sábado, 2 de junio de 2012
DL
DIEGO LARA (1946-1990) en La Casa Encendida
-Los aficionados al collage aquí tienen a un maestro: 106 obras.
-Son: carteles, logotipos, colecciones, portadas de libros....
-Una gran originalidad de un artista autodidacta, diseñador y pintor.
POR FIN LA MEMORIA.Wislawa Szymborska.
Por fin la memoria encontró lo que buscaba
Me halló a la madre, me dejó ver al padre.
Para ellos soñé una mesa, dos sillas. Se sentaron.
De nuevo me eran míos, de nuevo me vivían.
Las dos lucernas de sus rostros en el crepúsculo
relucían como posando para Rembrandt.
Sólo ahora puedo contar
por cuántos sueños vagaron, de los pies
de cuantas aglomeraciones los saqué,
cuántas veces me agonizaron entre los brazos.
Si eran podados, rebrotaban torcidos.
El absurdo los obligaba a una mascarada.
Y qué, si ello no podía dolerles fuera de mí,
si es que en mí les dolía.
La soñada chusma escuchaba cómo llamaba "mamá"
a algo que piando daba saltitos en una rama.
Y hubo risas de que mi padre luciera un lacito en el pelo.
De la vergüenza solía despertarme.
Y bien, por fin.
Una noche corriente
de un viernes ordinario a un sábado,
tal como los quería, de pronto se me aparecieron.
Soñados, mas como liberados de los sueños,
dóciles sólo a sí y a nada más.
En el fondo de la imagen fenecían todas las posibilidades,
los accidentes carecían de la forma necesaria.
Sólo ellos resplandecían hermosos, como ellos mismos.
Se me aparecieron largo, largo tiempo y felizmante.
Deperté. Abrí los ojos.
Y palpé este mundo como un marco entallado.(Trad.Xaverio Ballester) Leer más...
martes, 29 de mayo de 2012
E.L.KIRCHNER (1880-1938)/ANA MILENA
ANA MILENA (Cali, Colombia, 1961, poetisa de gran sensibilidad)
Y muy liviana
temo pisarla
desconozco en cuál lado estoy,
siento placer
y peligro;
elaboro mi entorno
invento los días
y me acomodo
al papel asignado.
La voy a pisar
la voy a romper.
Un día de estos.
jueves, 24 de mayo de 2012
JOSÉ-MIGUEL ULLÁN
José-Miguel Ullán: (Villarino de los Aires –Salamanca- 1944; Madrid:2009)
tampoco en vano
Déjame al ir
Velarte
Sin dar tu nombre
Virtud de no estar nunca
Lo suficiente
En cualquier parte
lunes, 21 de mayo de 2012
Carmen Conesa
CONOCER
Todo forma parte de la ruleta
de la vida.
Una cadena que comienza
cada día,
y cada día se trenza.
En ella quedan señalados
algunos hechos.
Luego, la memoria
se aferra en ilusiones reales.
Con ella, llegamos al conocimiento.
Nos conocemos por aquella tarde,
aquel día
y aquel mes de aquel año.
Y a pesar de esto
nadie alcanza a saber
lo que tiene
que saber de nadie.
“No sabes nada de mi vida”
¡Como si tuviéramos el deber
a saber todo!
Gracias que sepamos algo
y de ese algo
posiblemente, sólo
nos interese alguna parte,
o no nos interese nada.
Y de esa parte
posiblemente, sólo
algún aspecto, - o ninguno-y así..
No sabemos nada
de nada.-A lo mejor es mucho decir-
A veces sabemos
para justificar que algo sabemos.
-Simple orgullo-
Sabemos a través de algún despiste del otro:
de un día medio borrachos,
de una tarde amorosa,
de una noche de recuerdos,
de un encuentro casual
que abrió corazones.
Sabemos que,
aunque sepamos,
seguiremos sin saber,
saber que somos sueño.
Hay aspectos que son
o parecen reales,
eternos por su duración,
cambiantes por su ser.
