miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA LIBERTAD















Te has acercado al ruido de la escalera
verde,no ha pasado el tiempo: los pinos
gimen lágrimas al vacío:
en ellas te has bañado durante horas.

Tu cuerpo se ha vuelto verde,
verde es el aroma que desprende
al caer lentamente el manantial gélido.

Con el viento renovado
de la aurora amanecida,
con el silencio matutino
de la radio callada:
Te has levantado puro, incontaminado.

Seguramente,
la suciedad de otros campos
invadirán los espíritus:
el oro se mezclará con la plata
en las plazas de los mercados.

La diosa fortuna es la cara de la moneda:
sonríe verde en el metal inconsistente.
LLueve. En barros de petróleo
hay gente manchada donde las ovejas
blancas han decidido no pastar.

Hay gente manchada,
pero tú estás verde, puro , no contaminado.

Un campo verde, un surco recto, un retoño que quiere salir
y madurar te espera: es el frescor húmedo de la libertad.
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lunes, 21 de noviembre de 2011

MÁS ALLÁ

Anish Kapoor



Más allá
Colgamos
los hilos, los momentos, los recuerdos
que forman el vivir diario
Los colgamos
en silencio, como sin quererlo,
en la corteza profunda del cerebro

Se elevan
ordenadamente
en selvas, instantes, sentimientos.
es la armonía del universo.

Sólo
un breve descanso para mirar
el conjunto. Nadie discute el logro.
Se traslada silencioso
del espacio al viento. Es la armonía.

Alto, ordenado y ligero.
Alguien dice:yo fui el primero.
Yo fui el primero no importa
si el orden del universo es correcto.

Alto, ordenado, espeso.

Cualquiera se detiene
en el borde, en la arista que alcanza la mirada
para dar masa al vacío, para dar sentido al tiempo.

Son cosas de los hombres.
Misterios.
Colgamos los hilos, los momentos, los recuerdos.
Cada uno a su tiempo. A veces llega pronto,
otras lloran y ríen, transcurre el tiempo.

Sólo una mota de polvo
esperar para dar forma al sentimiento.
Ha de recibirlo el ojo,
cuerpo dará la mano. Es el universo.

Frío, silente, elevado
adornando el silencio. Te has acercado
a la obra con la mirada en lo alto.
"Yo fui el primero". Es lo mismo
El último llegará a tiempo.



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sábado, 19 de noviembre de 2011

FINA GARCÍA MARRUZ









Sí, nuestra lengua ha pronunciado
innúmeras palabras.
Nuestra razón se enreda
en laberintos blancos.
Nuestra mente no acierta
a copiar la simplicidad de la luz.
Sí, nuestra lengua sabe
todas las palabras.
Pero el corazón sólo sabe
una sola palabra.
Una sola palabra ha guardado
en la sombra.
"Di una sola palabra
di una sola palabra.."
murmura el alma de los oficios.
Perdona si hemos
hablado demasiado. Si hemos
defraudado al Amor
que silenciosamente obra.
Tú sabes lo que a través
de toda esta confusión hemos
buscado.
Tú que eres esa sola palabra.
La sola palabra. Poema inédito. Tomado de El País. Fina García Marruz, poeta cubana, ganadora del premio Reina Sofía de poesía.







Trabajas en lo viejo

Aquello que todos hicieron. El eje es la palabra.

Si en un principio fue, pero no le prestaron atención.

Vives en lo antiguo

En sombras que rodean la tarde, en su oscuridad.

El eje es la palabra: se paseó por las bocas, en las personas

Todo el mundo la oyó: era una palabra arcaica.

No haces sino repetir la historia

Vanguardia que vuelve prisionera

Para transformar la palabra

Sólo es preciso vestirla, adornarla.

Poema inédito.De Manuel Hernández, no es ganador de ningún premio.


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FINA GARCÍA MARRUZ









Sí, nuestra lengua ha pronunciado
innúmeras palabras.
Nuestra razón se enreda
en laberintos blancos.
Nuestra mente no acierta
a copiar la simplicidad de la luz.
Sí, nuestra lengua sabe
todas las palabras.
Pero el corazón sólo sabe
una sola palabra.
Una sola palabra ha guardado
en la sombra.
"Di una sola palabra
di una sola palabra.."
murmura el alma de los oficios.
Perdona si hemos
hablado demasiado. Si hemos
defraudado al Amor
que silenciosamente obra.
Tú sabes lo que a través
de toda esta confusión hemos
buscado.
Tú que eres esa sola palabra.
La sola palabra. Poema inédito. Tomado de El País. Fina García Marruz, poeta cubana, ganadora del premio Reina Sofía de poesía.
















Trabajas en lo viejo

Aquello que todos hicieron. El eje es la palabra.

Si en un principio fue, pero no le prestaron atención.

Vives en lo antiguo

En sombras que rodean la tarde, en su oscuridad.

El eje es la palabra: se paseó por las bocas, en las personas

Todo el mundo la oyó: era una palabra arcaica.

No haces sino repetir la historia

Vanguardia que vuelve prisionera

Para transformar la palabra

Sólo es preciso vestirla, adornarla.

Poema inédito.De Manuel Hernández, no es ganador de ningún premio.


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viernes, 18 de noviembre de 2011

DELACROIX






DELACROIX (1798-1863) EN MADRID


"¿Quién te liberará de la exclavitud a la que estás demasiado habituada?"Lord Byron.


Conviene verlo por:

-Sus temas: mitológicos, literarios, y de la naturaleza.

-Su colorido: verdes, ocres, oscuros, claro-oscuro, que resaltan con el blanco.

-Su movimiento: Delacroix es movimiento y acción.

-Influencia del realismo: la pequeñez, la perfección ...pero tambien el trazo goyesco.

-Su interpretación de la escenas bíblicas.

-y por miles de ideas más, que no digo.

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martes, 15 de noviembre de 2011

RECUERDOS

José Caballero.



Noche

No des vueltas a lo mismo:

Aquel viento

frío,

seco, nocturno,

gira sobre ti mismo.

¿Hasta dónde llegas?

Espectro,

tiempo

del tiempo

recorrido, camino

viejo.

Si es que regresas

Hasta donde está el comienzo:

¡qué memoria logrará borrar los recuerdos!

La mañana.




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lunes, 14 de noviembre de 2011

MATISSE/KANDINSKY



De 102_PANA



EL HERMITAGE EN EL PRADO

-HERMITAGE= refugio de ermitaños.

-Exposición variada: pintura, piezas arqueológicas, armas, joyas do oro de Escitia, jarrones de jaspe, esculturas, pintura holandesa y flamenca, italiana, española, orfebrería, y vanguardias.

-Me interesaron:
CONVERSACIÓN , de Matisse:como representante del Fauvismo que consiste en “rechazo de los colores imitativos y el que con los colores puros obtuvimos reacciones más fuertes, simultáneas, más llamativas….”
La escena: Un hombre, ierático, vestido azul-blanco, tipo pijama, de pie enfrente de una mujer, sentada en una silla, vestida de negro, como mirándose, ante un fondo azul, y entre ambos la reja ventana que deja ver el árbol de la vida. Pintura simbólica: el hombre es una línea recta, la autoridad, lo simple, lo sencillo ; y la mujer, formada por líneas curvas, con recovecos, lo complicado y difícil. Detrás nada: ni cielo ni tierra, un paisaje azul. Pero en el centro de ambos está el escape: un paisaje a través de la ventana donde aparece el árbol de la vida. La reja es el puente de unión a ese mundo.También al mundo de ellos que esconden sus decisiones con las manos en los bolsillos.
El cuadro, si no fuera por los colores vivos, parece de épocas pasadas: La figura de él, rígida, ierática y la de ella, tan apuesto, tiene un estilo de los cuadros de las anunciaciones de los siglos XIV-XV. ¿O no? ¿O es Matisse con su mujer Amélie?

COMPOSICIÓN de Kandinsky: La obra que intriga: el caos dentro del orden, la acción, el movimiento, el color y también la línea recta o circular. Dicen que partió de representar el diluvio universal, cuadro que fue transformando hasta convertirlo en su esencia: el caos, la oposición de contrarios, el movimiento de las líneas, su adelgazamiento, girando sobre sí, combatiendo, lo mismo que los colores azul con rosa y amarillo para difuminarse en el blanco, color de la espiritualidad frente a lo material de este mundo podrido. Es un cuadro llamativo: interroga, pregunta, resalta, como si fuera un juego de niños, pero no, es algo más. Merece la pena.



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viernes, 11 de noviembre de 2011

DANIÍL JARMS

“Antes de llegar a tu casa, llamaré a tu ventana.
Me verás en la ventana.
Luego entraré por la puerta,
y me verás en la puerta.
Luego entraré en tu casa,
y me reconocerás.
Y entraré en ti,
y nadie, excepto tú,
me verá ni me reconocerá.
Me verás en la ventana.
Me verás en la puerta.”
(1931). Daniíl Jarms (1905-1942)
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martes, 8 de noviembre de 2011




RENÉ DANIËLS (Eindhoven, Países Bajos,1950)

¿Por qué es interesante su pintura?

-Porque es un medio que lo relaciona con la historia de la misma y la literatura.
-Porque aprende de los neoexpresionistas como Francis Picabia, René Magritte y Marcel Duchamp, considerándose su heredero.
-Por sus circunstancias personales llamativas: deja de pintar 20 años por un derrame cerebral a los 37 años; luego elabora una obra sólida muy pronto.

Algunos rasgos de su pintura:
-Hay cuadros que nos trasladas a otros pintores, además de los nombrados, como referentes culturales.
- Su pintura es “moderna”: gouaches, dibujos, grandes pinceladas, juegos, lenguaje por medio, árboles lingüísticos, lazos, trozos de lienzo sin pintar,etc.
-Su pintura comunica.
-Su pintura tiene un significado abierto; de ahí, que muchos cuadros se titulen: “sin título” para que el observador lo complete,
-Pero el arte se manifiesta: la perspectiva, el color, la luz, et,





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viernes, 4 de noviembre de 2011

Constructivismo y caballería rusa


En 1932 Stalin disuelve todas las agrupaciones literarias y artísticas, crea la Unión de Escritores y proclama un método artístico único y forzoso: el realismo socialista.

En busca de la felicidad: “Stalin piensa en ti”

………………………

Aléksei Gan: Constructivismo, 1922

“¡Muerte al arte! Nació de forma natural, se desarrolló de forma natural y desapareció naturalmente.¡El arte se ha acabado! No tiene lugar en el aparato del trabajo humano. ¡Trabajo, tecnología, organización!”

Gustavs Klucis:” La revolución de los talleres”,LEF, (1924)

“El problema primero y fundamental del taller es como responder a todas las preguntas artísticas que ha suscitado la revolución. El taller deberá convertirse en altavoz de la idea artística revolucionaria y comunista a fin de preparar un equipo (..) de artistas-propagandistas ,(,..), obreros de la producción (…) armados hasta los dientes con todas las conquistas de la ciencia y la tecnología actuales.”

“La pintura sin objeto ha salido de los museos; representa una calle, una plaza, el mundo entero. El arte del futuro no será una decoración para apartamentos privados. Será la misma (…) para los edificios de cuarenta y ocho plantas, para los grandes puentes, para el radiotelégrafo, para la aeronáutica, para los barcos” (Aleksandr Ródchenko,1920)

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“La vida también, la humanidad, son experimentos para el futuro(..). He creado hoy con el fin de buscar el nuevo mañana.” (A. Rodchenko, Todo es experimento,1918)

“El artista no es un productor de bienes de consumo (un parador, un caudro), sino de un MÉTODO (de PROYECCIONES). La Organización de la materia.”(Solomón Nikritin,1924)

“Pienso y pienso.Y no puedo entender nada.¿Qué está pasando? ¿Cómo es que de pronto tenemos tantos enemigos.? Todos son gente que conocemos de años, que han estado junto a nosotros.¡Camaradas del ejército, héroes dela guerra civil, viejos hombres del partido! Y, por alguna razón, prácticamente han desaparecido tras los barrotes e instantáneamente han confesado que son enemigos del pueblo, espías, agentes de los servicios de inteligencia extranjeros.¿Qué está ocurriendo? Creo que me estoy volviendo loco.(Mijaíl Koltsov,1938)

“Se segaba a la gente por capas, según las categorías (la edad también contaba): eclesiásticos, místicos, filósofos idealistas, gente dotada de talento, rebeldes, pensadores, charlatanes, introvertidos, polemistas, personas con ideas propias, (…), ingenieros técnicos y agrónomos, porque había nacido el término “saboteador”, que servía para explicar todos los fallos y los fracasos.”Nadezhda Mandelshtam, Contra toda esperanza,1970.

