lunes, 23 de noviembre de 2015

Constant Nieuwenhuys


                                                  "Autorretrato"
Artista holandés (1920-2005), fundador de un arte experimental y del grupo CoBrA (movimiento artístico fundado en París en 1948 y disuelto en 1951. Abogaba por un arte nuevo basado en la espontaneidad, como los niños, en un arte lúdico y en la creatividad y espontaneidad de los pueblos primitivos) y figura clave del situacionismo.
Es una exposición sumamente interesante,aunque no dejan hacer fotografías. Se observa en ella: En la pintura, un arte vanguardista, abstracto y experimental; y en  otro campo, el de la arquitectura, esculturas urbanas, diseños para  una nueva sociedad(Nueva Babilonia). Una sociedad distinta, que implicaba una arquitectura distinta,-sobre sectores y laberintos-, pero también acompañada de un tipo de escultura diferente: la búsqueda del homo ludens, un hombre nuevo que se dedique a VIAJAR y CREAR; LIBERTAD y JUEGO
Por eso no te la puedes perder.GENIAL



                                                     "La guerra" Leer más...

domingo, 22 de noviembre de 2015

YO, ANTITERTULIANO

                                                                                  Cecilia Paredes: El deseo


En el Suplemento de El País del 22 de noviembre se elabora un comentario vacío que lleva por título:” Yo, tertuliano” de Rubén Amón.
Rubén, ¿Por qué te empeñas en atormentarnos con lo que sabemos, vemos y oímos?¿Es que no nos abruman los mismos insípidos discursos con la mismas caras?
¿Para qué sirven todas esas sesiones, matutinas o nocturnas, televisivas que no aportan nada -ni siquiera "comedura de coco”-, aunque los presentadores de las mismas -QUE NO DICES LO QUE COBRAN- te digan que llevan a los mejores especialistas de cada materia -QUE TAMPOCO DICES LO QUE COBRAN-?
¿Por qué, hijo, te empeñas en torturarnos un domingo? ¿Por qué quieres robarnos el tiempo con banalidades que el más ignorante de los mortales sabe?¿O has decidido que,- como tú posiblemente no veas la televisión ni sigas los debates-,no es suficiente la tormenta de sinrazones, chillidos, defensas de partidos, crítica al contrario,estudios parciales con argumentos tipo ESO, falta de preparación, estadísticas tergiversadas, ignorancia de la tradición y del saber,...y miles de razones más?
¿Es que no ves que son siempre las mismas personas -generalmente periodistas que lo que escriben en el periódico por el día lo repiten en las tertulias por la noche- capaces de entender de todos los temas -por tanto, de no entender ninguno- que se hacen favores mutuamente para cobrar otro sueldo más?¿NO HAY INCOMPATIBILIDAD EN ESTE ÁMBITO?

¡POR FAVOR, QUE VENGA MONTORO CON EL COBRO DE HACIENDA! Gracias
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jueves, 19 de noviembre de 2015

Andrzej Wróblewski

  


 Andrzej Wróblewski (1927-1957)

-De Vilna (Lituania, antigua Polonia)
-Con sólo 28 años nos dejó una obra ya clásica.
-En esta exposición se muestran dos períodos: inicial (48-49) y final (56-57)
La exposición se llama: verso/reverso; significa pinturas de doble cara en un cuadro.
Tendencia artística: el expresionismo, la abstracción, el realismo social.
El Realismo Social por:
1.-Los temas: a) Referentes al ser humano sobre denuncia social: ejecuciones, dislocaciones,..; y sobre escenas de la vida cotidiana: matrimonio, la espera, el chófer,...
b) Referentes a la naturaleza:la tierra, el cielo, la inspiración cósmica,...
2.-La forma: agilidad en la línea, grandes trazadas, inacabadas por algún hecho (muerte, soledad, parte del desnudo, etc) La forma sustenta el cuadro que lo convierte en un esquema; la forma como señal, signo, identifica el objeto; expresionismo,etc..
3.-El color: predominio de colores “apagados” en la representación de la figura humana: grises, azulones, verdes oscuros...; y colores más luminosos en los elementos naturales-
¿QUÉ NOS TRANSMITE ESTA PINTURA?
Semejante al constructivismo soviético, el cuadro es una obra educativa, tiene un fin didáctico, un objetivo: pretende enseñar. Por eso, las figuras humanas aparecen como “cosas” en las ejecuciones y se muestran latentes en los demás estados, figuras que representan un tiempo no caducado.


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martes, 17 de noviembre de 2015

Cecilia Paredes




Peruana
Su arte me interesa.
Esta exposición en Tabacalera está bien organizada.El lugar, las obras, la música. Merece la pena.
Frente al ruido de la calle (realidad) , Tabacalera es un lugar de silencio, de alejarse durante una hora o dos de la realidad. ¡Y se consigue! Sólo por esto,merece la pena asistir.
Pero hay más: sorpresa y semejanza; lo que es el arte.
Sorprende cuando se observa sus collages, performances, fotoimpresiones. Porque esos materiales reciclados: alambres, plumas, cristales, palos,...semejan elementos conocidos: barcos,molinos, motores, figuras ....dan vida a una realidad distinta a la habitual.O la impresión de tinta de pigmentos donde la naturaleza y la mujer se combinan de manera elegante. Hay una búsqueda de lo natural que parece servir de inspiración a la obra de la artista. Hilos, cristales, resina, flores,...todo con un uso de color que "choca y sorprende" al espectador.Por eso te la aconsejo.
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lunes, 16 de noviembre de 2015

Nasreen Mohamedi

                         

Artista india, que muere relativamente joven, a los 53 años por la enfermedad neuromuscular de Huntington.
Pionera del arte no figurativo y abstracto.
Rechazó la representación antropomórfica.
Se interesó por la abstracción, que fue racionalizando en función de su enfermedad hasta lograr un arte racional y poético, filosófico y místico basado en la geometría, en la línea, suprimiendo lo accesorio, pero creando un marco visual de gran belleza.Hay un deseo, una búsqueda hacia un tipo de clasicismo griego (la sección áurea  y la noción de euritmia) 
No debes perderte esta exposición. Leer más...

sábado, 14 de noviembre de 2015

LA CULPA

                                                           Cecilia Paredes

LA CULPA, así se titula esta escultura de resina; el abandono, el dolor, el éxtasis...ante tanta información ignorante, perversa, ADITIVA, y en desventaja del sujeto que no puede cambiar ni modificar, triturado por las redes sociales con mensajes y videos vacios: o sino escuchemos esta historia:         "¡Y qué hacen esos pánfilos...!

Cayó en mis manos, hace un tiempo, la sugerente noticia de un periódico:
“Los más ricos de youtube”
Sin pensarlo dos veces, la recorté para, posteriormente, consultarla en internet.
Como suele pasar con este tipo de noticias -que ni fu ni fa- la guardé muy dobladita en el libro que leo habitualmente. Así se pasó el tiempo hasta que logré terminar el libro, y, haciendo repaso del mismo, me la encontré. Al mirarla, de nuevo, sentí la misma curiosidad que el día que la recorté. Tenía que hacer algo. Sin pensarlo dos veces, me fui a consultar internet. Elijo al más rico de los ricos de youtube que se llama algo así como “piepie”. Al asociar esta palabra con el español,me pareció lo más seguro, alguien que camina con sus pies no me puede fallar. Aparecen una serie de videos sobre el personaje. Elijo el que tiene traducción en español (decir, que todos “los más ricos” son de lengua inglesa). En el primer video sale un joven de unos veinte a treinta años. Ni guapo ni feo, pero eso sí con poca o nula gracia, a mi parecer. Su cara no es de esas que nada más verla te ries (pongamos por caso Mr.Bean), no, no, ni mucho menos. Ni siquiera los gestos que hace tienen “estilo cómico”. Y no digamos la letra, el texto..! Me habré equivocado, pensé. Elijo otro video. En este aparece el mismo joven acompañado de una joven, de más o menos su misma edad, ambos jugando a elevar un torre quitando los palos que la sustentan, a ver a quien se le cae...Como hipnotizado por la tontería que estaba viendo, recordé una expresión de mi madre:”¡Y qué hacen esos pánfilos...! para referirse a personas “gansas”,”bobas”, “que hacen tonterías sin gracia” ¡Y qué razón tenía sin gracia de ningún tipo! A continuación puse este comentario en el video, al ser de esos que permiten comentarios; pero fue visto y no visto, porque volví a consultarlo al momento y había desaparecido . 
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jueves, 12 de noviembre de 2015

Ignasi Aballí



"Sin principio, ni final/La hoja en blanco/Entre líneas
Invisible,transparente/números romanos/Soplidos de polvo
Papel moneda/materia textil (medias, hojas...)

