miércoles, 30 de diciembre de 2020

Resistir

Todo se resiste. El frío invierno retuerce su bigote, en la tarde, y lucha con las trompetas del sol a punto de morir. La negritud de la tarde vaticina la noche silenciosa, sin seres vivientes, tras la espesura de los álamos aquellos humildes pájaros. También corren, caminan de prisa, envueltos en el bozal, sin esconderse en las hiedras, esos seres vivos perseguidos por los otros. Nada enloquece ni impide el recuerdo en los instantes donde tiempo y espacio confluyen en una anónima firma. Las franjas se interrumpen, se juntan en una antorcha que no perdura, ahora innecesaria, entre lo artificial y natural de lo que tiene que venir. El firmamento se torna máscara de un gris y negro melancólico. El pájaro búho de la noche, aún incipientemente empezada, sueña ya con el dios sol en una claridad muy frecuentemente confundida con las luminarias artificiales. Los objetos que sustentan el espacio empiezan a congelarse y a temblar. Todo se resiste a morir. 

Leer más...

martes, 29 de diciembre de 2020

Eros de Carson


 Anne Carson: Eros dulce y amargo

Este ensayo, muy clásico, sobre poesía y filosofía clásica, pretende sacar a la luz algunos elementos que constituyen la poesía amorosa engarzándolos con el conocimiento, y la sabiduría que, autores como Platón, sugieren en su obra.

La obra es irregular: algunos comentarios lingüísticos de los poemas son elementales; en cambio, denota un conocimiento filosófico sobre la obra de Platón, pero que si vas a buscar la respuesta a la pregunta que plantea:¿Qué es lo que hace que un texto escrito sea bueno o no lo sea?, te vas a queda con la gana . Simplemente podemos apreciar en la obra unos rasgos, que te pudieran servir para el comentario de algunos poemas clásicos, y nada más. Te los resumo:

Anne parte de lo particular a lo general: a través de unos poemas nos elabora toda una teoría sobre los elementos que se  dan en el deseo amoroso, su evolución e influencia en el  conocimiento.

El deseo amoroso, que llamamos Eros, se caracteriza, según Anne, por una serie de rasgos:los síntomas: placer y dolor; el motor: la carencia; la acción: el verbo; y el objeto del deseo: lo no conseguido. ¿Cómo se manifiestan? A través de TRETAS y TÁTICAS como son: el triángulo amoroso; lo posible/real; el símbolo o mitad del amor; dulzura/amargura; el enamorarse como un saber; el deseo como un conocer; más los recursos literarios: metáfora, paradoja, imaginación y cómo no, la lectura y escritura, sistema oral/alfabetizado. Sus diferencias. Este último (alfabetizado) influye sobre el medio, las distintas formas de concebir el yo, el cuerpo y el alma: aspectos psicológicos, de pensamiento , emocionales o sensoriales que a través del sistema de diferencias del lenguaje crean un campo simbólico, ya sea como artificio o como medio de subterfugio erótico, que nos puede conducir a los dobles significados, imponiéndonos sus límites por el lenguaje o por la interpretación de escritor/lector, situándose Eros en medio, como paradoja, en el tiempo y espacio, como deseo presente (AHORA)/ lejano(LUEGO) , ya que el Logos es un proceso cambiante, aunque no en todos los escritores/lectores se manifiesta de la misma manera.

El deseo implica movimiento, el conseguir lo que se desea comienza (el COMIENZO es sumamente importante) con la Imaginación que, como toda forma de razonamiento implica:

-recopilar unir informaciones para luego definirlas;

-y distribuirlas y dividirlas por clases.

En estos puntos que se bifurcan se sitúa Eros como intersección y búsqueda de lo real/posible, lo conocido/desconocido, lo que está presente/ o no está…para conocer las diferencias que plantea el conocimiento y la sabiduría.     

Leer más...

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Paula Varona



Cincuenta óleos, "Los caminos de la mirada" de Paula Varona:" Me gustan las ciudades. Son la máxima expresión del plasticismo humano, están llenas de ideas, sensaciones, juego de proporciones, contrastes, leyes ocultas, claves secretas”,dice Paula Varona. Esta es una exposición especial. Lees sobre Paula y todos dicen: refleja el alma de la ciudad, de la ciudad de Madrid. Allá cada uno por lo que entiende por alma.
Lo que sí es cierto, es que sus cuadros tienen una luminosidad especial: grises, blancos, marrones pastel,...una ciudad, Madrid, demasiado luminosa para lo que yo estoy acostumbrado. Pero aquí está el misterio de los cuadros, su atracción, que te mete dentro en esa plasmación no sabe uno si realista, pop, o impresionista. Me viene el mensaje de la obra realista de Antonio López.
Esta exposición, además de dibujar Madrid, sobre todo la parte alta y bella de alguno de sus edificios: el ángel ,el ave fénix, la cuadriga, paseo del Parado o de Recoletos,...también nos dibuja museos (Prado, Guggenheim, Tate Moderns..) o artistas, pensamos favoritos de la pintora, (Hockney, Serra, El Bosco, Velázquez, Miró, Solana, Piero de la Francesca...) ¿Es una imitación, un aprendizaje?
Yo situaría la exposición en lo que en literatura se llama la intertextualidad, el hecho a que dentro del cuadro puedan aparecer directa o indirectamente otros cuadros o elementos de los mismos. Este es el valor principal, para mí,  de la  obra, su polifonía, sus mensajes indirectos a otros artistas, que no por esa representación, su obra desmerece, más bien lo contrario: Paula domina el arte del dibujo y del color con gran brillantez. De esta manera nos hace a todos partícipes no sólo de la obra de grandes pintores, sino también de su obra. Muchos de estos cuadros están vivos, la gente circula por sus calles, hay movimiento, me recuerda un poco, en la forma de distribuir a los personajes, a la obra de Juan Genovés.
En fin una gran exposición de una artista que todavía promete mucho más.     

Leer más...

domingo, 20 de diciembre de 2020

Estrellas de mar


                                                             Maruja Mallo

Siempre me gustó este cuadro, sin entenderlo. Me gustó porque se observa un movimiento en esos cuerpos de muñeca-mujer. Las figuras se asemejan a las muñecas que existían de madera, que podías doblar en sus piernas o brazos, dando a la figura movimientos muy diferentes. Pero, ¿por qué "Estrellas de mar"? los entendidos dicen que se parece a una estrella marina, como soy de tierra de secano no entiendo mucho de la cuestión marina. Estimo que así será. La primera vez que vi este cuadro, yo pensé que sería una representación de las Tres Gracias, pero no es así. Me llamó la atención la colocación de las figuras en un espacio tan reducido, los órganos sueltos, -patas y manos- de esas figuras, un poco estrambóticas; aunque los entendidos dicen que el cuadro es armónico -lo creo- geométrico,-posiblemente- y aritmético -para mí ya es más difícil. 

Leer más...

domingo, 13 de diciembre de 2020

Mantras

                                              J.M. Ullán
 "No se va a dejar a nadie atrás..

Ni un ciudadano se quedará en el camino 

Se va a hacer todo lo que haga falta, donde haga falta y como haga falta.

Si de ésta(pandemia) salimos, saldremos todos juntos.

Saldremos reforzados de esta crisis.

No saldremos reforzados, saldremos diferentes (distintos)

De ésta salimos...

Y HASTA AHORA

-No sabemos cuántos muertos llevamos,

-Hay en todas partes colas del hambre y gente pidiendo

-ERTE: esto no es un despido??

COMO RECUERDO LO DEL ÉBOLA:

-Desamparo, descoordinación, desinformación,...

LA VIDA SE REPITE Y SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS 

Leer más...

sábado, 12 de diciembre de 2020

Manual para mujeres....


 Si vas a leer este libro, que ha llegado a tus oídos por unos voceros editorialistas  o propagandistas de la radio, te diré que has caído en el engaño, como yo, porque este libro no tiene nada “especial”, no es una gran obra literaria, más bien es normal, y puedes acabar decepcionado. 

Es una obra simple en su contenido, repetitiva en sus últimos capítulos, cuyos temas acaban saturando: hospitales, residencias, servidumbres, limpiezas, mundos desestructurados, oficios cotidianos; personajes maltratados por la sociedad: vagabundos, drogadictos, auxiliares de hospitales, personas mayores…nada especial, que no conozcas. Protagonista que trabaja en lo que puede: limpiadora, enfermera, profesora, colaboradora, drogadicta, separada por diversos matrimonios, con madre bebedora,” El miedo, la pobreza, el alcoholismo, la soledad son enfermedades terminales. Urgencias, de hecho”(pág.114) ¿Quieres más? etc… nada especial que no conozcas. Sólo tiene algo distinto: una mirada más americana que hispana.

Entonces no tiene nada importante? Poco,   quizás la actitud de la narradora: una especie de humanidad con lo que se rodea, una admiración por su lucha e intento de sobrevivir, expuesto mediante un estilo sencillo, ágil; a veces brusco y diverso en la forma de contar, aunque no en los temas.

Como ves, no te la pudo aconsejar: no pierdas el tiempo leyendo banalidades, te aconsejo leer mejor a Víctor Hugo: El noventa y tres. Esta sí es literatura.,

Leer más...

viernes, 11 de diciembre de 2020

Arte


 A veces dan premios por un buen análisis; también, por la originalidad de una obra de arte; y me parece bien.

A veces dan premios por leer unas noticias sin ningún tipo de análisis; también, por la elaboración de una obra de arte que no aportan nada; y me parece mal, fatal.

En este caso, yo digo que los telediarios rumian repetidamente, sin preparación ni análisis.

También sucede con las exposiciones que buscan una notoriedad que el artista no se merece: hay una ilusión banal en juntar colores, letras y algún dibujo.

Cuando se dan estas características huyo, porque todavía no me he habituado a las mentiras  de una sociedad que no me aporta nada.

Sabes que algo es de una determinada manera por lógica y estudio, y te quieren hacer comulgar con el látigo de la repetición. Y yo digo: para otros. 


Leer más...

jueves, 3 de diciembre de 2020

Una foto


 Es importante el proceso  de la creación y también la terminación de una obra de ARTE .

La creación surge de una idea que se quiere exponer, o representar. En mi caso, no se trata de una idea conclusa. Sino de un proyecto que requiere un desarrollo; es decir, un tiempo. (Aunque el tiempo en la obra de arte es como si no existiera). Uno se mete en la faena, y ya se pierde la noción del tiempo. Esto produce felicidad en el artista. La faena suele ser laboriosa, porque a cada paso, a cada “avance”, pueden surgir nuevas complicaciones, distintos desarrollos que no siempre significan avanzar; a veces se retrocede o se puede derivar en otro sentido que implica nuevas ideas a desarrollar. No se trata siempre de un avance lineal, lo normal es que la obra vaya tomando forma –incluso para el artista dicha forma es algo nuevo- en un proyecto ya concebido o en proyectos semejantes. Se trata del desarrollo primigenio que la mente va adaptando por una falta de adecuación de la idea original al proyecto primigenio con un proyecto nuevo. Tras los pasos que se van dando, la obra madura (a veces hay fases que es imposible rectificar, y el modelo cambia). Este proceso es sumamente lento, contradictorio en su creación, opaco en el razonamiento y arduo en la tarea. Pero sumamente gratificante en su desarrollo. Es el artista que lucha contra su otro artista. Es la idea que no acaba de tomar forma, caminando por los recovecos que nadie pudo prever. Estoy hablando sobre todo de la pintura y escultura. (La creación literaria, musical o arquitectónica, tal vez, tienen además otros aspectos)

Otro tema: La terminación de la obra. ¿Cuándo una obra está terminada? Hoy se habla de la obra abierta y no digamos de las distintas interpretaciones de la obra. Pero no me refiero a eso, sino a cuando un artista considera que la obra está acabada, que no merece más retoques. Si uno observa un cuadro de pintura puede decir: “está acabada porque aparece lo que tiene que aparecer: una familia, un hecho histórico, un retrato,.. Ya, pero no toda obra de arte presenta esta facilidad. Hay mucho arte actual que puede admitir muchas variantes. Ahora bien, yo me refiero a un aspecto muy personal: cuando el artistas se siente a gusto/ o a disgusto con lo que ha creado. Muchos artistas lo dicen al acabar una obra: “Me quiero olvidar para siempre de esta obra” , con lo cual la obra se da por concluida, Otros artistas las dejan reposar algunos días y posteriormente vuelven a hacer algunos retoques. Pero yo creo que la mayoría  siente esa especie de insatisfacción porque no acaba de quedar como pretende, De ahí el quererse olvidar cuando antes de la obra, Quizá sea la manera de emprender de nuevo el camino para comenzar una nueva obra,





Leer más...

Salón de otoño


 Salón de Otoño, nos ha brindado un momento excelente de arte. Os lo aconsejo. En la Casa de Vacas de Retiro. Hay obras con mucha calidad sobre todo en dibujo, acuarela y pintura al óleo. Muchos premios que tienen su merecido, pero también esculturas, que merecen la pena. Asique no conviene pasar de este conjunto de artistas, cuya obra tendrá que desarrollarse, pero destacan las acuarelas, técnica nada fácil. 

Leer más...

martes, 1 de diciembre de 2020

Jorge Conde y otros

 Siempre, en cualquier exposición, hay novedades que te pueden interesar. Cuando se mezcla escultura con pintura y con fotografía y con vídeos, el interés es patente. Eso tiene Tabacalera: lugar para mostrar distintos formatos: puedes pasar de los videos y quedarte admirando algún dibujo o alguna escultura. Cada artista observa la realidad con propios ojos, algunos como Jorge Conde nos muestran el paso de tiempo mediante fotografías instantáneas nunca fingidas, pero si cambiantes, como es el tiempo y la realidad que se adapta cada día. El mundo nunca es igual, por eso tenemos que estar abiertos a verlo con los ojos del artista. En esto reside el valor de esta exposición.    

Exposiciones:JORGE.MP3 from Manuel Hernandez on Vimeo.

Leer más...