viernes, 7 de abril de 2017

Conectados

El gran invento del siglo actual es el teléfono móvil. Hace ya bastantes años, cuando surgió, recuerdo ver, en la playa, a uno de los portadores,-entonces eran escasos- ponérselo a la oreja y hablar con alguien. Me pareció una idea ridícula, una actitud incomprensible, un disparate, como si en la playa estuvieras con pantalones vaqueros en lugar de en bañador.
Y mira por donde que hoy el móvil -así se llama al teléfono- no sólo tiene más vigor,sino más uso. Vas a la playa, todo el mundo con móvil; te metes en el metro, y hay un gran silencio-cosa que no sucedía antes-; asistes a una consulta, y nadie te mira....Todo el mundo está haciendo algo en un pequeño aparato que sirve para hablar, jugar, buscar, y hacer otras miles de actividades. El móvil es el gran invento del siglo: se habla mediante la escritura; se escucha con el oído. También con él se lee.Con él se está en las redes sociales: nunca se ha cotilleado tanto como ahora. Twitter, facebook, whatsapp, instagram,...las redes sociales se han convertido en noticia de la televisión, en conocimiento de los periodistas, en cotilleo de la actualidad,...en el desayuno,comida o cena, en el trabajo o en el ocio,...hasta han llegado al arte, unas veces como crítica, otras como aportación y uso
sobre nuevas tendencias y posibilidades creativas del ser humano.
Han sido el principio de otra manera de estar y relacionarse. Adelante.
Leer más...

jueves, 6 de abril de 2017

Herida

El borde, centro y continuación de una HERIDA.
La herida, que algunos hechos causaron,que sangra, herida roja
como la lava del volcán, como el dolor del corazón,
la herida de una amor, de un sueño, de una tierra, de unos recuerdos;
la herida que nunca cicatriza de haber dejado lo que nos corresponde
de haber perdido lo que nos corresponde,
la herida del abandono familiar, del lugar que nos vio nacer,...
la herida de no ser visto ni reconocido, de no tener...
                                       ni el mar lo puede consolar,
ni el aire lo deja respiarar,
ni la luz lo ilumina,
 ni la vida le da vida.
Leer más...

lunes, 3 de abril de 2017

Carrión de los Condes



Otras novedades hay en esta mi corte,y son 
que don Diego y don Fernando, los infantes de Carrión, 
con las hijas de Mío Cid quieren casarse los dos. 
Llevad vos este mensaje, que así os lo ruego yo, 
decídselo de mi parte al buen Cid Campeador. 
A honra lo habrá de tomar, que irá ganando en honor, 
si por bodas emparienta con infantes de Carrión”. 
--------------------------------------------
 
Entonces se comenzó a adornar todo el palacio,
los suelos y las paredes con tapices los taparon,
telas de púrpura y seda y muchos paños preciados.
¡Cuánto gusto os daría comer en aquel palacio!
Los caballeros del Cid todos se fueron juntando.
Van entonces a buscar a don Diego y don Fernando:
ya cabalgan los infantes, caminan para palacio
con muy buenas vestiduras, ricamente ataviados.
¡Qué bien y con qué humildad en el alcázar entraron!
Los recibe Mío Cid, con el todo sus vasallos.
                                                                     (POEMA DE MÍO CID)


Leer más...

domingo, 2 de abril de 2017

Esculturas en Palencia

Siempre los hombres han procurado que las ciudades se constituyen en una casa cómoda y agradable donde poder vivir cómodamente. Grandes edificios, construcciones, diseños y adornos como las esculturas hacen al hombre una vida más agradable. Así sucede con las esculturas, relativas, en la ciudad de Palencia. Las de tamaño pequeño o cuántico pasan desapercibidas. Si están en grupo, parecen ciudadanos charlando junto a una iglesia. A veces una niña te vende un periódico, o el artista te anuncia las rebajas, o el caballo de pelo brillante transporta bellamente al jinete, o Apolo  pregunta:"qué se ve a lo lejos..." Siempre la ciudad tiene su misterio.
Leer más...

jueves, 30 de marzo de 2017

San Martín de Frómista

¡Qué bella, la iglesia de S. Martín de Frómista!¡Tan alta,tan espigada, tan románica, tan dorada y bellamente ornamentada! Mediados del siglo XI, de tres plantas, con una nave central majestuosa y un llamativo cimborrio octogonal, ábsides circulares, torres cilíndricas.Lo mejor, la sobriedad decorativa, las enseñanzas de los capiteles: Adán y Eva, La zorra y el cuervo,...y esa piedra, tan bien trabajada, dorada como la luz del sol que llega todas las mañanas.
Leer más...

martes, 28 de marzo de 2017

Henry Moore

Henry S, Moore,(1898-1986) escultor del bronce y mármol, uno de los más grandes contemporáneos. Sus figuras de carácter abstracto suelen representar la figura humana. En un principio Moore empezó haciendo un tallado directo sobre la materia, para posteriormente utilizar la técnica de moldeo a la cera perdida o la del modeo en arena. Uno de los rasgos más originales de su escultura son las curvas que otorga a las figuras transformándolas de algo ierático a figuras con movimiento. No está exento de un enorme influjo clásico. Es llamativo el  vacío que crea en las mismas para que el vidente interprete lo que falta, algo por otra parte muy propio de la escultura contemporánea.
Esta exposición está en las calles de Valladolid, que junto con todo el arte que tiene esta ciudad, para diseñadas para dichos espacios. Vete a verla, merece la pena. 
Leer más...

sábado, 25 de marzo de 2017

ART DOWN

En La Casa de Vacas (Madrid) se nos plantea el tema de la capacidad, la forma de ver el mundo que nos rodea,el sistema de colores,...y otros temas que se pueden observar en estas pinturas realizadas por estos artistas con síndrome de Down. Por supuesto la exposición tiene de todo, pero también una cierta calidad que te puede parecer increíble por su perfección en algunos casos. Es hora de situar dentro de la pintura diferentes tendencias  y también posibilidades artísticas que debemos valorar dentro de cada realiadad.
Leer más...

viernes, 24 de marzo de 2017

Museo de Palencia

--------------------------El Museo de Palencia, en la Casa del cordón o de los nudos, es un lugar muy bien habilitado. Parte conservada y parte nueva. En el centro de la ciudad. Se está agusto. No muy grande, pero bastante didáctico. Restos encontrados en la zona desde la prehistoria, la época de los romanos y la época medieval.Me ha llamdo la atención: los mosaicos sobre mitologías, las inscripciones de Hospitalidad y estelas funerarias, los mapas de orientacióny existencia de los pueblos prerromanos, un retablo del siglo XV, las esculturas de algunos  capiteles, gárgolas, et.Yo acabaría diciendo lo contrario a una figura en forma de gárgola: "Decidí desde lo bueno, desde lo correcto"

Leer más...

jueves, 23 de marzo de 2017

Retablo

Santa María del Castillo, la biblia de Frómista en su Retablo de 48 tablas, con un arte insuperable, estilo famenco, finales del siglo XIV (1485), por los grandes maestros ¿Salomón,Balbases, Antón?.
Es una maravilla, pintada sobre madera con sus colores tan relucientes de orol, azul, verde,..en tan poco espacio y tan bien estudiado: colocación, orden, paisaje incluso,..sólo que las caras parecen poco españolas. Una maravilla.
Leer más...

miércoles, 22 de marzo de 2017

Arte palentino

Susana García, Alfredo García, Rafael Cordero, Aránzazu Arenas, Pablo Buisen, José R. Juez,...artistas palentinos en el Museo de Palencia, el arqueológico, artistas que tienen una técnica, que siguen el arte actual, bastracto o concreto; me gusta mucho el arte collage de Aránzazu, pero en el fondo es una delicia encontrarse este arte actual frente a tanto arte clásico que posee Palencia. Si os acercáis no dejéis de visitarla.
Leer más...

lunes, 20 de marzo de 2017

Grandes macrorrelatos

Basándome en "La mafia del canapé" de Raúl del Pozo (El Mundo,20-03-17)(Gárgolas, en Valladolid)
Los garndes relatos,
                                 grandes voces, metarrelatos
                                                                                            o macrorrelatos:
el fin de las ideologías,
                                       la lucha de clases,
                                                                     el capitalismo, los monopolios,
"clase"= "gente";                                            y                              "capitalismo"="casta"
Siempre igual: la figura grotesca animal o humana: el precariado:
los parados, los desahuciados, los ninis, los emigrantes, los autónomos, los universitarios sin esperanza,las mujeres humilladas, los de cáritas, los de las clases abandonadas, los pobres de la recesión, los pobres de los comedores sociales, los sin esperanza,....



Leer más...

viernes, 17 de marzo de 2017

ART-VINO


 
PEÑAFIEL, es un pueblo famoso por su castillo y por sus bodegas de vino. Hay quien dice que sus tierras producen el mejor vino de Castilla. No voy a citar el nombre de esas marcas de vinos de la Ribera del Duero,pero si te acercas a conocer alguna bodega o el Museo del vino en el Castillo de Peñafiel, castillo en forma de barco,pero en su estructura como muchos otros, no te pase desapercibido estas pequeñas joyas artísticas que tienen allí, medio escondidas, medio abandonadas,como esperando la mano del crítico. Nadie te las va a enseñar, pero no pasan desapercibidas a todos aquellos que se les ocurra ir a los urinarios. ¿Por qué será? 

 
ART-17, continuación y último, realismo y abstracción.

Leer más...

jueves, 9 de marzo de 2017

Art-17


-------------------------Conjunto de arte que nos encontraremos  este año, ¡ojalá!, en las diversas galerías de Madrid. Art, como siempre, llama la atención porque frente al artista consagrado se encuentra el recién llegado, promesa o no, el tiempo lo dirá.   La variedad es sumamente interesante: pintura, escultura, collage,etc.
--------------------------

Es propio de la Realidad
ser poca y no ser verdad.

Es propio de las Santas
que les broten rosas
del tajo de la garganta.

Es propio de la libertad
ser dada y provisional.

Es propio de tú y yo
querernos sin con-pasión.

Es propio de las Culturas
firmar en las sepulturas.

Es propio de las ideologías
servirse de policías.

Es propio del esclavo
irse pareciendo al amo.
(y al contrario)

Es propio del alma mía
ser Valor y mercancía.
                                                                       Isabel Escudero(1944-2017)


Leer más...

lunes, 6 de marzo de 2017

Aurora Cañero

Como me gustan las esculturas plásticas de esta madrileña!! Porque sus esculturas representan la actividad de cualquier ser humano.Hay en su obra un deseo de extrañeza, una provocación sublime y bella, a veces un riesgo, a veces una exageración próxima al precipicio:"me voy a tirar...; me puedo caer...; te voy a besar....; hago el pino..."Cualquiera de estas expresiones nos puede valer. Así es su escultura: viva, extraña, ágil,
provocadora, siempre dando un paso más allá de lo que constituye la figura humana, siempre buscando una situación o posición diferente, no vista pero sí imaginada, que nos conecta con lo que somos en las grandes vertientes de la vida: con sentido del humor.
  Leer más...

sábado, 4 de marzo de 2017

Gerard Mas

------------------------------------Artista gerundense, gran artista, magnífico
---------------------------------Sus trabajos con resina policromada presentan una estructura clásica que nos pueden recordar a otros artistas del realismo español. Posición frontal, realista en su imperfección, cuerpo de mujer, rostro de mujer, mujer de armiño, o cualquier mujer.....
-----------------------------Esa cabeza lopezca de niño-hombre, meditativa,vieja, suturada por las heridas del tiempo y los surcos de la vida, esa cabeza ensimismada, vieja, de niño eterno;esa cabeza no sabemos qué misterio, de poeta o de prosista, de universo; esa cabeza....continuaré luego.
Con el viento de la tarde llegan nuevos HUMANOS,
que por su edad,de acuerdo con la sombra se inclina
en su vertiente ,larga o corta ,y lenta rutina,
solitario pensamiento que sin estar en la cima
del ser viviente que humilde peregrina
en breve temporum recorrido, áspid de la vida,
engreída, de frente, mirada perdida,
al estilo clásico o renacentista,
gloria de los tiempos,
ETERNOS.
Leer más...

Dorda y Papartus

"Para mí lo más gratificante de esta profesión, además del hecho de nunca aburrirme, es terminar un cuadro, quedarte mirándolo y saber que ha quedado justo como querías"

  Su pintura al óleo es llamativa, no por la perfección sino por la tensión. Sus pinceladas a grandes rasgos reflejan el movimiento que se acentúa con las posturas, difíciles, llamativas. El colorido marrón se acentúa con el negro y blanco dando un aspecto a la obra de fuerza, tensión emocional, que esta gallega consigue muy bien.
Me gusta esa pintura de Paco Celorrio "Papartus", porque no necesita título "Sin título", simplemente ver e imaginar. Su fuerte colorido impresiona en una primera vista. Sus pinceladas, grandes y cortas, como sifueran lanzadas sinton ni son, puro engaño, chocan al espectador. A veces se mezclan con laminillas o hilillos de pintura como perdida, pero desde mi punto de vista muy bien estudiada. Fuerza, colorido, un cierto grado de imperfección infantil, hacen que el cuadro -con un estudio de su composición destacado- represente la alegría de vivir, la alegría natural. Merece la pena. 
Leer más...

miércoles, 1 de marzo de 2017

FERRENAVARRO

La escultura vacía, esencial. El hormigón armado, sujeto por finas alambres. Para representar una idea, la IDEA: el hombre. ¿A quién miras?


                                                           Me abro en abanicos, en los agujeros que poseo: ojos de huesos y esqueletos, vulva de la vida. Me abro por donde surge el silencio y la vida se consquista; por donde el mundo empezó a reproducirse la especie. Otorgo poder y magia a lo escondido, al milagro que supone surgir y morir.
Nos sustenta el tiempo y el esqueleto: las piernas como tentáculos quenos sitúan en el lugar adecuado, nos alejan del polvo y de la humedad, mientras vivimos. No nos hace falta subir a los árboles, somos el árbol: levantados, erguidos, definidos como seres humanos: un esqueleto, unos huesos; lo demás para los insectos y gusanos. 
Te enseño el frente que es lo que me define. Las curvas delanteras que constituyen el don de la belleza, lo que soy como mujer y persona: fertilidad y belleza.¿ Qué importa que detrás no haya nada, no exista nada, no tenga nada? Quizás, si existe, vaya a otro ritmo, provoque otros deseos, incite otras pasiones. Por eso, soy lo que ves cuando me miras de este lado; cuando me miras desde el otro, seré diferente, aunque sea lo mismo.
Leer más...

domingo, 26 de febrero de 2017

FLECHA (Cont.)

El mercado se está animando. Se repiten artistas de otros años, algunos grandes artistas.Pero también se añaden nuevos: Óscar Vento, los excelentes óleos de Javier de Pagola y Gonzalo Rodríguez, así como el buen trabajo en bronce y hierro de Javier de la Rosa.
Sin olvidar las acuarelas de ´´Iñigo Lizárraga, o los monajes sobre esas maderas viejas de Nacho Ángulo, excelentes, o no digamos, las ya conocidas:Menchu Uroz, con esos rostros tipo decó de bellas mujeres; o la excelente representación sobre tabla de pan de oro con figuras que te hacen adentrarte en la época medieval, también Enrique González, magistral,con la muchacha de la perla,o Marilyn,etc.
Y si seguimos, esas técnicas mixtas sobre papel o lino, con un cierto aire infantil,garabato, borrón bien trazado de artistas como Sino, Vega de Seoane, A. Barahona, etc,
(Pedir disculpas porque en la música me sale en algunos casos el anuncio de un tabaco, fruto de una época en la cual compré este repertorio de música clásica. Escucharé y eliminaré esos temas) 

Leer más...

sábado, 25 de febrero de 2017

Flecha

Otro año más: Flecha. El arte donde tiene que estar: en los centros comerciales, en los bares, en las tiendas, en los supermercados, en los pasillos, en la calle.El arte conviviendo, adornando, enseñando.
El arte sin intermediarios. El arte se muestra, comunica, conmueve, trasciende. El arte es la realidad que diluye a la política, que da sentido a la vida. 
El arte nos ayuda a pensar porque nos dice algo. El arte es maestríay estilo, color y forma. Como el mundo, como la realidad.Hay quien, al verlo, habla de talento, de ingenio; también, quien lo desprecia.
El arte a la vista de todos:camareros, dependientes, amas de casa, transeúntes, compradores, familias, jóvenes, mayores,.. 
Talento, inteligencia, imaginación, oficio, estilo, ocurrencia... todo ello es arte. Leer más...

jueves, 23 de febrero de 2017

ARTE

                                                               Jaume Plensa: Overflow VI


¿Por qué me gusta el arte "actual" y me resulta "viejo" el arte clásico?¿Por qué me gustan el arte impresionista, expresionista, constructivista, y demás acabados en -ista, o bien otros, el fluxus en Nueva York, el Gutai en Japón, los Nouveaux Réalistes en París, las composiciones de Jolin Lage, las Enseñanzas de Beuys, los assemblages de Ranschemberg, el Pop Art de Jaspers Johns, el arte-basura de Daniel Spoerri, los happenings, el povera, los grafittis de Basquiat, etc?
Porque al menos tiene una característica muy propia del arte, y que se dice con varias palabras: conmueve, provoca, transgrede,...(Y porque nadie puede ser Velázquez o Picasso....)
Mira, el arte clásico (da igual, ya sea pintura, escultura, literatura, arquitectura, etc..) siempre se analizó sobre dos vertientes:
-Tema: qué dice, qué transmite, qué idea quiere  reflejar el artista,....es el contenido de la.obra.
-Forma: es la técnica, la expresión condicionada al estilo y rasgos propios sobre los que se construye la obra (soporte, espacio,color..)
Hay público que para entender algo necesita explicar estos dos elementos. Otros, no necesitamos explicarnos alguno de estos elementos. A veces la forma lo es todo, y no necesitamos atribuirle un fin; otras veces sucede con la idea, que puede llenar o no, te puede interesar o no (ej. cuadros de pintura históricos), pero dejan que desear en la faorma.
Tema distinto es: ¿E l arte es o tiene que ser perenne?   Leer más...