viernes, 23 de octubre de 2015

Oviedo



Botero: Maternidad.

·"Una experiencia incesante, la vida. Vamos aprendiendo a mirar, a asombrarnos de la naturaleza que nos rodea: los árboles, las nubes, la luz, el mar, la tierra, los frutos de la tierra. "

                                                 José Luis Fernández: Pensadora.
"
No podríamos imaginar en nuestro mundo tecnológico –fruto, en sus orígenes, de la ciencia, de la pasión por conocer- que, de pronto, nos dijera algo así como: mañana no habrá aire, mañana, nunca más habrá agua. Nos sobraría ya todo, no habría prodigio técnico capaz de compensarlo. Y también la luz: esa posibilidad de experimentar el asombro y, en él, la unión con el mundo en el que estamos, y transformarnos en esa luz interior..."

                                                      Úrculo: Culis monumentalibus
"Una famosa intuición de la filosofía griega, atribuida a Protágoras, nos dice que «el hombre es la medida de todas las cosas». Y sabemos que es cierto, que nuestra intimidad es el misterio que oculta esa perspectiva con la que nos acercamos al mundo.
Pero ese homo mensura que manifiesta la esencia de nuestra personalidad, del ser que somos o que estamos llegando a ser, nos enfrente a otras cuestiones sustanciales:
¿Quién mide en nosotros?
¿Qué medimos?
¿Cómo medimos?
Y en definitiva:
¿Quién nos enseña a medir?

La educación, la paideía, inicia"
(Textos de Emilio Lledó, Premio Príncipe de Asturias)


Leer más...

jueves, 22 de octubre de 2015

Millares y Tapies

Manuel Millares:"Cuadro 201"
Pintor canario. Pintura abstracta, Pintura collage, vanguardista: realizaba sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura


Poema
I
Hay una cruz separada por líneas de honda tradición
la mezcla del negro con el blanco
la línea divisoria y el goteo,
transfuguismo
-hoy no quiero ser político,
pero tampoco huyo de serlo-
La cesta de la compra da para menos, sube y sube...
hay gente que deambula buscando un trabajo,
no se ven luces en el horizonte,
la realidad en un abrir y cerrar de ojos
blanco y negro.




II

Estás roto
como el barco quebrado por la mar
o como el rayo divide las nubes los días de tormenta:
las partes que conforman se separan en un segundo
en una bruma difusa;
luego ya eres otro,nuevo en tus brotes
que se extienden y os abarcan
incrédulos, para que forméis parte del ser
para que seáis

III
Ese ambiente de ver y oír
ánimos y realidades, esfuerzos
de Laooconte castigado,
rodeado de pobrezas,
sudoroso por superarse
en las colas del paro,
esperando que el día sea noche
que la noche aborte el día,
esfuerzo no compensado
de luchas y soledades,
sin acabar el día
roto
como la rama cortada por el frío
viento, borrascoso
del árbol envejecido
en noches lúgubres


                                        Tapies: "Línea diagonal" Pintor, escultor, artista catalán, exponente del informalismo, revolucionario del arte y vanguardista. Leer más...

lunes, 19 de octubre de 2015

Clive Smith




El nido. La fuerza del destino.El cubículo. El lugar que acoge al desamparado, al soltero y al casado. El nido es el sustento político: conservarlo (toda la vida), salir en la foto (las más de las veces) , decir:"yo solamente estoy de paso.."(hasta la próxima legislatura), mi vocación es otra(como Alfonso Guerra, de maestro) , estoy para servir a la sociedad (como Rodrigo Rato, ministro de Hacienda) , un mandato de ocho años y me voy(como Felipe González..), vengo para solucionar el problema (Podemos), ...El nido, nidito, que nace "en las Indias honrado", din-don, din.don
Clive Smith, de chaval, se dedicó a "cazar" nidos. Fue tal su maestría que hoy no tiene problemas en reflejar pictóricamente  esa casa natural. Es tal su realismo que engañaría fácilmente a cualquier gorrioncillo.
Leer más...

domingo, 18 de octubre de 2015

Ignacio Martínez Pisón

LA BUENA REPUTACIÓN no es una novela sobre el título que porta (pág.219): "la participación en el rescate de los judíos de Marruecos" a la tierra de Jerusalén, y la desgracia de "el hundimiento  del Pisces (que)pone al descubierto el triste contrabando" que existía, sino sobre la historia de una saga familiar: el matrimonio:el judío Samuel y la cristiana Esmeralda, las hermanas de aquel, y las hijos con sus matrimonios:  Miriam y Rodrigo con sus hijos David y Elías; y Sara y Felipe con sus mellizos y su hija Marta. También aparecen otros personajes: las hermanas de Samuel, la criada Felisa, etc.
La obra consta de un prólogo y cinco capítulos: Las novelas de Samuel, de Mercedes, de Miriam, de Elías y de David.
Esta novela es la descripción lineal de una vida ( o de unas vidas), o la vida como una linealidad. La vida de unos personajes como la tuya y la mía. Podríamos pensar: nacimiento, trabajo y muerte. Todo en familia. La vida de una familia(hijos, colegio, evolución de estos, trabajo, matrimonio, nietos,etc), la individualidad de unos seres, sus avatares, sus penalidades. La incongruencia y evolución de todo ser humano. También sus misterios y sus secretos (Samuel y su relación amorosa escondida; la hija díscola: Sara; la separación matrimonial de Miriam; el secreto de Elías que pierde el negocio heredado, etc) 
¡Qué gran psicólogo este gran escritor!¡Te hubieras ganado perfectamente la vida de psicólogo!
Le evolución humana siempre tiene altibajos, está expuesta a circunstancias. Unas de tipo personal, y otras de carácter social y cultural. Y no sólo es la vida de alguien en particular, sino todas las vidas que en esta novela se sintetizan en la familia de Samuel y Mercedes con sus dos hijas: Sara y Miriam, y sus descendientes.
Si la novela tiene algún interés es por dos cuestiones: primera, el aspecto formal: lo bien escrita que está; y segundo, la capacidad del escritor para ir mostrando el cambio de caracteres de los personajes, fruto de la evolución de todo ser humano a lo largo de la vida. Lo mejor es el final: el accidente con la moto de David (significa la forma que tiene todo ser humano para buscar soluciones a aquello que le preocupa), la muerte de la hermana de Samuel, en cuyo entierro David "imagina" toda la familia, de nuevo en Melilla.
Lo peor de la novela: repite aspectos de la vida cotidiana(fiestas en familia,casamientos, divorcios, compra de pisos, decoración de los mismos, estudios de los hijos, etc)  que todos conocemos y hemos vivido. Y para contar este tipo de cuestiones no serían necesarias tantas páginas.





Leer más...

jueves, 15 de octubre de 2015

Marina Olivares



De Móndejar (Guadalajara). Artista, digamos, expresionista: grandes pinceladas, y color. El color es el dibujo. ¡Qué interesante! El color que forma figuras, figuras que se consiguen con diferentes planos.Al final se forma una realidad 
Artista al estilo de Juan Ariño, que hace poco hemos mostrado en este blog.
Temas: el mar, el paisaje,la tierra, la naturaleza...todo a base de una mezcla de color inteligente y admirable, colores escurridos: blanco, verdes, azules difuminados, rojos,...
No te la debes perder. Te reconfortará pensar que, a lo mejor, tú también puedes hacerlo.
Leer más...

lunes, 12 de octubre de 2015

LUIS GORDILLO





"¿Es esto el futuro?" "No sabe, no contesta" Así se pueden catalogar estos cuadros del pintor andaluz Luis Gordillo, maestro de la abstracción, no exento de la influencia de otras corrientes artísticas. Sus acrílicos, que parecen recortes de periódicos para producir la imagen, suelen ser vivos, chispeantes, en los que predomina la línea que traza la figura, abstracta por definición, en un cuadro de dimensiones grandes. Cuadros, donde la geometría, -línea, cuadrado o círculo,..- juega un papel importante para expresar  las diferentes sensaciones humanas, sobre todo el desconocimiento y la sorpresa.  
Interesante.  



Genovés, Juan: "Turbatium", muchedumbre confusa, dando vueltas, sin sentido,alrededor de sí, "del Corte Inglés a la  Casa de Campo, de la Casa de Campo al Corte Inglés, sin saber a qué, ni para qué, chocándose, rozándose, saltando por encima, de lado, enfrente...turbados, agotados, cansados.. por el consumo, el humo y la ciudad,....sigue

Leer más...

jueves, 8 de octubre de 2015

Sol Lewitt

ESTRUCTURAS

Madera, hierro, cobre, bronce....es igual, formar estructuras.
 Hacer que el mundo tenga un sentido para descubrirlo en sus estructuras que se entrelazan, se continúan, se complementan, etc Son formas de pensar la realidad, pero también de descubrirla.
Son espacios para dar sentido al mismo, y a uno mismo.
Es lo que hace este artista americano (1928-2007),ligado al arte conceptual y minimalista.


Manolo Valdés: "Perfil sobre fondo blanco", collage: yeso, paño, dibujo,...una aproximación a lo que podemos ser, a lo que somos, una estructura más para que reflejes tu forma de ver y pensar y crear con materia. Leer más...

miércoles, 7 de octubre de 2015

Yves Klein



Artista francés (1928-1962), pintor, además de otras cosas.
Su universo es el azul, el color.
Azul es el firmamento y el fondo del mar.
Azul es la mirada y el palo pasado por el tiempo
Azul es la Victoria de Samotracia y el color de la máscara.
Azul es el tiempo, el plato del pobre y el asiento viejo.
Azul es la línea y a veces el recuerdo,
el ser joven y el ser viejo.
Azul es el rodillo, la esponja y el cepillo,
el mundo es azul, los lazos, el ovillo y el viento.
El vacío es azul, azul es Dios. Leer más...

viernes, 2 de octubre de 2015

Juan Ariño



Juan Ariño (Madrid, 1945) dice: "Yo no pinto paisajes concretos sino cuadros."
"Aunque el hombre desaparezca del cuadro morfológicamente, siempre está presente psicológicamente"
"La calculada ambigüedad de mis cuadros entre el paisaje y la abstracción viene tanto del expresionismo abstracto como, en una especie de retroalimentación, del paisaje del siglo XIX.."
"...lo que verdaderamente me interesa no es el qué se pinta sino el cómo se pinta. Yo trabajo  para un espectador contemplativo, capaz de detenerse y disfrutar del placer de mirar."

Exposición excelente, abstracta, moderna, que te induce a practicar el oficio de pintar. Paisajes, paisajes imaginados, sin forma, paisajes reales, paisajes del alma, paisajes poéticos.Luz, natural, montaña y mar, mar y montaña, amanecer o atardecer. Cada cuadro son varios cuadros (siento que las luces y cristales distorsionen frecuentemente las fotografías), cada  dibujo es un color, éste es el objeto del dibujo, de la forma, abstracción sí, pero también concreción; una maravilla de arte que apasiona y que tienes que ver, porque merece la pena.  


Leer más...

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Carlos León






Pintor ceutí (1948), profesor de Bellas Artes, etc
La propaganda de esta obra dice:
"..virtuosismo de su técnica,
el rigor en su evolución,
la intensidad de su arquitectura cromática,
su sabio acercamiento a lo sensual y lo desgarrado, a lo salvaje y a lo más refinado..." Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2015

Jessie Burton



LA CASA DE LAS MINIATURAS

En el Rijksmuseum hay un armario, alacena de nueve estantes (¿habitaciones?) con figuras en su interior, que se conoce con el nombre de "La casa de las muñecas" de Petronella Oortman, y que constituye objeto de observación y admiración por los visitantes, excepto por quien les habla.
Este mueble -que según algunos es verdadero arte-, con figuritas -que es el verdadero arte-, no es un cuadro artístico, constituye el motivo para la invención de una historia novelada por la joven escritora Jessie Burton, desconocida para mí,,y ensalzada por los papanatas de turno periodístico como "mejor novela del año", "novela que nadie debiera perderse..",u otras afirmaciones de semejante estilo. etc 
Ni es la mejor novela del año y si te la pierdes no pasa nada. Todo lo dicho sin desmerecer las buenas cualidades que se observan  en esta joven escritora en esta novela: un correcto trazado en la estructura de la obra, gran diversidad lingüística, manejo del tempo novelesco y hasta una adecuada caracterización en las situaciones y de los personajes, etc; pero a pesar de todos estos logros y de que la ficción infantil de "la casa de muñecas" se constituya en realidad, sea la realidad que cuenta, lleva a situarnos en un tipo de novela, cercana y admirada en nuestra época, por los jóvenes, como un juego al estilo del Código Da Vinci, por supuesto dirigida a un público viajero del metro o de autobuses. Público que lleva bien el alegrarse con las coincidencias, misterios, descubrimientos..Esta es la manera en que está construida esta novela.
La protagonista se llama Nella, procedente de una familia campestre, pobre, que se "ve" casada con un burgués (burgo) comerciante, adinerado y de sopetón metida en una casa donde nada se entiende: un marido que no hace las funciones de marido, una hermana tan rara como el hermano y que guarda sus secretos, unos criados misteriosos,...Y un regalo "la casa de muñecas" que se adelanta a las situaciones reales que van acaeciendo.
La obra es una crítica a la sociedad burguesa llena de prejuicios, ambientada en el siglo XVII, que toma como referente una familia donde todos sus personajes guardan sus secretos.La autora presenta algunos temas que hoy todavía laten en la sociedad contemporánea: la sodomía, las relaciones extramaritales, la ocultación de la verdad, los hijos fuera del matrimonio, relaciones entre desiguales socialmente, etc.       






Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2015

Sexonacionalátigo



Pepe Yagües



LE VAMOS A DAR SEXO A A.MAS
LE VAMOS A DAR LÁTIGO
  (Pablo Iglesias)





Leer más...

lunes, 21 de septiembre de 2015

Paloma Hinojosa


Ha pasado poco tiempo desde su última exposición en Madrid -Casa de Vacas- en el 2011. Esta, mantiene el mismo estilo: próximo al impresionismo o posimpresionismo, a pintores como Pissarro, Morisot, etc. a la pintura "moderna" sin perfilar ni acabar las figuras pero idealizando su forma. La pintura de Paloma se basa en la luz, luminosa, y el color, vitalista, alegre. Es una pintura de paisajes: calles, edificios, jardines, personas,...retrata la vida cotidiana. En esta exposición, la nieve y el blanco están muy presentes. Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2015

Gonzalo Lebrija




Artista mexicano, interesado en diferentes campos del arte.
¿Qué podemos ver? Hay que decir que es una exposición reducida.
Podemos ver sobre todo videos, pero también trabajo de fotografía digital, dibujo, instalaciones,...
Algunas son imágenes chocantes: la escopeta explosionada sobre el suelo, lo que sustenta la vida: cuerdas o hilos, el universo,..midiendo las distancias entre lo que vemos y lo que cada uno nos imaginamos; creando un mundo que, partiendo de lo real, se transforma en nosotros en realidades distintas...No te la pierdas. Si te entusiasman los vídeos: en "el chico saltando en la cama" se consigue un excelente sonido, o en el "cazador de papeles", excelente performances, etc.

Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

FILOSOFÍA



Ser libre significa elegir:


-el TRABAJO que te aporta sustento
-el AMOR para caminar en la vida.  
-el ARTE para disfrutar del placer.  
                                                "El sentir del tiempo" Leer más...

domingo, 13 de septiembre de 2015

UNAMUNO


 Miguel de Unamuno, profesor, filósofo y creador de novela, teatro y poesía. Una exposición en la Biblioteca Nacional para quienes no conozcan a uno de los hombres más influyentes de la Generación del 98. Su vida, sus libros,...¡Qué gusto...! ¡Qué hombre...! Tuvo tiempo para pensar y actuar, para escribir y participar en política, gran orador, me imagino a Unamuno, catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, arengando contra el sistema, culturizando a la gente. Me vino a la mente la idea de qué político tan distinto a los actuales que nos gobiernan. Piénsese en el  gobierno de Madrid: Carmena, la profesora, con sus alumnos de la ESO: Rita Maestre y Pablo Soto,..incapaces de hilvanar en su discurso tres oraciones seguidas, a no ser con calificativos: “solvencia técnica apabullante...” ¡Cómo hemos cambiado! Estos jóvenes voluntariosos pero incultos hasta más no poder (Si has seguido la entrevista de Ana Pastor a Artur Mas, has dado pena Anita, que no es que no sepas por donde andas es que desconoces qué es una entrevista; al menos escucha al otro que te ha dado pie a hacerle  miles de preguntas y te ha llevado por donde le ha dado la gana,¡ singularidad de pésima entrevistadora!)Por eso aprendamos de los grandes maestros.
 