En la obra artística de I. Aballí, el espectador debe completar el cuadro. El autor nos insinúa con frases lapidarias y los espectadores completamos.A veces el autor completa el cuadro y los espectadores admiramos. ¿Arte? Las medias de colores, las hojas del otoño, los colores (en inglés),...materiales no usuales en el arte.¿Un mundo de oposición de oposiciones (final/principio,invisible/transparente..) u otra forma de acercarse a la realidad? Algunos aspectos podemos tenerlos en cuenta por lo que él dice: le preocupan las obsesiones y el tiempo y de la información periodística la reutilización y reclasificación de la información, pero considera que, quitando las obras complejas como las vitrinas, en las demás parte de lo cotidiano (En El País, 12 de noviembre de 2015) 
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miércoles, 11 de noviembre de 2015

ROSELL MESEGUER





Artista visual, fotográfica, alicantina, doctora en Bellas Artes. Aquí, poca cosa, llamada "lo invisible" Lo mejor las fotografías :" plomadas, materia oscura,..." Ha encontrado un sitio excelente para exponer: los tubos de pitillo de Tabacalera.¡Qué paz! Recorrer ese pasillo y sus cámaras es olvidarse del mundo, perder por segundos el contacto con la realidad. La música acompaña. Al menos, merece la pena por ese silencio y concentración que el lugar trasmite.  

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Cuando a tales lugares arribes, señor, no me olvides;
no te vayas y dejes mi cuerpo sin llanto ni exequias,
que no sea se aireen conmigo, por mí, las deidades-
                           Canto XI.Odisea.Homero. 

                       
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domingo, 8 de noviembre de 2015

HOMBRE

A. de Felipe: su versión de El Pífano de Manet.

Dice Juan Diego cuando le preguntan qué es un hombre:
"Alguien que en el momento que toma conciencia de lo que es adquiere una capacidad imparable de CREAR. Si en tu infancia has tenido una vida interesante, CREAR es algo maravilloso. Pero no tenemos tiempo: han conseguido ponernos 14 horas de trabajo y por tanto nos han quitado la capacidad de reflexionar, de vernos, de vestirnos, de hacer el amor despacio, de pintar la mesa, de limpiar detenidamente una botella o de mirar a tu hijo a los ojos. Quieren anular lo que somos, lo que todavía no sabemos, la búsqueda de nuestro yo interno."(en El País, de 8 de noviembre de 2015)

Y añado:

Y nos han amansado en el discurso televisivo único, en la obediencia del trabajo mal realizado; nos han instruido en la falta de ética,en el engaño al amor, en la mentira constante y la pura apariencia, en el no discurso o en la rapidez del mismo, en la falta de diálogo, el decir las cosas a medias, en disimular los sentimientos, en no valorar la creación artística y como consecuencia en hacernos unos desgraciados...."  
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viernes, 6 de noviembre de 2015

Otoño


¡Bendito otoño que trae el amarillo sobre el verde, aporta y enriquece!

Pero, ¿qué enriquecen y aportan ellos:
escritores y autores teatrales imberbes que maman por primera vez los argumentos trillados de la teta de la cultura,
escritores de novelas viejas y sin sustancia machacadas por la rutina televisiva de los agoreros,
políticos como surtidores enmohecidos por el verdín del otoño paralíticos de la verborrea que desconocen que la hoz siega y el martillo golpea,
¡Viejo otoño que se resiste a morir en el retiro de un hospital emponzoñado de mierda humana!,
todos quieren seguir
apoyados en el báculo de la costumbre sin capacidad para dar vida a los nuevos retoños,
dirigidos por los voceras de los mass media que no dejan hablar de otros temas, de otro culo sino el de la madre que les parió, la red social que les nutre y alimenta con el olor a hospital

¡Bendito otoño que produce frutos renovadores, setas, membrillos y bellotas, y otras sustancias  que luchan contra los cánones de la hamburguesa !



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domingo, 1 de noviembre de 2015

ARTE: BORIS GROYS


No se detienen a reflexionar. No miran. Lo colocan en cualquier sitio. Da igual. Miran para otro lado y esperan al fotógrafo de turno, Tal vez saquen algo de dinero por ocupar un espacio público, pero destruyen el paisaje. Convierten el arte que existe, no el que ponen,  en miseria, propaganda. Es la hora del respeto, de ser ciudadanos con cultura.¿No existen los  museos?

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REFLEXIONES SOBRE EL ARTE DE BORIS GROYS

-El arte contemporáneo se  debe examinar desde la perspectiva del productor, no del consumidor; es decir, desde el punto de vista poético, no estético. la perspectiva estética es la del espectador, pero el espectador ya no es importante.(...) sólo es importante el artista. En la sociedad contemporánea nadie es capaz de contemplación. Hoy día, todo el mundo es artista, todo el mundo quiere decir algo, escribir algo, colgar algo en Internet . Todo el mundo está interesado en hacer cosas, pero nadie tiene tiempo ni interés por mirarlas.
(...) Todo el mundo cree que puede hacer las cosas por sí mismo. La vanguardia es posible, pero no tienen quien la siga.
-El artista busca defenderse de la mirada del otro, evitar que los demás te miren.(...) El arte nos ayuda a protegernos del mal de ojo que es la mirada del otro.

  

SOBRE LA LITERATURA:
-Todo lo que tiene que ver con las artes de la persuasión ha muerto.(...)toda literatura tiene una base nacional, y todo lo que tiene que ver con el nacionalismo es reaccionario y básicamente carece de interés. De modo que lo único interesante es la información a escala global y el lenguaje no puede ser global(...)Los objetos son globales.(..) El lenguaje no. 
(de El País, 1 noviembre 2015, Boris Groys, filósofo) Leer más...

DÍA DE DIFUNTOS


 Don Juan: ¡Aparta, piedra fingida!
                   Suelta, suéltame esa mano,
                   que aún queda el último grano
                   en el reloj de mi vida.
                   Suéltala, que si es verdad
                   que un punto de contrición
                   da a un alma la salvación
                   de toda una eternidad,
                   yo, Santo Dios, creo en Ti:
                   si es mi maldad inaudita.
                   tu piedad es infinita..
                   ¡Señor, ten piedad de mí!

Estatua:     Ya es tarde

           (Parte II,Acto III, EscenaII)

Zorrilla: D,Juan Tenorio Leer más...

sábado, 31 de octubre de 2015

max bill


Pintor, escultor, arquitecto, diseñador, publicista ,,,,Suizo, artista polifacético, exponente del ARTE CONCRETO.
Es el máximo representante del arte formalista. La forma, a través de la línea y del orden matemático, mediante la separación geométrica del color, la búsqueda de la belleza en las figuras geométricas y  la coherente mezcla de los colores, También en las esculturas de latón.
Es una exposición que hay que ver, a pesar de esta mierda de fundaciones que desgravan a nuestra costa para colocarnos en el recorrido a más vigilantes que cuadros para que no hagamos fotografías. Leer más...

miércoles, 28 de octubre de 2015

Tiflológico





Camino por unas calles viejas, oxidadas, sin público
hacia la búsqueda del arte,
arte tiflológico, -aunque más capaz que cualquiera-
y me choco con la Once,- ¡qué maravilla
de silencio y soledad artística! - donde se guardan
tesoros del espíritu humano
"¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?" (Calderón)
me viene a la mente donde
me recibe una señora ciega
y tres enormes salas de sabiduría
sensorial.

Como si por mí pasaran los recuerdos
como si en otros lugares sólo hubiera imágenes
y las tallas, esculturas y pinturas me envolvieran
como si alguien, a los lados, me siguiera
hasta donde alcanzara mi vista y se escondiera
en un muro de silencio o mirada
para que yo no la gozara

Como si la tarde, lluviosa y holgazana,
se alegrara y me retuviera
en un nido de ideas y proyectos consentidos,
como si la voz de quien hablara
no se oyera, y yo siguiera mi camino

así, sin prisa, disfrutando, el suave céfiro
de habitación, el espacio que hablara
imantado de objetos, de sentidos
que explotan si la oscuridad  hablara.

NO TE LA PIERDAS





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martes, 27 de octubre de 2015

César Osorio




Abedul, cedro, pino, roble, arizónica,...cualquier madera!  César Osorio esculpe unas obras artísticas que se reducen a la mínima esencia.Hay parte de hieratismo que las convierte en clásicas y parte de búsqueda de la forma que las transforma en vanguardistas. Me recuerda a Toño Monteiro, pero sin el color- Es una exposición pequeña (14 obras) pero interesante- Se nota el  gran dominio de la técnica y como dice el artista:

EL VOLUMEN LO PUEDES TOCA, ABRAZAR; SENTIR LA MADERA, LA PIEDRA, EL BRONCE…!

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lunes, 26 de octubre de 2015

Carlos Bousoño

                                                            Mateo Maté


-1923-2015. Poeta y crítico estilista. De él aprendimos, de su libro:Teoría de la expresión poética, el comentario poético, la forma y el contenido en la poesía. Su cultura y agudeza intelectual de las palabras, de su forma, fue cautivadora. Merece la pena recordarlo con uno de sus poemas:

Oda a la ceniza (Fragmento)

...Tú, mi compañero,
triste de acontecer,
tú que como yo mismo ansías lo que ignoras y tienes
lo que acaso no sabes,
dame la mano en la desolación,
dame la mano en la incredulidad y en el viento,
dame la mano en el arruinado sollozo, en el lóbrego
cántico.
Dame la mano para creer, puesto que tú no sabes,
dame la mano para existir puesto que sombra
eres y ceniza,
dame la mano hacia arriba, hacia el vertical puerto,
hacia la cresta súbita.
Ayúdame a subir, puesto que no es posible la
llegada,
el arribo, el encuentro.
Ayúdame a subir puesto que caes, puesto que
acaso
todo es posible en la imposibilidad,
puesto que tal vez falta muy poco para alcanzar
la sed,
muy poco para coronar el abismo,
el talud hacia el trueno,
la pared vertical de la duda,
el terraplén del miedo.

Oh, dame
la mano porque falta muy poco
para saltar al regocijo,
muy poco para el absoluto reír y el descanso,
muy poco para la amistad sempiterna.
Dame la mano
Tú que como yo mismo ansías lo que ignoras y
tienes lo que acaso no sabes,
dame la mano hacia la inmensa flor que gira en
la felicidad,
dame la mano hacia la felicidad olorosa
que embriaga,
dame la mano y no me dejes caer
como tú mismo,
como yo mismo,

en el hueco atroz de las sombras.
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viernes, 23 de octubre de 2015

Oviedo



Botero: Maternidad.

·"Una experiencia incesante, la vida. Vamos aprendiendo a mirar, a asombrarnos de la naturaleza que nos rodea: los árboles, las nubes, la luz, el mar, la tierra, los frutos de la tierra. "

                                                 José Luis Fernández: Pensadora.
"
No podríamos imaginar en nuestro mundo tecnológico –fruto, en sus orígenes, de la ciencia, de la pasión por conocer- que, de pronto, nos dijera algo así como: mañana no habrá aire, mañana, nunca más habrá agua. Nos sobraría ya todo, no habría prodigio técnico capaz de compensarlo. Y también la luz: esa posibilidad de experimentar el asombro y, en él, la unión con el mundo en el que estamos, y transformarnos en esa luz interior..."

                                                      Úrculo: Culis monumentalibus
"Una famosa intuición de la filosofía griega, atribuida a Protágoras, nos dice que «el hombre es la medida de todas las cosas». Y sabemos que es cierto, que nuestra intimidad es el misterio que oculta esa perspectiva con la que nos acercamos al mundo.
Pero ese homo mensura que manifiesta la esencia de nuestra personalidad, del ser que somos o que estamos llegando a ser, nos enfrente a otras cuestiones sustanciales:
¿Quién mide en nosotros?
¿Qué medimos?
¿Cómo medimos?
Y en definitiva:
¿Quién nos enseña a medir?

La educación, la paideía, inicia"
(Textos de Emilio Lledó, Premio Príncipe de Asturias)


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jueves, 22 de octubre de 2015

Millares y Tapies

Manuel Millares:"Cuadro 201"
Pintor canario. Pintura abstracta, Pintura collage, vanguardista: realizaba sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura


Poema
I
Hay una cruz separada por líneas de honda tradición
la mezcla del negro con el blanco
la línea divisoria y el goteo,
transfuguismo
-hoy no quiero ser político,
pero tampoco huyo de serlo-
La cesta de la compra da para menos, sube y sube...
hay gente que deambula buscando un trabajo,
no se ven luces en el horizonte,
la realidad en un abrir y cerrar de ojos
blanco y negro.




II

Estás roto
como el barco quebrado por la mar
o como el rayo divide las nubes los días de tormenta:
las partes que conforman se separan en un segundo
en una bruma difusa;
luego ya eres otro,nuevo en tus brotes
que se extienden y os abarcan
incrédulos, para que forméis parte del ser
para que seáis

III
Ese ambiente de ver y oír
ánimos y realidades, esfuerzos
de Laooconte castigado,
rodeado de pobrezas,
sudoroso por superarse
en las colas del paro,
esperando que el día sea noche
que la noche aborte el día,
esfuerzo no compensado
de luchas y soledades,
sin acabar el día
roto
como la rama cortada por el frío
viento, borrascoso
del árbol envejecido
en noches lúgubres


                                        Tapies: "Línea diagonal" Pintor, escultor, artista catalán, exponente del informalismo, revolucionario del arte y vanguardista. Leer más...

lunes, 19 de octubre de 2015

Clive Smith




El nido. La fuerza del destino.El cubículo. El lugar que acoge al desamparado, al soltero y al casado. El nido es el sustento político: conservarlo (toda la vida), salir en la foto (las más de las veces) , decir:"yo solamente estoy de paso.."(hasta la próxima legislatura), mi vocación es otra(como Alfonso Guerra, de maestro) , estoy para servir a la sociedad (como Rodrigo Rato, ministro de Hacienda) , un mandato de ocho años y me voy(como Felipe González..), vengo para solucionar el problema (Podemos), ...El nido, nidito, que nace "en las Indias honrado", din-don, din.don
Clive Smith, de chaval, se dedicó a "cazar" nidos. Fue tal su maestría que hoy no tiene problemas en reflejar pictóricamente  esa casa natural. Es tal su realismo que engañaría fácilmente a cualquier gorrioncillo.
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domingo, 18 de octubre de 2015

Ignacio Martínez Pisón

LA BUENA REPUTACIÓN no es una novela sobre el título que porta (pág.219): "la participación en el rescate de los judíos de Marruecos" a la tierra de Jerusalén, y la desgracia de "el hundimiento  del Pisces (que)pone al descubierto el triste contrabando" que existía, sino sobre la historia de una saga familiar: el matrimonio:el judío Samuel y la cristiana Esmeralda, las hermanas de aquel, y las hijos con sus matrimonios:  Miriam y Rodrigo con sus hijos David y Elías; y Sara y Felipe con sus mellizos y su hija Marta. También aparecen otros personajes: las hermanas de Samuel, la criada Felisa, etc.
La obra consta de un prólogo y cinco capítulos: Las novelas de Samuel, de Mercedes, de Miriam, de Elías y de David.
Esta novela es la descripción lineal de una vida ( o de unas vidas), o la vida como una linealidad. La vida de unos personajes como la tuya y la mía. Podríamos pensar: nacimiento, trabajo y muerte. Todo en familia. La vida de una familia(hijos, colegio, evolución de estos, trabajo, matrimonio, nietos,etc), la individualidad de unos seres, sus avatares, sus penalidades. La incongruencia y evolución de todo ser humano. También sus misterios y sus secretos (Samuel y su relación amorosa escondida; la hija díscola: Sara; la separación matrimonial de Miriam; el secreto de Elías que pierde el negocio heredado, etc) 
¡Qué gran psicólogo este gran escritor!¡Te hubieras ganado perfectamente la vida de psicólogo!
Le evolución humana siempre tiene altibajos, está expuesta a circunstancias. Unas de tipo personal, y otras de carácter social y cultural. Y no sólo es la vida de alguien en particular, sino todas las vidas que en esta novela se sintetizan en la familia de Samuel y Mercedes con sus dos hijas: Sara y Miriam, y sus descendientes.
Si la novela tiene algún interés es por dos cuestiones: primera, el aspecto formal: lo bien escrita que está; y segundo, la capacidad del escritor para ir mostrando el cambio de caracteres de los personajes, fruto de la evolución de todo ser humano a lo largo de la vida. Lo mejor es el final: el accidente con la moto de David (significa la forma que tiene todo ser humano para buscar soluciones a aquello que le preocupa), la muerte de la hermana de Samuel, en cuyo entierro David "imagina" toda la familia, de nuevo en Melilla.
Lo peor de la novela: repite aspectos de la vida cotidiana(fiestas en familia,casamientos, divorcios, compra de pisos, decoración de los mismos, estudios de los hijos, etc)  que todos conocemos y hemos vivido. Y para contar este tipo de cuestiones no serían necesarias tantas páginas.





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