó lo primero
respondieron ante
los embajadores Samios que se extendieron mucho en un discurso.
d) Decí que
todo el tiempo que quisistes hablar estuvimos escuchando ,respondió
el rey Lacedemonio a la respuesta que pedían los embajadores de los
Abderitas, cuyo discurso fue muy largo.
-Aristóteles a un
hombre que se alargó mucho en el discurso le dijo: hermano, no
tenéis de qué pedirme a mi perdón, que por Dios no os he entendido
palabra, porque he estado pensando en otras cosas.
-”Andemónico
dice que dos tiempos hay para hablar: el uno, cuando habla el hombre
en lo que sabe y entiende; y el otro, cuando es cosa necesaria que se
hable; en todos los otros es mejor el callar”.
-”Plutarco
hace comparación, que así como los vasos vacíos suenan más que
los llenos, que así los que poco saben son más habladores que los
sabios. Y, Zenón, filósofo, muestra que por esto nos dio naturaleza
dos oídos y una sola lengua...”
SOBRE MUJERES PAPA Y EMPERADORA:
-historia de la mujer que fue
Papa:”...hay hoy día una silla en el palacio sacro, abierta por lo
bajo, para que se pueda ver encubiertamente si es hombre el que se
elige
SOBRE EL PEZ COLÁN O PEZ NICOLAO:
“Los naturales filósofos afirman que
el hombre que tuviere muy pequeño el bazo, será muy ligero y muy
hábil para nadar.”
DIÓGENES, EL CÍNICO:vivió 90 años
“Si habéis dado a otro pobre,
pues yo lo soy más que otro, dadme también a mí; y si no habéis
dado a otro, comenzar por mí”
(Así pedían los mendigos, el mendigo Diógenes)
-”Fuele
preguntado una vez qué mordedura de animal era la más ponzoñosa.
Respondió él:De los animales bravos,la del maldiciente; y
de los mansos, la del lisonjero”
-”A
otra pregunta que le fue hecha, que cuando era bien casarse el
hombre, respondió que cuando mozo era temprano, y que cuando viejo
era tarde.”
HERÁCLITO Y DEMÓCRITO
“ ..Heráclito tenía esto: que cada
vez que salía de su casa por las calles y lugares públicos, iba
llorando y derramando lágrimas sin cesar,(...) porque toda es ta
vida le parecía miseria (…) Y decíalo él así: que lloraba las
maldades y miserias humanas.”
“...lo más del tiempo
vivía en soledad y en los campos, comiendo yerbas y delicados
mantenimientos. Cuando era mozo decía que ninguna cosa sabía; y
siendo ya hombre de edad, se alababa que todo lo sabía, y decía que
nadie se lo había mostrado, sino sola la contemplación”.
-Demócrito...de todas
las cosas que veía burlaba (…) y decía que la vida de los
hombres era locura y vanidad , y sus apetitos y deseo locos, y cosa
de hacer burla y reír de ello
-Vivió 109
años....”preguntándole qué medicina usarían los hombres para
vivir sanos, respondió que por de dentro miel, y por de fuera
aceite”.
LAS VUELTAS DE LAS LEYES:
El maestro en leyes pide
a su alumno que cuando aprenda y tenga éxito en el primer caso
jurídico que le pague, pero para no pagar el alumno decide no
defender a nadie:
“Tú ahora, por evadir
de pagarme, has determinado de nunca defender causa; pues tiéneslo
mal pensado, porque ya estás en el lazo, que yo te muevo ahora este
pleito, pidiéndote mi salario y premio; y si los jueces te condenan
y mandan que me pagues, la sentencia se ejecutará, y pagarme has por
la sentencia; y si por caso se da la sentencia contra mí y en tu
favor, también me has de pagar por el pacto, porque se cumple la
condición de vencer tú el primer pleito, y eres luego obligado; así
que por cualquier vía yo he de ser pagado.
jueves, 15 de enero de 2015
Antonio de Torquemada
ARTE
Dale un espacio a la vida del mundo artístico y olvídate de los periodistas televisivos. Dale un espacio a la verdad que tiene cualquier creación artística y olvídate de los pinceles de las redes sociales, donde tu cerebro es engañado por periodistas ignorantes que creen inventar/ver/mostrar extraterrestres, fantasmas,endemoniados, objetos que vuelan y hablan,....lee la literatura de los siglos que abajo te señalo.
Es una obra que contiene toda la reality televisiva moderna.
Producto del humanismo renacentista se caracteriza: -por su género: la miscelánea; por su tema: variados, aquellos que interesan al pueblo iletrado; por su objetivo: asombrar y maravillar.
Su temática es muy actual: hombres parecidos (hoy decimos: el doble de Fidel Castro, el doble,..,), hombres mosntruos (hoy decimos :nacidos con dos piernas, con dos cabezas o narices,un ojo, una pierna,etc) ; origen de los centauros (del nombre), la fuerza de los demonios (hoy extraterrestres, seres enormes que raptan a humanos,..); fantasmas y trasgos; animales endemoniados; perros extraordinarios;el Ártico, el deshielo, los esquimales, una cueva misteriosa; los hombres-lobos; los delfines, las serpientes,...LO MISMO QUE HOY.¡TAN LEJANO Y TAN ACTUAL!TE LO ACONSEJO
Janet Cardiff y George Bures Miller: El hacedor de marionetas.
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martes, 6 de enero de 2015
Tres exposiciones
En el Retiro de Madrid, tres exposiciones que tienes que ver.
Como todos los años,la exposición de BMW, interesante porque corresponde a artistas sin renombre, aficionados, e incluso a niños, algunos de cuyos cuadros también incluyo en el video.
Siempre importante, aunque este año se ajustan más al estilo clásico del arte, con menos innovación y falta alguna escultura. Por lo demás hay de todo: artista con gran "arte", y también con menos. Pero conviene destacar que,en líneas generales, aporta bastante calidad.
Todo en el Retiro para pasar una agradable mañana. Leer más...
domingo, 4 de enero de 2015
2015
¿Ganador
o perdedor?
La
filosofía tradicional clasificó la realidad de manera dual:
ganador/perdedor; alto/bajo; blanco/negro; optimista/pesimista;
rico/pobre; activo/pasivo; verdadero/falso; etc
La
filosofía moderna ha empezado a admitir variantes, “grises” en
la visión de la realidad.
Todavía
en el ser humano se habla de triunfadores (vencedores, embaucadores,
ilegales, escamoteadores...) y derrotados (legales,observadores,
conformistas,..)
Todavía
la mentalidad del ser humano -hombres,mujeres- es dualista.
Hay
personas que aplican esta teoría a los años.¿Será 2015 un año
ganador o perdedor? 2014 fue el año en el cual se destacó mas a los
triunfadores: a aquellos que nos engañaron – y nos quieren seguir
engañando- con el timo de la estampita: empresarios, bancos,
políticos, sindicatos....para llevarse nuestro dinero.¡Que 2015 sea
el año que espabilemos!
No metamos la cabeza bajo/en el agua/arena/tierra. Pues el problema sigue existiendo, sin metas difíciles no hay cumbres que valga la pena escalar. Nunca mejor dicho. Bienvenido 2015.
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miércoles, 24 de diciembre de 2014
DESCANSO
Luciano Fabro.
Alguien que sabes dijo: Conócete a ti mismo (que significa): que tu palabra no te traicione,( que significa: si hay confianza no se pregunta), ni traicione a los demás. Así serás feliz,( que significa: destruir y huir es de cobardes; permanecer y construir indica equilibrio), siempre que tengas la intención de cumplirlo.
Horóscopo para el próximo año:
No es el temor de perder algo sino de conseguirlo o creerlo conseguir lo que explica más de un fracaso.
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domingo, 21 de diciembre de 2014
NIEMEYER
Si escribes algo, piénsalo. No seas
banal. No traslades información de un sitio a otro. No hagas perder
el tiempo a los demás. El tiempo es sagrado. También la
información. Si la repites, deja de serlo.
Sospecha de lo que otro haya escrito y
no se lo copies. Si está mal, tú también te habrás equivocado.
No quieras ser más
listo, como si fueras el único que lee lo que se escribe. Deja de
nutrirte de lo que otros repiten en redes sociales, periódicos,
televisiones. Sospecha de todos ya que generalmente repiten las
mismas ideas y conclusiones.
Crea algo distinto,
nuevo; para ello: reflexiona sobre el tema que vas de debatir,
consulta las fuentes primarias, y después, razonadamente, escribe tu
pensamiento.
Si hablas de un escritor,
primero debes leerlo. Si hablas de un animal, primero debes
distinguirlo y conocerlo; si hablas de un Estado, primero debes
conocer su historia,etc. Solo así lograrás abstraerte de las
vaguedades del periodismo y de los medios de comunicación.
Piensa que las grandes
obras exigen esfuerzos, estudios. Se aprende de los clásicos. Observa esta construcción de Niemeyer y piensa en la gran influencia que tiene, sobre todo en sus cúpulas circulares de otras obras clásicas del mundo romano. En el diseño del espacio y la luz. Crear significa conocer. Y el conocimiento no está en facebook, ni en el twitter, ni en la televisión, ni en los periódicos...aunque para la inmensa mayoría de ciudadanos constituye el único conocimiento posible.
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miércoles, 17 de diciembre de 2014
PATRICK MODIANO
BOTERO: Maternidad
UN PEDIGRÍ.
Anagrama.
Un
matrimonio(ella, actriz; él, diversos trabajos) o algo parecido
-cada uno vive su vida- y dos hijos. Uno de ellos, Modiano,
protagonista de la obra, recopila como un pedigrí, los hilos sueltos
de esa historia que es la vida, llena de privaciones y de penurias,
en forma de documental,- que no de novela- o al estilo de acta, breve
y conciso, como dice el escritor.
No
aporta nada a la literatura, a no ser que Modiano quiera darnos a
conocer sus lecturas juveniles. Estoy en contra de lo que dicen
críticos de pacotilla en la portada: a nivel histórico es vago e
inconcreto; y a nivel narrativo, para nada te deja sin aliento como
dice en la portada Félix Romeo, más bien aburre tanto nombre y
traslado sin argumento.
Reflexiones:
-”Que
el lector me disculpe por todos estos nombres y los que vendrán a
continuación. Soy un perro que hace como que tiene pedigrí.
(Pág.11)
-”Escribo
estas páginas como se levanta acta o como se redacta un currículum
vitae, a título documental y, seguramente, para liquidar de una vez
una vida que no era la mía.”(pág.45)
-”Los
acontecimientos que rememoraré hasta mis veintiún años los he
vivido en proyección trasera, ese procedimiento que consiste en
hacer que vayan pasando en segundo plano paisajes mientras los
actores se quedan quietos en el plató del estudio.”(pág.46)
“Y
pasan los días, y los meses. Y las estaciones. A veces, me gustaría
dar marcha atrás y volver a vivir sobre esos años mejor de lo que
los viví. pero¿cómo?” (pág.105)
-”Pero
la vida seguía, sin que uno supiera muy bien por qué estaba en tal
o cual momento con determinadas personas, en vez de estar con otras,
en tal sitio en vez de tal otro,(...) (pág.110)
jueves, 11 de diciembre de 2014
LUCIANO FABRO (1936-2007)
EXCELENTE,
TIENES QUE VERLO.
Arte
Povera, de materiales nobles y sencillos, pero con una gran
luminosidad poética. Una reflexión sobre el arte. El artista eres
tú.
Se
trata de un espacio donde se introduce la actividad humana. Una
imagen, una forma de rellenar los vacíos. Una manera independiente
de cuestionar las técnicas mediante el uso de otras “formas”.
Muy representativa la serie “Italias”, una bota, una carne
desprendida (animal colgado), un vacío alrededor. Materiales con
significados, metamorfosis de ideas.
“Sísifo,
percheros. Ovarios..”, transparencia, flexibilidad y relaciones
espaciales. Tú interpretas, tú significas, tú elaboras.
Muchos
artistas han seguido esta imitación. No te lo pierdas.
sensaciones
Percibo
sobre mi rostro, en mi ser,
(gotas
de lluvia, heridas palabras..,)
el
látigo fresco de la tarde oscura
que
tiende levemente a quedarse
sobre
el recuerdo del conocimiento
y
la actitud variable de otras tardes.
La
calle, desierta como un desierto,
oscura,
como un robado ósculo,
se
interrumpe en mis repetidos deseos
que
son tareas que nadie realiza.
Percibo
lo lejos que está todo
lo
que quisiera que formara parte
de
esta conciencia sin falsedad ni codicia,
fruto
de los hechos que nos definen.
Percibo
lo lejos que se fue todo:
el
respirar de ayer, el decir, el sentir,
la
misma tarde que pisamos con otro frío
y
otra luz; y sin embargo parecía única
y
completa, como si nada faltara – la casa llena-.
Percibo
momentos, luces e instantes -nada científico-
(-un
niño que quiere dejar de ser niño,
una
luz amarillenta en la charla de humo de un bar,
unos
ojos rojos que miran sin saber qué,
un
miedo al luego y al después...-)
tiempos
desaprovechados por la injusticia del futuro
sin
que quepa una breve explicación,
una
sólida razón que dé certeza al sentimiento.
Percibo
lo cerca que está todo, lo cerca que pareció estar todo,
a
pesar de lo lejos que fue, a pesar de lo lejos que estuvo,
si
entonces nada era todo, si nada era todo entonces
hoy
todo parece nada, hoy todo acabará en nada.
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lunes, 8 de diciembre de 2014
Mark Strand
Poeta americano, cuya obra "Hombre y camello" constituye un eslabón importante de la lírica contemporánea- Conviene volver a leer esta obra ahora que acaba de fallecer este gran poeta.
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El relato del final, de la última palabra
del final, cuando se cuenta, es un relato que no termina nunca.
Lo contamos y volvemos a contarlo..., una palabra, luego otra,
hasta que parece que no hay última palabra posible,
que ninguna sería soportable.Así, cuando el héroe
del relato se dice, como si hablara con alguien lejano:
"Perdónalos, porque no saben lo que hacen",
podemos creer que intercede por nosotros, que somos
la vida secreta del relato y, mientras
su intercesión no sea atendida, nos salvaremos.Así
sigue el relato. Así seguimos.Y el final, una vez más,
se convierte en lo siguiente y en lo siguiente tras esto.
(I.Poema inspirado en el sermón de las siete palabras)
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viernes, 5 de diciembre de 2014
PATRICK MODIANO
Premio Nobel del literatura.
“CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS”
Anagrama.
-”...tenía que hacer
un último intento, ir a mis antiguas señas de Roma: calle de las
Tiendas Oscuras, 2”.( pág.233)Una búsqueda de la identidad
personal. Una forma de recomponer la vida, la propia. Buscar a través
de hechos y lugares. Una fotografía, unos personajes difíciles de
encajar. Después de trabajar en una agencia de detectives, una vez
cerrada, el protagonista comienza a ser detective de sí mismo para
recomponer su vida. “Y acaso no se esfuman en el crepúsculo
nuestras vidas con la misma rapidez que ese disgusto
infantil?”(pág.233), Tarea nada fácil ya que “hasta ahora, todo
me ha parecido tan caótico, tan fragmentario...Retazos, briznas de
cosas me volvían de repente según investigaba... Pero, bien
pensado, a lo mejor una vida es eso...”(pág. 220)
Brevedad de los
capítulos, una cierta objetividad en las descripciones y bastante
diálogo en una novela que no tiene nada especial, sino la idea: reconstruir la propia vida una vez pasada.
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jueves, 4 de diciembre de 2014
JUAN GOYTISOLO
Premio Cervantes,
PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso
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-"Lo importante en el escritor es desenvolver hasta el máximo sus posibilidades creadoras y su única ley es devolver a la comunidad cultural a la que pertenece un idioma distinto del que ha recibido de ella en el momento en que comenzó la creación.(...) Es esta conquista lo que hace que cada escritor permanezca en la literatura."
Santiago de Santiago:La bailarina
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-"Cuando la vida entra en la literatura se convierte ella misma en literatura..."
-"La ficción la considero como la expresión de lo real posible, mientras que la biografía es el recuerdo de lo vivido" (respecto a su obra: Coto vedado)
miércoles, 26 de noviembre de 2014
MATHIAS GOERITZ (1915-)
Artista alemán, filósofo,
historiador, pintor, escultor, promotor del arte en España, creador
de un arte de compromiso en México. Su arte abarca varios campos:
arquitectura, pintura, escultura, diseño. Los materiales son muy
diversos,llama la atención los cuadros elaborados con hojalata o
latón oxidado. Bien, MERECE LA PENA VERLO.
Artista, constructor de espacios,
vanguardista y moderno en tres campos preferentemente: el arte y el
museo (El Eco), las galerías
(el grupo de Los hartos) ,las
creencias históricas (La serpiente, las cruces,la estrella
de David,ect). Arte, en suma,
espacial, relacional, contextual , ideográfico y participativo, todo
ello con una estética que llama la atención, adelantándose a su
tiempo en los diferentes aspectos que se pretenden mostrar.
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martes, 25 de noviembre de 2014
CREMATORIO
Es una novela de RAFAEL CHIRBES, uno de los mejores novelistas actuales españoles, muy interesante no por su argumento: una familia: Matías, su hermano Rubén, la hija de éste, el marido de ésta, etc que da pie al escritor para centrarse en una reflexión sobre algunos temas actuales: las ideologías, el apogeo del desarrollo de la construcción y sus trabajos sucios, el arte y la escritura,la vida y la muerte, etc.HAY QUE LEERLO.
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De la portada del libro
-Dicen
que lo primero que se olvida de los muertos es la voz ..(pág.16)-
-El
capitalismo convierte a sus mártires en proscritos.(pág.30)
-...dice
que no quiere doradas de piscifactoría, (…) que también rechazan
furiosos los ecologistas.En el fondo, se trata de lo mismo: Menchu,
los ecologistas, tanta gente, dicen que son modernos, pero les asusta
la novedad.(...) Resulta que hace miles de años que se cultiva la
tierra y que se tienen animales en los corrales, y a todo el mundo le
parece bien; es más, a cualquier progresista, a los ecologistas, les
parecen fatal los cazadores,y, en cambio, se muestra como escandaloso
que se críen peces en cautividad, cuando eso evita en buena parte el
expolio marino.(pág.41)
-El
dinero lo es todo cuando no lo tienes, pero, cuando lo tienes, vuelve
más evidente lo que te falta...(pág.46)
-...a
eso los clásicos de la economía lo llaman la acumulación primitiva
de capital, este país necesitaba formar una clase,(...); ahora la
clase cierra las fronteras,(...)toca procurar que no haya toda esa
movilidad social (…).La permeabilidad absoluta es el desconcierto,
y una sociedad desconcertada está condenada a la ruina.(pág.57)
-...los
ricos nunca pueden ser demasiados, no puede haber una clase dirigente
que abarque medio país, una economía que se rija por asamblea.Eso
es un guión mal construido. Si muchos tienen mucho dinero, el dinero
pierde valor, deja de ser útil. El dinero vale porque hay poco y
porque el poco que hay se acumula en pocas manos.(pág.59)
-¿Qué
es la verdad, padre? La verdad es la autoridad. El mundo es una
pirámide, se mueve porque hay autoridad, porque unos mandan sobre
otros,cadena de mandos.(pág.67)
-..porque
de pequeño es cuando te educan la mirada, te enseñan a fijarte en
unas cosas y no en otras, y aunque parezca que el ojo lo ve todo, no
es así, cualquier cosa tiene una infinidad de detalles y tú
seleccionas, te fijas sólo en unos pocos, y eso es lo que construye
el cuadro que tú te montas..(pág.73)
-...el
miedo es la visión del futuro y nadie más piensa en el futuro, sólo
el hombre, calcular su futuro, el animal no calcula el futuro, y el
futuro, el miedo al futuro, es la raíz de todo
sufrimiento.(págs.74-75)
-Eres
mujer de alguien cuando se mete en tu cuerpo, lo profana (…), lo
convierte (...)en un desagüe de sí mismo, de sus tensiones, de sus
flujos.(pás.83-84)
-Lo
humano es la inteligencia, y seguramente también la capacidad para
plantear el mal a largo plazo..(Pág.110)
-No
hay obra sin concepto previo. No es el material lo que importa, sino
la idea. (pág.120)
-Yo
ya he inventado lo suficiente. Me he cansado de inventarle sonidos a
lo que no lo tiene. Me he cansado de engañar. Me parece inmoral
seguir escribiendo a mi edad, seguir añadiéndole hojarasca a lo que
no es más que una selva sombría que algún día se quedará
definitivamente a oscuras.(págs.142-143)
La
cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria y puede
ser abolida; la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido
se llama Dolor y debe ser contemplada y explorada con
temblor..(Pág.143)
-Es
algo terrible estar dentro de otra persona.Da miedo sólo pensarlo,
da tanto miedo que uno quiere probar una y otra vez cómo puede ser
eso. Ese es el material del que estamos hechos, probar una y otra
vez, dime qué se puede hacer con el material humano.(págs.163-164)
-Así
como antes la gente quería saberlo todo, vigilarlo todo, tenía
sentido de propiedad sobre los seres que morían y sobre sus cosas
(...)ahora ocurre más bien lo contrario, el muerto ya no es de
nadie, los deudos buscan que alguien se ocupe de él, se
desentienden; en cuanto emprendes la última etapa del viaje, te
cosificas,, te vuelves mercancía;en realidad, ya antes de morirte
empiezas a no ser de nadie: el viejo, la vieja, no son de nadie, lo
que queremos es que alguien los lave, los medique.(pág.169)
-Hemos
vivido una etapa inigualable de progreso, y sin embargo, con
demasiada frecuencia no sabemos qué hacer con lo que nos brinda. Si
no hemos sido más felices, seguramente se debe a que el ser humano
no da mucho más de sí.(pág.171)
-Y
la misión del hombre en el corto espacio que le toca vagabundear
sobre la tierra es precisamente evitar el desorden. Crear métodos
que te permitan ordenar las cosas, colocarlas en su sitio, en un
archivo.Eso es lo que te separa del animal.(pág.209)
-Uno
puede trabajar, luchar, encontrar una posición, ganar dinero, no
necesitar -finalmente- de nadie, y, sin embargo, estar en el lado
equivocado(..) En cambio, otro, sin hacer nada, está en el lado
bueno, cae de ese lado, de pie.(pág.223)
-Si
eres mujer puedes llegar a subir en globo. Estás abajo y en diez
minutos puedes estar allá arriba,(..) La vida de los tíos no es
así: la pirámide, la cadena de mandos, la escalera.(...) Es la
diferencia entre ser activo y pasivo.El pasivo espera su oportunidad,
el activo tiene que merecerla.(...) Puedes lo que puedes, lo que el
cuerpo te da de sí. Y el cuerpo no puedes hacerlo crecer. Puedes
alimentarlo mejor (…) , pero no puedes hacerte dos pollas, Con lo
que ganas te organizas lo que hay alrededor, que la cama sea más
grande, pero el que se acuesta es el mismo.(Pág.223)
-El
cuerpo supera las clases, lo que tú digas puede superarlo, una
estudiantita de mierda hace un desgraciado a un
catedrático...(pág.243)
-Haces
un tipo de vida, y la otra, la que querías preservar, es
precisamente la que se evapora, la que desaparece, porque tú ya eres
otro, la otra vida te ha hecho otro,(...) La vida te convierte en
otro, no tienes más que ver, hasta el cuerpo.(pág.251)
-
cuesta mucho distraerse, porque todo te aburre,(...), y no te
digo ya lo que te aburre estar metido en casa(...) y con tu mujer
hablándote porque ha oído por la radio que hay que tener
comunicación, comunicación entre matrimonios, contarse cosas,
cuidar la pareja, todo te aburre, y qué es el aburrimiento, sino una
forma suave de acojono..(pág.252)
-El
amor lo tiene uno, está en uno, está en ti, (...)Lo que te gusta de
los otros es tu espejo, ves en el espejo tu propio sentimiento y eso
te conmueve.(pág.263)
-Cuando
envejeces, te das cuenta que el tiempo que no has vivido es
irrecuperable,de que te faltan las cosas que dejaste a otro vivir por
ti.(..) El amor no es eso.Ni siquiera deseo de propiedad, un deseo
más difuso que tiene que ver con carencias que a veces uno solo
imagina, y las busca fuera sin saber que tiene en sí mismo lo que
busca-(pág.264)
-...eso
es lo que te convierte en parte de alguien, el sexo, dejas algo de ti
en otro, te llevas algo del otro en ti..(pág.266)
-Matías
decía: Puedes librarte de todo cuando ya lo llevas dentro.Te falla
la religión, el más allá, la eternidad y todas esas monsergas, y
entonces te queda la política, que es la búsqueda de la felicidad
aquí, el bien común, el banquete universal; y cuando la política
también se te viene abajo, y tienes la impresión de que te has
quedado sin nada, cuando alcanzas ese nihilismo, es cuando te das
cuenta de que por primera vez estás pisando el suelo; empiezas a
apreciar de verdad las cosas, extraes fuerza de esa nada, porque es
una nada productiva, eres tú contigo mismo, te quedas tú solo, con
los restos de todo lo que quemaste en la vida..(Pág.274)
-La
virtud está fuera del placer que uno siente, está en el hecho mismo
de conocer. Eso es la virtud. Importa conocer, gozar es sólo una
forma de experiencia, de conocimiento.Los otros goces, los
escalofríos, los cosquilleos aquí y allá, pertenecen al orden
animal. No son siquiera placer: los llamamos placeres, pero sólo son
estímulos, excitación. Placer es cuando empiezas a aplazarlos, ese
aplazamiento es placer..(págs.287-288)
-La
enfermedad es una de las formas que toma la santidad: estás enfermo,
sufres, y te conectas a un generador sagrado, y alimentas con tu
dolor la salud de los otros.(pág.307)
-Te
vas demasiado pronto para poder vivir y vuelves demasiado tarde, y
sin haber vivido.(pág.319)
-Las
cosas avanzan un poco a su aire, nadie puede realmente modificarlas,
puedes subirte en marcha al tren y aprovechar su impulso, pero no
puedes ponerte en medio de la vía y pararlo.(pág.321)
-Buscamos
la inconsciencia para descansar, y no dejamos de sufrir hasta que no
encontramos ese silencio, reposo, la reconciliación con la muda
naturaleza, corremos tras ella, la perseguimos haciendo como que
huimos de ella.(pág.327)
-Vamos
muriendo por sectores, por fragmentos.(Pág.328)
-También
odio la sangre, pero me corre por las venas.(..)Eso que tanto
odiamos es lo que hay dentro.. Esos elementos son nuestra vida,(..)
Cómo nos gusta un cuerpo (…), pero rompes el paquete intestinal, y
el suelo se llena de sangre (...)Las guerras no son más que eso,
romperles el saco a los demás y descubrir su composición. (Pág.334)
-No
serviré más a señor que se me muera.En ese punto aparece la
religión. O la literatura: servir a un espíritu incoloro, inodoro e
insípido, apartarse de esa pulsión genética del caníbal
originario, que te lleva a morder, a morder pezones, carne, órganos,
a chupar y morder. La literatura te permite amar a fantasmas a los
que nadie puede tirotear y agujerearles la bolsa de las legumbres
(Págs.334-335)
-...yo diría que no hay
sexualidad que pueda vivirse de forma armónica, no hay vida que
pueda vivirse de forma armónica.(Pág.346)
-Todas
las juventudes se parecen, es en la madurez cuando empieza la
diferencia, nos diferenciamos en cómo resolvemos esa desazón
originaria, en cómo abordamos el cruce de caminos que se nos
presenta a la salida de la juventud. El tiempo que perdimos. La
imposibilidad de recuperarlo. No tener claro si lo que hicimos fue
perder o ganar.Uno nunca sabe si hay otra forma de madurar que no sea
perdiendo todo ese tiempo...(Pág.378)
-Hay
mecanismos que han estado ahí desde la eternidad. Los jóvenes se
empeñan siempre en que los mayores participen de su estupor, su gran
novedad: han empezado a descubrir el mundo. Pero el mundo hace ya
tiempo que ha sido descubierto.(Pág.378)
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viernes, 21 de noviembre de 2014
HUYE
Cuando
desde la orilla observes:
Como
el día tristemente se te escapa mirando la televisión,
como
aceptas sin rechistar la falta de opinión de los periodistas,
como
los fuertes vientos azotan el mar,
como
la multitud agobiante se agolpa,
como
acuden majestuosos a colocarse para la foto,
como
dicen “el que la haga, que la pague”,o “lo siento, no volverá
a pasar”
como constantemente escuchas:”estoy para servir, no para enriquecerme”
como
repiten “mi paso por la política es accidental, volveré al
magisterio” (dixit Alfonso Guerra)
como
alguien dice “yo soy empresario, ejecutivo o dirigente”,
como
la banca ha obtenido excelentes resultados por la buena gestión,
como
es el rey mejor preparado,
como hay que ser ejecutivo para dirigir Repsol, Telefónica, Endesa, Hidroeléctrica..
como comentan que fue un gran hombre, gran político,
como
cada día te repiten la misma vaciedad que llaman noticias,
como
cuentan que van a ser más transparentes con leyes que no cambian,
como
juegan contigo una y otra vez
HUYE,
HUYE Y QUE TE LLEVE LA NOCHE POR UNA GALAXIA DESCONOCIDA,
A SER
POSIBLE CERCA DE ROSETA
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miércoles, 19 de noviembre de 2014
JUAN LUIS MORAZA y AEPE
JUAN
LUIS MORAZA: REPÚBLICA
El
MUSEO REPÚBLICA: museo de la participación, museo simbólico, museo
morfológico y museo antrópico. Museo en el caben todas las
posibilidades: interpasividad, ornamento y ley, representatividad,
implejidad y represencialidad.
DEBES
VERLO
(La
información un poco compleja, por lo demás muy interesante)
“IMPLEJIDADES
mundo
concebido como botín interminable
sensación
de control que proviene de la ignorancia
deseo
de control que proviene de la indiferencia
practicidad,
conocimiento sin observación
objetividad,
observación sin observador
desimplicación,
ver sin ser visto, influir sin ser influido
dominador
dominado por su deseo de no deseo
derecho
sin responsabilidad
indiscernibilidad
entre sujeto y objeto en un cosmos mecanizado
reverso
de las fantasías científicas, universo sin repercusiones
tiranía
victimaria
imperio
de un movimiento sin forma
sistemas
dinámicos, última apetencia del afán de control
complejidad,
último modelo de mando
desorden
fundamental, coquetería del caos,
heterogeneidad
radical
lógica
sistémica, contextual, principio hologramático,
opacidad
e incompletud
iteración,
recursividad estructural, autosimilitud, incertidumbre
complejidad
de las implicaciones, implicaciones de la complejidad
plexos
orgánicos, complejos psíquicos, implicaciones subjetivas
….............................................................”(De la información de la Exposición)
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domingo, 16 de noviembre de 2014
GRUPO FUEGO Y ÓXIDO
En el distrito de Retiro (Madrid) "Nueve miradas": MERECE LA PENA
Jóvenes artistas de pintura y escultura, de fuego y óxido. El soporte: tabla, lienzo, papel, metacrilato, gres, etc. Una obra para contemplar y sin aglomeraciones.
Jóvenes artistas que procuran arrojar luz sobre esta emponzoñada realidad, algunos con una técnica bastante definida, aunque predomina la técnica mixta. Ahí tenéis algunos nombres. No te la pierdas
LO SABIO ENRIQUECE; LO BELLO, ALEGRA. Leer más...
jueves, 13 de noviembre de 2014
SALIR...
