"EN LA ROCA": OBRA de Ernesto Caballero, de acto único, bien en los diálogos pero en los temas se queda con los tópicos de siempre: dos personajes , Kim, periodista, y Guy, locutor radiofónico, amigos desde la niñez, agentes de los servicios secretos soviéticos reciben el encargo de "LIQUIDAR" al general sublevado al comienzo de la guerra civil.
Guy:- A los españoles les cuesta convivir: cualquier razón la convierten en creencia, cualquier discrepancia en ofensa, cualquier disputa en cruzada, cualquier adversario en enemigo.No hay más que fijarse en su historia.
Guy: ¿Y la leyenda negra?
Kim: Una eficaz labor de propaganda protestante que ha calado tanto en el pensamiento británico como en el sentimiento de culpa de los propios españoles.
Guy: debemos luchar contra una visión excesivamente individualizada de las cosas: la humanidad por encima del individuo. Ya sabes, hay que saber sacrificar lo individual, lo subjetivo, en beneficio de la colectividad…
Guy: Nuestro dios se llama revolución proletaria, y su paraíso, un mundo sin clases ni explotación.(…)
Guy: (…..) , y el miedo, Kim, es el auténtico motor de la Historia. El miedo puede convertir a cualquiera en cualquier cosa.
Guy: (…) No, los dictadores se respetan mucho entre sí, se ven reflejados los unos en los otros.
Kim: ¿Miedo? ¿A qué?
Guy: A dejar de ver las cosas de un solo color.
Kim: Eso te pasa cuando bebes.
Guy: Puede que sea esa la causa, o también puede que sea al revés, que en cuanto empiezo a ver de otra manera bebo para no ver.(..,)
Guy: (…) Los españoles son admirables en su individualismo e impetuosidad… Por eso, precisamente son tan fáciles de domesticar.
Guy: Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre.
Kim: La humanidad a veces tiene que defenderse de sus enemigos.
Guy: No somos más que lo que hicimos.
Kim: También lo que dejamos de hacer
No hay comentarios:
Publicar un comentario