sábado, 7 de enero de 2012

AMSTERDAM





MUSEO VAN GOGH.-((1853-1890)
-Etapas de su pintura: París (1886-87); Arlés (1888-89); Saint-Rémy (1889). 10 años de pintura. Hasta los 24 años ejerció varios trabajos. Cansado de su padre, emigró a París.
-Pintores que admiraba: Leon Lhermitage; Jules Dupré; Jozel Israëls, pintura japonesa.
-Valoraba mucho la amistad. Amigo de Paul Gauguin. Este lo abandonó al intentar cortarle con una cuchilla de afeitar, para confesar: “El uno era un auténtico volcán y el otro estaba en erupción”
-CUADRO más conocido: “El dormitorio”. “Está pintado sin contornos, como los cuadros japoneses”
-Su arte fue fuente de inspiración de muchas generaciones posteriores por:
a) El color: distintas tonalidades de amarillos, y otros colores que representan la luz.
b) La forma: puntillismo, broches gruesos, pintura sobre el cuadro, desaparición de la línea, etc .
c) Temática: pinta al natural, al aire libre, elementos sencillos de la vida cotidiana, de una vida sencilla cuya idea es el hogar que no tuvo, la tierra, el mundo campesino.
d) Algunas referencias de su carácter abierto se observan en sus obras: admirador de la obra de Balzac “la alegría de vivir”, representa el mundo moderno frente a su pasado conservador (el de su padre)
(Lo siento, pero no dejan hacer fotografías)


RIJKSMUSEUM
-Es una colección interesante, en un edificio llamativo neorrenacentista holandés. A pesar de que no sólo hay pintura, algunos cuadros merece la pena verlos pues son lo mejor de la pintura holandesa: Rembrandt: “Jeremías”, “Hombre y mujer”,”Los cinco síndicos con criado”(aparece el autor), “Pastor” (de 78 años), “Anciano con gorro”; Frans Hals: “Pareja”; Pieter Saenredam: “Interior de la iglesia KerK-Haarle”; Gabriel Metzu; Jan Steen; Jacob Van Ruysdael, Etc



MUSEO DE HISTORIA DE AMSTERDAM
En un edificio que fue orfanato. Data de los siglos XVII-XVIII. La exposición llama la atención:
a) Exalta los mitos holandeses: libertad religiosa (“La piedad”, “Iglesia Oude Kert” de Emanuel de Witte, “Danza alrededor del árbol de la libertad” de Jonas Zeuner); Libertad política: el mito de Ana Franck; Libertad amorosa, sexual y social: “Café ´t Mandje” de Bet, Anillos homosexuales; drogas y tabaco; creatividad: “Una lección de anatomía de..” de Rembrandt, “Descuartiza un animal de Musscher; “Rembrandt en el taller” de Pienemann,etc. Además de exaltar la historia de Amsterdam: Zapato (s.XIII), maqueta del ayuntamiento (decían la octava maravilla del mundo); maqueta de la cervecería Healthy,etc
b) Por su aspecto didáctico: audio, videos, pantallas, dibujos,etc.



PALACIO REAL
Palacio que data de tres períodos históricos.Hoy se siguen haciendo actos representativos: monárquicos y bodas civiles. El destino del palacio ha estado relacionado con la ley y el orden: sala del tribunal, sala del consejo, sala de proclamaciones, sala de liquidación de quiebras, sala del ciudadano, sala de los agentes de seguros,etc.





LA CASA DE REMBRANDT
1606: Casa de tres plantas. Excelente, para la época. Quiso pagarla en 20 años, pero la situación se torció y le embargaron todo. En ella, Rembrandt tenía taller para enseñar a dibujar y habitación donde metía los cuadros de otros pintores para venderlos; luego era pintor, pero también mercader del arte. El embargo, se llevó a cabo en el Palacio real y sirvió para conocer toda esta historia.
La casa está distribuida: en la primera: la cocina y una cama, donde dio a luz su mujer; en esta se hacía la mayor parte de la vida; En la segunda planta guardaba las obras de arte para vender y se puede observar la cantidad de figuras artísticas que le pudieron servir de modelos y la última planta, la más elevada y soleada, era su lugar de creación.





MUSEO VAN LOON
1602.Típica casa de comerciantes y burgueses de la época. Es importante porque el primero que la ocupó fue el discípulo de Rembrandt: Ferdinand Bol. En 1884 Pasó a manos de los fundadores de la Compañía de las Indias Occidentales, comerciantes y banqueros , los Van Loon.
La casa consta de planta baja con patio: cocina, salón para 24 comensales y recibidor. Salón azul. En la planta superior: habitación de los pájaros (con dos camas para los niños), Salón rojo, decorado con tela roja, su truco: la mitad de la puerta es pintura; Habitación de las ovejitas (cuesta verlas en esa tela tan coloreada traída de las indias). Leer más...

domingo, 1 de enero de 2012

TOMÁS TRANSTORMER










SIESTA

Pentecostés de piedras. Y con lenguas crujientes…
La ciudad ingrávida en el espacio del mediodía.
Sepultura en luz hirviente. El tambor que acalla
los palpitantes puños de la eternidad cautiva.

(N.del blog: pentecostés: el quincuagésimo día después de la Pascua, que celebra el descenso de la sabiduría, del Espíritu Santo... "luz hirviente:siesta, eternidad cautiva: sentido)

El águila sube y sube sobre los que duermen.
Un sueño en que la piedra del molino se vuelve como el trueno.
Pasos del caballo con la venda en los ojos.
Los palpitantes puños de la eternidad cautiva.



(En la siesta: el águila sube, planea...,la piedra de molino,...los pasos del caballo -con los ojos cerrados, da vueltas, trabaja, los palpitantes puños..)


Los que duermen cuelgan como péndulos en el reloj del tirano.
El águila planea, muerta, en las cascadas que fluyen del sol.
Y resonando en el tiempo —como el ataúd de Lázaro—
el ombligo que late, de la eternidad cautiva.

(Tumbado sobre la tierra de Castilla, el ombligo late, poco tiempo pero parece una eternidad: resonando en el tiempo...No lo puedes entender si no lo has vivido. Siesta campestre) Leer más...

jueves, 29 de diciembre de 2011

JORDI GALCERÁN



Un exministro cualquiera. Un hombre cualquiera. Y cuatro jóvenes cualesquiera. Es mejor olvidar la profesión.
Una historia para colegio.
Un humor de “si hay que ir se va..”o “me matas tú o te mato yo..esto no es un juego”. Pero lo es y débil
¿Un teatro que lo puede escribir cualquiera? Juego de palabras, situaciones que se pueden creer viendo la inocencia del exministro (¿situación actual?) y el gamberrismo ratero de siempre.
¿Un mensaje? Ella gana, quizás. Amor interés: lo de siempre.
Para los jóvenes hipnotizados con la tele, bien. Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2011





Tienes pensamientos, pero no los expresas.

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Hay momentos poco claros
A lo largo de la vida

Y siempre hay alguien
Que se coloca delante.

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Me gusta el hierro
Porque es difícil dominarlo
Y lleva dentro su pensamiento.



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Hay felicidades que no se expresan
Al exterior
Viven en sí mismas.





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La hipocresía siempre es educada
Es la única manera para detectarla.

Y el hipócrita siempre sonríe



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Moléstate invéntate crea
Da una oportunidad a la vida

sed sabios Leer más...

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD


FELIZ NAVIDAD

Ha muerto el honorable John Chamberlain
el artista que daba sentido a la existencia
transformándola en cintas onduladas,
en rincones, hogares y casas de chatarra.

Este mundo, el mundo de los desperdicios
del metal óxido que mata el espacio,
se ha convertido con Chamberlain en silencio
escultura que se contempla en el tiempo.

Feliz residuo de ciudad avanzada, feliz navidad,
El coche convertido en un nido, la soledad
los hierros reciclados, el material

deconstruido en una imagen nueva sin igual
que adorna la plaza o el fraterno hogar
o la calle vieja que se viste de Castelbajac. Leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2011

ESCULTORES ESPAÑOLES




Ontológico, no: cuerpo
de piedra o alabastro dentro
el alma de las cosas,en su cuerpo,
bordeado de capas, reluciendo,
es Alberto,
el mundo, su espacio;
o Arturo con formas de madera
ingeniosas, decoran sabiduría
espacial, en sus colores: marrón, rojas
u otras cualesquiera;
tal vez material más duro:
algo semejante al hierro puro
doblegado por la mano de Chirino
en corazas,arcos coyundas, rayos retorcidos;
aquí, un barco; allí, un buda
meditando: es el hombre Xavier Mascaró,
el espacio ocupado, falta la ruda
orejera del arado con su péndulo
de Ballaci, otro canto: el trabajo
sudoroso, pero queda el decoro alto
y la ocupación del vacío,
la madera de color de Navarro,
o dentro, un descanso, los ganchos blancos
y lámparas de Blanca para colgar
algo y adornar de niños, letras
y colores la vida con amor
ponga usted a Alberto Corazón. Leer más...

lunes, 12 de diciembre de 2011

POLÍTICOS CORRUPTOS






¿PRIMAVERA ÁRABE?

Lo de siempre:
políticos que se aferran al poder,
gente que cierra los ojos,
forofos de su partido,
partido único.
¡Así nos va!



Soraya Morayef







CONCIERTO Nº.1

Vivimos en silencio
Han pasado años
¡Cuántos más tenemos que seguir así, muertos!
Siempre nos prometen reformas y libertad
pero no parece que haya voluntad
y las opiniones son censuradas.
(...)
La Historia nos demuestra que
ningún opresor ha durado eternamente.
Cumpliremos nuestros sueños de libertad
incluso aunque nos cueste sangre.
El gobierno está destinado a caer,
el rey volará o será enterrado.
(Rap sirio)


GRAFITTI: interesante, algunos muy buenos: Soraya Morayef, Therese Martin, Faten Rouissi, etc. De paises: Túnez, Yemen, Egipto, Libia, el vacío de Siria. Los temas: "Baja a la calle", "Continuamos", "La gente ha jurado: no hay vuelta atrás,¡vete!", "Nuestros mártires lo han escrito con su sangre y y nosotros lo dibujamos con nuestros colores", etc. ¿Dónde? Casa Árabe de Madrid




Grafitti madrileño Leer más...

domingo, 11 de diciembre de 2011

FRANCISCA AGUIRRE



MEMORIA ARRODILLADA

Detrás del tiempo siempre hay otra historia
una historia que fue y no fue,
como en los cuentos infantiles.

Detrás de los barrancos del olvido
crecen extrañas flores sin perfume
que cuentan un relato de susurros
un memorial de sobresaltos:
viejas leyendas que en la sangre duermen
y que a veces se yerguen desveladas
como esos captus que parecen faros
en mitad del desierto.

Arrodillada la memoria canta
algo que fue su vida en otro tiempo:
quisiéramos saber, tocar la herida,
descansar del asombro y la tristeza.
Quisiéramos volver a la esquina de entonces,
cuando vivimos algo en cuya melodía
huimos derrotados.
Pero todo se desvanece en un espejo,
en un cristal de música y perfume.
Detrás de ese cristal el tiempo llueve
y algo que fue milagro y cataclismo
araña y abandona el corazón.
Detrás de los espejos Leer más...

lunes, 5 de diciembre de 2011

MUNTADAS/PICASSO




MUNTADAS:ENTRE/BETWEEN

-“Su corpus de trabajo enmarca un discurso sobre los sistemas visibles e invisibles de la comunicación y del poder en una sociedad cada vez más dominada por los espectáculos de los media, el hiperconsumismo y las tecnologías en continuo avance.”Daina Augaitis

-Obra conceptual, visual, joven, que exige al espectador su interpretación. Se articula alrededor de nueve secciones. Temas como el poder, microespacios, el paisaje de los media, el archivo como método de creación, el espacio público,etc todo ello con un gran diseño y uso de las tecnologías,etc.










