SOY HOMBRE,
A NINGÚN OTRO HOMBRE ESTIMO EXTRAÑO
Unamuno, filósofo
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jueves, 17 de enero de 2013
domingo, 13 de enero de 2013
Euprepio Padula
Utopics travels
Vienen a la memoria
viajan
palabras:
Otra vez.., de nuevo.., a veces...
Utopías temporales:
no ocupan espacio.
sueños.
Llenan las horas
de momentos
imágenes: colores difusos
que alguien ha creado
explican el recuerdo.
Imágenes que son realidad
palabras amarillas, rojas
de puesta de sol, verdes
de invierno, esfumado
de entretiempo, viajan,
un mundo para ojos abiertos
una cuadrícula que
no ocupa espacio
sólo llenan vacíos
viajan en el tiempo,
Juan Ripollés
miércoles, 2 de enero de 2013
David Rodríguez Caballero
ANTIPOESÍA
Voy a salir a la calle
no hay nada nuevo
en la casa
La tarde,
el tiempo de la tarde:
la madre que clama orden
el teléfono que suena
como una ruleta constante
algunos pájaros felices que pasan
raudos,
las copas de los árboles
que esperan orando
-odio las colas-
Por eso
Voy a salir a la calle:
a mezclarme con la naturaleza
y con las luces de neón
anaranjadas
y reflectantes
-sin ir de compras-
a endiosarme en pensamientos
frescos,
recién nacidos
recién nacidos
envolventes.
Daré dos vueltas a la plaza
Otro día sin verte.
martes, 1 de enero de 2013
GEÓRGICA
He olido la madera de resina y la
dulzura cercana de los insectos
He sentido impaciencia por llegar
Y cobijarme bajo los grises
nubarrones de ramas descubiertas
bajo el crepúsculo de los ojos
Y la limpieza del pelo del
firmamento.
Desde lo alto la paloma y el
halcón pasan
pienso en sus iras,
tronco de la soledad
Aunque,
yo desde siempre he buscado la paz.
WHITNEY HOUSTON
Ahora no, no puede ser…
¡Un malvado, dicen las noticias, destruyó el ayer!
Querida, oigo tu música,
que dice: yo siempre te amaré
o todo está en ti, amor,
tú eres,
todas la mujeres.
Por eso, cualquier sensación
por tu voz que transmite :
¡Que el viento se lleve al violento,
Con la violencia que no haya clemencia
Que yo haré de tu voz un almirez
de música soul, pop, funk o blues.
Muévete, Whitney Houston, por última vez
delante de mí quiebra tu cadera, gira tu pelo,
del aroma de tu palabra, lléname
o no me llenes si te he de volver a perder!
Quiero creer que sigues en Boston
Cantando pop cada mañana.
Que no puede ser
Que alguien, brutalmente, te envenenara!
Yo siempre, siempre te amaré
miércoles, 19 de diciembre de 2012
MOMENTO: NAVIDAD
Un pensamiento
Una idea
Un feliz deseo
Una charla de amigos
Una comida de encuentro.
Un simple gran momento
Cualquier momento
Un ignorar desgracias
Un aprovechar instantes
Una charla de amigos
Un vernos siempre antes.
Un descontar tiempo
Al tiempo desconocido
Un aprovechar el día
Al día no recibido
Un decir siempre sí
Al sí que es amigo
Un decir sí y más
A los sies establecidos
Que no puede ser
Que se salgan con la suya
Los sinsabores, las premuras
Las desganas, los temores y las dudas
Otra más, otra vez.
Por eso te digo:
UN SIMPLE GRAN MOMENTO
CUALQUIER MOMENTO,
Una idea
Un feliz deseo
Una charla de amigos
Una comida de encuentro.
Un simple gran momento
Cualquier momento
Un ignorar desgracias
Un aprovechar instantes
Una charla de amigos
Un vernos siempre antes.
Un descontar tiempo
Al tiempo desconocido
Un aprovechar el día
Al día no recibido
Un decir siempre sí
Al sí que es amigo
Un decir sí y más
A los sies establecidos
Que no puede ser
Que se salgan con la suya
Los sinsabores, las premuras
Las desganas, los temores y las dudas
Otra más, otra vez.
Por eso te digo:
UN SIMPLE GRAN MOMENTO
CUALQUIER MOMENTO,
lunes, 17 de diciembre de 2012
FORMA HUMANA
TANTO EL CONFORMISMO COMO EL INCONFORMISMO PUEDEN IRRITAR, AMENAZAR O ALTERAR EL ORDEN ESTABLECIDO.
martes, 11 de diciembre de 2012
Van Dyck, Rico, Tiziano
Ajo tiene la boca
del sabor de la tarde
-Van Dyck y Rico llenan las horas-
con sus nubes oscuras
-ajo tienen sus sales-
en la pintura, los metales
de V.Dyck, en la textura
de los lienzos y del detalle
de Rico la perfección, el movimiento,
narrativas historias, acción,
punto flamenco
grises de estilo perfecto,
labradores rubenianos
de color ajo, ocre de tierra
oscuro o blanco, historia vieja
desconocida, nueva..ajo en la boca
que se mira y se asombra.
viernes, 7 de diciembre de 2012
CHILLIDA
A pesar del viento
que azota la costa gris
-peine de silencio-
A pesar del día vil
y lluvioso, tú aguantas
en la curva montaña:
porque estás ahí
dejando entre los ojos
correr, del buey cojo
las lágrimas, por herrero
martillar los hierros,
de óxidos eternos
cencerros de sonidos
por laderas viejas
peatones y sirenas.
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martes, 4 de diciembre de 2012
IMOGEN CUNNINGHAM
La búsqueda de la belleza
la contemplación en la mirada
el orden de las disposiciones
la espalda grisácea.
La admiración inquieta
que forma el ansia estática
Un tiempo interior que no pasa
en los vestigios externos de la silueta.
Tal vez, ¿quién reconoce suyo
el objeto que contempla?
Es solamente el cuerpo, la vida
joven que nadie aprovecha
ni se torna disfrute en su saludo
ni se recibe gratis en su retina.
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jueves, 29 de noviembre de 2012
AÑOS 30
Periodo entre las dos guerras mundiales.
Crisis económica del 29.
Período de vanguardias y de la generación perdida americana: Steinbeck, Fitzgerald, Faulkner,...
Predominio del retrato realista.
Modernidad y vanguardia dejan de ser sinónimos. El arte moderno se consideró individualista e incompatible con los nuevos tiempos de la identidad colectivizada y uniforme. La vanguardia se asociaba con lo clásico y figurativo.
Diferentes autores: Picasso, Miró, Tanguy, Man Ray, Beckman, Delaunay, Masson, Mondrian, Kandinsky...
martes, 27 de noviembre de 2012
AUSTER Y ZOBERNIG
La segunda parte de Trilogía de Nueva York de Paul Auster es FANTASMAS: interesante. Muy bien escrita. Merece la pena.
El hombre AZUL recibe un encargo -caso matrimonial, marido celoso?-de espionaje por parte del hombre BLANCO para que le mande un informe , a cambio de pagarle mediante cheque por correo-sobre las actividades del hombre NEGRO. El autor plantea: ¿Quién es quién?, ¿El hombre BLANCO es quien dice ser? ¿Y el hombre NEGRO? Estas preguntas llevan al narrador a jugar con los hechos y nos crea la reflexión sobre quién somos, entre otras ideas.
HEIMO ZOBERNIG (Mauthen , Austria, 1958)
Artista: pintor, escultor, instalador, performances,… construcciones.
Arte del espacio.
Arte sin título: pintura, madera , chapa, …paredes y suelos
donde el individuo, al rellenar el espacio, realizar su representación. ¿Arte
abstracto? Objetos ambiguos, con formas, escenificadas, a gran escala frente a
la pequeñez humana.
sábado, 24 de noviembre de 2012
PAUL AUSTER
Ciudad de cristal es la primera parte de La trilogía de Nueva York . Es la historia –tan manida y repetida- de un manuscrito: el libro rojo, donde el detective Quinn apunta los hechos de una investigación y de su vida. Esta novela es una confusión de papeles: un escritor que actúa de detective, un escritor que investiga para luego ser investigado, un escritor narrador que a su vez es narrado, un objeto de investigación que no existe, ni tampoco un escritor-detective.¿Queda algo? Símbolos para interpretar: un cuaderno rojo que parece incompleto, pero que se agota en la vida: cuando acaba en su última página, termina la vida, termina la historia (podríamos dar las mismas interpretaciones que el personaje Auster da sobre El Quijote) Por estas y otras razones MERECE la pena su lectura.
PENSAMIENTOS -
¿Qué sucede cuando una cosa ya no cumple su función? ¿Sigue siendo la misma cosa o se ha convertido en otra? (Cáp.9)
-Porque todos los hombres son huevos, en cierto modo. Existimos, pero aún no hemos alcanzado la forma que es nuestro destino. Somos puro potencial, un ejemplo de lo por venir.(Cáp. 9)
-Mentir es una mala cosa. Hace que lamentes haber nacido. Y no haber nacido es una maldición. Estás condenado a vivir fuera del tiempo. Y cuando vives fuera del tiempo no hay día ni noche. Ni siquiera tienes la oportunidad de morirte. -(..)
-Una mentira nunca puede deshacerse. Ni siquiera la verdad es suficiente.(Cáp.9)
-Si el árbol hubiera quedado en pie, habríamos tenido vida eterna.(cáp.9)
-Con tal que le digas a la gente lo que vas a hacer, (..), da igual lo que hagas.(Cáp.11)
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PENSAMIENTOS -
¿Qué sucede cuando una cosa ya no cumple su función? ¿Sigue siendo la misma cosa o se ha convertido en otra? (Cáp.9)
-Porque todos los hombres son huevos, en cierto modo. Existimos, pero aún no hemos alcanzado la forma que es nuestro destino. Somos puro potencial, un ejemplo de lo por venir.(Cáp. 9)
-Mentir es una mala cosa. Hace que lamentes haber nacido. Y no haber nacido es una maldición. Estás condenado a vivir fuera del tiempo. Y cuando vives fuera del tiempo no hay día ni noche. Ni siquiera tienes la oportunidad de morirte. -(..)
-Una mentira nunca puede deshacerse. Ni siquiera la verdad es suficiente.(Cáp.9)
-Si el árbol hubiera quedado en pie, habríamos tenido vida eterna.(cáp.9)
-Con tal que le digas a la gente lo que vas a hacer, (..), da igual lo que hagas.(Cáp.11)
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jueves, 22 de noviembre de 2012
JUAN GRIS Y OTROS
EL CUBISMO MODERNISTA de Juan Gris, en tan solo 17 años de pintura, pues murió a los 40. El color, la forma, de lo general a lo particular, la visión de una realidad personal, "se inventa aisladamente una técnica, un procedimiento; no puede inventarse de la nada un estado de espíritu" (Gris), relación con el futurismo, con el clasicismo moderno, con la abstracción geométrica, con las nuevas figuraciones,...
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miércoles, 21 de noviembre de 2012
MARÍA BLANCHARD
(Santander,1881-París,1932)
Tres etapas en su pintura:
-Comienzo, influencia de los maestros y de Diego Rivera y Anglada Camarasa.
-Influencia cubista, sobre todo de Juan Gris.
-Influencia personal: pintura figurativa, interior y espiritual.
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domingo, 18 de noviembre de 2012
ANTONIN ARTAUD
(ESPECTROS DE ARTAUD)
Una exposición interesante del surrealista, autor teatral, Artaud.
La exposición muestra la trascendencia de este artista en la faceta que le preocupó: los límites del lenguaje.
Algunos aspectos interesantes son:
-Su relación con la música a través de la obra “Para acabar con el juicio de Dios”,1948. Por ello hay otros artistas: Isidore Isou, Gabriel Pomerand..que fundan el movimiento EL LETRISMO, que reducía la poesía a la letra con el fin de reintroducir en el lenguaje poético un nuevo significante. Se trataba de explorar las dimensiones auditivas del lenguaje en detrimento de los signos escritos.
En este sentido también actuó LA POESÍA FÍSICA (Gil Wolman, Francois Dufrene y Jean-Louis Brau) que pretendía producir sonidos singulares que interrumpieran el lenguaje racionalista.
-La influencia de Artaud en Theater Piece+1 que se suele describir como el primer happening, a través de obras de Kline, junto con documentos de cartas, fotografías, partituras,etc.
-Influencia de Artaud en otros grupos: en el poeta sueco Oyvind, o en el grupo Noigandres en Sao Paolo..a estos poetas les interesaba la eficiencia de la comunicación.
Otros artistas como Lygia Clark y Hélio Oiticica, quien llegó a decir que era: “…hijastro de Artaud, exploraron la recepción corporizada de la obra de arte.
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martes, 13 de noviembre de 2012
ITALO SVEVO
(1861-1928)
.Trieste (Italia)
Obra: Senectud (1898)
Senectud es una
novela intimista, cercana a lo psicológico amoroso, una novela de deseos,
ausencias y sospechas amorosas, un análisis en el comportamiento de la mente en
las relaciones de amor: encuentros, declaraciones, actuaciones, sospechas, amor
enfermedad, celos de otros, relaciones no declaradas, …en unos lugares –típicos
lugares del amor- cotidianos: la calle, el paseo, las casas, ..el círculo
cotidiano.
Personajes que rondan los
cuarenta –la crisis de los cuarenta?- pero que no han logrado establecer
auténticas relaciones?. Una senectud amorosa. ¿Qué diríamos hoy?
Cuatro personajes
principales: Emilio Brentani, empleaducho de seguros, con aficiones literarias,
enamorado de Angelina, pero a quien los dichos, dimes y diretes le obsesionan,
ya que él no es de diversión; pero ella, guapa y coqueta, se presta a cualquier
idea.Hasta para dejarse esculpir por Esteban Bali, escultor, amigo de Emilio, a
quien le gusta “gozar de la fama, la belleza y la fuerza, o si no, por lo
menos, de la riqueza, pero de otro modo no, porque se convertía uno en un
estorbo odioso para la vida de los demás”. Junto a ellos: Amalia, hermana de
Emilio.Una relación de hermanos de silencio: los dos enamorados, los dos
sufriendo la misma pena, los dos huraños.. hasta que ella enferma y muere
cuando Bali consigue centrarse y estar a su lado, a su cabecera.
