miércoles, 26 de noviembre de 2014

MATHIAS GOERITZ (1915-)


Artista alemán, filósofo, historiador, pintor, escultor, promotor del arte en España, creador de un arte de compromiso en México. Su arte abarca varios campos: arquitectura, pintura, escultura, diseño. Los materiales son muy diversos,llama la atención los cuadros elaborados con hojalata o latón oxidado. Bien, MERECE LA PENA VERLO.
Artista, constructor de espacios, vanguardista y moderno en tres campos preferentemente: el arte y el museo (El Eco), las galerías (el grupo de Los hartos) ,las creencias históricas (La serpiente, las cruces,la estrella de David,ect). Arte, en suma, espacial, relacional, contextual , ideográfico y participativo, todo ello con una estética que llama la atención, adelantándose a su tiempo en los diferentes aspectos que se pretenden mostrar.
Leer más...

martes, 25 de noviembre de 2014

CREMATORIO

Es una novela de RAFAEL CHIRBES, uno de los mejores novelistas actuales españoles, muy interesante no por su argumento: una familia: Matías, su hermano Rubén, la hija de éste, el marido de ésta, etc que da pie al escritor para centrarse en una reflexión sobre algunos temas actuales: las ideologías, el apogeo del desarrollo de la construcción y sus trabajos sucios, el arte y la escritura,la vida y la muerte, etc.HAY QUE LEERLO.


De la portada del libro


-Dicen que lo primero que se olvida de los muertos es la voz ..(pág.16)-
-El capitalismo convierte a sus mártires en proscritos.(pág.30)
-...dice que no quiere doradas de piscifactoría, (…) que también rechazan furiosos los ecologistas.En el fondo, se trata de lo mismo: Menchu, los ecologistas, tanta gente, dicen que son modernos, pero les asusta la novedad.(...) Resulta que hace miles de años que se cultiva la tierra y que se tienen animales en los corrales, y a todo el mundo le parece bien; es más, a cualquier progresista, a los ecologistas, les parecen fatal los cazadores,y, en cambio, se muestra como escandaloso que se críen peces en cautividad, cuando eso evita en buena parte el expolio marino.(pág.41)
-El dinero lo es todo cuando no lo tienes, pero, cuando lo tienes, vuelve más evidente lo que te falta...(pág.46)
-...a eso los clásicos de la economía lo llaman la acumulación primitiva de capital, este país necesitaba formar una clase,(...); ahora la clase cierra las fronteras,(...)toca procurar que no haya toda esa movilidad social (…).La permeabilidad absoluta es el desconcierto, y una sociedad desconcertada está condenada a la ruina.(pág.57)
-...los ricos nunca pueden ser demasiados, no puede haber una clase dirigente que abarque medio país, una economía que se rija por asamblea.Eso es un guión mal construido. Si muchos tienen mucho dinero, el dinero pierde valor, deja de ser útil. El dinero vale porque hay poco y porque el poco que hay se acumula en pocas manos.(pág.59)
-¿Qué es la verdad, padre? La verdad es la autoridad. El mundo es una pirámide, se mueve porque hay autoridad, porque unos mandan sobre otros,cadena de mandos.(pág.67)
-..porque de pequeño es cuando te educan la mirada, te enseñan a fijarte en unas cosas y no en otras, y aunque parezca que el ojo lo ve todo, no es así, cualquier cosa tiene una infinidad de detalles y tú seleccionas, te fijas sólo en unos pocos, y eso es lo que construye el cuadro que tú te montas..(pág.73)
-...el miedo es la visión del futuro y nadie más piensa en el futuro, sólo el hombre, calcular su futuro, el animal no calcula el futuro, y el futuro, el miedo al futuro, es la raíz de todo sufrimiento.(págs.74-75)
-Eres mujer de alguien cuando se mete en tu cuerpo, lo profana (…), lo convierte (...)en un desagüe de sí mismo, de sus tensiones, de sus flujos.(pás.83-84)




-Lo humano es la inteligencia, y seguramente también la capacidad para plantear el mal a largo plazo..(Pág.110)
-No hay obra sin concepto previo. No es el material lo que importa, sino la idea. (pág.120)
-Yo ya he inventado lo suficiente. Me he cansado de inventarle sonidos a lo que no lo tiene. Me he cansado de engañar. Me parece inmoral seguir escribiendo a mi edad, seguir añadiéndole hojarasca a lo que no es más que una selva sombría que algún día se quedará definitivamente a oscuras.(págs.142-143)
La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria y puede ser abolida; la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor y debe ser contemplada y explorada con temblor..(Pág.143)
-Es algo terrible estar dentro de otra persona.Da miedo sólo pensarlo, da tanto miedo que uno quiere probar una y otra vez cómo puede ser eso. Ese es el material del que estamos hechos, probar una y otra vez, dime qué se puede hacer con el material humano.(págs.163-164)
-Así como antes la gente quería saberlo todo, vigilarlo todo, tenía sentido de propiedad sobre los seres que morían y sobre sus cosas (...)ahora ocurre más bien lo contrario, el muerto ya no es de nadie, los deudos buscan que alguien se ocupe de él, se desentienden; en cuanto emprendes la última etapa del viaje, te cosificas,, te vuelves mercancía;en realidad, ya antes de morirte empiezas a no ser de nadie: el viejo, la vieja, no son de nadie, lo que queremos es que alguien los lave, los medique.(pág.169)
-Hemos vivido una etapa inigualable de progreso, y sin embargo, con demasiada frecuencia no sabemos qué hacer con lo que nos brinda. Si no hemos sido más felices, seguramente se debe a que el ser humano no da mucho más de sí.(pág.171)
-Y la misión del hombre en el corto espacio que le toca vagabundear sobre la tierra es precisamente evitar el desorden. Crear métodos que te permitan ordenar las cosas, colocarlas en su sitio, en un archivo.Eso es lo que te separa del animal.(pág.209)
-Uno puede trabajar, luchar, encontrar una posición, ganar dinero, no necesitar -finalmente- de nadie, y, sin embargo, estar en el lado equivocado(..) En cambio, otro, sin hacer nada, está en el lado bueno, cae de ese lado, de pie.(pág.223)
-Si eres mujer puedes llegar a subir en globo. Estás abajo y en diez minutos puedes estar allá arriba,(..) La vida de los tíos no es así: la pirámide, la cadena de mandos, la escalera.(...) Es la diferencia entre ser activo y pasivo.El pasivo espera su oportunidad, el activo tiene que merecerla.(...) Puedes lo que puedes, lo que el cuerpo te da de sí. Y el cuerpo no puedes hacerlo crecer. Puedes alimentarlo mejor (…) , pero no puedes hacerte dos pollas, Con lo que ganas te organizas lo que hay alrededor, que la cama sea más grande, pero el que se acuesta es el mismo.(Pág.223)
-El cuerpo supera las clases, lo que tú digas puede superarlo, una estudiantita de mierda hace un desgraciado a un catedrático...(pág.243)
-Haces un tipo de vida, y la otra, la que querías preservar, es precisamente la que se evapora, la que desaparece, porque tú ya eres otro, la otra vida te ha hecho otro,(...) La vida te convierte en otro, no tienes más que ver, hasta el cuerpo.(pág.251)
- cuesta mucho distraerse, porque todo te aburre,(...), y no te digo ya lo que te aburre estar metido en casa(...) y con tu mujer hablándote porque ha oído por la radio que hay que tener comunicación, comunicación entre matrimonios, contarse cosas, cuidar la pareja, todo te aburre, y qué es el aburrimiento, sino una forma suave de acojono..(pág.252)
-El amor lo tiene uno, está en uno, está en ti, (...)Lo que te gusta de los otros es tu espejo, ves en el espejo tu propio sentimiento y eso te conmueve.(pág.263)
-Cuando envejeces, te das cuenta que el tiempo que no has vivido es irrecuperable,de que te faltan las cosas que dejaste a otro vivir por ti.(..) El amor no es eso.Ni siquiera deseo de propiedad, un deseo más difuso que tiene que ver con carencias que a veces uno solo imagina, y las busca fuera sin saber que tiene en sí mismo lo que busca-(pág.264)
-...eso es lo que te convierte en parte de alguien, el sexo, dejas algo de ti en otro, te llevas algo del otro en ti..(pág.266)




-Matías decía: Puedes librarte de todo cuando ya lo llevas dentro.Te falla la religión, el más allá, la eternidad y todas esas monsergas, y entonces te queda la política, que es la búsqueda de la felicidad aquí, el bien común, el banquete universal; y cuando la política también se te viene abajo, y tienes la impresión de que te has quedado sin nada, cuando alcanzas ese nihilismo, es cuando te das cuenta de que por primera vez estás pisando el suelo; empiezas a apreciar de verdad las cosas, extraes fuerza de esa nada, porque es una nada productiva, eres tú contigo mismo, te quedas tú solo, con los restos de todo lo que quemaste en la vida..(Pág.274)
-La virtud está fuera del placer que uno siente, está en el hecho mismo de conocer. Eso es la virtud. Importa conocer, gozar es sólo una forma de experiencia, de conocimiento.Los otros goces, los escalofríos, los cosquilleos aquí y allá, pertenecen al orden animal. No son siquiera placer: los llamamos placeres, pero sólo son estímulos, excitación. Placer es cuando empiezas a aplazarlos, ese aplazamiento es placer..(págs.287-288)
-La enfermedad es una de las formas que toma la santidad: estás enfermo, sufres, y te conectas a un generador sagrado, y alimentas con tu dolor la salud de los otros.(pág.307)
-Te vas demasiado pronto para poder vivir y vuelves demasiado tarde, y sin haber vivido.(pág.319)
-Las cosas avanzan un poco a su aire, nadie puede realmente modificarlas, puedes subirte en marcha al tren y aprovechar su impulso, pero no puedes ponerte en medio de la vía y pararlo.(pág.321)
-Buscamos la inconsciencia para descansar, y no dejamos de sufrir hasta que no encontramos ese silencio, reposo, la reconciliación con la muda naturaleza, corremos tras ella, la perseguimos haciendo como que huimos de ella.(pág.327)
-Vamos muriendo por sectores, por fragmentos.(Pág.328)
-También odio la sangre, pero me corre por las venas.(..)Eso que tanto odiamos es lo que hay dentro.. Esos elementos son nuestra vida,(..) Cómo nos gusta un cuerpo (…), pero rompes el paquete intestinal, y el suelo se llena de sangre (...)Las guerras no son más que eso, romperles el saco a los demás y descubrir su composición. (Pág.334)
-No serviré más a señor que se me muera.En ese punto aparece la religión. O la literatura: servir a un espíritu incoloro, inodoro e insípido, apartarse de esa pulsión genética del caníbal originario, que te lleva a morder, a morder pezones, carne, órganos, a chupar y morder. La literatura te permite amar a fantasmas a los que nadie puede tirotear y agujerearles la bolsa de las legumbres (Págs.334-335)
-...yo diría que no hay sexualidad que pueda vivirse de forma armónica, no hay vida que pueda vivirse de forma armónica.(Pág.346)
-Todas las juventudes se parecen, es en la madurez cuando empieza la diferencia, nos diferenciamos en cómo resolvemos esa desazón originaria, en cómo abordamos el cruce de caminos que se nos presenta a la salida de la juventud. El tiempo que perdimos. La imposibilidad de recuperarlo. No tener claro si lo que hicimos fue perder o ganar.Uno nunca sabe si hay otra forma de madurar que no sea perdiendo todo ese tiempo...(Pág.378)
-Hay mecanismos que han estado ahí desde la eternidad. Los jóvenes se empeñan siempre en que los mayores participen de su estupor, su gran novedad: han empezado a descubrir el mundo. Pero el mundo hace ya tiempo que ha sido descubierto.(Pág.378)


Leer más...

viernes, 21 de noviembre de 2014

HUYE



Cuando desde la orilla observes:

Como el día tristemente se te escapa mirando la televisión,

como aceptas sin rechistar la falta de opinión de los periodistas,

como los fuertes vientos azotan el mar,

como la multitud agobiante se agolpa,

como acuden majestuosos a colocarse para la foto,

como dicen “el que la haga, que la pague”,o “lo siento, no volverá a pasar”

como constantemente escuchas:”estoy para servir, no para enriquecerme”

como repiten “mi paso por la política es accidental, volveré al magisterio” (dixit Alfonso Guerra)

como alguien dice “yo soy empresario, ejecutivo o dirigente”,

como la banca ha obtenido excelentes resultados por la buena gestión,

como es el rey mejor preparado,

como hay que ser ejecutivo para dirigir Repsol, Telefónica, Endesa, Hidroeléctrica..

como comentan que fue un gran hombre, gran político,

como cada día te repiten la misma vaciedad que llaman noticias,

como cuentan que van a ser más transparentes con leyes que no cambian,

como juegan contigo una y otra vez


HUYE, HUYE Y QUE TE LLEVE LA NOCHE POR UNA GALAXIA DESCONOCIDA,

A SER POSIBLE CERCA DE ROSETA
Leer más...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

JUAN LUIS MORAZA y AEPE





JUAN LUIS MORAZA: REPÚBLICA

El MUSEO REPÚBLICA: museo de la participación, museo simbólico, museo morfológico y museo antrópico. Museo en el caben todas las posibilidades: interpasividad, ornamento y ley, representatividad, implejidad y represencialidad.
DEBES VERLO
(La información un poco compleja, por lo demás muy interesante)


“IMPLEJIDADES
mundo concebido como botín interminable
sensación de control que proviene de la ignorancia
deseo de control que proviene de la indiferencia
practicidad, conocimiento sin observación
objetividad, observación sin observador
desimplicación, ver sin ser visto, influir sin ser influido
dominador dominado por su deseo de no deseo
derecho sin responsabilidad
indiscernibilidad entre sujeto y objeto en un cosmos mecanizado
reverso de las fantasías científicas, universo sin repercusiones
tiranía victimaria
imperio de un movimiento sin forma
sistemas dinámicos, última apetencia del afán de control
complejidad, último modelo de mando
desorden fundamental, coquetería del caos,
heterogeneidad radical
lógica sistémica, contextual, principio hologramático,
opacidad e incompletud
iteración, recursividad estructural, autosimilitud, incertidumbre
complejidad de las implicaciones, implicaciones de la complejidad
plexos orgánicos, complejos psíquicos, implicaciones subjetivas
….............................................................”(De la información de la Exposición) 




Leer más...

domingo, 16 de noviembre de 2014

GRUPO FUEGO Y ÓXIDO



En el distrito de Retiro (Madrid) "Nueve miradas": MERECE LA PENA

Jóvenes artistas de pintura y escultura, de fuego y óxido. El soporte: tabla, lienzo, papel, metacrilato, gres, etc. Una obra para contemplar  y sin aglomeraciones.
Jóvenes artistas que procuran arrojar luz sobre esta emponzoñada realidad, algunos con una técnica bastante definida, aunque predomina la técnica mixta. Ahí tenéis algunos nombres. No te la pierdas

LO SABIO ENRIQUECE; LO BELLO,  ALEGRA. Leer más...

jueves, 13 de noviembre de 2014

SALIR...



SALIR A LA CALLE

OTRA vez
la realidad se volvió tozuda:
este es un tiempo en decadencia,
los grandes mitos cayeron:
los que tenían ideología se metieron en la trampa del becerro de oro,
los ricos que pedían recortes se destaparon en el robo,
los mercaderes fueron expulsados del templo,
el que la hace la paga se convirtió en un cuento para niños,
y hasta la vida intentó que lo viejo muriese y renaciese lo nuevo,
pero parecía, -y es-, imposible.


OTRA vez
abriste los ojos como si te hubieras desprendido del cordón umbilical,
la vida empezó a tener menos valor que la palabra,
la justicia adoptó el tinte de las normas de juego de los niños en el colegio,
-ahora me la salto, luego no me gusta y la cambio-,
el hombre de leyes inventaba teorías no legales, como cualquier público,
-pongamos por caso, el amor condicionó su actuación, lo hizo
sin ser consciente, se le aplicará una ley para el caso: Botín o Atucha-
el empresario dejó de existir porque te diste cuenta que era tu dinero,
el trabajo te era, de este modo, arrebatado injustamente,
aunque no fue lo peor:
lo peor era que lo que tenía que morir no lo hacía
y lo que tenía que nacer no llegaba.

OTRA vez
la propaganda de los medios quería amargarte la tarde
y el día, la noche y el mes, quizás el año;
los mercados olían a cebollas podridas
y los jubilados hablaban del desprecio del 0,25% de subida
que se llevaba el agua,la luz, el coste de la vida;
el mundo empezó a girar al revés
y se anunciaron noticias de desórdenes,-siempre en otros países-,
y algaradas que reflejaban que hasta aquí hemos llegado:
se dejó de creer en el Estado de Derecho viejo y podrido
inventado para defender al poder del gobernante:
los poderes tuvieron miedo y la prensa señalaba que los capitales
emigraban: de nuevo inventaron el miedo
para atacar a los pueblos
sólo que el pueblo se cansó de defender injusticias

y salió a la calle
Leer más...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ESTHER FERRER

                                                                           Artista vasca, premio Velázquez de Artes Plásticas.



PERFORMANCE

Al otro lado, realidad incomprendida,
al otro lado del muro, obstáculo lingüístico,
el frío,
dentro de ti la vida es grande, excelsa,
el calor se resguarda en las sábanas blancas,
fuera, la violencia de las gotas de lluvia sobre los cristales,
en el interior el vaho caliente de los besos,
elevación,
de pie abarcando más y más,
la alfombra llena de hojas amarillas,
sobre la carne el sabor del otro,
el empuje que desarruga los misterios de la mente
ausente, caminando por el interior.
Otro golpe, una realidad extraña,
alguien que espera más allá,
tal vez un niño apaleado en una cuneta, muerto,
un hombre descuidado, en un portal, con barba, recibiendo la noche,
en el interior una horizontal alargada, trabajo de manos,
naranjas adornando la alfombra, amarillas,
viejos vínculos que huyen como fantasmas,
la humedad espesa que envuelve la calle y la ciudad,
el reposo
-todavía hay lugar para la esperanza,
para la vuelta, para el regreso, para el reconocimiento-
cansino aguantando el calor del frío hierro
otra actitud,
otra postura
lateral la mano buscando algo cálido:
el sabor de un plato dulce, de una noche de música;
en el exterior, la violencia del agua que cae sobre los motores
ignorantes,
no te rindas, por favor -hay deseo-
no te rindas más allá de lo necesario,
otra vez de pie,
la alfombra llena de hojas amarillas,
sigue, sigue, la necesidad con premura
hay espacio en la alfombra donde acabará
el cuerpo gozado, auscultado, investigado,
recorrido, entregado, saciado.
El mundo es el problema,
en cambio, las sábanas y la cama
hacen que lo grande sea pequeño,
lo arduo, fácil,
el silencio, comunicación,
la mirada, pasión
envuelve el cálido espacio la luz amarilla
las manos siguen, un gesto lento, lentísimo,
suaves murmullos de paz en lo recóndito,
en lo escondido, goce, por la falta de luz exterior.
Tal vez un pájaro pase volando calle abajo,
tal vez su canto augure una vuelta hacia sí,
por esos caminos pasan aquellos que abandonaron
la lucha de cualquier esperanza.
Llena de brotes la alfombra persa,
de hojas amarillas, besos amarillos,
luz en el interior de los cuerpos,
sin niebla que recubre el espacio abierto.
La violencia sigue luchando en las inclemencias
del tiempo roído por la noche
Las pisadas que se acercan, todavía lejos, no han sido citadas

al encuentro. Si llegan a deshora, comenzará el recuerdo.  
Leer más...

miércoles, 5 de noviembre de 2014

FOTOGRAFÍAS DE ESCRITORES



Hubo un fotógrafo que tuvo suerte.
Si hoy vivieran: Bécquer, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Blasco Ibáñez, Valle-Inclán, Unamuno, Azorín, Baroja, Ortega y Gasset   y tantos otros, ¿se dejarían que los fotografiases?
SÍ, SÍ, SÍ.......
Pues la Comunidad de Madrid no te los deja fotografiar.¡Qué absurdo!Si yo hubiera sido ese fotógrafo con suerte , te regalaría hasta el carrete de fotos.
Dicho esto, añadiré: si eres aficionado a la literatura, a las humanidades, a la creación artística -la idea más sublime que existe en el hombre- a conocer cómo describieron nuestros intelectuales la época que les tocó vivir, cómo pensaban, qué ideas reflejan sus obras que todavía hoy nos sirven de ayuda, no te pierdas estas imágenes fotográficas que dicen mucho del individuo y ayudan a la comprensión de su obra y que constituyen un tesoro artístico.Forman parte de nuestro raigambre o arraigo cultural.     Leer más...

lunes, 3 de noviembre de 2014

ART

“El que pide perdón se declara culpable. Y si te declaras culpable, animas al otro a seguir insultándote y a denunciarte públicamente hasta la muerte “ (pág. 57, Milan Kundera, La fiesta de la insignificancia. Tusquets.


Tú me dirás:
¿Se les ve humanos?

Yo te digo:
Desde que el mundo es mundo,
La lucha fue creada por ellos,
le siguieron el engaño y la guerra.

¿Es que ellos tienen algo que tú no poseas?
Una cabeza, unos ojos, un cuerpo
desnudo y viejo, unos pelos
de mala uva, una nariz aguileña..?

No, algo más: avaricia.

Desde que el mundo es mundo
no ha habido héroes a costa
de sus coetáneos,
no ha habido historia
que no los ensalzara
a costa de sus coetáneos,
no ha habido multinacionales:
repsol, telefónica, ..sino a costa
de sus coetáneos.

Ellos no son dioses
-ni romanos ni griegos-
pero quieren serlo;
ellos no son autores
-de puentes, carreteras..-
pero quieren serlo

quieren serlo y lo son
de tu dinero y el mío;

por eso debes pensar
que si tienes lo mismo

debieras poseer lo mismo.
Leer más...

sábado, 1 de noviembre de 2014

MILAN KUNDERA


LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA, EDIT. TUSQUETS

Del encuentro de unos amigos y de la fiesta que celebran da pie a Kundera para exponer algunas ideas, que es lo que contiene el libro:
1.-El amor: hace una crítica basándose en los conceptos de INDIVIDUALIDAD/UNIFORMIDAD:
-“..si un hombre ( o una época) ve el centro de la seducción femenina en los muslos, ¿cómo describir y definir la particularidad de semejante orientación erótica?(...)la longitud de los muslos es la imagen metafórica del camino,(...) que conduce hacia la consumación erótica.(..)
Si un hombre (o una época) ve el centro de seducción femenina en las nalgas,¿cómo describir y definir la particularidad de esa orientación erótica?(...) el camino más corto hacia la meta,(...)
Si un hombre (o una época) ve el centro de seducción femenina en los pechos, ¿cómo describir y definir la particularidad de esa orientación erótica?(..) santificación de la mujer;(..)el sexo masculino arrodillado ante la noble misión del sexo femenino.
Pero ¿cómo definir el erotismo de un hombre ( o de una época)que ve la seducción femenina concentrada en la mitad del cuerpo, en el ombligo?(..)(págs.11-12)
(..)el ombligo no dice nada de la mujer que lo tiene, habla de algo que no es esa mujer.(pág.128)
-antaño, el amor era la celebración de lo individual, de lo inimitable, la gloria de lo único, de lo que no admite repetición. Pero el ombligo no sólo no se rebela contra la repetición, ¡es una llamada a las repeticiones!”(pág.129)
2.-Otra crítica -la que predomina- es la referente a las relaciones humanas: pedantería, engaño, comentarios triviales o frases ingeniosas en las reuniones, sobre todo en grupos, uso de un idioma distinto como escudo para abordar la realidad de una manera seria, porque si es en broma nadie se lo creerá, ya que se carece del “infinito buen humor” del que hablaba Hegel.
3.-Conceptos como la REALIDAD/MUNDO y HUMANIDAD son puestos en crítica. Para ello acude el autor a Kant y Schopenhauer, lo cual le da pie para hacer una crítica al Stalinismo, al poder y a las democracias. La idea es muy simple: hay una realidad externa a nosotros que llamamos mundo, que no es más que representación que para hacerse real se necesita de una voluntad que la impondrá.Por tanto hay tantas representaciones del mundo como personas. Este desorden se regula imponiendo una única representación a través de una única voluntad: la del que manda. Para éste la humanidad es su propia representación, lo que tiene ante sí. Hoy las democracias, también, quieren regular esto: el estar en el mundo a través de los derechos humanos, derechos incompletos ya que no regulan los aspectos básicos del hombre: la existencia, la eutanasia, el nacer hombre o mujer, el color de los ojos, el país, o el momento. Por otro lado históricamente, con el paso del tiempo, los grandes personajes dejan de ser y se convierten en marionetas.

4.-Por tanto, estamos en “la fiesta de la insignificancia” que “es la esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en todo momento. Está presente incluso cuando no se la quiere ver..(..) esta insignificancia que nos rodea es la clave de la sabiduría, es la clave del buen humor”      



Leer más...