PICASSO

FAMME ASSISE DANS UN FAUTEIL: DORA SENTADA EN UN SILLÓN

El cubismo de Picasso. La venganza de Picasso. Dora, pobre Dora Maar, amiga de tus amigos. Pintora. Fotógrafa. Quisiste jugar con un niño: Picasso, que jugaba a dibujar. Dos narices y un ojo que no se ve. Lo mismo cuando estás sentada en el sillón.¡ Ese ojo izquierdo que nunca se ve!

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jueves, 1 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA



NICANOR PARRA, poeta chileno, ganador del premio Cervantes



HAY UN DÍA FELIZ

A recorrer me dediqué esta tarde

Las solitarias calles de mi aldea

Acompañado por el buen crepúsculo

Que es el único amigo que me queda.

Todo está como entonces, el otoño

Y su difusa lámpara de niebla,

Sólo que el tiempo lo ha invadido todo

Con su pálido manto de tristeza.

Nunca pensé, creédmelo, un instante

Volver a ver esta querida tierra,

Pero ahora que he vuelto no comprendo

Cómo pude alejarme de su puerta.

Nada ha cambiado, ni sus casas blancas

Ni sus viejos portones de madera.

Todo está en su lugar; las golondrinas

En la torre más alta de la iglesia;

El caracol en el jardín, y el musgo

En las húmedas manos de las piedras.

No se puede dudar, éste es el reino

Del cielo azul y de las hojas secas

En donde todo y cada cosa tiene

Su singular y plácida leyenda:

Hasta en la propia sombra reconozco

La mirada celeste de mi abuela.

Estos fueron los hechos memorables

Que presenció mi juventud primera,

El correo en la esquina de la plaza

Y la humedad en las murallas viejas.

¡Buena cosa, Dios mío! nunca sabe

Uno apreciar la dicha verdadera,

Cuando la imaginamos más lejana

Es justamente cuando está más cerca.

Ay de mí, ¡ay de mí!, algo me dice

Que la vida no es más que una quimera;

Una ilusión, un sueño sin orillas,

Una pequeña nube pasajera.

Vamos por partes, no sé bien qué digo,

La emoción se me sube a la cabeza.

Como ya era la hora del silencio

Cuando emprendí mí singular empresa,

Una tras otra, en oleaje mudo,

Al establo volvían las ovejas.

Las saludé personalmente a todas

Y cuando estuve frente a la arboleda

Que alimenta el oído del viajero

Con su inefable música secreta

Recordé el mar y enumeré las hojas

En homenaje a mis hermanas muertas.

Perfectamente bien. Seguí mi viaje

Como quien de la vida nada espera.

Pasé frente a la rueda del molino,

Me detuve delante de una tienda:

El olor del café siempre es el mismo,

Siempre la misma luna en mi cabeza;

Entre el río de entonces y el de ahora

No distingo ninguna diferencia.

Lo reconozco bien, éste es el árbol

Que mi padre plantó frente a la puerta

(Ilustre padre que en sus buenos tiempos

Fuera mejor que una ventana abierta).

Yo me atrevo a afirmar que su conducta

Era un trasunto fiel de la Edad Media

Cuando el perro dormía dulcemente

Bajo el ángulo recto de una estrella.

A estas alturas siento que me envuelve

El delicado olor de las violetas

Que mi amorosa madre cultivaba

Para curar la tos y la tristeza.

Cuánto tiempo ha pasado desde entonces

No podría decirlo con certeza;

Todo está igual, seguramente,

El vino y el ruiseñor encima de la mesa,

Mis hermanos menores a esta hora

Deben venir de vuelta de la escuela:

¡Sólo que el tiempo lo ha borrado todo

Como una blanca tempestad de arena!

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miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA LIBERTAD















Te has acercado al ruido de la escalera
verde,no ha pasado el tiempo: los pinos
gimen lágrimas al vacío:
en ellas te has bañado durante horas.

Tu cuerpo se ha vuelto verde,
verde es el aroma que desprende
al caer lentamente el manantial gélido.

Con el viento renovado
de la aurora amanecida,
con el silencio matutino
de la radio callada:
Te has levantado puro, incontaminado.

Seguramente,
la suciedad de otros campos
invadirán los espíritus:
el oro se mezclará con la plata
en las plazas de los mercados.

La diosa fortuna es la cara de la moneda:
sonríe verde en el metal inconsistente.
LLueve. En barros de petróleo
hay gente manchada donde las ovejas
blancas han decidido no pastar.

Hay gente manchada,
pero tú estás verde, puro , no contaminado.

Un campo verde, un surco recto, un retoño que quiere salir
y madurar te espera: es el frescor húmedo de la libertad.
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lunes, 21 de noviembre de 2011

MÁS ALLÁ

Anish Kapoor



Más allá
Colgamos
los hilos, los momentos, los recuerdos
que forman el vivir diario
Los colgamos
en silencio, como sin quererlo,
en la corteza profunda del cerebro

Se elevan
ordenadamente
en selvas, instantes, sentimientos.
es la armonía del universo.

Sólo
un breve descanso para mirar
el conjunto. Nadie discute el logro.
Se traslada silencioso
del espacio al viento. Es la armonía.

Alto, ordenado y ligero.
Alguien dice:yo fui el primero.
Yo fui el primero no importa
si el orden del universo es correcto.

Alto, ordenado, espeso.

Cualquiera se detiene
en el borde, en la arista que alcanza la mirada
para dar masa al vacío, para dar sentido al tiempo.

Son cosas de los hombres.
Misterios.
Colgamos los hilos, los momentos, los recuerdos.
Cada uno a su tiempo. A veces llega pronto,
otras lloran y ríen, transcurre el tiempo.

Sólo una mota de polvo
esperar para dar forma al sentimiento.
Ha de recibirlo el ojo,
cuerpo dará la mano. Es el universo.

Frío, silente, elevado
adornando el silencio. Te has acercado
a la obra con la mirada en lo alto.
"Yo fui el primero". Es lo mismo
El último llegará a tiempo.



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sábado, 19 de noviembre de 2011

FINA GARCÍA MARRUZ









Sí, nuestra lengua ha pronunciado
innúmeras palabras.
Nuestra razón se enreda
en laberintos blancos.
Nuestra mente no acierta
a copiar la simplicidad de la luz.
Sí, nuestra lengua sabe
todas las palabras.
Pero el corazón sólo sabe
una sola palabra.
Una sola palabra ha guardado
en la sombra.
"Di una sola palabra
di una sola palabra.."
murmura el alma de los oficios.
Perdona si hemos
hablado demasiado. Si hemos
defraudado al Amor
que silenciosamente obra.
Tú sabes lo que a través
de toda esta confusión hemos
buscado.
Tú que eres esa sola palabra.
La sola palabra. Poema inédito. Tomado de El País. Fina García Marruz, poeta cubana, ganadora del premio Reina Sofía de poesía.







Trabajas en lo viejo

Aquello que todos hicieron. El eje es la palabra.

Si en un principio fue, pero no le prestaron atención.

Vives en lo antiguo

En sombras que rodean la tarde, en su oscuridad.

El eje es la palabra: se paseó por las bocas, en las personas

Todo el mundo la oyó: era una palabra arcaica.

No haces sino repetir la historia

Vanguardia que vuelve prisionera

Para transformar la palabra

Sólo es preciso vestirla, adornarla.

Poema inédito.De Manuel Hernández, no es ganador de ningún premio.


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FINA GARCÍA MARRUZ









Sí, nuestra lengua ha pronunciado
innúmeras palabras.
Nuestra razón se enreda
en laberintos blancos.
Nuestra mente no acierta
a copiar la simplicidad de la luz.
Sí, nuestra lengua sabe
todas las palabras.
Pero el corazón sólo sabe
una sola palabra.
Una sola palabra ha guardado
en la sombra.
"Di una sola palabra
di una sola palabra.."
murmura el alma de los oficios.
Perdona si hemos
hablado demasiado. Si hemos
defraudado al Amor
que silenciosamente obra.
Tú sabes lo que a través
de toda esta confusión hemos
buscado.
Tú que eres esa sola palabra.
La sola palabra. Poema inédito. Tomado de El País. Fina García Marruz, poeta cubana, ganadora del premio Reina Sofía de poesía.
















Trabajas en lo viejo

Aquello que todos hicieron. El eje es la palabra.

Si en un principio fue, pero no le prestaron atención.

Vives en lo antiguo

En sombras que rodean la tarde, en su oscuridad.

El eje es la palabra: se paseó por las bocas, en las personas

Todo el mundo la oyó: era una palabra arcaica.

No haces sino repetir la historia

Vanguardia que vuelve prisionera

Para transformar la palabra

Sólo es preciso vestirla, adornarla.

Poema inédito.De Manuel Hernández, no es ganador de ningún premio.


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viernes, 18 de noviembre de 2011

DELACROIX






DELACROIX (1798-1863) EN MADRID


"¿Quién te liberará de la exclavitud a la que estás demasiado habituada?"Lord Byron.


Conviene verlo por:

-Sus temas: mitológicos, literarios, y de la naturaleza.

-Su colorido: verdes, ocres, oscuros, claro-oscuro, que resaltan con el blanco.

-Su movimiento: Delacroix es movimiento y acción.

-Influencia del realismo: la pequeñez, la perfección ...pero tambien el trazo goyesco.

-Su interpretación de la escenas bíblicas.

-y por miles de ideas más, que no digo.

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martes, 15 de noviembre de 2011

RECUERDOS

José Caballero.



Noche

No des vueltas a lo mismo:

Aquel viento

frío,

seco, nocturno,

gira sobre ti mismo.

¿Hasta dónde llegas?

Espectro,

tiempo

del tiempo

recorrido, camino

viejo.

Si es que regresas

Hasta donde está el comienzo:

¡qué memoria logrará borrar los recuerdos!

La mañana.




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lunes, 14 de noviembre de 2011

MATISSE/KANDINSKY



De 102_PANA



EL HERMITAGE EN EL PRADO

-HERMITAGE= refugio de ermitaños.

-Exposición variada: pintura, piezas arqueológicas, armas, joyas do oro de Escitia, jarrones de jaspe, esculturas, pintura holandesa y flamenca, italiana, española, orfebrería, y vanguardias.

-Me interesaron:
CONVERSACIÓN , de Matisse:como representante del Fauvismo que consiste en “rechazo de los colores imitativos y el que con los colores puros obtuvimos reacciones más fuertes, simultáneas, más llamativas….”
La escena: Un hombre, ierático, vestido azul-blanco, tipo pijama, de pie enfrente de una mujer, sentada en una silla, vestida de negro, como mirándose, ante un fondo azul, y entre ambos la reja ventana que deja ver el árbol de la vida. Pintura simbólica: el hombre es una línea recta, la autoridad, lo simple, lo sencillo ; y la mujer, formada por líneas curvas, con recovecos, lo complicado y difícil. Detrás nada: ni cielo ni tierra, un paisaje azul. Pero en el centro de ambos está el escape: un paisaje a través de la ventana donde aparece el árbol de la vida. La reja es el puente de unión a ese mundo.También al mundo de ellos que esconden sus decisiones con las manos en los bolsillos.
El cuadro, si no fuera por los colores vivos, parece de épocas pasadas: La figura de él, rígida, ierática y la de ella, tan apuesto, tiene un estilo de los cuadros de las anunciaciones de los siglos XIV-XV. ¿O no? ¿O es Matisse con su mujer Amélie?

COMPOSICIÓN de Kandinsky: La obra que intriga: el caos dentro del orden, la acción, el movimiento, el color y también la línea recta o circular. Dicen que partió de representar el diluvio universal, cuadro que fue transformando hasta convertirlo en su esencia: el caos, la oposición de contrarios, el movimiento de las líneas, su adelgazamiento, girando sobre sí, combatiendo, lo mismo que los colores azul con rosa y amarillo para difuminarse en el blanco, color de la espiritualidad frente a lo material de este mundo podrido. Es un cuadro llamativo: interroga, pregunta, resalta, como si fuera un juego de niños, pero no, es algo más. Merece la pena.



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viernes, 11 de noviembre de 2011

DANIÍL JARMS

“Antes de llegar a tu casa, llamaré a tu ventana.
Me verás en la ventana.
Luego entraré por la puerta,
y me verás en la puerta.
Luego entraré en tu casa,
y me reconocerás.
Y entraré en ti,
y nadie, excepto tú,
me verá ni me reconocerá.
Me verás en la ventana.
Me verás en la puerta.”
(1931). Daniíl Jarms (1905-1942)
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martes, 8 de noviembre de 2011




RENÉ DANIËLS (Eindhoven, Países Bajos,1950)

¿Por qué es interesante su pintura?

-Porque es un medio que lo relaciona con la historia de la misma y la literatura.
-Porque aprende de los neoexpresionistas como Francis Picabia, René Magritte y Marcel Duchamp, considerándose su heredero.
-Por sus circunstancias personales llamativas: deja de pintar 20 años por un derrame cerebral a los 37 años; luego elabora una obra sólida muy pronto.

Algunos rasgos de su pintura:
-Hay cuadros que nos trasladas a otros pintores, además de los nombrados, como referentes culturales.
- Su pintura es “moderna”: gouaches, dibujos, grandes pinceladas, juegos, lenguaje por medio, árboles lingüísticos, lazos, trozos de lienzo sin pintar,etc.
-Su pintura comunica.
-Su pintura tiene un significado abierto; de ahí, que muchos cuadros se titulen: “sin título” para que el observador lo complete,
-Pero el arte se manifiesta: la perspectiva, el color, la luz, et,





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viernes, 4 de noviembre de 2011

Constructivismo y caballería rusa


En 1932 Stalin disuelve todas las agrupaciones literarias y artísticas, crea la Unión de Escritores y proclama un método artístico único y forzoso: el realismo socialista.

En busca de la felicidad: “Stalin piensa en ti”

………………………

Aléksei Gan: Constructivismo, 1922

“¡Muerte al arte! Nació de forma natural, se desarrolló de forma natural y desapareció naturalmente.¡El arte se ha acabado! No tiene lugar en el aparato del trabajo humano. ¡Trabajo, tecnología, organización!”

Gustavs Klucis:” La revolución de los talleres”,LEF, (1924)

“El problema primero y fundamental del taller es como responder a todas las preguntas artísticas que ha suscitado la revolución. El taller deberá convertirse en altavoz de la idea artística revolucionaria y comunista a fin de preparar un equipo (..) de artistas-propagandistas ,(,..), obreros de la producción (…) armados hasta los dientes con todas las conquistas de la ciencia y la tecnología actuales.”

“La pintura sin objeto ha salido de los museos; representa una calle, una plaza, el mundo entero. El arte del futuro no será una decoración para apartamentos privados. Será la misma (…) para los edificios de cuarenta y ocho plantas, para los grandes puentes, para el radiotelégrafo, para la aeronáutica, para los barcos” (Aleksandr Ródchenko,1920)

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“La vida también, la humanidad, son experimentos para el futuro(..). He creado hoy con el fin de buscar el nuevo mañana.” (A. Rodchenko, Todo es experimento,1918)

“El artista no es un productor de bienes de consumo (un parador, un caudro), sino de un MÉTODO (de PROYECCIONES). La Organización de la materia.”(Solomón Nikritin,1924)

“Pienso y pienso.Y no puedo entender nada.¿Qué está pasando? ¿Cómo es que de pronto tenemos tantos enemigos.? Todos son gente que conocemos de años, que han estado junto a nosotros.¡Camaradas del ejército, héroes dela guerra civil, viejos hombres del partido! Y, por alguna razón, prácticamente han desaparecido tras los barrotes e instantáneamente han confesado que son enemigos del pueblo, espías, agentes de los servicios de inteligencia extranjeros.¿Qué está ocurriendo? Creo que me estoy volviendo loco.(Mijaíl Koltsov,1938)

“Se segaba a la gente por capas, según las categorías (la edad también contaba): eclesiásticos, místicos, filósofos idealistas, gente dotada de talento, rebeldes, pensadores, charlatanes, introvertidos, polemistas, personas con ideas propias, (…), ingenieros técnicos y agrónomos, porque había nacido el término “saboteador”, que servía para explicar todos los fallos y los fracasos.”Nadezhda Mandelshtam, Contra toda esperanza,1970.

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Vivimos sin sentir el país a nuestros pies

Nuestras palabras no se escuchan ni a diez pasos.

Pero cuando alcanza para media charla

Siempre se nombra al montañés del krelim.

Sus dedos son gordos como gusanos, grasientos,

Y sus palabras son certeras, como enormes pesas de balanza.

Se ríe su mostacho de cucaracha

Y las cañas de sus botas relumbran.

La gentuza lo rodea, adalidades de cuello fino,

Él juega con los favores de esas cuasipersonas.

Uno silba, el otro maulla y el otro lloriquea;

Solamente él los espanta y los empuja.

Como si fueran herraduras, forja un decreto tras otro:

A uno en la ingle, al otro en la frente, a éste en la ceja

Y a aquel en el ojo.

Cualquier ejecución le resulta un caramelo,

Y se le ensancha su pecho de oseta.

Osip Mandelshtam, epigrama contra Stalin, nov. De 1933

“Antes de llegar a tu casa, llamaré a tu ventana.Me verás en la ventana.Luego entraré por la puerta, y me verás en la puerta.Luego entraré en tu casa, y me reconocerás. Y entraré en ti, y nadie, excepto tú,me verá ni me reconocerá. Me verás en la ventana. Me verás en la puerta.”(1931). Daniíl Jarms (1905-1942)

Yo he muerto, pero tú aún respiras

Y el viento, con su queja desdichada

Desde las lejanías infinitas,

Hace temblar el bosque y la dacha

No sacude los pinos uno a uno

Sino que los agita todos juntos

Como si fuesen cascos de velero

Meciéndose en los muelles de algún puerto.

Y no lo hace por simple atrevimiento

Sino porque desea encontrar dentro

De la tristeza las palabras justas

Que necesita tu canción de cuna.

(“El viento”,1953).Borís Pasternak,(1890-1960)

Fluye sereno el apacible don

Entra en la casa una luna amarilla.

Entra alegre, con la gorra ladeada,

La luna, y ve una sombra.

Esta mujer padece de tristeza,

Esta mujer se siente sola.

Su esposo yace en la tumba,

Y su hijo está en la prisión.Recen por ella.

(Extracto de Réquiem, 1935-1940)ANNA AJMÁTOVA(1889-1966)

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