fotos publicadas por "El País" |
lunes, 23 de abril de 2012
HOMENAJE NICANOR PARRA
jueves, 19 de abril de 2012
LA VANGUARDIA
domingo, 15 de abril de 2012
GATOS Y PERROS
FÁBULA GATUNA
¡Habrase visto semejante personaje!
¡Cualquiera diría que caza ratones!
¿No será que le gusta observar los aviones
que pasan, mirar el abundante pelaje
del perro, en el suelo, que ladra y ladra?
¡Gatito, gatito, no vengas a mi casa!
Desde el viento vigila al pequeño agujero
donde se esconde el ratón o la rata.
Al momento, pega un salto, y atrapa
el bocado exquisito de duro carnero
que tiene la rata. Luego, en silencio
sube de nuevo a lo alto, pon distancia
del ruidoso y hambriento perro que ladrando
persigue al pequeño ratón y al humilde gato.
¡Habrase visto semejante animal
que engaña a los perros ,y al volar
a lo alto al ratón lo logra atrapar!?
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SONETO A UN PERRO
He visto en la vía un perro cariñoso,
Sólo, abandonado y sin compañía.
Me ha ladrado con tono animoso,
Me ha sonreído al sol del mediodía.
Es un perro bonito, blanco y suave,
Con cara triste y cuerpo bien formado.
Cuando se me acerca, al ser llamado,
Viene corriendo tan rápido como él sabe.
Yo quisiera decirle tantas cosas,
Hablar con él y que me entendiera,
Seguir sus pasos por la acera,
Para llegar a su casa, hermosa,
Saludar a su humilde dueño,
Sería para mí un gran sueño.!
lunes, 9 de abril de 2012
LUNES DE AGUAS
No me vengas con sermones,
A estas alturas, lunes de aguas,
Momento para excederse, señores,
Después de tanta templanza.
Atravesaremos el Tormes, río
Profundo, con el padre Lucas
Y los estudiantes salmantinos
Cansados de oración, faltos de gula.
O si no lo permite la homilía
Dejaremos al padre Putas en casa
Rezando el rosario todavía
Y saldremos a comer la hogaza.
El hornazo salmantino de chorizo,
Lomo, huevo duro y otros aromas
Será bien venido junto a los cañizos
De ovejas y vacas, de verdes y lomas.
Mientras la verde pradera de herrén
Se siega por los delgados cornúpetos
Daremos buena cuenta de la bota
Del vino, con canciones de jota,
Mantas en el suelo, algún que otro peto
Al lado, para decir fin a la cuaresma: ven.
domingo, 1 de abril de 2012
HANS HAACKE (Colonia,1936)
“Castillos en el aire” es como la vida misma: un mercado de trampas: Fotos de: edificios, edificios sin terminar, edificios extraños, edificios de cemento, edificios basureros, edificios que denotan: juego de intereses, moratorias, falta de pago, plusvalías, revalorizaciones, alguna denuncia…mercado, mucho mercado y su burbuja inmobiliaria, en total: castillos en el aire.
Es arte sobre economía: “Una mano invisible la guía” decía el economista. Pero en el fondo es una farsa que el arte critica al principal valor del hombre: su regimiento de un mercado, base sobre la que sustenta el ser humano desde la antigüedad, y que se demuestra es tan ilusoria como el aire. Incluso más que aquellos sentimientos que no se pagan ni valoran: el Ensanche de Vallecas, es el ejemplo. Obras inacabadas donde no existe vida. Así es la economía. Bien es cierto que en las imágenes donde la calle se denomina Arte, aparece debajo la fotografía de los edificios contemporáneos que estamos acostumbrados a ver.
Otras obras: noticias, cigarros, fotografías, flujo estrecho y blanco, R.m. roto.. ayudan a entender la endeblez del mercado y constituyen el centro de Castillos en el aire, por no hablar del titulado A la espera del fin de la historia. Leer más...
martes, 27 de marzo de 2012
CONVERSAR
sábado, 24 de marzo de 2012
ODILON REDON (1840-1916)
Pintor del subconsciente, del sueño y de la fantasía. Pintor de “negros” litográficos. Pintor de criaturas goyescas, caprichosas, híbridas. Pintor de paisajes sórdidos, confusos, sin delimitaciones. Pintor del colorido.
Perfil sobre meandros rojos
ALGUNAS DE SUS IDEAS:
-“El artista es un incidente.”
-“Todo se crea por la sumisión dócil a la venida del inconsciente”.
-“El negro es el color más esencial. Hay que aceptar el negro. Nada logra protistuirlo. No complace a los ojos y no despierta sensualidad alguna. Es agente del espíritunen medida muy superior al hermoso color de la paleta o del prisma.”
-“La naturaleza está todavía en su belleza primera, despegando a cada instante pintorescos e imprevistos tesoros” (sobre el paisaje vasco)
-“La belleza y el bien están en el cielo. La ciencia está en la tierra y repta.”
-“Me gusta la naturaleza en sus formas, me gusta en la más diminuta brizna de hierba, en la humilde flor(..) Todas las cosas por su carácter en sí, más que en conjunto.”
-Pintar es crear diamantes, oro, zafiros..,metales preciosos. Pintar es reconstruir , amplificar la vida.”
Retrato de Ari
OBRAS:
-Una cabeza cortada: no hay violencia,sino lo contrario.
-En el cielo/ojos cerrados.: Coherencia entre la búsqueda de la belleza y la verdad ideal.
-El silencio
-Pegaso/la cima: la potencia, su color rojizo,..
-Retrato de Ari con cuello marinero: de su hijo
-Ofelia con capa azul: intento del arte por alejarse de la realidad.
-El sueño de Calibán: (personaje de Shakespeare)
-San Sebastián.
-El carro de Apolo (lo pinta con 70 años)
martes, 20 de marzo de 2012
JOSÉ HIERRO
Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.
No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
José Hierro
sábado, 17 de marzo de 2012
POEMA CIRCULAR
Doy vueltas alrededor de la misma idea sin abandonar el punto de partida NACER,
pero al despertar el día me sumerjo en pensamientos cotidianos del VIVIR,
que no quiero que acaben repentinamente sin gozar el AMOR,
aunque posiblemente me cambie de pronto sin motivo el DOLOR,
para rematar el nacer, el vivir, el amor y dolor llegará la MUERTE.
martes, 13 de marzo de 2012
Joaquín SOROLLA.-1863-1923
lunes, 12 de marzo de 2012
EL ARTE Y LA GEOMETRÍA
“Lo que ves es lo que ves” Frank Stella
Es el equilibrio, la geometría, lo que da belleza a lo real.
No es la belleza, es la geometría del “material”. La forma que exige la materia, el todo de la materia: en acción, en el espacio, minimalista, de cartón, de piedra, de hierro, vidrio o cristal. Da igual.
Son formas humanas, adaptadas por el hombre de la misma naturaleza. Son formas de la naturaleza, presentes en la naturaleza.
La geometría es belleza. No hay belleza sin geometría, ni equilibrio.
Exposición de CaixaForum, interesante
Francesc Torres
Hans Haake
AUTORES Y OBRAS:
-James Lee Byars: The figure of question
-Hans Haacke: Cubo de condensación
-Francesc Torres: Esculturas de carton.
-Jordi Colomer: El lugar y las cosas.
-Damián Ortega: Nueve tipos de terrreno
-Txomin Badiola (trabajo con acero); Sergi Aguilar (con metal)
-Bruce Nauman: (manos de dos dedos)
Damián Ortega Leer más...
viernes, 9 de marzo de 2012
LUZ
Oh, niebla del pasado que se va disipando.
No me rodees de nuevo la visión que percibo.
Sobre líneas onduladas se puede reflejar
y llenar el espacio negro de la soledad.
Oh luz que va llegando lentamente, suave
y gris como una tarde serena que lleva
a reflexionar. Sé humilde como las hojas,
Sobre el viento gime la boca de la saciedad.
Ha pasado con fuerza la rabia del pasado
moviendo árboles y casas, arrastrando lodo
de enjambres. Edifica tu templo seguro.
Sobre el futuro se lame la lengua bien lamida.
Ha percibido la espuma suave y la olorosa
limpieza de la mañana renacida que traslada
al pasado. Barre las fragancias huidizas.
Sobre la alegría y la luz reina la paciencia
donde el sabio decide construir su mundo.
Anresaled
martes, 6 de marzo de 2012
MARC CHAGALL (1887-1985)
-“El arte es un esfuerzo incesante para competir con la belleza de las flores sin lograrlo nunca”.
-¿QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN EN SUS CUADROS?
a) Sobre todo el color. No se trata de producir contraste en el uso de los colores, sino que el cuadro tiene algo de “primavera”. En cada cuadro suele predominar un color que es coherente con otros semejantes: amarillo-rojo carmín-blanco.; vede-azul; blanco-azul-rojo; etc.
b) Lo importante es la colocación de las figuras, más que la figura en sí que suele trazarse con líneas y pinceladas rápidas.
c) Difuminación de espacios con algunos temas constantes: su pueblo Vitebsk mediante las casas bajitas, figuras que vuelan o se colocan en algunos márgenes del cuadro, personajes oníricos que no se sabe donde tienen su sujección , suelo que no se delimita, dibujo infantil y colores vivos.
