lunes, 17 de octubre de 2011

ERNESTO CABALLERO


"EN LA ROCA": OBRA de Ernesto Caballero, de acto único, bien en los diálogos pero en los temas se queda con los tópicos de siempre: dos personajes , Kim, periodista, y Guy, locutor radiofónico, amigos desde la niñez, agentes de los servicios secretos soviéticos reciben el encargo de "LIQUIDAR" al general sublevado al comienzo de la guerra civil.

Guy:- A los españoles les cuesta convivir: cualquier razón la convierten en creencia, cualquier discrepancia en ofensa, cualquier disputa en cruzada, cualquier adversario en enemigo.No hay más que fijarse en su historia.

Guy: ¿Y la leyenda negra?

Kim: Una eficaz labor de propaganda protestante que ha calado tanto en el pensamiento británico como en el sentimiento de culpa de los propios españoles.

Guy: debemos luchar contra una visión excesivamente individualizada de las cosas: la humanidad por encima del individuo. Ya sabes, hay que saber sacrificar lo individual, lo subjetivo, en beneficio de la colectividad…

Guy: Nuestro dios se llama revolución proletaria, y su paraíso, un mundo sin clases ni explotación.(…)

Guy: (…..) , y el miedo, Kim, es el auténtico motor de la Historia. El miedo puede convertir a cualquiera en cualquier cosa.

Guy: (…) No, los dictadores se respetan mucho entre sí, se ven reflejados los unos en los otros.

Kim: ¿Miedo? ¿A qué?

Guy: A dejar de ver las cosas de un solo color.

Kim: Eso te pasa cuando bebes.

Guy: Puede que sea esa la causa, o también puede que sea al revés, que en cuanto empiezo a ver de otra manera bebo para no ver.(..,)

Guy: (…) Los españoles son admirables en su individualismo e impetuosidad… Por eso, precisamente son tan fáciles de domesticar.

Guy: Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre.

Kim: La humanidad a veces tiene que defenderse de sus enemigos.

Guy: No somos más que lo que hicimos.

Kim: También lo que dejamos de hacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario