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martes, 9 de agosto de 2016
Santiago y Rosa Rubio
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Fernando Bellver
a) Por un lado el clasicismo, ("Leda, El rapto de las Sabinas, las tres Gracias...) la perfección formal, la gran técnica de Fernando en una serie de cuadros: óleos sobre ciudades (Series interiores..."), donde demuestra ese espíritu clásico, y
b) por otro lado, su espíritu más vanguardista, dentro del moderno arte pop, que demuestra ser un artista total, tanto en lo moderno como en lo clásico.
Bellver: Voyeur, estampado digital sobre tela y óleo.
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lunes, 1 de agosto de 2016
Vivian Maier
Esta tarde tarde
soy feliz yéndome,
lejos, a las tierras de los trigales
soy feliz no quedándome
en el asfalto de las ciudades.
acompañado
con la fruta prohibida de los campos
verdes y del ruiseñor alborotado.
Que me queme el sol
el cuerpo desnudo, la piel de campo,
el rostro que se arrugue
de belleza de álamo
y el tacto tan suave
de viento solano.
Que me queme el sol,
que me llene de reservas
los poros grasos,
de hierba verde y seca,
seco y verde del roble acrisolado
Ni trenes, mares ni playas
sino tierra y puro barro
que al secarse en la noche
te otorga su mano,
fiel siempre a principios
básicos:barro de naturaleza
somos, barro humano.
FOTOGRAFÍA, UN mundo por descubrir, una afición desmedida, fotografía de la vida, de lo que me rodea, de los hechos y sucesos cotidianos que capto, captan mis ojos. Así Vivian Maier. Si eres aficionado puedes acercarte a verla.
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jueves, 28 de julio de 2016
Martí Dominguez y Javier Reverte
El Regreso de Voltaire de Martí Dominguez, en forma de novela, no lo es tal.Parece un ensayo, sobre uno de los pensadores más importantes de la Ilustración francesa; por tanto el contenido sumamente interesante.
Se parte del momento en que Voltaire va a Paris a ver su estreno teatral de su obra "Irene", cuando tiene unos ochenta y cuatro años, que por su edad se ve sorprendido por la muerte. La obra se construye en una docena de capítulos que dan pie al autor a imaginar las relaciones de Voltaire con intelectuales de la enciclopedia: Diderot, Morellet, D´Alembert, su sobrina y condes y condesas de la época, motivo suficiente del autor para comentar aquellos temas más importantes que aparecen en la obra de Voltaire: la religión, la muerte, la razón y la fe, el arte y la literatura y las ciencias, etc,
ALGUNAS IDEAS:
-"En Francia hay que ser yunque o martillo. Yo he nacido para yunque"(I.El viaje)
-Alexis (obra: Irene):¡Perdóname, Dios clemente.¿Mi muerte es un crimen? (V. El estreno)
.Un texto no solo es lo que el autor ha querido decir, sino también lo que el buen lector entiende.(VII El encuentro)
.Lo bello es más perdurable que lo real, porque la realidad es modificable, fluctuante, depende de cada momento,(...) El elemento básico de la literatura es la belleza, como lo es de todas las artes..(VII El encuentro)
"Dios, el diablo y la aventura" de Javier Reverte, es un libro sumamente interesante, EXCELENTE. No me gusta el título, hubiera preferido el título del primer capítulo: El mundo de Pedro Páez. Este es el personaje, el primer europeo que llega (descubre) a la fuente del Nilo Azul,que llega al Lago Tana, al lago Vitoria, que recorre Etiopia, Kenia, Tanzania...durante el reinado de Felipe IIy Felipe III, en 1622 muere; este hombre que nació en Olmedo de la Cebolla (hoy Olmedo de las Fuentes), cerca de Alcalá de Henares, en la Alcarria ; este es el hombre que nadie conoce en España, que no tiene monumento ni recuerdo ni en su pueblo ni en Madrid; este es el hombre que escribe un libro: Historia de Etiopia; que va como jesuita para evangelizar a los ortodoxos de Etiopía; este es el hombre que habla español, portugués, árabe, que aprende la lengua clásica etiope y la actual de su época; y otras lenguas; que extiende su sabiduría en ese continente; un personaje único
El libro es excelente por su claridad, además de que está muy bien escrito. El autor nos instruye no sólo sobre la historia de Etiopía, sino que también clarifica los hechos comparando las situaciones de entonces con las de ahora.Además, si te gusta la acción, el viajar, este libro es delicioso.¡Tiene tantas ideas interesantes! TE LO ACONSEJO.
