Nada de lo que se ve en esta exposición aparece en este video. Bueno, exagero. Parte de lo que se ve en esta exposición aparece en este vídeo. Pero lo más importante, lo más destacado son los vídeos -que aquí no aparecen- performances sobre la diferente producción escénica -teatro y ópera- que tanto trabajó William.Las películas,mejor videos, que se muestran son excelentes. Están realizadas con los mismos dibujos a carboncillo y lápiz que magistralmente traza William.Son proyectos para obras de teatros, con escenario incluido, que representan una sátiray enorme crítica a una determinada sociedad. Su imaginación es asombrosa. Los videos son muchos y llevaría dedicar todo el día a verlos. Pero es lo esencial de esta exposición.
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martes, 5 de diciembre de 2017
lunes, 4 de diciembre de 2017
Arte alternativo
Para ser Picasso hace falta estar en
Picasa,en París, Nueva York, o en el MOMA, en el Museo del Prado, o
cualquier otro lugar por el que circula el mercado del Arte.
Pero hay otro arte -en
minúscula- que va contra ese Arte. Aquel que no está en el lugar
de los Comerciantes,ni en los Museos. Aquel que busca el camino de la
libertad para hacer y enseñar otras cosas. Aquel que añade nuevos
proyectos e ingenia nuevas ideas. Aquel que cuenta con deseos
colectivos para innovar y adaptar el arte al momento actual.
Esto dio lugar en los
años 90 a un mundo artístico, en Madrid, (en CentroCentro:"La cara oculta de la luna") insospechado de Galerías,
proyectos, espacios y jóvenes interesados en la búsqueda de un
nuevo arte. Muchos de esos jóvenes hoy ya son grandes artistas y de
ellos en este blog hemos expuestos algunos trabajos. Creo que la
exposición es sumamente interesante para conocer todo lo que se nos ocultó y que es algo increíble. Está muy bien expuesto, señalando las ideas básicas de cada tendencia, así como sus representantes.
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domingo, 3 de diciembre de 2017
Cencerradas
Dice la nota de orientación:"Charivaria es una exposición sobre cómo se posicionan las personas en el espacio público con sonido. Ampliando algunos de los caminosde la iconografía, la experimentación sonora y la historia del arte, Charivaria/cencerrada propone relatos que se centran en el trabajo de los herreros, las campanas y sirenas, las cencerradas, la fiesta, la protesta, la música mendicante, los carnavales y los ritos,para sugerir genealogías hipotéticas sobre el uso del sonido como modo de ocupación del espacio público.Estos recursos sincrónicos se formulan a partir de recursos sonoros, visuales, documentales, escultóricos y de archivo que abarcan desde los inicios de la Edad Moderna en Europa hasta la actualidad". Mejor es imposible decirlo.
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Se oyen las campanas y
los trigos están verdes....los pastores zumban por la pradera y los
valles las esquilas. Balan los carneros. Las vacas, a lo lejos,
suenan con sus cencerros,campanillas al mismo tono. Las esquilas, los
esquilones,..en el cuello de las reses alegran los campos. Y los
pastores mudos caminan con su ganado, y también los vaqueros.”Moza
tan fermosa no vi en la frontera como esa vaquera de la finojosa”,
dijo el poeta.
En un momento, los
badajos se callan, y cesa el ruido, y calla la música de campaña.
Pero no termina el sonido. A lo lejos del campo, en el pueblo el
ruido de la carlanca continúa. Es otro tipo de sonido, distinto al
zumbido del campo, de la abeja que pasa, la mariposa que se detiene,
el ruiseñor que canta,...todo suena, la tierra hierve.
El sonido se transforma:
cambia con el tiempo su significado. Se culturiza, se hace más
delicado, se adapta al oído humano, surge la fiesta, el grupo, la
muchedumbre. Se elaboran líquidos con las hierbas campestres para
escuchar el tambor, la flauta, la bandurria, el acordeón,...sonidos
gong, tan-tán, sonidos agudos, graves, sonidos de baja frecuencia,
imperceptibles para el oído humano, pero no para algunos animales.El
oído es sonido; el sonido está en el oído, en las costumbres,
tradiciones, pueblos,...cencerradas.
sábado, 2 de diciembre de 2017
Juan Aballe y Arash Arjomandi
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El filósofo Arash, residente en Barcelona, nos propone el siguiente libro:"Gozar la vida por medio de actos bellos". Algunas de sus ideas son:
-"Felicidad es estar sastisfecho con el hecho de nuestra existencia"
-"El gozo, por su propia naturaleza, siempre reclama un nivel superior de intensidad, es una experiencia no perdurable."
-"...la felicidad plena(...) no es tan intensa, pero es duradera".
-"Para una vida buena, hay que trazarse un plan existencial y vital a través de la meditación profunda contigo mismo y la identificación de una finalidad.El mero hecho de encaminarse hacia esa finalidad ideal es lo que colma, el camino es la felicidad, independientemente de que llegues o no al final".
(El Mundo, 2 diciembre 2017)
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jueves, 30 de noviembre de 2017
León
Pura rutina.¡Aquí estoy! ¡Tan mísero como tú! ¡Tan pobre y abandonado como tú, periodista o político!
Simple rutina.
¿Que espero? ¡Y quién no!
¿Que dudo? ¡Y quién no!
¿Que me acobardo? ¡Y quién no!
¿Que he envejecido? ¡Y quién no!
Es el pan de cada día.
¿Que echo espuma por la boca igual que tú, periodista opolítico!
¡Que parezco sumido en un desorden interior, confundido sobre el pedestal, igual que tú, periodista o político!
¿O no es sangre lo que corre por mis venas?
¿O no son mis brazos de músculos y huesos, como los tuyos?
Tal vez te parezca, viejo y abandonado, simple acero que el tiempo arruga, desde el púlpito marmóreo, tú también darías pena, como la doy yo.
No te pido consejo, periodista o político, porque tú también lo necesitas, nacemos de la misma sustancia, envejecemos en la misma sustancia para morir iguales sin sustancia.
Pura rutina.
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Antonio Suárez
(1923-2013),"Sin título",1958
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Una manera de mirar:dos partes, en un fondo luminoso, con ciertas veladuras por medio. No sabemos qué imaginar en esas manchas de color sobre un fondo luminoso, pero nos da pie para realizar diferentes interpretaciones plurívocas, no monotemáticas como sucede hoy en los medios de trasmisión de información. Existe un único tema, monotema. Como si no
hubiera nada más de qué hablar, y la vida siempre fuera lo mismo, y
todo girase en torno a él: la riqueza y la pobreza, el arte, la
amistad y la enemistad, el ocio y el deporte, etc.
Las imágenes, las
películas de cualquier época reflejan el monotema, el tormento
básico del individuo corriente. La tristeza y la alegría, la
felicidad y la desgracia,..giran adyacentes y secundarios en torno al
monotema.
¿Es que no existen
ideas, más ideas, que el volver constantemente al enamoramiento
juvenil y a la pasión enfermiza del amor? No existen otras ideas
como la igualdad, las relaciones, el pensamiento filosófico, la
angustia, la muerte, de dónde venimos y a dónde vamos, la fe y la
religión, la existencia de otros mundos, el olvido, la distancia, la
evolución,...y no que todo se basa, en cualquier medio de
comunicación, de
-Ese amor infantil, de
estrellas, que se confunde con el sexo dejando un sabor agridulce
-Ese amor que no sabe qué
es y que pretende engañar al otro amor que es el verdadero,
-Ese amor que sin serlo
conforma el estado de soledad que lo envuelve,
-Ese amor que no lo fue
sino mala experiencia por no decir NO,
-Ese amor que naufragó a
la deriva del amor que siempre estuvo visible,
-Ese amor de cine que no
existe en la vida real donde vive el amor,
-Ese amor de silencios
que se engaña en un amor comunicado,
-Ese amor instantáneo
que se rechaza por otro decidido y sin espera,
-Ese amor que, de lejos,
añora el amor que estuvo tan cerca,
-Ese amor de tercera que
ha gastado sus sueños en otros amores,
-Ese amor corriente que
sigue el río por donde nadie viene,
-Ese amor escondido como si nadie lo supiera,
-Ese amor espina pinchado
en el recuerdo del que nunca fue,
-Ese amor agostado de
desencuentros inciertos y viejas historias repetidas,
-Ese amor testarudo que
se empeña en recorrer los caminos de la amistad,
-Ese amor que tiene cara
de viejo y se acaba retorciendo en las aceras,
…............................................etc.
Del sueño que es imposible seguir en lo mismo y no evolucionar, a veces la insinuación es el lirismo que la realidad traslada en una mañana soleada de invierno. El tema está en acertar con los colores. El color es el sueño.
domingo, 26 de noviembre de 2017
Palacio de Gaudí
Pero su interior no lo es menos. Tiene infinidad de obras escultóricas, preferentemente en madera de esos siglos medievales (XII-XIII-XIV) tan lejanos a nuestra época. De la Virgen con el Niño, del Peregrino Santiago, de los Santos de la Iglesia,...muchas obras anónimas; pero otras de escultores de gran relieve como Guido Reni, Alonso Gutiérrez, etc.
Es un recorrido apasionante. Está muy bien diseñado y su colocación presenta un gusto fuera de lo normal. Merece la pena detenersey pasar por sus salas comparando los Cristos, de siglos distintos, o las Vírgenes, o... todo en madera; a veces en márfil (San Sabastián), o dibujo al óleo.
Excelente Leer más...
viernes, 24 de noviembre de 2017
Museo Catedral Astorga
Recogemos otra serie de obras artísticas -y las que nos dejamos- del Museo de la Catedral de Astorga, que es una verdadera joya del arte. Sobre todo de pintura y escultura, vírgenes de madera, con gestos y formas muy distintas en función del siglo en el cual fueron elaboradas. Merece la pena, observar en unas su carácter ierático, en otras su evolución y devoción, que constituyó un esfuerzo en el trabajo con madera; por no hablar de la pintura, la policromía que en estos siglos se utiliza es única.
La mejor forma de reconocer este mérito en muchos de los anónimos artistas es visitando este lugar, donde hay verdadero arte.
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miércoles, 22 de noviembre de 2017
Retablos
El Retablo Mayor es una maravilla de arte, de nivel artístico.El autor :GASPAR BECERRA PADILLA. ¿Quién era este genio? Un andaluz, que nació en Baeza, que se pasó alrededor de veinte años en Roma, que tuvo como maestros a los italianos Vasari y Daniele de Volterra,¡casi nada!, que vió las pinturas de Miguel Ángel, cuya influencia traslada a estas esculturas del retablo. Pintor y escultor. Emprendió esta obra con 38 años, habiendo pasado por Zaragoza, Valladolid, Felipe II lo nombra Pintor de Corte, y finalmente recala en Madrid, donde morirá.
Un retablo lleno de esculturas que reflejan la vida de Cristo y de la Virgen. Su volumen nos da la idea de esa influencia italiana, del gran Miguel Ángel. Si a esto le añadimos la pintura en madera policromada realizada por dos grandes maestros: Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia, no cabe la menor duda que se trata de un tesoro que tenemos de un artista excepcional. Hay quien dice que la novedad fue colocar flores en los fustes de las columnas,pero su distribución, y la cantidad de figuras da idea de una obra monumental que le llevó al artista, y supongo a sus ayudantes, la friolera de 26 años. ¡Disfrutémosla!
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martes, 21 de noviembre de 2017
Las Médulas
Tierras color oro, oro prehistórico, oro romano, sacado de las entrañas de la tierra, con agua de río, con todo un río con agua, movida de montañas, tierra dorada, día de sol, soleada, clima cálido, clima para castaña dulce, debrezo anticoagulante,líquida castaña encastaños viejo. derruidos, donde brota el injerto joven, húmedo , mientras el milano da vueltas alrededor de los picos, testigos mudos del pasado humano.
Dar un paseo, reconforta el espíritu.
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Reablo HISPANOFLAMENCO
ES UNA MARAVILLA ARTÍSTICA
El Retable narra en escenas la Pasión de Cristo.
Óleo sobre tabla,único por su colocación de las figuras, por la gestualidad ingenua de éstas, por su colorido inimitable, sobre marco de estilo gótico-plateresco.
¿Quién fue este genio? ¿Qué artista nos dejó esta prenda? Dicen que tal vez un pintor de la corte de los Reyes Católicos:¿Juan de Flandes?, o tal vez algún pintor de la escuela de Juan de Borgoña, o el artista Fernando Gallego,..
Sea como sea, hay que verlo y cuidar esta joya
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lunes, 20 de noviembre de 2017
Duli Garcia y Juan Botas
Juan Botas, gijonés, ya muerto, ilustrador, seropositivo quien filmó una película sobre esa enfermedad.Muchos de sus dibujos se recopilan en cuadernos denotando un estilo de trazo ágil y desenfadado, moderno.
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domingo, 19 de noviembre de 2017
AEPE-PINTURA
¡Maravillas, que hay que ver! Inspiraciones distintas, reales cubistas, abstractas, collage, no se puede pedir más. he dicho en el video de esculturas, que la calidad de este año es muy alta. Leer más...
viernes, 17 de noviembre de 2017
Chillida, Creatividad
CREATIVIDAD
Sé que prometí en este
Blog dejar de leer periódicos y ver televisiones. Pero no lo
consigo. Y cada día la ignorancia de los periodistas me saca de
quicio.¿Se puede saber dónde han estudiado para tener semejante
desconocimiento de todos los temas y algunos reciban sueldos
millonarios en la televisión, periódico o radio de hasta cuatro
millones de euros? ¿Cuánto le tendrían, entonces, que pagar a un
profesor, profesión en la que me he movido y donde he visto miles de
profesionales que valen cien veces mas que esos locutores de
televisión y periodistas de espacios matutinos tan bien pagados?
Pero este título, viene
a cuento sobre un artículo que publica hoy, 17 de noviembre, El
País:”El ingenio de Adrià se cuela en las aulas?” De
verdad,este periodista se ha informado que se hace en las aulas?¿Qué
se lleva haciendo en las aulas desde hace muchísimos años?
¡Ignorante! Todo lo que el artículo dice es algo viejo y decadente
ya para el profesorado. Para quien no tenga ni idea dela educación,
le resumo brevemente en qué ha consistido “este ingenio de Adrià”.
1) Trabajo en grupos; 2) Análisis de la situación (elemental!);
3.-Marcarse una estrategia con un objetivo a conseguir;Y YA.¿CUÁLES
fueron estas decisiones?: a) Salir a la calle y hacerse visibles en
la ciudad; b) Aula abierta en el patio que fomenta actividades
extraescolares (¿no os suena?); c) Hacerse ver a los alumnos con
discapacidad a través del arte escénico, plástico o visual.
¡VAYA INGENIO, DIOS
MÍO,SE LLEVA HACIENDO ESTO 80 AÑOS EN LA ESCUELA PÚBLICA!
Para rematar Adrià lanza
dos ideas: “ya no hay profesores, hay líderes”(dicho así,
quiero entender que el líder es alguien que sabe dirigir, en eso
estoy de acuerdo);”incorporar el concepto empresarial a la
escuela”(necesita matizar: nivel, tipo de alumnos,...); pero lo que
no acabo de estar de acuerdo porque no lo explica es que “la
creatividad basada en el arte, es muy diferente a la creatividad
innovación”(Yo siempre lo digo se aprende de los maestros, y
después se sigue un camino en la búsqueda de una realización
personal)
Como tus platos “de
humo de mesa”, ¿se dice así?, sean igual que tus ideas, viejas y
trasnochadas, excepto en esos títulos que pones de “Escuelas
Creativas”,”Sapiens, el proceso creativo de elBulli”, te hayan
funcionado que parece que sí cuando ahora te pagan -telefónica, del
dinero nuestro-reconozco que por lo menos “astucia”, que no
ingenio, tienes.
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jueves, 16 de noviembre de 2017
Escultura, AEPE
Asociación Española de Pintores y Escultores, que celebra el 84 salón de otoño en Casade Vacas (Retiro, Madrid). A diferencia del año anterior la exposición deeste año tiene mucha calidad. Como ya hicimos el año pasado he procurado poner la escultura por un lado y por otro pondré la pintura.
Tallas en bronce y sus diferentes variantes, resina cera,...hasta en madera."El tejido del tiempo", "caballito de circo", "Azul de otoño",etc. títulos que sugieren ver qué representan, Por eso no te lo pierdas
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miércoles, 15 de noviembre de 2017
Ana María Martínez
El mejor museo de Ponferrada es el Museo del Bierzo.Allí se encuentra la exposición de Ana María Martínez. El tema:"Intimidades", o sea perteneciente al yo íntimo, a su persona, a su familia y cercanos.
Ana María es una maestra en el bodegón, donde logra una mayor perfección que en el retrato. Su colocación o composición, así como su colorido indican un excelente dominio de este género.Son una delicia de realidad. También su pintura llena de color y sensualidad.
Poema de despedida ante el Castillo de Ponferrada:
Cuando llegas y barruntas tocar el cielo
-una vez pasada tanta púrpura y colorido
de lo que fuiste, rey triste y engreído-,
ni aroma queda, sabor a perro viejo...
murallas de antaño, rígidas en el cerro,
espaciadas en el tiempo de lo que son,obrero,
dueño sin nombre, de lo perdurable y eterno
arte, apenas amado ni siquiera reconocido.
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martes, 14 de noviembre de 2017
Pintores de Gijón
Cinco geniales pintores de Gijón: Pelayo Ortega, Reyes Díaz, Ramón Prendes,Melquiades Álvarez y José Arias .El tema de siempre:"La pervivencia del paisaje". Siempre la naturaleza, que nos hace humanos. El paisaje, da igal que sea urbano, industrial, que popular o íntimo. Su representación siempre será soñada,imaginada, recreada, lírica,cinematográfica,...la inmensa mayoría de las veces asentada en los recuerdos, de niño, de joven,..Puede ser que surja un jardín por el que corriamos, un vergel de libro, un horizonte crepuscular de cualquier tarde, la añoranza del agua, el dorado del desierto donde el oasis se convierte en vida, etc todo imaginado, con un toque personal, en este caso, lírico-onírico.
Merece la pena.
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Museo Nicanor Piñole
No tiene lo mejor del autor, pero sí al artista. El museo, a grandes rasgos, divide la obra expuesta en tres apartados muy claros: retratos y obras de aprendizaje; impresiones y paisajes y período de la guerra civil.
Hay en la obra del autor un estilo que ya conocemos, realista, porque sus temas nos suenan familiares: las caras de los retratos, los personajes, niños o mayores, gente de pueblo, trabajadores,..nos son familiares; y hasta algún cuadro estilo burgués "Mujeres en la playa". Incluso los paisajes y el color, apagado, para mostrar un tiempo gris y frío. Si a ello añadimos las escenas de la guerra (familias escuchando la radio), o los dibujos a lápiz en papel, nos muestran una cierta tristeza y dolor, que todos recordamos.
En otros aspectos, independientemente del dominio del dibujo, vemos en algunos cuadros influencias de pinturas tanto españolas como extranjeras. Destacamos el cuadro titulado: "La pesadilla del burgués".
Este Museo de Gijón no es el único donde Piñole tiene cuadros. Otras obras suyas están distribuidas en otros museos de esta misma ciudad. Una visita, merece la pena.
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lunes, 13 de noviembre de 2017
Susana Velasco, Adriana Bustos,Hybris
-Susana Velasco, arquitecta, expone "A partir de fragmentos dispersos" un tiempo pasado: la cabaña, la cámara escópica, la trinchera,los aperos tradicionales,...con el fin de imaginar la creación de una vida diferente, una sociedad distinta, ¿crear un espacio común?, ¿crear una sociedad diferente a partir de los mismos? 'Difícil!
-Adriana Bustos, argentina, indaga en tres espacios que titula: "Antropología de la mula" para tratar las rutas coloniales y del narcotráfico;"¿Quién dice qué a quien?", sobre los sistemas de control y circulación de la información; y "El retorno de lo reprimido" sobre el tema de la explotación.
-Hybris (Jorge Barbi, Basurama,Regina José Galindo, Pablo Milicua,Fina Miralles, Vik Muñiz, Vegonha Rodríguez, Adolfo Schlosser,...) reflexiona sobre el potencial del arte como herramienta en relación con las problemáticas ecológicas del presente.El arte como medio de denuncia y concienciación hacia una posible estética ecológica sobre: degradación ambiental, deforestación y polución.
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domingo, 12 de noviembre de 2017
herman de vries
Artista de los Paises Bajos, viajero, biólogo, ha expuesto muchas veces en España.Su exposición en MUSAC (León): Chance and change, "oportunidad/casualidad y cambio", es una de las más completas de este artista. Su arte se puede resumir: escaso uso del color; serialidad o repeticiones paralelas de objetos, figuras,...; y uso de materiales poco nobles en el arte.
Los principios de su arte:
1.-La naturaleza como realidad primaria está sujeta a la ley universal del azar y al principio de casualidad/oportunidad.
2.-Visión dinámica de la evolución: la naturaleza no sólo es desarrollo sino que está en constante evolución.
3.-La interacción con el ser humano depende de los campos de casualidad/oportunidad. Las oportunidades crean posibilidades de cambio que el ser humano detecta y refleja en el arte.
Veamos algunos ejemplos:
-Cuadro con las Hojas del manzano: Caen al azar y el cuadro lo conforma la oportunidad de recogerlas y formarlo.
-Parcelas de tierra de 16 dm2: forman un conjunto de campos diversos de oportunidad, que pueden ir cambiando.
-Troncos de árbol quemado:refleja la ecolución, los cambios en los campos de oportunidad.
-Las hoces (de España): reflejan la diversidad cultural para el trabajo natural.
-Etc
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