sábado, 2 de junio de 2012

DL



DIEGO LARA (1946-1990) en La Casa Encendida
-Los aficionados al collage aquí tienen a un maestro: 106 obras.
-Son: carteles, logotipos, colecciones, portadas de libros....
-Una gran originalidad de un artista autodidacta, diseñador y pintor.

                           POR FIN LA MEMORIA.Wislawa Szymborska.
Por fin la memoria encontró lo que buscaba
Me halló  a la madre, me dejó ver al padre.
Para ellos soñé una mesa, dos sillas. Se sentaron.
De nuevo me eran míos, de nuevo me vivían.
Las dos lucernas de sus rostros en el crepúsculo
relucían como posando para Rembrandt.

Sólo ahora puedo contar
por cuántos sueños vagaron, de los pies
de cuantas aglomeraciones los saqué,
cuántas veces me agonizaron entre los brazos.
Si eran podados, rebrotaban torcidos.
El absurdo los obligaba a una mascarada.
Y qué, si ello no podía dolerles fuera de mí,
si es que en mí les dolía.
La soñada chusma escuchaba cómo llamaba "mamá"
a algo que piando daba saltitos en una rama.
Y hubo risas de que mi padre luciera un lacito en el pelo.
De la vergüenza solía despertarme.

Y bien, por fin.
Una noche corriente
de un viernes ordinario a un sábado,
tal como los quería, de pronto se me aparecieron.
Soñados, mas como liberados de los sueños,
dóciles sólo a sí y a nada más.
En el fondo de la imagen fenecían todas las posibilidades,
los accidentes carecían de la forma necesaria.
Sólo ellos resplandecían hermosos, como ellos mismos.
Se me aparecieron largo, largo tiempo y felizmante.

Deperté. Abrí los ojos.
Y palpé este mundo como un marco entallado.(Trad.Xaverio Ballester) Leer más...

martes, 29 de mayo de 2012

E.L.KIRCHNER (1880-1938)/ANA MILENA




-ETAPAS DE SU PINTURA:
A) Dresde: estudiante de arquitectura:-Influencias: Los fauvistas y Van Gogh
- Se centró en el color.
-manchas de colores puros en contraste con rápidas pinceladas
-Formas simplificadas
-Luminoso colorido.
-Huida de lo tradicional.
B) Berlín: expresionismo:
-Colores estridentes.
-Formas angulosas, en contrapicados.
-deformación de la realidad.

-Tema: el desnudo al aire libre: unión ideal del hombre con la naturaleza.

 Mujer yacente con camisola blanca
C) Crisis: Primera Guerra Mundial:
-Autorretratos que denotan miedo y angustia.


D)Davos: Los Alpes:
-Colores más claros y tamizados
-Composiciones más sosegadas.
-Esquematismo, minimalismo en el paisaje.
E) ABSTRACCIÓN:- Influencias: Picasso, Léger, Le Corbusier
-Lenguaje abstracto, estático, ornamental.
-Armonía: yuxtaposición de planos de color.


-IDEAS
-“Un pintor representa la apariencia de las cosas, no su forma objetiva; de hecho es capaz de crear varios aspectos de cada cosa.”                                                                           
-Trata los elementos naturales como si fueran personajes. El paisaje se deforma para adecuarse al mundo interior del artista.  

ANA MILENA (Cali, Colombia, 1961, poetisa de gran sensibilidad)

Ambigüedad
La línea es delicada
Y muy liviana
temo pisarla
desconozco en cuál lado estoy,
siento placer
y peligro;
elaboro mi entorno
invento los días
y me acomodo
al papel asignado.

La voy a pisar
la voy a romper.

Un día de estos.




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jueves, 24 de mayo de 2012

JOSÉ-MIGUEL ULLÁN










 José-Miguel Ullán: (Villarino de los Aires –Salamanca- 1944; Madrid:2009)

He ahí

No te imagino heroica
tampoco en vano

Déjame al ir
Velarte
Sin dar tu nombre

Virtud de no estar nunca
Lo suficiente

En cualquier parte
                José Miguel Ullán
         
------------------------------------
El sueño de sus miembros sacudido,
gallardo el joven la persona ostenta,
y el marfil luego de sus pies rendido,
el coturno besar dorado intenta.
Menos ofende el rayo prevenido,
al marinero, menos la tormenta
prevista le turbó o pronosticada:
Galatea lo diga, salteada.
               Góngora
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lunes, 21 de mayo de 2012

Carmen Conesa





      CONOCER

Todo forma parte de la ruleta
de la vida.
Una cadena que comienza
cada día,
y cada día se trenza.

En ella quedan señalados
algunos hechos.
Luego, la memoria
se aferra en ilusiones reales.

Con ella, llegamos al conocimiento.
Nos conocemos por aquella tarde,
aquel día
y aquel mes de aquel año.

Y a pesar de esto
nadie alcanza a saber
lo que tiene
que saber de nadie.

“No sabes nada de mi vida”
¡Como si tuviéramos el deber
a saber todo!

Gracias que sepamos algo
y de ese algo
posiblemente, sólo
nos interese alguna parte,
o no nos interese nada.

Y de esa parte
posiblemente, sólo
algún aspecto, - o ninguno-y así..

No sabemos  nada
de nada.-A lo mejor es mucho decir-
A veces sabemos
para justificar que algo sabemos.
-Simple orgullo-

Sabemos a través de algún despiste del otro:
de un día medio borrachos,
de una tarde amorosa,
de  una noche de recuerdos,
de un encuentro casual
que abrió corazones.

Sabemos que,
aunque sepamos,
seguiremos sin saber,
saber que somos sueño.

Hay aspectos que son
o parecen reales,
eternos por su duración,
cambiantes por su ser.

Pero nosotros
frágiles, pasajeros
queremos saber
el saber eterno. Leer más...

jueves, 17 de mayo de 2012

GALERISTAS


                                                                             Pepe Espaliú: Corrying VI (1992)

Galeristas, coleccionistas, periodistas, críticos o profesores del arte. Todos nos hablan con un interés. Nos aconsejan: Miquel Navarro, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Eulàlia Valldosera, Josechu Dávila, Adrián navarro, etc.
Exposición desigual: pintura, fotografía, escultura, videos,..Exposición breve: simples pinceladas por el camino del arte. Leer más...

domingo, 13 de mayo de 2012

dios


            dios
¿Cuántas palabras dichas…!
Todavía resuenan en mí las palabras que un día pronuncié…
Y sin embargo no me avergüenzo
Y las siento como si las pronunciara ahora mismo

Libertad, amor, amistad, …¿Hay alguna más?
¿Alguien ha dicho igualdad?
¿Alguien ha dicho fraternidad?
¿Alguien ha dicho PAZ?
¿Alguien ha dicho,…?

¿Cuándo hubo algo de igualdad, fraternidad, paz?
¡Ni siquiera entre los animales!
Y si me obligáis, ni siquiera entre las aves y las plantas!

Y sin embargo, tú hablas como si fueras el dueño de todas ellas.
Y sin embargo, tú acusas como si fueras el cumplidor.

Aunque yo sé  que lo que quieres decir es el anhelo
de ver a los demás como estás tú,
de buscar que todos se te parezcan,
de sentir que no levantarás la voz más allá de lo permitido
para que las otras voces sean iguales,
de decir de otra manera que eres el dios.


   


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lunes, 7 de mayo de 2012

NACHO CRIADO



NACHO CRIADO (1943-2010):La resistencia al tiempo.

Un lenguaje con objetos: una ocupación uniforme del espacio, una armonía de la superficie a través de la colocación de las formas: maderas carcomidas y viejas por el paso del tiempo, tubo de manguera sobrante en forma de galaxia, envolvente, abierta; hierros oxidados por el agua y el viento en forma de cruces –el calvario donde el enviado se ausentó-; hierros que forman túneles, habitaciones  llenas de trampas y mentiras, enmarañadas, madrigueras del mundo subterráneo; percheros de hierro, abandonados, sin objeto; cristales mal cortados, tablas de madera coloreadas apoyándose unas a otras; golpe de choques llenos de vidrios rotos que repelen a la piel de los pies, a las manos, al cuerpo; unos cuellos de botellas, con polvo, sujetando la basura televisiva, botellas vidriosas, consumidas, dejadas, abandonadas pero aguantando el paso del tiempo; como reflejados en espejos virtuales de papel las figuras; el hombre, el ser humano como bolas blancas, ya sea su cuerpo, ya sea su culo, de esas mujeres, en el hoyo, debajo la peña, enterrados para siempre. Pero ellos no, los objetos no: serán viejos, serán astillas, marcos sin figuras…qué más da!, resistiendo al tiempo.   

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domingo, 6 de mayo de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL



BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional presenta un conjunto de joyas artísticas que merece la pena ver: incunables y documentos, objetos y demás instrumentos para la elaboración del LIBRO: Primeras ediciones de las grandes obras literarias: aquí incluimos: El libro de Horas de la reina Isabel,  El Quijote, El Poema del Mío Cid, Cartas de escritores o poemas:  de Valle, de Baroja, primeras ediciones de Machado, Lorca, Miguel Hernández,...¡vete a verla! Leer más...

domingo, 29 de abril de 2012

TADEUSH SLOBODZNIANEK

NUESTRA CLASE "Diez compañeros de clase: 5 católicos y 5 judíos. Siete hombres y tres mujeres. Han vivido juntos desde pequeños en la misma clase. En aquella época se enamoraron y se pelearon por las mismas chicas. Tenían un espíritu de fraternidad y también de, propio de los jóvenes, tomarse en solfa y con humor recíproco ciertas diferencias religiosas. La Seguna Gerra Mundial y la invasión de ideologías comunista y nazi van a ir cambiando estas relaciones, cuyo colofón es la horrible masacre. Todos ellos han muerto y vuelven para un ajuste cuentas."José R.Dciaz Sande. NUESTRA CLASE es una obra amplia, con muchos temas que representan la naturaleza del ser humano: a) Por un lado, en su individualismo b) Por otro en relación con los elementos sociales que le influyen y que en la mayoría de los casos le son ajenos. A)COMO INDIVIDUOS: -conplejos, contradictorios, creyentes y no creyentes, influenciados por las circunstancias de una guerra que condiciona su forma de ser. D) LO SOCIAL: religión y política. Ambas condicionan a dichos seres. EL LEMA: "Sálvese quien pueda" ¿Es esto la vida?, dice uno de los personajes. Y el más creyente:"no hay Dios". Los recuerdos y el entorno condicionan todas sus situaciones. ¿Recordar la historia? "La historia son los recuerdos que siempre están presentes, pero tenemos que convivir.." Es el problema de siempre.La religión sale peor parada que la política, aunque las razones que motivan la historia son las mismas. Al menos a la religión, se la critica; pero nada a la política que casi sirve de pretexto. ¿Odio a los judíos? ¿Hasta los mismos polacos? Pero si convivían cristianos, ortodoxos y judíos, Algunos aspectos son duros: ¿Violada y sentía el placer? Debiera cambiarse esta escena, aunque fueran amigos desde la niñez. Lo de siempre: el hombre es un lobo para el hombre: El enemigo es nuestro amigo.CONVIENE VERLA



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viernes, 27 de abril de 2012

ABRO LA PUERTA


                                                         

Yo me vacío del nombre de los otros. Vacío mis bolsillos.
Vacío mis zapatos y los dejo al borde de la ruta.
Mark Strand



Abro la puerta,  cuando te quedas o te vas, y entra el ambiente 
cuando regresas.
El silencio me dice que todavía no es la hora, entonces sigo.

Se oyen los gatos jugando en el tejado, cuando en el tejado hay fuego.
Llegan las explosiones de huidas sin que el gato las distinga.
No escondo nada, dejo la puerta abierta, mientras decides

Es el miedo a las consecuencias lo que detiene la vida,
La voz de todas las tardes pidiendo auxilio, pero nadie
-siempre son los mismos quienes sufren tirados en la calle-
se detiene porque como el agua del río nunca son los mismos.

la distancia calcula tus pasos, aunque a veces tengan error:
hay que dar a cada tramo el esfuerzo justo,
nunca un vacío que al fin sea el precio
Todo el mundo tiene derecho a recibir un descanso
por eso, abro la puerta y entra el ambiente.   
El camino sigue tus pasos y posiblemente cubra tu cuerpo.



Nadie en la calle, el tiempo me dice que es la hora. Hasta luego.

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lunes, 23 de abril de 2012

HOMENAJE NICANOR PARRA

fotos publicadas por "El País"
 ANTIPOEMA: LA PALABRA

La escritura salta
como una pulga
sobre la parra.
Es la materia
se clava
fija en un punto, sin rima
chupa la savia,
la sangre que surge
y estalla. 
Es el aguijón:
       LA PALABRA 

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jueves, 19 de abril de 2012

LA VANGUARDIA


LA VANGUARDIA APLICADA (1890-1950)

-Arte aplicado a la política, la publicidad, los medios de comunicación, la cultura (teatro), la industria (bombillas, cigarrillos, automóviles, construcciones..), el trabajo, etc.
-Arte que rompe las costumbres, las historias, lo tradicional.
-Arte hecho con imágenes, y con escritura.
-Arte que se basa en las formas: formas rectas, curvas, anguladas, oblicuas, largas, cortas, indecisas, melancólicas, tristes, nerviosas,…
-Arte que se basa en la forma, en los signos, en el color: rojo marrón, amarillo, blanco suelto, ..
-Arte que rompe el orden secuencial, cronológico, geográfico, futurista, neoplasticista, dadaísta, constructivista,…
-Arte que desorganiza la realidad, la tradición, la historia, la forma, la palabra, el texto, y la organiza a su manera.
-Arte que rompe los marcos donde nació.
-ARTE   VIRTUOSISTA INNOVADOR                                                                                                         FOLLETINESCO                                                                                                         APLICADO
O
O
O.



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domingo, 15 de abril de 2012

GATOS Y PERROS




FÁBULA GATUNA

¡Habrase visto semejante personaje!

¡Cualquiera diría que caza ratones!

¿No será que le gusta observar los aviones

que pasan, mirar el abundante pelaje

del perro, en el suelo, que ladra y ladra?

¡Gatito, gatito, no vengas a mi casa!

Desde el viento vigila al pequeño agujero

donde se esconde el ratón o la rata.

Al momento, pega un salto, y atrapa

el bocado exquisito de duro carnero

que tiene la rata. Luego, en silencio

sube de nuevo a lo alto, pon distancia

del ruidoso y hambriento perro que ladrando

persigue al pequeño ratón y al humilde gato.

¡Habrase visto semejante animal

que engaña a los perros ,y al volar

a lo alto al ratón lo logra atrapar!?

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SONETO A UN PERRO

He visto en la vía un perro cariñoso,

Sólo, abandonado y sin compañía.

Me ha ladrado con tono animoso,

Me ha sonreído al sol del mediodía.

Es un perro bonito, blanco y suave,

Con cara triste y cuerpo bien formado.

Cuando se me acerca, al ser llamado,

Viene corriendo tan rápido como él sabe.

Yo quisiera decirle tantas cosas,

Hablar con él y que me entendiera,

Seguir sus pasos por la acera,

Para llegar a su casa, hermosa,

Saludar a su humilde dueño,

Sería para mí un gran sueño.!


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lunes, 9 de abril de 2012

LUNES DE AGUAS









No me vengas con sermones,

A estas alturas, lunes de aguas,

Momento para excederse, señores,

Después de tanta templanza.

Atravesaremos el Tormes, río

Profundo, con el padre Lucas

Y los estudiantes salmantinos

Cansados de oración, faltos de gula.

O si no lo permite la homilía

Dejaremos al padre Putas en casa

Rezando el rosario todavía

Y saldremos a comer la hogaza.

El hornazo salmantino de chorizo,

Lomo, huevo duro y otros aromas

Será bien venido junto a los cañizos

De ovejas y vacas, de verdes y lomas.

Mientras la verde pradera de herrén

Se siega por los delgados cornúpetos

Daremos buena cuenta de la bota

Del vino, con canciones de jota,

Mantas en el suelo, algún que otro peto

Al lado, para decir fin a la cuaresma: ven.

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domingo, 1 de abril de 2012

HANS HAACKE (Colonia,1936)






“Castillos en el aire” es como la vida misma: un mercado de trampas: Fotos de: edificios, edificios sin terminar, edificios extraños, edificios de cemento, edificios basureros, edificios que denotan: juego de intereses, moratorias, falta de pago, plusvalías, revalorizaciones, alguna denuncia…mercado, mucho mercado y su burbuja inmobiliaria, en total: castillos en el aire.
Es arte sobre economía: “Una mano invisible la guía” decía el economista. Pero en el fondo es una farsa que el arte critica al principal valor del hombre: su regimiento de un mercado, base sobre la que sustenta el ser humano desde la antigüedad, y que se demuestra es tan ilusoria como el aire. Incluso más que aquellos sentimientos que no se pagan ni valoran: el Ensanche de Vallecas, es el ejemplo. Obras inacabadas donde no existe vida. Así es la economía. Bien es cierto que en las imágenes donde la calle se denomina Arte, aparece debajo la fotografía de los edificios contemporáneos que estamos acostumbrados a ver.
Otras obras: noticias, cigarros, fotografías, flujo estrecho y blanco, R.m. roto.. ayudan a entender la endeblez del mercado y constituyen el centro de Castillos en el aire, por no hablar del titulado A la espera del fin de la historia. Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

CONVERSAR

FERNANDO RIVERO, pintor realista naturalista.




- CONVERSAR
El mundo confía más en lo que ve que en lo que escucha”-Szymborska

¿Qué le queda a uno de la vida de los demás?
¿la vida? Una circunstancia que dejó de ser,
una madrugada, varios días, algunos años,
una mirada que cruzó el interior hipnotizada,
de la belleza que pareció la primera exhalación,
en un encuentro casual la coincidencia del momento,
la consolación de unas lágrimas en un día triste,
en un día triste el cariño de estrechar unas manos,
el valor de encontrar algo frente a la soledad,
o la soledad que es el otro frente a la falta de algo,
o una vida resuelta, cómoda, sin ser vida,
todo pudo quedar en el interior de alguien o no,
algún pequeño detalle que sólo alguien recuerda,

pero yo pregunto: para ser más de lo que somos
no fue necesario dejar de mirar nuestro espejo
tú, mujer; yo, hombre; y conversar, conversar…
Anresaled
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sábado, 24 de marzo de 2012

ODILON REDON (1840-1916)




Pintor del subconsciente, del sueño y de la fantasía. Pintor de “negros” litográficos. Pintor de criaturas goyescas, caprichosas, híbridas. Pintor de paisajes sórdidos, confusos, sin delimitaciones. Pintor del colorido.



Perfil sobre meandros rojos

ALGUNAS DE SUS IDEAS:
-“El artista es un incidente.”
-“Todo se crea por la sumisión dócil a la venida del inconsciente”.
-“El negro es el color más esencial. Hay que aceptar el negro. Nada logra protistuirlo. No complace a los ojos y no despierta sensualidad alguna. Es agente del espíritunen medida muy superior al hermoso color de la paleta o del prisma.”
-“La naturaleza está todavía en su belleza primera, despegando a cada instante pintorescos e imprevistos tesoros” (sobre el paisaje vasco)
-“La belleza y el bien están en el cielo. La ciencia está en la tierra y repta.”
-“Me gusta la naturaleza en sus formas, me gusta en la más diminuta brizna de hierba, en la humilde flor(..) Todas las cosas por su carácter en sí, más que en conjunto.”
-Pintar es crear diamantes, oro, zafiros..,metales preciosos. Pintar es reconstruir , amplificar la vida.”






Retrato de Ari

OBRAS:
-Una cabeza cortada: no hay violencia,sino lo contrario.
-En el cielo/ojos cerrados.: Coherencia entre la búsqueda de la belleza y la verdad ideal.
-El silencio
-Pegaso/la cima: la potencia, su color rojizo,..
-Retrato de Ari con cuello marinero: de su hijo
-Ofelia con capa azul: intento del arte por alejarse de la realidad.
-El sueño de Calibán: (personaje de Shakespeare)
-San Sebastián.
-El carro de Apolo (lo pinta con 70 años)








Sueño de calibán
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martes, 20 de marzo de 2012

JOSÉ HIERRO

Anish Kapoor


Vida



Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.


No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
José Hierro
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sábado, 17 de marzo de 2012

POEMA CIRCULAR








(Homenaje a las vanguardias: el poema se sitúa en un espacio terráqueo, en forma circular, cuyos círculos son líneas o recortes de cualquier material de 0,5 cm, con 1 cm de separación para colocar cada verso. –Si se dibujan líneas, los colores negros y apagados bordean la MUERTE, y los más claros y luminosos empiezan por el NACER Y VIVIR- Los versos van enlazándose, sin llegar a cerrarse, dando la vuelta al globo terráqueo, de forma que: NACER, VIVIR, AMOR, y DOLOR quedan de frente al lector; en cambio, el último verso cierra el círculo y MUERTE, en el interior actúa de soporte de las palabras anteriores. Fuera del globo terráqueo está el universo.)






Doy vueltas alrededor de la misma idea sin abandonar el punto de partida NACER,
pero al despertar el día me sumerjo en pensamientos cotidianos del VIVIR,
que no quiero que acaben repentinamente sin gozar el AMOR,
aunque posiblemente me cambie de pronto sin motivo el DOLOR,
para rematar el nacer, el vivir, el amor y dolor llegará la MUERTE.
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martes, 13 de marzo de 2012

Joaquín SOROLLA.-1863-1923

-PINTURAS DE CLOTILDE, SU MUJER, con la que tuvo un hijo, quien al no casarse, su herencia pasó al Estado. -Su pintura forma parte de diferentes tendencias: cuadros de costumbres con un cierto realismo y también impresionismo. -Lo importante:su arte: un estilo suelto y desenfadado, lleno de color, color vibrante, con gran luminosidad. Se le ha llamado el pintor del luminismo. Leer más...