lunes, 28 de septiembre de 2015

Jessie Burton



LA CASA DE LAS MINIATURAS

En el Rijksmuseum hay un armario, alacena de nueve estantes (¿habitaciones?) con figuras en su interior, que se conoce con el nombre de "La casa de las muñecas" de Petronella Oortman, y que constituye objeto de observación y admiración por los visitantes, excepto por quien les habla.
Este mueble -que según algunos es verdadero arte-, con figuritas -que es el verdadero arte-, no es un cuadro artístico, constituye el motivo para la invención de una historia novelada por la joven escritora Jessie Burton, desconocida para mí,,y ensalzada por los papanatas de turno periodístico como "mejor novela del año", "novela que nadie debiera perderse..",u otras afirmaciones de semejante estilo. etc 
Ni es la mejor novela del año y si te la pierdes no pasa nada. Todo lo dicho sin desmerecer las buenas cualidades que se observan  en esta joven escritora en esta novela: un correcto trazado en la estructura de la obra, gran diversidad lingüística, manejo del tempo novelesco y hasta una adecuada caracterización en las situaciones y de los personajes, etc; pero a pesar de todos estos logros y de que la ficción infantil de "la casa de muñecas" se constituya en realidad, sea la realidad que cuenta, lleva a situarnos en un tipo de novela, cercana y admirada en nuestra época, por los jóvenes, como un juego al estilo del Código Da Vinci, por supuesto dirigida a un público viajero del metro o de autobuses. Público que lleva bien el alegrarse con las coincidencias, misterios, descubrimientos..Esta es la manera en que está construida esta novela.
La protagonista se llama Nella, procedente de una familia campestre, pobre, que se "ve" casada con un burgués (burgo) comerciante, adinerado y de sopetón metida en una casa donde nada se entiende: un marido que no hace las funciones de marido, una hermana tan rara como el hermano y que guarda sus secretos, unos criados misteriosos,...Y un regalo "la casa de muñecas" que se adelanta a las situaciones reales que van acaeciendo.
La obra es una crítica a la sociedad burguesa llena de prejuicios, ambientada en el siglo XVII, que toma como referente una familia donde todos sus personajes guardan sus secretos.La autora presenta algunos temas que hoy todavía laten en la sociedad contemporánea: la sodomía, las relaciones extramaritales, la ocultación de la verdad, los hijos fuera del matrimonio, relaciones entre desiguales socialmente, etc.       






No hay comentarios:

Publicar un comentario