SALIR
A LA CALLE
OTRA
vez
la
realidad se volvió tozuda:
este
es un tiempo en decadencia,
los
grandes mitos cayeron:
los
que tenían ideología se metieron en la trampa del becerro de oro,
los
ricos que pedían recortes se destaparon en el robo,
los
mercaderes fueron expulsados del templo,
el que
la hace la paga se convirtió en un cuento para niños,
y
hasta la vida intentó que lo viejo muriese y renaciese lo nuevo,
pero
parecía, -y es-, imposible.
OTRA
vez
abriste
los ojos como si te hubieras desprendido del cordón umbilical,
la
vida empezó a tener menos valor que la palabra,
la
justicia adoptó el tinte de las normas de juego de los niños en el
colegio,
-ahora
me la salto, luego no me gusta y la cambio-,
el
hombre de leyes inventaba teorías no legales, como cualquier
público,
-pongamos
por caso, el amor condicionó su actuación, lo hizo
sin
ser consciente, se le aplicará una ley para el caso: Botín o
Atucha-
el
empresario dejó de existir porque te diste cuenta que era tu dinero,
el
trabajo te era, de este modo, arrebatado injustamente,
aunque
no fue lo peor:
lo
peor era que lo que tenía que morir no lo hacía
y lo
que tenía que nacer no llegaba.
OTRA
vez
la
propaganda de los medios quería amargarte la tarde
y el
día, la noche y el mes, quizás el año;
los
mercados olían a cebollas podridas
y los
jubilados hablaban del desprecio del 0,25% de subida
que se
llevaba el agua,la luz, el coste de la vida;
el
mundo empezó a girar al revés
y se
anunciaron noticias de desórdenes,-siempre en otros países-,
y
algaradas que reflejaban que hasta aquí hemos llegado:
se
dejó de creer en el Estado de Derecho viejo y podrido
inventado
para defender al poder del gobernante:
los
poderes tuvieron miedo y la prensa señalaba que los capitales
emigraban:
de nuevo inventaron el miedo
para
atacar a los pueblos
sólo
que el pueblo se cansó de defender injusticias
y
salió a la calle
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miércoles, 12 de noviembre de 2014
ESTHER FERRER
Artista vasca, premio Velázquez de Artes Plásticas.
PERFORMANCE
Al otro lado, realidad
incomprendida,
al otro lado del muro,
obstáculo lingüístico,
el frío,
dentro de ti la vida es
grande, excelsa,
el calor se resguarda en
las sábanas blancas,
fuera, la violencia de las
gotas de lluvia sobre los cristales,
en el interior el vaho
caliente de los besos,
elevación,
de pie abarcando más y
más,
la alfombra llena de hojas
amarillas,
sobre la carne el sabor
del otro,
el empuje que desarruga
los misterios de la mente
ausente, caminando por el
interior.
Otro golpe, una realidad
extraña,
alguien que espera más
allá,
tal vez un niño apaleado
en una cuneta, muerto,
un hombre descuidado, en
un portal, con barba, recibiendo la noche,
en el interior una
horizontal alargada, trabajo de manos,
naranjas adornando la
alfombra, amarillas,
viejos vínculos que huyen
como fantasmas,
la humedad espesa que
envuelve la calle y la ciudad,
el reposo
-todavía hay lugar para
la esperanza,
para la vuelta, para el
regreso, para el reconocimiento-
cansino aguantando el
calor del frío hierro
otra actitud,
otra postura
lateral la mano buscando
algo cálido:
el sabor de un plato
dulce, de una noche de música;
en el exterior, la
violencia del agua que cae sobre los motores
ignorantes,
no te rindas, por favor
-hay deseo-
no te rindas más allá de
lo necesario,
otra vez de pie,
la alfombra llena de hojas
amarillas,
sigue, sigue, la necesidad
con premura
hay espacio en la alfombra
donde acabará
el cuerpo gozado,
auscultado, investigado,
recorrido, entregado,
saciado.
El mundo es el problema,
en cambio, las sábanas y
la cama
hacen que lo grande sea
pequeño,
lo arduo, fácil,
el silencio, comunicación,
la mirada, pasión
envuelve el cálido
espacio la luz amarilla
las manos siguen, un gesto
lento, lentísimo,
suaves murmullos de paz en
lo recóndito,
en lo escondido, goce, por
la falta de luz exterior.
Tal vez un pájaro pase
volando calle abajo,
tal vez su canto augure
una vuelta hacia sí,
por esos caminos pasan
aquellos que abandonaron
la lucha de cualquier
esperanza.
Llena de brotes la
alfombra persa,
de hojas amarillas, besos
amarillos,
luz en el interior de los
cuerpos,
sin niebla que recubre el
espacio abierto.
La violencia sigue
luchando en las inclemencias
del tiempo roído por la
noche
Las pisadas que se
acercan, todavía lejos, no han sido citadas
al encuentro. Si llegan a
deshora, comenzará el recuerdo.
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