-OBRAS:
a) LA BODA: interesante, ya que pinta de cielo una bandera.
b) GÓGOTA: El fondo verde, un Jesús cubista, la Virgen y José de Arimatea, y otros personajes. Genial interpretación de las escrituras.
c) DEDICADO A MI PROMETIDA: crea una atmósfera irreal con cabeza de toro.
d) SOBREVOLANDO VITEBSK: el personaje como fantasma que sobrevuela por encima del pueblo.
e) DESNUDO SOBE VITEBSK: Desnudo por encima del paisaje, como otros desnudos: Goya, Sorolla,..
f) ENTRE CHIEN ET LOUP: sobre la guerra y el exterminio judío. Entre el perro y el lobo: en el crepúsculo: por la noche, el lobo, por el día, el perro; el crepúsculo ha caído sobre la ciudad, sobre el mundo y no se sabe quién es quién por la noche. El y ella. Nos habla de duda, del mundo que se vuelve contra él (judío) como un perro o como un lobo. ¿Qué es el mundo? ¿Hay esperanza? Tal vez está en el gallo con el libro.
sábado, 3 de marzo de 2012
EL ÚLTIMO MOMENTO
lunes, 27 de febrero de 2012
CHANTAL MAILLARD
Chantal Maillard, de nacionalidad española, poeta joven, doctora en Filosofía
Deseé alguna vez que un poeta me amase
Ahora duelen sus poemas en mi cuerpo,
algo de mí que en él se reconoce hasta quebrar la imagen
de todo lo que fui.
Ahora deseo que me amase tanto que dejara de amarme
y sus palabras fuesen nieve
que el sol de junio fundiese entre mis pechos,
allí donde su aliento insiste en acallar
esta tristeza antigua que siempre me acompaña.
(De “Semillas para mi cuerpo”)
NADA PASARÁ
Mientras no pase algo
la niebla continuará,
mientras brille la luz
sin rebasar la oscuridad
mientras los grandes ojos
miren a la par,
mientras no pase algo
habrá soledad .
Mientas por insistir
“ven, habla ya”
dejes el camino
libre, sin circular,
mientras digas
“deja, algo sucederá”,
mientras la lluvia
no baje, ni bajará
mientras no pase algo
nada pasará.
Anresaled
viernes, 24 de febrero de 2012
Arroyo y Roger Wolfe
Figura de Arroyo
domingo, 19 de febrero de 2012
JOSÉ BEDIA, artista plástico de Latinoamérica, trabaja con papel amate, soporte vegetal cuyo origen se remonta anterior a la época hispana, con gran influencia indígena y de tradición afrocubana. Un mundo sugerente, lleno de fantasmas y formas artísticas primitivas.
DEL MONTÓN (de Wislawa Szymborska)
Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.
Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.
En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.
Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos personal.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.
Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.
Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.
Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.
Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.
¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?
¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?
El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.
Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.
Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.
Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien totalmente diferente.
(Traducción de Gerardo Beltrán)
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sábado, 18 de febrero de 2012
TRES
Karina Beltrán: sutileza de líneas ; Jorge Pineda: conceptismo con tintes sociales; y Rodrigo Muñoz: viñetas preciosistas y comprometidas
Y otros
LAS TRES PALABRAS MÁS EXTRAÑAS de Szymborska
Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primea sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no existencia.
(Traducción de Abel A. Murcia) Leer más...
martes, 14 de febrero de 2012
Georges Perec (1936-1982) y otros..
El espacio de nuestra vida no es ni continuo, ni infinito,
ni homogéneo, ni isótropo.
¿Pero sabemos dónde se quiebra, dónde se dobla,
dónde se desconecta y dónde se reúne?
Sentimos confusamente grietas, hiatos,
puntos de fricción,
tenemos a veces la vaga impresión
de que se atasca en alguna parte,
o que explota, o que choca.
Buscamos en raras ocasiones
saberlo por anticipado y muy a menudo
pasamos de una dirección a otra,
de un espacio al otro sin soñar
siquiera con medirlo, con hacernos
cargo de él, con tener en cuenta
los intervalos del espacio,
aun menos el de reinventarlo,(..)
sino de interrogarlo, o, más simplemente
incluso, de leerlo; porque lo que llamamos
cotidianeidad no es una evidencia,
sino opacidad: una forma de ceguera,
una mera anestesia.
G.Perec:Especies de espacios.
domingo, 12 de febrero de 2012
LA LIBERTAD…¡TARDE PIACHI!
“Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad; dejadme que vaya a buscar la vida pasada…”(“El Buscón” Quevedo)
-¡Tarde piachi! , digo yo. Aquellos caminos ya no existen, aquella libertad se encarceló en las obligaciones, en los compromisos, en las luchas, en el trabajo obligatorio, en tantas cosas…. Otrora la naturaleza que nos circunda. ¡Tarde piachi! Vuelta de tuerca, como quieras.
Mañanas de primavera de abril, mayo y junio, frescas y sonoras; sol de agosto, rígido y sudoroso, tiempo antiguo, alguien lo lleva y vive del pasado que ha dejado de existir. Ni el color de los días, ni la candidez de las mañanas, ni la templanza del mediodía, ni el fragor de la tarde, su reposo, el descanso y lento transcurrir de la misma, por no decir la belleza “escrita en los cuerpos celestes” de Soledad Sevilla, volverán. Cualquier tiempo ha sido diferente. Pero a mí, dejadme volver a esa libertad natural que llevo escondida en un rincón, sin identificar con lo que ahora llaman libertad-obligación. Otros claman por una libertad futura. TARDE PIACHI
ANRESALED. Leer más...