viernes, 24 de diciembre de 2010

BAROJA: EL AMOR


- "He encontrado que en el amor hay dos procedimientos:
la alopatía
y la homeopatía."
-"La alopatía amorosa está basada en la neutralización. Los contrarios se curan con los contrarios. Por este principio, el pequeño busca mujer grande.."
-"El otro procedimiento es el homeopático. Los semejantes se curan con los semejantes. Este es el sistema de los satsifechos con su físico. El moreno con la morena.."
-"Pues el amor,..., es la confluencia del instinto fetichista y del instinto sexual."
(Cap.9-Amor, teoría y práctica de El árbol de la ciencia)

Tamara Lempika
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lunes, 20 de diciembre de 2010

JESSICA STOCKHOLDER

ATISBAR PARA VER
" El embarcadero construido en el Palacio de Cristal refleja la estructura que podría construirse en el lago situado frente al Palacio.
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Este desplazamiento en el tiempo y la fantasía se alberga entre las partículas de pigmento, cenizas coloreadas, luz y moléculas de aire y plástico.
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La vibración resultante rodea al espectador del embarcadero, contenida, junto con el aire, por los paneles de cristal en el tiempo ralentizado....
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Toda la energía del Palacio de Cristal llora hacia arriba. Hay un invisible viento en calma que azota los pies en su soplo hacia el cielo. Los colores de Atisbar para ver están cargados y pensan en la tierra, moviéndose hacia arriba, hacia la pálida blancura combinada del espectro global de la luz, atrapada y rebotada por los paneles de cristal, trazando los arcos del techo." Jessica Stockholder
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El MUNDO Y LA ESTÉTICA DE STOCKHOLDER:

-Está construido más por asociación que por formas convencionales de análisis.

-Se produce mediante asociaciones inesperadas de los abstracto (vivos colores y ricas texturas) y lo identificable (materiales domésticos e industriales)

-La estética se basa: lo sólido habita el espacio, los volúmenes trazan las formas, el material se sujeta a la gravedad, la inmovilidad conjura el movimiento. Leer más...

viernes, 17 de diciembre de 2010

MUSEO ICO

-SI SE QUIERE SER ORIGINAL ES PRECISO TENER LA SABIDURÍA DE CONSOLIDAR LA BASE, UNA BASE REVELANTE DE LA EXPERIENCIA VIVIDA.(Pablo Gargallo)
-LA ESCULTURA HAY QUE CREARLA FUERA DE LA HISTORIA (Alberto Sánchez,1932)

Exposición en c) Zorrilla,3 Leer más...

jueves, 16 de diciembre de 2010

FRASES BAROJIANAS

. Sobre "El árbol de la ciencia":

-El delito mayor del hombre es hacer nacer.

-El perpetuar el dolor en el mundo me parece un crimen.


-...el mundo es una cosa divertida: hospitales, salas de operaciones,cárceles,casas de prostitución; todo lo peligro tiene su antídoto; al lado del amor, la casa de prostitución; al lado de la libertad, la cárcel.

- El que ama la contradicicción y la verbosidad es incapaz de aprender nada que sea serio.

-..el acuerdo de todas las inteligencias en una misma cosa es lo que llamamos VERDAD.


-El encadenamiento de causas y efectos es la CIENCIA Leer más...

sábado, 11 de diciembre de 2010

BAROJA: LA VIDA

"El árbol de la ciencia". edit.Alianza.

-"...es una función indeterminada entre la energía individual y el cosmos, y que esta función no puede ser más que suma, resta, multiplicación y división.."
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-"la vida era una corriente tumultuosa e incosnciente, donde todos los actores representaban una comedia que no conocían."
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-"Que la vida es una lucha constante, una cacería cruel en que nos vamos devorando los unos a los otros" (Iturrioz)
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-"Todo lo que vive tiene un proceso para apoderarse primero del espacio, ocupar un lugar; luego, para crecer y multiplicarse.."
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-"..ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo, o la acción limitándose a un círculo pequeño.."
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jueves, 9 de diciembre de 2010

JARDINES IMPRESIONISTAS



LA EXPOSICIÓN JARDINES IMPRESIONISTAS EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Hay que decir:
1.-La clasificación es más numerosa que los cuadros que la integran:
-El florero como jardín interior.
-El jardín campestre.
-El jardín como ámbito social: Manet y los orígenes del impresionismo y entre naturalismo e impresionsimo.
-El jardín decorativo: el camino hacia la intimidad y el artista en su jardín.
-El jardín productivo: huertos de Pisarro y Sisley y la estela de Pisarro.




Algunas ideas:
-COUTURE: La lectura. "Lo que está bañado por la luz es lo más bello".
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-Para Fautin-Latour, el arte es"la flor no la luz, la armonia y no el color, la verdad del objeto y no el instante."
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Decia Zola que el arte es captar un rincón de la creación visto a través del temperamento de un hombre.¡Puede que sea cierto!
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A pesar de todo me gusta el puntillismo de Pisarro; y me llama la atención que un corredor de comercio pintara tan bien como es el caso de Gauguin.

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sábado, 4 de diciembre de 2010

TOKIO BLUES.MURAKAMI


La portada dice:”Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles aunque le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años 60. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distancia durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo…” LIBRO FRESCO EN EL DECIR, ACTUAL EN EL PENSAR, ÁGIL EN LA LECTURA..¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?

ALGUNAS IDEAS:
-“Si llegas a entenderme, ¿qué sucederá entonces?(dijo Naoko)

Foto: Tarashi Murakami
-¿Por qué te gusta siempre este tipo de gente?-preguntó Naoko-.Todos somos personas que nos hemos doblado en algún punto, que nos hemos torcido, que no hemos podido mantenernos a flote y nos hemos hundido deprisa (..)

Foto: Tarashi Murakami

-(..) Si una persona comprende a otra es porque aquél es el momento propicio para que suceda, no porque ésta desee que la entiendan (Nagasawa)(cap.8)

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viernes, 26 de noviembre de 2010

ARTE EFÍMERO

IN Silence
Alguien se ha colado antes de tiempo
en el templo de la música enmarañando
de cuerdas negras, negras y más negras las sillas.
Al fondo el piano solitario: los sonidos son las cuerdas negras.
El piano espera: se oyen voces...


¡AQUÍ Y AHORA!
ARTE DEL TIEMPO,
ARTE DEL DEVENIR,
ARTE DEL AYER ...

VANGUARDIAS: Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo,... onEon
ARTE DE LA IMAGINACIÓN-EXPERIENCIA: sensorial, emocional, laetus in praesens,...
ARTE DE MÍRAME Y NO ME TOQUES: Gerda Steiner y Jorg Lenzlinger: the conerence
de pájaros atropellados y consumidos por el tiempo,
de criptas abandonadas donde los residuos se evaporan,
de paredes de chocolates y fresas cada vez menos rojas,

de habitaciones enredadas,


de trabajos abandonados


y pianos silenciosos...


de olores y sabores


momentáneos ...


¿QUIÉN DIJO ARTE?
(Exposición en "La casa encendida": Chiharu Shiota:In silence; Claire Morgan:DoWn Time; Michel Blazd:La crypte; Gerda Steiner y Jorg Lenzlinger: The conference, etc.)
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jueves, 18 de noviembre de 2010

FELDMANN-VAL DE OMAR


No es la foto, es tu mente,
no es una vida especial, es la vida odinaria,
la cotidianidad
No es la imagen engalanada, es una imagen pobre
sin estética,
no son las fotos, los recortes, las imágenes
es tu mente, eres tú





EN BUSCA DE UNA INTRAVISIÓN HECHA DE:
ORACIONES GRÁFICAS
O SECUENCIAS DE IDEOGRAMAS
PNEUMAS Y DUENDES VISUALES
Val de Omar.
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miércoles, 17 de noviembre de 2010

VIVIR


VIVIR TODAVÍA ESPERO

Llegará la amarilla luz a tocar
las aristas puntiagudas o rectas de tus manos
moradas que escondes, esparces y tiemblas
como el viento, y el abanico que abanica,
llegará la matutina mañana como si fuera
hija de un día cualquiera a impactar su silencio
en el parque silencioso,
llegará el profundo mediodía, alto, envuelto
en el reposo de los vientres
llenos por el murmullo de la tabernas,
llegará otra vez la noche, oscura, inmensa
estrella de la estación florida, adormecida
con luces relucientes de paraisos extraños,

pero yo, todavía espero

aunque no soy la luz, ni la mañana,
ni el mediodía ni la noche
sino la sustancia de cada una de ellas
y el vacío que las contempla,
sino el cuerpo avanzado, invadido por poros
y arrugas, martilleado por los sentimientos
anímicos,
sino el vaho de un tiempo no correspondido
en la alcoba de un viejo hotel
donde te amé, y me amaste, y te amaron
y me amaron... con sabor a fruta recién devorada,


pero todavía espero

y en el esperar desvelo el tiempo pasado,
fruto del ayer, que me gustaría rectificar, aunque nada cambie,
desvelo la antorcha que se apagó sin ser encendida,
la semilla que pretendió germinar en la humedad,
aquellas palabras que pretendieron alcanzar el oído virgen,
desvelo el espacio que pudo ser recorrido, sin abusar,
y sólo lo fue con el pensamiento, sin solución, ideas
sin sentido que alumbraban el vivir de futuro,
desvelo que fueron hojas del recuerdo llenas de
sustancias neutras, malvividas,
desvelo que fue un tiempo que se perdió,
y aunque sin ignorar
posiblemente todavía espero.
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lunes, 15 de noviembre de 2010

GALDÓS

MIAU- CAP.2

-“Ya no hay cristiandad en las familias-dijo Mendizabal...-Ya no hay más que suposición.”
-...-dijo Mendizabal....-Ya no hay modestia, ya no hay sencillez de costumbres.¿Qué se hizo de aquella pobreza honrada de nuestros padres, de aquella...”
-...-dijo Mendizabal...-.... y el gobierno de ahora es todo de pillos. Ya no hay honradez, ya no hay cristiandad, ya no hay justicia. ¿Qué es lo que hay? Ladronicio, irreligiosidad, desvergüenza.


-“La recompensa es el principio de la moralidad, es la aplicación de la justicia, del derecho, del jus, a la Administración.”(Cap.11)

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domingo, 14 de noviembre de 2010

El ARTE

EL ARTE
Llego cansado: son las diez de la noche.
He seguido un camino: el camino tenía otras huellas.
Llega cansado: son las diez de la noche.
Un paso adelante;otro, atrás; has llegado.
Llegan cansados: son las diez de la noche.
"Con abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazos" por el camino.

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lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ALCALDE DE ZALAMEA



La versión y dirección de "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca que realiza Eduardo Vasco destaca en estos aspectos:

1.-El marco o espacio: simple, casi vacío, lineal para mostrar las sombras y las luces, el día y la noche. Los personajes que no intervienen también acomodados en ese espacio. Las paredes negras, en medio un muro de color que sube y baja que sirve para separar espacios. Está bien.

2.-El teatro como espectáculo: jugó con los personajes secundarios –Chispa, Rebolledo,..-para amenizar la obra: No hace falta saber bailar, ni siquiera cantar, pero resultó ameno, sobre todo si te suena la letra:



Yo soy titiri, titiri, tina
flor de la jacarandina.
Yo soy titiri, titiri, taina
flor de la jararandaina. "
......................


"Las flores del romero,
niña Isabel,
hoy son flores azules
y mañana serán miel. "

3.-El fondo de la obra: En líneas generales Vasco respeto lo importante de Calderon, pero sobre todo me gustó Pedro Crespo (Joaquín Notario). Vasco realza lo popular, el pueblo siempre atropellado. La sabiduría de Pedro Crespo, sarcástica, irónica, no pudo ser invadida por la burguesía, D. Lope de Figueroa con su ejército, el capitán D. Álvaro de Atayde, un capitán descafeinado, frente a un alcalde respetuoso y sabio. Destacamos –se produjo un silencio sepulcral-los versos de amenazas veladas entre el poderío y la vanidad burguesa de D. Lope y el seguimiento, el tesón y la fortaleza de sus argumentos del alcalde, cuando dicen:


-“¿Sabéis, vive Dios, que es capitán?, -Sí, ¡vive Dios!, y aunque fuera él general...” ¡Una maravilla!

4.-La dicción de los monólogos:
El de D. Álvaro (Ernesto Arias) , irregular en algunos momentos, pero de acuerdo a la visión de Vasco con el personaje, lo más destacable son los versos en la Segunda Jornada:
En un día el sol alumbra
y falta; en un día se trueca
un reino todo; en un día
es edificio una peña;
en un día una batalla
pérdida y victoria ostenta;
en un día tiene el mar
tranquilidad y tormenta;
en un día nace un hombre
y muere: luego pudiera
en un día ver mi amor
sombra y luz, como planeta
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D. Pedro bien, es el mejor, a su manera:
“Yo, señor, respondo siempre/ en el tono y en la letra,/ que me hablan. (..)”
Fenomenal en los consejos que da al hijo:
“Pues escucha antes de hablarme:/ dos cosas no has de hacer nunca,/ no ofrecer lo que no sabes/ que has de cumplir, ni jugar/ más que lo que está delante (..)”
“Escucha lo que te digo./ Por la gracia de Dios, Juan,/eres de linaje limpio,/más que el sol, pero villano./ Lo uno y otro te digo; / aquello, porque no humilles/tanto tu orgullo y tu brío,/ que dejes, desconfiado, de aspirar con cuerdo arbitrio/ a ser más; lo otro, porque/ no vengas desvanecido/ a ser menos (..)” “Sé cortés sobre manera;/ sé liberal y partido /(..)” “No hables mal de las mujeres;/ la más humilde, te digo,/ que es digna de estimación;/ porque al fin de ellas nacimos..”
Y finalmente el monólogo de la hija, Isabel (Eva Rufo), el más irregular, al ser varios, falla en la dicción: “Nunca amanezca a mis ojos/ la luz hermosa del día/ porque a su sombra no tenga/ vergüenza yo de mi misma”. Ella es la que cuenta todo el ultraje –ya que en la obra no sucede, sólo se cuenta- que mezcla con sus sentimientos: “¡Mal haya el hombre, mal haya/ el hombre, que solicita/ por fuerza ganar un alma!/ Pues no advierte, pues no mira,/ que las victorias de amor/ no hay trofeo en que consistan,/ sino en granjear el cariño/ de la hermosura que estiman;/ porque querer sin el alma/ una hermosura ofendida,/ es querer a una mujer/ hermosa, pero no viva.”
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viernes, 5 de noviembre de 2010

LO BARROCO DE EL DUQUE DE RIVAS

EL ROMANTICISMO Y EL BARROCO



D. ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO:
-Padre Guardián:...no yo, pecador protervo
vil gusano, tierra, nada.
GÓNGORA:
-se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en polvo, en sombra, en nada.






D. ÁLVARO:
-¡Qué carga tan insufrible
es el ambiente vital
para el mezquino mortal
que nace en sino terrible!
¡Qué eternidad tan horrible
la breve vida! Este mundo,
¡qué calabozo profundo
para el hombre desdichado
a quien mira el cielo airado
con su ceño furibundo!
............
¡terrible cosa es nacer!
................
y yo, que infelice soy
.........-......
Mas ¿cómo la he de obtener,
¡desventurado de mí!,
pues cuando infeliz nací,
nací para envejecer?
---.........
CALDERON DE LA BARCA: LA VIDA ES SUEÑO
Segismundo: ¡Ay mísero de mí? ¡Y ay infelice!
..........
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
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martes, 26 de octubre de 2010

D. Álvaro: Duque de Rivas

DECLARACIÓN DE AMOR
Sé que sobí para descendir,
florecí para secarme,
gocé para entristecerme,
nací para vivir,
viví para crecer,
crecí para enverjecer,
envejecí para morirme.
La Celestina. Plaza-Janés
Duque de Rivas:Don Álvaro o la fuerza del sino
-D. Álvaro: Mi bien, mi Dios, mi todo.(a Dña. Leonor)
... mi bien, mi gloria, mi consuelo.(Jorn.1ª.,Esc.VII)
..Ángel de mi vida...,vive,vive;yo te adoro. (Jorn.5ª.,Esc.X)
Lope de Vega:El caballero de Olmedo:
-Alonso: ..yo adoro/a Inés, yo vivo en Inés; /todo lo que Inés no es/desprecio, aborrezco, ignoro./ Inés es mi bien, yo soy/esclavo de Inés; no puedo/vivir sin Inés.
La Celestina
-Calisto: ..Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo.


