viernes, 29 de abril de 2022

Teatro

Final de Partida_ Samuel Beckett
 
CLOV: Te dejo.
HAMM: No.
CLOV: ¿Para qué sirvo?
HAMM: Para replicarme 

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HAMM: Adelanté mi historia. (Pausa). La adelanté bastante. (Pausa) Pregúntame dónde voy.
CLOV: Oh. ¿Se trata de tu historia?
HAMM: (muy sorprendido). ¿Qué historia?
CLOV: La que te cuentas desde siempre.
HAMM: Ah, ¿quieres decir mi novela?
CLOV: ¡Exacto!
(Pausa).
HAMM: (colérico). ¡Continúa un poco más por favor, continúa un poco más!
CLOV: Supongo que habrás adelantado mucho.
HAMM: (modesto). Oh, no mucho, no mucho. (Suspira). Hay días como éste en los que uno está inspirado. (Pausa). Hay que esperar. (Pausa). Nunca hay que forzarse, nunca hay que forzarse, el resultado es nefasto. (Pausa). Sin embargo, he adelantado un poco. (Pausa). Cuando uno conoce el oficio, ya se sabe. (Pausa. Con énfasis). Sin embargo, repito que he adelantado un poco.
CLOV: (admirado). ¡Muy bien! ¡A pesar de todo, pudiste adelantar un poco!
HAMM: (modesto). Ya sabes, no mucho, no mucho, pero de todos modos, algo es algo ´

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CLOV: (con tristeza). Nunca nadie en el mundo ha pensado de modo tan retorcido como nosotros.

HAMM: Hacemos lo que podemos.
CLOV: Nos equivocamos.
(Pausa).
HAMM: ¿Te crees alguien?
CLOV: Sí, desde luego .

HAMM: ¡CLOV!
CLOV: (irritado). ¿Qué ocurre?
HAMM: ¿No estamos a punto de… de… significar algo?
CLOV: ¿Significar? ¡Significar, nosotros! (Risa breve). ¡Ésta sí que es buena!
HAMM: Me pregunto. (Pausa). ¿Una inteligencia, que hubiera regresado a la tierra, no se sentiría tentada de formarse ideas a fuerza de observarnos? (Imitando la voz de la inteligencia). ¡Ah, bueno, ya comprendo, sí, veo lo que hacen! (CLOV se sobresalta, deja el catalejo y comienza a rascarse el bajo vientre con las manos. Voz normal). E incluso sin ir tan lejos, nosotros mismos… (emocionado)… nosotros mismos… por momentos… (vehemente)… ¡Y pensar que todo esto habrá servido de algo!

 

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miércoles, 27 de abril de 2022

Poéticas


 Poéticas.......imágenes teatrales .

Al tiempo, Al agua...voy caminando por la calle para ver estas imágenes y de pronto un nublado negro y marrón descarga sobre la tierra. Siento que subo y me elevo; de pronto, frío de humedad, bajo y desciendo. ¡El cielo solo es para elegidos!. Allí, nada nuevo . No hay prisa. La pandemia  se nota. Han llegado dos turistas que no dominan el idioma y me dejan pasar. ¿Estos jóvenes no trabajan? Madrid está lleno de gente, de grupos de jóvenes, de mucha gente. Me he acercado hasta el centro, y me he quedado asombrado de cuanto personal anda por Madrid. Repito, pero no trabaja nadie en este país?

En los Museos hay poca gente, hay poco que ver. Sigue la pereza de la pandemia.

El Retiro está lleno. Me impresiona más el público que el interior de las salas que visito. Me salgo enseguida.

El cielo sigue encapotado. Otra nube negra y marrón descarga un aguacero. Por un momento me elevo y luego desciendo. Piso tierra húmeda, huelo fresca hierba cortada...

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domingo, 24 de abril de 2022

Principiando...


 De nuevo, buscando, buscándome, buceando en el arte. Otra visión, otra mirada desde otro lugar, haciendo tablas, camino de la creación. No es fácil . Borrar, seguir sin tregua, cuando se puede en busca de un camino que no es otra cosa que un estilo. En una imagen otra imagen. Un mirar que parece recordar algo conocido. Algo así como en el lenguaje la intertextualidad del arte, del dibujo. Una búsqueda  apresurada y fuera de tiempo sobre aquellos aspectos vistos o conocidos, referencias textuales, aproximaciones gráficas.

 

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sábado, 23 de abril de 2022

Día del libro


 

*Plinio: no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.

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miércoles, 20 de abril de 2022

Pepa Jordana


 Entre puertas y muros o entre muros y puertas; es un decir, un jugar con los títulos, ¿te atreves? a seguirme? por un camino empinado en una noche complicada, buscando casa, jardín escondido,, escapando, siguiendo las huellas del viento y arropando recuerdos, camino a ningún lugar, buscando casa o torre blanca, negra o roja, ¿te atreves? ,¿por qué te vas?....

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martes, 19 de abril de 2022

Carlos Bunga


 Hay unos elementos que se pueden tener en cuenta en el arte: el tiempo, las personas que posiblemente asistan a ver la exposición, y el  lugar; es decir el ESPACIO que en este caso es esencial. En pocos sitios el creador se siente tan condicionado como en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. Hay un espacio, unas dimensiones y una luminosidad que condicionan la Obra. Observo que es difícil la  representación. Sin embargo, los críticos enseguida dictaminan: vamos a ver los orígenes de este artista que algo nos dirán sobre su obra; en qué momento se crea que  nos  ayudará a calificarla, etc. Todo parece pura pantomima para elaborar un "panfleto" que procure dar sentido a lo que ves. Columnas de cartón pintadas en parte con yeso, un edificio ruinoso dentro de otro edificio; una performance, y se quedan tan campantes. Esta es la crítica que existe: performance en un espacio performativo -por favor leed un poco al lingüista Austin. Para reflejar destrucción, no hace falta tanto enfoque lingüístico. Por eso, la gente, la interacción con el público no se produce -porque lo que ve es más simple que lo que dicen las informaciones de internet- ya que lo mismo que entra, sale. Otro tema, sería la representación de una destruccción interior, no de aquella que no quiere observar la ruina de la guerra y del ser humano.    

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domingo, 3 de abril de 2022

Ensayo


 Con resina y pintura acrílica. Me falta un hervor, como a esas parejas de jóvenes que circulan por la ciudad con los hijos a cuestas. Tenia ganas de empezar. De hecho puse una resina transparente sobre alguno de los cuadros que ya he presentado en este blog.Pero ayer me encontré con algunos obstáculos, por el uso, creo más complicado,  de la resina epóxica. Es un aprendizaje que tengo que ir mejorando.  Tenía algunas ideas. En ese cuadro abstracto intento reflejar la más básica: juntar colores, y enseguida se ve: hay demasiado blanco. El azul lo mezclé demasiado con el negro y no destaca suficiente. Y luego la resina que me sobró la eché en ese pequeño cuadro que tenía otra pintura.

Posteriormente trabajé con esmalte al agua: partiendo de un arado romano, quise reflejar la silueta de una mujer. No he hecho foto, pero me quedó demasiado formal: usé los colores rojo, el marco; negro, el arado; la silueta en azul.No me convenció, posiblemente lo cambie: quiero más desorden en la pintura y mezclas más confusas. Espero con ansia volver sobre él.  

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martes, 29 de marzo de 2022

Retama


 Ahora, cada semana, el campo – no el cemento, ni la playa- se transforma en un paisaje irreconocible. La estadía temporal desentumece las profundas raíces del invierno, y la tierra, como un corazón, late poderosa, se recarga de humedad y el sol incipiente la obliga a salir adelante. La retama es la primera, florece blanca, como si fuera la nieve perenne del invierno. El primero, el blanco; de noche, el color negro; y los grises al atardecer, todos dan sentido al resurgir de la vida, al trinar de los pájaros enamorados. Surge un latir general, inconsciente, en una especie de remanso suavemente alborotado, donde cada planta se afana por ocupar un lugar, un sitio, donde germinar y dar fruto. Es la naturaleza sin poder, única de este globo verde, que en una especie de reencarnación transforma al niño en joven; y al mayor en anciano. Una vez más.

Y a pesar de que muchos hablan de cambios, en el fondo nada cambia porque los pájaros siguen cantando, los jóvenes se siguen enamorando, y los mayores, como ha pasado toda la vida, hacen la guerra. ¿Cambiaremos alguna vez?   Leer más...

domingo, 27 de marzo de 2022

Imágenes


 -….es lo que Nietzsche llama el fin de un mundo, el del judeocristianismo, que fue precisamente el de la iconofilia (…)Estamos entrando en un mundo donde la abundancia de imágenes ha matado a la imagen y donde lo virtual se diluye en lo real. Nuestros antiguos hitos han desaparecido y los hitos de una civilización futura aún no están en su lugar. Por lo tanto, aprender los códigos de un mundo antiguo no es relevante. Estamos en un período entre dos mundos que se caracteriza por un analfabetismo generalizado: ya no sabemos leer el mundo de antes, todavía no sabemos leer el mundo de hoy que es el comienzo del mundo después.”

¡Genial!! Hacia tiempo que no leía algo asi. Michel Onfray:”El cocodrilo de Aristóteles”(Paidós)   

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sábado, 19 de marzo de 2022

Para-Arte.




También la pintura es interacción. Que no supone coincidencia de opinión. Se trata de captar un mundo que pueda ser reconocido por otro, aunque no sea coincidente. Es una dimensión que todo ser humano tiene, yo diría para-artística. Esa creación, la obra , puede ser imaginada o relacionada con una realidad alguna vez percibida o sino asimilada a algo no tan conocido, pero real. Nos une o puede  unir esa asimilación de conceptos o realidades que en el aspecto artístico se producen más fácilmente que en otros campos, como por ejemplo el literario. La comprensión de algo es mayor cuanto más próximo lo relacionamos con algún aspecto cotidiano. A mayor abstracción, menor entendimiento  y más alejamiento de la obra artísticas. Vamos, es lo que creo yo.  
 

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domingo, 13 de marzo de 2022

AEPE,75,Cont.


 Este AEPE  corresponde al de la pandemia. Uno de sus cuadros “Tan callando” lo representa maravillosamente. Hay que saber leer los signos. La semiótica del arte, lo mismo que la del lenguaje (signos, palabras, frases, textos..) se compone de signos (el trazado, la pintura, los elementos,..). En este sentido, todo arte constituye una semiótica, es decir conjunto de elementos o signos que componen la obra de arte. La clarificación de su significado se basa en la redundancia, reiteración o repetición de cuantos “elementos” forman parte de este arte. A veces es el color; otras, las figuras; el mismo ambiente o atmósfera envolvente que elimina la ambigüedad del mensaje. La interrelación o la coherencia de sus componentes es lo que le da su verdadero sentido.

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viernes, 11 de marzo de 2022

AEPE,75


 Las margaritas reviven al barro como las ilusiones se rinden a los años. Todavía el recuerdo puede traerlas y llevarlas. Pero quien las representa es el conocimiento. Porque las ilusiones son variantes reales en forma de proyectos o de objetos. La representación es el disfraz. También, en la pintura. Esta se representa con las líneas y colores, mediante una forma y con un estudio. El pintor los utiliza para “representarse” a sí mismo, aunque también puede “representar” algo externo, objetivo, un enunciador. La pintura tiene mucho a su favor  de ser representativa. Y en este concepto se sitúa el sujeto y objeto de la misma. Los comienzos suelen ser de los sujetos, y los finales de los objetos. AEPE se ha posicionado en lo clásico, en ser uno/a el mismo/la misma. Salir de nuestro pensamiento-sujeto es, quizás, lo que caracteriza el verdadero arte.

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miércoles, 2 de marzo de 2022

Dibujo


 Apareció el gato, mientras trabajaba, y su mirada me paralizó. Me queda el repaso, la insistencia en la transformación de “pintura fluida”a pintura espesa, de brocha. Un trabajo original. El invierno está siendo muy frío por las noches y la pintura se cuartea, y más cuando no estás donde corresponde. Pero todo tiene solución. El arte es un concepto que surge con la inteligencia y con el pensamiento. La semiótica de la pintura funciona lo mismo que la semiótica del lenguaje, y sobre todo, de un lenguaje performativo. Una pintura es verdadera si su representación  corresponde adecuadamente a aquello que representa, y es falsa, en caso contrario; de ahí que incluso elementos tan esenciales como el color e incluso la línea han girado en nuestra mente de tal forma que cumplen una función real sobre aquellas realidades no concebidas en principio de tal forma o color por nuestra mente. Y es porque la representación performativa incluye formas, paradigmas, que nos vinculan a la realidad de los objetos.

Hay quien habla también, no saliéndose del tema, de que tales representaciones, el objeto en sí, constituye un metalenguaje que está o se desarrolla en nuestra mente desde que nacemos. Diremos pues que el dibujo, por tanto, es un metalenguaje.   

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domingo, 20 de febrero de 2022

FEBRERO


 Demasiada pintura, al ser líquida, no favorece el cuadro. Para esta clase de pintura se necesitan óleos grandes. Si son pequeños la pintura escurre por todos los lados y las formas pierden realidad. Por eso, nada más pintar, la forma del cuadro es muy bella, hasta que se seca.

¿Se sabe siempre lo que se quiere “decir”, “hacer”, “representar”…En la escritura, las palabras (stes+sdos) representan objetos reales. En la pintura, el objeto se tiene que crear, pero no siempre se parte con el objeto concluido. A veces este va adquiriendo, diseñando a medida que se crea. Y tal vez nunca se consiga el resultado total.  

Salgo a la luz del día, en un día de invierno que parece de verano. El tiempo no está loco, estamos locos nosotros. Hay una luz que envuelve a la pintura, que no dejo reposar, cuando es necesario. Estoy ansioso por ver resultados. Mala cosa para el arte. Se me acumulan las ideas en la mente. Me interesa ese mundo abstracto, que no todo el mundo sabe ver. VER se aprende después de haber visto muchas obras. Me entusiasma esa realidad no tan parecida a la realidad, no tan tangible, pero con significado que procede de siglos de estilo y cultura.

Un modo cualquiera de imaginar mentalmente, de vivir mentalmente en un mundo que no es el habitual.   

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viernes, 18 de febrero de 2022

Horacio


 No quieras  tú saber, que no te es dado,

qué fin los dioses, Leuconoe hermosa,

nos darán a los dos; sin tal cuidado

vivir este momento es sabia cosa.


No sabes si será tu último invierno

el que ves. No consultes adivinos,

y ya que nada puede ser eterno

óyeme: sé prudente, gusta vinos,


aprovecha el instante presuroso;

breve es la vida, la esperanza vana:

el tiempo huye entre tanto envidioso,

hoy goza y nada esperes de mañana. (Horacio; traducción de Alejandro Aráoz Fraser)

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jueves, 10 de febrero de 2022

LOS VENCEJOS


 Leer una obra literaria es como ver una película. Cuando se acaba necesitas compañía para comentarla. Y sin embargo aquí, en estas 698 páginas, hay poquísimo que comentar. Entonces habrá que empezar a decir que sólo un tercio de la obra es válido, lo demás sobra y no aporta nada. Tampoco la obra. Eso sí, “va” de acuerdo con los tiempos, en lo que decimos “políticamente correcto”; pero tampoco se “moja”. Entonces para qué se escribe? Siento decirlo – por el esfuerzo que al autor le ha supuesto escribir unas mil redacciones como decíamos a los alumnos: a ver , vais a escribir sobre un día de salida con vuestros padres a El Escorial”, o “vais a contar un paseo que os daréis con vuestro perro por el parque”, o ·la charla que tendréis con unos amigos tomando algo en un bar”,.. No sigo, así es todo el libro. ¡Qué pena, Aramburu!

