Jorge Molder, fotógrafo.
Alguien podría mirar y decir: "Es sólo una silla.."; otro podría añadir: "Es una silla vacía.."; otro: "y además parece colgada.." Posiblemente alguien diga: "tuvo un mal día el fotógrafo, todo negro.." "Una silla tan pequeña, casi ridícula, que parece flotando en el espacio, en el fondo del espacio, pues se crea un vacío, que, por estar situada en medio parece colocarse en la intersección, en el vértice, como si fueran tres planos: el del suelo y los laterales, destacando su color...es como si todo lo viera negro y quedara una luz que piensa un día ocupara la negritud..no sé..es el misterio del arte"
Leer más...
lunes, 16 de marzo de 2015
domingo, 15 de marzo de 2015
Vicent y Chema Madoz
"Si tu casa está ardiendo, sal de ella corriendo sin preguntarte qué pasa fuera.(...)Esta parábola que Buda explicó a sus discípulos bajo una higuera le sirve hoy a cualquier ciudadano que sienta que su mundo se está viniendo abajo. La casa en llamas es ahora este Gobierno y este Parlamento servidos por un cúmulo de políticos mafiosos, estúpidos o mediocres; son las instituciones del Estado podridas hasta la raíz por la corrupción (...) No hay forma de mirar hacia alguna parte de la casa que no veas cómo avanzan las llamas hasta tu estancia secreta. Huye, huye, no importa adónde.En la calle encontrarás a muchos amigos que también tratarán de salvarse del incendio.Cada cual tiene su fórmula. Uno ya no compra ningún periódico(,,) trata de regenerarse escuchando a Mozart y a Schubert. Otro presume de ver sólo documentales(...) Otro no escucha la radio ni lee libros(...)Sálvese quien pueda es la consigna general. Huye, amigo,(..) Está ardiendo la casa."
"Arde la casa" M.Vicent, Suplemendo de El País, del 15 de marzo. Leer más...
jueves, 12 de marzo de 2015
Alechinsky
Amigo, ¿qué es el arte?
Te respondo: la suprema actividad humana que está en todo ser humano. Alechinsky es el ejemplo. Si alguna vez has pensado que el dibujo no era lo tuyo, te interesa esta exposición.
¿Quién es Alechinsky?
-Un experimentalista, un innovador, un vanguardista, un informalista.
¿Cuáles son sus soportes?
Sobre todo el papel; por eso esta exposción se titula SOBRE PAPEL.
Papel viejo, nuevo, dorado, carcomido, de facturas, de láminas, de atlas escolares, de viejos sobres, de tickets, etc.
¿Qué elementos usa? preferentemente la tinta, la acuarela,el grabado.
¿Por qué se distingue su dibujo?
Quizás por las formas tan elementales, informales e infantiles. Formas en blanco y negro, otras más atractivas de colores,a veces con expresiones llamativas que manifiestan algún estado de ánimo.
¿Qué corriente artística sigue? El informalismo europeo, el expresionismo, el absurdo o surrealismo?, la narración, la caligrafía oriental en algunos cuadros,etc. La libertad.
En resumen, amigo vete a verla, porque su obra con esa apariencia de sencillez encubre un arte básicamente poético y gestual.
Leer más...
miércoles, 11 de marzo de 2015
Rafael Chirbes
LOS
DISPAROS DEL CAZADOR (Anagrama)
Carlos,
el narrador, nos cuenta desde la vejez su historia familiar: mujer e
hijos, y también amigos: las infidelidades de ambos, el mundo que le
has tocado vivir; la actitud egoísta de los hijos que viven otra
vida disfrutando de todo aquello que había conseguido su progenitor
sin valorarlo, a cambio, lo conseguido por el titular de no muy
buenas maneras -dando pie a confrontar los valores éticos con los
sociales- el desenlace de los mismos, etc.. todo ello contado desde
la distancia, pero con una cierta melancolía, sutilmente insinuado y
cuidadosamente expuesto. Y por supuesto, como en cualquier obra de
Chirbes hay una verdadera observación de la realidad, que induce al
lector a decir: “es correcto, así sucede, así me sucedió, así
lo observé....MERECE LA PENA.
Eva Navarro
ALGUNOS
PENSAMIENTOS
---y
un viejo toma actitudes, ofrece imágenes de sí mismo, de su propio
cuerpo, que lo humillan ante cualquier mujer que no participe de
cierta fascinación por él..(pág.146)
-Los
recuerdos tenían que ser como lecciones de un oficio que nos
sirvieran sólo para hacer las cosas de cada día:algo técnico pero
carente de cualquier densidad, de cualquier emoción. ¿Qué otra
utilidad sino la del sufrimiento tiene la emoción de los recuerdos
si nada de cuanto transmiten ha de volver?(Págs.150-151)
-...la
vejez , del mismo modo que nos vuelve comprensivos con nuestro
aspecto físico, también nos lleva a aceptar el de los demás,
porque nos educa para convivir con la degradación”.(pág.200)
-Se
lo escuché decir en una ocasión a mi suegro: “uno se pasa la
mitad de la vida vistiéndose, y la segunda desnudándose”Ahora
entiendo lo quería decir, y sé que uno no se desnuda fácil ni
ordenadamente, sino que lo hace con brusquedad, dejándose jirones
sobre el cuerpo.A esos pedazos que se nos enredan entre las piernas y
nos impiden caminar con libertad en la segunda parte de nuestra vida
los llamamos memoria. La desnudez deseada sería el olvido.(pág.216)
lunes, 9 de marzo de 2015
Jesús Curiá y Jesús Arévalo
Jesús Arévalo Jiménez (1977)madrileño, licenciado en Bellas Artes,experto en escultura "por haber trabajado en varios oficios relacionados" como él dice, (hasta de Profesor de la ESO, ¡te admiro!)
Los materiales que vemos en esta exposición son alabastro y madera. De gran belleza su obra en madera:"La maternidad" y llamativo "San Miguel.."
Leer más...
jueves, 5 de marzo de 2015
Roberto Reula y Marta Sánchez
EXCELENTES
Roberto Reula , madrileño, que hace escultura de materiales de la construcción, y también de otro tipo: las de ese hombrecillo: pequeño en lo largo, pequeño en lo alto, pequeño en la distancia, pequeño en el soporte que lo sustenta, con esos títulos, tan poéticos,:"Atrapada la luz, vuelo alto", "La luna es un globo", sigue mi señal", "preparando mi nido en las ramas de tus brazos", o "El sitio de mi secreto", pero también sin desmerecer ese hombre, mayor, jubilado o semejante, que no sabe qué hacer, sino lo que hoy se hace: nada, pasear si hay que pasear, bañarse si hay que bañarse,etc." Vestido de oportunidad","Nada en la bañera", "Encontré el camino", y la mejor, todas ellas nos llevan a "Soñando con nunca jamás" (excelente)
El hombre que me medita, trabaja, observa, viaja "de nuevo otra vez", en ese mundo policromado donde se sitúan, en alto, en lo alto, con su mochila de viaje, en la esquina del camino, pero no caerá ni perderá el sentido, esa persona que dice, se pregunta, piensa "¿A dónde voy?"con su maleta abierta, pensando,tal vez decidiendo cambiar de opinión, buscando una salida a su situación ierática, sin forzar, sin comienzo ni final, pero firme y sin prisas.
Leer más...
miércoles, 4 de marzo de 2015
ART.COLOMBIANO Y CITI
UNA PERFORMANCE
(A los artistas de C.I.T.I.:Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, en Arte Joven)
Una acción artística
que sea acción, que sea arte, sí
pero
si quisieras hacer una performance
de película visualmente llamativa
que nadie ha hecho, visualízate ,
si quisieras jugar con la cámara
envolviendo al objeto en diferentes
paisajes, te digo que me mareo,
si quisieras jugar con la imagen
poniéndole dos frases misteriosas
de tu ironía, no me sirve,
si quisieras leer una escena
que te parece única, fuera
de contexto, no me sirve
si quisieras mostrar una imagen
cien veces repetida con una
música de misterio, no es lo mío.
Pero si buscas la belleza de la imagen
con la uniformidad de la música
y la suavidad de las palabras,
esa es mi performance. Leer más...
lunes, 2 de marzo de 2015
CARLOS IGLESIAS FAURA y CÉSAR ORRICO
Yo
digo: respiran. Las aristas vivas, el óxido, las curvas trazadas
entablan una relación con el aire. Éste entra, circula, llena el
vacío cercado por el hierro, se apoya en él, obliga al vigoroso
metal a hablar de sí mismo con cierta levedad. Quizás no haya
impostación tal como reflexionar a propósito de un valor absoluto,
del espacio, mediante una muestra de él acotada y ordenada
arbitrariamente. Y sin embargo yo digo: éstas son unas geometrías
orgánicas, contienen esas batallas de fuerzas contrapuestas que
alientan el devenir, reflejan los oxímorons y contradicciones que
generan la verdadera armonía. Contienen a Heráclito. La vida. Son
estructuras estáticas capaces de mentir, de que persigamos con la
vista líneas que, al mismo tiempo, podrían encontrarse y cerrarse,
o perderse en el infinito, de insinuar un movimiento que no llegará.
Yo digo: sus esculturas saben lo que han de contar porque respiran.
Alejandro
Narden, 2014
Leer más...
viernes, 27 de febrero de 2015
José Guerrero
Artista andaluz (1914-1991), que participa en las vanguardias en Europa, y en los 50 en el expresionismo abstracto americano.Su paso por Paris y Nueva York (casado con una periodista americana) le dio pie a conocer a artistas de gran renombre : Matisse, Picasso, Miró, Klee,Rothko, de Kooning, Baziotes,etc.
Exposición que hay que ver:INTERESANTE.
Llama la atención: 1.- el uso del color en cuadros abstractos, o expresionistas. El título de los cuadros dice bastante de su pintura:"Gritos en la noche, Ascendente, Composición, Signos y presagios, Tierra roja, Azules y negros, Presencia del negro con amarillo,.." El negro-marrón, negro-rojo, negro-amarillo, son los colores más usados.
2.-La abundancia de pintura al óleo que usa: da grandes capas que ayudan a crear una especie de vacío entre unas y otras ocupando el espacio y dando vida al mismo. Esto es lo más destacable.
3.-No hay perfección en las líneas sino que estas se diluyen tras la separación de colores.
4.-Los colores suelen ser puros y no mezclados,
etc.
La pintura de José Guerrero se incluye :
-dentro del expresionismo abstracto, de la abstracción biomórfica.
-del muralismo: integrar en la pintura los nuevos materiales que la construcción había proporcionado: ladrillos con pintura, uralita, cememento, etc. trabajos que llamó "frescos portátiles"
-evocaciones relacionadas con su tierra, andalucía
jueves, 26 de febrero de 2015
Adrián Gaitán y Carlos Bonil
jueves, 19 de febrero de 2015
TEATRO
"MÁS APELLIDOS VASCOS"
No había visto la película y confieso que entraba al teatro con cierta reticencia. Me había imaginado que un teatro de esques (SKETCH) cómicos, estampas cómicas, sin un nudo argumental no era lo mío. Pero reconozco que al final, la obra me conquistó.
Me conquistaron los actores que trabajan de maravilla,
me conquistó la crítica, el humor, la lucha contra los tópicos... todo realizado de una manera elegante y sutil.
La obra empieza con el policía vasco llamando la atención al público del no uso de móviles, fotografías,...Inmediatamente la policía nacional reprendiéndole,...
Un policía vasco y una policía nacional andaluza, pueblos que parecen tan distintos, pero ante el amor nada se resiste. Algunos aspectos del mundo vasco, en concreto su ideología, tomando como ejemplo el fútbol -hecho real- desborda humor sin dejar de reconocer el problema.
Una pareja vasca -crecida en la burguesía que se apiada del mundo de pobreza andaluz- da pie a una visita, también pareja andaluza. Dos mundos que el autor nos arroja contra el tópico clásico: que liberales los andaluces y qué conservadores los vascos. Idem, la familia andaluza -los padres de ella también burgueses: señorito andaluz- conservadora ante el nuevo inquilino vasco como miembro de la familia. Además los presidentes,...Y hasta el tema catalán. MERECE LA PENA. Leer más...
lunes, 16 de febrero de 2015
VOTO
OH Dios baja y socórrenos!
¡Es imposible aguantar
tanto abuso, tanta hipocresía corrupta!
Nos mintieron los
Sindicatos haciéndonos creer que esta crisis
era del capitalismo y de
las multinacionales,
nos mintieron los
empresarios insistiendo que las prestaciones
que pagaban era su
dinero, y por tanto, eran muy caras,
nos mintieron los
políticos atribuyendo esta crisis a sus predecesores cuando ellos cobraban a
espuertas,
nos mintieron los
periódicos y las televisiones que se convirtieron
en siervos de sus amos
empresarios y políticos,
nos mintieron nuestros
compañeros que lanzaban piedras
fuera de su tejado
mientras nosotros aguantábamos los disparos,
por eso, después de
tanta mentira
suplicamos:¡Oh Dios,
baja y socórrenos!
¡Oh Dios, baja y
socórrenos
para que de nuevo abramos
los ojos, los ojos llorosos,
escandalizados por las
noticias de las mentiras:
El Sindicato que nos
decía que defendía al currito
resultó que el defendido
era el sindicalista que vagaba por la calle,
el empresario que hacía
esfuerzos enormes con su dinero,
que decía que había que
bajar los salarios, se nutría de nuestro
dinero público mediante
comisiones que regalaba por obras recibidas,
el político que decía
que estaba en la política por vocación
porque en la empresa
privada ganaría más, era incapaz de dimitir:
“yo no me voy, iré a
los tribunales..”,
el compañero que había
recibido prebendas acompañando su discurso con mentiras ahora no le
importaba que lo expulsaran del partido,del puesto de trabajo,
del...sin devolver el dinero
Por eso rogamos:
Oh Dios, baja y
socórrenos
Oh Dios, baja y socórrenos
para que nunca deje de
existir el olvido cuando
vayamos a depositar el
humilde y lejano voto;
para que alejemos de
nosotros a estos individuos
corruptos y palabreros
que quieren dar vuelta al razonamiento,
puesto que el engaño es
superior a la justicia,
puesto que no podemos
luchar contra la propaganda,
tampoco queremos dejar de
mirar para otro lado
dando ejemplo con el
castigo de nuestro voto.
Leer más...
jueves, 12 de febrero de 2015
Jóvenes artistas americanos
POEMA
DIARIO de los MASS-MEDIA
Lo
dicen los periódicos y lo enseñan las televisones,
aunque
el ciudadano calla hasta que explote, las mismas ideas:
“EL
DETONANTE ES EL MIEDO A UNA GUERRRA ABIERTA..”:
“Cambian
las cerraduras del despacho de Gómez” (¡Ya era hora, vete a tu
casa!)
“El
Supremo ordena investigar la conexión de Zarrías con los ERE, y
la
guardia civil estrecha el círculo sobre la antigua cúpula de la
Junta andaluza” (¿a quién se referirá?)
“Los
testaferros de diversas cuentas engañaron a Hacienda
como
el expresidente del COE que manejó fondos en Suiza (¿Y cuántos
políticos?)
de
ahí, el lío de Hacienda con las listas de Falciani”.
Seguimos
“El
Supremo abre un proceso penal al Supremo, (¡El colmo, pero nada
raro!)
El
extesorero pide permiso para irse de vacaciones (¡Y si te he visto
Mariano no me acuerdo!)
Los
directivos, exdirectivos, aficionados a directivos, empresarios de
pacotilla deberán devolver
el
bonus, las tarjetas black, white, yellow, brown, gray, blue,...(¡No,
mejor el dinero o la cárcel!)
Y a
pesar de todo
“El
detonante es el miedo a una guerra abierta..”:
“Barcos
fantasmas a la deriva con desplazados, tráfico de personas....,
anuncian
un
alto al fuego para Crimea, soldados sudaneses violan más de 200
mujeres, los niños
de
Gaza “quieren vivir”, otro naufragio en el Canal, las FAR
deciden continuar....”
Y sin
embargo se oye:
LA
LIBERTAD ESTÁ POR ENCIMA DE TODO-
Leer más...
miércoles, 11 de febrero de 2015
DINERO
No hay
peligro que no aceche
la
astucia del poder corrupto
al
hombre entregado, hirsuto
al
tiempo, sin que se aproveche
del
vil engaño que obtuvo
en la
rápida y breve vida
ni poder disfrutar la guarida
del
hogar, quien mujer e hijos tuvo.
Siempre
queda una herida
agria,
del polvo y sudor
diario,
con tropezones al andar
el
camino, y fuerte dolor
en el
alma fría y desabrida
sin
luz, sin hogar, sin paz.
Leer más...
viernes, 6 de febrero de 2015
EL QUIJOTE
IV CENTENARIO DE LA SEGUNDA PARTE DE DON
QUIJOTE DE LA MANCHA
1.-Cervantes tiene 68 años cuando
publica la segunda parte (1615) (¡O sea que estoy a tiempo!)
2.-La primera parte la publica con 58
años (1605) y la estructura en 52 capítulos, en cuatro partes.
3.-La segunda parte consta de 74
capítulos.'Y ES LA MEJOR!
DIBUJOS DE PICASSO
ALGUNOS PENSAMIENTOS DE LA OBRA :
-“..todas nuestras locuras proceden
de tener los estómagos vacíos y los celebros llenos de aire”(II,1)
-”Mas agora ya triunfa
la pereza de la diligencia, la ociosidad del trabajo, el vicio de la
virtud, la arrogancia de la valentía...”(II,1)
-”Mira, Sancho -dijo
don Quijote-: donde quiera que está la virtud en eminente grado, es
perseguida”(II,2)
-”...no hay historia
humana en el mundo que no tenga sus altibajos,..”(II,3)
-”el poeta puede contar
o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían de ser; y el
historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como
fueron,..(II,3)
-”..que los que
gobiernan ínsulas , por lo menos han de saber gramática”(II,3)
-”-No hay libro tan
malo -dijo el Bachiller-, que tenga algo bueno.”(II,3)
-”Todos los vicios,
Sancho, traen un no sé qué de deleite consigo; pero el de la
envidia no trae sino disgustos, rancores y rabia”(II,8)
-”-Con la iglesia hemos
dado, Sancho”(II,9)
-”o cuando alguna
persona hace alguna cosa bien hecha, suele decir el vulgo:”¡Oh
hideputa, puto, y qué bien que lo ha hecho!”(II,13)
-”...con facilidad se
piensa y se acomete una empresa; pero con dificultad las más de las
veces se sale de ella”(...)”¿Cuál es más loco: el que lo es
por no poder menos, o el que lo es por su voluntad?”(II,16)
-”Nunca te guíes por
la ley del encaje,..”
-”Cuando pudiere y
debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al
delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del
compasivo....no te ciegue la pasión propia en la causa ajena.... Al
que has de castigar con obras no trates mal con palabras...”(II,43)
-”No comas ajos ni
cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería. Anda despacio;
habla con reposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti
mismo; que toda afectación es mala. Come poco y cena más poco; que
la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé
templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda
secreto, ni cumple palabra. Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos
carrillos, ni de erutar delante de nadie.”(II,43)
-”¡Tarde
piache”(hablar o acudir cuando la ocasión ya ha pasado)(II,53)
ETC,etc,ETC,etc,ETC,etc...
QUÉ SUPUSO LA SEGUNDA
PARTE DEL QUIJOTE?
1.-Un cabreo para
Cervantes porque Gómez de Avellaneda se le adelantó publicando la
continuación de la primera parte, en cuyo último capítulo
Cervantes lanzó un aviso a navegantes: “QUIZÁ OTRO CANTARA CON
MEJOR PLUMA”(frase tomada de un verso del Orlando Furioso de
Ariosto) Y Gómez de Avellaneda cantó.
2.-Pero esta segunda
parte es genial:
-por su estilo ampuloso,
riguroso y artístico.
-porque Cervantes
introduce el concepto de METALITERATURA, tan actual, que quiere
decir que sus protagonistas hablan de cómo han sido aceptados por el
público y la crítica en la primera parte, incluyendo referencias a
la misma.
-por miles de
ideas...pero lo mejor es LEERLA.
jueves, 29 de enero de 2015
La buena letra
LA
BUENA LETRA(1992)
Ana,
la narradora, cuenta a sus hijos la historia de la novela: “las
pequeñas miserias familiares, el final de la guerra y la derrota, el
esfuerzo por mantener la dignidad en los tiempos sombríos del
franquismo.
Un
pueblo: Bovra; una historia familiar: Ana y Tomás Císcar; la tía
Gloria, el tío Antonio e Isabel, la de la buena letra, los
abuelos,...Esta novela es una añoranza al pasado -la historia de los
derrotados en la guerra- y un contemplar el presente -la farsa para
sobrevivir en épocas de escasez-
Lo
mejor es como la narradora, Ana, va mostrando el cambio que se produce
en ella ante las diversas circunstancias, no sólo en la época de la
guerra, también en la posguerra, y sobre todo, en el ámbito
familiar que es quien a toda costa transforma el carácter de Ana que
se ve superada por la hipocresía del tío Antonio y la artista
Isabel, que crean un mundo para el cual ella no está preparada -el
de la buena letra-, y por el silencio de su marido, del cual se va
encontrando cada vez más alejada.
Excelente
obra, de una gran sencillez, en capítulos muy breves, pero precisa y
sumamente interesante.
Algunas
reflexiones:
-..no
es misión del tiempo corregir injusticias, sino más bien hacerlas
más profundas(nota a edic.del 2000)
-...teníamos
el bálsamo de la juventud, que era un aceite que todo lo engrasaba,
que amortiguaba los gritos de dentro y, con frecuencia, los deformaba
y los volvía risas.
-...y
me pregunto de qué me valió la honradez, la entrega, el querer que
las cosas fueran como creíamos que tenían que ser.(pág.87)
-Yo
me decía que ahora no nos faltaba de nada, pero ya había aprendido
a desconfiar de la felicidad, que siempre se nos acaba escapando, y
pensaba con frecuencia en qué iba a ser lo que viniera a romper el
equilibrio de nuestras vidas..”(pág.91)
-Aquella
agua que caía y que resbalaba en los vidrios de la ventana éramos
nosotros mismos, nuestras ilusiones cayendo sobre la tierra y
convirtiéndose en un barro del que nunca íbamos a limpiarnos. Ya no
nos quedaba juventud.(pág.115)
Leer más...
martes, 27 de enero de 2015
AUSCHWITZ
Se cumplen 70 años de la liberación del campo de exterminio.
En la ENTRADA (foto) hay un cartel que dice:
"EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES"
Se había copiado de los campos de concentración COMUNISTAS, que ponían:
"EL TRABAJO ES UN HONOR"
¡VAYA PÁJAROS HISTÓRICOS, A CUÁNTOS ENGAÑARON!
Lección de Historia (A Blas de Otero)
Dicen que el año mil novecientos
treinta y tantos
la tierra de mi patria dejó de ser de
tierra,
porque se convirtió en un suelo
estéril
enemigo del trigo y de la lluvia;
que los ríos perdieron temblor y
transparencia,
y supieron la forma concreta de la
muerte;
que las noches no fueron compañeras
del viento,
y los robles doblaron su medrosa
estatura
temerosos de una bala perdida...
(mejor se entierra el plomo tras el
pecho de un árbol
que entre las jóvenes ramas del
hombre,
y mejor todavía
en la corteza muda de la tierra, en las
minas...).
También dicen que en tiempos muy
lejanos,
siglos y siglos antes del sputnik
primero,
pero siglos más tarde
de que el hombre lograra que el sudor
de otro hombre
llegara hasta sus manos con el brillo
del oro,
también dicen que entonces
los ríos se secaron y el aire se hizo
espeso
alguna vez en Gilboé y en Hiksos,
y en la llanura encrespada
de Maratón, bajo el cielo de Grecia.
No sé, yo no recuerdo.
Ni me teñí las manos con sangre
filistea,
ni me importaron nada la ambición de
Alejandro
ni la sed insaciable de Darío...
y del duelo entre Oriente y Occidente
_ese duelo pendiente todavía
según dice la prensa_,
del duelo entre Persépolis y Atenas,
ya sólo me interesa la hazaña del
atleta
que corrió sin descanso
desde la última herida de lanza
hasta el canto primero del pueblo
alborozado.
Son cosas ya pasadas:
historias de otros tiempos y otros
hombres:
de los hombres que lucharon en Troya
o que sintieron miedo en las trincheras
unos minutos antes del combate en el
Ebro...
Yo no sé de esas cosas:
yo soy un hombre que ha nacido más
tarde,
alejado en el tiempo de Brunete y
Guernika;
alejado del odio por amor a la
tierra...
amigo de la tierra y enemigo del odio.
CARLOS ÁLVAREZ: de LOS POEMAS DEL BARDO
Alambradas electrificadas.
Váteres o sanitarios: "Tú caga, que yo te limpio la mierda..." ¡Era uno de los mejores trabajos.
Hornos: los que entraban en este edificio, ya no podían escapar. Mediante un pasillo estrecho se llegaba a la habitación donde estaban estos hornos que no daban a basto a quemar tanto cuerpo humano.
lunes, 26 de enero de 2015
PINTURA CLÁSICA
-Si te gusta ,y no estás harto de la pintura clásica.
-Pintura flamenca: retratos, algunos paisajes,...en óleo sobre lienzo, tabla o lámina de cobre en la fundación Carlos Amberes. (Algunas indicaciones aparecen en los cuadros) Bien.
-Excelente la exposición en el Centro Cultural de la Villa, obras desde el S.X al XX, todas referentes al arte sacro y a la vida de Jesús. Muy bien estructurada. Merece la pena. Es bastante extensa y no se "ve" in ictu oculi (Juan de Valdés)
Leer más...
jueves, 22 de enero de 2015
PATRICK ROTHFUSS
LA MÚSICA DEL SILENCIO
Debe
ser que no “soy una persona dañada que hay ahí afuera”, debe
ser que “no he sido un lector beta” al que le has dado a leer la
obra antes de publicarla y una vez que le has preguntado qué le ha
parecido te ha contestado:”no sé qué pensarán los demás.
SEGURAMENTE NO LES GUSTARÁ. Pero a mí me ha encantado”, debe ser
que “esta no es una obra para mí”, y POSIBLEMENTE PARA CUALQUIER
LECTOR CRÍTICO TAMPOCO por las siguientes razones:
1.-Está
mal escrita. Tiene abundantes repeticiones en el uso del lenguaje,
ej. pág. 19, para indicar el tiempo o el cambio de actividad, el
adverbio “entonces” se repite cinco veces. En otras páginas
sucede lo mismo.No entiendo como se puede considerar por la crítica
buena obra con estos fallos.
2.-Su
contenido es repetitivo. Es una obra totalmente descriptiva sin que
suceda nada más. No es lírica ni evocadora, ni siquiera en la
repetición de algunas acciones de la protagonista Auri: sube,
baja, recorre, vuelve, atraviesa, llega, coge,etc
que se mueve, dice en la obra, en la subrealidad? (¿no sería mejor
decir subterraneidad?) por el mundo absurdo donde se mueve que no es
otro que galerías con tuberías y espacios con nombres absurdos- más
absurdos que la historia que no existe : Manto, Recolecta, Puerto,
Galeras, Trumbel, Guardamange, Manzanal,etc..Todo, toda la historia
en once capítulos que son uno mismo. Una niña que transita en
espacios habitables con mesas, encimeras, tarros, vasos, oscuridad,
lámpara de luz ...realizando un abuso del pretérito para indicar
acciones como: “se acercó,se desplazó, observó, se arrodilló,
se levantó, se sentó,...”pero no pasa nada.
Amigo
si quieres perder una tarde leyendo este bodrio, hazlo, pero te
arrepentirás. Yo maldigo a los críticos y periódicos que la
señalan como gran obra. Me dejé orientar y caí en su trampa, en la
trampa de gente inculta que hace críticas sin leer
Leer más...
domingo, 18 de enero de 2015
Medallas-monedas
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tuvo la original idea de que grandes artistas diseñaran y crearan unas medallas, semejantes a monedas, en plata, oro y bronce. Merece la pena ver esta originalidad de los grandes artistas españoles. Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)