domingo, 21 de septiembre de 2014

E.L.James


50 SOMBRAS DE GREY

-“He conocido a un tipo escandalosamente rico que quiere mantener conmigo una especie de extraña y perversa relación sexual en la que yo no tengo ni voz ni voto” Cáp.13) De esto trata la obra: Ella, Anastasia, la SUMISA; él, Grey, millonario, el AMO. Para esta relación, él le pide que firme un contrato sobre qué actividades sexuales desarrollar dentro de un listado. Y hasta que decide qué quita o pone la protagonista, da pie a la autora para que en dicho tiempo del transcurso de la novela las practiquen sin  decidir el contrato.
PERSONAJES:
-ANASTASIA, joven licenciada en literatura, virgen sexualmente, que tras una entrevista para una revista se enamora del hermoso Grey, millonario y críptico.
-“¿Por qué no te gusta que te toquen?(..)
-porque estoy muy jodido, Anastasia. Tengo muchas más sombras que luces.”(Cáp.16)
CONCLUSIÓN: Es una obra banal, intrascendente, no aporta nada novedoso y sí tiene muchas dosis de insoportable porque:
-da vueltas a la misma idea: firmar el contrato
-es insulsa en los diálogos de correo por internet entre los protagonistas.
-sexualmente no aporta nada a la literatura (en España tenemos Las edades de Lulú): siempre es lo mismo pero en lugares diferentes, excepto la técnica sadomasoquista de "zurrarse"
-se repite la idea de la mujer como objeto sexual (por cierto ella es muy contradictoria y la terminación de la novela se reduce a su último capítulo donde la protagonista cambia ante una técnica que había practicado)
-no tiene ninguna reflexión sobre temas que vienen a cuento: dolor, goce, amor,…
-por último le sobran 400 páginas. Por tanto NO TE LA ACONSEJO   



                                                                        M.H.:"Hombre y mujer"

He tenido un sueño:

Con este país. Salí a la calle para ver la realidad.
Me pareció que el desempleo no existía, que la pobreza era menor, que no había desigualdad.
Me pareció que los políticos que llevaban doce años de poder se habían jubilado, que ahora los políticos eran jóvenes;
Me pareció que los representantes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Tribunal de Cuentas y de otros Tribunales jurídicos se habían ido a su casa con sesenta y cinco años de edad;
Me pareció que los bancos devolvían el dinero con los intereses  que habían defraudado durante las boom de la construcción y la estafa de preferentes;
Me pareció que los corruptos por primera vez habían ido a la cárcel y se les obligaba a devolver el dinero que no era suyo;
Me pareció percibir una nueva savia en los periódicos una vez jubilados los mentirosos;
Me pareció que las televisiones hablaban más de cultura que de deportes porque los partidistas y fabuladores estaban en su casa inventando historias para sus nietos;
Me pareció que las nuevas leyes consideraban delito cobrar más de un sueldo;
Me pareció que las nuevas leyes no tenían letra pequeña para engañar con preferentes o retirar el dinero a paraísos fiscales;
Me pareció que todas estas renuncias que fui apreciando contribuyeron a apreciar una realidad más real, a distinguir otra realidad y dije: podemos



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viernes, 12 de septiembre de 2014

MUSEO REINA SOFÍA

Picasso

Cuando he oído la triste noticia
Me han dado ganas de vomitar
Para mí ha sido una primicia
que no esperaba, el Reina Sofía,
Museo, no puede aguantar más
recortes que el propio Artur Mas,
ni suprimir a Picasso, Saura, Dalí,
Margallo, Tàpies, Gordillo, Miró,
A.López, Gris, Canogar, Chillida,
ni exponer arte pop, expresionista o vanguardista
etc. por no seguir, sobrar lo que se dice sobrar
son los políticos, pero nunca más
-no hace falta repetirlo a estas alturas-
CULTURA, CULTURA, CULTURA




                                                                                  Margallo Leer más...

jueves, 11 de septiembre de 2014

LES SANS DENTS

                                                                            Mª. Ángeles Fdez.Carmona; pintura digital.

He tenido un sueño (  a Hollande):

Después de pasarme la noche peleando, en sueños, peleándome como un Quijote, me vi sin dientes. ¡Dios mío, desdentado!, pensé: “No puede ser, no puede ser, Hollande, Hollande, está ahí, mirándome, y detrás están Segolene, Valerie, y… no sé quien es la otra. Se adelanta Valerie, tan bella, tan despechada, pero con una buena dentadura. Pienso: ¡Dios mío, un mordisco de esta mujer te colocaría sin pensarlo en el cielo! ¡Qué suerte tienes socialista Hollande, socialista de los pobres dentados!¡Qué macho! ¡Qué dentadura   la tuya! Así van detrás de ti todas las mujeres como abejas a la colmena de miel. ¿Qué les das? Tú, con cuatro ojos, mirándolas bien… o a ver si es que no ves, no las ves bien…¡Mariposa, que eres un mariposa! No te gustan los/las desdentados/as. ¿ Y las que tienen cuatro ojos como tú?  ¿Y las mancas? ...Te recuerdo lo que dice el socialismo: es repartir lo que se tiene. Claro, que si no hay dientes… Aunque, no sé, tú, me da la impresión, crees  que cuantas más mujeres conquistes, mejor; cuanto más cariño se reparta, mejor; cuantos más pechos haya, más se chupa de la teta; cuantos más traseros, más culos se tocan ; pero si son desdentadas, no muerden, no se reparte. Es decir, una cosa es la pobreza y otra, la ausencia. Donde no hay no se puede repartir. Por eso no te gustan las desdentadas. Y a ellas, ¿les habrá gustado tu dentadura? ¿O no se habrán quejado de tu vista cuando buscabas sus sitios recónditos? Todos tenemos defectos, pero el tuyo es más grande que cualquier otro porque no sabes mirar (de ahí los cuatro ojos que tienes). Sólo miras lo externo, lo superficial (aquello que los demás no tienen, porque no se puede repartir –socialismo- pero si tú lo tienes…)y no te fijas que detrás de lo externo está el por qué de los desdentados, lo profundo que toda persona tiene, lo escondido y recóndito que seguro tú nunca has visto y que esa despechada nos ha puesto en evidencia como tu mayor carencia: lo social.


                                                           "Sombra sin cuerpo"

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viernes, 5 de septiembre de 2014

CLARA SÁNCHEZ y ELVIRA SASTRE



CLARA SÁNCHEZ: Lo que esconde tu nombre.Premio Nadal

Está muy mal la literatura española, su nivel literario, o el premio que se concede a obras literarias no atiende a cánones literarios cuando ha otorgado el premio Nadal a esta novela.
Por el desarrollo de su estrategia, es cansina; por el estilo que utiliza, se manifiesta uniforme; por su intriga , no existe; por la variedad de los personajes, son el mismo.
Quienes hemos visitado los campos de concentración, hemos sentido el horror de los
Mismos, el deseo, imagino como le ha pasado a la autora, de contar esta tragedia a través de una novela por las ansias de que se haga justicia,etc.
Pero nada de eso se siente leyendo esta novela, muy lejos de la indicación en su portada
Como “un subyugante relato de terror..” ni en su desarrollo ni en su conclusión, pobre en sus objetivos, se manifiesta nada de subyugante.
Novela superficial, uniforme, lineal, con dos personajes principales que desarrollan la historia que parecen el mismo, sin cambios de estilo, e incluso a veces con repeticiones en la historia.¡Qué pena!
¿Reflexión? Sobre unos oficiales nazis, buscados por el protagonista, Julián, que ha sufrido las consecuencias de los mismos y que se alojan en este paraíso que es España, viviendo sin problemas y llevando una vida “injusta” a los ojos de sus atrocidades. Pero la obra finaliza sin cumplir el objetivo que desde el comienzo para entrever el lector.Por tanto no hay reflexiones filosóficas, no se responde al por qué, simplemente se manifiestan elementales opiniones de hombre de la calle:
“Si piensas en las cosas buenas las echas de menos y si piensas en las malas te amargas” (2.-La chica de pelo rojo)
“El mal no sabe que es el mal hasta que alguien no le arranca la máscara del bien” (4.-Ábrete, Sésamo)
“La gente en el fondo no cambia, no mejora, sólo envejece”(5.-Los monstruos también se enamoran)
Por eso la novela, al no variar su estilo, decae desde los primeros capítulos – a veces repetitivos e insoportables, algunos sobrarían) en descripciones vanales; en el desarrollo de una historia previsible y con un final sin trascendencia.
¡Mal está la literatura española!

ELVIRA SASTRE: BALUARTE

BALUARTE es un libro de amor, que se construye en base al recuerdo de doce días de la ausencia de un amor hasta encontrarse a sí mismo:” He conocido a alguien/ soy yo/voy a darme una oportunidad”.Los títulos de algunos poemas son como principios de esta poesía amorosa, algunos, muy buenos, con gran acierto lírico.
Elvira, segoviana, joven poetisa, nos entrega una obra lírica que tiene grandes aciertos, más que errores. Algunos de estos es el excesivo egocentrismo de la autora, ese abuso del pronombre personal de  primera persona “me”. Pero en líneas generales tiene grandes aciertos, que son reflexiones sobre el amor, principalmente:
-“… que no confío en quien me quiere
por no salir de mi rutina,
que escribo
porque no soporto mi ruido” (“Este puto milagro divino”)

-“Cuando nos perdemos a nosotros mismos
Cuesta tanto sentirse a salvo” (Lugar. Casa.Hogar)

-“Escribo, escribo, escribo.
No dejo de escribir
No quiero morir.( Solo conmigo. Sola contra mí)

-“Solo aquel que no tiene nada
Tiene todo.
Nos habéis convertido en el ejército más poderoso:
Ese que n o tiene nada que perder.
Y vamos a por vosotros,
Armados hasta los dientes de valor,
Escudados con una resistencia caníbal
Y con un amor violento por la supervivencia.

Jamás debisteis usar la palabra en vano:
Vivís en un país llenos de poetas” (País de poetas)

-“En ocasiones
Todo lo que hay más allá de alguien es superfluo
Y todo lo que hay dentro de uno es redundante”(Maldita zorra)

-“Me dijo:
No me estoy yendo,
solo soy un fantasma de todo lo que nunca tendría.”(Maldita zorra)

-“La vida es quien se conforma,
La poesía,
Para quien sueña y desea
                                    …y no tiene miedo de contarlo.” (Imagi(a)na)

-..llegas tarde a todos los sitios/porque vives en el pasado (2.22)

-“No hay peor forma de olvidarse/que desconocerse (Doble o nada)

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lunes, 1 de septiembre de 2014

Búsqueda


PARA VENIR A LO QUE NO SABES,
HAS DE IR POR DONDE NO SABES,
PARA VENIR A LO QUE NO ERES,
HAS DE IR POR DONDE NO ERES.
San Juan de la Cruz  




Tengo un sueño,hoy. He soñado que un día, los valles ascenderán, las montañas y colinas se allanarán, lo agreste se tornará suave, lo torcido se enderezará...(Martin Luther King: Tengo un sueño)


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jueves, 21 de agosto de 2014

HAMILTON: EL MAÑANA


Richard HAMILTON  : Es el máximo representante de la pintura actual.
Su arte tiene dos campos a los que atiende, como cualquier arte que se precie: el contenido y la forma.
Por el contenido Hamilton es un hombre de hoy: su arte representa no sólo la figura humana: el hombre moderno, social y urbanita (el hombre pop) , o también el hombre político (Estado, súbdito, ciudadano)_ sino también los cambios tecnológicos, el mundo de la imagen con sus nuevas tecnologías, el arte del mañana: las imágenes, la relación entre consumo y placer,etc.
Por la forma, Hamilton es un artista de hoy: el pop, el collage, el trabajo con imágenes, la fotografía o la tradición del arte moderno clásico: el arte figurativo, el expresionismo, la abstracción, la perspectiva, etc.
Hamilton es un artista de su tiempo, por eso no te puedes perder esta exposición. Leer más...

martes, 5 de agosto de 2014

Vida




Y si el tiempo se hubiera detenido,
Y si me hubiera encontrado mirando la misma nube
Soñando la misma historia,
Pensando el mismo sueño,
Pero nada fuera real.

Y si me hubiera visto desnudo en una plaza,
Arropado en una esquina
Silenciado en un tumulto,
Escurrido en un recuerdo,

Y si me recordara como antaño
Jovenzuelo sin espejo,
Largo como las noches de verano
Envuelto en la niebla de los demás,

Y si yo no hubiera existido en otros
Más que en mí mismo
Y no hubiera sido parte de un pueblo
Como no soy,
Y no hubiera tenido una patria
Como no la tengo
Y no hubiera soñado con un amor
Como soñé
Ni hubiera ocupado un espacio
Interrumpiendo a los otros

Y sólo hubiera sido una estatua silente,
Transida por las miradas de los turistas
Avergonzado de la espada que ultraja a la humanidad
No alimentado con la sangre de la venganza  

El mundo hubiera empezado a existir.
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Margarita Pamies




Pintora madrileña. Interesante por la búsqueda  del volumen y del movimiento. Hay un cierto realismo en su obra, que más bien es surrealismo.El estudio del cuadro, de su colocación, el color y la viveza que transmiten sus obras, es una artista que promete mucho  y a quien debemos seguir.

Libros de artista: siempre tienen el mismo inconveniente : no se puede consultar los libros, cuyo arte está en su interior.
Es una exposición breve, que reviste las características de las fundaciones: nunca completan el tema; es decir dejan mucho que desear.
Se puede ir para observar algunos cuadros de Millares, Tapies, Zóbel, dibujos de Ullán ...todo muy superficial.
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lunes, 28 de julio de 2014

Le Corbusier/Mediterráneo

 Le Corbusier



Le Corbusier: arquitecto vanguardista, pintor, escultor...Lo que más destaca son los planos y dibujos de arquitectura. Exposición atractiva para los arquitectos. Algunos dibujos cubistas que dan idea del gran ambiente cultural francés de la época.


MEDITERRÁNEO: una exposición que deja mucho que desear, como pasa con las exposiciones de todas las obras sociales. Es un engaño: representa la mitad de lo que promete. Figuras importantes hay pocas: algunas citas sueltas, bastante cerámica, menos esculturas. Filosóficamente pretende enseñar algo, pero es demasiado pobre: Algo mitológico y algunos conceptos manidos sobre los mitos o sobre vulgares ideas: cuerpo/alma; idea, razón... Leer más...

jueves, 24 de julio de 2014

Oswiecim-Auschwitz



He tenido un paseo: Un tren, unas vías de tren cargadas de ganado humano…
Oswiecim-Auschwitz. ¡Ay, cuánto olor, cuánto residuo, cuánto zotal…!
Campo inmenso. Más que un pueblo-eliminaron del mapa a cinco pueblos-, más que una ciudad, ciudades de barracones con olor a muerte.
Sobre ellos, sobre el sufrimiento, a la entada los trigos, casi floridos, los verdes árboles, la apestosa tierra húmeda. Nadie escapa, nadie puede escapar.
De pronto, -todavía no he comenzado el recorrido- los veo esqueléticos, muertos hacinados en montones.
Un cartel: “El trabajo os hará libres”. Grises muros de ladrillo viejo. Llueve, no es para menos. Aquí siempre llueve. Llueve desde el cielo raticida, desde los huecos del barracón matadero cae raticida. Literas. Habitación del asesino. ¿Hay alguien que lo aguante? Desde las letrinas –en otro barracón- sin agua, llueve fango. Dicen que los que trabajaron sacando la mierda, tenían uno de los mejores trabajos. ¿Cómo serían los otros trabajos?
Un barracón, otro barracón de ladrillo rojo, otro, otro,…calles de barracones y faltan los que destruyeron porque los supervivientes, al acabar la guerra,  necesitaron usar sus maderas para calentarse, destruir las vergüenzas.
Ahora toca un barracón lleno, todavía lleno, lleno de zapatos, de cepillos de dientes, de ropa, de pantalones, de brochas de caballero, de maletas, cestas, peines, de utensilios de señora, niña, de objetos para alimentos…Ahora toca enfrentarse a la realidad:  multitudes de utensilios, vestimentas, objetos…¿Cuántos?
Sigue oliendo a raticida. Hay raticida en las veredas, salidas y entradas de barracones, alambradas para que nadie se escape. Fuera de esta enorme prisión, alejada del horror, entre árboles: la casa del asesino.
Mil, dos mil, tres mil…siete mil diarios pasan por los hornos. ¿Te los imaginas? Imagínate que eres tú, te ha tocado, ¿cómo te introduces por el agujero: metes primero una pierna, las dos o la cabeza..? ¿Quién estuvo allí empujándolos?
Por fuera algunas garitas. Al otro lado, la torre, la más elevada. Se divisan todas las hectáreas donde están, y estuvieron los que faltan, todos los barracones. También desde arriba se percibe el olor a raticida, a orines, a mierdas, a muerte.

Siento decirte, que he tenido un mal sueño y peor camino.        
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jueves, 17 de julio de 2014

Jóvenes estudiantes

No escondas el sueño en el rincón
del olvido; eres el arte y la obra
parte de ti y de tu interior, señora,
mujer artista, con mucho valor
pero yo te digo imagina ahora
miles de compradores en tu salón,





imagina la vida el tiempo que amas
unas pocas palabras en un cuadro claro;
imagina la espera del comprador tacaño
ignorante del arte que imbuye llamas;
imagina unas horas sin minutos ni hablas
que desprendan veneno a mansalva;
y no escondas tu obra,  elaborada
con esfuerzo, que supuso más de un año.
¡Adiós a los turistas, jóvenes y ancianos,
 que no saben de arte pronunciar palabra!




                                                         Obras de estudiantes de Torun (Polonia)
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martes, 15 de julio de 2014

ARTE POLACO



Arte polaco, arte europeo. Se ven influencias y estilo de todo tipo, pero con una mirada muy atenta al arte contemporáneo. Los polacos es un pueblo muy parecido a los españoles. Han sufrido mucho a lo largo de la historia y ahora, están ansiosos por el saber y el conocimiento. La prueba es esta muestra, por no hablar del arte clásico, de "su" arte clásico. 

Carteles polacos: el mundo del cartel tiene suma importancia en Polonia. Leer más...

domingo, 6 de julio de 2014

PENSAR

                                                                        Alighero Boetti


De pronto, me dormí:

A veces es mejor no pensar sino como los tertulianos de las televisiones hablar y hablar. Hablar para no decir nada. Hablar todo el día
Nos ha tocado vivir en un momento que nadie está dispuesto a hacer un esfuerzo: pensar. Pensar es recordar lo aprendido. Pensar es reconocer los errores del pasado. Pensar es rectificar. Pero hoy nadie piensa, todo el mundo habla para no pensar.
A veces es mejor salir corriendo y apagar la tele. Verlos, recuerdan las gallinas cacareando. Pensar es razonar, reflexionar sobre lo que hicimos mal y deberíamos rectificar. Pensar es dar una oportunidad al presente.
Vivimos en una sociedad ruidosa, intranquila. Todo el mundo corriendo. Todo el mundo en la calle. “Todo el mundo teniendo razón”?. Hablar para no aportar nada. Vaciedad absoluta: es la tele, es la prensa, somos los consumidores.
Oí un ruido, escuché muchos ruidos interiores, no quería participar de ninguno, eran ajenos a mi persona. Pitidos, chillidos, riñas,…creí estar viendo un magazine, una tertulia, una charla de enemigos, y..


De pronto desperté  y huí lejos a saborear otros aires y a oler fragancias y aromas desconocidos donde el mundanal ruido no existiera.
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jueves, 3 de julio de 2014

Ejecutivos




En esta ciudad…
Madrid, esta ciudad de sueños, de contaminaciones, de cristales. Esta ciudad, que dicen grande, que se parece a un pueblo. Esta ciudad que no duerme, pero te duerme…
Entonces, llegó el sueño:
No sé donde me encontraba. Estaba delante de un espejo.  Se me ocurrió el siguiente título:”Un hombre frente al espejo”*. Me dije qué guapo soy, qué listo, qué poder tengo. Cobro 200 millones de euros anuales. No está mal. Y a pesar de todo me pregunto: “¿Soy un gran inversor? No, todavía no”* Necesito jugar más, para ganar más; necesito engañar más, para cobrar más; necesito mentir más, para cobrar más;  necesito…que haya más imbéciles, porque…pensándolo bien ¿qué tengo yo que no tienen los demás? Hay hombres que valen una fortuna, pero yo soy la fortuna; hay hombres que tienen muchas cualidades, pero yo las tengo todas; hay hombres con suerte, pero yo no los envidio. 300 millones, 400, 500…¿Dónde estará mi límite? ¿En estos cristales, en estos bloques de cristales, negocios de ejecutivos, que es mi casa? Yo que gano dinero por 500 hombres, qué digo, por 1.000, o tal vez un millón de hombres?
Pero de pronto me entró la tristeza, al mirarme en el espejo: había envejecido.¡Qué desgracia! ¿Cuándo voy a gastar todo el dinero que tengo? Se lo diré a Bill Gates, aunque soy Bill groes, no he de rebajarme..Esta es la gran duda. No es el cuento de la lechera, aunque es cierto que soy un punto más listo que el diablo, o hay en mí muchos diablos?
De pronto, desperté..
En esta ciudad…
Madrid, Londres, Nueva York…ciudades de los insomnios donde la justicia pasa cada día volando camino de otros mundos.



(*Pimco,Bill Groes)
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miércoles, 25 de junio de 2014

Kerry James MARSHALL


INTERESANTE EXPOSICIÓN POR:

-Idea de la que parte: "La figura siempre será negra, incluso dentro de lo negro". Enseguida me viene a la mente "los agujeros negros" (Hay dos cuadros muy curiosos: uno, blanco y el otro, negro. En el negro se ven los ojos y boca del hombre; en el cuadro blanco no se ve nada)
-Otros temas muy filosóficos: lo invisible frente a lo invisible; el concepto de belleza, la política, etc.
-Por su forma: además de que es un gran dibujante, se permite el lujo de serlo sobre cualquier tipo de soporte: madera, tela, hule, plexiglas, lona,etc. ...e incluso utiliza los medios audiovisuales.
-Son muy interesantes los cuadros con  collages, cuya composición es notable. Leer más...

jueves, 19 de junio de 2014

YO/NOSOTROS

                                                                    Carmen Pombo


¡¡Cuánto hemos cambiado!
Es lo que dije cuando desperté. Me había visto ( en el sueño) un joven con melena de robinson, barba de gorila, chaqueta de pordiosero. Tal vez viniera de tierras extrañas a la ciudad. Me invadió el humo, y cambié. Me hice con el humo, el ruido y la malicia urbanita. Escalé. Subí peldaños hasta llegar al poder.   Hoy mando más que todos los hippies de Woodstock, cargados de humo y rock psicodélico, del que yo me nutrí. Tengo una posición y la defiendo. ¿para qué recordar aquellos años que pasé en la isla de Wight? Lo que tuve que hacer ya lo hice: mirarte, enamorarme, estar en Babia…hasta que se agotó el dinero con la muerte de papá. Hoy soy el papá cargado de experiencia. Mi hijo no quiere ser hippie  y se asombra de que yo lo fuera al verme asistir a tantos consejos de administración. Es más puede ser que participe en el nombramiento de un rey y , aunque mi padre tenía vacas, pero yo nunca me he manchado las manos, me apodo socialista sin que ello implique alternar con la burguesía. Sólo cuando me levanto por las mañana y me miro al espejo, gordo, viejo y feo , me digo:

¡Cuánto hemos cambiado!
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lunes, 16 de junio de 2014

Pensamientos

                                                      M.H."Pensamientos" Óleo.60-90

Entonces desperté…
Su mirada al vacío denotaba una gran tristeza; por eso siempre pensé que regresaría, que regresaría, feliz y nueva, para, juntos, gozar el premio acumulado durante años. Pero pasó un año sin dar señales de vida. El segundo y el tercer año transcurrieron sin ilusiones. Lejos, sus facciones se me iban desfigurando con el deseo de que cualquier día me sorprendiera. Entretanto las ganancias disminuían con la crisis económica  subiendo los impuestos –que nunca dejé de pagar-, con la crisis de los bancos – que cada día establecían comisiones más altas- ; con la carestía de la vida, elevando el precio de los productos básicos –que tuve que dejar de comprar-; con el recorte de las prestaciones sanitarias, que me veía obligado a pagar extras, debido a que su tardanza me enfermaba más a menudo ; de esta manera nuestro peculio quedaba en entredicho sumamente diluido.
Siguieron pasando los años, tantos como nos habíamos conocido. Pero no regresó. Fijé el pensamiento en algún lugar, sin observar nada. Su rostro se me había desfigurado por completo. Nada pude distinguir. Alcé la mano para intentar remover el tesoro de nuestra vida, que se había evaporado como en la ruleta de la fortuna.
¡¡Qué triste desgracia! Cuando la humanidad desaparece, la fortuna se disipa, me dije.
Entonces desperté y vi que todo había sido real.    
"Acuarelas" , excelentes, merecen la pena.

"Serás interpelado e invitado a responder. Tendrás que decidir si seguir las indicaciones o quedarte a un lado...... Leer más...

jueves, 12 de junio de 2014

Francisco Leiro




Francisco Leiro, pintor y escultor polémico pontevedrés, en obras como:”Sireno” (en Vigo), “Astronauta” (en Valdemoro), “Vértigo” (en la M50), “Simeón sentado” (en Torre Espacio), etc
Esta exposición que titula “purgatorio”, lo es, en el sentido de “penalidad o sufrimiento”, porque el trabajo o eL deporte es sufrimiento o castigo. Así “Sísifo” fue castigado con llevar la piedra hasta la cima de la montaña, pero nunca terminaba porque la piedra caía por la ladera.¿Por este hecho Sísifo es el fundador del deporte?
Pero ¿qué vemos en esta exposición?
1.-La capacidad de Leiro para trabajar con distintos tipos de madera.
2,.-Poca perfección en las formas que contrasta con la búsqueda de un expresivo movimiento,
3.-Como tema: el hombre, el hombre  con la piedra a cuestas, con la losa encima (Lázaro), con el peso de otros hombres, el hombre en movimiento…
            LA TIENES QUE VER   
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lunes, 9 de junio de 2014

Caballero Bonald, José Manuel





PREMIO CERVANTES, 2013, en El País de 8 de Junio de 2014.""Da una oportunidad a FelipeVI: " Habrá que ver por dónde va"" ¿Por eso has aceptado el premio?

(Richard Serra)
Rimado de Palacio

El muy brillante en sociedad, profesión
habitualmente
tenida como pingüe, logra
lo inverosímil con su sola
presencia o, más aún, con la noticia
simple e interjectiva
de que vendrá después, ha prometido
venir, ya no debe 
tardar. Ni líder ni orador,
al auditorio ensimismado arrastra: 
consiste en su apariencia
de íncubo, en su noble
manera de sonarse, en las proclamas
de su patriotismo, en su apócrifa
taumaturgia. Jamás oséis
rozar sus entorchados, demostrarle
premuras, distracciones, sueño,
turbarlo en su tribuna: no 
os oirá, perdone, es sordo
a contingencias, usa
capitulares para hablar, controla
desde la ojiva de su porte el rango
de los aspirantes. El fuego
apenas si lo daña, sobrevive
a derrumbes, ingiere
muy escasos alimentos, pacta, en fin,
con todo aquel que medra en lo mediocre.
(Nuevas situaciones)




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jueves, 5 de junio de 2014

Ángel Haro

¡QUÉ PODEMOS VER?

Un BARCO para montar, en tregua, que espera un arreglo, en un ESPACIO LATENTE, con vídeo incluido, que se contagia por el vecino fuego (INTERIOR ÍGNEO), con el calor del rojo reflectante sobre la silla vacía, del individuo desaparecido como un NARCISO que sólo existe en el espejo que es un paisaje, que nos recuerda y traslada, MEMORANDUM, en las letras que parecen adivinarse en rojo sobre maderas cuadradas, tablillas, en forma de cruz, reflejo de la memoria que recuerda unas veces y olvida otras, encerradas sobre hierros, como una ODALISCA sin libertad que hubiera caído en la TRAMPA DE SUEÑOS, sueños viajeros en la ESTRELLA DEL NORTE, sobre espacios prolongados, troncos de árboles que dejan una ondulación humana a lo largo del camino, sin TREGUA o con TREGUA. Leer más...