En el fondo los personajes son tres, que aburren al más pintado: Toni y su perra “Pepa”, su amigo Patachula, y su antigua novia Águeda con su viejo perro "Toni".  La mitad del libro la ocupan ellos, contándonos, en primera persona, el protagonista, Toni,  sus aburridos encuentros. La otra mitad es el matrimonio de Toni con la locutora Amelia, sus padres y los de ella, su separación y el rollo de su mujer con otra mujer, el hijo Nikita, un joven sin resuellos intelectuales, la indecente familia del hermano de Toni,.. en fin, nada especial, lo más vulgar y corriente del mundo, de un aburrido que aplasta.

Toni, profesor de instituto, ya ha conocido suficiente sobre la vida y programa su suicidio para dentro de un año. Mientras llega, por meses, nos cuenta su aburrida vida familiar y lo que va haciendo, desprendiéndose de todo, para no dejar al heredero ningún estorbo: fuera libros, fuera muebles,.. Pero al final…una mujer, su amiga, lo salva! Vaya Aramburu. No te digo más, porque no hay qué decir. Falta profundidad y resbala constantemente sobre temas que pudieran resultar interesantes. Tampoco la forma es convincente: los capítulos tan cortos parecen redacciones de alumnos de Bachillerato.       

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domingo, 6 de febrero de 2022

IDEA


 Me surge de nuevo la pregunta:¿el tiempo?. Sí, el tiempo es el dictamina si una obra queda bien o mal, si pasa al conjunto de Obra. No sucede en este caso. Se aconseja un cierto reposo en la construcción, en el diseño, en el uso de materiales, que yo no he tenido en cuenta. Me ha faltado tiempo. Tengo una idea pero no logro esa idea. ¿Le pasará esto a todos los pintores? No sé si dejarlo para más adelante, cuando disponga del tiempo necesario. Trabajar otro arte que no sea el pouring. Dedicarme al dibujo de los colores, "yo me transformo", como dice esa chica cantante, comiéndose las letras de las palabras. Hay ritmo, música, mucho ritmo.Que el arte tenga también ritmo no es malo, aunque es mejor la armonía. ¿Qué es lo que se valora en una obra de arte, en el ser humano que es una obra de arte? La armonía, el acuerdo entre sus partes, una estructura bien diseñada,-no hace falta que nada, un rasgo,  destaque por encima de otros. Arte es armonía.  

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domingo, 30 de enero de 2022

Repetición


 Nuevo ensayo. Sigo cometiendo los mismos errores. Desde que vi en un Museo de Viena, a un artista lanzar pintura contra un muro, estoy ansioso por hacer lo mismo, pero en una tela, en un óleo. Las pinturas tienen sus trucos, misterios y técnica.

La pintura “fluida” es como un juego de niños. Vale. Con todo hay que experimentar. La cuestión reside en saber qué se quiere hacer. Yo hasta ahora no lo he conseguido. Como se echa demasiada pintura  sobre el lienzo, al final hay que dejar la justa, y desaparece la figura  que pretendías hacer. Y no digamos cuando la dejas secar. Estoy trabajando en un garaje que está inclinado y al final la pintura, a la hora de secar, se desliza por la pendiente. ¡Qué lástima! Así los cuadros cambian sin reflejar lo que pretendo. Ensayo y error.

El otro día le dije a la china, donde compro los cuadros, que si una vez pintados se los podía traer para que los vendiera y nos repartíamos el precio. Pero no aceptó. Entonces me tienes que hacer un descuento. Aceptó malamente. ¡Mira que son tacaños!  

Al día siguiente, puso el cartel de "liquidación por cierre", y me dijo:" ahora me puedes comprar con un 20% de descuento..."Y le pregunté por qué se iba, y respondió que porque no ganaba dinero. Entonces le repliqué:¿ que no ganas y ahora me lo vendes rebajado con un 20%?. Se echó a reír.Como ese día pensaba llevarme varios óleos, decidí no hacerlo porque la escuché hablar con otra señora que le decía que dentro de dos días pondría la rebaja al 50%. ¿Y no ganaba?

"Y te vas a tu país? No, me quedo aquí. Y qué vas a hacer? Voy a buscar trabajo-

¡Que te lo crees tú!. Los chinos cierran un establecimiento y lo abre otro, como si fuera nueva empresa, que suele ser un familiar. Estos nos dan una lección a todos.

¿Por qué no tenemos los españoles algo de chinos? Silenciosos, trabajadores, astutos...

Es el sol.

Me hice con varias pinturas acrílicas y tintes y colorantes que iré mostrando y a la vez practicando en esta tarea tan apasionante como es la piuntura.

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martes, 25 de enero de 2022

Mentira


                                                                           Max Pam

No lo discuto. Soy un mentiroso. Como tú y como todos los demás. Como lo es el Arte, con mayúscula, y no digamos la fotografía

¿Quién nos enseñó a mentir desde que nacemos? Oigo voces que me dicen: la sociedad!.

No puedo decir que todo sea mentira, pero aseguro que los principios Fundamentales de los Derechos Humanos son pura mentira: es mentira la libertad; es mentira la igualdad;  y y para qué hablar de la fraternidad..?

En cualquier época existieron, con más o menos acento, las mentiras. Y siempre hubo Hombres que las señalaron. En la antigüedad fueron los filósofos, hoy son los científicos,-la filosofía ya no existe-

A partir del siglo XIX con la elaboración de los Derechos Humanos, de derechos mal entendidos, la mentira se extendió como la pólvora. Otros la sitúan  con el nacimiento de la democracia ateniense. Estas mentiras consisten: se entendió como derecho el decir o hacer fuera de contexto o propósito (ser impertinente); el no respetar a los demás saltándose las leyes (principio de libertad); y el que todo el mundo tiene derecho a opinar -imprudencia en las palabras-(principio de igualdad); dejando morir a media humanidad (principio de fraternidad) y actuando "libremente" desoyendo al corazón, mintiendo (infelicidad)

Por eso, hasta que no se restauren esos principios bien entendidos, todos seguimos mintiendo, como miente el artista y el arte.

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sábado, 22 de enero de 2022

El color


 Después de tanto clasicismo, el gran invento de la pintura moderna fue el color. Como ahora es lo tecnológico. Ver nos enseñó otra forma de mirar. Nos hizo dudar. Las corrientes vanguardistas nos abrieron los ojos. Desde entonces, principios del XX, una vez pasados los movimientos vanguardistas: Modernismo, Futurismo, Dadaísmo, Impresionismo,...,el vanguardismo se acabó. Hoy nadie se escandaliza porque alguien pinte un árbol azul, en lugar de verde. Es más, llegamos a creer que el árbol es azul. O rojo, o incluso amarillo. El colmo de este dislate, de hasta donde nos podían llevar las vanguardias, lo reflejó perfectamente el teatro, en esa obra maravillosa de Yasmina Reza:"Arte". Una tela en blanco donde cada uno puede "ver" lo que traduce su mente. Más simple imposible, y sin embargo los colores, uno, dos,  tres,..."habían triunfado" en el arte, pongamos como ejemplo a Rothko. Otros volvieron a iluminar los cuadros con líneas de colores que, en conjunto, reflectaban un mundo donde el color es el elemento esencial. Ver y percibir, tiene estados. Los Realistas intentando ser precisos, captando el color de cada momento, no ya el color del sol, por ejemplo, sino de cada momento horario de sol. Esos comienzos del XX fueron la verdadera revolución. Lo de ahora -tecnologías- es un añadido, sí, que puede alcanzar gran perfección, pero que ya no sólo depende del hombre sino también de una máquina.¿Habrá pasado el tiempo del "arte humano" y nos estamos adentrando en el "arte tecnológico"?  

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