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Vivimos sin sentir el país a nuestros pies

Nuestras palabras no se escuchan ni a diez pasos.

Pero cuando alcanza para media charla

Siempre se nombra al montañés del krelim.

Sus dedos son gordos como gusanos, grasientos,

Y sus palabras son certeras, como enormes pesas de balanza.

Se ríe su mostacho de cucaracha

Y las cañas de sus botas relumbran.

La gentuza lo rodea, adalidades de cuello fino,

Él juega con los favores de esas cuasipersonas.

Uno silba, el otro maulla y el otro lloriquea;

Solamente él los espanta y los empuja.

Como si fueran herraduras, forja un decreto tras otro:

A uno en la ingle, al otro en la frente, a éste en la ceja

Y a aquel en el ojo.

Cualquier ejecución le resulta un caramelo,

Y se le ensancha su pecho de oseta.

Osip Mandelshtam, epigrama contra Stalin, nov. De 1933

“Antes de llegar a tu casa, llamaré a tu ventana.Me verás en la ventana.Luego entraré por la puerta, y me verás en la puerta.Luego entraré en tu casa, y me reconocerás. Y entraré en ti, y nadie, excepto tú,me verá ni me reconocerá. Me verás en la ventana. Me verás en la puerta.”(1931). Daniíl Jarms (1905-1942)

Yo he muerto, pero tú aún respiras

Y el viento, con su queja desdichada

Desde las lejanías infinitas,

Hace temblar el bosque y la dacha

No sacude los pinos uno a uno

Sino que los agita todos juntos

Como si fuesen cascos de velero

Meciéndose en los muelles de algún puerto.

Y no lo hace por simple atrevimiento

Sino porque desea encontrar dentro

De la tristeza las palabras justas

Que necesita tu canción de cuna.

(“El viento”,1953).Borís Pasternak,(1890-1960)

Fluye sereno el apacible don

Entra en la casa una luna amarilla.

Entra alegre, con la gorra ladeada,

La luna, y ve una sombra.

Esta mujer padece de tristeza,

Esta mujer se siente sola.

Su esposo yace en la tumba,

Y su hijo está en la prisión.Recen por ella.

(Extracto de Réquiem, 1935-1940)ANNA AJMÁTOVA(1889-1966)

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viernes, 28 de octubre de 2011

RAYMOND ROUSSEL





RAYMOND ROUSSEL.LOCUS SOLUS

GENIAL EXPOSICIÓN.(en el Reina Sofía)

-Escritor francés, dandy, homosexual, alcohólico, genio, ..
-Dedicado a la literatura y al arte, creador de un método especial que se basa “en las combinaciones de palabras homófonas y en asociaciones de términos de dobles sentidos”. Sacrifica la transparencia de la escritura en aras de una digresión permanente. Cada palabra(..)es pretexto para una analogía y comparación (…) Su propia exigencia de concisión, forzó a Roussel a multiplicar la elipsis a medida que el texto se infla con digresiones.(…)Roussel opta por un recurso tipográfico, recortando el texto con paréntesis insertados los unos en los otros”(Francois Piron)
Dijeron de él:-Louis Aragon:”El presidente de la república de los sueños”
-André Breton:”El mayor hipnotizador de los tiempos modernos”
-Robert Desnos:”El ojo pegado a su miscroscopio”
-Michel Leiris:”la huida del terreno de la realidad hacia el de la concepción”
-Dalí fue un gran admirador y su arte le sirvió para que él estableciera su método “paranoico-crítico” a principios de los años 30, rindiendo homenaje a “el carácter inaprensible” de la Nuevas Impresiones de África. Palabras de Dalí en el vídeo Impresiones de la Alta Mongolia sobre la pluma-bolígrafo:”….contiene todas las imágenes alucinógenas que Dalí acaba de implantar en vuestro cerebro”(¡Qué locura!)