SI TIENES PACIENCIA puedes
leerla. He dicho.
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viernes, 9 de noviembre de 2012
LOS RIESGOS
de la vida
aunque todo tiene sus riesgos:
un desliz a la entrada del baño
o la avalancha en una macrofiesta
Posiblemente alguien te venda
el lugar
si no fuera o porque lo es humano
aunque todo tiene sus riesgos:
el ser reina en un país sin rey
el ser juez sin veredictos.
El desahucio lentamente llega
a la hora
sólo porque somos humanos.
Aunque todo tenga sus riesgos:
correr a destiempo en un día de lluvia
recuperar el tiempo perdido.
Pero la vida no es incombustible
como vida
si no fuera porque somos humanos.
Aunque todo tenga sus riegos:
aquel edificio perdió la historia
también las grandes torres caen. Leer más...
jueves, 8 de noviembre de 2012
RODIN, JEAN-MARC, MA YANSONG
HISTORIA DEL REGISTRO
"Nada antes que la fe".
Destacamos algunas figuras: "Estatuilla del escriba Huy,1240,a,c,", "Retrato de Isabel II" o "Testamento
abierto de Lope de Vega" o el
"Testamento cerrado de Calderón"
AUGUSTE RODIN (1840-1917): dibujos negros inspirados en la Divina Comedia de Dante.
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"Nada antes que la fe".
Destacamos algunas figuras: "Estatuilla del escriba Huy,1240,a,c,", "Retrato de Isabel II" o "Testamento
abierto de Lope de Vega" o el
"Testamento cerrado de Calderón"
MA YANSONG
MA YANSONG (Pekín,1975- )Uno de los jóvenes aquitectos más importantes. Maquetas de edificios.
JEAN-MARC-BUSTAMANTE: artista francés: de la fotografía pasó a la pintura y escultura.
Merecen la pena los cuadros hechos con tinta y plexiglás enmarcados en acero galvanizado, titulados "Sueños perfectos" o los "Trofeos" con colores en rojo, morado, marrón, azul,..formando figuras irregulares dentro del marco de acero.La mezcla de pintura y plexiglás dan una dimensión nueva al arte.
AUGUSTE RODIN (1840-1917): dibujos negros inspirados en la Divina Comedia de Dante.
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lunes, 5 de noviembre de 2012
Agustín García Calvo
-15-X-26 al 1-XI-12
Profesor, poeta clásico, dramaturgo, ensayista, traductor, de todo: sabio.
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Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.
Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.
Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.
Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.
Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.
Agustín García Calvo
jueves, 1 de noviembre de 2012
Carlos BRIHUEGA
Carlos Brihuega Gorrochategui, dibujante y pintor de muchos carteles de cine de la Gran Vía a lo largo de los años 50.
WISLAWA SZYMBORSKA, LA POETISA MÁS IMPORTANTE DE ESTE SIGLO. Poesía de conclusiones y realidades, con un ritmo "simple" o "artístico", pero que retrata humildemente la realidad.
ES UNA GRAN SUERTE
Es una gran suerte
no saber del todo
en qué mundo se vive.
Sería necesario
haber vivido mucho tiempo,
mucho más
de lo que existe el mundo.
Para comparar, siquiera,
habría que conocer otros mundos.
Olvidarse del cuerpo,
que nada hace tan bien
como limitar
y crear dificultades.
(traducción de Gerardo Beltrán)
|
NADA EN PROPIEDAD
Nada en propiedad, todo prestado.
estoy empeñada hasta el cuello.
Tendré que liquidar la deuda
entregándome a mí misma.
Así está establecido:
devolver el corazón,
devolver el hígado,
y cada uno de los dedos.
Es tarde para cambiar las cláusulas del contrato
Me harán pagar la deuda
junto con mi piel.
Abdo por un mundo repleto de deudores.
sobre unos pesa
El embargo de las alas.
Otros, quieran o no,
declararán las hojas.
Cada tejido nuestro
está en el Debe.
Ni una pestaña, ni una ramita
podrá ser conservada para siempre.
Hasta el último detalle está inventariado,
y todo parece indicar
que hemos de quedarnos sin nada.
No logro recordar
dónde, cómo y para qué
permití que me abrieran
esta cuenta.
La protesta contra eso
es lo que llamamos alma.
Y esto es lo único
que no está en el inventario.
(Traducción:
Katarzyna Moloniewicz)
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