viernes, 22 de julio de 2016
Manolo Valdés
Menina
-"Más que un tallador, soy un modelador, no cojo un bloque y lo tallo, yo coloco las piedras en busca de una forma"(Manolo Valdés)
-"Mis temas salen de la historia del arte. Ese es el juego que me gusta: encontrarme con una imagen que he comentado hace unos años y que ahora soy capaz de interpretar de una manera distinta."
-"Cada espectador establece una relación con la obra según sus gustos. La gente, en función de sus características, lee las mismas esculturas de manera distinta"(SModa, El País, 216 agosoto 2016)
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jueves, 21 de julio de 2016
Julia Navarro
"Bajó los escalones sin mirar atrás, sintiendo la mirada de D´Alaqua, sabiendo que nadie tiene poder sobre el pasado, que éste no se puede cambiar, y que el presente es un reflejo de lo que fuimos, solo eso, y que solo hay futuro si no se da un solo paso hacia atrás" (Cáp. 50) Así termina la novela "La Hermandad de la sábana santa", Esa es su frase más profunda.
He de comentar que no me gustan las novelas históricas o que se basan en acontecimientos históricos. Podéis consultar en Internet la historia del Sudario, Síndome, Sábana Santa, o Mandylion de Turín, que es lo que desarrolla Julia Navarro en esta novela, uniendo tres elementos: unos investigadores de arte que desean saber quién es el autor del incendio de la catedral de Turín donde ha estado a punto de quemarse la Síndome; La Hermandad de Edesa o primitivos cristianos que recibieron la Sábana y consideran que le ha sido arrebatada; y los Templarios que en algún momento, posiblemente desde la época medieval, fueron dueños del Mandylion. Esos tres "personajes" motivan la trama de esta novela, a los que hay que añadir el personaje actual del periodista inculto que fortuitamente se encuentra la solución.Y como es una periodista la que escribe no deja en el olvido esas fuerzas oscuras, la iglesia y el temple, que por repetitivas, al menos para los que hemos estudiado algo, resultan vacías, ya que es lo que hemos oído y leído desde siempre.
Hay que decir que la novela está bien construida, el lenguaje resulta claro y preciso, y que su contenido, desde mi punto de vista, solo el final resulta atractivo, en todo lo demás es mejor leer y estudiar la historia.
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AGUA..
PURA, cristalina, desnuda luz, vibrante, resplandeciente sobre dura piel que llega con el albor desde el fondo del inferno, subterráneo, para dar vida al espacio que unos emprenden, que otros han transitado, genios, reyes, hombres del pueblo,...agua amor, amor propio más que amor, luz solar, luz matutina, viento, suave brisa de la mañana que cruza como un misil la taravilla en libertad..ahora me saluda, hora vuelve a su vida: mañana, mediodía, atardecer,....campo desnudo, hombre desnudo, mujer desnudo, purificándose en el Edén, en el Ebro y en el Duero, qué más da! Las manos que bendicen porque somos y estamos, la libertad...¡Dan ganas de cantar la libertad!
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jueves, 14 de julio de 2016
ESTE LADO DE LA VERDAD
A. Tàpies
Este lado de la verdad,
puede que no veas, hijo mío,
rey de tus ojos azules
en el cegador paisaje de la juventud,
ese todo está por hacer
bajo cielos impasibles
de inocencia y culpa
antes de decidirse a hacer
un ademán de corazón a cabeza,
todo reunido y derramado
en creciente oscuridad
como el polvo de los muertos.
Bueno y malo, dos caminos
para actuar hasta tu muerte
junto a un mar demoledor,
Rey de tu corazón en los días ciegos,
dispara tu aliento
vete gritando por ti y por mí
y las almas de todos
dentro de la inocente
oscuridad, y la oscura culpa y la buena
muerte, y la mala, y entonces
elemento postrero
vuela cual la sangre de las estrellas.
Como lágrimas de sol
como semilla de luna, estiércol
y fuego, el volador delirio
de los cielos, rey de tus seis años,
y el malicioso deseo
hasta el comienzo de las plantas
animales y pájaros,
agua y luz, tierra y cielo,
puestos antes de que tú te muevas
y todas tus hazañas y palabras,
cada verdad, cada mentira,
morirán en un amor injuzgable.
Dylan Thomas: "Poesía completa" Edic. de Margarita Ardanaz. Visor poesía.
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martes, 12 de julio de 2016
WALLY
Apareció en el porche de mi casa, cuando ya tenía cinco huevos en el NIDO. Este pajarillo, que no es un gorrión,¿tarabilla común?, y que lleva ya varios años haciéndome visitas. Cinco huevos, que he podido fotografiar, cinco crías que quedaron en cuatro.
Lo más llamativo de este pajarillo es su carácter desconfiado y su astucia, sobre todo en las crías.
Hace un nido muy consistente, calentito, poniendo plumas en la capa superior; si bien en la inferior mete todo aquello que encuentra, como en este caso, cuerdas que habían liado la pata de uno de estos recién nacidos y que no pudo salir adelante, aplastado por sus hermanos.
Luego, aquí se muestran los padres llevando comida y el despegue de las cuatro crías. ¡Que gran esfuerzo han hecho sus padres! ¡Y que no termina cuando se van del nido..pero vete tú a saber donde continúan..!
Al salir del nido, los cuatro, en días distintos, pues tienen evoluciones diferentes, después de muchos ensayos agitando las alas, caen al suelo (el nido estaba en alto) y en cuanto sienten extraños se esconden y esa manera de esconderse la he asimilado a la búsqueda de WALLY.Y a mis allegados, sobre todo a mi hija le mandaba una de estas fotos preguntándole si veía a Wally
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lunes, 11 de julio de 2016
Machismo... e Inéditos 2016
-Fotografías machismo/feminismo en Casa de Vacas (Retiro, Madrid)
-Inéditos 2016: tres proyectos entre 70 presentados: "Activismo, Viaja y no escribas, Deshaciendo texto"
Quitando el primero,los otros dejan mucho que desear: falta ARTE, y el Arte no es pedagogía, es arte, del que estos dos proyectos dejan mucho que desear por más que se esmeren en dar interpretaciones que el público no entiende.¡Qué pena, el nivel va de mal a peor y eso que vamos siguiendo en este Blog los Inéditos de los últimos años! Leer más...
jueves, 7 de julio de 2016
El espíritu de los pájaros (Chillida)
CHILLIDA
¡QUÉ PAÍS!
-¿El día sin bañador...? -“Señor,
le pediría un poquito de seriedad”...! dice la alumna de la ESO en
el Ayuntamiento de Madrid, respondiendo a un periodista.
¡Qué juego de politiquillos y
periodistas...!¡Sacad a Monedero, al intelectual, dicen, Monedero! Y
preguntadle. Él contestará lo que dicen los periódicos a las
preguntas de los periódicos.¡Qué nivel! ¡Cómo está la
Universidad!
Hace unos días, entrevistaban en un
periódico al gran filósofo y ensayista George Steiner, del que
deben aprender estos chicos jóvenes de hoy. Copio algunas ideas que
transmitía :
a) contra el aburrimiento de los
jóvenes:
-”Ningún lugar es aburrido si me dan
una mesa, buen café y unos libros”
b) contra los políticos que se llenan
la boca con la excelencia de la educación y sanidad pública (lo
que significa que no tienen hijos que se están educando, ni conocen
el sistema educativo español -donde todos los equipos directivos de
los institutos del centro de Madrid están ocupados en comisión de
servicios, sin derecho a esa plaza, cuando esos profesores tendrían
que estar cuando más cerca en Cádiz, haciendo méritos para
trasladarse a la ciudad; ni tampoco tienen enfermos ni ancianos
inválidos que los echan de la sanidad pública porque tienen
enfermedades irreversibles para que busquen una residencia privada,
si la encuentran y si tienen dinero para pagarla..) :
-”Estoy asqueado por la educación
escolar de hoy. Es una fábrica de incultos que no espeta la memoria
y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria.
El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros
y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del
cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad.”
-”El dinero nunca ha gritado tan alto
como ahora. Y a eso se suma el enorme desdén de los políticos hacia
quienes no tienen dinero.”(El País, Babelia,2-07-16)
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CAMPO CERRADO III
Este es el tercer video de "Arte en la posguerra", excelente exposición que tienes que ver. Los tres videos indican la magnitud de la misma.Y lo más importante, los grandes artistas y obras que se exponen.
Pido perdón porque los videos no siguen el orden de los apartados de que consta la exposición, pero si bien es cierto que trasmiten una idea general de la misma -ya que hay bastantes obras que nos e muestran-
Nada mejor como disfrutar, ahora en vacionones, de todos estos tesoros. Leer más...
lunes, 4 de julio de 2016
Campo Cerrado II
"Campo Cerrado" ,título de una novela de preguerra de Max Aub, sirve como base para esta exposición, que pretende dar una visión general con casos de estudio y rescatar del olvido, así como unir, obras de diversa índole que contribuyeron a mostrar unas críticamente, otras a describir los momentos posteriores a la guerra española que, como consecuencia, fueron los artistas mismos españoles quienes elaboraron no sólo una literatura, sino también otras artes: pintura, escultura, arquitectura,etc.
Además la exposición destaca en uno de sus apartados de pintura la oposición campo/ciudad que también se da en la literatura Por otro lado algunos aspectos literarios, ejemplo el postismo, fueron peor identificados en la pintura, pero sí se muestra como grupos de personas empezaron a mover los caminos para que el arte que se hacía en Europa, con algunos artistas nuestros exiliados: Picaso, Miró,..., se fuera ,adaptando a la realidad de España. Ver estas obras hoy nos reconforta y nos recuerda aspectos que aunque parezcan olvidados, sólo lo han sido desde hace unos días.
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CAMPO CERRADO
ARTE Y PODER EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA 1939-1953
La exposición,muy interesante, se divide en los siguientes apartados:
-Una nueva era
-Retornos y academias
-Campo y ciudad
-La irrupción de lo irracional. El postismo
-Intervalo teatral
-Exilios
-Arquitecturas.
-Primitivismo mágico,oscuro.
Por su variedad de temas, por el grave desconocimiento que tenemos de muchos de estos grandes artistas (sobre todo, de la pintura y arquitectura, excepto los de fama internacional, ), por lo bien expuesta que está tanto del punto de vista cultural como pedagógico, porque constituye un excelente libro de aprendizaje,...y por muchísimas razones más, me parece la exposición del verano que no te puedes perder. Leer más...
jueves, 30 de junio de 2016
WIFREDO LAM
Segundo video: en él observamos:una obra muy personal de Wifredo que se caracteriza por: a) La "transculturación" de la pintura adoptando un sistema de "descolonización"; es decir, no hay una cultura única pictórica, sino una pluralidad y cruce de culturas; por eso Wifredo adopta: -la representación "moderna" y esquemática de las figuras, buscando o creando un hibridismo que nos sitúa en el expresionismo artístico,aunque no por ello dejamos de observar una cierta sensibilidad y movimiento en los trazados, dando a lo visible la razón de lo invisible. -Junto a estas pinturas incluimos el interés de Wifredo por el uso escultórico de nuevos materiales, como es la cerámica. Infatigable realiza unas trescientas cerámicas, de las que sólo tenemos en estas exposición una escasa muestra. -Todo su arte está elaborado por cantidad de referencias y conocimientos artísticos que recibió de aquellos países por donde pasó, siempre adoptando un compromiso social y una dimensión colectiva. Por tanto, su arte se manifiesta en este sentido: la búsqueda de la colectividad enfocada desde un punto de vista personal y único.POR ESO LA TIENES QUE VER, NO TE LA PUEDES PERDER.
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miércoles, 29 de junio de 2016
Wifredo Lam
1902-1982. Artista cubano. Excelente. Protegido por Picaso. Conocedor del arte español, pues estuvo con una beca en España donde tuvo la oportunidad de conocer a los grandes maestros españoles, Además de ser amigo de Picaso y de Miró. Además de estar en España, pasó por París donde estaba de moda el surrealismo y los grandes maestros de la pintura moderna:Matisse, Gauguin, Renoir,..el cubismo,...y luego pasó por Mexico para acercarse a la pintura de Frida Kahlo Y Diego Rivera, ...
En este primer video vemos mucha influencia de la pintura española, y del estilo africano en las imágenes, en esa carencia de relieve, que estuvo de moda en París y que Picaso ayudó a Wifredo cuando se trasladó a París.
EXCELENTE
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lunes, 27 de junio de 2016
Fotografía LUX2016
- Concurso de fotografía LUX2015, ORO, PLATA Y BRONCE. Concurso que pide originalidad de ideas (¿Concurso de Ayamonte?: calles,playa,..) , de innovación y capacidad comunicativa. Al menos originalidad sí existe: fíjense en las pinzas de tender la ropa, también fíjense en la desnudez de la chica.El blanco y negro, la naturaleza, las composiciones constituyen el tema esencial de este concurso. Sólo se presentan unas muestras.
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viernes, 24 de junio de 2016
ALTAZOR (Vicente Huidobro)
Entonces oí hablar al Creador, sin
nombre, que es un simple hueco en el vacío, hermoso, como un
ombligo.
«Hice un gran ruido y este ruido
formó el océano y las olas del océano.
»Este ruido irá siempre pegado a
las olas del mar y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como
los sellos en las tarjetas postales.
»Después tejí un largo bramante
de rayos luminosos para coser los días uno a uno; los días que
tienen un oriente legítimo y reconstituido, pero indiscutible.
»Después tracé la geografía de
la tierra y las líneas de la mano.
»Después bebí un poco de cognac
(a causa de la hidrografía).
»Después creé la boca y los
labios de la boca, para aprisionar las sonrisas equívocas y los
dientes de la boca, para vigilar las groserías que nos vienen a la
boca.
»Creé la lengua de la boca que
los hombres desviaron de su rol, haciéndola aprender a hablar... a
ella, ella, la bella nadadora, desviada para siempre de su rol
acuático y puramente acariciador.»
(....)Y aprovechando este reposo bien
ganado, comencé a llenar con profundos pensamientos las casillas de
mi tablero:
«Los verdaderos poemas son
incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus
consumaciones con estremecimientos de placer o de agonía.
»Se debe escribir en una lengua
que no sea materna.
»Los cuatro puntos cardinales son
tres: el sur y el norte.
»Un poema es una cosa que será.
»Un poema es una cosa que nunca
es, pero que debiera ser.
»Un poema es una cosa que nunca
ha sido, que nunca podrá ser.
»Huye del sublime externo, si no
quieres morir aplastado por el viento.
»Si yo no hiciera al menos una
locura por año, me volvería loco.» (V.Huidobro)
jueves, 23 de junio de 2016
Damián Ortega
Una crítica a nuestro progreso y también a lo inútil del progreso, acompañado de objetos y frases respecto a esa evolución y a los desastres de la misma . Una representación original, que se basa en el poema de Vicente Huidobro: "Altazor"
"
Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.
Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.
Amo la noche, sombrero de todos los días.
La noche, la noche del día, del día al día siguiente.
Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos.
Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: «Entre una estrella y dos golondrinas.» He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae.
Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcoiris.
Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte."
Son si no recuerdo mal siete cantos para que los sigas leyendo. Excelente.
El Titanic,los cohetes, la ascensión y caída, lo que es el mundo en este momento. Su evolución y los tropiezos sobre la misma. Original. Conviene verla. Damián Ortega, artista mexicano: "El objetivo de la realidad es el proceso, no la meta".
lunes, 20 de junio de 2016
Teresa Lanceta
Tapices, tejidos, telas, bordados o cosidos con hilos de oro o plata de Zeus y Hera, de Dionisio, Atenea, Calipso o Helena, da igual, es ARTE por dos aspectos: su historia o contenido, y su elaboración. Para Teresa Lanceta,que tan bien conoce la Historia del Arte, el tejido de alfombras, cojines y handiras implica un arte y es fruto de una tradición que algunos jóvenes de hoy intentan resucitar. Todo arte implica una técnica que hay que dominar y Teresa la domina.Y además pone en ella el espíritu de lo nuevo, de la belleza y el goce de los sentidos. Según ella, el arte popular y vanguardista se basa en la repetición de estructuras que sólo artistas como ella saben presentar. Leer más...
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