miércoles, 27 de junio de 2012

HABÍA VUELTO


 HABÍA VUELTO...

Había recobrado la ilusión,
Aunque era difícil
Pero hoy de nuevo volviste a las costumbres:
Cualquier ser a tu lado será desgraciado.

Había vuelto a creer en el vagido de tu voz
Agotada por el trabajo y la vejez,
Había vuelto a creer en una vida en libertad
Donde el sentimiento vence todos los obstáculos,
Había vuelto a creer en las miradas, en las dichas,
En los sentimientos , en el recuerdo que imposibilita
Actuar, había vuelto a creer en las señales compartidas
En los abrazos , en los deseos, en las personas,
Había vuelto a creer en las repeticiones de los actos,
en la consolidación de las amistades que llevan tiempo
añorándose, estar juntas y compartir, había vuelto a creer
en la dificultad de las situaciones, en la búsqueda de las soluciones,
había vuelto a creer en dioses y en alegrías, en rostros alegres,
en espacios que se buscan y desean, en momentos de tranquilidad,
había vuelto a creer en bebidas refrescantes, en paraísos perdidos
cercanos a nuestra vida, en momentos de comunicación,
había vuelto a creer en la parsimonia de la tarde regada por la bebida,
en terrazas llenas de gentes alegres y optimistas, en dichas
invadidas por el calor del verano, había vuelto a creer en que sabrías
hacer a un hombre feliz, sin desabridos, sin rencores, sin ocultaciones
ni  misterios, con entregas plácidas, altruistas, había vuelto a creer
en no sé qué cosas se me habían metido en la cabeza, ignorante, y
como un fuego de verano arrasaba todo a mi alrededor; y yo brincaba,
chillaba, cantaba, exultaba alegría y parecía que el día  era el día
y la noche era noche, y todo tenía su lógica, una lógica intuitiva
imaginada en un mundo que yo me había creado, sin percatarme
que cualquier ser a tu lado será un desgraciado, y ellos que me dicen
“cambia”; y ellas que se me insinúan, valientes, atrevidas, y pinchan
Y la maldicen y se percatan, como si todo fuera real para los demás
Menos para mí que vivía un mundo sin saber que cualquier ser a tu lado
Será desgraciado, porque es imposible no serlo cuando lo real es irreal,
Lo imaginado es ilusorio, lo sensato es anómalo, lo cercano es extraño.

Había vuelto a creer en castillos que se caen mientras duermes en la noche,
En vidas que se transforman en  sueños extinguidos por el tiempo.
En futuros que no existieron más que en mi mente
En espacios llenos de luz
En encuentros
Inexistentes…

Había vuelto a creer en que cualquier hormiga tiene su lugar y cabida
en el encuentro con las otras para formar parte de las mismas,
en circunstancias que cambian de pronto y parecen volver a ser
a existir, a llegar a materializarse en comunicación, dicha, alegría
donde la tristeza desaparece en el minuto del reloj
y las horas pasan y se beben en minutos que son días y años.

Pero todo fue pura ilusión ,bazofia de una vida sin nombre que corre
No se sabe en qué dirección…¿Era un camino? ¿Era una huella?
¿Era un murmullo? ¿Era una estatua vista a lo lejos? ¿Una estatua
Esquelética, anoréxica? ¿Es que acaso era una mujer? ¿Tenía unos
Muslos blancos, unos pechos tersos, un cuello de botella rígido?
¿Tenía un rostro o era un hueso para recibir un beso? ¿Tenía labios?
 Nada, no tenía nada, puro fantasma de la imaginación que hoy muere
En el desconocimiento, la ignorancia,  la duda y la certeza
De que cualquier ser a tu lado será desgraciado, cualquier ser,

Por eso esa vida no será vida sino una circunstancia en el vacio.    
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jueves, 21 de junio de 2012

ENRIQUE GONZÁLEZ (Cisne)





TUÉRCELE EL CUELLO AL CISNE. . . 

Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje
que da su nota blanca al azul de la fuente;
él pasea su gracia no más, pero no siente
el alma de las cosas ni la voz del paisaje.

Huye de toda forma y de todo lenguaje
que no vayan acordes con el ritmo latente
de la vida profunda. . .y adora intensamente
la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.

Mira al sapiente búho cómo tiende las alas
desde el Olimpo, deja el regazo de Palas
y posa en aquel árbol el vuelo taciturno. . . 