INTERESANTÍSIMA EXPOSICIÓN de:
-Paul Delvaux:"memoria a Julio Verne"
-Chirico.
-Marx Ernst:-Objeto móvil recomendado a las familias.
-Paisajes helados, témpanos de hielo y tipos de roca de cuerpo femenino.
-Man Ray:-Tonsura
-Marcel Duchamp:-Tamices
-Molinillo de café
-Trampa.
-Por qué no estornudas?
-Francis Picabia:- Equilibrio; -carretilla; -totalizador.
-Marx Ernst: -Quietud; -Se ha de mear; -Suite; -El ruiseñor chino.
-Dalí:-Lilith y la doble victoria de Samotracia
-Paisaje pagano medio.
-Roberto Mata: -Gato para piano.
-Locus Solus.
-Roberto Masson:-Goethe y la metamorfosis de las plantas.
-Markus Raez: Aguauertes,,,
-Georges Brecht:-Dominó blanco.
-Terry Fox: -Estaca y huevo
-Etc



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miércoles, 26 de octubre de 2011

EVA HIBERNIA


FUSO NEGRO:

"Podría haber ido al bosque, pero ya no hace falta porq ue el bosque está dentro de mí."(Mamá)
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Iseo: "Y ahora me he quedado desnuda, al fin desnuda, y los huesos se me han convertido en árboles y todo canta dentro de mí agitado por el viento.Debe ser el alma que se mueve como un céfiro y me arrastra hacia un vacío que yo llevo conmigo.

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"Quiero dedicar esta pieza a las personas frontera,(...) ,que viven el riesgo de su verdad.(Eva)
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lunes, 24 de octubre de 2011

LUIS ARAÚJO: Mercado libre.



LUIS ARAÚJO: MERCADO LIBRE

Dice el autor:

-“He intentado presentar en Mercado libre cómo la relación entre dos personas, reducida a sucesivas transacciones, puede recorrer la fría negociación, la admiración mutua, el despertar de oscuros sentimientos, la afirmación en la diferencia, el rechazo, la mutua necesidad morbosa, la repulsión, la dominación, el odio y la destrucción”(L.Araujo)

Un abogado y una puta, un duelo en la vida, en la visión del mundo. Ambos se necesitan, ambos se mueven en mundos distintos, pero convergentes, necesarios. Un abogado hipnotizado por el sexo, una puta con conciencia, con una visión de la vida, en un paraíso extraño. Un comercio, un abuso comercial, una historia que no puede acabar bien por su objetivo: alguien tiene que dominar, dominar hasta la muerte, hasta que se desaparece


Un teatro fresco y ameno, de diálogo ágil. Merece la pena.


ALGUNOS DIÁLOGOS:

A:Ciudadano

B: Indocumentada.

B- Te vas a aburrir de mí, mi amor. Cuando estés satisfecho no vas a saber qué más hacer conmigo el resto del día. Ni yo tampoco. (II)

B- Qué morbosos son ustedes, los hombres. Les encanta.

A- ¿Y no es morboso hacerlo por dinero?

B- Es un trabajo, mi amor.

A-¿Sólo es eso, un trabajo?

B- Yo vendo lo que tú compras.

A- Yo compro lo que está en venta.

B- Así funciona el mundo.

A- Es asqueroso.

B- ¿Asqueroso? Es ley de vida, corazón, es puro instinto.(III)

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A- Quiero más.

B- ¿Qué más quieres, corazón?

A- Todo.

B- Ya no puedes, mi amor.

A- Pero tú, sí.

B- No te entiendo.

A- Claro que me entiendes,(silencio)

B- ¿qué quieres que te haga?

A- Quiero…más.

B- Pero si estás agotado, corazón…(Pausa)

A- Me gustaría violarte,

B- Ni en broma, guapo.

A- Tomarte por la fuerza.

B- El macho dominante, ¿eh?

A- Ni macho ni hostias. Todo el mundo necesita dominar a alguien. Las mujeres también(IV)





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miércoles, 19 de octubre de 2011

ELENA ASINS, de nuevo.

Elena Asins, PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS





En Septiembre, pusimos unas fotografías y referencias a la misma.



"MI TRABAJO NO TIENE NADA QUE VER CON LAS PASIONES. TRATO DE CREAR UN MUNDO PERFECTO, COMO EL DE LAS MATEMÁTICAS, ALEJADO DE TODO SENTIMIENTO, PERO ESO NO TIENE NADA QUE VER CON ALGO FRÍO."