Pero nosotros
frágiles, pasajeros
queremos saber
el saber eterno. Leer más...
jueves, 17 de mayo de 2012
GALERISTAS
Pepe Espaliú: Corrying VI (1992)
Galeristas, coleccionistas, periodistas, críticos o profesores del arte. Todos nos hablan con un interés. Nos aconsejan: Miquel Navarro, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Eulàlia Valldosera, Josechu Dávila, Adrián navarro, etc.
Exposición desigual: pintura, fotografía, escultura, videos,..Exposición breve: simples pinceladas por el camino del arte. Leer más...
domingo, 13 de mayo de 2012
dios
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lunes, 7 de mayo de 2012
NACHO CRIADO
NACHO CRIADO (1943-2010):La resistencia al tiempo.
domingo, 6 de mayo de 2012
BIBLIOTECA NACIONAL
BIBLIOTECA NACIONAL
La Biblioteca Nacional presenta un conjunto de joyas artísticas que merece la pena ver: incunables y documentos, objetos y demás instrumentos para la elaboración del LIBRO: Primeras ediciones de las grandes obras literarias: aquí incluimos: El libro de Horas de la reina Isabel, El Quijote, El Poema del Mío Cid, Cartas de escritores o poemas: de Valle, de Baroja, primeras ediciones de Machado, Lorca, Miguel Hernández,...¡vete a verla! Leer más...
domingo, 29 de abril de 2012
TADEUSH SLOBODZNIANEK
viernes, 27 de abril de 2012
ABRO LA PUERTA
lunes, 23 de abril de 2012
HOMENAJE NICANOR PARRA
fotos publicadas por "El País" |
jueves, 19 de abril de 2012
LA VANGUARDIA
domingo, 15 de abril de 2012
GATOS Y PERROS
FÁBULA GATUNA
¡Habrase visto semejante personaje!
¡Cualquiera diría que caza ratones!
¿No será que le gusta observar los aviones
que pasan, mirar el abundante pelaje
del perro, en el suelo, que ladra y ladra?
¡Gatito, gatito, no vengas a mi casa!
Desde el viento vigila al pequeño agujero
donde se esconde el ratón o la rata.
Al momento, pega un salto, y atrapa
el bocado exquisito de duro carnero
que tiene la rata. Luego, en silencio
sube de nuevo a lo alto, pon distancia
del ruidoso y hambriento perro que ladrando
persigue al pequeño ratón y al humilde gato.
¡Habrase visto semejante animal
que engaña a los perros ,y al volar
a lo alto al ratón lo logra atrapar!?
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SONETO A UN PERRO
He visto en la vía un perro cariñoso,
Sólo, abandonado y sin compañía.
Me ha ladrado con tono animoso,
Me ha sonreído al sol del mediodía.
Es un perro bonito, blanco y suave,
Con cara triste y cuerpo bien formado.
Cuando se me acerca, al ser llamado,
Viene corriendo tan rápido como él sabe.
Yo quisiera decirle tantas cosas,
Hablar con él y que me entendiera,
Seguir sus pasos por la acera,
Para llegar a su casa, hermosa,
Saludar a su humilde dueño,
Sería para mí un gran sueño.!
lunes, 9 de abril de 2012
LUNES DE AGUAS
No me vengas con sermones,
A estas alturas, lunes de aguas,
Momento para excederse, señores,
Después de tanta templanza.
Atravesaremos el Tormes, río
Profundo, con el padre Lucas
Y los estudiantes salmantinos
Cansados de oración, faltos de gula.
O si no lo permite la homilía
Dejaremos al padre Putas en casa
Rezando el rosario todavía
Y saldremos a comer la hogaza.
El hornazo salmantino de chorizo,
Lomo, huevo duro y otros aromas
Será bien venido junto a los cañizos
De ovejas y vacas, de verdes y lomas.
Mientras la verde pradera de herrén
Se siega por los delgados cornúpetos
Daremos buena cuenta de la bota
Del vino, con canciones de jota,
Mantas en el suelo, algún que otro peto
Al lado, para decir fin a la cuaresma: ven.
domingo, 1 de abril de 2012
HANS HAACKE (Colonia,1936)
“Castillos en el aire” es como la vida misma: un mercado de trampas: Fotos de: edificios, edificios sin terminar, edificios extraños, edificios de cemento, edificios basureros, edificios que denotan: juego de intereses, moratorias, falta de pago, plusvalías, revalorizaciones, alguna denuncia…mercado, mucho mercado y su burbuja inmobiliaria, en total: castillos en el aire.
Es arte sobre economía: “Una mano invisible la guía” decía el economista. Pero en el fondo es una farsa que el arte critica al principal valor del hombre: su regimiento de un mercado, base sobre la que sustenta el ser humano desde la antigüedad, y que se demuestra es tan ilusoria como el aire. Incluso más que aquellos sentimientos que no se pagan ni valoran: el Ensanche de Vallecas, es el ejemplo. Obras inacabadas donde no existe vida. Así es la economía. Bien es cierto que en las imágenes donde la calle se denomina Arte, aparece debajo la fotografía de los edificios contemporáneos que estamos acostumbrados a ver.
Otras obras: noticias, cigarros, fotografías, flujo estrecho y blanco, R.m. roto.. ayudan a entender la endeblez del mercado y constituyen el centro de Castillos en el aire, por no hablar del titulado A la espera del fin de la historia. Leer más...
martes, 27 de marzo de 2012
CONVERSAR
sábado, 24 de marzo de 2012
ODILON REDON (1840-1916)
Pintor del subconsciente, del sueño y de la fantasía. Pintor de “negros” litográficos. Pintor de criaturas goyescas, caprichosas, híbridas. Pintor de paisajes sórdidos, confusos, sin delimitaciones. Pintor del colorido.
Perfil sobre meandros rojos
ALGUNAS DE SUS IDEAS:
-“El artista es un incidente.”
-“Todo se crea por la sumisión dócil a la venida del inconsciente”.
-“El negro es el color más esencial. Hay que aceptar el negro. Nada logra protistuirlo. No complace a los ojos y no despierta sensualidad alguna. Es agente del espíritunen medida muy superior al hermoso color de la paleta o del prisma.”
-“La naturaleza está todavía en su belleza primera, despegando a cada instante pintorescos e imprevistos tesoros” (sobre el paisaje vasco)
-“La belleza y el bien están en el cielo. La ciencia está en la tierra y repta.”
-“Me gusta la naturaleza en sus formas, me gusta en la más diminuta brizna de hierba, en la humilde flor(..) Todas las cosas por su carácter en sí, más que en conjunto.”
-Pintar es crear diamantes, oro, zafiros..,metales preciosos. Pintar es reconstruir , amplificar la vida.”
Retrato de Ari
OBRAS:
-Una cabeza cortada: no hay violencia,sino lo contrario.
-En el cielo/ojos cerrados.: Coherencia entre la búsqueda de la belleza y la verdad ideal.
-El silencio
-Pegaso/la cima: la potencia, su color rojizo,..
-Retrato de Ari con cuello marinero: de su hijo
-Ofelia con capa azul: intento del arte por alejarse de la realidad.
-El sueño de Calibán: (personaje de Shakespeare)
-San Sebastián.
-El carro de Apolo (lo pinta con 70 años)
martes, 20 de marzo de 2012
JOSÉ HIERRO
Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.
No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
José Hierro
sábado, 17 de marzo de 2012
POEMA CIRCULAR
Doy vueltas alrededor de la misma idea sin abandonar el punto de partida NACER,
pero al despertar el día me sumerjo en pensamientos cotidianos del VIVIR,
que no quiero que acaben repentinamente sin gozar el AMOR,
aunque posiblemente me cambie de pronto sin motivo el DOLOR,
para rematar el nacer, el vivir, el amor y dolor llegará la MUERTE.