viernes, 27 de abril de 2012

ABRO LA PUERTA


                                                         

Yo me vacío del nombre de los otros. Vacío mis bolsillos.
Vacío mis zapatos y los dejo al borde de la ruta.
Mark Strand



Abro la puerta,  cuando te quedas o te vas, y entra el ambiente 
cuando regresas.
El silencio me dice que todavía no es la hora, entonces sigo.

Se oyen los gatos jugando en el tejado, cuando en el tejado hay fuego.
Llegan las explosiones de huidas sin que el gato las distinga.
No escondo nada, dejo la puerta abierta, mientras decides

Es el miedo a las consecuencias lo que detiene la vida,
La voz de todas las tardes pidiendo auxilio, pero nadie
-siempre son los mismos quienes sufren tirados en la calle-
se detiene porque como el agua del río nunca son los mismos.

la distancia calcula tus pasos, aunque a veces tengan error:
hay que dar a cada tramo el esfuerzo justo,
nunca un vacío que al fin sea el precio
Todo el mundo tiene derecho a recibir un descanso
por eso, abro la puerta y entra el ambiente.   
El camino sigue tus pasos y posiblemente cubra tu cuerpo.



Nadie en la calle, el tiempo me dice que es la hora. Hasta luego.

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lunes, 23 de abril de 2012

HOMENAJE NICANOR PARRA

fotos publicadas por "El País"
 ANTIPOEMA: LA PALABRA

La escritura salta
como una pulga
sobre la parra.
Es la materia
se clava
fija en un punto, sin rima
chupa la savia,
la sangre que surge
y estalla. 
Es el aguijón:
       LA PALABRA 

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jueves, 19 de abril de 2012

LA VANGUARDIA


LA VANGUARDIA APLICADA (1890-1950)

-Arte aplicado a la política, la publicidad, los medios de comunicación, la cultura (teatro), la industria (bombillas, cigarrillos, automóviles, construcciones..), el trabajo, etc.
-Arte que rompe las costumbres, las historias, lo tradicional.
-Arte hecho con imágenes, y con escritura.
-Arte que se basa en las formas: formas rectas, curvas, anguladas, oblicuas, largas, cortas, indecisas, melancólicas, tristes, nerviosas,…
-Arte que se basa en la forma, en los signos, en el color: rojo marrón, amarillo, blanco suelto, ..
-Arte que rompe el orden secuencial, cronológico, geográfico, futurista, neoplasticista, dadaísta, constructivista,…
-Arte que desorganiza la realidad, la tradición, la historia, la forma, la palabra, el texto, y la organiza a su manera.
-Arte que rompe los marcos donde nació.
-ARTE   VIRTUOSISTA INNOVADOR                                                                                                         FOLLETINESCO                                                                                                         APLICADO
O
O
O.



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domingo, 15 de abril de 2012

GATOS Y PERROS




FÁBULA GATUNA

¡Habrase visto semejante personaje!

¡Cualquiera diría que caza ratones!

¿No será que le gusta observar los aviones

que pasan, mirar el abundante pelaje

del perro, en el suelo, que ladra y ladra?

¡Gatito, gatito, no vengas a mi casa!

Desde el viento vigila al pequeño agujero

donde se esconde el ratón o la rata.

Al momento, pega un salto, y atrapa

el bocado exquisito de duro carnero

que tiene la rata. Luego, en silencio

sube de nuevo a lo alto, pon distancia

del ruidoso y hambriento perro que ladrando

persigue al pequeño ratón y al humilde gato.

¡Habrase visto semejante animal

que engaña a los perros ,y al volar

a lo alto al ratón lo logra atrapar!?

------------------------

SONETO A UN PERRO

He visto en la vía un perro cariñoso,

Sólo, abandonado y sin compañía.

Me ha ladrado con tono animoso,

Me ha sonreído al sol del mediodía.

Es un perro bonito, blanco y suave,

Con cara triste y cuerpo bien formado.

Cuando se me acerca, al ser llamado,

Viene corriendo tan rápido como él sabe.

Yo quisiera decirle tantas cosas,

Hablar con él y que me entendiera,

Seguir sus pasos por la acera,

Para llegar a su casa, hermosa,

Saludar a su humilde dueño,

Sería para mí un gran sueño.!


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lunes, 9 de abril de 2012

LUNES DE AGUAS









No me vengas con sermones,

A estas alturas, lunes de aguas,

Momento para excederse, señores,

Después de tanta templanza.

Atravesaremos el Tormes, río

Profundo, con el padre Lucas

Y los estudiantes salmantinos

Cansados de oración, faltos de gula.

O si no lo permite la homilía

Dejaremos al padre Putas en casa

Rezando el rosario todavía

Y saldremos a comer la hogaza.

El hornazo salmantino de chorizo,

Lomo, huevo duro y otros aromas

Será bien venido junto a los cañizos

De ovejas y vacas, de verdes y lomas.

Mientras la verde pradera de herrén

Se siega por los delgados cornúpetos

Daremos buena cuenta de la bota

Del vino, con canciones de jota,

Mantas en el suelo, algún que otro peto

Al lado, para decir fin a la cuaresma: ven.

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domingo, 1 de abril de 2012

HANS HAACKE (Colonia,1936)






“Castillos en el aire” es como la vida misma: un mercado de trampas: Fotos de: edificios, edificios sin terminar, edificios extraños, edificios de cemento, edificios basureros, edificios que denotan: juego de intereses, moratorias, falta de pago, plusvalías, revalorizaciones, alguna denuncia…mercado, mucho mercado y su burbuja inmobiliaria, en total: castillos en el aire.
Es arte sobre economía: “Una mano invisible la guía” decía el economista. Pero en el fondo es una farsa que el arte critica al principal valor del hombre: su regimiento de un mercado, base sobre la que sustenta el ser humano desde la antigüedad, y que se demuestra es tan ilusoria como el aire. Incluso más que aquellos sentimientos que no se pagan ni valoran: el Ensanche de Vallecas, es el ejemplo. Obras inacabadas donde no existe vida. Así es la economía. Bien es cierto que en las imágenes donde la calle se denomina Arte, aparece debajo la fotografía de los edificios contemporáneos que estamos acostumbrados a ver.
Otras obras: noticias, cigarros, fotografías, flujo estrecho y blanco, R.m. roto.. ayudan a entender la endeblez del mercado y constituyen el centro de Castillos en el aire, por no hablar del titulado A la espera del fin de la historia. Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

CONVERSAR

FERNANDO RIVERO, pintor realista naturalista.




- CONVERSAR
El mundo confía más en lo que ve que en lo que escucha”-Szymborska

¿Qué le queda a uno de la vida de los demás?
¿la vida? Una circunstancia que dejó de ser,
una madrugada, varios días, algunos años,
una mirada que cruzó el interior hipnotizada,
de la belleza que pareció la primera exhalación,
en un encuentro casual la coincidencia del momento,
la consolación de unas lágrimas en un día triste,
en un día triste el cariño de estrechar unas manos,
el valor de encontrar algo frente a la soledad,
o la soledad que es el otro frente a la falta de algo,
o una vida resuelta, cómoda, sin ser vida,
todo pudo quedar en el interior de alguien o no,
algún pequeño detalle que sólo alguien recuerda,

pero yo pregunto: para ser más de lo que somos
no fue necesario dejar de mirar nuestro espejo
tú, mujer; yo, hombre; y conversar, conversar…
Anresaled
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sábado, 24 de marzo de 2012

ODILON REDON (1840-1916)




Pintor del subconsciente, del sueño y de la fantasía. Pintor de “negros” litográficos. Pintor de criaturas goyescas, caprichosas, híbridas. Pintor de paisajes sórdidos, confusos, sin delimitaciones. Pintor del colorido.



Perfil sobre meandros rojos

ALGUNAS DE SUS IDEAS:
-“El artista es un incidente.”
-“Todo se crea por la sumisión dócil a la venida del inconsciente”.
-“El negro es el color más esencial. Hay que aceptar el negro. Nada logra protistuirlo. No complace a los ojos y no despierta sensualidad alguna. Es agente del espíritunen medida muy superior al hermoso color de la paleta o del prisma.”
-“La naturaleza está todavía en su belleza primera, despegando a cada instante pintorescos e imprevistos tesoros” (sobre el paisaje vasco)
-“La belleza y el bien están en el cielo. La ciencia está en la tierra y repta.”
-“Me gusta la naturaleza en sus formas, me gusta en la más diminuta brizna de hierba, en la humilde flor(..) Todas las cosas por su carácter en sí, más que en conjunto.”
-Pintar es crear diamantes, oro, zafiros..,metales preciosos. Pintar es reconstruir , amplificar la vida.”






Retrato de Ari

OBRAS:
-Una cabeza cortada: no hay violencia,sino lo contrario.
-En el cielo/ojos cerrados.: Coherencia entre la búsqueda de la belleza y la verdad ideal.
-El silencio
-Pegaso/la cima: la potencia, su color rojizo,..
-Retrato de Ari con cuello marinero: de su hijo
-Ofelia con capa azul: intento del arte por alejarse de la realidad.
-El sueño de Calibán: (personaje de Shakespeare)
-San Sebastián.
-El carro de Apolo (lo pinta con 70 años)








Sueño de calibán
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martes, 20 de marzo de 2012

JOSÉ HIERRO

Anish Kapoor


Vida



Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.


No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
José Hierro
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sábado, 17 de marzo de 2012

POEMA CIRCULAR








(Homenaje a las vanguardias: el poema se sitúa en un espacio terráqueo, en forma circular, cuyos círculos son líneas o recortes de cualquier material de 0,5 cm, con 1 cm de separación para colocar cada verso. –Si se dibujan líneas, los colores negros y apagados bordean la MUERTE, y los más claros y luminosos empiezan por el NACER Y VIVIR- Los versos van enlazándose, sin llegar a cerrarse, dando la vuelta al globo terráqueo, de forma que: NACER, VIVIR, AMOR, y DOLOR quedan de frente al lector; en cambio, el último verso cierra el círculo y MUERTE, en el interior actúa de soporte de las palabras anteriores. Fuera del globo terráqueo está el universo.)






Doy vueltas alrededor de la misma idea sin abandonar el punto de partida NACER,
pero al despertar el día me sumerjo en pensamientos cotidianos del VIVIR,
que no quiero que acaben repentinamente sin gozar el AMOR,
aunque posiblemente me cambie de pronto sin motivo el DOLOR,
para rematar el nacer, el vivir, el amor y dolor llegará la MUERTE.
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martes, 13 de marzo de 2012

Joaquín SOROLLA.-1863-1923

-PINTURAS DE CLOTILDE, SU MUJER, con la que tuvo un hijo, quien al no casarse, su herencia pasó al Estado. -Su pintura forma parte de diferentes tendencias: cuadros de costumbres con un cierto realismo y también impresionismo. -Lo importante:su arte: un estilo suelto y desenfadado, lleno de color, color vibrante, con gran luminosidad. Se le ha llamado el pintor del luminismo. Leer más...

lunes, 12 de marzo de 2012

EL ARTE Y LA GEOMETRÍA

James Lee Byar


“Lo que ves es lo que ves” Frank Stella

Es el equilibrio, la geometría, lo que da belleza a lo real.
No es la belleza, es la geometría del “material”. La forma que exige la materia, el todo de la materia: en acción, en el espacio, minimalista, de cartón, de piedra, de hierro, vidrio o cristal. Da igual.
Son formas humanas, adaptadas por el hombre de la misma naturaleza. Son formas de la naturaleza, presentes en la naturaleza.
La geometría es belleza. No hay belleza sin geometría, ni equilibrio.
Exposición de CaixaForum, interesante




Francesc Torres
Hans Haake



AUTORES Y OBRAS:
-James Lee Byars: The figure of question
-Hans Haacke: Cubo de condensación
-Francesc Torres: Esculturas de carton.
-Jordi Colomer: El lugar y las cosas.
-Damián Ortega: Nueve tipos de terrreno
-Txomin Badiola (trabajo con acero); Sergi Aguilar (con metal)
-Bruce Nauman: (manos de dos dedos)






Damián Ortega Leer más...

viernes, 9 de marzo de 2012

LUZ

James Lee Byars: The figure of Question


Oh, niebla del pasado que se va disipando.

No me rodees de nuevo la visión que percibo.

Sobre líneas onduladas se puede reflejar

y llenar el espacio negro de la soledad.


Oh luz que va llegando lentamente, suave

y gris como una tarde serena que lleva

a reflexionar. Sé humilde como las hojas,

Sobre el viento gime la boca de la saciedad.


Ha pasado con fuerza la rabia del pasado

moviendo árboles y casas, arrastrando lodo

de enjambres. Edifica tu templo seguro.

Sobre el futuro se lame la lengua bien lamida.


Ha percibido la espuma suave y la olorosa

limpieza de la mañana renacida que traslada

al pasado. Barre las fragancias huidizas.

Sobre la alegría y la luz reina la paciencia

donde el sabio decide construir su mundo.

Anresaled

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martes, 6 de marzo de 2012

MARC CHAGALL (1887-1985)


-“El arte es un esfuerzo incesante para competir con la belleza de las flores sin lograrlo nunca”.

-¿QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN EN SUS CUADROS?

a) Sobre todo el color. No se trata de producir contraste en el uso de los colores, sino que el cuadro tiene algo de “primavera”. En cada cuadro suele predominar un color que es coherente con otros semejantes: amarillo-rojo carmín-blanco.; vede-azul; blanco-azul-rojo; etc.

b) Lo importante es la colocación de las figuras, más que la figura en sí que suele trazarse con líneas y pinceladas rápidas.

c) Difuminación de espacios con algunos temas constantes: su pueblo Vitebsk mediante las casas bajitas, figuras que vuelan o se colocan en algunos márgenes del cuadro, personajes oníricos que no se sabe donde tienen su sujección , suelo que no se delimita, dibujo infantil y colores vivos.

-OBRAS:

a) LA BODA: interesante, ya que pinta de cielo una bandera.

b) GÓGOTA: El fondo verde, un Jesús cubista, la Virgen y José de Arimatea, y otros personajes. Genial interpretación de las escrituras.

c) DEDICADO A MI PROMETIDA: crea una atmósfera irreal con cabeza de toro.

d) SOBREVOLANDO VITEBSK: el personaje como fantasma que sobrevuela por encima del pueblo.

e) DESNUDO SOBE VITEBSK: Desnudo por encima del paisaje, como otros desnudos: Goya, Sorolla,..

f) ENTRE CHIEN ET LOUP: sobre la guerra y el exterminio judío. Entre el perro y el lobo: en el crepúsculo: por la noche, el lobo, por el día, el perro; el crepúsculo ha caído sobre la ciudad, sobre el mundo y no se sabe quién es quién por la noche. El y ella. Nos habla de duda, del mundo que se vuelve contra él (judío) como un perro o como un lobo. ¿Qué es el mundo? ¿Hay esperanza? Tal vez está en el gallo con el libro.



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sábado, 3 de marzo de 2012

EL ÚLTIMO MOMENTO

Yayoi Kusama




EL ÚLTIMO MOMENTO

Llegado el momento cumbre, uno recuerda algunas palabras, que son expresiones sueltas, parecen inconexas, pero reflejan un texto, un mundo lleno, vivido.
Es un instante, -un abrir y cerrar los ojos- de fragmentos múltiples, nunca uniformes, de períodos que fueron. El instante, la mayoría de las veces, es volver atrás, -el niño que sería yo…, dice el poema- para vivir y recordar caminos y vidas, tal vez medio recorridos, medio vividos,..De nuevo, transitar con la memoria los espacios de lugares que habitan en uno, envueltos en grises melancólicos, desdibujados, cortados, interrumpidos, diseñados, trazados…y vuelta a empezar: el camino aquel, la casa de siempre, los malditos seres y fantasmas que nos rodean, el trabajo, siempre el sudor del trabajo, y ahora comes, luego cenas, te acuestas, te levantas, un nuevo día que es el mismo día, la alameda, el humo, el farol que apenas luce, lo que cuesta subir la escalera, el trabajo, siempre el sudor del trabajo y los malditos seres y fantasmas que nos rodean..
Llegado el momento final se agolpan las ideas extrañas, inconexas, formando parte de una vida pasada, plena, que resucita por momentos. Es un instante, -te oigo , pero no te escucho, te respondo pero no me oyes, oigo voces aunque yo a lo mío- de fragmentos múltiples, nunca iguales, de situaciones que fueron cercanas en el tiempo, -porque el tiempo medio, las distancias medias se han diluido como azucarillo en el agua-, me han traído a los nietos, ¡qué lindos!, los miro desde otra altura, porque el nieto se ha hecho hombre, pero ya llegó el médico: es la hora: o la comida o las pastillas, comer, ¿para qué? Estoy bien, viajo en un mundo mental, con los ojos cerrados o casi cerrados, es mi mente quien viaja y obliga, sin yo quererlo, a abrir mis ojos, a responder a mi boca,-qué malditos, la gracia que me hace-como si no conocierais la vida que llevo, postrado, vegetando, sumido en ese mundo blanco de hospital, blanco, blanco,… sin llegar a ser nieve. Y de pronto, mezclo el pasado con el presente, el niño con el adulto, en una historia fantasmal que llegaréis a comprender.
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lunes, 27 de febrero de 2012

