sábado, 27 de marzo de 2021

Qué país!


 No me lo creía, no me lo podía creer: la noticia de ayer. Me metí en Internet y la busqué en los periódicos y no existía,-¡ningún periódico la incluía!-(manda narices) pero yo la había visto por televisión. Tuve que buscarla en el Portal de Google y, efectivamente, aparecieron una serie de videos con la noticia: me refiero al Ministro de Universidades?, M. Castells, que dijo textualmente:”…en homenaje al Rector, el famoso escritor L.A. Clarín, que fue fusilado,, como Rector de la Universidad de Oviedo…”(la negrita son los disparates, y es mía)

Luego reflexionando, me dije: ¿Cómo te asombras? ¿No has visto estos mismos o parecidos hechos en la HISTORA actual de España? Un Presidente de Gobierno que ha copiado la Tesis del doctorado; que ha mentido; la mitad de los Ministros con sociedades offshore para pagar menos impuestos, un Ministro de Economía que ha pasado por la cárcel, un Jefe de Estado, dimitido, regalando dinero a las amantes, con su familia implicada y hasta en la cárcel; Presidentes de Comunidades Autónomas cuyas cuentas, después de veinte o treinta años ocupando cargos públicos, presentan saldos que no dan para vivir tres meses,…ESTA ES LA HISTORIA QUE SE DEBE ENSEÑAR.

Pero que un Ministro de Universidades, nada menos, desconozca al autor de la Regenta, es para decir como Larra, qué pasa EN ESTE PAÍS? ¿Qué clase de educación se está impartiendo?¿Cómo un Ministro puede cometer semejante error? ¿No tiene asesores o les pasa lo mismo  que al Ministro?. Todavía si hablase de “La teoría pura del derecho” de Kelsen  y lo equivocase un científico, lo entiendo; pero este señor es de Letras –aunque creo que las estudió demasiado deprisa -.

Así estamos, Ministra de Educación: faltan temarios serios, memorísticos, oposiciones hasta para ser Ministro, es demasiado grande el bache que tenemos. Y vamos a peor si a esto no se le pone remedio.

Leer más...

jueves, 25 de marzo de 2021

Videos


 Sucede con frecuencia: recibes un video, chat, …por cualquier vía electrónica –hay gente que no lee otra cosa-,y te das cuenta que lo has escuchado mil veces, si es música, que lo has aprendido hace mil años, si es una cita, un poema, un texto, una frase elocuente, …y como consecuencia, dices: no lo soporto más.

El asunto es que incluso te lo envían personas que sabes tienen una cultura, ¿será por quedar bien? ¿por seguir manteniendo una amistad?. Amigo, pero si te están destrozando tu tiempo, con pitidos y observaciones –curiosidad- que llevan su tiempo, mientras podía estar leyendo aquello que me falta -¡son tantas las obras que no he leído!-

Hay autores –escritores, ensayistas, poetas,…-que se repiten constantemente; pongamos de ejemplo El Quijote, frases que utilizan a su manera, en la mayoría de los casos incorrectamente y faltas a la verdad, cuyo pensamiento algunos lo han adaptado a la situación política de la buena gobernanza actual! Y se lo creen!.

Vivimos en una desolación mentirosa, vivimos en una repetición repetitiva: “ decíamos ayer,. todo pasa y todo queda, que el mayor bien es pequeño/ y toda la vida es sueño, lo breve si bueno…, No sigo.

Desconozco qué videos se mandan los jóvenes. El otro día le comenté a mi hija si conocía – por dármelas de joven que está al día- El Madrileño, Tangana,  su música. Y me contestó que sí con una expresión muy viva, diciéndome que qué canciones conocía yo de él. Le dije: “Tú me dejaste de querer”, que es una imitación de Maverik, de su canción :”Fuentes de Ortiz”; pero éste no le sonaba. Y cómo te has enterado? Muy fácil, a través de un programa cultural que existe en tv2.¡Ah! yo no veo la televisión, quitando las series. Ya decía yo: los jóvenes y las series! Bueno, yo también he visto alguna últimamente, la de Sen Can…por ejemplo. A mí esa no me gusta. Pues es muy romántica. He decir la verdad: no suelo ver series, aunque la música de esta me gustó. A Pesar de todo la prefiero a los telediarios, que como he dicho muchas veces en este Blog son insoportables: es peor que si estuvieras leyendo la peor novela que exista todos los días. ¿Por qué les pagan a estos señores? Que lo graben a mediodía y lo repitan grabado por la noche. Es suficiente.

En este sentido he decidido dejar de enviar videos superficiales: de músicas harto escuchadas, de cuadros pictóricos reconocidos como los de siempre, de poemas cantados por Serrat, de frases elocuentes citadas por los profesores de Instituto y Universidad , de noticias desesperadas e incomprensibles de Estados Unidos, de gente que no ha aportado nada a la cultura, de…..puedes seguir.     

Leer más...

miércoles, 24 de marzo de 2021

Crucificados de Astorga


                                 

Crucificado del siglo XIII, con esa actitud serena sobre una pobre cruz una figura de Cristo próxima a una representación infantil, la cabeza inclinada, serena y los pies cruzados en actitud de reposo.
Crucificado del siglo XIV, que muestra una mayor relieve con respecto al del siglo XIII, más grande y se destaca el dolor a través de la sangre en las diversas heridas.
Gaspar Becerra, 1550


Cristos del siglo XVI, formando parte del Calvario o de Gregorio Español, muy estudiados en su forma y composición, resaltando la anatomía del cuerpo, con un cierto grado de movimiento.
Cristo de las Aguas.





Leer más...

Antes...


 


Antes teníamos vergüenza, ahora no.

Teníamos vergüenza cuando no sabíamos algo; tampoco sabíamos disimularlo, ni mentir con una respuesta equivocada.

Teníamos un compromiso a la hora de realizar una tarea, y si se nos asignaba un puesto, una tarea para la que no nos considerábamos preparados, renunciábamos a ella.

Teníamos vergüenza de hablar incorrectamente, de cometer un disparate sobre un acontecimiento perfectamente registrado en los libros de texto, en las enciclopedias.

Teníamos un compromiso con aquello que habíamos estudiado y que, más o menos, dominábamos, y renunciábamos a puestos cuyos conocimientos no abarcábamos.

Nada de esto sucede ahora.

En este sentido, me viene a la mente una cita de las muchas lecturas realizadas:

“Cuando comienzas a tener la sensación de que estás viviendo como normal lo que es anormal, la vida vuelta al revés que no se ata al discurrir razonable de las cosas y al sentido común que mantiene ese discurrir, conviene que se encienda la alerta para que no llegue tan lejos como has llegado.” Luis Mateo Díez, Vicisitudes

 

Leer más...

domingo, 21 de marzo de 2021

Crucificados en el Vall D`Aran

 

Vielha, Cristo románico.

Taüll
Pont de Suert

Uno de los Cristos más sorprendentes , que se salen fuera de lo clásico en la representación y en lo formal, es el Cristo de Mijaran, que parece ser formaría parte de un calvario o descendimiento. Pero es tratado con tal detalle, que es difícil pueda pasar desapercibido, en el tratamiento del pelo y de la barba y en su actitud serena. 

En Pont de Suert hay un Cristo moderno, pero muy original. Quizás debiera juntar las esculturas modernas sobre este tema, que son muchas y algunas muy originales, como este Cristo. 

Leer más...

De nuevo, Arte




 De nuevo, me reconcilio, con la ayuda de la hija, en el arte. Una mirada inacabada, una obra inacabada, un deseo no cumplido, matizado por la imagen de un programa digital. Ahora, es el cemento, un aprendizaje lento, de tranquilidad que interrumpe la pandemia, donde los crucificados ocupan la mayor parte del tiempo. En el viento de la mañana y de la tarde, otra mirada y otro deseo: el cemento que se trasforma y se cae y no logra la obra deseada. Sobre sí, San Sebastián. Sin acabar, crucificado por las flechas, traspasado con mi cara,que, en un principio, iba a ser la cara familiar. El espacio seco eliminó la cara femenina y cualquier auxilio se volvió inútil.Lo importante, de nuevo me reconcilio...

Leer más...

jueves, 18 de marzo de 2021

Miguel Ángel Oeste: Arena




 ¿Qué bien se lee esta novela! No es que diga gran cosa, pero qué bien se lee: una frase corta, un vocabulario sencillo, sin florituras, un estilo ágil y rápido…Es lo mejor de la obra, porque la historia de jóvenes adolescentes marginales está muy novelada. Deportes marinos, días adolescentes de ir de acá para allá, fiestas, bebidas en las discotecas, playas, casas,.. donde sea, chicas del mismo pelaje, droga por medio, apodos populares:   Pipo, el Bocina, el Manco…y el protagonista: Bruno. Familias marginales, donde cada uno se busca su propia vida. Demasiado visto. La lucha por la vida (Baroja).

Lo mejor de la obra: su plasticidad léxica, su rapidez narrativa que le confiere una agradable lectura, sin gran interés, pero bien elaborada.  Un libro de lectura para jóvenes. 



Leer más...

sábado, 13 de marzo de 2021

Crucificados turolenses

 



Museo Arte Sacro de Teruel. Siglos XV-XV- y XIV

Cristos tallados en madera. Con unos mismos rasgos para mostrar el sufrimiento.  El Cristo del siglo XIV, el último, se observa un tallaje menos detallista, menos perfeccionado, pero los tres mantienen los mismos rasgos: una actitud inclinada, con la cabeza hacia el lado derecho, los pies montados y clavados conjuntamente. El primero es el menos deteriorado y con más detalle: su barba, su corona de espinas, una anatomía perfecta,... 

Leer más...

viernes, 12 de marzo de 2021

Crucificados en Soria


 Crucificados en Almazán.

Cristo de la iglesia de San Juan de Rabanera (Soria)

Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz
Nuestra Señora del Rivero en San Esteban de Gormaz
Museo de bronce en Caracena 



 

Leer más...

jueves, 11 de marzo de 2021

Crucificados en Murcia


Crucificados, s.XIX, en excavación en Lorca


Museo Bellas Artes de Murcia, S.XVII, influencia Italiana.


Salzillo, siglo XVIII, en Museo de Santa Clara y Museo Salzillo.

Las referencias que tengo de los dos primeros Crucificados imagino que son de la excavación; pero vemos la perfección en los Cristos de Salzillo, y hasta  en  la Cruz
 

Leer más...

miércoles, 10 de marzo de 2021

ECO


 Decía antes de acabar la lectura del libro: acaba ya de una vez, acaba cuanto antes, acaba antes de que anochezca, y me crea transformado, hundido en mi propia historia.

Así escribe Carlos Frontera. (Gracias a ti, Sara Mesa, se me ocurrió leer este desagüe interior)

Harto de yos, de invocaciones y repeticiones que no son anáforas, pensé: Dios  mío, aléjamelo, por qué he caído tan bajo? Esto no es una novela, ni poesía, aunque adopta casi esta forma-voy a seguir con su forma de narrar-, esto no es una historia, esto no son ni siquiera Ecos, esto es un desagüe interior psicológico, líbrenos Señor, desembucha(habitación, dolores, tapones de la nariz, cucarachas, enfermedad, subida al Monte Carmelo, ah , no , Himalaya, tu rubia, tu padre…demasiado!!?...) porque estás en lo más profundo que se puede estar, porque estás en un pozo sin fondo, porque estás en una calle sin salida, porque estás en una noche sin fin, porque….

¿Hasta dónde hemos llegado para que se nos pueda publicar algo?¿A quién te diriges? Lo sé, a nadie. Se trata de que alguien te escuche, desembucha, habla, comenta, discursea, parlotea, di…

ECO es antiliteratura: yos excesivos, repeticiones constantes, expresiones inacabadas, frases de Internet, fíjate en las siguientes expresiones:

“….en una camilla en una sala desierta..…abocetaba el alma…,con esa extrañeza en lo alto, …le faltaba un hervor….solo muy al cabo….mi extremidad más bulto que pie,…órganos y humores que conforman mi cuerpo,…eccema que aparece cada tanto detrás de mi oreja, …era un mindundi.., si sale cara…si sale cruz…, se esferifica,…Hay una capa de polvo sobre polvo sobre polvo sobre polvo sobre qué, …hasta que los pies dos piedras de carne…En tanto cosa ajena (pies) a mi cuerpo, caspa de palabras…” Y así todo el libro.

Pongamos otro ejemplo:

“Nosotros, los rezagados, los consumidos por el fuego de la vergüenza, los aplastados por el peso de la culpa, los acomplejados por la certeza de no dar nunca la talla, de no estar nunca a la altura, nosotros, los incapaces, ÉRAMOS ejecutores y ejecutados de una espiral de aislamiento que fluía hacia adentro, (éramos) las paredes de un embudo que se tragaba nuestras  cada vez más escasas fuerzas, que acababan por desaguar sobre nuestro ánimo, (éramos) esa construcción mental o sentimental o desesperanza en mitad de  la montaña, mi Himalaya”

Lo mejor: LA PORTADA

Leer más...

viernes, 5 de marzo de 2021

Crucificados en Vasconia

 Cristo marinero, S.XIV, Museo arte sacro de la CATEDRAL de VITORIA


                                 
 Idem, S.XIV.

Crucificados que se encuentran en el Museo de Arte Sacro de Vitoria: típico  del siglo XIV es la actitud del Cristo sereno, con la cabeza inclinada al lado derecho, reflejando una sensación de naturalidad e inmortalidad. Luego cada artista tiene su "estilo".



Leer más...

jueves, 4 de marzo de 2021

Crucificados de Huelva

Monasterio de La Rábida, Cristo del siglo XIII-XIV

Idem, siglo XIV

Idem, finales S.XV

Observamos tres Cristos, tres artistas, tres formas de ver el sufrimiento y el dolor en un personaje esencial en el Cristianismo. Fijémonos en esa forma de representar-copiar la figura: el primero y el tercero de una forma más natural y equilibrada; en cambio el de en medio, con mayor laxitud, un cuerpo derrumbándose, apenas sujeto por los brazos y las piernas encogidas; los otros dos mucho más naturales. La cabeza inclinada hacia el lado derecho, y las dos piernas sujetas con el mismo clavo.
 

Leer más...

miércoles, 3 de marzo de 2021

Cicatriz


Imagino que, a veces, uno trasmite opiniones excelsas, sin espacio para el razonamiento, ni posibilidad de demostración, en expresiones tales: “literatura de alto voltaje” (Chirbes), “verdadera  revelación” (Guelbenzu), o “novela incomparable” (García Ortega), a lo mejor con el objetivo de que esta editorial me siga publicando, o por cualquier otro motivo.

Mi caso fue: el periódico El País señaló:”la mejor novela del año pasado fue “Un amor” de Sara Mesa. Ok, la compré y la leí. En su portada, me informé de quién era esta escritora y de su obra. Me llamó la atención la opinión del gran escritor valenciano, Chirbes, sobre otra obra de Sara Mesa: “Cicatriz” “por la precisión de orfebre” que adopta en su estructura, que es lo mejor que tiene la obra, un contenido perfectamente diseñado.

No me interesa mucho el tema: Internet, un foro literario, hombre y mujer que sin verse se empiezan a relacionar.

Él es un personaje “especial”, crítico, exhaustivo, neurótico, perfeccionista..  y ella es casi lo contrario: olvidadiza, perezosa, desordenada…pero intrigada por un individuo que no trabaja y que le hace miles de regalos, robando en tiendas y grandes almacenes. Es su forma de vivir. Ella sabe que no es su tipo, pero cae en la intriga: cada día recibe un paquete con libros o con otro tipo de regalos. ¿Quién es este individuo que no exige nada y regala mucho? ¿No podría ella hacer lo mismo que él? ¿No podrían conocerse? ¿Hasta dónde puede llevar un juego de este tipo?   

El gran acierto de la novela es profundizar en este tipo de relaciones nada normales. ¿Qué es lo normal o anormal? ¿La forma que tenemos todos de ganarnos la vida y de enamorarnos o de amar? ¿O hay otras formas y maneras? Él sólo se conforma en conseguir cosas para ella, que las use, que pueda observarla con las media o los sujetadores que le regala(voyeur ) , pero nada de hacer el amor

Yo voy en línea recta: rectitud y dureza, tal como determina la simbología masculina. ¿Y cuál es la simbología femenina?, pregunta Sonia. El círculo, obviamente, donde vosotras estáis atrapadas.   Uno de los valores que tiene la obra es un conocimiento profundo de las psicologías masculina y femenina. La escritora hace un retarto bastante ajustado, sólo que como ahora, en un mundo contemporáneo, se critica tanto los papeles que han adoptado los hombres, podía haber puesto el ejemplo al revés: un hombre intrigado por los regalos que le hace una mujer. ¡Qué pena, que sigamos en lo tradicional!    

Leer más...

lunes, 1 de marzo de 2021

Crucificados oscenses


S.XII. Cristos románicos en la cruz. Museo diocesano de Huesca. Catedral de Jaca.Iglesia parroquial de Ena

Observamos el cristo de cuatro clavos, con los brazos extendidos, simétricos, si nos fijamos en la cara notaremos un Cristo sin dolor, con poco movimiento.



 Siglo XII, en el Museo de Huesca, Cristo en bronce con decoración esmaltada, inclinando la cabeza hacia el lado derecho.

Siglo XIII,Museo diocesano de Catedral de Jaca, Cristo en la cruz, con más movimiento, pero conservando todavía el rostro sereno.

Huesca. Cristo restaurado, siglos XIII-XIV



Cristos de : Ainsa, Alquézar, San Juan de la Peña y Torreciudad.


Leer más...