sábado, 28 de julio de 2012

VARGAS LLOSA/STEFAN ZEIG


 DOS LIBROS EXCELENTES: MERECE LA PENA LEERLOS
MARIO VARGAS LLOSA: EL SUEÑO DEL CELTA

El sueño del celta es una novela que se estructura en tres partes: el irlandés Roger Casment, queda huérfano desde muy niño, criado por sus tíos, se alista pronto en una aventura: 20 años de explorador en  el Congo, dominado por los belgas; siete años en América del Sur, un año y pico en la Amazonía y año y pico en Alemania y  su periodo irlandés como liberador.
La obra que relata un periodo desde 1903 a 1916 refleja las peripecias de una vida motivada por un ideal de búsqueda  de respeto al derecho de los pueblos: defensa de los pueblos indígenas, lucha contra la explotación de los indios por las sociedades inglesas y belgas en la recuperación y extracción del caucho, y evolución del protagonista hacia un nacionalismo e independencia irlandesa de la autoridad inglesa.
En este último aspecto Casement contaba con la colaboración de Alemania no sólo para la entrega de armas sino también –cuando comenzó la primera guerra mundial- para que con la aviación y mediante la defensa marina ésta defendiera a los independentistas irlandeses de la potencia de Inglaterra. Pero el alzamiento de los independentistas llevó a la cárcel a Casement que se le condenó al ahorcamiento.

STEFAN ZWEIG: EL MUNDO DE AYER. MEMORIAS DE UN EUROPEO.
Una persona que ha vivido antes de la Primera Guerra Mundial, el periodo de entregruerras y la Segunda Guerra Mundial, expopne su concepción de la realidad y la evolución que esta ha experimentado en esos cambios.INTERESANTÍSIMO. Su libro se divide en diferentes apartados, que no nos caben, sus ideas, en este cuadro de Blog.  
PREFACIO
-…es precisamente el apátrida el que se convierte en hombre libre, libre en un sentido nuevo; sólo aquel que a nada está ligado, a nada reverencia.
-…la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea.
-Todo lo que olvida el hombre de su propia vida, en realidad ya mucho antes había estado condenado al olvido por un instinto interior. Sólo aquello que yo quiero conservar tiene derecho a ser conservado para los demás. 

EL MUNDO DE LA SEGURIDAD
-Todo el mundo sabía cuánto tenía o cuánto le correspondía, qué le estaba permitido y qué le estaba prohibido.(Antes de la primera guerra mundial)
-..permanecía inalterable la postura fundamental de disfrutar de la riqueza poseyéndola y no haciendo ostentación de ella.
-El deseo propiamente dicho del judío, su ideal inmanente, es ascender al mundo del espíritu, a un estrato cultural superior.
-¿Qué significa la cultura sino obtener la tosca materia de la vida, a fuerza de halagos, sus ingredientes más exquisitos, más delicados y sutiles a través del arte y del amor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario