domingo, 20 de enero de 2019

El Roble y Gernika

Casa de Juntas de Gernika:
Así fue:
-Un árbol, roble, alrededor del cual o a su vera se celebraban las asambleas ciudadanas.
-Una ermita: Sta. Mª. La Antigua: para los actos religiosos antes del comienzo de las asambleas o de los juramentos.
-1826:Construcción de la actual Casa de Juntas, con la Sala de Juntas, especie de iglesia-parlamento.
En la decoración: retratos de los señores de Bizcaya (señorío) y carteles con momentos de la jura de los fueros: leyes surgidas de los usos y costumbres, reguladas por la comunidad de vecinos a través de juntas.
La Sala de la Vidriera,....

El ROBLE. decir que donde se encuentra el edificio esta rodeado por diferentes robles, pero adquieren su importancia: el de 1700: típico tronco de roble protegido por un baldaquino,el plantado en el 2015 donde siempre estuvo el árbol de Gernika; también está el roble que conoció el bombardeo de Gernika,más otros...
Quienes conocemos qué es un roble, y bastante la naturaleza,nos llama la atención el follaje y la delgadez de estos robles rodeando la Casa de Juntas. Sus hojas son de roble, su fruto es la bellota, pero debe ser el regadío que le da un aire más verde,muy verde, diferente al roble de secano más resistente y áspero. 
Leer más...

miércoles, 16 de enero de 2019

Velo

Me llamó la atención el velo y la mujer y el ramo rojo. Un día frío de viento. Con esa cara tapada y ese velo que tanto significa: lugar de culto o dominación. Ese velo que el viento traslada al otro lado de la cara, símbolo del pasado, tapar la cara para no provocar, cubrir la cabeza para refugiar. ¿Quién se lo puso en Bermeo? Hay prendas que se asocian  a fenómenos sociales. Quienes nunca hemos sido aficionados a la moda, nos repele que nos identifiquen con símbolos de los cuales siempre hemos pasado. Los seguidores de la moda, gente burguesa, del burgo, de la ciudad, se han movido por la simbología, locamente.¡Me han dado pena,siempre! Para mí las prendas siempre han significado lo más elemental: vestir, cubrir las carnes, resguardarse del frío o del calor.¿No es insoportable llevar una prenda que no cumple esas funciones?¡Y más, que te señalen por llevar una prenda? En otro vídeo puse el tema de la boina, que llevaban todos los hombres mayores en Castilla; y sin embargo, los vascos la identifican con su prenda.¡Allá ellos! Me repelen las prendas que están asociadas a dominaciones o religiones o trabajos que te han obligado a llevarlas,...en fin ese tipo de cuestiones. Me repele la moda. Lo siento.  
Leer más...

lunes, 14 de enero de 2019

Zarautz

En aquellos días escribí:
"Es bastante temprano, cuando llegamos a Zarautz. Y delante de nosotros: el palacete del multimillonario Arguiñano que pasa por pobre. Al lado de la playa, en una zona privilegiada. No es hora para comidas, pero se desprende olor a puchero. Nos distrae el paisaje, bello, artístico, único: arena, playa, suave mar, espuma,..
Todo ello, en una avenida playera, bastante larga, porque continua en un paseo hasta el siguiente pueblo: Guetaria. Una avenida playera adornada con esculturas. ¡Bonito paseo! Esculturas de hierro y bronce enmohecidas por la brisa marina. ¡Si no fuera invierno, me lanzaría en este momento al mar! Pueblos marineros, pequeños, cerrados en sí mismos. Sólo aquel valiente abrió las puertas a Castilla, llamado, Juan Sebastián Elcano. Allí está su escultura, en Guetaria.
Tenemos suerte mañana de tranquilidad paseando, camino de Guetaria. 
Bella luz que trasnforma los guisos  con txacoli que tanto anuncia Arguiñano.Me atraen más esas esculturas marinas de las que nunca había escuchado hablar a Arguiñano.¿Para qué tanta cultura si con una sopa se hace uno millonario?¿No me extraña que te dediques a contar chistes! Cuando se tiene dinero la gente cuenta chistes.
Os invito a pisar este bello lugar porque merece la pena por su belleza que se resume en una concha de mar!
 
Leer más...

jueves, 10 de enero de 2019

Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria

En la Catedral nueva, si no recuerdo mal, muestran un Museo de Arte Sacro que merece la pena verlo. No hay país que nos pueda igualar en esta maravilla de arte: esculturas preferentemente de madera que representan las vígenes en los diversos siglos medivales y renacentistas. ¡Y no digamos en pintura, esos colores únicos, sobre todo en el siglo XV, son una maravilla. Y ya de paso, visitas esa catedral bastante moderna.La información nos dice:"..escultura labrada en las iglesias románicas. Siglos V-XIII." "Imágenes góticas talladas enmadera,....Siglos XIV-XV.", "Pintura renacentista...Siglo XVI", "Grandes telas pintadas....Siglos XVII-XVIII", etc.
Leer más...

sábado, 5 de enero de 2019

Noche de Reyes

                                                              Escultura de Plensa y pinturas de Dierk Schmidt

Noche de hielo,fría, sopa
de ajo y caldero al fuego,
rabo de toro y viejo carnero
con tomillo, romero y escarola
y uvas tirolesas en copas
grises de nevera,la cena de Reyes,
olas sobre el paladar, el cava
y la sidra fresquita, asturiana,
todo sobre la puerta-ventana
como lugar mágico, entrada
en noche de escarcha, si vienen,
por la chimenea con humo y fuego
por donde llegaron los tiempos
de siempre y los venideros
llegaran para niños y viejos.

Una luz en la mañana
anuncia
algarabía en la casa. Leer más...

viernes, 4 de enero de 2019

Museo de Bellas Artes de Álava

En el palacio Agustín-Zulueta, neoclásico de imitación renacentista, se encuentra el Museo de Bellas Artes de Álava, en Vitoria. No demasiado grande, aunque con algunas obras importantes, preferentemente del arte vasco, ya que el Museo tiene tres plantas: la entrada sobre pintura vasca; la planta primera, sobre arte vasco y en la segunda, sobre arte español del XVIII-XIX.
En este vídeo comenzamos con Fernando de Amárica y el arte español , y luego vamos descendiendo.
Lo más destacable es que muchos de sus cuadros son paisajes y también algunos artistas importantes como Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Aurelio Arteta, Carlos de Haes, Federico y Raimundo de Madrazo, etc.
Merece la pena por conocer a los grandes pintores vascos, su arte que no es otros que el influjo de las corrientes del XIX y XX.
Como siempre, la visita es tranquila. Se nota poco el deseo de aprovechar este recurso tan útil de aprendizaje. Ahora sí, también da la impresión de un cierto abandono. Los museos tienen que estar vivos.!!

Leer más...

miércoles, 2 de enero de 2019

Pilar Albarracín


-Si eres aficionado a los videos: te muestro 6 imágenes de
“Lua Cao” de Alexandre Estrella y Joao María Gusmao + Pedro Paiva.
Sin comentarios. 

Pilar Albarracín dice:”Que me quiten lo bailao”. Imaginen que de eso va su arte: de pasarlo bien, pasar un rato entretenido por ver hasta dónde ha podido llegar su imaginación, variada, rica, diferente, a veces hasta extravagante. Ahora usted o tú, llame o llama a eso como quieras. ¿Hay alguien que lo compre? Si es así, enhorabuena!.
Por lo demás, poco que comentar. El objeto: fotografías, vídeos, instalaciones, bordados,..principalmente. El eje central: la mujer, sus trabajos, las costumbres clásicas o tradicionales  y modernas. La técnica: conjugar, o mejor, compaginar colores, estéticas, de ropas, flores,…haciendo un cuadro: muy visto, vistoso, demasiado. Desde mi modesto punto de vista más imaginación que arte. Pero estoy seguro que la artista se ha divertido. ¿Vosotros o ustedes, también? Depende de cada uno.
Leer más...

sábado, 29 de diciembre de 2018

Menchu Lamas

Hay cuadros pictóricos que no se manifiestan en una tendencia clásica, sino más bien juvenil y moderna del arte abstracto. Uno tarda en ser partícipe de este juego de luz, color, y dibujo casi infantil para comprender que es arte. El mérito está en saber rellenar el cuadro. Menchu pinta el óleo con dos colores generalmente, a veces uno, a veces más de uno; una vez cubierta la tela de color, elabora un dibujo sobre la misma. Los dibujos se nos muestran imperfectos a la primera mirada, y posteriormente nos parecen más pensados y hechos a propósito. Muchos de estos dibujos son círculos que parecen volutas, ondas, líneas cruzadas, globos, rectángulos, rayones, juegos de manos, laberintos, rayas pictóricas que parecen equivocaciones,... pero, amigo, todo está muy pensado y elaborado. Es brutal su fuerza en el color; colores vivos y alegres, que es lo que más importan. He de decir que cada vez,cuando me encuentro con alguna exposición donde tiene algún cuadro, me ha ido gustanto más su arte he ido admirándola.¡Ojalá te suceda a ti también.
Leer más...

miércoles, 26 de diciembre de 2018

ARTIUM: Queda mucho pasado...


Si vas al país Vasco, además de repasar sus provincias y capitales como hacíamos de pequeños, no dejes de pasar de visita por Artium, en Araba/Álava, cuya capital es Vitoria. Allí hay un Museo de Arte contemporáneo que es lo más moderno y actual en el País Vasco; por cierto, me ha parecido bastante “muerto”(El País Vasco) en su aspecto artístico.
“El mapa de España-Portugal como cara humana sujetada por su moño; los paraguas que sostienen una imaginaria persona (sombreros); el óleo de color atravesado por unas rayas vertical-horizontal y una cruz; los retratos de figuras políticas atrapadas en el tiempo; los hierros “tirados” de Badiola; el huevo de madera expulsando lo sobrante; imágenes fotográficas diversas, de casas, de un país en construcción, de una pared abandonada, etc; una percha sin dueño sobre el soporte de una madera en la pared; el árbol en el suelo tronchado por el viento y sol inexistente; los muebles de color apilados, etc..”
La imaginación y el sentido no siempre son coincidentes, pero la exposición sí reúne unos requisitos dignos de observar algo diferente, aunque no todas las obras gocen de esa calidad clásica que tanto desean muchos observadores. Es cierto que hay artistas de reconocido prestigio que se mezclan con otros menos conocidos. Y ahí está el mérito, en ese “Estado de transición” de Carlos Irijalba, imagen de la exposición “Queda mucho pasado por delante”,que, en el fondo, es una reflexión de la complejidad del presente, la obsesión por el pasado, y las perspectivas del futuro.  
Leer más...

martes, 25 de diciembre de 2018

Feliz Navidad

 Invierno. Llega la navidad,en el invierno frío de la siberia castellana,donde no existe el camello, pero sí el perro que ladra a la luna alborotada,y al croar de las ranas. La noche se llena de estrellas que copian todas las postales del mundo, mientras el nabo nabiza absorbe todos los jugos de la tierra y la berza se transforma en una lechuga áspera y tierna de invierno. La luz de la noche tan clara nos señala, la helada que va a caer, y las bondades que nos brinda sobre los productos naturales: suenan parcamente los cencerros mientras los rabos de las corderas se tuestan en el calor del hogar que, con el frío y el humo es el lugar perfecto para curar los quesos y el farinato. Un vino caliente y dulce con pan tostado nos reconforta y nos indica una navidad más.

Leer más...

lunes, 24 de diciembre de 2018

Esculturas de Bermeo

El oscuro del día nublado se mezcla con el marrón de las tejas y el amarillo de los edificios en una lucha constante que elimina el verde del jardín  y el óxido del hierro con que adornan la principal plaza y avenida de Bermeo. Hierro fundido como las anchoas en lata. Esculturas que trazan un paisaje que para la inmensa mayoría de turistas no significan nada, pero que contribuyen a hacer un pueblo más artístico y no solo marinero.Si buscas en internet qué ver en este pueblo te pondrán el puerto con sus edificios colorados-blancos y las barcas blancas como si estuvieran en lata. Porque eso sí, en Bermeo todo parece estar en conserva, amontonado,junto.Pero te garantizo que lo más importante de este pueblo son sus esculturas que te muestro aquí. Bueno otro día te pongo un video del Museo del Pescador que ellos tanto anuncian, pero que deja mucho que desear,y como decía el guía,cuando comenzaba a explicar algo: Bu-E-no....¡Dios mío qué guías, qué conocimientos...!   
Leer más...

domingo, 23 de diciembre de 2018

GUGGENHEIM y Bilbao

Me acerqué a Bilbao con la intención de ver sus exposiciones temporales del museo Guggenheim, no así la permanente que ya la conocía.
Pero me una de esas exposiciones me defraudó: "De Van Goht a Picasso...". Deja mucho que desear, que si un cuadro de Monet, que si otro de Pissarro, o Renoir, o Picasso...comprendo que es el legado, pero bastante pobre de obras para hacerse una idea de cualquiera de las facetas del arte. Además no te dejan hacer fotografías.Pero más vale lo poco y bueno que...
La otra exposición es sobre la obra escultórica de Alberto Giacometti, también muestra algunas pinturas y dibujos; pero lo interesante es su escultura en bronce , yeso o arcilla. Es una exposición bastante completa: Reúne bastantes esculturas que sirven para hacerse una idea de una visión personal y un trazado, que él decía no dominar el campo de la escultura, no así el dibujo y la pintura, que le identifica para siempre. Esas figuras alargadas, al estilo de El Greco en pintura, que parecen representar la soledad, como si fuera una figura lejana donde lo único que importa es la sombra y la figura. Los detalles, apenas importan; aunque sean figuras con algunos trazados para identificar su humanidad, según el autor, como simples sensaciones.
Por otro lado Bilbao tiene bastantes esculturas por la calle, preferentemente de artistas vascos.Y también su arquitectura es portentosa y merece la pena. Un gran paseo.

Leer más...

sábado, 22 de diciembre de 2018

Moore y Chillida

"Gran figura en un refugio" y "La casa de nuestro padre" o en la casa nuestra, que es Guernica,donde se juran las leyes,bajo la sombra del roble,o de los robles que allí existen. Estas esculturas, situadas en el Parque de Europa, no lejos del árbol de Gernika, hacen referencia a lo mismo: la guerra y la paz. 
La obra de Moore en bronce dorado es una maravilla:dos cuencos que representan la casa, la cueva, el refugio para esa mujer incompleta, al estilo picassiano, que simbolizalos daños de la guerra. Sin embargo la escultura va más allá.El estilo, la breve representación de la mujer nos sitúa en múltiples visiones, dependiendo del ángulo que se quiera adoptar. Su pecho y su vestido crean en el espectador la imagen  de lo que se quiere representar a la libertad del espectador.Maravillosa.
La otra obra , casa o barco, con sus agujeros abiertos y sus arcos que permiten observar el centro de un país: el árbol de Gernika, un país para la paz, viajero -el barco- pero también acogedor -la casa- Es una obra enorme revestida exteriormente de cemento que permite su cobijo a la vez que está abierta para su comunicación.  
Leer más...

viernes, 21 de diciembre de 2018

Idiosincracia

 He estado por Vasconia, si se me permite.Estas dos figuras son del Museo Antropológico de Bilbao, muy cerca de las herrico tabernas. Cultura y txacoli pueden ir unidos. Cultura que puede ser: toros, pelota, deportes campestres o formas de vestir e incluso de ser. La verdad que como castellano que soy no veo diferencias con las mías. Tienen esculturas romanas en los museos,nosotros también. beben vino blanco, nosotros también; se ponen la boina, nosotros desde siempre; corren delante de los toros,nosotros los toreamos; juegan a la pelota, los pueblos de Castilla están llenos de frontones;... no sé cuál es la diferencia : los jóvenes de ahora se ponen zapatillas de deportes que nosotros llamamos "playeros/as"; usan pendientes y pantolones vaqueros, ¿y dónde no?, así que no sé cuál es la diferencia,..ah, perdón, se me olvidaba:¡el eusquera!,¡El único requisito para poder ser funcionario en el país vasco! ¡Qué pena no conservar el lenguaje de los Vaceos-Vetones que posiblemente fuese el mismo u otro euskera!

Leer más...

viernes, 14 de diciembre de 2018

Pintura

De nuevo más pintura, aunque desde el impresionismo, nada nuevo:el virtuosismo de Monet, la sensualidad de Renoir, la instantaneidad de Degas,o la solidez estructural de Picaso y Cezanne,   la virtualidad, el enfoque cubista, la geometría  y la abstracción, el estructuralismo ruso, la línea y el color de los más modernos, podrá valer como repetición, pero  es una simple y contundente lección para los jóvenes/mayores pintores. Como en todos los concursos hay calidad -no siempre es la que gana el premio-pero también su falta en algunos autores. No obstante, la variedad nos presenta cuadros iterativos, de acciones durativas, imágenes que uno conoce retocadas con el estilo rebelde de la modernidad, incoativas, que se confunden con el recuerdo de lo ya visto.No por ello, digno de admirar. 
Leer más...

jueves, 13 de diciembre de 2018

Vinuesa,..

 Vinuesa; El Rebollar,..

Mirame ha crecido la lluvia que expande las hojas entre los pies inseguros, ha crecido el frío de la tarde que no puede eliminar el abrigo, ha crecido el viento antiecológico que tumba a los árboles de El Rebollar sobre las cabezas de los corredores, ¿quién nos persigue?, no es el león, ni el lobo de los ignorantes, es el miedo que nos atenaza los nervios del trabajo, que nos oprime la mirada de los otros, ¿o el filo de la navaja?, muchacha, vete a tu casa, te espera tu padre, es la ciudad envuelta en una turba desconocida  de muchos ojos, a pesar de la luz, a pesar de las farolas, al miedo a la noche, es como vivir desprotegido...
llueve y todo se vuelve silencioso, se detiene el corazón, la naturaleza reposa, absorbe la humedad que es necesaria para los tiempos de sequía; los montañeros se resguardan  bajo la copa del pinus pinaster, parece que vivimos en un segundo otro mundo, desaparece el miedo y el espíritu se torna lento, nostálgico,en paz: la naturaleza se reconcilia con uno. Es suficiente-


Leer más...

jueves, 6 de diciembre de 2018

CONSTITUCIÓN


Me ha pillado en el hospital con un familiar la celebración de la Constitución, y al ver la ceremonia en la Tele, cuando el Rey decía que la sanidad española es reconocida a nivel mundial, me han dado ganas de llorar, al recibir en propia carne una espera en urgencias desde las cinco de la tarde hasta las once y media de la noche, simplemente para hacer una radiografía de torax y unos análisis-si este es el avance a que se refería el Rey, no sé qué habrá que hacer para que esos reunidos se enteren.Los he mirado un segundo, y no he podido más: gente trajeada de manera uniforme, con rostros muy colorados -no morenos- y enfadados ("yo soy yo"), gestos admirativos y raros, displicentes, inclusivos,..
 Discursos de amiguetes:"Señor, Señora..." y a su vez:" Señor Presidente...Señores Presidentes de..., de...,de....,de...." Te la devuelvo, es una cita, es tu cita, tú devuélveme la mía, ponemos cara de compungidos, de importantes, de seriedad y enfado, según dijo..., también escribió...,nos miramos sin querer mirarnos, "me citará a mí", ¿es más conservador o progresista? Señorías...también mi padre y mi madre que andan por ahí.., Ah, creo que mi hijo se está refiriendo a mí; no bobo, si es a tu mujer por los cuernos que le has puesto,..
Se citan unos a otros, se auscultan de reojo, pero no logro escuchar la palabra gente, muchedumbre, pueblo, pueblo, pueblo....Claro, pero si es que no hay nadie! El pueblo está en la calle, el pueblo está mirando cómo sobrevivir, el pueblo está intentando comprar algo, el pueblo se encuentra en el hospital, el pueblo que es la mayoría camina ya hace tiempo por distintos caminos, veredas, senderos..El pueblo no es mecionado, ni constitucionalista ni anticonstitucionalista. Yo hubiera dicho: "Buenos días, querido pueblo español, ocupad las gradas para que los aplausos sean calidos cuando vuestros vecinos lean la Constitucion, Es el día de vuestra Constitución."
Leer más...

martes, 4 de diciembre de 2018

Poetas en Soria


En Soria, una exposición literaria, en el centro, en la calle principal.Poetas que han pasado por Soria, poetas que han imaginado historias en Soria, poetas que han soñado Soria. Pequeña y grande a la vez. Lírica y torreznos. Historia y lírica. Tierra y agua. Un mundo donde aflora el sentimiento y se hicieron muchos poetas, grandes, enormes, gigantes a la luz de hoy. Es una exposición bastante bien preparada, pero como pasa con este tipo de exposición sin apenas visitantes 

Leer más...

lunes, 3 de diciembre de 2018

Dierk Schmidt

Culpa y deudas, Crimen  y castigo,..a través de la historia. ¿Esto es un análisis a la historia? El artista nos quiere indicar como referencias: España, África, Alemania,...paises,sucesos,..dispersión y fragmentos que parecen inconexos. No se trata sólo de pintura, también de arquitectura y literatura. Imágenes, textos,construcciones. Cristales, láminas de PVC, donde se asientan las ideas que parecen inconexas pero que entre sí se complementan. ¿Crítica o visión particular? Es una respuesta a la necesidad de sistematizar lo que se siente, una vez visto? El framento orientativo nos dice: "se vale de lo estético y lo visual para desestabilizar las concepciones  positivistas y lineales de la historia". Es suficiente.
Leer más...

domingo, 2 de diciembre de 2018

Detrás


Detrás del árbol se esconde el ruiseñor. Este se sitúa en el detrás. Como pasa con todo. Detrás del personaje , por ejemplo, del telediario está la noticia. Como ahora no somos nada ni nadie, nos dan consejos preferentemente periodistas que no entienden ni saben de nada, excepto de lo que dice su periódico. El cielo está detrás de la rama de un árbol, y por tanto está aquí. Pero también, el infierno de las ideologías que llevan a las guerras, y detrás los políticos, que son los máximos empresarios capitalistas:póngase por ejemplo, Mao, Hitler, stalin....dueños de las mayores multinacionales que eran sus paises y hasta dueños de las personas de esos países. Detrás de su figura -no digáis historia, pues eso no era historia- las figuras muertas de otros seres humanos; dueños de la ideología, dueños del capitalismo y de la multinacionales de sus países. Destrás de esos personajes -y de muchos de hoy- estaba/está el infierno.Lo interesante siempre está detrás.Delante, el precipio, el poder, la muerte y el infierno, que se llevan sin consentimiento el dinero, los servicios y las personas, simples juguetes. Detrás de la rama del árbol -la cara que mira asustada- del fruto del árbol, de la flor del árbol,.. está el cielo, el paraíso de lo sublime.        
Leer más...