lunes, 6 de junio de 2022
Color...
jueves, 26 de mayo de 2022
Actos creadores,,
Estaba pensando estos días, como no puede ser menos, en la elaboración de una obra de arte o de un cuadro artístico, a la vez que lo relacionaba con los Actos del habla. Un cuadro, una obra siempre dice algo, y ese algo es lo que busca la mayoría de la gente. Se oye decir–y pasa muy a menudo con la pintura moderna-“ a mi esta pintura no me dice nada”, “arte abstracto” .Pero todo en el cuadro dice algo: desde la pintura y los colores hasta la forma que adopta y lo que se observa representado.
Luego el individuo manifiesta su rechazo, puede pasar de largo y decir: no me gusta nada, esto lo hago yo..o puede manifestar un juicio de aprecio y materializarse en expresiones del tipo: precioso, me encanta, excelente,..No lo entiendo pero reconozco que tiene algo. O juicios de este tipo.
Lo importante es que el cuadro que representa “algo” está ahí, a la vista del público, posiblemente diga algo para su creador o para otros espectadores, manifieste una intención, un deseo, un estado de ánimo…Lo importante es que el cuadro está hecho y por tanto realizado.
Ahí los tres procesos de arte creador y en la lengua del los actos de habla
viernes, 20 de mayo de 2022
Guillermo Mora
Oye, que no la he hecho yo; me la encontré en la calle. Fíjate si pienso muy parecido a ti: maderas, colores. reciclajes,...en fin, la obra. Me dio alegría encontrármela. Acababa de salir de ver tu exposición y ¡ras! Eureka!. Solo me falta llevarla a Alcalá,31. Todo se andará. A ver la próxima exposición, pero no te pases tanto tiempo para elaborarla, 15 años no sé si duraré. Se lo dije al chico que estaba controlando tu obra tirada en el suelo para que no me chocase. Al principio se rió, y luego ya se puso con el móvil a mandar mensajes a sus amigos por internet. Pero agradezco que estuviera allí, y me advirtiera de los peligros que corría al caminar si no me fijaba bien. Gracias, guillermo.
Javier Aguilar
El Retiro de Javier Aguilar.
Es como el mío. Paseo cada día por él y veo lo que él representa con su pintura: impresiones de paisajes sueltas, grupos verdes separados , líneas confusas, un ramalazo reflejo de hojas verdes,...Mejor es no concretar.
Me interesa más la forma; el contenido lo conozco y reconozco perfectamente. Por la forma es una pintura de tantas...¿Pretende ser realista, impresionista,..?¿ O es el color? Falta algo más: La revolución en el cuadro. Es todo.
Leer más...miércoles, 11 de mayo de 2022
MUJER TUMBADA
domingo, 8 de mayo de 2022
Tormentas
Las tormentas de la primavera llueven cristales
sobre el asfalto recalentado
el granizo de la lluvia ultima peligro
Hay que ir con cuidado y mucha vista
En esto, los tiempos no han cambiado
Posiblemente el olor a asfalto sea distinto
-ya sabemos como trabajan los Chinos!-
aunque sigue el peligro
Nunca sabes lo que te puedes encontrar en el camino,
no están los tiempos para tirar cohetes:
volvemos a las crisis bursátiles, a las pandemias,
a las luchas medievales (ahora, guerras)..
La Ley sigue oprimiendo al que no detenta el poder,
los restos de la tarta los comen los perros
como migajas caídas de la mesa del amo,
El evangelio, la buena nueva, permanece en el olvido
Igual que quedan en la cuneta los restos
de un accidente incomprensible
entramos en una época de frío espiritual
y de perseverante holganza
El poder aisla para que no se observen los abusos,
Las propagandas –siempre las hubo- mediáticas
machacan los cerebros, se alían con el poder
trasmitiéndonos un nuevo catecismo viejo: ”poderoso caballero…”
Estamos en tiempos difíciles:
La primavera sigue haciendo lo que sabe,
La preocupación te corresponde a ti, humano.
Leer más...martes, 3 de mayo de 2022
Nuevo arte
Leer más...
viernes, 29 de abril de 2022
Teatro
HAMM: No.
CLOV: ¿Para qué sirvo?
HAMM: Para replicarme
CLOV: Oh. ¿Se trata de tu historia?
HAMM: (muy sorprendido). ¿Qué historia?
CLOV: La que te cuentas desde siempre.
HAMM: Ah, ¿quieres decir mi novela?
CLOV: ¡Exacto!
(Pausa).
HAMM: (colérico). ¡Continúa un poco más por favor, continúa un poco más!
CLOV: Supongo que habrás adelantado mucho.
HAMM: (modesto). Oh, no mucho, no mucho. (Suspira). Hay días como éste en los que uno está inspirado. (Pausa). Hay que esperar. (Pausa). Nunca hay que forzarse, nunca hay que forzarse, el resultado es nefasto. (Pausa). Sin embargo, he adelantado un poco. (Pausa). Cuando uno conoce el oficio, ya se sabe. (Pausa. Con énfasis). Sin embargo, repito que he adelantado un poco.
CLOV: (admirado). ¡Muy bien! ¡A pesar de todo, pudiste adelantar un poco!
HAMM: (modesto). Ya sabes, no mucho, no mucho, pero de todos modos, algo es algo ´
miércoles, 27 de abril de 2022
Poéticas
Poéticas.......imágenes teatrales .
Al tiempo, Al agua...voy caminando por la calle para ver estas imágenes y de pronto un nublado negro y marrón descarga sobre la tierra. Siento que subo y me elevo; de pronto, frío de humedad, bajo y desciendo. ¡El cielo solo es para elegidos!. Allí, nada nuevo . No hay prisa. La pandemia se nota. Han llegado dos turistas que no dominan el idioma y me dejan pasar. ¿Estos jóvenes no trabajan? Madrid está lleno de gente, de grupos de jóvenes, de mucha gente. Me he acercado hasta el centro, y me he quedado asombrado de cuanto personal anda por Madrid. Repito, pero no trabaja nadie en este país?
En los Museos hay poca gente, hay poco que ver. Sigue la pereza de la pandemia.
El Retiro está lleno. Me impresiona más el público que el interior de las salas que visito. Me salgo enseguida.
El cielo sigue encapotado. Otra nube negra y marrón descarga un aguacero. Por un momento me elevo y luego desciendo. Piso tierra húmeda, huelo fresca hierba cortada...
Leer más...domingo, 24 de abril de 2022
Principiando...
sábado, 23 de abril de 2022
miércoles, 20 de abril de 2022
Pepa Jordana
martes, 19 de abril de 2022
Carlos Bunga
domingo, 3 de abril de 2022
Ensayo
martes, 29 de marzo de 2022
Retama
Ahora, cada semana, el campo – no el cemento, ni la playa- se transforma en un paisaje irreconocible. La estadía temporal desentumece las profundas raíces del invierno, y la tierra, como un corazón, late poderosa, se recarga de humedad y el sol incipiente la obliga a salir adelante. La retama es la primera, florece blanca, como si fuera la nieve perenne del invierno. El primero, el blanco; de noche, el color negro; y los grises al atardecer, todos dan sentido al resurgir de la vida, al trinar de los pájaros enamorados. Surge un latir general, inconsciente, en una especie de remanso suavemente alborotado, donde cada planta se afana por ocupar un lugar, un sitio, donde germinar y dar fruto. Es la naturaleza sin poder, única de este globo verde, que en una especie de reencarnación transforma al niño en joven; y al mayor en anciano. Una vez más. Y a pesar de que muchos hablan de cambios, en el fondo nada cambia porque los pájaros siguen cantando, los jóvenes se siguen enamorando, y los mayores, como ha pasado toda la vida, hacen la guerra. ¿Cambiaremos alguna vez? Leer más...
domingo, 27 de marzo de 2022
Imágenes
-….es lo que Nietzsche llama el fin de un mundo, el del judeocristianismo, que fue precisamente el de la iconofilia (…)Estamos entrando en un mundo donde la abundancia de imágenes ha matado a la imagen y donde lo virtual se diluye en lo real. Nuestros antiguos hitos han desaparecido y los hitos de una civilización futura aún no están en su lugar. Por lo tanto, aprender los códigos de un mundo antiguo no es relevante. Estamos en un período entre dos mundos que se caracteriza por un analfabetismo generalizado: ya no sabemos leer el mundo de antes, todavía no sabemos leer el mundo de hoy que es el comienzo del mundo después.”
¡Genial!! Hacia tiempo que no leía algo asi. Michel Onfray:”El cocodrilo de Aristóteles”(Paidós)
Leer más...sábado, 19 de marzo de 2022
Para-Arte.
domingo, 13 de marzo de 2022
AEPE,75,Cont.
viernes, 11 de marzo de 2022
AEPE,75
Las margaritas reviven al barro como las ilusiones se rinden a los años. Todavía el recuerdo puede traerlas y llevarlas. Pero quien las representa es el conocimiento. Porque las ilusiones son variantes reales en forma de proyectos o de objetos. La representación es el disfraz. También, en la pintura. Esta se representa con las líneas y colores, mediante una forma y con un estudio. El pintor los utiliza para “representarse” a sí mismo, aunque también puede “representar” algo externo, objetivo, un enunciador. La pintura tiene mucho a su favor de ser representativa. Y en este concepto se sitúa el sujeto y objeto de la misma. Los comienzos suelen ser de los sujetos, y los finales de los objetos. AEPE se ha posicionado en lo clásico, en ser uno/a el mismo/la misma. Salir de nuestro pensamiento-sujeto es, quizás, lo que caracteriza el verdadero arte. Leer más...
miércoles, 2 de marzo de 2022
Dibujo
Hay quien habla también, no saliéndose del tema, de que tales representaciones, el objeto en sí, constituye un metalenguaje que está o se desarrolla en nuestra mente desde que nacemos. Diremos pues que el dibujo, por tanto, es un metalenguaje.
Leer más...