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martes, 18 de octubre de 2011

ALEXANDR DEINEKA



ALEKSANDR DEINEKA (1899-1969)

Pintor del socialismo soviético. Su pintura es: expresionista, realista, formalista, constructivista, neoclásica, figurativa, decorativa, art déco, clásico…

La finalidad de su pintura: representación del proletariado con el fin de apoyar estas ideas, pintura con objetivo moralizante: qué bueno es el socialismo.

¿Cómo es su pintura? Se trata de una pintura expresionista. Los cuadros parecen carteles propagandísticos. Se suprime el paisaje. Se va a lo esencial: la figura. Fuertes figuras, ¿ieráticas?, de estilo clásico?, sin poesía, sin sentimiento, aunque puede haber diversión. Mujeres, cómo no, asexuadas, alargadas, atléticas, con forma de robot.¿Son así las rusas? Iguales a los hombres: en el tractor, en la fábrica, ordeñando a las vacas, manejando las máquinas, deportistas,.. Cuadros que engloban al espectador, lo hacen partícipe con sus títulos: “tenemos, estamos, convertiremos, mecanizaremos…”.Los temas son poco variados: la defensa del sistema (“Convertiremos a Moscú en el modelo socialista del Estado del proletariado”), lo bien que se desarrolla (el trabajo), lo agradable que es (la diversión), porque “la vida es hermosa, especialmente en primavera (…) la profunda humanidad de las imperecederas ideas de Lenin”(Dineka).

OBRA: a) Cuadros asociados a las ideas de la propaganda socialista:

-“La defensa de Petrogrado”.

-“La manifestación”. (Interesante: dos planos: gente en los balcones –aplaudiendo-; y gente en la calle –mostrando el espíritu de la revolución-)

-“¿Quién podrá con quién?” (¡ Difícil de comprender!)

-“Convertiremos a Moscú…”

b) Funcionamiento del comunismo:

-“Construyendo nuevos talleres”

-“Trabajadoras textiles”

-“La inauguración de la central eléctrica del koljoi (Enorme: tiene paisaje, el edificio de la central pequeño, las espigas, la luz,..no hay contaminación)

d)El deporte, ¿como opio del pueblo? , y los desnudos:

-“Fútbol”, “esquiadores”, “corredores”, “gimnasia matutina” , “el juego de la pelota” (desnudos), “el portero” (se sale del cuadro), “la nadadora”,..Cabe destacar el estilo simbolista y moderno de la pintura que con breves pinceladas se da forma a las figuras, que por otro lado, aparecen sin perfilar, en los desnudos parecen más muñecos que personas reales.

e) Otros temas:-“autorretrato”(nos enseña el torso que descubre tras una bata de líneas de color azul-marrón oscuro, con pantalón de ¿deporte?, pero detrás está la cama..)

-“En la carretera de Mount Vernon” (carretera negra que se une con el horizonte, pobre, modernista, con los palos de la luz a los lados que parecen cruces de cementerio, sin coches o con cuatro?)

-“Paisaje rural con vacas” (¡Qué bueno! Desde la casa: el florero, se ven los animales en el campo, gracias a las cabezas digo que son vacas con cuerpo de hojalata…hay que verlo)

-“Mediodía” (También había diversión y eran liberales: desnudos: ellos y ellas, pero sin destacar las anatomías..)

e) EL MEJOR TÍTULO: “¡TRABAJAR, CONSTRUIR Y NO LAMENTARSE!” (¡Genial! Parece un cartel: tres planos: el grande:marrón-blanco: ella, deportista lanzando el disco,detrás, agachado: como siempre el hombre con la escopeta; segundo plano: negro: los deportistas corriendo; y tercer plano: claro: los motoristas, es decir, trabajar, construir y no lamentarse.

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lunes, 17 de octubre de 2011

ERNESTO CABALLERO


"EN LA ROCA": OBRA de Ernesto Caballero, de acto único, bien en los diálogos pero en los temas se queda con los tópicos de siempre: dos personajes , Kim, periodista, y Guy, locutor radiofónico, amigos desde la niñez, agentes de los servicios secretos soviéticos reciben el encargo de "LIQUIDAR" al general sublevado al comienzo de la guerra civil.