El no tiene la gracia del cisne, mas su inquieta
pupila, que se clava en la sombra, interpreta
el misterioso libro del silencio nocturno.
  Enrique González Martínez (1871-1952 Leer más...

martes, 19 de junio de 2012

Rosemarie Trockel



Envuélveme con la madeja de la tarde con el hilo de la mañana con la soga del mediodía
o simplemente téjeme con la suave lana con el ligero lino con el tierno algodón 
tápame con los colores de la niñez con los colores de la juventud con los colores de la madurez
y que nada se desperdicie en el camino en el cubo maloliente en la montaña de residuos
que no quiero causar impacto en la fauna de los animales ni en la flora de las plantas .

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martes, 12 de junio de 2012

EDWARD HOPPER/ FOTÓGRAFOS













-Hopper: -Hasta los 41 años sólo había vendido un cuadro.
-Le preocupaba la luz, pero no siguió ninguna moda."He pintado la luz del sol blanca en vez de amarilla"
-El observar sus cuadros nos convierte en voyeurs, miramos sin ser vistos, son personajes y realidades para contemplar.
-Era de aspecto callado, "rara vez abre la boca, aunque cuando dice algo tiende a ser muy ingenioso", decía su mujer que aparece en esos famosos cuadros de "habitación de hotel", "Sol de mañana", etc.
-Su muerte fue rápida, sólo tardó dos minutos, que obligó a exclamar a la mujer que murió dos años después:"ya me podías haber esperado"















  HOPPER: -Pintor de la urbe solitaria, del hombre moderno solo. Su pintura es una fotografía de la vida moderna: hoteles, oficinas, habitaciones, aeropuertos, vías de tren, gasolineras,.-.
-Un paisaje estático, unos seres ieráticos, incomunicados, una tristeza urbanística, un color amarillento y abúlico, unos hombres y mujeres ensimismados que no dan más de sí, ni captan lo que existe a su alrededor, ¿se captarán a sí mismos?



 










´NÚMEROS Un número dice algo: un nacimiento, una muerte (treinta mil muertos).
 Un número sitúa en el mundo:
Me debes cinco mil euros,
nos vimos treinta y nueve veces y no espabilamos.
El veintiocho de abril es su cumpleaños.

 Un número sitúa en el mundo racional,
material: llevo tres años
que no levanto la cabeza,
enfermó el año pasado y sigue..
los intereses del préstamo
han aumentado un 15%
aunque el sueldo ha bajado un 3%.

 Pero un número, por suerte, no contabiliza
las alegrías, ni los besos, ni las caricias,
aunque algunos seres humanos, sí.
Y tampoco, por suerte, solemos
enumerar las tristezas, los sinsabores,
las soledades. (excepto Góngora) 

Pero lo peor
es que después de tanto uso de los números
nunca nos salen las cuentas,
no sé por qué siempre las olvidamos,

incluso cuando le preguntas a un muerto qué día murió Leer más...

martes, 5 de junio de 2012

BELTRÁN MASSÉS










 Federico Beltrán Masses (1885-Cuba-1949-Barcelona) -Pintor español, que adquirió gran fama en París. -Sus obras: mujeres desnudas, con toques orientales y simbolistas, gran sensualidad y misterio. -Lo indican sus títulos: Salomé, La Reina de Saba, la maja maldita, las perlas, etc.

 La dulce boca que a gustar convida 
Un humor entre perlas destilado. 
 Góngora. 


Cuando te contemplo no te veo,
ni tu cuerpo alargado ni fijos tus ojos,
pidiendo auxilio o delirio
provocador en otro aseo.
Pero al contemplarte, mujer, recibo
el don que transmite tu reposo:
sospechosos se muestran tus ojos;
apasionados, tus labios; oloroso,
tu cuerpo, blanco, robótico,
de alabastro, que yo concibo
irreal, art decó, nada erótico. Leer más...

sábado, 2 de junio de 2012

DL



DIEGO LARA (1946-1990) en La Casa Encendida
-Los aficionados al collage aquí tienen a un maestro: 106 obras.
-Son: carteles, logotipos, colecciones, portadas de libros....
-Una gran originalidad de un artista autodidacta, diseñador y pintor.

                           POR FIN LA MEMORIA.Wislawa Szymborska.
Por fin la memoria encontró lo que buscaba
Me halló  a la madre, me dejó ver al padre.
Para ellos soñé una mesa, dos sillas. Se sentaron.
De nuevo me eran míos, de nuevo me vivían.
Las dos lucernas de sus rostros en el crepúsculo
relucían como posando para Rembrandt.

Sólo ahora puedo contar
por cuántos sueños vagaron, de los pies
de cuantas aglomeraciones los saqué,
cuántas veces me agonizaron entre los brazos.
Si eran podados, rebrotaban torcidos.
El absurdo los obligaba a una mascarada.
Y qué, si ello no podía dolerles fuera de mí,
si es que en mí les dolía.
La soñada chusma escuchaba cómo llamaba "mamá"
a algo que piando daba saltitos en una rama.
Y hubo risas de que mi padre luciera un lacito en el pelo.
De la vergüenza solía despertarme.

Y bien, por fin.
Una noche corriente
de un viernes ordinario a un sábado,
tal como los quería, de pronto se me aparecieron.
Soñados, mas como liberados de los sueños,
dóciles sólo a sí y a nada más.
En el fondo de la imagen fenecían todas las posibilidades,
los accidentes carecían de la forma necesaria.
Sólo ellos resplandecían hermosos, como ellos mismos.
Se me aparecieron largo, largo tiempo y felizmante.

Deperté. Abrí los ojos.
Y palpé este mundo como un marco entallado.(Trad.Xaverio Ballester) Leer más...

martes, 29 de mayo de 2012

E.L.KIRCHNER (1880-1938)/ANA MILENA




-ETAPAS DE SU PINTURA:
A) Dresde: estudiante de arquitectura:-Influencias: Los fauvistas y Van Gogh
- Se centró en el color.
-manchas de colores puros en contraste con rápidas pinceladas
-Formas simplificadas
-Luminoso colorido.
-Huida de lo tradicional.
B) Berlín: expresionismo:
-Colores estridentes.
-Formas angulosas, en contrapicados.
-deformación de la realidad.

-Tema: el desnudo al aire libre: unión ideal del hombre con la naturaleza.

 Mujer yacente con camisola blanca
C) Crisis: Primera Guerra Mundial:
-Autorretratos que denotan miedo y angustia.


D)Davos: Los Alpes:
-Colores más claros y tamizados
-Composiciones más sosegadas.
-Esquematismo, minimalismo en el paisaje.
E) ABSTRACCIÓN:- Influencias: Picasso, Léger, Le Corbusier
-Lenguaje abstracto, estático, ornamental.
-Armonía: yuxtaposición de planos de color.


-IDEAS
-“Un pintor representa la apariencia de las cosas, no su forma objetiva; de hecho es capaz de crear varios aspectos de cada cosa.”                                                                           
-Trata los elementos naturales como si fueran personajes. El paisaje se deforma para adecuarse al mundo interior del artista.  

ANA MILENA (Cali, Colombia, 1961, poetisa de gran sensibilidad)

Ambigüedad
La línea es delicada
Y muy liviana
temo pisarla
desconozco en cuál lado estoy,
siento placer
y peligro;
elaboro mi entorno
invento los días
y me acomodo
al papel asignado.

La voy a pisar
la voy a romper.

Un día de estos.




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jueves, 24 de mayo de 2012

JOSÉ-MIGUEL ULLÁN










 José-Miguel Ullán: (Villarino de los Aires –Salamanca- 1944; Madrid:2009)

He ahí

No te imagino heroica
tampoco en vano

Déjame al ir
Velarte
Sin dar tu nombre

Virtud de no estar nunca
Lo suficiente

En cualquier parte
                José Miguel Ullán
         
------------------------------------
El sueño de sus miembros sacudido,
gallardo el joven la persona ostenta,
y el marfil luego de sus pies rendido,
el coturno besar dorado intenta.
Menos ofende el rayo prevenido,
al marinero, menos la tormenta
prevista le turbó o pronosticada:
Galatea lo diga, salteada.
               Góngora
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lunes, 21 de mayo de 2012

Carmen Conesa





      CONOCER

Todo forma parte de la ruleta
de la vida.
Una cadena que comienza
cada día,
y cada día se trenza.

En ella quedan señalados
algunos hechos.
Luego, la memoria
se aferra en ilusiones reales.

Con ella, llegamos al conocimiento.
Nos conocemos por aquella tarde,
aquel día
y aquel mes de aquel año.

