lunes, 18 de junio de 2018

Museo de Arte Sacro de Teruel

--------------------------------- Al lado de la Catedral, en el Palacio Episcopal del siglo XVI con reminiscencias del XVII-XVIII, se ubica todo el arte Sacro de Teruel, que como se puede observar -España es excelente en arte-bastante corresponde a los siglos XIV y XV de pintura al temple o de esculturas medievales del románico y del gótico. También de otros siglos. El espacio es excelente,un palacio digno de visitar. La tranquilidad absoluta por el escaso público.  

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domingo, 17 de junio de 2018

Museo Provicial de Teruel

Teruel. Si recorres Teruel con tranquilidad -¿por qué correr si nadie te persigue?_ percibes inmediatamente que se trata de una ciudad amurallada con sus edificios clásicos en su interior: Catedral, iglesias,conventos,palacios,..y en este caso,unas Torres. Pero Teruel, en un terreno bastante irregular, se ha extendido fuera de ese cerco, de esas murallas que existieron, gracias a obras de ingienería como son los puentes y acueductos.
En su interior, con sabor y aroma, en su ambiente sigue desprendiendo el olor conocido de un tiempo detenido, de una cultura anquilosada que no acaba de dar el salto, a pesar de que en sus calles no se observa a nadie pidiendo limosna, lo cual ya es un avance.
Detrás de la Catedral, que se encuentra en el centro de esa zona amurallada, cuya torre-campanario se encuentra en obras,-¡qué pena!-, se sitúa el Museo Provincial o Museo de la ciudad en un edificio conocido como Casa de la Comunidad, de estilo manierista del siglo XVI,muy bello, con patio interior y portal del siglo XVIII.
El Museo se estructura, en un recorrido de cuatro plantas, en orden cronológico y con carteles  que informan muy bien sobre lo que se va a ver. Luego está muy bien planificado y al menos da una idea general de la antiguedad de todos los turolenses, cuya historia no comienza con el mundo árabe (711), sino muchísimo antes. Bien es cierto que la influencia de sus Torres con mezcla de elementos árabes y esa historia de la conquista de los reyes cristianos parece trasmitir una idea de que Teruel siempre fue musulmana,pero no es así.   
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martes, 12 de junio de 2018

TANTO MONTA...



Todo a su tiempo, los toros y la recogida de maíz, y el caracol al cesto. Paseando por los pueblos recordé la historia de los Reyes Católicos: Tanto monta monta tanto...Mora de Rubielos como Rubielos de Mora; la mora Fátima con el Caballero cristiano, unidos por la competición y el valor de este segundo que obtuvo del padre de la Mora Fátima, el compromiso y la mano, para unir dos pueblos para siempre. El uno, dueño de él casi nada más que un noble; el otro, sin noble, pero con muchos potentados, con casonas, escudos, hierro forjado, una maravilla.
Todos los pueblos buscan una manera de subsistir. Cada uno tiene su valor y lo distingue algo insustituible en otro pueblo: su trazado, sus construcciones, sus calles, sus silencios,...
Aunque parezca muerto, nada lo es hasta que no deja de existir. Así en estos pueblos de Teruel, imágenes tomadas en Rubielos de Mora,  

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lunes, 11 de junio de 2018

Teruel


Teruel, qué es Teruel?: “Teruel y el arte mudejar”, “Teruel y sus Torres/iglesias”  o “los amantes de Teruel”. Teruel qué sigue siendo? ¿Qué sensación produce? Un cierto vacío, un cierto espacio libre, por ocupar; todavía una nota sostenida en el tiempo que  de vez en cuando tocan unos críos, tal vez en la plaza del Torico; o unos jóvenes ruidosos , tal vez en la plaza del Torico, desperdigados, cantando reguetón, queriendo dar vida y hacer moderna a la ciudad.

Posiblemente, Teruel sea lo que no se ve y que está en todos los sitios y por todos lo lugares de la ciudad: el amor de los amantes de Teruel; el amor que duerme, el amor que se esconde, el amor que desea ser, el amor que desea besar y no besa porque  tiene presente la historia: la muerte que arrebata el amor. Amor-muerte, eso es Teruel
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miércoles, 6 de junio de 2018

Transición Ecológica

-------------------------------------En El Retiro , Autora: M.C.

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lunes, 4 de junio de 2018

Lugares


                                         Jorge Gallego García:"Final y principio"
Hay lugares de la ciudad, (me refiero a calles, barrios,…,) que nunca se hacen a uno, o dicho de otra manera, que nunca uno se siente bien en ellos. Ya sabes a qué me refiero. También sucede con los paisajes, pero menos. Por más que uno se empeñe en recorrer una y otra vez esos mismos lugares, imposible. Es imposible reconocerse en ellos. Quizás lo intuiste o percibiste la primera vez que por allí pasaste o llegaste, aunque no hiciste caso de tu intuición. Intuiste que te ibas a llevar mal con ese barrio, con su gente, con esos bares. Cierto. Así fue y así sigue siendo. Incluso sucede, a veces, hasta con la propia casa que uno elige para vivir. La elección se ve mediatizada por factores diversos que aunque nada tengan que ver con la zona o el barrio, también influyen para mantenerse distanciado de un lugar que no es el tuyo, de un sitio que sin saber cómo te lo encuentras y ni fu ni fa, ni te va ni te viene. Te sientes extraño y es cierto que en ese lugar eres un extraño.
Qué es lo que nos hace AMAR los lugares? Qué es lo que nos hace sentirnos bien? ¿Por qué este barrio y no el otro?¿Por qué esta gente te cae bien y no aquella que, en el fondo, es idéntica? Pensando muy lejos, uno desea que cuando muera vayas a esos lugares que te sientes extraño porque en la muerte todo es extraño.¡ Es un decir!
Hay lugares que nunca se olvidan, como hay olores que siempre se recuerdan, y voces que obnubilan. Algo tiene el cerebro, algún sitio donde guarda esos recuerdos sutiles que solamente uno, y no los demás, es consciente de los mismos.La naturaleza, nuestra naturaleza va más allá de lo que simplemente vemos y oímos. Es como una comunicación interna que nos obliga a recorrer caminos que otros ni siquiera han previsto (del mismo modo que los animales retienen en su cerebro aquellos recorridos que representan aspectos positivos para seguir viviendo)
Hay lugares que ….  


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sábado, 2 de junio de 2018

Proyectos


El viento tapona los huecos como una bocanada de aire llena los pulmones. La materia forma los huecos como si fueran los agujeros negros del universo. No es el vacío. Es la vida que transcurre por otros cauces. Tal vez otra dimensión que necesita otra mirada que recomponga lo que, nos parece, inexistente .¿Qué es el arte? O mejor, cuál es la forma del arte? ¿Tiende el arte a la simplicidad o a la extensión? ¿No es el arte la vida? A veces inconclusa, a veces completa. ¿No somos los seres humanos una obra artística? ¿No son los objetos? Lo que vemos, lo que hacemos, no es todo una obra de arte? El eje es la materia que ocupa un lugar, una materia que se transforma en múltiples  variantes. Una forma se sitúa en el espacio por el que transcurre los anodinos pétalos de la respiración; en otro espacio, la agonía sería mayor, y la visión, tal vez, muy distinta. Porque, en el fondo, qué es un vacío, un hueco, un agujero negro…¿lo sabe alguien?   
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jueves, 31 de mayo de 2018

Adolf Loos

Adolf Loos, arquitectura y diseño mediante dibujos, planos, fotografías, maquetas y mobiliario, y algunos proyectos no realizados -rascacielo en forma de columna dórica-, referente relevante para la arquitectura posmoderna.
A veces, casi siempre,la arquitectura forma el elemento esencial del arte,más visible en las urbes, a diferencia de la pintura y escultura.Pero la preocupación por la vivienda y su mobiliario es un elemento esencial, también de la vida y del arte moderno."lo que no es práctico no puede ser bello" ,lema de Otto Wagner que muy bien se puede explicar a la obra de Loos. La arquitectura no es algo externo -el edificio exterior, dice, es lo masculino; el interior es lo femenino- sino también interno que debe estar a disposición de una vida más agradable.   
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lunes, 28 de mayo de 2018

PHILIP ROTH

--------------------- Philip Milton Roth (Newark, Nueva Jersey; 19 de marzo de 1933-Nueva York, 22 de mayo de 2018)​ fue un escritor estadounidense de origen judío, sumamente interesante.En este blog nos hemos hecho eco de algunas de sus obras. Leyendo las críticas, ahora que acaba de morir, el día 22, me han dado pena los comentarios de, incluso escritores,críticos que denotan no haberle leído,pues es imposible no comentar la sutiliza de sus ideas.¡Qué pena de cultura!
  EL ANIMAL MORIBUNDO
“El animal moribundo” es una reflexión sobre el ser humano y su conducta. Hay una crítica de algunos comportamientos del ser humano. Los temas son: la libertad individual, la libertad sexual, el matrimonio, las relaciones de pareja, la vida y la muerte.
¿Por qué “moribundo”? Porque más pronto o más tarde es el destino: la muerte. El contraste entre –así es la historia: un hombre de sesenta y pico de años que se encama con una joven de veintitantos años- la belleza y fortaleza juvenil frente a la decrépita senectud. En el fondo dos animales moribundos, aunque en este caso quien parecía menos muerto es el más acabado, como dice al final. Dos seres/, en su soledad por diferentes motivos.
El desarrollo de la novela. Un personaje central sobre el que gira la historia: amante, mujer e hijo, amigo, compañeros,..todos sirven, dan pie para reflexiones interesantes sobre aspectos de siempre .
Algunos temas:
-El sexo: nadie está por encima del sexo:”No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo”, “el sexo es lo que desestabiliza nuestras vidas normalmente ordenadas”, “…solo cuando jodes te vengas de una manera completa, aunque momentánea de todo cuanto te desagrada de la vida y todo cuanto te derrota en la vida. (..) La corrupción no es el sexo, sino lo demás. (..) El sexo es también la venganza contra la muerte .(..) el poder del sexo es limitado…Pero, dime, ¿qué poder es mayor que el suyo?” ¿Encuentran los hombres a las mujeres tan encantadoras una vez que se ha eliminado el sexo?¿Considera alguien encantador a cualquier congénere de uno u otro sexo a menos que tenga relación sexual con él o con ella?; “Porque en el sexo no existe un punto de estancamiento absoluto. No existe ninguna igualdad sexual.(..) Estamos hablando del caos de Eros, de la desestabilización radical que es la excitación”; “¿Tan solo le toco el culo y me dice que no puede ser mi mujer? No sabía que siguieran existiendo tales chicas.Incluso es más tradicional de lo que había imaginado”
-La vejez: Nadie imagina su vejez lo mismo que no se imagina o no se es consciente de la evolución “En ocasiones estás en la mitad de la etapa siguiente antes de percatarte que has entrado en ella”, “es preciso distinguir entre el morir y la muerte. Si uno está sano y se encuentra bien, el morir es invisible”, “Considera la vejez de este modo: que tu vida está en juego es un hecho cotidiano”, “por  lo demás, uno es inmortal mientras vive”
-La posesión: “¿Dónde está la satisfacción y la sensación de que la poseo? Si la tienes, ¿por qué no tenerla? No consigues lo que quieres incluso aunque consigas lo que quieres.
-El matrimonio: “El matimonio cura los celos. Por eso lo eligen tantos hombres”
-La emancipación sexual: “En la época de mi adolescencia y juventud, uno no era un hombre emancipado en el terreno sexual. Eras un allanador de moradas. Eras un ladrón en el ámbito sexual.(..) Robabas sexo. Engatusabas, robabas, halagabas, insistías….tenías que luchar por cada relación sexual, contra los valores si no contra la voluntad de la chica” 
-La vida: “¿Acaso hay algo de lo que llegues a conseguir más que un paladeo? Eso es todo lo que se nos da en la vida, lo único que se nos da de la vida. Un paladeo”
-Las personas: “¿Quiénes son las nuevas personas cuando llegas a conocerlas? Son las mismas de antes pero con máscara. No hay en ellas nada nuevo, en absoluto. No son más que gente.” “El momento traumático llegó(…) cuando descubres que las expectativas de la otra persona ya no se parecen a las tuyas..”, “La gran broma que te gasta la biología es que llegas a la intimidad antes de saber nada de la otra persona. En el momento inicial lo comprende todo. Al principio cada uno se siente atraído por la superficie del otro, pero también intuye la dimensión total.”
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viernes, 25 de mayo de 2018

Sara Giménez


La escultura es, principalmente, FORMA. Forma que sugiere una idea. Forma completa o quebrada, fractal. Normalmente, Las formas en el arte son estáticas. En cambio, en la vida cotidiana, si nos referimos a los seres animados, seres vivos, las formas son dinámicas y cambiantes. Por su parte, los seres inanimados presentan diferentes formas estáticas, porque se supeditan a un fin determinado.
En la escultura, las formas, además de mostrar o reflejar la realidad, la pueden sugerir presentando una parte de la misma ,u observándola desde puntos de vista muy diversos.  
La forma escultórica será más llamativa, cuanto menos la hayamos observado. Si hay formas que en la naturaleza se repiten con asiduidad reflejarlas en el arte no supone ningún desconcierto. Las formas lo son todo, porque portan la idea, el concepto, que transmiten. Pero si la idea reflejada en el arte es tan simple y repetida, el arte no logrará conmover. En cambio, si la forma no es nada habitual constituirá un plus para su observación.
A veces las formas fractuales exigen un esfuerzo al observador para captar su mensaje; pero incluso en los menos entendidos una forma, digamos elegante, recabará cualquier atención .Así sucede con la obra de construcciones de Sara Giménez, que por su perfección constructiva  son formas percibidas abundantemente en nuestra imaginación y en nuestra visión de la realidad.
La forma, el exterior, es elegancia; el contenido, el interior, hay que trabajarlo.Como en la vida misma.
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martes, 22 de mayo de 2018

Nairy Baghramian

"Lo que habitualmente no ves es lo que ahora ves", lo interno externo, el final el principio, lo secundario lo principal, los suplementos el núcleo, ... puedes seguir.
Conductos y tuberías que se canalizan en la imaginación de la imaginación de la artista, como un recorrido que se detuviera y más adelante volviera a nacer; ella dice "un respiro", metacrilato y cristal, Palacio de Cristal .
Si es el contenido que uno quiera dar al arte, bien; si es el primero al que se le ocurrió la idea, bien; pero a partir de esas ideas  la simpleza se convierte en desapego de la obra y no logra calar en la imaginación del observador. ¿Un juego? ¿Una búsqueda interior? Una equivalencia en los materiales y un deseo de que no sólo ellos, por secundarios desempeñen una función, sino también porque cada elemento es necesario en el conjunto. Visto así, se tranquiliza uno bastante. 
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domingo, 20 de mayo de 2018

Alambres

Los trucos que envuelven el arte son más pesados y menos livianos que los que circulan en la sociedad, a veces,invisibles: son como una alamabre desorganizada,circular, enrollada en mil curvas, con recodos y vueltas de ida y venida, pero que, según la miras detenidamente, conserva una estructura interna, en la que nada sobra, digna de admiración. Así los diversos resortes de la sociedad,muy parecidos a los del arte. Sólo que en éste su elaboración ha sido más radical y complicada; en aquella, la información es tan simple y vulgar que no necesita reflexión de ningún tipo, aspecto halagador para las prisas y acciones constantes que caracterizan al hombre de hoy, perdido en un mar de mensajes: acepta todo tipo de estos sin referencias racionales, frases que se atribuyen a alguien sin indicar a quien, ni de donde se toman, opiniones que se extraen de libros sin apariencia científica, imágenes tergiversadas en contextos distintos,...en resumen, un mundo más enrevesado que las alambres de la Fundación de Tâpies, donde el invidviduo cae, intentando salir, hasta que es atrapado por la araña de turno. 

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sábado, 19 de mayo de 2018

Flores, troncos y huevos




Los oyes porque los ves; lo lees, lees sus opiniones falsas, que van contra la realidad, hipócritas, pero sí, siempre hay quien se las crea!.El colmo. Sabes el dinero que ganan porque pagamos los ciudadanos.¡Algunos, no quieren saberlo, ignorando que el dinero es suyo!¡Qué panda..! Sucede en todas las comunidades de personas. Es fácil derrochar, creen, el dinero de otros. Lo puedes consultar en Internet, en los Organismos oficiales.¡ Ganan un pastón! Y de pronto, periodistas desinformados hacen noticia de sus hipotecas: medio millón de euros a treinta años!! Tú me dirás, ¿quién paga eso? Se lleva “estar hipotecado, hacerse el pobre, vivir en alquiler..”Lo lees: “solo tiene su pisito y un dinerillo en la cuenta corriente después de 20 ó treinta años en la política.¿Qué hacen con el dinero? Los planes de pensiones no los tienen nada mal. Es una forma de actuar que se ha impuesto: engañar, querer ser de.., simular, ocultar , actuar (hablar) como si no pertenecieran a la casta. Mírale las manos, y los ves “señoritos”, no han pegado un palo en su vida. Por eso simulan, cortan árboles, se pelean, hacen como que hacen, dan espectáculo. Todo menos decir la verdad .Lo malo es que es con NUESTRO dinero.  
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viernes, 18 de mayo de 2018

Benjamín Palencia

Benjamín Palencia,nace en Albacete, en familia muy humilde, y muere en 1980 en Madrid.
Pintor importante, que en parte siguió los movimientos vanguardistas de la época: surrealismo,cubismo, arte constructivo, fauvismo, etc. Pero lo más importante es la vuelta al arte realista, creando la Escuela de Vallecas. Su compromiso con la cultura del momento: ideas de la generaación del 98, poesía de Juan Ramón, teatro de García Lorca en adaptaciones de "La vida es sueño" de Calderón. Paisajes, retratos, lugares,...constituyen una obra que refleja bastante bien la esencia del arte español, que, Benjamín, había aprendido de los clásico Velázquez y Goya,
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lunes, 14 de mayo de 2018

Recuerdos

                                                           Fotos de Blanes

Si alguna vez has pisado un camino polvoriento, cuando pase el tiempo, volverá a tu recuerdo.
Hay recuerdos de los que no somos dueños.
Son aquellos en los que predominó la libertad por encima de cualquier otro valor.
Si alguna vez has caminado por tierras que llaman salvajes, cuando pase el tiempo, volverán a tu recuerdo.
 Son recuerdos que han desarrollado el interior colmándolo de luz, aire y bienestar.
Si alguna vez has caminado por medio de la naturaleza sin escuchar los ecos espantosos de la ciudad, cuando pase el tiempo, querrás repetir al menos en el recuerdo.
Son las sensaciones que nunca has sabido explicar porque el único sentido de las mismas has sido el estado. 
Si alguna vez has estado mirando olas y olas del mar, cuando pase el tiempo, volverá a tu recuerdo.
A veces es imposible desechar los recuerdos
De aquellas situaciones que no nos hicimos dueños, de aquellos lugares que siempre permanecen, de toda aquella belleza que nunca pudimos atrapar, de aquellos momentos que apaciguaron el vivir,…es imposible borrar los recuerdos, ni siquiera renunciar a los mismos.
Vivimos de camino, explorando territorios, de amaneceres y atardeceres, de la naturaleza, un pequeño instante, cuando nuestra memoria, pasado el tiempo, insiste en lo que nos hizo o pudo hacer feliz  .

                                                    Julián Gerón Leer más...

Tossa de Mar: Casa de la Cultura

Cualquier camino te puede llevar a lo desconocido; cualquier edificio puede contener lo inesperado; el mundo se manifiesta como una caja/casa de sorpresas, cuyo envoltorio comenzamos a abrir en el momento de nacer.Solo hace falta un poco de curiosidad, que es el principio básico del conocimiento. En Tortossa de Mar, además de tener un excelente museo, posee arte, si se sabe buscar, enalgunos edificios como la Casa de Cultura, además de las habituales esculturas callejeras, incluso con lazo amarillo incluido.¡Qué poco respeto! ¿Sabrán qué es arte?. Hay en estos cuadros de la Casa de la Cultura un estilo jóven y alegre, un colorido que traspasa la luz del mar, un ensayo de pintor,una búsqueda con la intención de decir algo, pero que no deja indiferente al observador.Es lo mínimo que se puede pedir. Seguiremos callejeando. 
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domingo, 13 de mayo de 2018

Ciudad Real

He estado por estos andurriales, como se dice en El Quijote, de la villa, para no repetir, de Ciudad Real, donde el sabor a vino se mezcla con los sueños juveniles de una sociedad en marcha, nueva. Enseguida sabemos que nos encontramos en una tierra que se come bien, la tierra de Sancho."La verdad sea (..) que yo no he leído ninguna historia jamás, porque ni sé leer ni escribir;"(I,10), y sin embargo se mete en aventuras "...arremetieron con Sancho y dieron con él en el suelo, y, sin dejarle pelo en las barbas, le molieron a coces y le dejaron tendido en el suelo, sin aliento ni sentido"(I,8).(Lo mismo sacan esta noticia en el telediario¡). La ciudad conserva ese espíritu -que todavía debe trabajar más- dedicado a la obra más cumbre de la literatura española."Llaneza, muchacho; no te encumbres.."(II,26) ¡Cuántos consejos y soluciones a las miles de preguntas que atormentan al ser humano! Ciudad Real tiene que dedicar más recursos a ambas figuras, es esencial para su desarrollo.A pesar de todo la ciudad acoge al visitante de manera agradable.
"Tarde piache(...)yo soy del linaje de los Panzas, que todos son testarudos, y si una vez dicen nones, nones han de ser, aunque sean pares, a pesar de todo el mundo.(II,53) 
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jueves, 10 de mayo de 2018

Paisajes

                                                                    Paco Ferrando

Mándame un correo no correo
Un whathaspp no whathaspp
Un Facebook no Facebook
Un twitter no twitter
Un instangran no instangran
un…¡anda vete al cuerno
con tus pensamientos!
Ahora que has vaciado
tu interior
Ahora que has corroído
mi interior
Vas por la calle
victorioso
y yo hundido…

No me envies nada.





                                                                       José Rubio Leer más...

martes, 8 de mayo de 2018

Prudenci i Aurora Bertrana

Prudenci Bertrana (Tordera, 1867-Barcelona, 1941)y  su hija Aurora (Girona, 1892-Berga, 1974), escritores y pintores, en suma, artistas.
Él, autor de Josafat, una de las obras con más reediciones en catalán durante el siglo XX y traducida a varios idiomas entre ellos el alemán, italiano, francés y próximamente al inglés, y ella, reconocida por sus relatos exóticos. Pero sus dibujos merecen una atención especial.


                Port Ligat Leer más...

sábado, 5 de mayo de 2018

Beatriz González

Un mundo de oscuros difuminados, de mordaz lucha, crítica e ironía del mundo circundante. Pintura oscura que sirve para cualquier objeto y se realiza en cualquier objeto. Una pintura de misterio, del abandono, sin apenas trazo, bocetos de series anónimos que se encuentran abandonados en un un mundo viejo, retratos mudos,dictadores cadavéricos. Todo respira un aire confuso, una pintura de color conocida en otros pintores. Leer más...