Dibujo de Unamuno: Traguntía

Además puedes ver en la Biblioteca Nacional  una exposición fotográfica sobre arquitectura- 


Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2015

PRIMER POLVO


(En respuesta a Elvira Lindo: "Primer polvo"(9-09-15, "Porque lo digo yo")


                                                                         Delft"

"Imagínate que te echas una novia. Una novia  de 35 años." Madurita. Imagínate que después de patear varios tugurios te invita a su casa. Te invita a una última copa, aunque ya no la necesitas. Intenta abrir la casa con esa parsimonia de no saber donde está, prueba a buscar las llaves, parece que han huido de su bolso. Pero da igual. Prefieres avanzar chocando casi de sopetón contra su cuerpo. Ella te va llevando por pasillos que no distingues. Te lleva hasta el salón con miles de cuadros o fotos en los que no te fijas, tú medio tropezando, se dirige a la cocina, cuyo fregadero está lleno de platos sucios. Sólo te vas fijado en su culo. ¿Qué bragas llevará puestas? Te reconduce como un perrito faldero de nuevo al salón donde busca una botella que no encuentra. La copa se va alargando, aunque logras quitarle el abrigo. La casa te marea.Ella sigue buscando, de un mueble a otro.Al final acabas harto de seguirla, te tumbas en el primer sofá que encuentras , mientras ella sigue abriendo otras puertas ¿el dormitorio? Para rematar la última copa. Al abrir esa nueva puerta, que no te has fijado ni en el color ni en el tipo de madera, te has acercado intrigado a la habitación por si hubiera una cama. Una cama para rematar el amor. Pero ella sigue,pasa a otra habitación .De la habitación sólo te has fijado en la colcha de la cama, que acaricias levemente con la mano. Mientras tanto ella se te ha perdido. La casa se te borra de la mente. Ya ni la llamas porque  la copa se está alargando más de lo previsto. Abres la misma puerta de siempre que por desgracia no lo es, esta  da al pasillo..Al lado, las escaleras que bajan a la calle son transitadas por una mujer que baja, a la que sigues pensando que era la que te ha invitado a una copa. En la calle llueve, llueve intensamente mientras te refrescas de tan rápido polvo y piensas " cuánto hay que cambiar en alguna mujer", "como si te estuviera viendo".  

Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2015

Espacio


E l espacio es la ilusión, porque realmente no existe. Pero el espacio nos mantiene o nos aleja o nos individualiza. El espacio es la distancia, el sueño-
El sueño forma parte de nosotros, de nuestro ser, da forma a nuestra mente.
El espacio constituye la existencia.
El espacio es la cuna, la cama, la tumba.
El espacio es un sonido 
¿del Sputnik, Apolo, Mars, Pioneer, Voyayer, Cassini,...?
El espacio es humano, extra humano.
Todos los espacios son nombres humanos
hasta el fin de los siglos

¿Quién sabe adónde va cuando se va?

---------------------------------------------
Se ha ido el eco y ha llegado el polvo.

--------------------------------------------
Admiramos lo desaparecido
Tal vez nuestra  cultura nace de estas ausencias,
 de lo vacío, de lo que no hay.
                     (J.V. Piqueras, Atenas,) Leer más...

viernes, 28 de agosto de 2015

SINESTESIA


Dos sensaciones o más, dos campos sensoriales o más, la sinergia humana a través del arte, cuyas obras circulan mezcladas en otros ambientes, pero que en este caso tienen ese significado para el perfumista Ernesto Ventós.
Tabacalera siempre nos sorprende. También esta exposición tiene sorpresa a pesar de que algunas obras las hemos visto en otras salas de museos.Pero merece la pena.
Siempre el arte es plurívoco, sugiere muchas ideas, y a veces muy diferentes dependiendo de cada persona. Las distintas significaciones del mismo está en la percepción visual de cada uno.De esta forma el arte puede ser un sabor, un olor,...dependiendo de la persona. Pero sobre todo el arte tiene que chocar y yo creo que en algunos aspectos esta exposición llama la atención.
Junto a ese desafío, Tabacalera introduce algunas obras de Iñaqui Domingo y Ding Musa sobre el espacio, el arte conceptual, la imagen a través de objetos, fotografía y videos.

Leer más...

domingo, 23 de agosto de 2015

Chirbes: Sit tibi terra levis

Un recuerdo al mejor novelista contemporáneo español que apenas los periódicos lo han destacado y no digamos los periodistas, cuyos artículos parecían de alumnos de bachillerato buscando información en internet.¡ Qué pena! ¿Lo habrán leído? Debajo copio alguno de los pensamientos que introduje en este blog sobre "Crematorio" la obra quizás más importante de Chirbes. ¡Que los ¿críticos? se molesten en leer algo más!     



Noviembre de 2014(aparece en este blog); Crematorio: ideas
Lo humano es la inteligencia, y seguramente también la capacidad para plantear el mal a largo plazo..(Pág.110)
-No hay obra sin concepto previo. No es el material lo que importa, sino la idea. (pág.120)
-Yo ya he inventado lo suficiente. Me he cansado de inventarle sonidos a lo que no lo tiene. Me he cansado de engañar. Me parece inmoral seguir escribiendo a mi edad, seguir añadiéndole hojarasca a lo que no es más que una selva sombría que algún día se quedará definitivamente a oscuras.(págs.142-143)
La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria y puede ser abolida; la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor y debe ser contemplada y explorada con temblor..(Pág.143)
-Es algo terrible estar dentro de otra persona.Da miedo sólo pensarlo, da tanto miedo que uno quiere probar una y otra vez cómo puede ser eso. Ese es el material del que estamos hechos, probar una y otra vez, dime qué se puede hacer con el material humano.(págs.163-164)
-Así como antes la gente quería saberlo todo, vigilarlo todo, tenía sentido de propiedad sobre los seres que morían y sobre sus cosas (...)ahora ocurre más bien lo contrario, el muerto ya no es de nadie, los deudos buscan que alguien se ocupe de él, se desentienden; en cuanto emprendes la última etapa del viaje, te cosificas,, te vuelves mercancía;en realidad, ya antes de morirte empiezas a no ser de nadie: el viejo, la vieja, no son de nadie, lo que queremos es que alguien los lave, los medique.(pág.169)
-Hemos vivido una etapa inigualable de progreso, y sin embargo, con demasiada frecuencia no sabemos qué hacer con lo que nos brinda. Si no hemos sido más felices, seguramente se debe a que el ser humano no da mucho más de sí.(pág.171)
-Y la misión del hombre en el corto espacio que le toca vagabundear sobre la tierra es precisamente evitar el desorden. Crear métodos que te permitan ordenar las cosas, colocarlas en su sitio, en un archivo.Eso es lo que te separa del animal.(pág.209)
-Uno puede trabajar, luchar, encontrar una posición, ganar dinero, no necesitar -finalmente- de nadie, y, sin embargo, estar en el lado equivocado(..) En cambio, otro, sin hacer nada, está en el lado bueno, cae de ese lado, de pie.(pág.223)
-Si eres mujer puedes llegar a subir en globo. Estás abajo y en diez minutos puedes estar allá arriba,(..) La vida de los tíos no es así: la pirámide, la cadena de mandos, la escalera.(...) Es la diferencia entre ser activo y pasivo.El pasivo espera su oportunidad, el activo tiene que merecerla.(...) Puedes lo que puedes, lo que el cuerpo te da de sí. Y el cuerpo no puedes hacerlo crecer. Puedes alimentarlo mejor (…) , pero no puedes hacerte dos pollas, Con lo que ganas te organizas lo que hay alrededor, que la cama sea más grande, pero el que se acuesta es el mismo.(Pág.223)
-El cuerpo supera las clases, lo que tú digas puede superarlo, una estudiantita de mierda hace un desgraciado a un catedrático...(pág.243)
-Haces un tipo de vida, y la otra, la que querías preservar, es precisamente la que se evapora, la que desaparece, porque tú ya eres otro, la otra vida te ha hecho otro,(...) La vida te convierte en otro, no tienes más que ver, hasta el cuerpo.(pág.251)
- cuesta mucho distraerse, porque todo te aburre,(...), y no te digo ya lo que te aburre estar metido en casa(...) y con tu mujer hablándote porque ha oído por la radio que hay que tener comunicación, comunicación entre matrimonios, contarse cosas, cuidar la pareja, todo te aburre, y qué es el aburrimiento, sino una forma suave de acojono..(pág.252)
-El amor lo tiene uno, está en uno, está en ti, (...)Lo que te gusta de los otros es tu espejo, ves en el espejo tu propio sentimiento y eso te conmueve.(pág.263)
-Cuando envejeces, te das cuenta que el tiempo que no has vivido es irrecuperable,de que te faltan las cosas que dejaste a otro vivir por ti.(..) El amor no es eso.Ni siquiera deseo de propiedad, un deseo más difuso que tiene que ver con carencias que a veces uno solo imagina, y las busca fuera sin saber que tiene en sí mismo lo que busca-(pág.264)
-...eso es lo que te convierte en parte de alguien, el sexo, dejas algo de ti en otro, te llevas algo del otro en ti..(pág.266)
Leer más...