CHANTAL MAILLARD

El Retiro.


Chantal Maillard, de nacionalidad española, poeta joven, doctora en Filosofía

Deseé alguna vez que un poeta me amase

Ahora duelen sus poemas en mi cuerpo,

algo de mí que en él se reconoce hasta quebrar la imagen

de todo lo que fui.

Ahora deseo que me amase tanto que dejara de amarme

y sus palabras fuesen nieve

que el sol de junio fundiese entre mis pechos,

allí donde su aliento insiste en acallar

esta tristeza antigua que siempre me acompaña.

(De “Semillas para mi cuerpo”)


NADA PASARÁ

Mientras no pase algo

la niebla continuará,

mientras brille la luz

sin rebasar la oscuridad

mientras los grandes ojos

miren a la par,

mientras no pase algo

habrá soledad .

Mientas por insistir

“ven, habla ya”

dejes el camino

libre, sin circular,

mientras digas

“deja, algo sucederá”,

mientras la lluvia

no baje, ni bajará

mientras no pase algo

nada pasará.

Anresaled

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viernes, 24 de febrero de 2012

Arroyo y Roger Wolfe

-"Necesito lo poco que nadie quiere darme, lo mucho que es un hombre"(Celaya:"Hablo de nosotros")

Figura de Arroyo




EL VASO
Siéntate
a la mesa.
Bebe un vaso
de agua. Saborea
cada trago.
Y piensa
en todo el tiempo
que has perdido.
El que estás perdiendo.
El tiempo
que te queda por perder. (Roger Wolfe)




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domingo, 19 de febrero de 2012





JOSÉ BEDIA, artista plástico de Latinoamérica, trabaja con papel amate, soporte vegetal cuyo origen se remonta anterior a la época hispana, con gran influencia indígena y de tradición afrocubana. Un mundo sugerente, lleno de fantasmas y formas artísticas primitivas.


DEL MONTÓN (de Wislawa Szymborska)

Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.

Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.

En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.

Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos personal.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.

Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.

Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.

Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.

Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.

¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?

¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?

El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.
Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.

Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.

Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien totalmente diferente.
(Traducción de Gerardo Beltrán)

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sábado, 18 de febrero de 2012

TRES



Karina Beltrán: sutileza de líneas ; Jorge Pineda: conceptismo con tintes sociales; y Rodrigo Muñoz: viñetas preciosistas y comprometidas
Y otros

LAS TRES PALABRAS MÁS EXTRAÑAS de Szymborska

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primea sílaba pertenece ya al pasado.

Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.

Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no existencia.
(Traducción de Abel A. Murcia) Leer más...

martes, 14 de febrero de 2012

Georges Perec (1936-1982) y otros..





El espacio de nuestra vida no es ni continuo, ni infinito,

ni homogéneo, ni isótropo.

¿Pero sabemos dónde se quiebra, dónde se dobla,

dónde se desconecta y dónde se reúne?

Sentimos confusamente grietas, hiatos,

puntos de fricción,

tenemos a veces la vaga impresión

de que se atasca en alguna parte,

o que explota, o que choca.

Buscamos en raras ocasiones

saberlo por anticipado y muy a menudo

pasamos de una dirección a otra,

de un espacio al otro sin soñar

siquiera con medirlo, con hacernos

cargo de él, con tener en cuenta

los intervalos del espacio,

aun menos el de reinventarlo,(..)

sino de interrogarlo, o, más simplemente

incluso, de leerlo; porque lo que llamamos

cotidianeidad no es una evidencia,

sino opacidad: una forma de ceguera,

una mera anestesia.

G.Perec:Especies de espacios.

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