sábado, 7 de diciembre de 2019

Museo de Navarra 2

De nuevo se oyen los cascos de las pezuñas de los toros subir corriendo. Una pared de barrera los oculta del Museo de Navarra, donde se encuentra todo lo que fue el reino de Navarra, muy francés y menos vasco. Aunque lo que te explican en la información: "La inscripciones testimonian...sustrato lingüístico prerromano, al parece nombre en idioma aquitano o euskera arcáico".Me detuve a leer la inscripción de Leire, y todo lo que leía estaba en latín( filius, sum, hari..),como en toda la península incluyendo los nombre prerromanos: "Ummesa, Narhungesi", pero no vi euskera por ningún lado. Además de los mosaicos, que ya aparece en el otro video, no podemos dejar de sañalar los capiteles románicos tallados por el maestro (no Mateo) Esteban, los frescos medievales traídos de Olite  y de la Catedral, tallas de la Vírgen y de Cristos en la cruz, y cómo no la arqueta de marfil y con rasgos arabescos, del maestro Faray,etc..Una delicia para los sentidos.
También, hay exposiciones temporales. En este momento se está realizando una sobre los huesos, sobre los avances científicos en este campo en asesinatos y policiacos, sumamente interesante, pero que por tiempo ya nos fue imposible verla y leerla con tranquilidad.  
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viernes, 6 de diciembre de 2019

Museo de Navarra I

El museo de Navarra en Pamplona, como todos los museos de provincias, guarda lo mejor de la región, en una historia que se remonta a lo más primitivo que se ha localizado por esas tierras. En la propaganda que se nos entrega se hacen constar seis obras maestras: 1) El mapa de Abauntz,;2) La estela funeraria de Lerga; 3) Capitel de Job; 4) La arqueta de Leire; 5) La pasión de Cristo y 6) Retarto del Marqués de San Adrián.Todas ellas aparecerán en estos videos. El museo tiene cuatro plantas:la de entrada y las otras tres. Pondré un segundo video, si bien siento que se muestre de manera desordenada, por la mala información que se nos dio a la entrada: empezamos por la prehistoria y pasamos a la planta 3 donde se encontraba todo el arte moderno, que se incluye en este vídeo.
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miércoles, 4 de diciembre de 2019

MURIAS


En esa tarde lluviosa y cálida,sin saberlo Isidro López Murias. Sin saberlo, paseando por Pamplona, nos metimos en esta luminosa exposición. Y cuando parecía que no había nadie dueño de la misma, nos encontramos con su autor. Un hombre pequeño, pero vibrante. De mirada inspectora y muy agradable. Orgulloso de que alguien se interesase por su obra, como si la fuéramos a comprar, mercaderes llegados desde Arabia. No sabíamos cómo decirle que estábamos de paso, recién llegados a Pamplona. Él nos explicaba y nos explicaba. “Soy de salamanca”, dije: “Aquí la tengo dibujada” me llevó al cuadro. Era cierto. Yo creo que tenía dibujado casi todo. Retratos, paisajes, caricaturas, figuras,..etc.Toda una evolución en su mundo personal y artístico: de ahí la enorme influencia que se puede observar en esos pintores que, al comienzo de su obra, imitan a los grandes maestros. Grandes rasgos, grandes pinceladas.Un poco de todo, dice: realismo, cubismo, expresionismo, caricaturas, surrealismo,....Gracias Murias
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lunes, 2 de diciembre de 2019

Estella

San Pedro de la Rúa, Palacio de los Reyes, Casa de Cultura Fray Diego de Estella, el Palacio del  Gobernador, el puente de la Cárcel, La iglesia gótica del Santo Sepulcro con su maravilloso pórtico, el Convento de Santo Domingo,...no sigo,¿se puede pedir más a un pueblo?
Estella: pueblo vascón, romano,mudejar, carlista,...¿se puede pedir más?
Estella, con su mercado en la plaza de los Fueros, con sus toros en la plaza de toros, con sus exposiciones en los diversos edificios, Estella peregrina, paso único para el camino de Santiago, viajera, denota en su arqueología el paso de las diferentes tendencias, hasta la moderna e industrial donde se encuentra hoy.
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domingo, 1 de diciembre de 2019

Gustavo de Maeztu

Estella, un interesante pueblo de Navarra, tiene un museo destacable con la obra del hermano del escritor Ramiro de Maeztu: Gustavo de Maeztu.
Está en el edificio clásico del Palacio de los Reyes y merece la pena visitarla. Es una obra bastante amplia, aunque no se encuentra toda su obra.Destaca por esos colores ocres y marrones para reflejar un arte bastante costumbrista y paisajista. A pesar de que Gustavo estuvo en París y conoció a Picasso, su obra se sitúa más bien en el realismo clasicista, y en algunos paisajes cerca del modernismo; independientemente de que también reflejó en sus cuadros algunos desnudos que nos señalan ese influjo que debió conocer en París. Auunque él es vasco, pero también vivió en Estella y murió, por eso este museo que el pueblo le ha dedicado.Me encuentro, en el recorrido por la exposición, con un guía ¿navarro? con su boina y pendiente en la oreja explicando a un grupo de mayores algunos de sus cuadros. Por lo demás el museo está vacio, como casi todos los museos.¡Viva la cultura! 
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sábado, 30 de noviembre de 2019

Homenaje a Georgia O´keeffe

En el Palacio de los Reyes de Navarra de Estella, con torre de tres ventanales y sobre el suelo cuatro arcos estilo románico y al principio de los mismos una columna con capitel en el que luchan Roldán y Ferragut, se puede ver una exposición curiosa en homenaje a una artista estadounidense, madre del modernismo, conocida por sus pinturas de flores. Y de eso va esta exposición, llamativa y perfecta, de diferentes artistas con un objetivo bien claro: pintar al óleo flores: rosas, orquídeas, girasoles, jardín,... Al ver sus bellezas, me recuerda aquella famosa frase de Chirbes: "La vida humana es el mayor derroche económico de la naturaleza: cuando parece que podrías sacarle provecho a lo que sabes, te mueres, y los que vienen detrás vuelven a empezar de cero."
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viernes, 29 de noviembre de 2019

Udazquena


Es decir, otoño. Es de mañana. El sol se resiste a salir, cuando la garza ceniza observa el panorama, en plan vigía, en medio del estanque. Todo está en orden. Ierática, como si fuera una escultura de piedra, la miro, inocente, pensando que es una estatua, en este jardín japonés de Pamplona.Todavía perdura el rocío, a la vez que los patos juguetean, persiguiéndose como si fuera primavera. Será el color amarillo, mezclado con el verde, que todo lo trastoca en alegría y paz. Mientras siga ahí la garza, la naturaleza permanecerá en orden.






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jueves, 21 de noviembre de 2019

El hecho alegre

Llego cansado y en la primera  sala, solo, me desguazo del cuerpo,sin que se note. Me quedo con unas piernas que se mueven a su aire. Imagino, guiadas por cada mitad del cerebro. A su aire. Y doy gracias cuando pienso la poca importancia que le damos a estos tentáculos, porque es difícil sujetarse, sostenerse, y no ser dependiente. Algunos, al final de su vida, caminan apoyados en tres o cuatro piernas. Dependencia. Nadie lo tiene en cuenta: dependencia de niños, dependencia de ancianos (y el gobierno sin hacer Residencias!!!)
Llego cansado y me reconforta este juego de niños, que es el arte: cada uno hace lo que puede: expresa lo que lleva dentro a su manera, y para él es arte. Que cada uno interprete a su entender, porque para repetirse, buena gana. 
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viernes, 15 de noviembre de 2019

salón de otoño


De lo alto de las nubes de invierno, blancas y grises, cae un viento gélido, que anuncia, como todos los años, el Salón artístico de Otoño. La humedad de la tierra mojada, la humedad del arte (barro, terracota, …),y el silencio de las “hojas caídas” (resina), señalan “Un mundo por descubrir”,como si fuera ayer, sin trascurso del tiempo, donde escultura y pintura se llamasen mutuamente. Es la variedad del arte que origina “La duda” del “Pensamiento” al observar tanta obra y tanto estilo. Una mirada a un “horizonte vertical”, firme, construido en “La ciudad” de bellas señoritas, sin pudor, en esta tarde fría, bellas, como la “Bella” y “Virginia”, serena (barro somos y en barro nos convertiremos), cuello en alto, mirada fija, una bella “Geometría estática”, rodeada de “Nudos, cañas y hojas de bambú” al “Grito” del invierno, del frío invierno en esta tarde que nos consuela el arte “Volando libres” de obra en obra, cuando observamos a lo lejos “Las montañas blancas de Nepal” o de la sierra madrileña. Finalmente nos reconciliamos con este disfrute artístico antes de regresar a casa, “La casa del pintor”.  
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lunes, 11 de noviembre de 2019

El ojo eléctrico

Fuera de la cultura oficial, del arte oficial, el Art Brut. Una colección de artistas muy distintos, traídos desde el país vecino, Portugal. Un arte que no sabemos si es arte y en qué límites se sitúa, en qué tipo de mensajes:médiums, profecías, cosmogonías, mensajes encriptados y secretos, juegos de series, obras que buscan una salida distinta. Dicen:"intentamos sorprendernos y transmitir ese sentimiento de lo inesperado", es decir, una obra distinta, situada entre lo racional y lo desconocido, en la búsqueda de mensajes oscuros que también porta muchas veces la realidad. 
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domingo, 10 de noviembre de 2019

Desconexión y elecciones

Hoy, elecciones; y yo,trabajando.
Trabajando en esta obra:DESCONEXION.
Los demás, los que nos tienen que dar ejemplo -eso dice el marxismo y el comunismo: todos iguales..-paseando sus perros como si fueran burgueses -y lo son, en ese casoplón., al lado del parque natural, invadíéndolo;o el otro en su Falcon, dando una vuelta por el aire....cuando yo era niño se nos decía: "no sabes hacer la "o" con un canuto,por eso tienes que estudiar", aunque de niños trabajábamos; ahora no, se acusa a un padre si el niño trabaja; luego llegas a la Universidad y estudias a Carlos Marx -que también era un burgués-pero que habla de la lucha del proletariado, que son los que como yo hoy trabajan. El trabajo no sólo se realiza de cabeza, sino también con las manos. Me identifico con eso de: Ora et labora". Todo lo demás es cuento: el que se dice comunista y sale a pasear a los perros y a apoyar a las regiones ricas en detrimento de las pobres, no ha leído a Marx. Esto lo puede entender alguien? Hay que repartir de otros pero no de lo mío, algunos hasta se lo quieren llevar a la tumba porque nunca se jubilan para dejar el puesto a otro....
Por eso yo hoy he trabajado y estoy contento: he descubierto que el cemento va a ser mi seña de indentidad como artista. Aquí tienes una obra ya pensada hace tiempo. DESCONEXIÓN representa la tierra, el globo, con la capa de ozono destruida  por la mano del hombre (mano encima del globo), como consecuencia el globo o tierra se bifurca de su posición viajando por el espacio en forma de rotación.
Me da miedo esta idea porque lo mismo los ecologistas me llaman para que recree otras obras artísticas de este tipo como: el mar de Murcia contaminado; las especies invasoras; el viento circulando a 200 km por el Retiro,...en fin, no sigo
Espero presentar nuevas obras que ya tengo en la cabeza. Tiempo al  tiempo.      
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sábado, 9 de noviembre de 2019

Leiro

Nunca te ha pasado creer haber estado ya en un lugar que nunca has estado, haber visto una ciudad que nunca has visto, haber reconocido una imagen o la cara de alguien con quien nunca has estado? A veces pasa.A mí me sucede con las esculturas de "caracteres" o personajes de Leiro: hasta me suena haber visto a la misma Marilyn por Leiro. Este escultor representa un mundo muy cercano a lo popular, a las costumbres populares. Refleja aquellos aspectos que, a los que también somos de pueblo, nos quedaron para siempre en el subconsciente, en un mundo que hoy ya no existe. Somos de ese otro mundo, que hace poco desapareció en gran parte. La forma que le da a los personajes, el trazado de sus caras, sus hábitos, las calles, los escondrijos, lo oculto,..aparecen como elementos innovadores en la obra de Leiro, cuando en el fondo forman parte de la tradición más clásica de lo que somos. 
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jueves, 7 de noviembre de 2019

Leiro 2

Mai longo maio longo 
Todo cubierto de rosas 
Para alguns telas de morte 
 Para outros telas de vodas 
Maio longo, maio longo
Fuches curto para min  
Veu contigo a miña dicha 
Volveu contigo a fuxir.
 Largo Mayo, largo mayo
Todo cubierto de rosas, 
Para algunos telas de muerte
Para otro, telas de boda
Largo mayo, largo mayo 
Fuiste corto para mí 
Vino contigo mi dicha 
Volvió contigo a huir. 
 Rosalía de Castro

"Maio Longo", basada en una poema de Rosalía de Castro, es la obra que más admiración causa en esta exposición,donde todo el mundo se detiene y la mira:Se trata de un soporte, que parece un altar hecho con rosas, donde se coloca en su centro una mujer en marmol con llamativos rasgos femeninos -que representaría la primavera-y a cada lado dos jóvenes, en bronce, que admiran su belleza. La verdad es que se trata de una obra original, pero nada perfecta en la elaboración de sus formas.
Mi obra preferida son las "Dos cabezas" en bronce, con gestos próximos no sólo al sufrimiento sino también a la muerte, al dolor. Es excelente. 
Otra obra importante, en granito, el dios "vulcano", el dios del fuego.Como todas las obras de Leiro solo trazada en sus grandes rasgos, como aquellas obras de Miguel Angel, a medio acabar, trabajadas en mármol.   


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miércoles, 6 de noviembre de 2019

Leiro

El gran escultor gallego es , quizás, uno de los más grandes escultores españoles en el trabajo de la madera. He visto varias de sus exposiciones y su estilo es inconfundible. Esta exposición en Tabacalera, Madrid, es un lugar excelente para mostrar el "estado" de unos personajes,siempre  abatidos por la lucha de la vida. En esta exposición se muestra Leiro más diverso, pero manteniendo en sus esculturas, pues también hay dibujos, los grandes trazos en la figura de los individuos, sin llegar nunca a la minuciosidad y al detalle, pero reflejando perfectamente unos sentimientos, que es lo que siempre ha caracterizado a sus personajes. Aquí se muestran dos estados que tienen mucho parecido: unos personajes bajo un tablero (mesa?) y Lázaro saliendo del sepulcro :"Lázaro, levántate y anda", o "Lázaro, ven afuera" Leiro refleja con una maestría única cómo Lazaro levanta la tapadera -quizás en la realidad no había tapadera , sino una simple losa a la entrada de los entierros. Pero da igual. Y cómo no destacar la obra "congostra", esa callejuela estrecha, con dos personajes en cuclillas, que parece como si estuvieran haciendo sus "necesiades". Genial Leiro.
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martes, 5 de noviembre de 2019

Leviatán

                                                     F.Leiro


El monstruo está en nuestro ser.
Todos tenemos monstruos. Todas las sociedades tienen sus mostruos.
Uno de los monstruos es Leviatán, el monstruo del mar- También los hay de la tierra.
Los creó nuestra mente y nuestro cuerpo, porque somos agua y barro.
El monstruo es el miedo, el ser inexistente, excepto en la mente humana, que surge de la profundidad de nosotros mismos, contra el que tenemos que luchar, y nos derriba, nos vence, nos supera o nos transforma . El monstruo psicológico son los demás. Utilizamos trucos para vencer nuestra patología, inventamos vidas, historias, títulos, todo..  mentiras, para cambiar nuestro ego, que es el monstruo.
El monstruo de Leiro, no puede ser otro, como gallego, sino marino: Leviatán parece un ciempiés marino, porque también leviatán puede ser una serpiente, un pez,..un monstruo marino policéfalo serpenteante, leviatán es el demonio, uno de los demonios que lucha contra Dios, leviatán es el monstruo que se transforma de mujer a hombre, de hombre a mujer, andrógino: enamoró a Adán y conquistó a Eva…, leviatán es el monstruo  marino de donde surgen todos los miedos y las incógnitas de aquello que no se conoce: el fondo marino, la veritas.
Leviatán es el monstruo que han alimentado las culturas y costumbres de los pueblos, la civilización. 

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lunes, 4 de noviembre de 2019

Mont, Miguel y Mora, Guillermo

HORIZONTAL.....
Es la línea del fin de  la visión: una mezcla de luz y de color, lo mismo que en la pintura; franjas delimitadas por líneas en espacios distintos. El espacio puede ser curvo o recto, depende de la fuerza.
También arriba y abajo, de un solo color. En el fondo líneas que rellenan y vertebran los espacios, suaves como el firmamento, tenues como la luz y el color, sólo visibles en el momento  de la soledad, en la reflexión. No importa el tamaño, la espiritualidad está conseguida.

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viernes, 1 de noviembre de 2019

Mario Merz

La verdad, deja bastante que desear...! ¿Arte povera...?
Arena, barro, neón, madera, acero, latón, tabla, óleo, alambre...técnica mixta.
Iglúes, iglúes,...mesa de cristal, luces, ropa, algunos animales, dibujos?,... pésimo trazado de la línea y el dibujo...
Interpretación, nos dice la información: "invocar "el viento prehistórico de las montañas heladas"". Mezcla de recursos simbólicos con elementos primitivos junto a otros posmodernos.¿Es una crítica a la civilización actual que todo lo consume y lo tira, y es una vuelta a lo primitivo que nos cobija (iglú) ? ¿O es una reflexión a que tanto lo primitivo como lo actual pueden servirnos hoy desde otro punto de vista? Ese iglú de bolsas de cemento iluminada con letras de neón nos manisfiestan la unión de un progreso antiguo, que es el mismo progreso. La exposición, a pesar de todo, refleja el interés en la actualidad sobre lo de siempre:Es esto arte? Al menos, visitantes tiene.   
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miércoles, 30 de octubre de 2019

Hassan Khan

Sobre un tablero de madera oculto unas imágenes fotográficas reproducidas en 3D y generadas  por ordenador y ,todo, porque una mesa sustentada con una figura humana negra -como hay muchas otras con soportes de leones o animales, de hecho aquí tenemos altigre y al cerdito también en imágenes fotográficas- se convierte en la rabia y odio que el artista siente a la esclavitud. Independientemente de que el tablero que apenas se vislumbra cubierto con las reproducciones en 3D es excelente artíticamente; en cambio adolecen de arte los pendones que se cuelgan en el techo, que parecen llevarnos a la época de la esclavitud -segúnel autor, hoy todavía actual- y al conjunto de flores, típicas del día de los difuntos -también desde entonces hasta hoy actual.-
Lo cual nos quiere decir que el mundo apenas ha cambiado, posiblemente tenga razón.    
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martes, 29 de octubre de 2019

Anna Hamouda

Hay dos elementos imprescindibles en la pintura, y como no, también en la escultura: el dibujo, la línea y el color. Ese mundo de colores de Anna es vibrante, claro, reflectante; en algunos casos hasta infantil: masa de pintura sobre madera u óleo, pero llamativo.Todo dentro de una estética, siempre que no repela a los sentidos.Un poco de collage, tampoco está mal, si se sitúa en el campo donde se pide al espectador, por su carácter abstracto, su interpretación. Es el color en cuadrados o círculos, separados mediante líneas. La línea y el color. La línea que refleja la telaraña del dibujo, un espacio estructurado para encuadrar ideas, figuras, señales. Todo muy próximo al collage, al arte de la composición con diferentes materiales, para que en una mirada de lejos, resalte la armonía. 
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jueves, 17 de octubre de 2019

Irene López de Castro

Ese vaho amarillo que no se sabe muy bien qué es:si rastrojo de trigo de Castilla, tumulto vacuno de Carolina del Norte, o sequía de África. Líneas difuminadas que sin precisión se extienden y elevan los residuos más allá de este mundo, como guía espiritual que se esconde en unos rostros ieráticos, fijos, con la mirada hundida a lo lejos; personas que deambulan al lado del río-agua en las faenas cotidianas neolíticas, con el agua hasta el cuello, las cestas y aperos sobre las cabezas, si es por tierra al lado algún árbol abandonado y unas telas haciendo de tejado momentáneo; a veces al lado de construcciones simuladas, de barro o moñigas, de lo que somos, para retener un breve sueño de descanso, pasajero. Miro, y todo flota, envuelto en un torbellino ventoso, como en esas tardes de sol y viento de verano en las que predomina la modorra y desgana, sin prisa para levantarse y acudir a las faenas: mujeres en el mercado con productos centradas en sus penas, mujeres flotando con cestos en la cabeza o en el río lavando las miserias. Conozco esa vida que, aunque parezca de sueño, amarilla, es pordiosera como refleja muy bien los pinceles de la artista, con una maestría de complacencia, de saber. Me ha encantado la exposicíon y merece mucho el trabajo de esta gran artista. 
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