Y a pesar de esto
nadie alcanza a saber
lo que tiene
que saber de nadie.

“No sabes nada de mi vida”
¡Como si tuviéramos el deber
a saber todo!

Gracias que sepamos algo
y de ese algo
posiblemente, sólo
nos interese alguna parte,
o no nos interese nada.

Y de esa parte
posiblemente, sólo
algún aspecto, - o ninguno-y así..

No sabemos  nada
de nada.-A lo mejor es mucho decir-
A veces sabemos
para justificar que algo sabemos.
-Simple orgullo-

Sabemos a través de algún despiste del otro:
de un día medio borrachos,
de una tarde amorosa,
de  una noche de recuerdos,
de un encuentro casual
que abrió corazones.

Sabemos que,
aunque sepamos,
seguiremos sin saber,
saber que somos sueño.

Hay aspectos que son
o parecen reales,
eternos por su duración,
cambiantes por su ser.

Pero nosotros
frágiles, pasajeros
queremos saber
el saber eterno. Leer más...

jueves, 17 de mayo de 2012

GALERISTAS


                                                                             Pepe Espaliú: Corrying VI (1992)

Galeristas, coleccionistas, periodistas, críticos o profesores del arte. Todos nos hablan con un interés. Nos aconsejan: Miquel Navarro, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Eulàlia Valldosera, Josechu Dávila, Adrián navarro, etc.
Exposición desigual: pintura, fotografía, escultura, videos,..Exposición breve: simples pinceladas por el camino del arte. Leer más...

domingo, 13 de mayo de 2012

dios


            dios
¿Cuántas palabras dichas…!
Todavía resuenan en mí las palabras que un día pronuncié…
Y sin embargo no me avergüenzo
Y las siento como si las pronunciara ahora mismo

Libertad, amor, amistad, …¿Hay alguna más?
¿Alguien ha dicho igualdad?
¿Alguien ha dicho fraternidad?
¿Alguien ha dicho PAZ?
¿Alguien ha dicho,…?

¿Cuándo hubo algo de igualdad, fraternidad, paz?
¡Ni siquiera entre los animales!
Y si me obligáis, ni siquiera entre las aves y las plantas!

Y sin embargo, tú hablas como si fueras el dueño de todas ellas.
Y sin embargo, tú acusas como si fueras el cumplidor.

Aunque yo sé  que lo que quieres decir es el anhelo
de ver a los demás como estás tú,
de buscar que todos se te parezcan,
de sentir que no levantarás la voz más allá de lo permitido
para que las otras voces sean iguales,
de decir de otra manera que eres el dios.


   


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lunes, 7 de mayo de 2012

NACHO CRIADO



NACHO CRIADO (1943-2010):La resistencia al tiempo.

Un lenguaje con objetos: una ocupación uniforme del espacio, una armonía de la superficie a través de la colocación de las formas: maderas carcomidas y viejas por el paso del tiempo, tubo de manguera sobrante en forma de galaxia, envolvente, abierta; hierros oxidados por el agua y el viento en forma de cruces –el calvario donde el enviado se ausentó-; hierros que forman túneles, habitaciones  llenas de trampas y mentiras, enmarañadas, madrigueras del mundo subterráneo; percheros de hierro, abandonados, sin objeto; cristales mal cortados, tablas de madera coloreadas apoyándose unas a otras; golpe de choques llenos de vidrios rotos que repelen a la piel de los pies, a las manos, al cuerpo; unos cuellos de botellas, con polvo, sujetando la basura televisiva, botellas vidriosas, consumidas, dejadas, abandonadas pero aguantando el paso del tiempo; como reflejados en espejos virtuales de papel las figuras; el hombre, el ser humano como bolas blancas, ya sea su cuerpo, ya sea su culo, de esas mujeres, en el hoyo, debajo la peña, enterrados para siempre. Pero ellos no, los objetos no: serán viejos, serán astillas, marcos sin figuras…qué más da!, resistiendo al tiempo.   

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domingo, 6 de mayo de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL



BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional presenta un conjunto de joyas artísticas que merece la pena ver: incunables y documentos, objetos y demás instrumentos para la elaboración del LIBRO: Primeras ediciones de las grandes obras literarias: aquí incluimos: El libro de Horas de la reina Isabel,  El Quijote, El Poema del Mío Cid, Cartas de escritores o poemas:  de Valle, de Baroja, primeras ediciones de Machado, Lorca, Miguel Hernández,...¡vete a verla! Leer más...

domingo, 29 de abril de 2012

TADEUSH SLOBODZNIANEK

NUESTRA CLASE "Diez compañeros de clase: 5 católicos y 5 judíos. Siete hombres y tres mujeres. Han vivido juntos desde pequeños en la misma clase. En aquella época se enamoraron y se pelearon por las mismas chicas. Tenían un espíritu de fraternidad y también de, propio de los jóvenes, tomarse en solfa y con humor recíproco ciertas diferencias religiosas. La Seguna Gerra Mundial y la invasión de ideologías comunista y nazi van a ir cambiando estas relaciones, cuyo colofón es la horrible masacre. Todos ellos han muerto y vuelven para un ajuste cuentas."José R.Dciaz Sande. NUESTRA CLASE es una obra amplia, con muchos temas que representan la naturaleza del ser humano: a) Por un lado, en su individualismo b) Por otro en relación con los elementos sociales que le influyen y que en la mayoría de los casos le son ajenos. A)COMO INDIVIDUOS: -conplejos, contradictorios, creyentes y no creyentes, influenciados por las circunstancias de una guerra que condiciona su forma de ser. D) LO SOCIAL: religión y política. Ambas condicionan a dichos seres. EL LEMA: "Sálvese quien pueda" ¿Es esto la vida?, dice uno de los personajes. Y el más creyente:"no hay Dios". Los recuerdos y el entorno condicionan todas sus situaciones. ¿Recordar la historia? "La historia son los recuerdos que siempre están presentes, pero tenemos que convivir.." Es el problema de siempre.La religión sale peor parada que la política, aunque las razones que motivan la historia son las mismas. Al menos a la religión, se la critica; pero nada a la política que casi sirve de pretexto. ¿Odio a los judíos? ¿Hasta los mismos polacos? Pero si convivían cristianos, ortodoxos y judíos, Algunos aspectos son duros: ¿Violada y sentía el placer? Debiera cambiarse esta escena, aunque fueran amigos desde la niñez. Lo de siempre: el hombre es un lobo para el hombre: El enemigo es nuestro amigo.CONVIENE VERLA



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viernes, 27 de abril de 2012

ABRO LA PUERTA


                                                         

Yo me vacío del nombre de los otros. Vacío mis bolsillos.
Vacío mis zapatos y los dejo al borde de la ruta.
Mark Strand



Abro la puerta,  cuando te quedas o te vas, y entra el ambiente 
cuando regresas.
El silencio me dice que todavía no es la hora, entonces sigo.

Se oyen los gatos jugando en el tejado, cuando en el tejado hay fuego.
Llegan las explosiones de huidas sin que el gato las distinga.
No escondo nada, dejo la puerta abierta, mientras decides

Es el miedo a las consecuencias lo que detiene la vida,
La voz de todas las tardes pidiendo auxilio, pero nadie
-siempre son los mismos quienes sufren tirados en la calle-
se detiene porque como el agua del río nunca son los mismos.

la distancia calcula tus pasos, aunque a veces tengan error:
hay que dar a cada tramo el esfuerzo justo,
nunca un vacío que al fin sea el precio
Todo el mundo tiene derecho a recibir un descanso
por eso, abro la puerta y entra el ambiente.   
El camino sigue tus pasos y posiblemente cubra tu cuerpo.



Nadie en la calle, el tiempo me dice que es la hora. Hasta luego.

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lunes, 23 de abril de 2012

HOMENAJE NICANOR PARRA

fotos publicadas por "El País"
 ANTIPOEMA: LA PALABRA

La escritura salta
como una pulga
sobre la parra.
Es la materia
se clava
fija en un punto, sin rima
chupa la savia,
la sangre que surge
y estalla. 
Es el aguijón:
       LA PALABRA 

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jueves, 19 de abril de 2012

LA VANGUARDIA


LA VANGUARDIA APLICADA (1890-1950)

-Arte aplicado a la política, la publicidad, los medios de comunicación, la cultura (teatro), la industria (bombillas, cigarrillos, automóviles, construcciones..), el trabajo, etc.
-Arte que rompe las costumbres, las historias, lo tradicional.
-Arte hecho con imágenes, y con escritura.
-Arte que se basa en las formas: formas rectas, curvas, anguladas, oblicuas, largas, cortas, indecisas, melancólicas, tristes, nerviosas,…
-Arte que se basa en la forma, en los signos, en el color: rojo marrón, amarillo, blanco suelto, ..
-Arte que rompe el orden secuencial, cronológico, geográfico, futurista, neoplasticista, dadaísta, constructivista,…
-Arte que desorganiza la realidad, la tradición, la historia, la forma, la palabra, el texto, y la organiza a su manera.
-Arte que rompe los marcos donde nació.
-ARTE   VIRTUOSISTA INNOVADOR                                                                                                         FOLLETINESCO                                                                                                         APLICADO
O
O
O.



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domingo, 15 de abril de 2012

GATOS Y PERROS




FÁBULA GATUNA

¡Habrase visto semejante personaje!

¡Cualquiera diría que caza ratones!

¿No será que le gusta observar los aviones

que pasan, mirar el abundante pelaje

del perro, en el suelo, que ladra y ladra?

¡Gatito, gatito, no vengas a mi casa!

Desde el viento vigila al pequeño agujero

donde se esconde el ratón o la rata.

Al momento, pega un salto, y atrapa

el bocado exquisito de duro carnero

que tiene la rata. Luego, en silencio

sube de nuevo a lo alto, pon distancia

del ruidoso y hambriento perro que ladrando

persigue al pequeño ratón y al humilde gato.

¡Habrase visto semejante animal

que engaña a los perros ,y al volar

a lo alto al ratón lo logra atrapar!?

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SONETO A UN PERRO

He visto en la vía un perro cariñoso,

Sólo, abandonado y sin compañía.

Me ha ladrado con tono animoso,

Me ha sonreído al sol del mediodía.

Es un perro bonito, blanco y suave,

Con cara triste y cuerpo bien formado.

Cuando se me acerca, al ser llamado,

Viene corriendo tan rápido como él sabe.

Yo quisiera decirle tantas cosas,

Hablar con él y que me entendiera,

Seguir sus pasos por la acera,

Para llegar a su casa, hermosa,

Saludar a su humilde dueño,

Sería para mí un gran sueño.!


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lunes, 9 de abril de 2012

LUNES DE AGUAS









No me vengas con sermones,

A estas alturas, lunes de aguas,

Momento para excederse, señores,

Después de tanta templanza.

Atravesaremos el Tormes, río

Profundo, con el padre Lucas

Y los estudiantes salmantinos

Cansados de oración, faltos de gula.

O si no lo permite la homilía

Dejaremos al padre Putas en casa

Rezando el rosario todavía

Y saldremos a comer la hogaza.

El hornazo salmantino de chorizo,

Lomo, huevo duro y otros aromas

Será bien venido junto a los cañizos

De ovejas y vacas, de verdes y lomas.

Mientras la verde pradera de herrén

Se siega por los delgados cornúpetos

Daremos buena cuenta de la bota

Del vino, con canciones de jota,

Mantas en el suelo, algún que otro peto

Al lado, para decir fin a la cuaresma: ven.

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domingo, 1 de abril de 2012

HANS HAACKE (Colonia,1936)






“Castillos en el aire” es como la vida misma: un mercado de trampas: Fotos de: edificios, edificios sin terminar, edificios extraños, edificios de cemento, edificios basureros, edificios que denotan: juego de intereses, moratorias, falta de pago, plusvalías, revalorizaciones, alguna denuncia…mercado, mucho mercado y su burbuja inmobiliaria, en total: castillos en el aire.
Es arte sobre economía: “Una mano invisible la guía” decía el economista. Pero en el fondo es una farsa que el arte critica al principal valor del hombre: su regimiento de un mercado, base sobre la que sustenta el ser humano desde la antigüedad, y que se demuestra es tan ilusoria como el aire. Incluso más que aquellos sentimientos que no se pagan ni valoran: el Ensanche de Vallecas, es el ejemplo. Obras inacabadas donde no existe vida. Así es la economía. Bien es cierto que en las imágenes donde la calle se denomina Arte, aparece debajo la fotografía de los edificios contemporáneos que estamos acostumbrados a ver.
Otras obras: noticias, cigarros, fotografías, flujo estrecho y blanco, R.m. roto.. ayudan a entender la endeblez del mercado y constituyen el centro de Castillos en el aire, por no hablar del titulado A la espera del fin de la historia. Leer más...