lunes, 15 de julio de 2019

Museo Bellas Artes de Valencia


Es el que atesora las obras artísticas más clásicas. Por cierto, contiene grandes tesoros. Es como si en Madrid, dijéramos El Museo del Prado.
Hay gente que huye de lo clásico porque le parece que todo es arte sacro, de la iglesia, y como tres tontos han extendido la/s idea/s de que toda riqueza es mala, huyen de los templos del arte o de los edificios eclesiásticos. De esta manera, los directores de las pinacotecas, con el fin de atraer público, -reconociendo que todo está inventado- se les ha ocurrido Mostar dentro de este arte clásico, y en relación con lo que se presenta alrededor, algunas obras de arte moderno, que , en el fondo, quedan empequeñecidas, casi sin visualizar.¡Es que son muy grandes los clásicos!
Pero bien es cierto que alabamos la idea, porque aprender arte no es sino admirar y copiar lo que han hecho otros antes que nosotros, tal vez adaptándolo a nuestros ideas o partiendo del mismo crear nuevas obras. Pero si eres artista y no te has imbuido de lo clásico, es posible que hagas alguna obrita sin sentido-
He querido mantener las fotografías del recorrido donde aparecen incrustadas las obras modernos, dentro de esa gran cantidad de arte clásico que, Valencia, no tiene que tener complejo por su gran riqueza artística.     

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San Juan del Hospital (Valencia)

San Juan del Hospital: el arte en el siglo XIV: Capilla del Calvario: Jesús, María y San Juan. Se ha detenido el tiempo, no había otra solución, paciencia, tranquilidad,...;Retablo de San Pedro: excelente, con una Anunciación, Adoración, la Crucifixión, el Nacimiento,...¡Escenas tantas veces representadas! Pero fíjate en la forma, los detalles,los vestidos, las coronas,... y en el centro del Retablo, qué raro, San Pedro.; y finalmente, el Retablo de la Pasión. Leer más...

martes, 9 de julio de 2019

Monasterio Sta.María de Puig


Este Monasterio, en el municipio de Puig ( a 14 km. De Valencia) es digno de ver.
Por dos elementos: la grandiosidad del edificio y el hecho histórico que representa.
Se empezó a construir en el siglo XIII, cuando el Rey Jaime I conquista Valencia a los musulmanes, en la famosa batalla de Puig. Parece ser que  allí existía una sinagoga, que se sustituyó por una pequeña capilla cristina, para posteriormente hacer este edificio renacentista, con cuatro hermosas torres defensivas.
Como este tipo de Monasterios –perteneciente a la orden de los Mercedarios- contiene enormes pasillos, salones y habitaciones. Cabe destacar el Claustro, el Salón Real y el Salón gótico donde se expone la espada del rey Jaime I y una sección de facsímiles de diferentes libros
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jueves, 4 de julio de 2019

Tetsuya Ishida


Tetsuya Ishida:”Autorretrato de otro”

Si creías que lo habías visto todo, te equivocabas. Acrílicos sobre madera u óleo, la mayoría. Objetos: carrito, carros diversos, sillas, nichos, cama, impresora, lavabos, radiador, perchero, coches, paquetes, paraguas, zanjas, aviones, mesas, cintas transportadoras, aparatos de ejercicios, supermercados, estanterías, jardines artificiales, cabinas, locomotoras, colegio, edificio,….¿Falta algo?
Y todo en tamaño reducido, pequeño, agobiante
Y en medio la persona, siempre parece la misma, ierática, oprimida por los objetos, subordinada, esclava del jefe o de la locomotora.
Un mundo que no nos agrada, un mundo que nos convierte en máquinas, cintas transportadoras de personas como si fueran muertos, da igual el trabajo que el ocio, todo es opresión, dependencia,…
Si creías que lo habías visto todo, te equivocabas. Imaginación a este artista no le falta.
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miércoles, 3 de julio de 2019

Naranjas


Las naranjas han caído en la seca tierra;
En los arrabales de la ciudad, en la periferia
De la metrópoli, las manzanas se han podrido;
Y la hierba verde se ha secado sin agua
Y los chalecos amarillos sin burgueses
De derechas o izquierdas; y los brexiters
De las afueras londinenses, workings class,
Sin la metrópoli global, fuera del territorio
Elevado de multinacionales  sin emigrantes

Y llegan como un río sin poderes ni espadas
del extrarradio, sin representantes,
Blandiendo su voz: nosotros existimos.
Han dejado por un momento llorando el campo
Vacío -olvidados, invisibles-, el higo chumbo,
La castaña vieja, cuarteada la tierra de famélicos
Recuerdos y bestias sin valor. La naranja muerta
Sin nadie que la recoja: Tema existencial.
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martes, 25 de junio de 2019

Máscaras

En el teatro clásico quien porta máscara puede mentir, engañar, embaucar,...Y el público lo agradecerá. Pero será apedreado quien realice este tipo de acciones sin llevar máscara. 
Hoy:Nadie lleva Máscara, pero todos realizan las acciones que no les corresponden: El teatro, máscaras. Máscaras, los partidos políticos y las televisiones. Máscaras éstas sin valor, porque falta argumento.

Los Museos,se equivocan. ¿Cuándo pasaba esto¿??   Antes o ahora                  ¿?? ?  .
En este Blog, hemos señalado los enormes errores ortográficos que constan en las explicaciones que pretenden dar los museos, pero seguro que no se han corregido.
También hoy hemos tenido una noticia: en una información turística se coloca un edificio que no corresponde con lo que se anuncia:de esta manera, un anuncio sobre Sevilla (se debiera colocar su Catedral) pero por desconocimiento ponen la primera que aparece en internet, por ejemplo,  la de Burgos.O al revés.
Lo mismo pasó hace poco con  una información que dio una locutora de televisión otorgando al período franquista un hecho acaecido con Napoleón cuando invadió España . Y se quedó tan tranquila.
También en otros temas. Ayer oí que "el vino calienta la sangre". Que yo sepa el vino es una caloría vacía.          
¿Sabes que es lo que predomina? La ignorancia, cada vez mayor, que existe.¡Estamos buenos!         
     
Estamos en un período de uso de máscaras, pero sin identificar. Solo te digo que si oyes algo por televisión piensa que te están hablando con una máscara. Leer más...

viernes, 21 de junio de 2019

Líbranos

En estas horas de la mañana
En que la política se ha convertido en un juego de periodistas
Y los periodistas se tornan a la política,
Libéranos, Señor, con más arte
Meninas,Meninas,..

Poderoso caballero es don dinero
Quítate tú para ponerme yo
Aunque llevo veinte años
o más en la política
Aunque tengo setenta años
o más, ochenta, y nunca me jubilo
quítate tú para ponerme yo
aunque para nada me interesa la igualdad,
Pero sí el dinero desigual
Poderoso caballero,
es don dinero.
 
Me apiado de los pobres
Me apiado de los profesores
Me apiado de los autónomos
Me apiado de los vagabundos
que no llegan a fin de mes
Y de los de cincuenta años sin trabajo
Que no sean Pablo Motos, Ana Rosa Quintana,o
Susana Grisso,…
libéranos, Señor, de estos predicadores
Que fingen apiadarse de los humildes
Cobrando desde el millon a los cuatro
Millones de euros al año,
Libéranos del socialismo
Que huye de la igualdad
-Cataluña es un ejemplo-
Libéranos de los periodistas
Que tergiversan la verdad
Que son todos
Liberanos, siempre, de los políticos
Por sus sueldos
Por su ignorancia
En esta mañana
De quitate tú ,que me pongo yo.
ponte tú también,
Ponte de Fray Angélico,
De Velázquez y Zurbarán,
De Murillo y de Goya,
De Benlliure y Miró
De Tápies y Chillida,
De Badiola y Plensa
Y por qué no de Picasso,
De Juan Gris,, de Antonio López
De Dalí,…puedes seguir
ENTONCES TE ADMIRARÍA
Y ESTARÍA LIBERADO.



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lunes, 17 de junio de 2019

Dario Villalba

"Encapsulados", como concepto artístico, parece una idea original. y si lo trasladamos como concepto filosófico: "todos estamos restringidos en nuestras libertades por cantidad de factores que influyen en nuestra convivencia diaria en relación con la familia, con las amistades, o con los otros", no cabe la menor duda que da mucho que pensar. Si además eliges unas fotografías antiguas, raras, llamativas, gentes con caras expresivas, has conseguido lo que pretendes. Se trata de filosofar un poco, acudir a la psicología y decir que somos esclavos del "otro". Pero todo ello (encerrados en una cláusula, en un ascensor, en un avión, en la misma tierra,..en lo que se os ocurra, pues todo ya ha sido conocido y visto, preferentemente a través del cine) o (fotografiados con unas cuantas rayas sobre el rostro, elevadas a, creo yo, categoría astística, simples fotografías de un tiempo pasado,...),¿es ARTE? Que responda el espectador.  
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viernes, 14 de junio de 2019

Exposiciones Centro-Centro


Mientas descanso en la tercera planta de Madrid CentroCentro, observo la Civiles, el movimiento constante de los coches que giran en torno a la diosa. Me digo: prefiero esto a estar viendo la dictadura de la televisión. Como dijo el político: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Cierto: ¿has observado a esos periodistas cazurros haciendo la misma pregunta a su interlocutor, que suele ser un político, ocho o diez veces?  Si lo piensas bien, esto es la dictadura actual: a base de repetir la misma pregunta, aunque la respuesta sea distinta, el televidente se queda con la pregunta como si fuera una respuesta.¡Qué vulgaridad! ¿Dónde habrán estudiado?
De pronto pienso que este Palacio, hoy sede regional, es como la política. Muy bonito por fuera, pero nada por dentro. Las dos muestras de exposición ¿que existen? son patéticas. Gracias que Carmena se jubila, ya era hora, que deje el trabajo para los más jóvenes y necesitados.¿O se lo quiere llevar a la tumba, como Rubalcaba?
Aburrido de mirar la vanidad del movimiento decido irme. Llega un grupo de extranjeros con su guía, ¿a ver qué? Y sin embargo hay una chica en la puerta que se muestra tan amable ofreciéndose para explicarte lo que contiene el Palacio.¡Si no hay nada!!!    


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miércoles, 12 de junio de 2019

Niebla

Niebla no es nebula, sino Llípula, llipla.Es este pueblo de Huelva,lugar de civilizaciones: Iberos, Tartesos, Romanos, Visigodos, Musulmanes y Cristianos. Niebla es el puente romano por donde circula el río Tinto, de aguas minerales. Niebla es la sinagoga de la Iglesia de San Martín. Niebla es Nuestra Señora La Granada. Niebla es cristiana, es el Castillo de los Guzmanes. Niebla,amurallada.
Niebla destruida por el terremoto de Lisboa de 1755. Niebla vieja.  Rica en sus tesoros bajo tierra. Una visita nos abre los ojos de la cantidad de historia que alamcena.
¿Historia? Amanece

Qué gallo está cantando en la noche,
¿me lo puedes decir?
A quien le importa la Antiguedad
si nos la quieren presentar como actualidad!
Que si Filipo, rey de los Persas, tuvo seis esposas
y su hijo, tuerto, con el ojo vaciado.
que si César era un don Juan
"ahí llega el calvo,.."
A quien le importa historia con las tecnologías?
La nohe no deja de ser noche
ni por la crueldad de los faraones
ni de los dictadores de las guerras mundiales
por la decapitación
si solo tenemos estrellas
para qué explicar sin necesidad?
para qué filósofos de antaño
que nada inventaron, sino
científicos de luces , pasados por la hoguera,
que acercaron el pasado
¿me lo puedes explicar?
Cuando el gallo ha dejado de cantar
ha amanecido nueva existencia.
Estamos saliendo de la Nebula.        Leer más...

martes, 11 de junio de 2019

El Rocio


Estamos en El Rocío, se oyen las carretas y la algarabía, las palmas y el ave María, se oyen las esquilas de los caballos, el piar de los milanos, y salpica el agua de los charcos, del pantano. Andalucía en fiesta de romería, salve marinera, una iglesia blanca y una Virgen dorada, barroca.
Limpia la iglesia,nos adentramos hasta el Retablo: una virgen que te mira desde lo alto, querubines por todos los lados, escenas de la pasión, movimiento, dolor.
Y el cura: "silencio, por favor..." Quiero hacerme una foto, y no hay manera.
Salgo al exterior: edificios de cofradías, bares y restaurantes, caminos polvorientos que no calles.
Me adentro en uno, para tomar la manzanilla y el pescaíto: es la hora.
"¿Conocen ustedes el parque?
No
Pues no se lo pierdan, es un paseo muy agradable.
Era cierto, lo recorrimos, nos fijamos en el espacio protegido: milanos, garzas, pavos,...diferentes cánticos de aves,..a lo lejos, los caballos salvajes, merece la pena
Naturaleza y urbe, y la Virgen esperando a que la saquen en volandas. Eso es    
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domingo, 9 de junio de 2019

Fray Angelico

Si nos fijamos en este cuadro rectangular parece dividido en tres partes bastante iguales: la virgen, el ángel y la pareja expulsada del paraíso.
Esta estructura homogenea se la relaciona con la perfección.También sus colores: los dorados y azules
El mundo divino es perfecto, ordenado.
Por otro lado, vemos la oposición entre el mundo de los expulsados -el Paraíso- o mundo campestre frente al mundo urbano -el pórtico donde se desarrolla el mensaje.Campo y urbe.
Y si nos fijamos más: el campo no es campo y la urbe no es urbe. Expliquémoslo: El campo aparece idealizado; tambien la urbe. Un campo precioso: nubes azules, flores llamativas y luminosas, la fruta prohibida del manzano,...'en tan pequeño espacio, tanto mensaje! Falta el riachuelo.!La urbe se nos muestra a través de un pórtico con columnas muy finas y estilizadas, que se comunican con lo campestre a través de la golondrina detenida en el centro de la columna que separa al Angel -humano por su cuerpo e idealizado por sus alas (alas de pájaro), campo y ciudad-en lo alto el Dios padre, y a la derecha, la Virgen, delgada,en actitud de recogimiento. Fíjate en el suelo, ¿dónde pisan el Ángel y la Virgen? No hay suelo, hay levedad, hay espiritualidad. En contraposición, ambos elementos: campo y urbe, representan el bien y el mal; el pecado y la espiritualidad.
En resumen, un mundo rural idealizado y un mundo urbano también idealizado para fijar la IDEA que se quiere transmitir: espiritualidad de un Mensaje por todos conocidos.  
Si quieres ver este cuadro RESTAURADO se expone en el Museo del Prado. Es único y excepcional, no te lo pierdas.
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jueves, 6 de junio de 2019

Casa y monumento a Colón

Unas palmeras que presentan un espacio frontal como de dos pisos y dos laterales;es la casa Colón en Huelva. Coincidimos con muchos estudiantes de la Eso de los pueblos de los alrededores. Allí está turismo; allí un patio digno de un recreo donde se acumula la algarabía y la responsabilidad del compromiso de estos chavales: que si por la paz, que si por la ecología,etc. 
Tanta actividad les impide "ver", examinar lo que tienen delante; nadie se fija en las esculturas maravillosas que adornan el patio, nadie pasa a la exposición gráfica que la oficina de turismo conserva sobre algunos aspectos de la historia de Huelva.La cultura social es la relación y algarabía.

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martes, 4 de junio de 2019

Palacio del Acebrón

Dentro de Doñana, este Palacio. Doñana y unos pinos. Dicen que algún lince. También este Palacio que te aleja de vecinos, en un lugar estratégico, humanizado y unos charcos donde pasea, solitario, el amor de los jilgueros. Un palacio de tantos. Buen sitio para que los alumnos de Bachillerato, con los que coincidimos, se expandan. Hasta alguien con añoranza escribió el poema de Cavafis sobre las tablas que nos acercan al lago. Pero muchos pasan y no se enteran. Un garabato más. Así es la vida y luego comentan que allí estuvieron.
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domingo, 2 de junio de 2019

Moguer y Juan Ramón


Moguer, pueblo onubense, pueblo de cal blanco, andaluz,con olor a naranjos. Moguer, pueblo del burro Platero y de su autor: Juan Ramón, el poeta, el Nobel. Y también de Zenobia Camprubí.
Llegamos por la mañana, a primera hora,mañana de sol y siembra. Conocía Moguer, hace muchos años, de juventud.Entonces Moguer me sonó: al Juan Ramón, melancólico y nostáljico, de almas violetas, a Juan Ramón modernista . Imaginé el burro de Platero y yo, imaginé sus personajes, los animales, los bueyes, la siembra que deja caer la mano, las  carretas, el canto...todo aquello que tenía que ver con la llanura castellana de donde procedo; y muy poco o nada de mar ni de marineros.
Hoy, he visto cosas distintas: ya no hace falta imaginar sus personajes: están en todas las calles, a la vista de todos, lectores o ignorantes, Juan Ramón y su mundo. Incluso, sime apuras, hasta te pueden parecer ridículos, a pesar de ajustarse a la realidad escrita. Hoy, Moguer, también es distinto,me ha aparecido más marinero, más comercial, más digno de descubridor de nuevos mundos:Moguer, Palos de Moguer, ...Colón, Pinzón...hasta un familiar.. Este Moguer, a pesar de todo conserva sus calles marineras , sus iglesias y casas juanramonianas; pero no me parece que se haya quedado dormido.
El video es variado: la Iglesia, el Monasterio, la Casa Museo, La Casa Natal,...El Juan Ramón externo:"¡Intelijencia, dame el nombre de las cosas..!; el otro, el de las ensoñaciones y melancolías, el de las percepciones,..tienes que buscarlo en sus obras.   
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domingo, 26 de mayo de 2019

Monasterio de Sta. María de La Rábida

En Huelva, este monasterio de los siglos XIV-XV,de estilo gótico-mudejar, con la Virgen de los Milagros, quizás del siglo anterior, tiene un lugar en la historia: a él llegó y en él oró Cristobal Colón; en él se enterró Martín Alonso Pinzón,acompañante de Colón,a él llegaron otros conquistadores: Hernán Cortés, su ayudante Gonzalo de Sandoval (se expone en una vitrina la espada que llevó a la conquista de América) y Francisco Pizarro.
Si quieres ver parte de nuestra historia y de la mayor proeza que históricamente realizó España,que no te den gato por liebre y culturizate un poco . Todos los que tenemos incluso estudios superiores nadie nos explicó en Historia estos viajes que unos cuantos se inventaron a su manera. Recapacita, sé tú  y piensa que es nuestra mayor hazaña.
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Gruta de las Maravillas

Cuando emprendas tu viaje ..
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.(...)(Cavafis)

Date un baño de bosque
susurrale a la oveja que encontró el pastor
sal de la cueva y echale el verde al viejo buey
para que al fin
puedas dormir tranquilo y sin estrés
una vez que hayas sido elegido comandante
de nuevos mares,
diputado de nuevos parlamentos,
concejal de nuevos municipios,
y no olvides que las historias
son el convite del pueblo. Leer más...

jueves, 16 de mayo de 2019

Museo Huelva: Exposición permanente



Como en todos los museos de España, este, de Huelva, tiene obras que merecen la pena "verlas".
En el aspecto arqueológico para hacerse una idea de la cantidad de pueblos que han pasado por su territorio, donde se muestra aquellos elementos encontrados en sus excavaciones.
Y desde el punto de vista de la pintura y escultura en siglos posteriores, mantiene obras de gran relieve que reflejan las modas y costmbres de esos siglos: diferentes vírgenes de los siglos XIV, XV, XVI; tratando siempre el tema religioso; más adelante la pintura del S.XIX, XX, también merece la pena, sobre todo destaco tres nombres magistrales:Manuel Moreno Díaz, Daniel Vázquez Díaz y José Caballero, ..hay muchos otros también con obras excelentes, algunos de la tierra, que reflejan el espíritu, las costumbres y modas de la época. Pintura realista por excelencia, a veces costumbrista, otra más actual, de tipo surrealista, en fin. Mece la pena, una visita.
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martes, 14 de mayo de 2019

Museo Huelva:Exposiciones temporales

El Museo de Huelva se encuentra entre el Barrio Reina Victoria -barrio de obreros, que hoy es atracción turística por el estilo de sus casas- y la Casa Colón, que es el comienzo de las calles peatonales y turísticas de Huelva.
En un edificio bajo, con un pequeño jardín de entrada, dividido en dos plantas, que cobija el arte provincial de Huelva.
Como todo museo, hay una exposición permanente: arqueología y pintura de los siglos XIX-XX; y otras temporales: de León Ferrero y de Murillo.
Estas exposiciones temporales, al menos la de Murillo, atraen a los alumnos de secundaria como actividad extraescolar.Coincidimos con alumnos de primero y segundo de la ESO. Uno de estos grupos, con sus profesores, decidió ver la de Murillo que está en la planta de entrada,y que, hay que decir la verdad, es sumamente pobre. Se trata de algunas fotografias de sus cuadros colocadas en vitrinas iluminadas. Dice la profesora: "miren este retrato de Murillo,que nació en..-lo ponía el cartel, pero nada explicó del Barroco-, casi toda su vida estuvo en andalucia, en concreto en Sevilla. Fíjense en su cara,el vestido es de su época, pero por la cara parece un hombre bueno, que nunca tuvo conflictos, ¿no creen que eso indica su cara? .."Una explicación un poco penosa que ya no quise seguir,porque propiamente había acabado la explicación la primer profesora, y ahora le tocaba a la segunda,que empezó con una pregunta a los alumnos: "Fíjense en este cuadro, ¿qué ven ustedes?..."Salí del museo lo más rápidamente que pude,...   
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domingo, 12 de mayo de 2019

Esculturas: Huelva y Aracena

Huelva, en un lado, en el jardín de Zafra, al lado de las marismas, salida al Atlántico, tiene un Museo al aire libre, lo mismo que Aracena. Es un jardín por donde corren los aficionados al ejercicio, por las mañanas y los jubilados que quieren tomar una racion de gambas una vez hecho el ejercicio de todo jubilado: el  caminar. Si se observa muchas de las esculturas puestas en este paseo son semejantes -algunas- a las de Aracena. ¡Tampoco estan tan lejos! Da igual, merecen la pena.    
Aracena es un pueblo de Huelva lleno de ideas,también de esculturas al aire libre, esculturas en sus calles. Su turismo reside en la Gruta de las Maravillas, ya de por sí una gran atracción, digna de ver. Pero además se ha decorado el pueblo, como otros, con esculturas que se han repartido por todo el pueblo: Rodeando la entrada a la Gruta, rodeando la entrada al Museo del Jamón, para aquellos que el arte no significa nada, a no ser "el de comer que se fragua en la oficina del estómago". También hay esculturas a la entrada del pueblo con ese ruido de los niños y jóvenes a  la salida del recreo, en esa plazoleta que conserva el regato por donde circula el agua para que las señoras de otros tiempos se acercaban a lavar la ropa.
Por eso caminamos mezclados con la sabiduría que las calles nos trasmiten, a quienes nos trasmiten, y el que no, al jamón para reponer fuerzas, y para viajar imaginando a los antepasados a la Gruta. Solo que el Museo al aire libre está un poco abandonado, en sus esculturas cubiertas de polvo, en el suelo y el espacio sucio, a veces hasta pintado.
Un descanso en Aracena es una mirada a lo que somos y queremos conservar. Merece la pena.   
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