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viernes, 22 de octubre de 2010

"EL SÍ DE LAS NIÑAS"

A LO BLANCO, BLANCO...

HAZ QUE LAS PALABRAS TENGAN SU SENTIDO:" amor, amistad, libertad, secreto,.."
Llama a lo blanco blanco y a lo negro negro -aunque dicen que hay grises-
¡Cuidado con esos políticos que tergiversan los significados y conceptos!
¡Cuidado con los amores que buscan el significado contrario a lo que dicen!
Y también con los amigos que malinterpretan tus palabras..!
Si hay palabras importantes, si las palabras son la VIDA, -ya que no hay otra-
si la vida, que son palabras, conforman nuestros sentimientos como humanos,
entonces LA PALABRA TIENE QUE SER VIVA, CIERTA, DENOTATIVA.






-EL MATRIMONIO EN “El SÍ DE LAS NIÑAS”(ActoI, Esc. II a VI) edic. Cátedra

a) Concepto machista: La mujer no debe declararse al hombre:
“Dña. Irene : ...Mal parecería, señor don Diego, que una doncella de vergüenza y criada como Dios manda, se atreviese a decirle a un hombre: “Yo le quiero a usted””

b) Cualidades que debe tener el marido: ¿Y por qué no la mujer?:
“Dña. Irene: y qué bien piensa acerca de lo preferible que es para una criatura de sus años un marido de cierta edad, experimentado, maduro y de conducta...”

-LA FELICIDAD Y LAS PASIONES JUVENILES (Acto II, esc. V-XVI)
a) La felicidad no puede darse forzada:
“Don Diego: ...sepa usted que yo no quiero nada con violencia. Yo soy ingenuo: mi corazón y mi lengua no se contradicen jamás. Eso mismo la (laísta) pido a usted: sinceridad.”

b) ¿por qué las pasiones juveniles son distintas en los jóvenes?:
“Don Diego: ... Precisamente en esa edad son las pasiones algo más enérgicas y decisivas que en la nuestra y, por cuanto la razón se halla todavía imperfecta y débil, los ímpetus de la razón son todavía más violentos...”

-LA EDUCACIÓN QUE RECIBÍAN LOS JÓVENES (ACTO III, ESC.VII)

-“D.Diego: he aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien la gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar cuando se las mandan un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.”

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viernes, 15 de octubre de 2010

Leandro Fernández de Moratín

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE "El sí de las niñas":
-Como madrileño, Moratín es laísta: "..,pero hágase usted cargo de que a una niña no la es lícito decir con ingenuidad lo que siente."(Dña. Irene, acto I, esc.IV).
-Ese vocabulario olvidado, pero tan usado por los mayores:
"Casan a una muchacha de quince años con un arrapiezo de diez y ocho,.."(Dña Irene
, Esc-IV, Acto I)
-¿Se puede aplicar hoy?:
"Cierto que es un dolor el ver rodeado de hijos a muchos que carecen del talento, de la experiencia y de la virtud que son necesarias para dirigir una educación."(D. Diego, Idem)
"¡Hijos de mi vida! Veinte y dos (hijos)he tenido en los tres matrimonios que llevo hasta ahora
.."(Dña. Irene, Idem)
-Y este juego con los nombres de animales te suena a algo?:
"¿Que has hecho del tordo?.."(Dña. Irene, Esc.VI)
"Está desmenuzando un bizcocho para dar de cenar a don Periquito?( Rita, Esc.VI)



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jueves, 14 de octubre de 2010

EL BESO

HAY CLARIDAD
Lorca: emotivo y vivo.
Dalí: objetivo y fabricado.
"El clasicismo es moderno y la modernidad es clásica" Dalí


LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y "EL BESO" DE LORCA, PINTOR



Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.
LORCA: Llagas de amor.


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domingo, 3 de octubre de 2010

EL PÁJARO




Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablamos de él como del pájaro-que-da-cuerda.(..) Pero, se llame como se llame, sea como sea, el pájaro-que-da-cuerda viene cada día a la arboleda, que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro apacible y pequeño mundo.Haruki Murakami

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