Moguer, pueblo onubense, pueblo de cal blanco, andaluz,con olor a naranjos. Moguer, pueblo del burro Platero y de su autor: Juan Ramón, el poeta, el Nobel. Y también de Zenobia Camprubí.
Llegamos por la mañana, a primera hora,mañana de sol y siembra. Conocía Moguer, hace muchos años, de juventud.Entonces Moguer me sonó: al Juan Ramón, melancólico y nostáljico, de almas violetas, a Juan Ramón modernista . Imaginé el burro de Platero y yo, imaginé sus personajes, los animales, los bueyes, la siembra que deja caer la mano, las carretas, el canto...todo aquello que tenía que ver con la llanura castellana de donde procedo; y muy poco o nada de mar ni de marineros.
Hoy, he visto cosas distintas: ya no hace falta imaginar sus personajes: están en todas las calles, a la vista de todos, lectores o ignorantes, Juan Ramón y su mundo. Incluso, sime apuras, hasta te pueden parecer ridículos, a pesar de ajustarse a la realidad escrita. Hoy, Moguer, también es distinto,me ha aparecido más marinero, más comercial, más digno de descubridor de nuevos mundos:Moguer, Palos de Moguer, ...Colón, Pinzón...hasta un familiar.. Este Moguer, a pesar de todo conserva sus calles marineras , sus iglesias y casas juanramonianas; pero no me parece que se haya quedado dormido.
El video es variado: la Iglesia, el Monasterio, la Casa Museo, La Casa Natal,...El Juan Ramón externo:"¡Intelijencia, dame el nombre de las cosas..!; el otro, el de las ensoñaciones y melancolías, el de las percepciones,..tienes que buscarlo en sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario