miércoles, 9 de septiembre de 2015

PRIMER POLVO


(En respuesta a Elvira Lindo: "Primer polvo"(9-09-15, "Porque lo digo yo")


                                                                         Delft"

"Imagínate que te echas una novia. Una novia  de 35 años." Madurita. Imagínate que después de patear varios tugurios te invita a su casa. Te invita a una última copa, aunque ya no la necesitas. Intenta abrir la casa con esa parsimonia de no saber donde está, prueba a buscar las llaves, parece que han huido de su bolso. Pero da igual. Prefieres avanzar chocando casi de sopetón contra su cuerpo. Ella te va llevando por pasillos que no distingues. Te lleva hasta el salón con miles de cuadros o fotos en los que no te fijas, tú medio tropezando, se dirige a la cocina, cuyo fregadero está lleno de platos sucios. Sólo te vas fijado en su culo. ¿Qué bragas llevará puestas? Te reconduce como un perrito faldero de nuevo al salón donde busca una botella que no encuentra. La copa se va alargando, aunque logras quitarle el abrigo. La casa te marea.Ella sigue buscando, de un mueble a otro.Al final acabas harto de seguirla, te tumbas en el primer sofá que encuentras , mientras ella sigue abriendo otras puertas ¿el dormitorio? Para rematar la última copa. Al abrir esa nueva puerta, que no te has fijado ni en el color ni en el tipo de madera, te has acercado intrigado a la habitación por si hubiera una cama. Una cama para rematar el amor. Pero ella sigue,pasa a otra habitación .De la habitación sólo te has fijado en la colcha de la cama, que acaricias levemente con la mano. Mientras tanto ella se te ha perdido. La casa se te borra de la mente. Ya ni la llamas porque  la copa se está alargando más de lo previsto. Abres la misma puerta de siempre que por desgracia no lo es, esta  da al pasillo..Al lado, las escaleras que bajan a la calle son transitadas por una mujer que baja, a la que sigues pensando que era la que te ha invitado a una copa. En la calle llueve, llueve intensamente mientras te refrescas de tan rápido polvo y piensas " cuánto hay que cambiar en alguna mujer", "como si te estuviera viendo".  

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martes, 1 de septiembre de 2015

Espacio


E l espacio es la ilusión, porque realmente no existe. Pero el espacio nos mantiene o nos aleja o nos individualiza. El espacio es la distancia, el sueño-
El sueño forma parte de nosotros, de nuestro ser, da forma a nuestra mente.
El espacio constituye la existencia.
El espacio es la cuna, la cama, la tumba.
El espacio es un sonido 
¿del Sputnik, Apolo, Mars, Pioneer, Voyayer, Cassini,...?
El espacio es humano, extra humano.
Todos los espacios son nombres humanos
hasta el fin de los siglos

¿Quién sabe adónde va cuando se va?

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Se ha ido el eco y ha llegado el polvo.

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Admiramos lo desaparecido
Tal vez nuestra  cultura nace de estas ausencias,
 de lo vacío, de lo que no hay.
                     (J.V. Piqueras, Atenas,) Leer más...

viernes, 28 de agosto de 2015

SINESTESIA


Dos sensaciones o más, dos campos sensoriales o más, la sinergia humana a través del arte, cuyas obras circulan mezcladas en otros ambientes, pero que en este caso tienen ese significado para el perfumista Ernesto Ventós.
Tabacalera siempre nos sorprende. También esta exposición tiene sorpresa a pesar de que algunas obras las hemos visto en otras salas de museos.Pero merece la pena.
Siempre el arte es plurívoco, sugiere muchas ideas, y a veces muy diferentes dependiendo de cada persona. Las distintas significaciones del mismo está en la percepción visual de cada uno.De esta forma el arte puede ser un sabor, un olor,...dependiendo de la persona. Pero sobre todo el arte tiene que chocar y yo creo que en algunos aspectos esta exposición llama la atención.
Junto a ese desafío, Tabacalera introduce algunas obras de Iñaqui Domingo y Ding Musa sobre el espacio, el arte conceptual, la imagen a través de objetos, fotografía y videos.

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domingo, 23 de agosto de 2015

Chirbes: Sit tibi terra levis

Un recuerdo al mejor novelista contemporáneo español que apenas los periódicos lo han destacado y no digamos los periodistas, cuyos artículos parecían de alumnos de bachillerato buscando información en internet.¡ Qué pena! ¿Lo habrán leído? Debajo copio alguno de los pensamientos que introduje en este blog sobre "Crematorio" la obra quizás más importante de Chirbes. ¡Que los ¿críticos? se molesten en leer algo más!     



Noviembre de 2014(aparece en este blog); Crematorio: ideas
Lo humano es la inteligencia, y seguramente también la capacidad para plantear el mal a largo plazo..(Pág.110)
-No hay obra sin concepto previo. No es el material lo que importa, sino la idea. (pág.120)
-Yo ya he inventado lo suficiente. Me he cansado de inventarle sonidos a lo que no lo tiene. Me he cansado de engañar. Me parece inmoral seguir escribiendo a mi edad, seguir añadiéndole hojarasca a lo que no es más que una selva sombría que algún día se quedará definitivamente a oscuras.(págs.142-143)
La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria y puede ser abolida; la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor y debe ser contemplada y explorada con temblor..(Pág.143)
-Es algo terrible estar dentro de otra persona.Da miedo sólo pensarlo, da tanto miedo que uno quiere probar una y otra vez cómo puede ser eso. Ese es el material del que estamos hechos, probar una y otra vez, dime qué se puede hacer con el material humano.(págs.163-164)
-Así como antes la gente quería saberlo todo, vigilarlo todo, tenía sentido de propiedad sobre los seres que morían y sobre sus cosas (...)ahora ocurre más bien lo contrario, el muerto ya no es de nadie, los deudos buscan que alguien se ocupe de él, se desentienden; en cuanto emprendes la última etapa del viaje, te cosificas,, te vuelves mercancía;en realidad, ya antes de morirte empiezas a no ser de nadie: el viejo, la vieja, no son de nadie, lo que queremos es que alguien los lave, los medique.(pág.169)
-Hemos vivido una etapa inigualable de progreso, y sin embargo, con demasiada frecuencia no sabemos qué hacer con lo que nos brinda. Si no hemos sido más felices, seguramente se debe a que el ser humano no da mucho más de sí.(pág.171)
-Y la misión del hombre en el corto espacio que le toca vagabundear sobre la tierra es precisamente evitar el desorden. Crear métodos que te permitan ordenar las cosas, colocarlas en su sitio, en un archivo.Eso es lo que te separa del animal.(pág.209)
-Uno puede trabajar, luchar, encontrar una posición, ganar dinero, no necesitar -finalmente- de nadie, y, sin embargo, estar en el lado equivocado(..) En cambio, otro, sin hacer nada, está en el lado bueno, cae de ese lado, de pie.(pág.223)
-Si eres mujer puedes llegar a subir en globo. Estás abajo y en diez minutos puedes estar allá arriba,(..) La vida de los tíos no es así: la pirámide, la cadena de mandos, la escalera.(...) Es la diferencia entre ser activo y pasivo.El pasivo espera su oportunidad, el activo tiene que merecerla.(...) Puedes lo que puedes, lo que el cuerpo te da de sí. Y el cuerpo no puedes hacerlo crecer. Puedes alimentarlo mejor (…) , pero no puedes hacerte dos pollas, Con lo que ganas te organizas lo que hay alrededor, que la cama sea más grande, pero el que se acuesta es el mismo.(Pág.223)
-El cuerpo supera las clases, lo que tú digas puede superarlo, una estudiantita de mierda hace un desgraciado a un catedrático...(pág.243)
-Haces un tipo de vida, y la otra, la que querías preservar, es precisamente la que se evapora, la que desaparece, porque tú ya eres otro, la otra vida te ha hecho otro,(...) La vida te convierte en otro, no tienes más que ver, hasta el cuerpo.(pág.251)
- cuesta mucho distraerse, porque todo te aburre,(...), y no te digo ya lo que te aburre estar metido en casa(...) y con tu mujer hablándote porque ha oído por la radio que hay que tener comunicación, comunicación entre matrimonios, contarse cosas, cuidar la pareja, todo te aburre, y qué es el aburrimiento, sino una forma suave de acojono..(pág.252)
-El amor lo tiene uno, está en uno, está en ti, (...)Lo que te gusta de los otros es tu espejo, ves en el espejo tu propio sentimiento y eso te conmueve.(pág.263)
-Cuando envejeces, te das cuenta que el tiempo que no has vivido es irrecuperable,de que te faltan las cosas que dejaste a otro vivir por ti.(..) El amor no es eso.Ni siquiera deseo de propiedad, un deseo más difuso que tiene que ver con carencias que a veces uno solo imagina, y las busca fuera sin saber que tiene en sí mismo lo que busca-(pág.264)
-...eso es lo que te convierte en parte de alguien, el sexo, dejas algo de ti en otro, te llevas algo del otro en ti..(pág.266)
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Desconexión



Desconexión es un mundo de investigación y búsqueda, un acercarse al mundo del  arte,de aquellas ideas que nos atormentan, pero a la vez nos hacen vivir.
Desconexión significa huir de la realidad personal para adentrarse en una realidad colectiva y participativa.
Desconexión es odiar la realidad para crear una nueva realidad.
Desconexión  es apartarse de las redes sociales por su contenido vacío y vulgar, ignorar a los políticos por corruptos e inútiles y a los empresarios por avariciosos y egoístas,..
Desconexión es abortar cada día la vanalidad, la palabrería engañosa, el mundo presuroso, el ir y venir para volver y partir,.. 
Desconexión es el cerebro que se desprende de la sangre inútil que chorrea porque está saciado de berzas, garbanzos y lentejas de la sociedad consumista.
Desconexión es tantas cosas...!Dilo tú 
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miércoles, 12 de agosto de 2015

Arstronomy


¡Lluvia de estrellas, noches de verano!
Videos, pintura, escultura, fotografías,...
Artilugios, mundo de la imagen, colorido, caras de extraterrestres, desiertos planetarios, antenas, sondas, auriculares y realidad inconmensurable, otro mundo, otros mundos...¡faltan las lechugas que han crecido en el espacio!¡Artistas a la obra!
Un cosmos particular, para el gusto de todos: imágenes visuales, artilugios con materiales de desechos, pinturas con collages, etc.
En  general, se dirige a un auditorio de todo tipo, a un público variado, dependiendo del gusto de cada cual. Al menos a mí tres o cuatro ideas me resultaron curiosas. Por eso la aconsejo:¡ Lluvia de estrellas, noches de verano..!
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martes, 11 de agosto de 2015

Twitter


                                             M.H.:    "El oído de twitter"


El oído de twitter, los oídos..da igual la hora, siempre acechantes, saliendo de la boca que no sabe estar callada, un mundo de panoplia y simplicidad. Lo más superficial es noticia, la boca que no se cierra, los oídos que la captan, miles, millones.
Ya nada es igual, nada será.
La globalización de la tontería -aunque puede unir a los miserables, nunca han tenido tantas posibilidades- que se convierte en creencias, en segundos. En algo podrá ayudar: "estoy mal, tú también lo estás". La próxima guerra mundial es la del twitter. Otro día explicaré las razones. Yo, mientras tanto, huyo de ese tipo de decires que todo son mentiras. Un saludo verano. 
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viernes, 7 de agosto de 2015

Desnudos

Estamos desnudos, desnudos de conocimientos. Hoy. Sociedad moderna, sociedad del twitter. El twitter es el periódico, la opinión que no reflexión. el twitter es el vació del pensamiento, el escape de la sociedad contemporánea, vacía de conocimientos, vacía de saberes. Estamos desnudos y sin mente.





O si no quién conoce a Bernardo Simonet, con ese estilo Renoir tan personal, a Rafael Hidalgo de Caviedes, con esa mujer desnuda de espalda, o a Anselmo Miguel Nieto con ese estilo Degás..Y todos ellos en el Museo de Jaén, aquí, a nuestro lado, sin que aparezcan en facebook.

Estamos desnudos en todos los sentidos. Los twitters nos bombardean como si fuera la verdad de Dios. El twittero está solo y triste, necesita comunicarse con alguien, que incluso le sigue y se cree sus tontas opiniones.¡Qué país!Hasta un ministro de Economía intentando engañar a hacienda, hasta una infanta haciéndose la tonta sin enterarse de nada, hasta un político corrupto twitteando contra la corrupción..qué país....estamos desnudos

de ideas, de conocimientos, de creación artística...y por eso copiamos a los que ya inventaron y nos nutrimos del chisme que es el twitter.

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miércoles, 29 de julio de 2015

ADOLPHE SAX



El saxofón de Adolphe Sax. Estoy triste. Embriágame con las músicas de las trompetas que emiten sonidos que escuché en la otra vida, embriágame con el sonido de la trompeta que circula por el viento de la era en las noches de agosto, embriágame Adolfo Sax con el saxo que llora melodías antiguas probadas en los cabarets de las afueras de las grandes urbes; embríágame con sonidos de lloro, de sambas, fados, lambadas, bossa-nova,...; embriágame con músicas africanas, trompeta , bombo y maracas,  música benga, bikutsi, rumba, sakara, música bereber, música tuareg, árabe...¡Que suene la trompeta que habla, que indaga,que llora, que enamora,,,! La que impone admiración y templa los ánimos, la que llena las tardes y enamora las noches, la que nos habla con tantas voces y nos envuelve con tantos recuerdos, aquella que hace coincidir los corazones en las noches de calor y apacigua los espíritus a los guerreros, con el saxo de Adolphe.




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lunes, 27 de julio de 2015

Marken

Marken

Esperaban solas, rígidas. Detrás el cielo, denso y negro, cubría el espacio. Un recuerdo que captó la mirada me ayudó a situar el paisaje: la pintura holandesa: colores de Vermeer, Franz Hals, Salomon van Ruysdael,...sí, Ruysdael y los molinos, otros...
Un paisaje marinero, de colores, Un cielo oscuro, robado al mar- Mar y cielo, aire y agua.¿Dónde surgió la vida? Si alguien lo sabe que me lo diga. Los niños, ahora dirán que surgió en el móvil, en la pantalla, en internet. En ese mundo de mentiras que esconde la verdad, que son los medios,

Un viento helado azuzado con un aire fresco, suave, empezó a cubrir el sol para que la tarde llegara cuanto antes . Boquerones fritos, pulpo, pescados helados, sabores marinos. Las proas de los barcos blancos, azules, rojos aguantan impasibles la llegada humana. No hay comunicación, ni gigantes que pelean con arcabuces, ni hay sonidos del tercio de Flandes, pero parecen llamados, construidos para la lucha, para el poder destacar sobre un horizonte, como si el tiempo de la paz no hubiera llegado
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domingo, 26 de julio de 2015

SIMON ZABEL



DIBUJO Y TRADUCCIÓN"! de ZABEL  parte del cuadro "El ámbito del pensamiento" de Pérez Villalta, un cuadro estilo cubista, matemático,que aborda el espacio. ZABEL interpreta a su manera el cuadro recreando las formas geométricas, con un colorido simple pero llamativo, Leer más...

jueves, 23 de julio de 2015

RÉBECCA DAUTREMER

Un trabajo original, llamativo, con gran dominio del color. Esta artista francesa, merece la pena seguirla. Su imaginación bíblica es muy   interesante.
 

Hay un momento para todo
y un tiempo para cada acción
bajo el cielo.
Un tiempo para nacer
y un tiempo para morir,
un tiempo para plantar
y un tiempo para arrancar lo plantado,
 un tiempo para matar
y un tiempo para curar,
un tiempo para destruir
y un tiempo para edificar,
un tiempo para llorar
y un tiempo para reír,
un tiempo para lamentarse
y un tiempo para danzar,
un tiempo para tirar piedras
y un tiempo para recogerlas,
un tiempo para abrazar
 y un tiempo para abstenerse de abrazos,
un tiempo para buscar
y un tiempo para perder,
un tiempo para guardar
y un tiempo para tirar
un tiempo para rasgar
y un tiempo para coser,
un tiempo para callar
y un tiempo para hablar.
un tiempo para amar
y un tiempo para odiar,
un tiempo para la guerra
y un tiempo para la paz.
           Eclesiastés, 3   Leer más...

martes, 21 de julio de 2015

Las trompetas de Dinantais



La trompeta, lo que quieres oír y no escuchar, lo que crees que escuchaste y no oíste, lo que cada día llega a tus oídos, cuando cierras tus orejas: desde un ministro de economía que equivoca sociedad y persona, una reina que huye de sus obligaciones, unos partidos que se saltan sus programas, una sociedad que te burla; para ser director de un banco vale cualquiera, para ser un ejecutivo de Repsol, Telefónica,... y otras empresas sostenidas con nuestro dinero y ahora privatizadas para los amigos, cualquiera tiene derecho .¿O no? por eso quiero taparme los oídos para que las trompetas de la verdad no me estallen los tímpanos,


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lunes, 20 de julio de 2015

Arte Español Contemporáneo


NO TE LO PUEDES PERDER:LO MEJOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL: todos los estilos: impresionismo, realismo, expresionismo, abstracto, etc, pintura, también escultura, collages, arte moderno , Están los mejores. ¿Quién no reconoce a Salvador Dalí, Jorge Oteiza,, Andreu Alfaro,  Jordi Teixidor, Santiago Serrano, Juan Muñoz, Soledad Sevilla, Darío Villanueva,Julián Gil, Antonio Saura, Carlos Alcolea, Eduardo Arroyo, etc, etc ¡EXCELENTE, MAGISTRAL! Leer más...

domingo, 19 de julio de 2015

GODLENSKA



Una exposición variada: pinturas de tendencia clásica, pintura de carácter abstracto (traducida en imaginativos paisajes) y esculturas. Quizás sean éstas donde Godlenska consigue una gran perfección y refinamiento, sobre todo en el manejo del cobre. Me ha interesado mucho también el uso de los acrílicos en los paisajes. El manejo del color está sabiamente utilizado. Los paisajes naturales lo más destacado: acrílicos, tinta, etc En conjunto, una obra artística dentro de los cánones clásicos. Leer más...

jueves, 9 de julio de 2015

FOTÓGRAFOS: Chema Madoz y Luis González




LUIS GONZÁLEZ PALMA .
La fotografía, y lo que ésta conlleva, de este artista guatemalteco, bien merece una visita. Una exposición que consigue el ambiente necesario para  la misma, quizá sea lo mejor. Ese halo de misterio y fantasía se traslada a las imágenes, innovadoras y sugerentes.
Fotografía introspectiva, íntima, sobre la mirada, sobre la condición humana.Fotografía que también pretende algunos guiños clásicos, fotografía delicada.
Fotografía que se adorna con diferentes recursos: la tinta, la superposición, la pintura acrílica, el tipo de papel,etc contribuyen a la observación de verdaderos cuadros artísticos. Es la imagen retenida en el tiempo, como dice el autor pretende representar "lo que no se ve cuando se mira, lo que no se dice cuando se habla..".TE LA ACONSEJO  


CHEMA MADOZ
Este fotógrafo madrileño tiene unas fotografías dignas de observar. A la aparente sencillez, se le opone la gran belleza de la imagen. Su fotografía es original ya que atribuye a objetos cotidianos una nueva visión.Por tanto la originalidad es Chema Madoz una interpretación nueva de las cosas, y por tanto de la realidad.
Su misterio  reside en los imple, pero nada fácil de lograr. Esta exposición es muy interesante para el que no conozca a Chema Madoz, para quien lo seguimos nos sigue sorprendiendo.

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martes, 7 de julio de 2015

Arte en Brujas


Llego a un lugar, me sacio del mismo, parece como si ya hubiera estado, me alejo y lo llevo en la mochila. Ese lugar ha sido ocupado por otros. No digo que sea yo, pero somos el mismo, Nada decimos y nos alejamos. En lo no dicho está lo que decimos, Es la vida del viajero. Otro lugar, otro espacio, el mismo tiempo. También las mismas obras y acciones. Algo que quede para los demás, lo que nos constituye como personas.Mirar y observar lo que somos y hemos hecho. Leer más...

lunes, 6 de julio de 2015

MIRÓ en Amstedam


Reconozco que la vez anterior que estuve en Amsterdam no me había fijado. Quizás me absorbió el enorme interés que tenía por por visitar el Rijksmuseum, y sobre todo uno de los grandes pintores: Vermeer, por supuesto junto con otros como Rembrandt, Frans Hals, etc  Pero esta vez no fue así, o entonces no estaba este maravilloso jardín de esculturas del español Miró. Excelente es el museo que tiene en Barcelona, pero donde mayor número de esculturas posee es en los jardines exteriores que rodean al Rijksmuseum. Bien es cierto que la mayoría de estas esculturas,son imitación de la pintura, y algunas,copias, las tiene en el museo de Barcelona. Su estilo escultórico es una copia  de sus pinturas: los mismos elementos llevados a la escultura: personajes, hombre y mujer, pájaros, maternidades, etc. A pesar de todo merecen la pena. Es un gran acierto  para este museo estar rodeado de otro museo exterior. Leer más...

domingo, 5 de julio de 2015

Amsterdam



Vacaciones: si vas por Amsterdam te aconsejo esta enorme exposición escultórica al aire libre, cerca del Museo de Van Gogh, en varias calles próximas puedes apreciar, sin colas, sin tumultos, y con un gran respeto a la obra artística (no hay ninguna que esté pintada por gamberros), este conjunto de esculturas, más otras que aquí no aparecen.
Esculturas de hierro, la mayoría, pero también de otros materiales, cuya característica principal es la variedad, y  el trazado sin marcar a no ser por la figura que semeja. También collages de materiales. Figuras inacabadas, tumbadas, atadas, juntas, huecas...Una de las obras más perfectas es del español Jaume Plensa: una cabeza-rostro de niña que presenta diferentes formas y actitudes según el punto de vista que se adopte. Excelente.
Mira que tiene ARTE Amsterdam, pero esta exposición, tan densa y con tan buenos artistas:Rebeca Warren, Georg Herold, Mimmo Paladino, Jaume Plensa,Georg Baselitz, Thomas Houseago, etc y sin que te cueste un duro (Los museos en Amsterdam son caros) no debes perdértela. Leer más...

viernes, 3 de julio de 2015

Desde lo alto

Todo parece pequeño,enano, insignificante.
Hasta Amsterdam, que tiene puentes y agua,mucha agua.
¡Que bello es elevarse con el objetivo de huir de nosotros mismos: un alejamiento
despreocupado, un olvido de lo terreno:- de los políticos, de los engañosos impuestos que nos reducen, de lo útil que es uno siendo director ejecutivo, de lo engreído en lo terreno y lo miserable en el universo sin suelo,...- Podíamos seguir:¿ tanto espacio para quién? Y todo parece con su orden y destino.. !
Será la sensación de flotar, de ir, de avanzar más allá,..ese sueño que derrocha la humanidad, bueno cuando completa tu desconocimiento.Será esa sensación más consciente de nuestra insignificancia lo que nos hace ser mejores a nuestro regreso.Porque nacimos,con unos elementos, en este mundo que constantemente nos reclama. Leer más...