lunes, 14 de noviembre de 2011

MATISSE/KANDINSKY



De 102_PANA



EL HERMITAGE EN EL PRADO

-HERMITAGE= refugio de ermitaños.

-Exposición variada: pintura, piezas arqueológicas, armas, joyas do oro de Escitia, jarrones de jaspe, esculturas, pintura holandesa y flamenca, italiana, española, orfebrería, y vanguardias.

-Me interesaron:
CONVERSACIÓN , de Matisse:como representante del Fauvismo que consiste en “rechazo de los colores imitativos y el que con los colores puros obtuvimos reacciones más fuertes, simultáneas, más llamativas….”
La escena: Un hombre, ierático, vestido azul-blanco, tipo pijama, de pie enfrente de una mujer, sentada en una silla, vestida de negro, como mirándose, ante un fondo azul, y entre ambos la reja ventana que deja ver el árbol de la vida. Pintura simbólica: el hombre es una línea recta, la autoridad, lo simple, lo sencillo ; y la mujer, formada por líneas curvas, con recovecos, lo complicado y difícil. Detrás nada: ni cielo ni tierra, un paisaje azul. Pero en el centro de ambos está el escape: un paisaje a través de la ventana donde aparece el árbol de la vida. La reja es el puente de unión a ese mundo.También al mundo de ellos que esconden sus decisiones con las manos en los bolsillos.
El cuadro, si no fuera por los colores vivos, parece de épocas pasadas: La figura de él, rígida, ierática y la de ella, tan apuesto, tiene un estilo de los cuadros de las anunciaciones de los siglos XIV-XV. ¿O no? ¿O es Matisse con su mujer Amélie?

COMPOSICIÓN de Kandinsky: La obra que intriga: el caos dentro del orden, la acción, el movimiento, el color y también la línea recta o circular. Dicen que partió de representar el diluvio universal, cuadro que fue transformando hasta convertirlo en su esencia: el caos, la oposición de contrarios, el movimiento de las líneas, su adelgazamiento, girando sobre sí, combatiendo, lo mismo que los colores azul con rosa y amarillo para difuminarse en el blanco, color de la espiritualidad frente a lo material de este mundo podrido. Es un cuadro llamativo: interroga, pregunta, resalta, como si fuera un juego de niños, pero no, es algo más. Merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario