domingo, 18 de octubre de 2015

Ignacio Martínez Pisón

LA BUENA REPUTACIÓN no es una novela sobre el título que porta (pág.219): "la participación en el rescate de los judíos de Marruecos" a la tierra de Jerusalén, y la desgracia de "el hundimiento  del Pisces (que)pone al descubierto el triste contrabando" que existía, sino sobre la historia de una saga familiar: el matrimonio:el judío Samuel y la cristiana Esmeralda, las hermanas de aquel, y las hijos con sus matrimonios:  Miriam y Rodrigo con sus hijos David y Elías; y Sara y Felipe con sus mellizos y su hija Marta. También aparecen otros personajes: las hermanas de Samuel, la criada Felisa, etc.
La obra consta de un prólogo y cinco capítulos: Las novelas de Samuel, de Mercedes, de Miriam, de Elías y de David.
Esta novela es la descripción lineal de una vida ( o de unas vidas), o la vida como una linealidad. La vida de unos personajes como la tuya y la mía. Podríamos pensar: nacimiento, trabajo y muerte. Todo en familia. La vida de una familia(hijos, colegio, evolución de estos, trabajo, matrimonio, nietos,etc), la individualidad de unos seres, sus avatares, sus penalidades. La incongruencia y evolución de todo ser humano. También sus misterios y sus secretos (Samuel y su relación amorosa escondida; la hija díscola: Sara; la separación matrimonial de Miriam; el secreto de Elías que pierde el negocio heredado, etc) 
¡Qué gran psicólogo este gran escritor!¡Te hubieras ganado perfectamente la vida de psicólogo!
Le evolución humana siempre tiene altibajos, está expuesta a circunstancias. Unas de tipo personal, y otras de carácter social y cultural. Y no sólo es la vida de alguien en particular, sino todas las vidas que en esta novela se sintetizan en la familia de Samuel y Mercedes con sus dos hijas: Sara y Miriam, y sus descendientes.
Si la novela tiene algún interés es por dos cuestiones: primera, el aspecto formal: lo bien escrita que está; y segundo, la capacidad del escritor para ir mostrando el cambio de caracteres de los personajes, fruto de la evolución de todo ser humano a lo largo de la vida. Lo mejor es el final: el accidente con la moto de David (significa la forma que tiene todo ser humano para buscar soluciones a aquello que le preocupa), la muerte de la hermana de Samuel, en cuyo entierro David "imagina" toda la familia, de nuevo en Melilla.
Lo peor de la novela: repite aspectos de la vida cotidiana(fiestas en familia,casamientos, divorcios, compra de pisos, decoración de los mismos, estudios de los hijos, etc)  que todos conocemos y hemos vivido. Y para contar este tipo de cuestiones no serían necesarias tantas páginas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario