El Museo de Huelva se encuentra entre el Barrio Reina Victoria -barrio de obreros, que hoy es atracción turística por el estilo de sus casas- y la Casa Colón, que es el comienzo de las calles peatonales y turísticas de Huelva.
En un edificio bajo, con un pequeño jardín de entrada, dividido en dos plantas, que cobija el arte provincial de Huelva.
Como todo museo, hay una exposición permanente: arqueología y pintura de los siglos XIX-XX; y otras temporales: de León Ferrero y de Murillo.
Estas exposiciones temporales, al menos la de Murillo, atraen a los alumnos de secundaria como actividad extraescolar.Coincidimos con alumnos de primero y segundo de la ESO. Uno de estos grupos, con sus profesores, decidió ver la de Murillo que está en la planta de entrada,y que, hay que decir la verdad, es sumamente pobre. Se trata de algunas fotografias de sus cuadros colocadas en vitrinas iluminadas. Dice la profesora: "miren este retrato de Murillo,que nació en..-lo ponía el cartel, pero nada explicó del Barroco-, casi toda su vida estuvo en andalucia, en concreto en Sevilla. Fíjense en su cara,el vestido es de su época, pero por la cara parece un hombre bueno, que nunca tuvo conflictos, ¿no creen que eso indica su cara? .."Una explicación un poco penosa que ya no quise seguir,porque propiamente había acabado la explicación la primer profesora, y ahora le tocaba a la segunda,que empezó con una pregunta a los alumnos: "Fíjense en este cuadro, ¿qué ven ustedes?..."Salí del museo lo más rápidamente que pude,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario