viernes, 17 de noviembre de 2017

Chillida, Creatividad

Elogio del Horizonte: el mar, el viento, la montaña, el sonido,..Todo se mezcla con una idea humana: una herradura, una elipse, un cuadrado, un abrazo abierto, una proporcionalidad en la construcción, la argolla invertida, el pasadizo, a lo lejos un saludo y debajo las olas del mar chocando, dando golpes  por el viento entrecortado, más allá El Coloso, el Pánico y la Tormenta (Goya), cemento que supera cualquier iniciativa, en pie, sin piernas, con los brazos extendidos que en día de tormenta te auxilian, sin cabeza, o con la cabeza y la boca abierta pero sin brazos,...cualquier forma es posible; pero lo que nunca se discutirá será su forma. 

 CREATIVIDAD
Sé que prometí en este Blog dejar de leer periódicos y ver televisiones. Pero no lo consigo. Y cada día la ignorancia de los periodistas me saca de quicio.¿Se puede saber dónde han estudiado para tener semejante desconocimiento de todos los temas y algunos reciban sueldos millonarios en la televisión, periódico o radio de hasta cuatro millones de euros? ¿Cuánto le tendrían, entonces, que pagar a un profesor, profesión en la que me he movido y donde he visto miles de profesionales que valen cien veces mas que esos locutores de televisión y periodistas de espacios matutinos tan bien pagados?
Pero este título, viene a cuento sobre un artículo que publica hoy, 17 de noviembre, El País:”El ingenio de Adrià se cuela en las aulas?” De verdad,este periodista se ha informado que se hace en las aulas?¿Qué se lleva haciendo en las aulas desde hace muchísimos años? ¡Ignorante! Todo lo que el artículo dice es algo viejo y decadente ya para el profesorado. Para quien no tenga ni idea dela educación, le resumo brevemente en qué ha consistido “este ingenio de Adrià”. 1) Trabajo en grupos; 2) Análisis de la situación (elemental!); 3.-Marcarse una estrategia con un objetivo a conseguir;Y YA.¿CUÁLES fueron estas decisiones?: a) Salir a la calle y hacerse visibles en la ciudad; b) Aula abierta en el patio que fomenta actividades extraescolares (¿no os suena?); c) Hacerse ver a los alumnos con discapacidad a través del arte escénico, plástico o visual.
¡VAYA INGENIO, DIOS MÍO,SE LLEVA HACIENDO ESTO 80 AÑOS EN LA ESCUELA PÚBLICA!
Para rematar Adrià lanza dos ideas: “ya no hay profesores, hay líderes”(dicho así, quiero entender que el líder es alguien que sabe dirigir, en eso estoy de acuerdo);”incorporar el concepto empresarial a la escuela”(necesita matizar: nivel, tipo de alumnos,...); pero lo que no acabo de estar de acuerdo porque no lo explica es que “la creatividad basada en el arte, es muy diferente a la creatividad innovación”(Yo siempre lo digo se aprende de los maestros, y después se sigue un camino en la búsqueda de una realización personal)
Como tus platos “de humo de mesa”, ¿se dice así?, sean igual que tus ideas, viejas y trasnochadas, excepto en esos títulos que pones de “Escuelas Creativas”,”Sapiens, el proceso creativo de elBulli”, te hayan funcionado que parece que sí cuando ahora te pagan -telefónica, del dinero nuestro-reconozco que por lo menos “astucia”, que no ingenio, tienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario