viernes, 30 de noviembre de 2018

TORO


Toro. Un pueblo castellano que tuvo su importancia. Por las ovejas, por la lana y por el vino. Pero también por su historia.
El viajero que llega hoy a Toro se queda un poco extrañado. Parece un pueblo, como tantos otros. Es más, yo diría que incluso parece menos de lo que es, a pesar de tanta historia. Y ¿por qué? Por su distribución. Toro tiene una calle principal: de la Torre del Reloj, hecha con vino, hasta la Colegiata, junto en el límite del teso de la Vega. Carece de esas plazas o plazoletas típicas de todos los pueblos castellanos, alrededor de las cuales o en su forma acumulan todo lo que es el pueblo. En el fondo, Toro es un pueblo que mezcla los estilos, y si quieres saber y ver sus monumentos tienes que patearlo. Sus conventos, la Colegiata, y la Torre es lo principal.
No despreciamos la Vega de Toro, que tanta importancia tiene en ese lugar. Apenas nada queda de las Cortes (Palacio) de Isabel y Fernando, o de otros palacios nobles. Como toda Castilla es un pueblo que ha ido perdiendo historia, ya que del recuerdo no se vive, sí de sus grandes caldos más que de sus platos, pero es tranquilo y afable.
  
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martes, 27 de noviembre de 2018

Jaume Plensa

"Invisibles" de Jaume Plensa, no aporta nada nuevo que no conozcamos de él.
Sólo podemos filosofar: términos opuestos. Visible/invisible,...y lo que se os ocurra. Hoy más: en esta sociedad "de masas tecnológicas", somos más invisibles que visibles.
Tres figuras femeninas mandando callar:"silencio"
Tan necesario y a la vez tan escaso. Tan feliz y a la vez tan enfermo.¡A cuánta gente le atormenta la soledad! Somos tropa. Vamos donde nos dirigen: black friday, vacaciones, mismas noticias en todas las televisiones,los mismos consejos que nos dan según el tiempo que nos va tocando como si fuéramos tontos, no pensamos...así nos tratan.¡Como para que nos mandes callar! Hasta ahí podíamos llegar!.
Llevo siguiendo a Jaume Plensa, que tiene taller, arquitectura,gente que trabaja para él, muchos años. He visto sus obras hasta en Amsterdam y siempre me ha impresionado su técnica del vacío en la escultura.
Aquí es repetición de lo ya conocido. Me hubiera gustado que el material de las alambres destacase algo más respecto al edificio de hierro donde se encuentran. Por lo demás nada especial. Queremos ya otras ideas de este escultor  
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jueves, 22 de noviembre de 2018

Iglesias de San Esteban de Gormaz


Estuvimos esperando a que llegara el cura. - Ya sabes que como las iglesias en Soria son propensas a robo, se mantienen cerradas- Y nada más abrir la iglesia, ¡como locos!. Nos abrió y como locos con nuestras cámaras. Estábamos hartos de fotografiar el exterior. Y nada más  entrar , fogonazo por aquí, fogonazo por allá.”Sin flash” ., gritó de nuevo el cura. Ya nos lo había dicho antes de entrar. Pero un relámpago de luz por un desalmado atravesó la virgen y los muros. Este es un pueblo muy mal educado, no entiende las prohibiciones. Uno pensaría que por ser mayores, estas normas tan simples se comprenderían, pero no. ¿Cómo van a salir así los hijos? El cura nos había explicado el arte románico. Algo sabía porque tenía tres libros publicados sobre el románico de Soria, que nos vendió a casi siete euros cada uno. Pero sabía. Como todas las iglesias románicas su interior es muy simple. En el interior había bastantes sillas para sentarnos. En realidad, en una iglesia románica no hay más que los muros. Pero aquí había sillas, es decir, tenían su uso. Tranquilamente o, mejor, intranquilos escuchamos la explicación románica de la virgen y de las pinturas de la iglesia."Ahora pueden hacer unas fotos, pero sin flash".Chocamos unos con otros. Todos queríamos coger ese momento único. El gordo de cabeza y desalmado de nuevo atravesó con un rayó de luz los muros. Lo miré descaradamente, pero no se daba por aludido, sin flash, sin flash,...le dije casi en silencio. Enseguida comprendí y recordé a la gente de San Esteban que se describe en el Cid y deduje que este hombre no era de esos:    

  "La gente de San Esteban,  que tan comedidos son, 
así como lo supieron,  pesóles de corazón.
Tributo dan a las hijas  del buen Cid Campeador.
(....)
Llegaron luego a Gormaz,  buena fortificación,
y allí dentro se albergaron,  y la noche se pasó.
A San Esteban entonces  la noticia les llegó:
que por sus primas Minaya  venía, por ellas dos.
La gente de San Esteban,  que tiene en mucho el honor,
recibieron al Minaya   y a los de la expedición.
Dan a Minaya, a la noche,  viandas de provisión.
No se las quiso tomar,   aunque se lo agradeció:
-Varones de San Esteban,  que sabéis lo que ocurrió:
por la honra que aquí disteis  en esto que aconteció,
en donde está os lo agradece  nuestro Cid Campeador
(vv.2820-2823; 2843-2853, del Poema de Mío Cid) 
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miércoles, 21 de noviembre de 2018

Iglesia de Vinuesa

Nuestra Señora del Pino es una iglesia gótica en Vinuesa. Una maravilla si alguien que la conoce y la restaura te la explica. Solamente entonces eres consciente de lo que existe. El profesor y restaurador que nos la explicó, ademas de comentarnos los Retablos, de deleitarnos con diferentes historias, nos dejó maravillados indicándonos que guardan tesoros como un cuadro de Velázquez, dos Riberas, 1 Rubens, otro de la hija de Pacheco,,, y no sigo.Todo escondido y guardado, porque por esta zona las iglesias tienen que estar cerradas debido a los robos. Tambien el Retablo principal es una joya:con una vigen románica, a la cual tuvieron que cortarle las manos para ,creo, vestirla porque se hizo sin vestido, y luego le han puesto unas manos enormes, inapropiadas, por la ignorancia. El Retablo mayor diseñado por Domingo González de Acereda es sumamente interesante porque tanto en escultura (curiosas las figuras de S.Pedro, S. Pablo, S. José, S. Juan Bautista) son trazadas con gran habilidad aunque con fallos en los cuellos de los personajes por defecto del escultor; Cajés y Bartolome Carducho en las pinturas son dos artistas notables que dejaron su estilo en esta iglesia. 
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martes, 20 de noviembre de 2018

Románicas de Soria

Llegas de noche a Soria. Soria, dos iglesias románicas. Paseas, imaginas el mundo que se describe en sus muros, en su interior oscuro y en su exterior firme. Construcción pequeña, pero segura. Arcos redondos, labrados ábsides, bellas portadas, portadas pedagógicas: sus figuras son únicas, el Testamento, la Biblia, las costumbres, la naturaleza, etc No faltan motivos. Dos: San Juan de Rabanera y Santo Domingo, con rosetón y horóscopo y portada única donde puede verse a los tres Reyes Magos en la cama.En su interior de clausura se respira los cantos de las monjas, cuyos dulces con manteca de cerdo no los aconsejo. Mira el románico; empápate de estas maravillas e imagina a los distintos condes en sus palacios, entre una y otra iglesia, y al pueblo corriendo en sus caballerías de un lado para otro, exponiendo en el mercado, que está al lado, sus trabajos conseguidos.   

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Otoño




No recojas las hojas  dignas son del lugar
Llevadas por el viento  donde irán  a parar?    
A la cama de un mendigo   en cualquier bazar
A lo oscuro del ombligo  de cualquier animal.

Mira cómo caen las hojas  del árbol sin cesar
Bellamente resbaladizas  al suelo se detendrán
Donde pisa el anciano  despacio para no resbalar
Y el joven corriendo  cae al suelo sin mirar

Como lluvia de invierno  el árbol va a quedar
Desnudo con el viento  con la lluvia crecerá.
No recojas las hojas   por dios de este lugar  
Pues si las recoges   los impuestos nos subirás

No cortes el árbol   por el viento que vendrá
Como hiciste en el Retiro  ecología banal     
Mejor  darse costalazo   mejor suave patinar
Con las hojas y el agua  en la calle un pantanal
Que cobren los cuerpos  los impuestos bajarás.




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lunes, 19 de noviembre de 2018

Medinaceli

Medinaceli, el arco romano. Hoy, descolocado. Si llegas a Medinaceli, este arco no parece tener sentido, está fuera de lugar. ¿Tanto ha cambiado el pueblo? Parece un arco sin sentido,como otras entradas que tuvo el pueblo, este pueblo fortificado, "el Medina" del Cid, o el de "ciudad del cielo" de Gerardo Diego. Medinaceli: romano, árabe, cristiano,...en lo alto, en la montaña, tras abandonar  el valle del "Arbukuelo" y el del Jalón o las Salinas romanas, para llegar al triple arco e introducirse poco a poco en las callejuelas estrechas del pueblo, recogido,flanqueado por murallas, algunas destruidas, que dejan entrar al centro, donde se capta que ha vivido gente, que ha estado habitado, aunque ahora tenga silencio,hasta la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, obra de los Duques de Medinaceli, al lado, la Plaza Mayor, grande y bien conservada, con el Ayuntamiento, la zona de mercado o alhóndiga, los soportales y el Palacio de los Duques de Medinaceli con su gran exposición, seguida del Aula Arqueológica en el edificio que cierra la plaza. Pasemos por el pueblo para captar la sensación de que tuvo que ser grande. Nos acercamos al Convento de Santa Isabel para probar los dulces y roscas de las monjas. Imaginamos a Rodrigo Diaz, el id, en su empeño de conquistar este pueblo para que paga las parias.¡Eran otros tiempos!  
"Salen ellos de Medina,  y allí cerca el Jalón pasan;
por el Arbujuelo arriba  prestamente que aguijaban
pronto el campo de Taranz  en seguida atravesaban
hasta parar en Molina,.."(vv.1540-1571, Cantar del MíoCid)   
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viernes, 16 de noviembre de 2018

DEARTE EN MEDINACELI

Feria, de arte, 340 obras, arte moderno,arte contemporáneo, escultura y pintura, preferentemente arte abstracto, próximo a nuestra realidad. Único. ¿Dónde? En Medinaceli, ciudad del cielo que dijo el poeta:
  
Medinaceli : “Ciudad del Cielo soñada / recostada
En la arista tajadora / de aquel cerro de codicias
Donde ensaya sus primicias/ el águila planeadora.
Ciudad del Cielo, Medina
Diamantina,
Inviolable a las mesnadas / y a los ángeles abierta.
Ciudad dormida, despierta
Y abre tus alas plegadas.
Que tienes ancha la puerta/ y sin hojas arrancadas,
Para perder tus miradas /diafragma de gloria cierta.
No eres de este mundo, no,
Medina, claustros angélicos.
Del cielo, sí, y de sus bélicos
Alardes, te sueño yo.
Medinaceli soñada, ciudad que yo nunca ví;
Sueña tú también así, / tan despierta.
Sueña siempre, sueña alerta,
A las mesnadas cerrada, y a los ángeles, abierta.
(Gerardo Diego: Medinaceli, 1948)
Esta exposición se muestra en el Pacio de los Duques de Medinaceli: nada más entrar, en el patio, se exponen las esculturas; y en su interior, en un pasillo que comprende cuatro o cinco salas, la pintura. Bien presentada y sin nadie que moleste, en esta tarde maravillosa, mientras llueve en la calle y se oye al tractor preparando las fiestas, disfruto de un arte variado, y todo a mi disposición.¡Alguna ventaja tienen que tener las coimunidades autónomas: poder disfrutar de uno en uno, sin aglomeraciones, una gran exposición!     
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jueves, 15 de noviembre de 2018

San Juan de Duero

No es  la primera vez. He estado otras, en San Juan de Duero. Con sol, con lluvia, con viento y neblina, ese claustro siempre llama la atención. No hace falta techo, no hace falta puerta de entrada, simplemente unos arcos, todos distintos, diferentes, para crear la imagen que falta. ¿Qué picapedrero retocó esas piedras? ¿Qué estudioso tuvo la ocurrencia de idear ese trazado, de incluir en esos capiteles adornos y mensajes? Es un arte que no ha sido superado.¡Maravillosas columnatas que parecen adorar el cielo!Acogen al viajero que llega y no deja de mirar, admirado con tanta belleza.El dorado de la piedra, el dorado de las hojas cayendo de los álamos, el misterio, la soledad al lado del río, el respeto...todo en San Juan de Duero. Bécquer y Machado al unísono.Buen viaje.
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miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ermita de San Saturio

Campos de Soria
He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra—.
 
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
 
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!
                                                            Machado:"Campos de Soria"

Bonito paseo desde el Monasterio de San Juan de Duero hasta la Ermita de San Saturio. ES un camino que se debe hacer. al lado del río Duero, viendo el color amarillento de los álamos del río, adornado con esculturas de grandes poetas:Bécquer y Machado.
Una ermita como lugar de retiro donde el visigodo Saturio vivió alejado del mundanal ruido, en oración. Agujeros y grutas que dan idea de una vida silente y retirada.
Era un día de lluvia amarillenta, coincidimos con alumnos de San Sebastián de los Reyes de 4º de Eso."¡Qué viaje más aburrido!, decían. Pero allí estaba toda la poesía que un joven necesita, bueno a lo mejor estos jóvenes son distintos.Cueva e iglesia con pinturas en la misma gruta en una mañana propensa para estar juntos y compartir:
"¿No ves, Leonor, los álamos del río
con sus ramajes yertos?
Mira el Moncayo azul y blanco; dame
tu mano y paseemos."  Leer más...

martes, 13 de noviembre de 2018

Catedral y Museo de Burgo de Osma

Si hay algo destacable y digno de admiración en Burgo de Osma es su Catedral y su museo, empezada a construir en el siglo XII por Pedro de Osma, originario de Francia. De esa primitiva iglesia románica quedan pocas cosas -porque la mayoría es gótica y demás estilos..-como el maravilloso Claustro y la antigua Sala Capitular, muy parecida a la Real Colegiata de San Isidoro de León, pero sin los dibujos en la techumbre de ésta, que conserva el Sepulcro de San Pedro de Osma,magnífico porque mantiene sus pinturas originales, llenas de vida y color. Junto a esta joya está el Códice Beato, románico, contiene pinturas en miniatura, típico de los códices y, cómo no, un mapamundi, el más amplio de los mapas altomedievales conocidos, circular, con separación de los continentes conocidos en esa época. Si a esto le añadimos el conjunto del Museo catedralicio con vígenes románicas y góticas, y pinturas flamencas; no cabe duda que estamos ante un verdadero museo que no puedes dejar de ver. 
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lunes, 12 de noviembre de 2018

Burgo de Osma

La mañana amanece nublada, casi lluviosa.Observamos una tierra roja, férrica, por donde tal vez cabalgó el Cid. Están arreglando la carretera. Soria despoblada.Allá, en el burgo de Osma, se encuentra Burgo de Osma, rodeada también por murallas. En su interior, la catedral como fortaleza. A su cobijo, casas humildes de soportales, que enlazan con una calle principal, hoy de tiendas, hasta desembocar en una plazoleta cuadrada donde se encuentra el Ayuntamiento, y el Hospital de San Agustín, hoy Oficina de Turismo. Tomamos un café aquí, junto a algunos funcionarios. Antes hemos ido al Parador,pero nos han prohibido la entrada porque estaban desayunando los huéspedes. Pasamos de Parador y recorremos algunas calles viendo algún edificio religioso: seminario e iglesias. Lo mejor lo guarda la Catedral, donde no te dejan hacer fotografías 
Entre noch e día  salieron de los montes
a las aguas del Duero  ellos arribados son.-VV2810, Poema del Mío Cid
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sábado, 10 de noviembre de 2018

Almazán


Almazán, la bien fortificada, rodeada por muralla, que la resguarda del enemigo. Hoy, lluvioso y frío, el día no acompaña. Como dicen por aquí “sin viento no hay mal tiempo”. Por eso el río corre rápido, como si huyera de los fantasmas. No hace mucho ha habido una inundación, a pesar de su recinto amurallado. Es una lástima no proteger estas joyas artísticas: iglesias, plazas, palacios, murallas,..Arte. Aquí hay un Palacio que albergó a los Reyes Católicos, aquí hay unas tablas de pintura flamenca del siglo XV cuyo autor imagino te suena: Memling; aquí está la iglesia de San Miguel entre el románico y el gótico, de tres naves, en una superficie inclinada, con techo trenzado,..una maravilla.
Sigue cayendo la suave lluvia que se ha propuesto limpiar la piedra para destacar sus edificios, ¿porque quién puede sostener un patrimonio artístico como éste?
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viernes, 9 de noviembre de 2018

ESCULTURAS

De vez en cuando las ciudades pequeñas celebran sus onomásticas; en este caso se trata del Fuero Soriano, que ha dado motivo para convocar un Simposio Internacional de Escultura. Bienvenida sea, además en la calle, en la plazoleta del Ayuntamiento soriano, junto a la iglesía donde se casó Machado. Merece la pena, aunque sea tan corta y escasa exposición. Falta le hace a Soria, que está carente de museos. Llueve, y sin embargo, la gente, preferentemente joven, la observa. Escultura dentro de las tendencias contemporáneas,nada especial. Pero al menos escultura!Abstracta, clásica, realista o expresionista,...con agua, con lluvia, con frío,...¡acércate!    
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miércoles, 31 de octubre de 2018

ENCUENTROS


El color: en la pintura el color es un elemento esencial. Noche y día. Negro y blanco. Negros y blancos. Matices. Refleja un mundo variado, dependiendo del iris de cada uno. Da igual que seas de Marruecos o de Colombia. Aunque cada zona tenga sus luces, colores. Se suele decir que lo importante es saber mirar. Otros prefieren una hora o momento determinado porque consideran que en cada instante la luz cambia  y también el color.De ahí que hayamos visto "aguas azules,verdes, blancas, rosas, etc Otro aspecto es el tema y su encuadre. Debido a una socieadad globalizada -inclusiva, dicen otros-esos aspectos se suelen repetir, ya estés en México o en España. Es cuestión de matices.   
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domingo, 28 de octubre de 2018

Poema


VIVIR DEL CUENTO(Poema actual)

Como dos totolicos/tonticos
amarrados
caminan por la ciudad
¡Qué bonito
verlos
con el cigarrillo la boca
besar.
Con el frío
apretujados
en su pesar
sin saber quienes son
-amor o amistad-
sin ganar jornal
-hoy o mañana-
No han tenido tiempo
sólo para vivir del cuento.
El camino que recorren:
-baile, cine, musical,
algún teatro o recital,..-
¡qué más da!
Lo importante es amar



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sábado, 27 de octubre de 2018

Greco


Realismo, hiperrealismo, superrealismo, fotorrealismo,...arte clásico.Una búsqueda de lo real, un reflejo de lo existente, la captación e inmortalización de un instante, la belleza del paisaje, la belleza del cuerpo, la belleza de los objetos,etc-
Un mundo para observar las realidades tal y como son. Una vuelta al arte clásico, al detalle, a la exactitud, al virtuosismo técnico en paisajes,personas,otras realidades,...hasta en la escultura, con el fin de representar el mundo clásico o la tecnología moderna, Una exposición de grandes artistas con una práctica que es evidente.

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lunes, 22 de octubre de 2018

Collage

                                                         Emilia Sánchez

A partir de las vanguardias, el arte se diversificó, y hoy seguimos en esta tendencia, que es la variedad de tendencias. Pero yo digo una cosa: el verdadero arte actual es el COLLAGE, copia y pega, como la Tesis de Pedro Sánchez.Una tesis que no es tesis, un arte que no es arte, excepto para los que deseamos ser artistas y doctores y no tenemos cualidades ni trabajo para serlo.La mezcla de elementos de materias distintas representa el arte de la sociedad del momento. Por eso, este arte es temporal, pasajero creen algunos, aunque es posible que se prolongue bastante en el tiempo. Ya no se sabe en quién o en qué se inspira, ni qué representa, pero se acepta, la verdad yace escondida, y se acepta,porque nos hemos habituado a esta basura de tendencias e ideologías nefastas, de discursos de política basura de mentiroros políticos, de propagandistas de pantalla,..Pero el arte nos salva, aunque sea basura; la realidad, no.

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jueves, 18 de octubre de 2018

Gema Labayen.

La piedra es la Tierra; la tierra es Piedra.
Todo el arte está en la piedra, desde el origen: sus formas, tamaños y figuras contienen todo el arte del pasado y el actual. Las obras más duraderas se hicieron en piedra, la escritura y el arte, la escultura.
La escultura de Gema es demasiado cultural, elegante, fina, siempre a la búsqueda de un sueño, de una raíz que subyace en nuestra mente, en nuestro espíritu.Algo que nos conecta a lo que somos: tiempo y tierra.
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jueves, 11 de octubre de 2018

Arte

                                          Adolfo Schlesser, El cielo sobre la tierra.
Dame unos cuantos troncos y te haré una reina.Es una serie que se construye en torno a su serie. La belleza se produce en su colocación, como en la fotografía, en la mirada. Saber mirar, saber interpretar. Casi siempre se dice "arte"a "lo construido, elaborado,..." que semeja algo real. Así, el arte, a veces está en lo conocido; a veces en la forma y estructura de la interpretación de lo conocido. Pero, para mí, el verdadero arte no tiene por qué representar al objeto; cabe ser eficiente en la búsqueda del objeto, en una llamada de atención a lo bello, en su forma o en su contenido. El arte nace de la admiración de la obra por el mismo artista, que dice:"está bien hecha"

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