Guy:- A los españoles les cuesta convivir: cualquier razón la convierten en creencia, cualquier discrepancia en ofensa, cualquier disputa en cruzada, cualquier adversario en enemigo.No hay más que fijarse en su historia.

Guy: ¿Y la leyenda negra?

Kim: Una eficaz labor de propaganda protestante que ha calado tanto en el pensamiento británico como en el sentimiento de culpa de los propios españoles.

Guy: debemos luchar contra una visión excesivamente individualizada de las cosas: la humanidad por encima del individuo. Ya sabes, hay que saber sacrificar lo individual, lo subjetivo, en beneficio de la colectividad…

Guy: Nuestro dios se llama revolución proletaria, y su paraíso, un mundo sin clases ni explotación.(…)

Guy: (…..) , y el miedo, Kim, es el auténtico motor de la Historia. El miedo puede convertir a cualquiera en cualquier cosa.

Guy: (…) No, los dictadores se respetan mucho entre sí, se ven reflejados los unos en los otros.

Kim: ¿Miedo? ¿A qué?

Guy: A dejar de ver las cosas de un solo color.

Kim: Eso te pasa cuando bebes.

Guy: Puede que sea esa la causa, o también puede que sea al revés, que en cuanto empiezo a ver de otra manera bebo para no ver.(..,)

Guy: (…) Los españoles son admirables en su individualismo e impetuosidad… Por eso, precisamente son tan fáciles de domesticar.

Guy: Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre.

Kim: La humanidad a veces tiene que defenderse de sus enemigos.

Guy: No somos más que lo que hicimos.

Kim: También lo que dejamos de hacer

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sábado, 15 de octubre de 2011

¿TE SUENA, MAMÁ?



Suena la campana oscura

del hospital

Tu duermes, yo no quiero

Saber nada

porque sé que todo es inútil.


La enfermera blanca

pasa

No va a ser nada

no

Para no ser, que

se quede con ello.


No hay médicos

Sólo pasillos

No quiero saber nada

Para qué

Para quedar igual que estoy?


Deja que pase

La mañana

Para quedar igual que estoy,

Deja que pase

El mediodía

Para hablar de qué,

Deja que pase la noche

y los días

Andar hablando para eso

no merece la pena.


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viernes, 14 de octubre de 2011


Gráfika









EL AMOR REQUIERE......AMOR

Querida, no me vengas con cuentos
estás enseñada a que un tío decida por ti
lo sé
pero tienes opiniones fuertes, parecen sinceras.

Sólo que en el amor siempre has fracasado:
Aquellos hombres llegaron con palabras sonrientes,
te echaron el brazo a la cintura a la vez que te besaron:
no supiste dónde atender porque necesitabas cariño.

Luego, despacio, hora tras hora,
sitio tras sitio, te emborracharon.
La noche tenía luminarias, bellas canciones
y el machito insistía:
todo el cuello en su barbilla
todo el cuerpo en su cuerpo, estás enseñada
a que un tío viole tu consentimiento.

Aquella noche se crucificó el cielo .


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jueves, 6 de octubre de 2011

Alighiero Boetti



Alighiero Boetti, artista italiano, (1940-1994). Su arte se caracteriza:
-por una búsqueda de la forma, de la vanguardia, a veces provocador o buscador de originalidad, de expesividad a través de formas y colores, de juegos y azar, de espacios como una forma mejor de pasar el tiempo.
-Se sitúa een el arte de las vanguardias, siempre con la intuición por delante, lo que llamamos sexto sentido, el sentido de la imaginación y de la intuición frente a lo racional, el juego constante con la forma y el colorido para que nada choque y todo resulte aceptable ya sea en forma de collages o mediante juegos lingüísticos: palíndromos, retruécanos, oxómoron y sistemas tautológicos.
ALGUNOS TÍTULOS DE SUS OBRAS:
-Los mil ríos más largos del mundo.
-Camuflage
-El pulgar delgado
-Columna
-Cubo
-YO TOMANDO EL SOL EN TURÍN EL 13-01-69
-Los seis sentidos.
-Aviones
-Traer al mundo el mundo





"YO TOMANDO EL SOL EN TURÍN EL 13-01-69 Leer más...